lunes 18 de junio del 2018

Capacita Cruz Roja a su personal para actuar en casos de desastres

Creditos:


Categoria: Salud y Hogar

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Capacita Cruz Roja a su personal para actuar en casos de desastres
Personal de las coordinaciones de Socorros, Capacitación, Servicios Médicos, Prevención de Accidentes, Voluntariado y Juventud participaron el fin de semana en cursos de Introducción a los Desastres y Serie 3000, como parte del programa permanente de capacitación y profesionalización que instruyó el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en la[...]


Compartir esto

Personal de las coordinaciones de Socorros, Capacitación, Servicios Médicos, Prevención de Accidentes, Voluntariado y Juventud participaron el fin de semana en cursos de Introducción a los Desastres y Serie 3000, como parte del programa permanente de capacitación y profesionalización que instruyó el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en la entidad, Jorge Forastieri Muñoz.

Rafael Tejeda Luna, Responsable Estatal de Preparación y Respuesta a Desastres de Cruz Roja Mexicana, explicó que se trata de un esfuerzo de actualización continua para que el personal adscrito a las áreas operativas y administrativas de la institución esté preparado al 100 por ciento para responder en caso de desastre.

Recordó que, de acuerdo con la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. “Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana”, acotó.

Detalló que con este curso los participantes podrán identificar los protocolos principales para la gestión de riesgos y el manejo de desastres de la Cruz Roja Mexicana.

El curso tuvo una duración de tres días –viernes, sábado y domingo—y en éste participaron 35 voluntarios de Cruz Roja Estado de México, quienes mediante sesiones de teoría y práctica aprendieron en qué hacer ante cualquier tipo de desastre, para actuar antes, durante y después en beneficio de su comunidad.

Los participantes pertenecen en su mayoría a la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, aunque también hubo asistentes de las delegaciones locales de Cuautitlán Izcalli y de la Ciudad de México.

Fue impartido por instructores del Programa de Preparación para Desastres del Estado de México y próximamente se realizará en las delegaciones locales de Cuautitlán Izcalli y Lerma, para posteriormente hacer lo mismo en el resto de las 30 delegaciones locales que Cruz Roja Mexicana opera en el territorio del Estado de México.

Tejeda Luna explicó que, con el apoyo de la Federación Internacional, las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se trabaja paralelamente con las comunidades para reducir el riesgo de desastres, mitigar sus efectos, prepararse, responder y recuperarse de ellos.

La gestión de desastres –recordó– puede definirse como la organización y la gestión de recursos y responsabilidades para abordar todos los aspectos humanitarios de las emergencias, en particular la preparación, la respuesta y la recuperación a los desastres, para reducir sus efectos.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos