Ciencia y Tecnologia

Meteorito choca contra la Luna y deja enorme cráter

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

n meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse lunar total de enero dejó un gran cráter.

Científicos españoles reportaron el martes que la roca espacial cayó en la Luna a 61.000 km/h (38.000 mph), y dejó un cráter de casi 15 metros (50 pies) de diámetro. Es la primera vez que se observa la caída de un meteorito en la Luna durante un eclipse lunar.

Los científicos —que operan un sistema que detecta la caída de meteoritos en la Luna usando ocho telescopios en España— creen que el objeto era el fragmento de un cometa de hasta 60 centímetros (dos pies) de ancho y 45 kilos (100 libras). La energía del choque fue equivalente a una tonelada y media de dinamita.

El astrofísico José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, dijo que estaba “muy emocionado” por haber captado la breve caída, tras tratar de capturar ese evento varias veces durante eclipses.

Los hallazgos aparecen en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Creditos:

Dan a conocer una mirada colorida de la Nebulosa del Cangrejo

Hace: 1 mes | abril 19, 2019

Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron a conocer la imagen de la Nebulosa del Cangreso del Sur, fotografía con la que celebran el vigésimo noveno aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

La nebulosa, conocida oficialmente como Hen 2-104, se ubica en la constelación de Centaurus y tiene dos estructuras anidadas en forma de reloj de arena esculpidas por un par de estrellas. Los especialistas la describen como un dúo de estrellas, una gigante roja envejecida y una enana blanca.

Ambas esferas luminosas están incrustadas en un disco de gas que se extiende entre ellas; son las burbujas de gas y polvo las que dan la ilusión de estructuras de patas de cangrejo.

De acuerdo con la NASA, los primeros reportes de esa nebulosa se realizaron a finales de la década de 1960, pero se identificó como una estrella común; en 1989, los astrónomos usaron el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral en Chile para fotografiarla y desde entonces se le ubica por su forma de cangrejo.

Hubble se lanzó el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery, y desde su posición elevada por encima de los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra, revela al Universo en luz casi ultravioleta, visible e infrarroja.

En los últimos 29 años, los descubrimientos de ese telescopio espacial han revolucionado los campos de la astronomía y la astrofísica.

Como un proyecto de cooperación entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), lo administra el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Notimex

Creditos:

Mexicanas consiguen oro y plata en la Olimpiada de Matemáticas

Hace: 1 mes | abril 17, 2019

Cuatro jóvenes mexicanas participaron en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se llevó a cabo del 7 al 13 de abril en Kiev, Ucrania, donde obtuvieron una medalla de oro y dos de plata.

Ana Paula Jiménez y Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México participaron por tercera vez en la competencia, con sus compañeras Karla Rebeca Munguía y Nathalia del Carmen Jasso, con lo que posicionaron a México en el décimo lugar del certamen.

Ana Paula, estudiante de segundo grado de preparatoria en el Churchill College, quien comenzó a participar desde que estaba en primero de secundaria en las Olimpiadas de Matemáticas, consiguió la presea dorada tras lograr plata en 2017 y 2018, y con ello obtuvo el segundo oro en la historia de México en esta competencia femenil.

Considera que su participación en las competencias le ayudó a mejorar su desempeño en álgebra. Además, ahora ya se atreve a resolver los problemas.

En entrevista con Notimex, afirmó que su dedicación y el apoyo de la familia fue lo que la impulsó a ganar el oro este año. “Me dije: vamos por más. Ya son dos años con plata, con 22 puntos. Quería mejorar, obtener algo más alto y me puse a entrenar”.

En 2016, Nuria representó a México en la International Mathematics Competition, efectuada en Tailandia, donde obtuvo su primera medalla de bronce, sumó la segunda en la European Girls’ Mathematical Olympiad en 2017 y en 2018 obtuvo la plata.

Ambas forman parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana y, desde hace años, entrenan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de cinco a ocho horas diarias.

Los entrenamientos, que constan de problemas matemáticos similares a los de la competencia, se llevan a cabo con los participantes pre seleccionados de los demás estados, intercambiando así técnicas y aprendizajes que las conducen a un óptimo desempeño dentro de la contienda.

“Antes, para llegar a esos entrenamientos nacionales debemos resultar seleccionadas en nuestros estados y luego en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y obtener un buen lugar para ser pre-seleccionadas en representación de México.

Posteriormente, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas nos invita a los entrenamientos que se llevan en diciembre, enero, marzo, mayo y agosto” expresó Nuria.

Contenta con haber obtenido el décimo lugar, dijo que “ya terminé mi ciclo como participante; después, cuando termine la preparatoria voy a estudiar la licenciatura de matemáticas en la Universidad de Guanajuato y quiero seguir involucrada pero ahora preparando a los más jóvenes”, señaló la alumna del Instituto Politécnico Nacional que actualmente estudia para técnica en Programación.

Mientras, Ana Paula adelantó que aún participará el próximo año con el objetivo de mejorar su posición y resultados dentro de la competencia, y comentó a Notimex su deseo por estudiar Matemáticas puras en la UNAM.

Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM y delegada en la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, fungió como líder del equipo mexicano y resaltó la importancia de la inclusión de las mujeres en estas competencias, pues “este trabajo en equipo es muy valioso, sobre todo entre las mujeres, apoyarse las unas a las otras también es un trabajo sumamente importante en este mundo.

En la realidad en la que vivimos, en donde las mujeres somos la minoría en las matemáticas y en las ciencias en general, el tener ese apoyo de nuestras pares es muy importante, el ver que no estamos solas y eso nos ayuda a no dejar lo que estamos haciendo, si no a querer seguir adelante”.

Además de formar parte de la Olimpiada de la Ciudad, en 2013, Hubard participó como coordinadora en la Olimpiada Centroamericana y dijo que los entrenamientos y participaciones se llevan a cabo con ayuda de académicos, de los cuales la mayor parte son voluntarios, por lo que se vuelve un reto conseguir apoyos.

“Este año estuvimos a punto de no ir a la Olimpiada femenil porque no teníamos suficientes apoyos. Unas semanas antes Casa Córdova nos apoyó con una parte, ya cerca del concurso las escuelas de las chicas con boletos de avión.

Estábamos sufriendo porque Conacyt no nos confirmó el apoyo, hasta en el momento. Ahorita tenemos dos equipos comprometidos a una competencia internacional en Sudáfrica y aún no hay boletos para estos chicos”, puntualizó.

Notimex

Creditos:

Más mexicanos usan Internet para consultar opciones de viaje

Hace: 1 mes | abril 15, 2019

En la actualidad, siete de cada 10 personas opinan que existen más opciones de información para tomar mejores decisiones de compra en línea, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Netrica by Netquest.

Además, 55 por ciento de las personas consulta sus opciones de viaje mediante la web y 54 por ciento lo hace a través de agencias en línea, destacó Abelardo Lara, country manager de Veeam en México.

El directivo de la empresa de tecnología de la información argumentó que entre las diferentes firmas que más pueden beneficiarse de convertirse en empresas siempre conectadas (Always-On) son las del sector turístico, en especial las agencias de viajes.

Y es que según cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), solo una de cada cuatro opera actualmente mediante un sitio online, incluso el gremio ya ejecuta un plan para llevar a estos negocios a su transformación digital en un plazo de dos años.

Para Abelardo Lara, las agencias digitales y Always-On son capaces de atender a sus clientes en todo momento, por el canal que ellos decidan y brindándoles respuestas eficientes, pues cuentan con el acceso a la información que requieren de forma segura y constante, sin importar dónde se encuentre.

Esto, por supuesto, se traduce en una mejor presencia, el cierre de nuevos negocios y una mayor satisfacción de los clientes, lo que también significa más recomendaciones, abundó en un comunicado.

Notimex

Creditos:

Vash, opción para traslado de pertenencias en una mudanza

Hace: 1 mes | abril 14, 2019

Uno de los momentos más difíciles, e inclusive aburridos que las personas afrontan cuando cambian de residencia es la mudanza, toda vez que realizar el traslado de muebles puede llegar a ser más difícil de lo previsto, además de ocasionar en la mayoría de las veces algunas lesiones lumbares.

Ante esa situación, Vash ofrece a los interesados un servicio rápido, eficiente, de confianza y con las máximas medidas de seguridad para llevar de un punto a otro sus pertenencias.

La aplicación maneja dos tipos de servicio al trasladar los objetos, ya sea por mudanza completa o por cargamento ligero, como cajas, equipos y artículos domésticos.

Para llevarlo a cabo, el usuario deberá proporcionar datos específicos de su antigua casa, así como los de la nueva vivienda, además, tendrá que delimitar los puntos de origen y destino para agilizar el proceso de tiempo y presupuesto.

A través de un mapa interactivo, se pude cerciorar la distancia y la ruta a elegir por parte del equipo que transportará las posesiones, de igual forma, al final de toda la logística empleada, se mostrará un costo total de la operación.

Por último, ofrece una sección de agenda de citas donde se delimita el día y la hora específica en que el usuario requiera la mudanza, y con ello, estar preparado para recibir al equipo de Vash.

La app está disponible de forma gratuita a través de la Google Play para los sistemas operativos Android, así como para los dispositivos iOS mediante la App Store.

Notimex

Creditos:

Twitter destaca trabajo de científicos en imagen de Agujero Negro

Hace: 1 mes |

Del 8 al 12 de abril temas como el aniversario de María Félix, la tendencia del meme viral “Se tenía que decir y se dijo”, el hallazgo científico de la primera toma fotográfica de un Agujero Negro y la develación del noveno episodio de la saga Star Wars fueron los tópicos más sonados en Twitter.

La semana inició con el 105 aniversario de María Félix, actriz mexicana y originaria de Álamos, Sonora, quien nació un 8 de abril de 1914 y falleció en la misma fecha pero de 2002 en la Ciudad de México.

La actriz, mejor conocida por el público y los medios como “La Doña, es considerada como un ícono del séptimo arte mexicano, pues con más 40 películas filmadas en lugares como España, Francia e Italia, logró ser acreedora de ocho premios cinematográficos.

Miles de cibernautas recordaron y citaron el nombre de la sonorense, al tiempo de recordar sus películas más trascendentes, como “El peñón de las ánimas” y “Doña Bárbara” ambas de 1943, “Enamorada” de 1946 y “Tizoc” de 1957, donde compartió créditos con Pedro Infante.

Al día siguiente, y con más de 16 horas de interacción en la red social, el meme viral #SeTeníaQueDecirYSeDijo se posicionó en la cima del Trending Topic.

El meme, donde aparece un pollito amarillo golpeando una superficie con su mano derecha, al principio fue parte de un juego en Facebook, pero debido a la aceptación de los usuarios se trasladó a la interfaz de Twitter.

De esta forma, gran parte del martes estuvo invadido con la imagen del afable pollito, donde los usuarios anexaban una sentencia o frase que consideraban irrefutable, ya sea de índole escolar, laboral o social.

El miércoles y jueves, se presentaron las primeras tomas fotográficas de un Agujero Negro, el cual fue descrito por los científicos y astrónomos como “un absoluto monstruo”, dada la naturaleza de su comportamiento pues es tres millones de veces más grande que la Tierra.

Tras las filtraciones de las imágenes, en las redes sociales abundó el interés de este evento, el cual es considerado como el mayor hallazgo astrofísico del siglo XXI, pues las teorías del Agujero Negro, tanto en su distancia como en sus reacciones, datan desde hace 200 años, donde científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking y George Gamow estuvieron involucrados.

El hallazgo estuvo a cargo del Even Horizon Telescope (EHT), colaboración que reunió a más de 200 científicos de 18 países que necesitaron una precisión atómica para coordinar los ocho radiotelescopios mundiales y tomar la inédita imagen.

De esta forma, los científicos demostraron la veracidad en las teorías de Albert Einstein, quien había predicho la existencia del Agujero Negro desde hace 104 años, el cual está ubicado en la galaxia Messier 87 a 54 millones de años luz de distancia del planeta Tierra.

A la par de este tema, resaltó el nombre de la doctora de 29 años Katie Bouman, quien participó en la investigación y fue pieza clave en el trabajo de desarrollo, pues gracias al algoritmo que empezó a generar en el 2016, la coordinación de los radiotelescopios se pudo realizar.

Ya en el último día de la semana los amantes de la saga de películas Star Wars recibieron una grata noticia, pues además del nombre de la próxima entrega también se publicó el primer teaser tráiler, donde se informa que la cinta llegará a las salas de cine en el último mes del año.

“Star Wars The rise of Skywalker” será la novena entrega del mundo central de la saga y contará con la participación del Emperador Palpatine y la Princesa Leia, un gesto que los fanáticos tomaron con agrado pues el primero no aparecía desde “El retorno del Jedi” y la segunda será su última interpretación, dado que la actriz Carrie Fisher, quien da vida a la Princesa, falleció en 2016.

Notimex

Creditos:

Por ahora no se abordará Ley de Ciencia y Tecnología en Senado: Paredes Rangel

Hace: 1 mes | abril 12, 2019

La senadora Beatriz Paredes Rangel informó que la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside en la Cámara Alta, convino que se abordará el tema de la legislación en ciencia y tecnología hasta que concluya el procesamiento a la reforma del Artículo Tercero Constitucional.

En la segunda sesión de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Construyendo Consensos por México”, explicó que en esa Comisión aún no se ha convocado a foros y se está recibiendo a quienes han planteado su interés en el tema.

“Estamos dejando que el proceso legislativo madure habida cuenta que además en el proyecto de dictamen del Artículo Tercero Constitucional hay una referencia específica al tema de ciencia, tecnología e innovación”, expuso.

Indicó que desde la Comisión se observa con mucho interés y respeto los diálogos organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnologíco, así como diversas instituciones y asociaciones para aportar elementos para el Plan Nacional de Desarrollo del sector.

Además de las reflexiones y planteamientos sobre una posible nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en cuyos temas aseguró que como presidenta de la Comisión correspondiente es neutral y receptiva.

Ante integrantes de la comunidad científica, del Foro Consultivo y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de alianzas entre los sectores público, educativo, privado y social para avanzar en estos temas.

Asimismo, consideró necesario desde el mundo educativo generar la vocación científica en los niños y jóvenes, el amor por las matemáticas y evitar la deserción, profundizar en programas de estudio, contar con los laboratorios del sistema tecnológico equipados.

“El problema es que no generamos más científicos, mejores tecnólogos, no aprovechamos lo que pueda ser una alianza académica entre el mundo de la ciencia, tecnología y de la transferencia de tecnología en grandes clústeres, el tema de la vinculación, el acompañamiento entre el sistema educativo público y el privado, las universidades con el mundo de la ciencia y tecnología”, dijo.

“En todo ello, juega un papel crucial el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual deberá tener un incremento sustancial de miembros, porque si vemos cuántos investigadores per cápita hay por la población en México, evidentemente necesitamos hacer un gran esfuerzo”, apuntó.

Agregó que también están los grandes sectores claves como el de salud, en los que debe haber un diálogo con la industria farmacéutica y el sector de ciencia e investigación para avanzar en el tema de vacunas, medicina herbolaria o tradicional, insumos, entre otros, así como en los del agua, agropecuario y de alimentos.

Creditos:

Obtienen nuevos resultados sobre composición de Marte

Hace: 1 mes | abril 11, 2019

La poca cantidad de metano en Marte, y la evidencia de cómo la reciente tormenta de polvo en el “planeta rojo” afectó al vapor de agua en la atmósfera, son algunos de los resultados del ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), de la Agencia Espacial Europea.

Los nuevos informes del TGO sobre este gas en Marte, señalaron que hay un límite superior de 0.05 “partes por billón por volumen” (ppbv), es decir, 10 a 100 veces menos que todas las detecciones anteriores.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) destacó que los resultados de esta investigación muestran que en ese planeta hay 0.012 ppbv de metano y se logró a 3 kilómetros de altitud.

“Tenemos señales de alta precisión de rastreo de datos de agua dentro del rango donde esperaríamos ver metano, podemos informar un límite superior modesto que sugiere una ausencia global de este elemento”, dijo el especialista del Instituto de Investigación Espacial, Academia de Ciencias de Rusia, Moscú, Oleg Korablev.

El científico señaló que las mediciones de alta precisión del TGO parecen estar en desacuerdo con las detecciones anteriores, las cuales indican la presencia de este compuesto en cantidades considerables de hasta 45 ppbv.

En este sentido, el robot Curiosity de la NASA, que exploró el cráter Gale desde 2012, identificó un nivel de fondo de metano que varía con las estaciones entre 0.2 y 0.7 ppbv, con algunos picos de nivel superior.

Por su parte, Hakan Svedhem, experto del proyecto TGO de la ESA, afirmó que a pesar de estos resultados negativos, no cuentan con todos los datos para determinar si existe en cantidades considerables o no.

Otro de los resultados publicados en la revista Nature, apuntó que desde el inicio y desarrollo de la tormenta, el aumento de polvo afectó al vapor de agua en la atmósfera, importante para comprender la historia del agua en Marte a lo largo del tiempo.

“En las latitudes norte vimos características como nubes de polvo en altitudes de alrededor de 25 a 40 kilómetros que no estaban allí antes”, mencionó.

La científica Ann Carine Vandaele indicó que “en las latitudes del sur vimos capas de polvo que se desplazaban a altitudes más altas”, el aumento de vapor de agua en la atmósfera ocurrió durante pocos días en el inicio de la tormenta, esto indica una reacción rápida de la atmósfera a la tormenta de polvo”.

La ESA precisó que, estas observaciones son consistentes con los modelos de circulación global, donde el polvo absorbe la radiación solar, calentando el gas circundante y causando que se expanda, a su vez redistribuyendo otros ingredientes, como el agua, en un rango vertical más amplio.

Asimismo, se establece un mayor contraste de temperatura entre las regiones ecuatoriales y polares. Además, debido a las temperaturas más altas, se forman menos nubes de hielo y agua, que de manera regular limitarían el vapor de agua a altitudes más bajas.

Notimex

Creditos:

Astrónomos presentan al mundo la primera imagen de la sombra de un agujero negro

Hace: 1 mes | abril 10, 2019

Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron hoy las primeras fotografías de la sombra de agujero negro supermasivo, donde México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Las instantáneas mostradas en conferencia de prensa desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son la sombra del agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia.

Las fotografías del agujero negro supermasivo de M87 es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Las imágenes, obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, muestran el horizonte de eventos, concepto, hasta ahora teórico que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que irán al interior de los agujeros negros producto de las fuerzas gravitacionales.

Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.

A 104 años de dicha teoría de Einstein, las imágenes muestran la sombra del agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.

Las fotografías obtenidas mediante con el EHT, una red mundial de telescopios que trabajaron de manera sincronizada, a través de la interferometría, la cual recopila los datos de las antenas ubicadas en los diferentes continentes, para después ser procesados por diferentes supercomputadoras y obtener una sola imagen.

Los países participantes en este hito científico fueron Estados Unidos, Chile, España, y México, por lo que este miércoles los investigadores se coordinaron para dar a conocer al mundo la primera evidencia visual directa de un agujero negro.

Durante la conferencia se informó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo del EHT será obtener la primera película de un agujero negro. Asistiron a la conferencia María Elena ÁLvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se adelantó que en 2017 se realizaron observaciones a Sgr A*, cuyas imágenes esperan sean dadas a conocer en durante el próximo año.

Creditos:

Con “Estrella de cielo” alumnos del IPN ganan competencia internacional

Hace: 1 mes | abril 8, 2019

Con la aeronave Ka’an Eek’ (Estrella del Cielo, en lengua maya), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el SAE Aerodesign México, competencia en materia de aeronáutica en la que participaron jóvenes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Con este triunfo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán obtuvieron el primer lugar por quinta ocasión en esa justa internacional.

Los jóvenes que integraron al equipo ganador, Kukulcán, obtuvieron además el Premio a la Mejor Presentación Oral, el Mejor Reporte Técnico y la Mayor Puntuación en Vuelos, superando a equipos de Polonia e India.

La competencia SAE Aerodesign, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, consistió en diseñar, construir y probar un prototipo de aeronave capaz de levantar la mayor carga posible; es una justa que se realiza anualmente en México, Estados Unidos y Brasil.

Este año, el desafío fue construir un avión que tuviera una carga concentrada dentro del fuselaje y, de acuerdo a un comunicado del IPN, los politécnicos lograron cargar 19.400 kilogramos de 22 que se establecieron como límite de la competencia.

El avión fue construido con maderas (balsa, triplay) y aluminio, entre otros materiales, e incluyó un motor eléctrico y una hélice de 22 pulgadas de diámetro.

Para construir a Ka’an Eek, los jóvenes contaron con el apoyo de algunas empresas, y la asesoría del ingeniero Alejandro Cerón Barajas.

Entre los estudiantes que integraron el equipo ganador se encuentran Diana Laura Mejía Durán, David Pérez Anzures, Alejandro Paúl Estrada Ruiz, Érik José Sánchez Reyes, Cristian Neftali Cortés Vital, Aldair Martínez Bollas y Lesley Joceline Martínez Contreras, entre otros.

Creditos:

Científico de la UNAM respalda teoría de vida en otros planetas

Hace: 2 meses | abril 4, 2019

En el marco del Congreso “Astroquímica, Astrobiología y el Origen de la Vida”, que se realiza en este destino turístico, el científico mexicano Antonio Lazcano Araujo, manifestó que las condiciones de otros planetas podrían haber generado vida, aunque es escéptico de que haya civilizaciones más avanzadas en otras partes del Universo.

En entrevista con Notimex, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que durante la conferencia “An Universe teeming with life?”, con colegas astrónomos, debatieron sobre problemas de la química del Universo, las posibilidades de vida extraterrestre y la posibilidad de que haya vida en otras partes del Universo.

“Yo básicamente lo que dije es que soy escéptico de que haya formas de vida o más bien de que haya civilizaciones más avanzadas en otras partes del Universo, aunque no dudo que las condiciones químicas, planetarias y demás de otros cuerpos, efectivamente hayan permitido el surgimiento de la vida”.

Indicó que la parte más interesante de los programas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), “por ejemplo, de otras organizaciones del espacio que los buscan, es sobre todo el comprender el papel de los microrganismos, en cambiar las condiciones de la tierra como la atmósfera, los sedimentos, los océanos, por un lado, y, por otro lado, el que estemos viendo mucho la actividad de la evolución”.

El miembro del Colegio Nacional manifestó que Estados Unidos es un país “en donde la teoría es rechazada o no por un enorme sector de la población, a diferencia de lo que pasa en México, ahí la NASA cumple con un papel de divulgación muy importante”.

El investigador expresó que también tuvo otras actividades en Puerto Vallarta, “aquí está la presencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tienen un Centro Universitario, y me invitaron a dar la conferencia ¿Qué es la vida? 75 años del libro de Schrödinger”.

“Esta ponencia es para conmemorar el 75 aniversario del libro ¿Qué es la vida?, de Erwin Schrödinger, en donde el autor discutió lo que es la vida desde la óptima de un físico que tenía una visión muy amplia del universo, es un libro muy estimulante intelectualmente hablando”, señaló.

Sobre el Congreso “Astroquímica, Astrobiología y el Origen de la Vida” que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, expresó que “me parece espléndido, primero, porque hay mucha gente joven, segundo, porque se tocan temas interesantes, interaccionan muy bien la astronomía con otras disciplinas”.

“Y tercero, porque es un esfuerzo intelectual y científicamente muy importante que demuestra que la ciencia siempre se desarrolla en conjunción con muchos países y con muchas disciplinas”, destacó.

Enfatizó que “uno siempre se enriquece con la interacción con la gente joven, con los estudiantes, y este Congreso es una demostración muy clara de la presencia académica internacional tan fuerte que tienen los astrónomos mexicanos y en otras áreas que se practican también en nuestro país”.

Antonio Lazcano Araujo es un científico mexicano especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia, es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde fundó el curso y el laboratorio de Origen de la Vida.

Además, ha estudiado durante más de 35 años el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas.

Notimex

 

Creditos:

Biólogos rusos usan células de ADN para combatir el cáncer

Hace: 2 meses | abril 2, 2019

Un equipo de investigadores rusos descubrió que las células malignas pueden ser eliminadas a través del cambio de su estructura espacial, de acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Nature Communications.

Según explicó uno de los autores, Serguéi Razin, del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, durante el experimento los científicos rusos utilizaron un compuesto de curaxinas (una clase de medicamentos para el cáncer).

Este compuesto es capaz de asociarse con el ADN y cambiar sus características físicas, algo que da lugar a la desconexión de uno de los factores de proteínas, muy importantes para la organización estructural del genoma.

“Esto lleva a la represión de diversos genes encargados de la vitalidad de las células cancerosas”, subrayó Razin en la publicación citada a su vez por la agencia Sputnik.

Los biólogos rusos recordaron que algunos tipos de cáncer se deben a los errores en el funcionamiento de las proteínas encargadas de la transcripción de los genes, así como a la recolección de los nucleosomas (una especie de “bobinas” proteicas, cubiertas de las hebras de ADN).

Detallaron también que las curaxinas “descienden” de la quinacrina, uno de los primeros medicamentos sintéticos contra la malaria, diseñado por un equipo de biólogos rusos, que entonces residían en Estados Unidos.

Tras una serie de experimentos, los investigadores llegaron a la conclusión de que las curaxinas son capaces de penetrar en los núcleos de las células cancerígenas sin dañar la estructura del ADN, algo que da lugar a la destrucción de las proteínas responsables de la transcripción genética.

Al analizar la actividad de las curaxinas a través de una maqueta de cromosoma, el equipo de Razin concluyó que estas partículas cambian la estructura de su ‘membrana’ sin interferir en la estructura química del ADN.

Esta situación, a su vez, impide que la proteína CTCF forme “curvas” y lleva a la reestructuración del genoma, la desactivación de los genes del cáncer y la puesta en marcha del sistema de autodestrucción, asegura el estudio.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva