Jueves 19 de Octubre del 2017

Anuncian fenómenos astronómicos para 2016

Creditos:


Categoria: Redes sociales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Anuncian fenómenos astronómicos para 2016
Notimex   Hermosillo, Sonora, 9 de enero.- La observación del cometa Catalina y el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, serán dos de los principales fenómenos astronómicos al inicio de 2016, señalaron especialistas en astronomía. El encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Pablo Loera[...]


Compartir esto

Notimex

 

Hermosillo, Sonora, 9 de enero.- La observación del cometa Catalina y el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol, serán dos de los principales fenómenos astronómicos al inicio de 2016, señalaron especialistas en astronomía.

El encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Pablo Loera González, señaló que el primer evento se desarrollará el 9 de enero con la observación del cometa Catalina.

Indicó que el cometa C/2013 US10, conocido comúnmente como Catalina, se ha estado viendo desde finales de noviembre y este sábado será el mejor día para observarlo desde Hermosillo.

Señaló que a partir del 17 de enero próximo el fenómeno estará en una posición que lo mantendrá a la vista en el cielo durante más de una semana, pero sólo de noche.

Refirió que su máxima aproximación a la Tierra se producirá ese día, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia del planeta.

“El cometa Catalina, de dos colas, procede de la nube de Oort, su trayectoria indica que hay oportunidad de contemplarlo; es su primera visita al Sistema Solar y será observable a simple vista”, anotó.

Explicó que una de las particularidades del cometa es que si bien permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada a un año luz del Sol, su trayectoria cambió debido a un “empujón gravitatorio”.

Esa situación es causada, dijo, por el paso de alguna estrella cercana, redirigiéndolo hacia la parte interior de nuestro sistema.

Anotó que “los especialistas calculan que Catalina tiene una órbita hiperbólica y que, por lo tanto, sólo nos visitará una vez para luego abandonar el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (máximo acercamiento al Sol)”.

Por otra parte, Loera González informó que el 9 de mayo próximo se podrá observar el largo tránsito de Mercurio como un punto oscuro que atravesará el disco solar.

Comentó que no se verá completo desde Hermosillo, pero hay posibilidad de ver una buena fracción de ese fenómeno a través de proyecciones o filtros muy especiales o bien se puede acudir al área de Astronomía de la Unison.

Anotó que estará visible en distintos momentos, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan y recomendó no utilizar “recetas caseras” para intentar observar el fenómeno.

La observación del tránsito de Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, debe atenderse con esmero, puesto que es una oportunidad que no se presenta todos los años.

La última vez que se vio desde la Tierra su tránsito frente al disco solar ocurrió en 2006, mientras que los siguientes serán en 2019 y 2032, abundó.

Consideró que estos y otros fenómenos son una buena oportunidad para iniciarse en la observación astronómica, pues permiten a las personas atraídas por este campo ir adentrándose paulatinamente en el conocimiento de la naturaleza.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos