viernes 15 de diciembre del 2017

Participa fiscal en Foro sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Creditos:


Categoria: Seguridad

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Participa fiscal en Foro sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, participó en el Foro “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ¿cómo está? y ¿qué debemos hacer?”, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde reconoció que estamos en[...]


Compartir esto

* Sostuvo que la tarea del Ministerio Público no acaba en la investigación
Toluca, Estado de México, viernes 11 de agosto del 2017.-

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, participó en el Foro “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ¿cómo está? y ¿qué debemos hacer?”, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde reconoció que estamos en un proceso de transición, y que la tarea del Ministerio Público no acaba en el tema de la investigación.

 Al participar en el panel “Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, en el marco del foro que organizó el Observatorio Ciudadano de Justicia, el Fiscal General señaló además que se tienen que renovar cuadros, formar nuevos Agentes del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, e incorporarlos a las Fiscalías.

 “El Ministerio Público no acaba nada más en el tema de investigación, conforme al Sistema tiene que atender criterios de oportunidad; el proceso abreviado; la suspensión condicional del proceso; los mecanismos alternos de solución de controversias; la terminación anticipada; la intervención del Ministerio Público en términos de la Ley de Ejecución Penal; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley del Sistema Nacional de Adolescentes”, aseveró el Fiscal.

 En el panel, en el que participó también Jorge Nader, director de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez dijo además que al Ministerio Público también le corresponde litigar, presentarse ante la Autoridad Judicial, formular la imputación, llegar a la acusación, obtener una sentencia condenatoria y desde luego intervenir en todos los recursos legales.

 “Vamos, no acaba el MP estrictamente en lo que tiene que ver con la investigación, tiene que tomar una decisión muy clara, de acuerdo con toda la línea que tiene el Sistema Acusatorio. Eso, es lo que sí nos corresponde a las Procuradurías, a las Fiscalías, normarlo, y normarlo es establecer los protocolos correspondientes, y ahí es donde tiene que surgir en gran medida la política criminal”, apuntó.

 Con la asistencia del Doctor Héctor Chincoya, quien también intervino en el panel, el Fiscal de Justicia del Estado de México dijo finalmente que se tiene que asimilar al Ministerio Público como una especie de contralor de la investigación, y agregó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece como atribuciones del Representante Social, el conducir la investigación, coordinar a las policías y a los servicios periciales, resolver sobre el ejercicio o no de la acción penal, y en su caso ordenar las diligencias pertinentes.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos