martes 19 de junio del 2018

Síndrome metabólico, principal causa de problemas cardiovasculares

Creditos:


Categoria: Salud y Hogar

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Síndrome metabólico, principal causa de problemas cardiovasculares
El síndrome metabólico es un conjunto de desajustes o alteraciones que se manifiestan a través de hipertensión, obesidad, aumento de ácido úrico y arteriosclerosis que se presenta en el 25 por ciento de la población entre 30 y 45 años de edad. El licenciado Rodolfo Perusquia, nutricionista adscrito a la[...]


Compartir esto

El síndrome metabólico es un conjunto de desajustes o alteraciones que se manifiestan a través de hipertensión, obesidad, aumento de ácido úrico y arteriosclerosis que se presenta en el 25 por ciento de la población entre 30 y 45 años de edad.

El licenciado Rodolfo Perusquia, nutricionista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, detalló que los factores de riesgo que detonan este padecimiento se diagnostican al presentar alteración en la glucosa, hipertensión arterial y obesidad.

Responde a un defecto en el metabolismo de la glucosa, es decir la resistencia a la insulina. Cuando aumenta el nivel de insulina en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir un paro cardiaco debido a que en grandes cantidades la insulina ocasiona niveles altos de triglicéridos, de colesterol y eleva la presión arterial.

Una alimentación equilibrada, saludable y completa asegurará un adecuado aporte nutricional, por lo que recomendó realizar cinco comidas al día en horarios fijos, preferir alimentos preparados a la plancha, hervidos o asados y evitar la comida rápida.

Asimismo, el especialista del IMSS Estado de México Poniente destacó la importancia de preferir consumo de cereales integrales y lácteos descremados, huevo no más de dos veces a la semana; consumir carne sin grasa, disminuir el consumo de pasteles, mermeladas, aderezos, embutidos, refresco y café.

Finalmente, recomendó disminuir el consumo de sal, alimentos industrializados, evitar el tabaco y  el alcohol; además resaltó la importancia de realizar actividad física diaria mínimo 30 minutos, aumentando de manera gradual de acuerdo con la resistencia corporal.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos