No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
martes 25 de septiembre del 2018

Extraditan a Dámaso López alias “el Licenciado” a Estados Unidos

Creditos:


Categoria: Seguridad

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Extraditan a Dámaso López alias “el Licenciado” a Estados Unidos
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Dámaso “L”, alías el “Licenciado”, presunto líder del cartel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “EL Chapo” Guzmán Loera, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica (PRG), Alberto Elías Beltrán. En conferencia de prensa, precisó[...]


Compartir esto

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Dámaso “L”, alías el “Licenciado”, presunto líder del cartel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “EL Chapo” Guzmán Loera, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica (PRG), Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa, precisó que la entrega de este sujeto, quien se encontraba en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó esta madrugada, ya que es requerido por la Corte de Distrito Oeste de Virginia por los ilícitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Señaló que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente, a lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó.

Elías Beltrán indicó que tanto para la PGR como para el departamento de justicia estadounidense hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

En ese sentido destacó que Estados Unidos y México han desarrollado una colaboración sin precedentes dirigida al desmandamiento de organizaciones criminales como la encabezada por Guzmán Lorea y de la cual Dámaso “L” probablemente era un líder de alto rango.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso “L” en México, el encargado del despacho de la PGR dijo que se solicitará a cada uno de los jueces que se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

Recordó que Dámaso “L” fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de aprensión girada en su contra.

Elías Beltrán detalló que tres días después se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número nueve “Norte”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El encargado de despacho de la PGR mencionó que el pasado 22 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo mediante el cual concedió la extradición de Dámaso “L” al gobierno de Estados Unidos.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos