No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
martes 25 de septiembre del 2018

Logran controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones

Creditos:


Categoria: Salud y Hogar

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Logran controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones
El uso de la terapia génica (manipulación genética) le permitió a un equipo de investigadores españoles controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones, informaron hoy medios especializados. Con una sola inyección, los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron que estos animales produzcan de manera continuada[...]


Compartir esto

El uso de la terapia génica (manipulación genética) le permitió a un equipo de investigadores españoles controlar la obesidad y la diabetes tipo dos en ratones, informaron hoy medios especializados.

Con una sola inyección, los científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron que estos animales produzcan de manera continuada la proteína FGF21, una hormona que actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético.

Esto provoca que los ratones reduzcan su peso y también la resistencia a la insulina de la diabetes tipo dos.
La terapia aplicada en el caso concreto de la obesidad se probó con éxito en dos modelos de la enfermedad, inducida tanto genéticamente como por la dieta.

Con ella los especialistas observaron que administrar la terapia génica en individuos sanos provoca un envejecimiento más saludable y los protege del sobrepeso, así como de la resistencia a la insulina asociados con la edad.

Luego de un año y medio de tratamiento, los ratones redujeron la acumulación de grasa y la inflamación en el tejido adiposo.

Contrarrestaron también el depósito de grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado, al tiempo que incrementaron la sensibilidad a la insulina y la salud general al envejecer, sin efectos secundarios.

Los resultados se reprodujeron después mediante la manipulación genética de diversos tejidos como el adiposo y también el músculo o el hígado, para produzcir la proteína FGF21.

Lo anterior flexibiliza la terapia, pues permite seleccionar el tejido más apropiado e incluso utilizar cualquiera de los otros en caso de presentarse alguna complicación, señala la profesora Fátima Bosch, quien lidera el equipo de investigación.

Destaca además la especialista que la obesidad incrementa el riesgo de mortalidad y representa una preocupación para enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, así como hipertensión, artritis,padecimientos neurodegenerativos y algunos tipos de cáncer.

En ese sentido, los resultados muestran el efecto protector de la administración de la terapia génica contra el riesgo de formación de tumores, cuando el hígado está sometido a una dieta hipercalórica durante mucho tiempo, concluyó Prensa Latina


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos