Locales

Eclipse lunar podrá apreciarse a simple vista, dice astrónomo

Hace: 10 horas | enero 19, 2019

El eclipse de luna total, que se llevará a cabo este 20 de enero, junto con luna llena y que el satélite estará en la posición más cercana a la Tierra podrá apreciarse en todo México, señaló Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Lo que veremos será a nuestro satélite cambiar de color, desde un plateado brillante hacía un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vea la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante”, apuntó en un comunicado del IPN.

El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del PLEE comentó que si las condiciones atmosféricas lo permiten, es decir, que el cielo esté despejado, sin precipitaciones, ni niebla, el eclipse lunar podrá disfrutarse a simple vista y sin necesidad de equipos especiales o filtros.

El científico explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dará inicio a las 20:30 horas, cuando el Sol y la Luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra del planeta adquirirá un tono rojizo.

Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, habrá un incremento del 10 por ciento en su tamaño, “no es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notará en su luminiscencia”, destacó Chicana Nuncebay.

Indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de Luna llena, por lo que se podrá observar el satélite en todo su esplendor.

“Debido al horario en el que se presentará este espectáculo natural lo más apropiado será observarlo desde la seguridad de los hogares”, recomendó el experto.

Notimex

Creditos:

Error de Twitter deja al descubierto tuits privados

Hace: 2 días | enero 18, 2019

Twitter ha reconocido un error en su aplicación móvil para dispositivos Android, activo desde 2014, que desactivaba la protección de los tuits privados y los mostraba como públicos, y que se producía cuando el usuario hacía cambios en su cuenta.

Twitter ha explicado, a través de su página de ayuda, un problema presente en su aplicación para Android que deshabilitaba la configuración de ‘Proteger tus tweets’ si el usuario realizaba ciertos cambios en la cuenta como cambiar el correo electrónico ligado a esta.

Este error, que según la compañía fue solucionado el pasado 14 de enero, dejaba al descubierto tuits privados si el usuario realizó cambios en la configuración de su cuenta entre el 3 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2019, desde la ‘app’ de Android. Por su parte, los usuarios de iOS y de la versión web no se han visto afectados.

A través de este mismo comunicado, la compañía se ha disculpado con sus usuarios, asegurando que las personas afectadas han sido informadas y sus tuits privados habilitados, aunque recomienda revisar la configuración de privacidad para asegurarse de que la configuración de “Proteja sus tweets” refleja las preferencias.

 

Creditos:

Anillos de Saturno son relativamente “nuevos”, según estudio

Hace: 2 días | enero 17, 2019

Una nueva investigación de la NASA plantea que los anillos de Saturno se pudieron formar durante la era de los dinosaurios, de 10 a 100 millones de años atrás.

El nuevo análisis de datos científicos de la gravedad de la nave espacial Cassini de la NASA, sugiere que los anillos de Saturno se formaron más tarde que el propio planeta.

Las conclusiones de la investigación fueron extraídas de las mediciones recopiladas por Cassini mientras se acercaba al final de su misión en 2017.

“Sólo al acercarnos tanto a Saturno en las órbitas finales de Cassini pudimos reunir las medidas para hacer los nuevos descubrimientos”, dijo el autor principal del estudio, Luciano Iess, de la Universidad Sapienza de Roma.

El artículo publicado este día en la revista “Science, se basa en una conexión previa que los científicos hicieron entre la masa de los anillos y su edad.

La masa inferior muestra una edad temprana porque los anillos, que son brillantes y en su mayoría están hechos de hielo, se habrían contaminado y oscurecido por desechos interplanetarios durante un período más largo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indica que con un cálculo superior de la masa del anillo, los científicos pudieron estimar mejor la edad de los anillos.

La nueva evidencia de anillos jóvenes da credibilidad a las teorías que indican que se formaron a partir de un cometa el cual se acercó demasiado y fue destruido por la gravedad de Saturno, o por un evento que rompió una generación anterior de lunas heladas.

Notimex

Creditos:

WhatsApp para Android habilita atajo para llamadas grupales

Hace: 3 días | enero 16, 2019

La actualización 2.19.9 de WhatsApp, que está disponible a partir de este día, permite hacer llamadas grupales dentro de los grupos generados dentro de la aplicación (app).

De momento, se puede tener acceso a actualización en la página oficial de WhatsApp, red social que comunica a un billón de personas distribuidas en 180 países en el mundo, y posteriormente estará disponible en la tienda de Google.

Además de las llamadas grupales también se anunció la corrección de un error que causaba el mal funcionamiento en el formato de imagen con movimiento GIF.

De acuerdo con información del portal WABetaInfo, los usuarios que tengan esta nueva actualización de la red social ya podrán hacer llamadas en chats grupales al agregar a sus contactos desde una bandeja deslizable en la que aparece la tarjeta de contacto de los participantes de un grupo.

La realización de llamadas en grupo suponía que los usuarios debían esperar a que el enlace conectara y una vez que esto ocurriera agregar a la persona que debía participar en la misma.

Ahora se tiene un botón de acceso directo de llamada de grupo, y la red social simplificó el modo de conectar a más personas para hacer llamadas de voz y videollamadas grupales.

En agosto de 2018, la compañía inició con el proceso para lanzar una actualización que permitía hacer llamadas grupales, y en diciembre pasado se habilitó esta mejora para teléfonos de Apple.

El botón destinado a las llamadas grupales aparecerá en la esquina superior derecha de los usuarios que ya cuenten con la versión para Android 2.19.9, la cual está disponible en WhatsApp.com/Android

Notimex

Creditos:

El próximo día 20 podrá observarse eclipse lunar total en México

Hace: 4 días | enero 15, 2019

El primer eclipse lunar del año se podrá observar, desde el territorio nacional, los próximos días 20 y 21  de enero. Se trata de un eclipse total de luna, que tendrá una duración de tres horas con 17 minutos, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista explicó que el eclipse total de luna abarcará la noche del próximo domingo 20 y parte de la madrugada del lunes 21.

El fenómeno astronómico comenzará 21:33 horas, y por ende, también inicia la parcialidad, el eclipse total lunar iniciará 22:40 horas y terminará a las 23:43 horas, período en el cual el satélite natural estará en el cono de sombra que proyectará la Tierra.

“La totalidad durará 62 minutos, y el eclipse tendrá su máxima a las 23:13 horas. Durante este momento, Selene tendrá el característico color ocre, tonalidad que le da la atmósfera al absorber la luz azul y dejar pasar la roja”, apuntó.

Posteriormente, comenzará la segunda fase de parcialidad, la cual concluirá a las 0:50 horas del próximo lunes 21, y por ende, se acaba el eclipse.

El también académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que la Luna estará en su fase de llena a las 23:17 horas del domingo 20, y estará en su perigeo, a las a las 15 horas del lunes 21, a una distancia de 357 mil kilómetros.

“No es una superluna, debido al desfasamiento de casi 16 horas”, subrayó al establecer que en este año no habrá este tipo de acontecimientos astronómicos.

Recordó que el anterior eclipse total de luna visible sucedió el 31 de enero de 2018, y aunque el 27 de julio de dicho año ocurrió otro, éste no se vio en México.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció que aún prevalecen numerosos mitos relacionados con los eclipses y para los mayas antiguos, se creí que la luna era devorada por un jaguar.

“Para los mayas precolombinos, era notable el temor que le tenían a los eclipses, y aunado a su obsesión por el tiempo, el espacio y el conocimiento, elaboraron una tabla para el pronóstico de estos sucesos, en el Códice de Dresde, la cual aún funciona en estos tiempos”, finalizó.

Notimex

Creditos:

Brota semilla de algodón llevada por China a la Luna

Hace: 5 días |

Una semilla de algodón llevada a la cara oculta de la Luna por la sonda china “Chang’e-4” a principios de año, germinó en el ambiente controlado de la nave, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna.

Xie Gengxin, director de diseño del experimento, dirigido por la Universidad de Chongqing, suroeste de China, destacó que las cámaras de la sonda tomaron y enviaron a Tierra más de 170 imágenes del brote de la semilla de algodón en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Xie detalló que el contenedor es cilíndrico, está hecho de una aleación de aluminio, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro, peso de 2.6 kilos, además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico.

Recordó que además de algodón la Chang’e-4 llevó a la Luna semillas de colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple y llevar acabo varios experimentos.

De acuerdo con Xinhua, para el experimento los investigadores usaron técnicas biológicas para hacer que las semillas y los huevos permanecieran inactivos durante los dos meses de revisiones finales de la sonda en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

“Tras el aterrizaje, el 3 de enero, el centro de control de tierra ordenó a la sonda que regase las plantas para empezar el proceso de cultivo. Un tubo dirige la luz natural de la superficie de la luna al contenedor para permitir el crecimiento”, indicó.

La sonda entró en “modo de reposo” el domingo pasado con la llegada de la noche lunar, durante la cual la temperatura puede caer hasta los 170 grados bajo cero. “La vida en el contenedor no sobreviviría a la noche lunar”, explicó Xie.

La CNSA aseguró que el experimento ya ha finalizado y que “los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”.

Aunque astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya habían cultivado plantas y en el laboratorio espacial Tiangong-2 se plantó arroz y arabidopsis, esos experimentos se realizaron a órbitas terrestres bajas, a una altitud de unos 400 kilómetros (km), mientras que los del entorno lunar fueron a 380 mil km de la Tierra.

Notimex

Creditos:

Youtube ya no deja compartir en automático actividad en Twitter

Hace: 6 días | enero 14, 2019

YouTube ha eliminado la posibilidad de compartir la actividad de sus usuarios en su plataforma a través de mensajes generados de manera automática, que se difunden mediante las redes sociales Twitter y Google+.

Según ha anunciado YouTube a través de una publicación en su sitio de soporte, la función se ha eliminado de la plataforma de video para favorecer, en lugar de los mensajes creados automáticamente, una mayor personalización en los ‘posts’ de otras redes sociales y a que estos funcionen mejor.

YouTube había implantado esta característica en su plataforma desde hace varios años tanto para Twitter como para su ya extinta red social Google+ y dejará de ser operativa definitivamente a partir de este 31 de enero.

La compañía propiedad de Google ha explicado que aún sigue siendo posible compartir la actividad de YouTube a través de otras redes sociales o servicios, a través del botón ‘compartir’ presente en la plataforma. Además, seguirá ofreciendo a los creadores de contenido la opción de compartirlo en redes sociales cada vez que suba un nuevo vídeo.

En cuanto a Twitter, YouTube ha eliminado entre sus ajustes la opción de compartir la actividad pública del usuario en la red social de ‘microblogging’, pero la compañía ha explicado que esto no afectará a los contenidos ya compartidos, los cuales permanecerán.

La opción de compartir contenidos a través de Twitter y Google+ desaparece también de la ventana de publicación de videos de YouTube Creators Tudio, desde la que actualmente resulta posible difundirlos de esta manera.

Creditos:

China lanzará otra nave para traer más muestras de la Luna

Hace: 6 días |

China lanzará este año la sonda Chang’e-5 con el objetivo de traer más muestras de la Luna, anunció hoy el subdirector de la Administración Nacional del Espacio, Wu Yanhua.

“Los expertos todavía están discutiendo y verificando la viabilidad de los proyectos subsiguientes, pero está confirmado que habrá otras tres misiones tras la Chang’e-5”, dijo Wu en una conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, la misión Chang’e-6 buscará traer más muestras del polo sur lunar.

“En cuanto a que la sonda alunice en el lado cercano o lejano de la Luna, tomaremos la decisión según el desempeño de la sonda Chang’e-5”, refirió Wu.

La misión Chang’e-4 llevó a cabo el primer alunizaje controlado en la cara oculta de la Luna, y su éxito inauguró la cuarta fase de la exploración lunar de China.

Según Xinhua, Wu refirió que la misión Chang’e-7 realizará investigaciones exhaustivas en torno al polo sur, incluidos estudios sobre el terreno, la forma del relieve, la composición física y el entorno espacial en la región.

La misión Chang’e-8, además de estudios y experimentos científicos, pondrá a prueba las tecnologías clave para sentar las bases para la construcción de una base de ciencia e investigación en la Luna, anotó.

“Esperamos que la sonda Chang’e-8 ayude a probar algunas tecnologías y explore para construir una base lunar conjunta y compartida por varios países”, apuntó Wu, quien añadió que China lanzará una sonda a Marte alrededor de 2020.

Notimex

Creditos:

Mexicanos consiguen oro, plata y bronce en Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

Hace: 1 mes | diciembre 11, 2018

El equipo mexicano que representó a nuestro país en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 en Buenos Aires, Argentina, regresó la tarde de ayer jueves con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.

Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México y quien obtuvo la presea dorada, invitó a jóvenes y niños acercarse a las matemáticas a través del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), participar en las etapas eliminatorias (local, estatal y nacional), y tratar de avanzar a la fase internacional, “porque es una experiencia única y porque las matemáticas son más que memorizar números”.

En entrevista con la AMC, Diego Ocaranza Núñez, originario de Jalisco y quien regresó con una medalla de bronce, expresó que lo que más le gustó de la participación fuera del país fue haber conocido a jóvenes de su edad con el mismo interés en las matemáticas, “hice muchos amigos en la competencia y eso fue muy divertido. Esta es la primera competencia internacional con la que tuve oportunidad de salir del país y espero que no sea la última”.

El poblano Elí Padua Hernández opinó que el certamen es un reto y que, aunque no consiguió una presea para el país, el aprendizaje que se lleva es mucho “y voy a platicar de esto a otros compañeros para que también aprovechen estos certámenes”.

El ganador de la medalla de plata, Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, oriundo de Nuevo León, consideró que los jóvenes deben intentar probar y hacer matemáticas “porque no son aburridas como mucho piensan y puede ser que se estén perdiendo de ellas”.

El neoleonés Pedro Antonio González Soto y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, ambos ganadores de bronce, comentaron que la dinámica del concurso hace muy entretenida la competencia, y que gracias a los resultados que obtuvieron en las eliminatorias pudieron salir por primera vez del país, razón por la que seguirán participando en la olimpiada porque el aprendizaje es mucho en varios sentidos. “Vale la pena el esfuerzo”, coincidieron.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en la capital argentina. Participaron estudiantes de nivel secundaria provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana viajó acompañada el profesor Miguel Melo Arellano.

Los países que este año obtuvieron medallas de oro en varias categorías fueron México, Argentina, Brasil y Perú.

Los jóvenes mexicanos que representaron al país en dicha competencia fueron seleccionados por sus buenos resultados en el Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, que es uno de los más grandes que se llevan a cabo en América Latina, pues participan en promedio 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos. En este 2018 participaron 492 mil estudiantes.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad de Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana.

Creditos:

Alertan sobre estafadores y acosadores en torno a videojuego Fortnite

Hace: 1 mes | diciembre 10, 2018

El juego de Fortnite tiene una audiencia mundial de más de 200 millones de usuarios activos al mes, lo que resulta atractivo para ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios económicos o sexuales de los usuarios.

De acuerdo con datos de Eset, empresa dedicada a la ciberseguridad, este juego tiene en torno suyo a todo un ecosistema en el que los ciberdelincuentes obtienen dinero limpio al vender accesorios o monedas virtuales en el juego, los cuales son previamente adquiridos con tarjetas de crédito robadas.

La investigación que se llevó a cabo alrededor del juego demostró que en la Dark Web, los criminales ofrecen cuentas, que incluyen direcciones de correo, contraseñas, accesos a los correos asociados al juego y recibos por las compras realizadas, por un valor de 150 dólares, y aceptan como pago PayPal, WebMoney y Bitcoins.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa de ciberseguridad en los últimos 60 días, los principales 50 items de Fortnite recaudaron 250 mil dólares en el sitio electrónico de comercio eBay.

Sin embargo, los ciberdelincuentes que rondan al juego en línea no sólo buscan una ganancia económica, ya que en algunos casos también buscan beneficios sexuales al embaucar a sus víctimas para que se tomen fotografías íntimas a cambio de cuentas, o en algunos casos los delincuentes extorsionan a su víctima.

Para evitar que los menores caigan en este tipo de engaños es importante que los padres estén atentos al modo como se relacionan con los juegos en línea.

Además de evitar los senderos fáciles en el momento de acceder a este tipo de juegos, ya que al comprar cuentas se participa de las actividades ilícitas de las que se benefician los criminales.

Notimex

Creditos:

Científicos reutilizan veneno de avispa como fármaco antibiótico

Hace: 1 mes | diciembre 7, 2018

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) reutilizó el veneno de una avispa de Sudamérica para realizar un fármaco antibiótico, no tóxico para las células humanas.

En el estudio con ratones, los científicos del MIT hallaron que su péptido más fuerte podía eliminar por completo la Pseudomonas aeruginosa, cepa de bacterias autora de infecciones respiratorias y de otro tipo, resistente a la mayoría de antibióticos.

“Hemos reutilizado una molécula tóxica en una molécula viable para tratar infecciones. Al analizar sistemáticamente la estructura y función de estos péptidos, hemos podido ajustar sus propiedades y actividad”, dijo Cesar de la Fuente-Nunez, uno de los autores del artículo.

El péptido, de 12 aminoácidos, empleado para el desarrollo del estudio fue aislado de una avispa conocida como Polybia paulista, detalló en su página de Internet el MIT.

Del péptido original los científicos crearon diversas variantes, las cuales se analizaron para determinar si podrían ser más potentes contra los microbios y menos dañinas para los humanos.

“Es un péptido pequeño para tratar de mutar la mayor cantidad posible de residuos de aminoácidos con el fin de descubrir cómo cada bloque de construcción está contribuyendo a la actividad antimicrobiana y la toxicidad”, apuntó Fuente-Nunez.

Al igual que otros péptidos antimicrobianos, se cree que desarrollado por los investigadores del MIT derivado del veneno mata a los microbios al romper las membranas de las células bacterianas.

“Después de cuatro días, ese compuesto puede eliminar la infección por completo, no solemos verlo con otros antimicrobianos experimentales u antibióticos que hemos probado en el pasado con este modelo de ratón”, sostuvo Cesar de la Fuente-Nunez.

No obstante, los investigadores realizan nuevas variantes adicionales que esperan puedan eliminar las infecciones con dosis más bajas.

Notimex

Creditos:

Promueven reducción de brecha digital con módem sin cables

Hace: 1 mes | diciembre 6, 2018

Reducir la brecha digital en México es una de las metas actuales, pero la dependencia de los cables necesarios para la operación de Internet, hace menos accesible este servicio.

Para resolver este problema, así como otros derivados de la instalación de módems con cable, la empresa Movistar desarrolló aparatos que convierte señales digitales en analógicas, sin utilizar cables, a fin de que más mexicanos tengan acceso a la red.

En entrevista con Notimex, el director de Internet de Fundación Telefónica, Mariano Hansen, señaló que la mitad de las familias en el país no cuentan con Internet, esto contribuye a que la brecha digital se amplíe, en la medida en que se vuelve necesario acceder a los contenidos de la red.

“Es un regalo de Navidad que le permite a las familias no sólo acceder al entretenimiento, también a la educación. Cuando diseñamos este producto justamente lo hicimos con la idea de reducir la brecha digital, vamos a hacer algo que sea rápido y sencillo”, dijo.

Afirmó que esta tecnología, además de suprimir los cables para el acceso a la red, resuelve los problemas surgidos de la instalación de los equipos, como el tiempo de espera o abrir la puerta del hogar a un técnico desconocido.

“Detectamos que las primeras quejas han sido que los proveedores tradicionales tardaban en la instalación (semanas) y no llegaban a tiempo cuando el técnico arribaba, además en cuanto a seguridad, la gente no quería que un técnico entrara a su casa”.

Ante esta situación, la compañía empezó el diseño de una tecnología fácil de instalar, sin la ayuda de terceros de manera inmediata y la solución fue un acceso inalámbrico por tecnología celular.

El directivo subrayó que la tecnología del futuro prescindirá de los cables, lo cual permitirá la conexión de una mayor cantidad de dispositivos, con una navegación a una velocidad cada vez mayor.

En cuanto al costo del servicio de Internet, el directivo precisó que es accesible para los mexicanos, pensado para un consumo de 100 gigabytes (GB) al mes, y mediante este servicio estiman dejar satisfechos a los consumidores que gustan de descargar videos, escuchar música o consultar información.

Asimismo, detalló que para acceder a este beneficio, los usuarios deberán adquirir el módem inalámbrico y contratar el servicio, el cual se puede cancelar sin plazos forzosos.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva