En Xonacatlán arranca el PROMICE para profesionalización del comercio

Hace: 5 días | marzo 14, 2019

Por: José Ángel Gutiérrez López

Con el fin de brindar impulso, así como capacitación y consolidación a los sectores productivos, Xonacatlán lanzó el Programa de Impulso y Consolidación de la Economía Local (PROMICE) enfocado en la profesionalización del comercio, principal actividad en este municipio.

La presentación del programa fue encabezada por su impulsor, Pavel Ortiz Bustamante, regidor comisionado de comercio y otras áreas, en presencia de Estefanía del Carmen Valora Valero, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, así como de pequeños empresarios, horticultores y locatarios.

El Salón de Presidentes fue escenario de la apertura oficial del PROMICE, cuyo despliegue involucra a todos los sectores productivos, porque redondea el impulso a la parte económica del municipio.

Este jueves, Pavel Ortiz expuso a los presentes que el sector comercial es de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de un municipio, siempre y cuando las actividades económicas tengan herramientas y la formalidad necesarias.

En tal sentido explicó que el programa fue creado para capacitar, impulsar y consolidar la economía de quienes presenten ingresos económicos potenciales, todo ello bajo reglas de operación previamente detalladas a los interesados.

“(Esto) no se ha hecho en otro municipio, más que en Xonacatlán, se está ejecutando ya como una prueba piloto. Estamos trabajando con (productores de) hortalizas, ya vamos avanzados, sin embargo hoy se abre la convocatoria”, explicó el funcionario.

Con lleno en el recinto, observó que un gobierno local aplica acciones de control y restrictivas como cobros de licencias, censo de actividades económicas, supervisión y trámites, aunque ahora, vía PROMICE, actuará en pro de quienes protagonizan el comercio.

Otra de las misiones es dotar a los sectores de apoyos económicos y financieros, tanto gubernamentales como privados, mediante temas de administración, mercadotecnia, contabilidad y reglas de operación de los programas de los gobiernos estatal y federal.

“Somos reconocidos por ser un municipio comercial y el compromiso es profesionalizar el comercio para lograr un Xonacatlán más competitivo”, concluyó.

Cabe resaltar que Xonacatlán se caracteriza por la producción de árbol de navidad, nopal verdura, artesanías y diversas hortalizas, así como muñecos de peluche, con este último como identificativo a nivel nacional e inclusive internacional.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)

Creditos:

Alertan sobre incidencia de enfermedad renal crónica en México

Hace: 5 días |

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una enfermedad asintomática al inicio; no discrima raza, sexo, edad ni condición social, pero hay síntomas que podrían alertar al paciente, como hinchazón en las manos, vómito, picazón en la piel y hasta presentar sangre en la orina.

Dentro de los factores de riesgo para presentar la ERC están los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la diabetes. Se trata de una enfermedad silenciosa en sus primeros tres estadios, es decir, cuando el paciente se encuentra en una primera etapa al presentar una filtración glomerular (FG) en un nivel normal o superior a los 90 ml/min e incluso al presentar un daño renal que provoca una reducción de la FGentre los 60 y los 89 ml/min. Por ello,la mayoría de las personas llegan a ser diagnosticadas cuando ya hay síntomas y se requiere de un tratamiento como la diálisis o la hemodiálisis.

Hoy en día el único tratamiento curativo para esta afección es el trasplante renal, puesto que las tecnologías de terapias sustitutas aún no son capaces de realizar muchas funciones complejas del riñón, como la producción hormonal que regula varios procesos (entre ellos el metabolismo mineral óseo), por lo que los pacientes afectados sufren desgaste de huesos como una de las principales complicaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México hay más de 14 mil personas en espera de un trasplante de riñón, de los cuales solo el 50% tiene la oportunidad recibir atención en el Sector Salud, una cifra alarmante considerando que es la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes, y equiparable al cáncer. Un tratamiento de hemodiálisis tiene un costo de  250 mil pesos al año, de diálisis asciende a 180 mil y un trasplante de riñón, a más de 200 mil pesos dependiendo del hospital en que se realice.

Sin embargo, el problema se agrava en México ya que existe un déficit de médicos nefrólogos certificados, de los cuales el 70% se concentra en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, un factor que dificulta la atención oportuna y adecuada de los pacientes con ERC. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, se pronostica que para 2030 sean 250 mil pacientes con ERC, si no se diagnostican y tratan a tiempo.

En el marco del Día Mundial del Riñón celebrado el segundo jueves de marzo, Salud Digna, la institución sin fines de lucro cuya misión es contribuir a que cada día más personas tengan acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, se suma para levantar conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta seria condición de salud.

Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, recomendó a la población en general realizarse una vez al año un análisis de orina de tres elementos y estudios en sangre para saber los niveles de creatinina, ya que los pacientes con insuficiencia renal presentan cinco, siete, nueve o hasta 10 grados de niveles de creatinina, cuando en un paciente sano, el promedio es de 0.8 a 1.2 de creatinina en la sangre.

De acuerdo con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ERC es considerada la nueva pandemia del mundo, ya que es una de las tres principales causas de mortalidad en la población económicamente activa, dado que afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad, y es considerada entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes.

En conclusión, el directivo de Salud Digna informó que la Enfermedad Renal Crónica es devastadora desde cualquier ángulo que se vea, por ello lo mejor para reducir su impacto en la economía y calidad de vida de quien la padece es mantener la prevención constante a través de exámenes de glucosa, orina y la medición frecuente de presión arterial.

Creditos:

Celebrará Tlacotepec con tertulia 461 años de su fundación

Hace: 5 días |

Santiago Tlacotepec, una de las delegaciones con más historia de la capital, celebrará 461 años de su fundación con una tertulia el viernes 15 de marzo a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública de la comunidad.

                      El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Cultura, el Grupo Cultural Tierra Nuestra, la Comisaría de Bienes Comunales, la Asociación Local de Productores de Maíz y Coronel José Isabel Linares, invitan a esta charla que permitirá conocer el valor del lugar y sus personajes, historia y, con ello, reforzar la identidad y el amor a la tierra.

Los asistentes podrán conocer datos importantes de esta bella localidad, como  los tesoros materiales e inmateriales que esconde, sus costumbres y tradiciones.

Para mayor información se invita a los interesados a seguir las redes sociales de la Dirección de Cultura de la capital.

Creditos:

Afirma IMSS Puebla que divorcio y separación deben hablarse con los hijos

Hace: 5 días |

El proceso de divorcio o separación entre los padres de familia debe abordarse con los menores, ya que lo que más les afecta es el pésimo manejo que los padres hacen ante esta situación, aseguró Francisco Javier Romero Bedolla, psicólogo clínico de la Unidad Médica Familiar 2 del IMSS en Puebla.

En conferencia, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social emitió algunas recomendaciones para las parejas que están pasando por un proceso de este tipo, toda vez que en las consultas se encuentra un alto índice de menores con problemas de conducta.

Mencionó que tanto hombres como mujeres que pasan por este tipo de problemas familiares anteponen sus emociones por encima del bienestar de los hijos, es decir, que los padres involucran a los hijos en este proceso que en realidad es ajeno al infante.

Citó que cualquiera de los papás llega a decir “nos abandonó”, cuando en realidad la separación se da sólo entre la pareja, pero no existe un divorcio de padres a hijos. Además de hablar mal de la ex pareja o ponerlos en mal ante los hijos tampoco ayuda, por el contrario, genera un doble sentimiento que desarrollan los hijos y contribuye a una mala salud mental entre ellos.

Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2018) en Puebla el 28 por ciento de los hogares está a cargo de madres solteras. En México ha disminuido el número de uniones matrimoniales y en los últimos cuatro años la unión libre se ha multiplicado.

Romero Bedolla expresó que en la entidad la taza de divorcios y separaciones es de 14 divorcios por cada 100 matrimonios, y para los que viven en unión libre no hay un dato estadístico certero que reflejen el porcentaje de separaciones.

En ese sentido, el especialista detalló que los profesionales de la salud tienen que ayudar a la pareja para que estén bien y a su vez a los hijos para que también lo estén.

Algunas de las recomendaciones que hizo es que los padres se traten de relacionar con respeto, tener siempre presente que los hijos no son mensajeros ni de los problemas económicos o emocionales de los padres, ni son el canal para los reclamos entre la pareja.

Recomendó que los padres deben tener una cronología de la separación y en ésta incluir a los hijos, es decir, hay que explicarle a cada uno de los infantes lo que están pasando en la familia y en la pareja.

“Los niños se dan cuenta de los problemas, de los conflictos que tienen los papás, y ellos darán su punto de vista desde su madurez, desde su niñez. Los padres tienen que comprender lo que expresan a los hijos y prepararlos para el proceso de divorcio. De lo contrario, se genera una inseguridad, desestabilidad emocional y sentimiento de abandono en los niños”, resaltó.

El psicólogo del IMSS en Puebla recordó que la búsqueda de la felicidad es personal y no depende de la pareja, o de otra persona, de tal manera que hay que aprender a “retirarse dignamente” implica no estar con una persona que no te quiere o, a quien ya no quieres.

Notimex

Creditos:

Ejército rescata a 34 indocumentados en Altamira

Hace: 5 días |

En un operativo en Altamira, Tamaulipas, personal militar liberó a 34 personas indocumentadas que permanecían en un inmueble, informó esta mañana el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de 25 hondureños, ocho guatemaltecos y un salvadoreño, quienes solicitaron ayuda a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González detalló que la liberación de los 34 indocumentados centroamericanos se logró durante un operativo de búsqueda de los migrantes presuntamente desaparecidos en la zona.

Los militares observaron a los extranjeros solicitando auxilio desde un inmueble y se procedió a liberarlos, dijo el secretario de la Defensa, quien además detalló las actividades que se realizaron en el puesto de seguridad militar La Coma, instalado en el kilómetro 134 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, donde fue supervisado el autobús donde presuntamente viajaban los indocumentados que están desaparecidos.

Notimex

Creditos:

Anuncian carrera ciclista infantil

Hace: 5 horas | marzo 19, 2019

El próximo domingo 31 de marzo en punto de las 8:30 de la mañana se realizará la Carrera Ciclista Infantil, “Por Una Niñez Feliz y Saludable”, la cual arrancará en Paseo Vicente Guerrero hacia el estadio Alberto Chivo Córdova.

El objetivo de éste evento es fomentar la activación física en los pequeños, así como abatir problemas de obesidad y alejarlos de la delincuencia y las adicciones como lo informó, Gabriel Gómez, presidente nacional de Innovare.

Acompañado por Rodrigo Eduardo Pérez, gerente general de Chuck E. Cheese’s, indicó que se espera la participación niños de entre 3 a 16 años de edad, por lo que para ésta edición se espera la asistencia de 600 pequeños.

Las categorías y distancias son:
De 3 a 5 años, 300 metros; 5 a 6 años, 500 metros; 7 a 8 años, 1km; 9 a 10 años, 1.5km; 11 a 13 años, 3km; 14 a 16 años, 6km.

El costo de inscripción es de 100 pesos y el kit incluye playera, medalla y número. en cuanto a la premiación indicaron que será en especie para los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

Cabe destacar que la entrega del kit, será el sábado 30 de marzo de 10:00 a 15:00 horas en Ford Sánchez Automotriz, ubicada en Avenida Alfredo del Mazo, esquina independencia de Toluca.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en las instalaciones de Chuck E. Cheese’s Metepec, OXXO a la cuenta 4915663015000079, PAVIGUE e inscripción.innovare@gmail.com.

Creditos:

Llega la Triple A al DOMVS y FORVM ZINA

Hace: 4 horas |

Por: Karina López

El Centro de Espectáculos DOMVS y FORVM ZINA, serán sede de uno de los eventos más esperados para los amantes de la lucha libre; y es que el próximo 28 de marzo a partir de las nueve de la noche la Triple A tiene preparado un espectáculo de primera.

En conferencia de prensa Juan José Herrera, Comisionado de la lucha libre y boxeo del Estado de México, anunció que en la lucha estelar de ídolos participarán Psycho Clown y la Parka, quienes se enfrentarán a Pagano y Joe Líder.

Y por si fuera poco habrá una lucha en jaula encabezada por Texano JR, Hijo del Fantasma y la Máscara, quienes se enfrentarán a Máximo, Murder Clown y Mamba.

Mientras que en la lucha especial por el campeonato reina de reinas, se presentarán en un cuadrangular Lady Shani, la Hiedra, Vanilla y Keira.

Otro de los enfrentamientos serán entre Tito Santana, Carta Brava Jr. y Mochocota Jr. contra Mystesis Jr., Drago, y el Hijo del Vikingo.

Para cerrar con broche de oro lucharán los minis de Triple A, Parkita y Mini-Gronda ante Mini Muerder Clown y Mini Monsther Clown.

Para quienes deseen ser testigos de éste espectacular evento, el costo del boleto será de 80 hasta 450 pesos y lo puedes adquirir a partir de hoy en las taquillas del DOMVS Y FORVM ZINA.

Creditos:

Pretensiones políticas

Hace: 3 horas |

Maullidos Urbanos

Dice el viejo dicho: “Alabanza en boca propia, es vituperio”, es decir que cuando una persona resalta una acción o cumple un objetivo, entonces ella misma se echa porras y destaca por sí mismo los beneficios o situaciones positivas alcanzadas, cuando ese reconocimiento debería provenir de otros, en particular de quienes resultaron beneficiados.

Siendo objetivos resulta pretensioso que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación, en alusión a las etapas históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, cuando apenas inicia su gobierno y será la historia, cuando haya terminado su gestión administrativa, quien juzgue si realmente cumplió con todos sus propósitos.

Esto me recuerda a Vicente Fox Quesada, cuando pretendía que ya sin ser mandatario federal demandaba que se le siguiera llamando Presidente, como sucede cuando se alude a Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas, denominación otorgada por el pueblo en reconocimiento a su trayectoria en la historia del país,

Pero no es solo el mismo López Obrador quien se echa flores, también son sus fieles seguidores como ha sucedido conClaudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, comparó ese hecho con la propuesta de rescate de la soberanía energética implementada el presidente.

Dijo que este año por primera vez el presidente logrará que Petróleos Mexicanos no tenga nueva deuda y se invertirá para tener más producción y refinación, por lo que dijo “es increíble lo que va a lograr el presidente López Obrador”.

Sheinbaum criticó las administraciones de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, para destacar que la política del gobierno actual busca fortalecer la soberanía energética del país, tanto en fuentes como el petróleo como de energía renovable.

Sería ilógico estar en contra de todos aquellos propósitos que buscan beneficiar al país, en particular a Petróleos Mexicanos, pero considero que deberán esperarse a cosechar los resultados positivos de los programas y acciones propuestos para evaluarlos y otorgarles la calificación correspondiente, no antes.

De no lograrse cumplir con todos los objetivos propuestos, las frases y las loas quedarán como proyectos truncos y fracasados, como ya ha sucedido en otras etapas históricas del país.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Artesanía toluqueña, huella de la que hablarán las futuras generaciones: JRSG

Hace: 3 horas |

Con motivo del Día Internacional del Artesano 2019 y en reconocimiento al trabajo hecho con manos, mente y corazón, que todos los días realizan los artesanos toluqueños, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez extendió una felicitación a mujeres y hombres que calladamente generan obras de gran valía para la vida de nuestro municipio.

En el marco del 497 aniversario de la fundación de la ciudad de Toluca de San José, el munícipe dijo que con este homenaje se reconoce su labor y entrega, heredada de familiares y ancestros, que dejará huella porque imprimen un estilo único a sus creaciones, y de ello hablarán las futuras generaciones.

 Luego de la presentación de un documental que destaca la relevante tarea de los artesanos, acompañado por el coordinador de política regional de turismo estatal, Roberto del Mazo García, el primer edil entregó reconocimientos a los representantes de las ramas artesanales de metalistería, lapidaria y cantera, talabartería, textil, bordado, dulce de alfeñique y palma.

Ante la comunidad artesanal, Sánchez Gómez dijo que son motivo de orgullo local, regional y nacional, porque las obras que elaboran son de alto impacto, razón por la que agradeció su trabajo ancestral para hacer que la piedra adquiera un rostro propio.

“Rendir homenaje a mujeres y hombres de Toluca, personas sensibles que conquistan el pan de cada día con la magia que emana de sus mentes y corazones, narrando con sus manos a través de artesanías maravillosas la historia, usos y costumbres de los pueblos…”, expresó Sánchez Gómez.

En su intervención, el coordinador de política regional de Turismo, Roberto del Mazo, en representación de la secretaria del ramo, Aurora González Ledesma, exhortó a valorar el trabajo que realizan los artesanos, quienes no son improvisados, pues representan generaciones de aprendizaje y mejoramiento de las técnicas, por lo que pidió pagar un precio justo por esas bellas piezas, sin regatear. 

Creditos:

Capturan a presuntos huachicoleros en posesión de hidrocarburo

Hace: 2 horas |

Dentro de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad (SS) para inhibir el robo de hidrocarburo se pudo detener a tres personas en posesión de diésel de dudosa procedencia.

Los hechos se suscitaron a la altura del kilómetro 55+000 de la carretera Toluca – Atlacomulco, en la comunidad de Santa María Endare, donde se detuvo a Samuel “N”, de 50 años de edad, conductor de un tracto-camión que se abastecía de lo que al parecer era diésel en una bodega clandestina.

En el lugar, de aproximadamente 64 metros cuadrados y construido de block, también se detuvo a Rodolfo “N”, de 21 años de edad, quien aparentemente vendía el hidrocarburo, así como a Víctor Manuel “N”, de 25 años, quien se dijo, propietario del inmueble.

Al interior se localizaron cinco tambos de 200 litros de capacidad, dos de ellos al 100 por ciento; uno más con cerca de 80 litros, otro con 40 litros, y uno con tan sólo el 10 por ciento de se almacenaje total; en total 540 litros de probable carburante.

Los tres imputados en el presunto delito de robo de hidrocarburo fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente, en la capital del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

 

Creditos:

Sánchez Cordero ofrece disculpa pública por homicidio de alumnos en NL

Hace: 2 horas |

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida hace nueve años.

Durante una ceremonia en el auditorio Luis Elizondo de la institución privada y ante los padres de la víctimas, la funcionaria federal subrayó que los jóvenes eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios.

“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villalobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a los derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, por los elementos del Ejército Mexicano “, dijo.

Añadió además la disculpa, “por la violación a sus derechos de acceso a la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante las constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia”.

La funcionaria federal puntualizó que: “les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano, por la alteración de la escena de los hechos.

“Quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnologico de Monterrey, no sicarios”, dijo.

Sánchez Cordero recalcó que “por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010 .

“Y a su vez, reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos, no vuelvan a suceder , a ninguna, a ninguna otra persona en nuestro país “, remarcó.

Destacó que uno de los ejes rectores del Gobierno de México es el respeto a los derechos humanos, por lo que redoblarán esfuerzos para que se capacite a los elementos de las fuerzas armadas en materia de derechos humanos.

“Trabajaremos para que se garantice acceso a la justicia a todos los ciudadanos y para que las víctimas del delito reciban un trato respetuoso y un trato digno”, expresó.

La titular de Segob también develó de manera simbólica una placa conmemorativa en honor a los jóvenes estudiantes e hizo entrega de dos copias de dicha placa a los padres de las víctimas.

Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, con maestría en ciencias con especialidad en sistemas de manufactura y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, doctorado en ciencias de la ingeniería, eran alumnos de posgrado y becarios en excelencia académica del Tecnológico de Monterrey.

El 19 de marzo de 2010, los estudiantes salieron a cenar utilizando el acceso de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, cuando quedaron en medio de una balacera entre militares y miembros de la delincuencia organizada.

En su momento, el comandante de la séptima zona militar, Cuauhtémoc Antúnez, informó que los jóvenes estudiantes eran sicarios de un grupo delictivo.

En el lugar de los hechos, a nueve años de distanciam se localiza un mural realizado para honrar a los estudiantes caídos con la frase: “Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”.

Notimex

Creditos:

Continúa investigación por víctima de accidente en Toluca

Hace: 2 horas |

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que la mañana de este martes 19 de marzo, se presentó en los Juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, el joven identificado como Roberto “N”, de 21 años de edad, quien está señalado como el conductor de una camioneta que causó un accidente automovilístico el pasado jueves 14 de marzo en esta ciudad de Toluca, del cual resultó lesionado un adolescente de 15 años de edad.

El joven se presentó en los Juzgados, donde el Ministerio Público de esta Fiscalía General solicitó a la Autoridad Judicial la audiencia para realizar la imputación correspondiente en contra de este joven a quien se le investiga por su probable participación en los delitos de lesiones culposas por el percance que se ha referido.

El pasado 14 de marzo se suscitó un percance automovilístico, en el que resultó lesionado un joven de 15 años de edad. Por estos hechos, la Policía municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en estos hechos, pues varias personas pretendían golpearlos.

Finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor; de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

Cabe mencionar que derivado de la puesta a disposición y la integración de la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, el Representante Social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificada como el acompañante, Roberto “N”.

Por ello, este martes, Roberto “N” se presentó a los Juzgados de Almoloya de Juárez, para que sea un Juez quien determine su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley

Creditos:

Choca pipa de gas LP con tráiler y se incendia en Guerrero

Hace: 1 hora |

Un accidente automovilístico entre una pipa de gas LP y un tráiler, que se incendió luego del impacto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del kilómetro 123 en el municipio de Copala, no dejó lesionados sólo daños materiales.

La Secretaría de Protección Civil en el estado, a través de un comunicado, informó que una llamada de emergencia al servicio 911 reportó el incendio de un tráiler sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa en la Costa Chica del estado.

Al lugar acudió personal de bomberos del Centro de Atención a Emergencias región Costa Chica en la unidad F-05, que encontró incendiándose el tráiler de la marca International color blanco, placas de circulación 316DN3 de la empresa “Gamesa”, que al salirse de la carretera se impacto con un muro.

El chofer del tráiler, identificado como Enrique “N”, señaló que se dirigía a Pinotepa Nacional procedente de México y durante el impacto al ver que se incendiaba parte de la cabina procedió a sofocarlo.

El segundo vehículo involucrado se trata de una pipa de gas LP con capacidad de 8000 litros, de la marca Mercedes modelo 2018, placas de circulación RX52109 del Estado de Oaxaca de la empresa Servigas, que era conducida por Fabián “N” de 26 años de edad y se dirigía a la comunidad de Las Vigas perteneciente al municipio de San Marcos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal sector caminos y Policía Municipal del municipio de Copala.

Notimex

Creditos:

¡Llegó el tráiler de Toy Story 4!

Hace: 57 min |

Disney-Pixar se puso las pilas y soltó el primer avance extendido oficial de “Toy Story 4”. El material de dos minutos y medio de duración y ya disponible en YouTube, exhibe a Buzz, Woody y toda la pandilla reunida en una nueva aventura.

Podemos apreciar a Woody como el guardián de Forky, un juguete creado por Bonnie, en lo que fue el cambio a la página y a su estancia con Andy, como lo apreciamos en la última cinta.

Pues bien, en esta cinta captamos a Forky sumergido en una crisis de identidad debido a que es es un tenedor con plastilina… este sentir será el revulsivo para que decida fugarse de casa y es ahí, donde, Woody se pone el traje de ‘salvador’ y se lanza en su busca. En el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.

En el corto de YouTube se puede observar a nuevos personajes que se unen a la aventura de los protagonistas tan conocidos por los niños y no tan niños… Una parte significativa será la transformación de Betty, quien aparece con una nueva imagen tras ser separa del grupo en una venta de garaje.

Creditos:

Asisten hombres y mujeres en taller de defensa personal

Hace: 26 min |

Con la intención de aprender a defenderse y ser menos vulnerables ante situaciones de riesgo, mujeres y hombres tomaron la segunda clase del Taller de Defensa Personal, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Este curso, que se desarrolla en el marco del Festival Mujeres en la Cultura y el Deporte, se realiza para darle herramientas al personal de esta dependencia, que podrán utilizar para mantenerse a salvo en momentos de peligro.

El taller que imparte el entrenador Carlos López, consiste en maniobras básicas, de defensa personal, basadas en artes marciales como Muay Tai y Jiujitsu, que ayudan a las personas en situaciones de riesgo.

Durante las sesiones se exponen situaciones específicas en las que mujeres y hombres pueden estar el peligro y con base en ellas se enseña como derribar, zafarse y hasta someter al atacante, siempre en busca de salvaguardar la integridad física.

La primera clase se efectuó el 7 de marzo, y el curso concluirá el 21 de este mismo mes, al cual asisten 80 personas, en las que predominan las mujeres en busca de fuerza física, mental y espiritual.

El taller que organiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, es parte de una serie de cursos integrales que empoderan a las mujeres como lo son el de mecánica básica, huertos urbanos y tintes naturales.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva