lunes 21 de mayo del 2018

Lupus, enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres

Creditos:


Categoria: Salud y Hogar

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Lupus, enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres
Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad autoinmune crónica que afecta mayormente a las mujeres generalmente al inicio de la edad reproductiva. Se trata de una enfermedad que puede dañar múltiples partes del cuerpo incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones y vasos sanguíneos así[...]


Compartir esto

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, enfermedad autoinmune crónica que afecta mayormente a las mujeres generalmente al inicio de la edad reproductiva.

Se trata de una enfermedad que puede dañar múltiples partes del cuerpo incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones y vasos sanguíneos así lo indicó el doctor Alberto Rafael Liévanos Aguilar director de la Unidad de Medicina Familiar 242 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Los síntomas que acompañan esta enfermedad incluyen dolor o hinchazón de las articulaciones, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel generalmente en la cara y en forma de mariposa. Asimismo pérdida del cabello, palidez en dedos de las manos o de los pies, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas, úlceras en la boca y cansancio extremo. Destacó que estos pueden aparecer y desaparecer de manera leve o severa aunque nuevos síntomas pueden surgir en cualquier momento.

En los periodos activos de la enfermedad se recomienda restringir la actividad física y reiniciarla de manera moderada y paulatina así como limitar la exposición a la luz solar. Algunos pacientes son muy sensibles al frío por lo que se aconseja usar guantes, gorros y bufandas para proteger manos, orejas e incluso la nariz.

Algunas condiciones como la menstruación, embarazo, el uso de anticonceptivos orales a base de estrógenos sintéticos son importantes para la reactivación de la enfermedad, resaltó el doctor Liévanos Aguilar.

Finalmente el doctor del IMSS Estado de México Poniente indicó que aunque el Lupus no tiene cura sin embargo se ha avanzado en el control de la misma ayudando al paciente a tener una mejor calidad de vida.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos