Hasta 12 mil mdp se necesitarían para capacitar a Guardia Nacional: Durazo

Hace: 6 horas | noviembre 15, 2018

Alfonso Durazo, próximo titular de la virtual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que para cumplir con la primera etapa de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos que se incorporarían a la Guardia Nacional, se requerirían entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos para 2019.

Luego de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, precisó que la virtual dependencia tendría el mismo presupuesto que actualmente se está destinando a esta tarea, de casi 60 mil millones de pesos.

En entrevista para Despierta con Loret, señaló que esos recursos aumentarían de manera gradual en los siguientes años para cumplir con el Plan al ciento por ciento en 2021.

Dijo que echarán mano de los recursos que tiene el Estado mexicano en este momento, “pues no hay forma de salir a la calle con 150 mil elementos, sino que hay que formar un cuerpo de seguridad para enfrentar al crimen”.

Durazo consideró que en este momento no hay forma de retirar las fuerzas militares de la calle porque la Policía Federal no tiene la capacidad y las municipales son menores y no están preparadas, y en muchos casos están infiltradas por el crimen; “preferimos tomar esta decisión y actuar sin simulación”.

Las únicas instituciones con capacidad para responder en este momento a la circunstancia de inseguridad es el Ejército Mexicano y la Marina, por lo que van a ser incorporados a las tareas de seguridad pública mediante un proceso de formación académica basado en el respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza pública y el trato con la ciudadanía, reiteró.

“No es reforzar la militarización, vamos a cambiarlo, nada más que no puede ser de un día para otro, todas la base de este nuevo cuerpo de seguridad que será la Guardia Nacional”, expuso.

Alfonso Durazo indicó que los actuales policías, militares y navales que tienen una formación distinta a la tropa, pues están formados para trabajar de cerca con la ciudadanía.

Respecto a los beneficios legales a las organizaciones criminales, dijo que el tema está sobre la mesa, pues de lo que se trata es que cualquier criminal que se entregue y esté dispuesto a colaborar con la justicia y ayudar al conocimiento de la verdad, y con ello promover una rebaja en su condena.

“No tenemos por qué asustarnos de que tomemos una iniciativa de esta naturaleza, que nos permita desestructurar las redes criminales que tienen en el país en estos niveles de violencia”, acotó.

Destacó que será el Presidente quien ejerza directamente el mando de las fuerzas federales en la Guardia Nacional, en tanto que en los estados se realizarían reuniones diarias encabezadas por los propios gobernadores que atiendan directamente la problemática de seguridad, y ya no los delegados.

“Invariablemente, el mando de la fuerza local recaerá en un militar o en un marino, lo que estamos buscando es darle eficacia al trabajo, el escaso estado de fuerza que tiene la Federación, los estados y municipios para enfrentar al criminalidad que sucede actualmente”, sostuvo.

Aclaró que se propone una adecuación a la visión que establece la Constitución mexicana de la Guardia Nacional, que califica al ciudadano como soldado y “nosotros lo planteamos con un carácter democrático, de transparencia y respeto a los derechos humanos, que finalmente es lo que importa”.

“Si logramos controlar el tema de las violaciones a los derechos humanos, la ciudadanía estará satisfecha del trabajo que haga esta Guardia Nacional”, puntualizó.

Notimex


Lanzan primer vistazo del juego “Harry Potter: Wizards Unite”

Hace: 6 horas | noviembre 14, 2018

El mago más famoso del mundo estará de vuelta con “Harry Potter: Wizards Unite”, el juego de realidad aumentada donde los fans del mundo creado por J.K. Rowling podrán a prueba sus habilidades para resolver los misterios que rodean a la comunidad.

El tráiler muestra a una mujer buscando la pequeña “Snitch dorada” por las calles de una ciudad a través de imágenes captadas por una cámara de seguridad. En la parte final del video se anuncia que el mundo mágico está por ser descubierto.

“Harry Potter: Wizards Unite” es el primero juego de realidad aumentada que podrá la magia en las manos de los jugadores para explorar entornos del mundo real y resolver un misterio global, practicar hechizos y cruzarse con animales fantásticos y personajes icónicos de la saga.

De acuerdo con un comunicado, “Harry Potter: Wizards Unite”, que estará disponible en 2019, es el resultado del trabajo conjunto de las compañías Niantic y WB Games, y es parte de la marca Portkey Games, dedicada al crear experiencias de videojuegos y móviles inspirados por la franquicia “Wizarding World”.

Notimex


Frío prevalecerá en casi todo el país, alerta SMN

Hace: 6 horas |

l ambiente frío continuará en gran parte del país para esta noche y la madrugada del jueves, además se estiman heladas, caída de nieve o aguanieve en algunos estados del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la prevalencia de la onda gélida, se esperan heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve, agregó el organismo en un comunicado.

Además, habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que seguirá registrándose evento de Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas superiores a 70 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 10, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la intensa masa de aire polar que impulsa a ese sistema y cubre gran parte del territorio nacional.

Las temperaturas más bajas registradas hoy en el país fueron en La Rosilla, Durango (-16.0); Peñitas, Chihuahua (-15.0); Guanaceví, Durango (-14.0); Concepción del Oro, Zacatecas (-13.0); El Vergel, Chihuahua (-11.5); Villa Ocampo, Durango (-11.2); Temósachic y Majalca, Chihuahua; San Antonio de las Alazanas, Coahuila, y San Rafael, Nuevo León (-11.0).

Por ello, el Meteorológico pidió a la población tomar precauciones, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como abrigarse.


Encuentran en el Pico de Orizaba a tres alpinistas momificados

Hace: 6 horas |

Tres alpinistas mexicanos desaparecieron en el Pico de Orizaba en 1959. Sus cuerpos fueron hallados más de medio siglo después. Pero fue apenas este martes 13 de noviembre cuando el Ejército Mexicano logró desenterrarlos y recuperarlos. Estuvieron 59 años bajo la nieve en la cima más alta de México.

Este surreal caso cobró relevancia el 1 de marzo de 2015, cuando el grupo de montañistas de Chalchicomula de Sesma halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima del Citlaltépetl, el popularmente conocido como Pico de Orizaba.

Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura.

“Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo, dijo el alpinista.

Según Espinosa, esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Los tres, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.

Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.

A 59 años de esa tragedia, la recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Se requirieron semanas de planeación y las buenas condiciones climáticas también facilitaron llegar a la parte más alta del Citlaltépetl.

Pero el rescate de ahora también tuvo su riesgo y fue hasta un segundo intento en la misma jornada, pues las condiciones cambiantes en la cima complicaban el descenso de un helicóptero del ejército mexicano.

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.

“Es un descanso porque ese sentimiento de no poderlos salvar y recuperar era para mí una continua preocupación que hoy me liberé de ella, que descansen ya”, concluyó Espinosa


Más de 100 niños van sin familiares en primera caravana migrante

Hace: 7 horas |

La primera caravana de migrantes centroamericanos lleva con ella a 106 niños y niñas sin familiares o personas que los acompañen, lo que los hace más vulnerables a redes de trata y tráfico de órganos, señaló la asociación Save the Children.

En el marco del lanzamiento de la campaña #SantaEresTú para apoyar el desarrollo de la primera infancia en México, la asociación internacional mencionó que durante la estancia de la primera caravana en la Magdalena Mixhuca se pudo detectar la cifra aunque “seguramente son más”.

“Pueden ser sujetos a redes de trata, de tráfico de órganos, de tráfico sexual, etcétera, ese es el gran riesgo”, recalcó en entrevista con Notimex la directora de Alianzas México y América Latina de Save the Children, Mariana Valdés Riveroll.

Sin embargo, explicó que migrar en una caravana es menos riesgoso que hacerlo de manera aislada, ya que entre los integrantes se ofrecen protección.

Sobre el muy posible escenario de que los niños y niñas no puedan ingresar a Estados Unidos, la representante de la asociación internacional destacó que será necesario preparar estrategias para los menores de edad que viajan solos.

“Tendremos que buscar programas para que puedan insertarse en familias o ver cómo puedan regresar a sus comunidades, pero que no regresen a la misma violencia o la misma pobreza que ya estaban viviendo”, abundó.

Valdés Riveroll destacó que migrar es un derecho, pero también un riesgo por lo que se debe fortalecer entre la población la importancia de permanecer en sus comunidades y que para ello, los gobiernos deben otorgar las condiciones necesarias para vivir.

Explicó que la problemática de la migración de niños solos no es nueva, pues Save the Children implementa desde hace siete años un programa de prevención a la migración infantil no acompañada.

Por su parte, la directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, sostuvo que 28 por ciento de los migrantes han ingresado al país son niños y niñas.

“La cifra continúa más o menos en esa misma proporción en la segunda caravana y en la tercera, no tenemos información de la cuarta pero pensamos que ha disminuido y que hay más hombres que mujeres”, agregó.

Notimex


Emiten recomendaciones por lluvias y descenso de temperatura en Toluca

Hace: 7 horas |

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el descenso de temperatura y las lluvias en la capital mexiquense se mantendrán durante las próximas horas, consecuencia de la presencia de una onda gélida que afecta a gran parte del territorio nacional, razón por la que la Coordinación de Protección Civil de Toluca emitió una serie de recomendaciones para evitar incidentes y enfermedades, principalmente respiratorias.

En primera instancia exhorta a la población a mantenerse atenta a los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, así como a consultar de manera periódica los pronósticos del clima con el propósito de tomar las medidas de precaución necesarias. Se recomienda por tanto evitar en todo momento cruzar corrientes de agua y, en la medida de lo posible, no  transitar por calles encharcadas.

A los automovilistas se les exhorta a tomar previsiones debido a la presencia de bancos de niebla en algunas zonas que podrían reducir la visibilidad e influir en la circulación de vehículos, encender las luces del automóvil cuando se encuentre en tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los señalamientos y las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, se invita a la población a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad, evitar en todo momento utilizar braseros y calentadores de gas dentro de las viviendas sin que exista una ventilación adecuada.


Se suma Toluca al “Buen Fin” con grandes descuentos para los contribuyentes

Hace: 7 horas |

El gobierno municipal de Toluca se suma al “Buen Fin” en apoyo de la economía familiar, razón por la que invita a la población para que  aproveche los descuentos y bonificaciones que ofrece en el pago de agua, predial y otros conceptos, además, para comodidad de los contribuyentes las cajas recaudadoras estarán abiertas sábado y domingo.

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ofrecerá durante el 17, 18 y 19 de noviembre,  el 50 por ciento de descuento en el pago de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado del año 2017 y anteriores, así como el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de 2018 y anteriores.

Las oficinas comerciales del OAyST de Primero de Mayo, los Portales, avenida Benito Juárez y Multi Plaza Santín permanecerán abiertas de 9:00 a 14:00 horas, además de contarse con 3 y 6 meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito; en tanto, las cajas recaudadoras de la Tesorería Municipal, ubicadas en la avenida Miguel Hidalgo No. 408, estarán abiertas sábado, domingo y lunes de 9:00 a 14:00 horas.

Cabe recordar que de manera paralela, del 9 al 23 de noviembre, la administración local lleva a cabo la campaña de bonificación “Buen Fin”, que consiste en el 100 por ciento de condonación de multas y recargos del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, adicional a una bonificación del 45 por ciento para el ejercicio fiscal 2016 y anteriores.

La campaña incluye los siguientes conceptos: adquisición de inmuebles, anuncios publicitarios, diversiones, juegos, espectáculos, estacionamiento en la vía pública y de servicios públicos, derechos por uso de vías y áreas comunes para el ejercicio de actividades comerciales y refrendo anual de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.


Bruselas confirma acuerdo para salida de Reino Unido de la UE

Hace: 7 horas |

Michel Barnier, jefe negociador de la Unión Europea (UE), anunció hoy el acuerdo alcanzado con Reino Unido para lograr una salida ordenada del bloque europeo.

“Es un acuerdo reflexionado entre dos socios que se respetan (…) Es un plan basado en la declaración política sobre nuestra futura relación. Es el resultado de negociaciones intensas que comenzaron hace 17 meses”, dijo Barnier en una rueda de prensa convocada a última hora.

El convenio, logrado con mucha dificultad, no sólo ordena la salida de Reino Unido de la UE, sino que define a ese país como un socio cercano del bloque europeo.

El complejo tema de Irlanda e Irlanda del Norte se resuelve en el documento con una unión aduanera conjunta con Reino Unido.

Aunque se prevé que Reino Unido dejará el 29 de marzo de 2019 todas las instituciones europeas, este proyecto de acuerdo crea un marco para que los ciudadanos y las empresas puedan prepararse.

Los derechos de los europeos en Reino Unido y de los británicos en el bloque europeo son además uno de los puntos más importantes del convenio.

Notimex


Acredita policía de Metepec norma internacional de la CALEA

Hace: 7 horas |

Luego de casi 3 años de constante evaluación de procesos y normas a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec por parte de la Agencia de Aplicación de la Ley (CALEA), la corporación fue la única a nivel municipal que alcanzó la acreditación este año, las otras dos con dicha distinción fueron de las Secretarías estatales de Tabasco y Querétaro.
De acuerdo con CALEA, organización americana autorizada para acreditar a corporaciones de policía en el mundo, participar hace unos años cuando iniciaron procesos de evaluación en México, resultaba complicado que se cubrieran los indicadores establecidos bajo normas internacionales, sin embargo, la Agencia reconoce hoy el profesionalismo y dedicación de instituciones participantes, quienes han demostrado compromiso por potenciar su eficiencia en procesos administrativos, de operación y transparencia; en consecuencia, ofreciendo mejores resultados a la ciudadanía.
El pasado 9 de noviembre en la Ciudad de México, la dependencia municipal de Metepec recibió la acreditación de CALEA, único ayuntamiento en acreditar 169 indicadores, entre ellos, modernización de infraestructura, habilitación de espacios, procedimientos de operación y custodia, manejo de recursos, entre otros igual de relevantes.
El director de la corporación de policía de Metepec, Jesús Alberto Ramírez Manzur, destacó que la iniciativa del alcalde David López Cárdenas, obedeció al planteamiento de su oferta política ante la ciudadanía, misma que se concretó prósperamente, pues los resultados han sido permanentes y se verán reflejados aún más, de seguir la tendencia de operación y estrategias de inteligencia establecidas actualmente.


Enfoque de seguridad será muy diferente a gobiernos anteriores: López Obrador

Hace: 8 horas |

El propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material y al mismo tiempo lograr también el bienestar del alma, así como el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales, destacó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores, particularmente los culturales, por lo que en ese aspecto el próximo gobierno federal será muy diferente a los anteriores, señaló en su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, por lo que es preciso atender, antes que nada, los aspectos económico y social, las necesidades de los mexicanos, fortalecer el núcleo familiar, así como atender las necesidades de los jóvenes, por lo que dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 100 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.

Señaló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad parte de la concepción de acabar con la corrupción, combatir la pobreza, atender lo económico, social y las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y tranquilidad sea mejorar las condiciones de vida, de trabajo en el pueblo, buscar el bienestar material, y al mismo tiempo lograr el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirtiuales para tener tranquilidad.

Ante senadores, diputados federales e integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, López Obrador pidió la confianza de la población, al asegurar que actuarán con responsabilidad y garantizarán la paz y tranquilidad de la población, el respeto de los derechos humanos, y a nunca ordenar a ninguna corporación policiaca, el Ejército o la Marina reprimir al pueblo de México.

Este plan nacional, en términos cuantitativos en 80 por ciento, significa atender las causas que orignan la insegurifad y violencia y pondrán atención al desarrollo económico, social, así como el fortalecimiento de valores y la disminución de delitos.

El próximo mandatario federal precisó que la decisión de la propuesta de crear la Guardia Nacional les llevó un poco de tiempo y se requiere de unir todos los recursos, así como las voluntades que se tienen.

De acuerdo con López Obrador, la Guardia Nacional tiene como antecedentes la Constitución de 1857 y en la defensa de la patria en la intervención estadunidense de 1847 y 1848, y con características similares existe en otros países.

Hace 20 años, refirió, fue creada la Policía Federal, con el proposito de que garantizara la seguridad pública y que no intervinieran el Ejército ni la Marina, pero no se ha consolidado dicha corporación, que cuenta con 40 mil integrantes, pues la mitad de ellos están ocupados en funciones administrativas, por lo que se decidió la creación de la Guardia Nacional.

Agregó que se requiere de adecuaciones al marco legal, por eso con toda transparencia se está tratando este asunto y poniéndolo a consideracion de ciudadanos y legisladores, a quien solicitó su apoyo para hacer la reforma y llevar este tema al debate.

López Obrador detalló que en el país se organizarán 266 coordinaciones territoriales, pero iniciarán con 150 el primer año, debido a que requieren 500 elementos por coordinación, y se necesitarán de 120 a 150 mil efectivos y la suma de la policia federal, naval y militar no alcanza.

Por ello, añadió el presidente electo, convocarán a reclutar nuevos elementos que serán profesionalizados de manera paulatina.

Las primeras 150 coordinaciones estarán en las zonas con mayores problemas de inseguridad y violencia, se prevé que para 2020 se tengan 200 y en 2021 estarían completas las 266 coordinaciones con todos sus elementos, abundó.

Actualmente solo se cuenta de manera formal con la Policía Federal y con policías ministeriales, municipales y estatales, pero hay mucha descomposicon en esos cuerpos policiales, reconoció.

Notimex


Activan alerta naranja en la Ciudad de México ante masa de aire frío 

Hace: 8 horas |

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informa que debido a la masa de aire frío que le da impulso al frente número 10, el descenso de temperatura en la capital del país prevalecerá durante los próximos días.

Por ello, la dependencia activó la Alerta Naranja para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, debido a que mañana se pronostica, entre las 05:00 y 07:00 horas, caída de aguanieve o nieve en las sierras del sur y poniente de la CDMX; también se esperan temperaturas de 0 a 3 grados Celsius entre las 04:00 y 08:00 horas.

Además, activó la Alerta Amarilla en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, por pronóstico de temperaturas bajas, de 4 a 8°C, entre las 04:00 y 8:00 horas.

Las condiciones de cielo nublado y bancos de niebla se registrarán los días miércoles 14 y jueves 15, será hasta el viernes 16 cuando se presente un incremento de temperatura con una máxima de 18°C.

Durante estos tres días se tendrán temperaturas mínimas, al amanecer en el Valle de México, de 6°C y en la zona montañosa de 1°C.

Ante el pronóstico mencionado se hace un llamado a la población a usar al menos tres capas de ropa, cubrirse nariz y boca, evitar cambios bruscos de temperatura e hidratarse y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, de manera especial en menores y adultos mayores.

Al usar calentadores eléctricos o gas, braceros y/o chimeneas en el hogar, se debe mantener una ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir o al salir de casa para evitar intoxicaciones por monóxido y/o incendios.

Asimismo, las mascotas deben mantenerse en un lugar cálido, alimentarlas e hidratarlas adecuadamente, ejercitarlas en casa.

El GCDMX recomienda a la población mantenerse informada sobre la activación de alertas por pronóstico de bajas temperaturas a través de las redes sociales @SPCCDMX en Twitter y /SPCCDMX



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva