Sábado 21 de Octubre del 2017

Innovador sistema para detectar fugas en ductos

Creditos:


Categoria: Redes sociales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Innovador sistema para detectar fugas en ductos
Ana Luisa Guerrero Agencia Informativa Conacyt   México, D.F., 8 de enero.- Desde una ubicación remota y en tiempo real se pueden detectar fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte terrestre, gracias a la integración de seis sistemas desarrollados por científicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Centro[...]


Compartir esto

Ana Luisa Guerrero

Agencia Informativa Conacyt

 

México, D.F., 8 de enero.- Desde una ubicación remota y en tiempo real se pueden detectar fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte terrestre, gracias a la integración de seis sistemas desarrollados por científicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el informe anual sobre la situación operativa, programática y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013 incrementaron 75% las tomas clandestinas al pasar de mil 744 detectadas en 2012, a tres mil 52; asimismo, creció en 13.4% el volumen de combustible sustraído ilícitamente, al pasar de 8.2 millones de barriles en 2012 a 9.3 millones de barriles.

Este problema es preponderante no solo por el costo del volumen sustraído sino por los riesgos que las tomas clandestinas conllevan, dado que pueden causar graves daños a las personas involucradas en el robo, a las comunidades, a las instalaciones petroleras y al medio ambiente.

Como una alternativa de solución, los investigadores sumaron esfuerzos en distintas áreas para que este sistema no intrusivo combine y ponga en función diferentes principios físicos de detección y localización, adicionalmente se puede incorporar al Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA) de Pemex.

Financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía en materia de Hidrocarburos, el proyecto Sistema para la detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos se conformó con la implementación de seis subsistemas: acústico, fibra óptica, cálculo de balance con método de Lazo Cerrado, cálculo de balance con el método de Vigilantes Virtuales y los sistemas de procesamiento integral y comunicación.

 

Aportar una solución

 

La investigación surgió de la necesidad de Pemex de proteger sus ductos, detectar tomas clandestinas y la intrusión de terceros, para lo cual el IMP respondió a la convocatoria con un equipo de especialistas, liderados por el doctor Sergiy Sadovnychiy, comprometidos en brindar una solución vinculada con el sistema SCADA y que cumpliera la normatividad de la paraestatal.

“Actualmente se aplican diversos métodos para detectar fugas, desde satélites hasta los recorridos a pie con ayuda de perros entrenados, pero ninguno cumple en su totalidad los requerimientos de Pemex con seguridad, precisión de localización y determinación de fugas, por eso nuestra idea fue integrar los diferentes métodos no intrusivos y en tiempo real”, dice a la Agencia Informativa Conacyt el responsable técnico del proyecto.

Detalla que a lo largo de sus 50 años de historia, el IMP ha apoyado a Pemex con servicios de inspección y mantenimiento de los ductos, pero en la actualidad los requerimientos son más estrictos y se requiere, además, predicción y evaluación de riesgos a fin de implementar programas que contemplen la seguridad de las personas, la protección al medio ambiente y a la infraestructura.

Fue así que al determinar los métodos que deberían integrar el sistema se buscó a los investigadores que fueran expertos en cada una de las áreas. El Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con vasta experiencia en sistemas acústicos, desarrollo de equipos y determinación de fugas e inspección en derechos de vía con ayuda de cámaras de video e infrarrojo y otros, pero carece de especialistas en fibra óptica, por ello se convocó a un grupo de investigación muy sólido y con gran experiencia en el CICESE, bajo la dirección del doctor Mikhail Shlyagin; al tiempo que sumaron el esfuerzo del Instituto de Ingeniería de la UNAM para que contribuyera en el cálculo de balance por método de Vigilantes Virtuales por conducto de la doctora Cristina Verde Rodarte.

La conjunción de estos esfuerzos les permitió integrar la propuesta que resultó ganadora de la convocatoria del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos 2010-1. El proyecto concluyó formalmente en octubre de 2014 e integró pruebas de campo a petición de Petróleos Mexicanos.

 

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos