Miércoles 20 de Septiembre del 2017

Celebrará Museo Franz Mayer tres décadas de actividad

Creditos:


Categoria: Redes sociales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Celebrará Museo Franz Mayer tres décadas de actividad
Notimex   México, D.F., 10 de enero.- Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano mexicano, Sillas. Diseño mexicano, World Press Photo y Bienal del Cartel 2016, son algunas de las exposiciones con las que el Museo Franz Mayer celebrará este 2016 sus 30 años. De acuerdo con el sitio web de[...]


Compartir esto

Notimex

 

México, D.F., 10 de enero.- Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano mexicano, Sillas. Diseño mexicano, World Press Photo y Bienal del Cartel 2016, son algunas de las exposiciones con las que el Museo Franz Mayer celebrará este 2016 sus 30 años.

De acuerdo con el sitio web de ese espacio museístico, las actividades arrancarán el 22 de enero con Tesoros escondidos en el Carmelo Teresiano mexicano, una muestra en la que se presentaran cerca de 100 piezas, entre pintura, escultura, documentos, libros y cerámica, muchas de ellas nunca antes expuestas en museos.

Con ella, reflexiona en torno al arte en la vida cotidiana a lo largo de los siglos, como parte de las celebraciones del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús.

A partir de 12 de febrero, llegará Sillas. Diseño mexicano una exposición que busca celebrar los 30 años del Museo Franz Mayer, al mostrar una selección de los distintos tipos de sillas y asientos que se han utilizado en México a lo largo de la historia.

La exhibición, que se extenderá hasta el 17 de abril, representa una prueba material de las corrientes, estilos artísticos, tecnología y materiales de la época en que cada silla ha sido desarrollada.

Como cada año, el recinto cuya colección está conformada por artes decorativas de los siglos XVI y XIX de distintas procedencias, materiales y estilos, recibirá en la recta final del año World Press Photo. También, en este 2016, recibirá la muestra de la 14 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México.

Por lo pronto, los fines de semana el museo ofrece una serie de talleres; es el caso de 17 Me estoy quemando, el cual forma parte de la Séptima Bienal de Cerámica Utilitaria. En esta ocasión, los participantes realizarán una taza inspirada en la obra de la artista Leticia Leal Hinojosa, que lleva por título Me estoy quemando.

Figura también 24 Espécimen, donde los talleristas utilizarán pasta modeladora, pinturas y esmalte para reinterpretar la taza Espécimen, del artista Saúl Isaías Santiago Zavala.

Además de 31 Tayrona, una propuesta de la artista María Cristina Pedraza Morales y pieza inspiradora de este taller en el cual se realizará una taza que destaque por su singular forma y colorido.

En cuanto a la pieza del mes, en esta ocasión el museo presenta una obra poco convencional de Salvador Dalí (1904-1989); se trata de la litografía de El Quijote, en la que se puede apreciar en un primer plano al Ingenioso Hidalgo contemplando a lo que parece ser La Mancha. Esta litografía forma parte de la edición parisina Don Quichotte de Joseph Foret publicada en 1957.

La litografía 218 de 300, de la serie de ilustraciones del Quijote de Joseph Foret, en la cual el maestro del surrealismo pone en primer plano al Quijote de la Mancha que “tuvo bastante con coger entre sus dedos una bellota para que renaciera la Edad de Oro”.

Dalí buscó ilustrar con manchas el misterio de la escena, que es la introducción al camino de aventuras por recorrer para el Ingenioso Hidalgo.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos