Locales

Desarrollan en Yucatán nanofertilizante que maximiza producción agrícola

Hace: 8 horas | noviembre 12, 2018

Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollan nanofertilizantes que maximizan la producción en campo hasta en 250 por ciento.

El estudio tiene el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, entre otros.

La líder del proyecto, Ileana Echevarría Machado, quien es investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, expuso que este proyecto tiene la visión de resolver problemas nacionales e incluso internacionales, como la baja eficiencia en el uso de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, y la seguridad alimentaria, entre otros.

“Necesitamos alimentar a una población que va creciendo cada vez más; los fertilizantes actuales son muy poco eficientes, es decir, del 100 por ciento que se aplica, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea a la atmósfera (gases de efecto invernadero) o en lixiviados al manto freático”, precisó.

Cabe señalar que este proyecto participó en la mentoría de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), donde bajo la metodología I Corps, un líder investigador, un joven emprendedor y un mentor de negocios descubrieron el potencial de comercialización, en este caso, de una tecnología de nanofertilizantes.

Detalló que en este trabajo multidisciplinario participaron científicos de diversas Unidades del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Biotecnología y Recursos Naturales.

También reveló que ya se han hecho pruebas para evaluar sus efectos en condiciones de laboratorio e invernadero. Además, también fue analizada su toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condiciones in vitro, tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero —la hortaliza que se utilizó como método de estudio”, abundó.

Finalmente, destacó las ventajas de esta nueva tecnología: reducción del impacto ambiental, mejora en la producción en 250 por ciento, reducción del uso de fertilizantes importados, también permitiría mayor disponibilidad del fertilizante sin depender de la importación o escasez por los cultivos de ciclo.

Notimex


Inauguran XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Edoméx

Hace: 5 días | noviembre 8, 2018
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.
“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento, en comparación al presupuesto del año anterior. Para apoyar a la innovación, a lo largo del presente año, a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual, estancias en el extranjero y apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica”, informó el Gobernador mexiquense.

“Este modelo educativo nos ha permitido consolidarnos como uno de los tres estados con más posgrados registrados y con el mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional, ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt, y que lo hace de la mano del Conacyt, y reconocemos el gran apoyo y el impulso que se le está dando por parte de ambas instituciones”, enfatizó.

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.

“La ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático, y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres”, puntualizó.

Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como de estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día  la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.

Para lograrlo, informó que el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

“Queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia a que venga a conocer estas experiencias que acabamos de tener con la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático, o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos”.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt ha apoyado en el Estado de México, proyectos por 184 millones de pesos, en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

También celebró que el Estado de México sea sede de este evento, dedicado en esta ocasión al tema de los desastres naturales, y que se desarrolla por segunda ocasión en una entidad federativa, además de ser la primera vez que tiene lugar en en este estado.

En su XXV edición, en la que se estima una asistencia de 60 mil personas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, los museos “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez”, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras  que  en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un concierto.


Dispositivos recargados con energía eléctrica a partir de calor corporal

Hace: 5 días | noviembre 7, 2018

Como parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), científicos coahuilenses del Departamento de Polímeros y Cerámicos en la FCQ, así como del Instituto Tecnológico de Saltillo —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrollan dispositivos flexibles capaces de tomar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas detallan el potencial de este proyecto, sus resultados preliminares y cómo contribuye al desarrollo de la electrónica flexible en México, un área de oportunidad para el país y tendencia tecnológica a nivel mundial.

Prototipo sustentable

Los especialistas coahuilenses desarrollan este proyecto desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.

“El proyecto de electrónica flexible está dentro del proyecto 156 aprobado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, este proyecto básicamente busca desarrollar dispositivos electrónicos flexibles que aprovechen diversas fuentes de energía”, señaló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Como parte de la Cátedra Conacyt, los especialistas trabajan en un dispositivo que toma calor corporal humano y lo convierte en electricidad.

“En este sentido, el cuerpo humano funciona como una batería. Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular”, detalló Oliva Uc.

Los científicos comentaron que iniciaron la investigación con un desempeño de voltaje bajo, pero después de más de seis meses de iniciado este proyecto y probar diferentes elementos, el proyecto sigue evolucionando: “Este dispositivo está hecho básicamente de materiales ‘suaves’, con esto me refiero por ejemplo a polímeros conductores, nanopartículas hechas de polímeros conductores, compuestos de carbón, cerámicos, entre otros. Contiene también algunos elementos metálicos que todos, en su conjunto, hacen que se convierta el calor corporal en electricidad y el dispositivo sea capaz de generar voltaje”.

Entre las ventajas con que cuenta este prototipo se encuentran: primero, es amigable con el medio ambiente ya que utiliza materiales inertes que no son tóxicos; segundo, usa una energía sustentable a partir de calor corporal. Otra ventaja de este prototipo es la gran adherencia a la piel y su capacidad de seguir los movimientos de la piel sin perder la eficiencia de la generación de voltaje.

Resultados alentadores

Los investigadores cuentan con el prototipo a nivel laboratorio y afirman que este dispositivo representa una ventaja en cuestión de costos.

“Según nuestras estimaciones acerca de este dispositivo, una batería de 1.5 V de larga duración típicamente cuesta arriba de 20 pesos, es voluminoso, pesado y rígido. El dispositivo que se desarrolla en la presente investigación es flexible, es similar a un forro o una tela y por metro cuadrado podría costar hasta 80 pesos. Entonces, lo que hay que hacer es evaluar cuánta corriente y voltaje total puede producir este metro cuadrado y hacer cálculos para saber a cuantas baterías comerciales de 1.5 V o 9 V equivale”, puntualizó Oliva Uc.

Los científicos indicaron que han logrado niveles muy prometedores de generación de energía en el prototipo a nivel laboratorio en comparación a la literatura reportada.

Explicaron que esta línea de investigación apenas inicia en el país y pocas personas trabajan en torno a la electrónica flexible, por lo que están abiertos a cualquier tipo de colaboración nacional o internacional para seguir mejorando el prototipo y lograr su escalamiento.

“Me parece que la industria debería contemplar este tipo de tecnología, porque es un dispositivo que podría incorporarse a zapatos, gorras, camisetas, pantalones y todas estas prendas de vestir podrían ser soportes de baterías ya incorporadas en la ropa”, agregó.

Oliva Uc enfatizó que este tipo de tecnología podría darle una ventaja competitiva al país a nivel mundial. Por lo que es necesario que haya gente trabajando en estas áreas, mejorar este tipo de tecnologías e incluso iniciar empresas mexicanas que comercializaran estas innovaciones a otros países.

“Creo que es importante para el país, porque podría darle una ventaja competitiva a nivel mundial sobre este tipo de tecnologías. Entonces, es necesario que haya gente trabajando en esto, perfeccionar este tipo de tecnologías y ¿por qué no?, abrir una empresa mexicana para vender este tipo de tecnología a otros países. Es un tema que los países desarrollados están madurando y México no se puede ni debe quedar atrás”, subrayó.

Agencia Informativa Conacyt


Objeto espacial con forma de cigarrillo podría haber sido una nave extraterrestre: astrónomos

Hace: 7 días | noviembre 6, 2018

Un misterioso objeto con forma de cigarrillo que fue observado el año pasado dando vueltas por nuestro sistema solar podría haber sido una nave extraterrestre enviada a investigar la Tierra, según astrónomos de la Universidad de Harvard.

El objeto, identificado con el nombre de ‘Oumuamua, que en hawaiano significa “un mensajero que llega desde un pasado lejano”, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Desde su descubrimiento, los científicos no han podido ponerse de acuerdo para explicar sus características inusuales y su origen preciso. Primero, algunos investigadores dijeron que era un cometa y luego un asteroide, antes de determinar que es el primero de su tipo: una nueva clase de “objetos interestelares”.

Ahora, un nuevo trabajo de investigadores del Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard abre la posibilidad de que el objeto alargado de color rojo oscuro, que es 10 veces más largo que lo que es de ancho y que viaja a velocidades de 315.000 kilómetros por hora, pueda tener un “origen artificial”.

“‘Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre”, escribieron los investigadores en el trabajo que fue presentado a la revista Astrophysical Journal Letters.

La teoría se basa en la “excesiva aceleración” del objeto o en el inesperado impulso a su velocidad a medida que recorría y finalmente abandonaba nuestro sistema solar enero de 2018.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico”, escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar.

El documento fue escrito por Abraham Loeb, profesor y director de astronomía, y Shmuel Bialy, un alumno de postdoctorado en el Centro Smithsoniano de Astrofísica en Harvard.

Con información de CNN.


Lejos de ocurrir una tormenta solar que afecte a la Tierra en 2024

Hace: 1 semana | noviembre 4, 2018

Al igual que los sismos, las tormentas solares -cuando el Sol expulsa material caliente ionizado a altas velocidades- como la que muchos vatician que ocurra en el año 2024, no son predecibles.

Fue en 1859, cuando la Tierra sufrió la mayor tormenta solar de la cual se tenga registro, cuyas consecuencias dejaron dos días sin mensajes telegráficos a la población en ese entonces, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, una tormenta solar de intensidad considerable puede provocar problemas a los sistemas de telecomunicaciones y transporte de energía eléctrica, alertó Víctor Hugo de la Luz Rodríguez, del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM.

Pero este tipo de fulguraciones solares no se pueden predecir y menos si es a largo plazo, aseguró en entrevista con Notimex.

“El 12 por ciento es muy baja, estadísticamente puede ser cierta, pero eso no implica que vaya a ocurrir, la probabilidad de que no ocurra es casi del 90 por ciento”, aseguró.

De la Luz Rodríguez comentó si bien este tipo de eventos no son predecibles, si se pueden realizar estadísticas sobre la probabilidad de ocurrencia. “Las fulguraciones más intensas se conocen como de clase X, y tiene una subclasificacion del uno hasta el mil, el límite es X17”, comentó.

Recordó que el fenómeno ocurrido hace 159 años, tuvo una intensidad de X40, la cual se generó por la combinación de varios eventos simultáneos en el Sol.

A través de los datos proporcionados por el satélite GOES de la NASA, que funciona como un sismógrafo, los científicos pueden medir la cantidad de rayos X que emite el Sol.

No obstante, este instrumento tiene un límite de radiación, el cual suspende las observaciones al llegar a este.

En México se ha podido observar que una fulguración de clase X, puede interrumpir las radiocomunicaciones menores a 50 vas, las de mayor intensidad llegan a bloquear frecuencias más altas como las FM.

Este tipo de perturbaciones en las radiocomunicaciones de baja frecuencia son generados por los electrones que entran a la atmósfera terrestre cuando ésta absorbe los rayos ultravioleta y rayos X.

“Son eventos que ocurren en cascada, primero es la fulguración, si esta es muy intensa se producen partículas energéticas solares, que viajan casi a la velocidad de la luz”, anotó.

Estas partículas, que tardan en llegar a la Tierra cerca de 30 minutos, contienen una gran carga energética capaz de quemar los satélites que orbitan el “planeta azul”.

“Después viene la eyección de masa coronal, tarda cerca de tres días en llegar a la Tierra, son inmensas nubes de gas a millones de grados centígrados que tienen dentro un campo magnético. Han derretido transformadores eléctricos en el mundo”, apuntó.

Si bien este tipo de eventos no se deben descartar, para Víctor de la Luz es equivocado ponerles una fecha, porque se trata de un fenómeno natural del Sol.

Notimex


La moneda digital Sakura Bloom (SKB) ya está activa en en CoinBene

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Sakura Bloom (SKB) ya cotiza en tiempo real en la plataforma de comercio virtual CoinBene.

Los usuarios de SKB pueden cambiar SKB a BTC (bitcoin), SKB a ETH (ethereum) o SKB a USDT (tether). La plataforma CoinBene facilita a los usuarios la rápida conversión desde sus monedas SKB a la que ellos deseen.

SKB ha iniciado la “SKB Action” (“Acción SKB”) que comienza usando los servicios de la máquina de separación de células positivas del reactivo CD34 en medicina regenerativa. La “SKB Health Wallet” (“Monedero para la Salud SKB”) se presentará para su uso en varias aplicaciones, incluso gestión de afecciones de la salud, medicina, registros médicos, envío y recepción de datos médicos, todo pagadero mediante monedas SKB.

Los pacientes que tengan una determinada cantidad de monedas SKB tendrán turnos prioritarios para tratamientos, “servicios médicos sin fronteras” para usuarios de SKB en todo el mundo.

Si desea información sobre SKB Action: https://www.skb-coin.jp/en/about/SKB_Action_en.pdfSitio oficial para operaciones CoinBene:https://www.coinbene.com/Sitio CoinMarketCap: https://coinmarketcap.com/exchanges/coinbene/CoinBene en Twitter: https://twitter.com/coinbeneSitio oficial SKB Sakura Bloom: https://www.skb-coin.jp/en/SKB en Twitter: https://twitter.com/skb_paySKB en Facebook: https://www.facebook.com/skbpay/

 


Captan imagen de frente frío galáctico en cúmulo de galaxias de Perseo 

Hace: 2 semanas |

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo.

Aunque tienen el mismo nombre que los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, los frentes fríos galácticos son causados por cúmulos de galaxias que chocan entre sí.

El efecto gravitacional de un grupo mayor tira de uno más pequeño, lo que provoca que el gas del núcleo de uno de ellos se derrame como líquido en un vaso, esto genera un frente frío en un patrón en espiral, que se mueve hacia afuera desde el núcleo.

De acuerdo con la ESA, este tipo de fenómenos son las estructuras más antiguas en grupos de núcleos fríos y ésta se ha estado alejando del centro del conjunto durante más de cinco mil millones de años, edad superior a la del Sistema Solar.

Detalló que la larga estructura curva se extiende alrededor de dos millones de años luz y viaja a unos 50 kilómetros por segundo.

La agudeza del frente frío sugiere que ha sido preservado por fuertes campos magnéticos envueltos alrededor de él, actuando como un escudo contra el ambiente hostil.

La instantánea combina datos del observatorio Chandra X-Ray de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el XMM-Newton de la ESA y el satélite ROSAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán.

Notimex


Vehículos híbridos y eléctricos, opción ecológica y sostenible para automovilistas mexicanos

Hace: 2 semanas | octubre 31, 2018

Varias son las opciones de los usuarios y conductores mejicanos para poder mejorar no solo la calidad del aires de sus ciudades, sino también de obtener descuentos en impuestos y ahorro en su cuenta de gastos anual. Una de ellas son la motivación y el uso de los vehículos híbridos así como los eléctricos

Según el comparador de seguros Rastreator.mx (www.rastreator.mx), en México, sólo el 1% de los conductores que compran vehículos automotores, adquieren un auto eléctrico o híbrido. La compra de estas unidades ayuda al medio ambiente y también tiene ventajas económicas para los bolsillos de los usuarios. Con un coche híbrido se puede gastar la mitad de gasolina al año que con uno convencional.

La compra de autos eléctricos e híbridos por parte de automovilistas mexicanos ha ido aumentando poco a poco desde que empezaron a venderse en México hace más de diez años. La entidad con mayor adquisición de estos modelos es la Ciudad de México, pues datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indican que de los más de 9 mil carros comercializados de enero a julio de 2018 con estas tecnologías, la capital del país encabeza las cifras con más de 36% de compras, le sigue el Estado de México con cerca de 14% y Jalisco con 8.2%.

Sin embargo, la compra de autos híbridos y eléctricos sigue siendo menor en comparación con los autos convencionales, ya que según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de enero a diciembre del 2017 se comercializaron alrededor de un millón 500 mil unidades en México. En cambio, aquellos vehículos que no utilizan motor de gasolina o lo combinan con un eléctrico, registraron una adquisición de 10 mil 500 vehículos en el mismo lapso, es decir, aproximadamente 1% de los conductores mexicanos se interesan por adquirir estos coches.

La importancia de la compra de unidades híbridas y eléctricas no sólo radica en la disminución de polución en ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla y Ciudad de México, sitios considerados como los más contaminados en los últimos dos años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino en las ventajas económicas que se perciben de manera paulatina.

Es cierto que su costo es un poco más elevado que los coches de gasolina, sin embargo, el incremento del precio del carburante se resiente en los bolsillos de los conductores mexicanos. Y es que un auto convencional se puede gastar hasta el doble en gasolina al año, respecto a un auto híbrido. Por ejemplo, en un Nissan Sentra 2017 se invertiría alrededor de 17 mil 700 pesos al año en carburante, en contraste, con un Kia Niro Híbrido 2017, sólo 9 mil 800 pesos; misma cantidad que se desembolsaría con un Ford Fusion Hybrid 2015. Según arroja el portal online de Ecovehículos.

Además aquellas personas que manejan estas unidades, están exentas de pagar la tenencia y la verificación vehicular, pues obtienen la constancia tipo exento o doble cero con la cual podrán circular todo el año aunque se active la contingencia ambiental. Pudiendo ahorrar más de mil pesos al año. Y como estímulo fiscal, se ha propuesto eliminar el pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos ciudadanos que adquieran coches híbridos y eléctricos. Esto ayudaría a que la depreciación de estos vehículos sea menor que los convencionales.

Ángel Hidalgo, CEO de Rastreator México, comenta que: “las compañías aseguradoras reconocen la importancia de los autos híbridos y eléctricos por lo que comienzan a crear paquetes con coberturas exclusivas que respalden a sus usuarios. Una póliza completa como Amplia Plus cuenta con asistencias y respaldo ante cualquier siniestro vehicular, además protege en reparación o indemnización de piezas importantes de estas unidades tecnológicas como el motor eléctrico o la batería.”

Acerca de Rastreator.mx

Rastreator.mx, ‘tu comparador de Seguros de Auto online’, facilita a los usuarios una plataforma gratuita e independiente de comparación para poder encontrar las mejores ofertas de seguros de Auto. En una sola cotización y de manera sencilla y rápida, se obtienen todas las garantías, precios y coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras, así como sus promociones, para que los usuarios puedan elegir de manera independiente y autónoma que aseguradoras les conviene y qué póliza se ajusta a sus necesidades contratando directamente con la compañía. El portal pertenece a la división de agregadores de Preminen Price Comparison Holdings Limited.

Notimex


Estudio sitúa origen del cacao en el Amazonas no en México

Hace: 2 semanas | octubre 30, 2018
Un estudio publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution sugiere que el cacao se originó en la selva amazónica y no en México, como generalmente se cree, y que el chocolate fue elaborado desde hace cinco mil 300 años, casi mil 500 años antes de lo que se suponía.

Michael Blake, un arqueólogo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, comenzó a investigar la historia del chocolate después de observar algunos elaborados recipientes para beber en un sitio de excavación en Ecuador llamado Santa Ana-La Florida.

Blake descubrió que los recipientes en Santa Ana-La Florida tenía marcadas similitudes con los utilizadas por los mayas para hacer bebidas de cacao y consideró la posibilidad de que hubieran sido utilizados para este fin.

Para probar la teoría, Blake y sus colegas siguieron tres líneas de investigación separadas. Primero el equipo examinó los residuos de cocción carbonizados que quedaron en la superficie de algunos artefactos de piedra y fragmentos de cerámica.

Estos remanentes persistentes de las comidas antiguas contenían granos de almidón exclusivos de Theobroma cacao, y proporcionan evidencia que fue respaldada por el descubrimiento en 25 artefactos de cerámica y 21 de piedra de la teobromina, compuesto químico que se observa en las semillas o la planta de cacao domesticada.

Tambien, en el análisis genético de fragmentos de ADN dejados en los artefactos, los investigadores descubrieron que pertenecían a secuencias específicas de variantes domesticadas de Theobroma.

En una declaración, la autora principal del estudio, Sonia Zarrillo de la Universidad de Calgary explicó que esta trifecta o evidencia permitió al equipo “identificar definitivamente una planta que de otra manera es notoriamente difícil de rastrear en el registro arqueológico porque las semillas y otras partes se degradan rápidamente en la humedad y calor de los ambientes tropicales.

Los mesoamericanos, como los aztecas y mayas, apreciaban el cacao tanto por sus propiedades culinarias como por su sorprendente significado cultural.

Algunos grupos utilizaban el cacao en grano como moneda; otros elevaron el chocolate al nivel de los dioses, colocando bebidas de cacao amargas en el centro de celebraciones rituales y fiestas.

Notimex


“La guerra de los mundos”, pionera de las fake news

Hace: 2 semanas |

Eran las 20:00 horas del 30 de octubre de 1938, cuando el actor, director y guionista Orson Welles inició la transmisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, novela de ciencia ficción que narraba la invasión de otro planeta.

El programa que se transmitió por la CBS aterrorizó a la población estadunidense, porque aun cuando al inicio y durante la narración se avisó que era una recreación, pocos escucharon la advertencia y se sembró el pánico por la supuesta invasión extraterrestre.

Este 30 de octubre se cumplen 80 años de este episodio, que se considera como pionera de “falsa noticia” (fake news). El escenario era el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting y Welles dramatizaba la obra junto a la compañía teatral Mercury. Se estimó que al menos 12 millones de personas escucharon el programa.

Se trataba de una transmisión con una importante producción radiofónica, y el también productor de cine era sólo una de las 23 voces participantes en la puesta en escena, acompañada de efectos de sonido espectaculares, entre rayos láser, zumbidos y hasta de una nave marciana.

En uno de los primeros fragmentos de la narración de “La guerra de los mundos”, una voz anunciaba: “Señoras y señores, continuando con las noticias ofrecidas a ustedes hace unos instantes en nuestro último boletín, les informamos que el Departamento Meteorológico del Gobierno ha solicitado, a los más importantes observatorios de la nación, que mantengan su vigilancia sobre cualquier otra perturbación que pudiera ocurrir en el planeta Marte”.

En la trama, se daba a conocer que el profesor Farrell, del Observatorio de Mount Jennings de Chicago, Illinois, comunicaba que observaron en el planeta Marte “algunas explosiones de gas incandescente, que se suceden a intervalos regulares”.

De acuerdo al guion, un reportero, Carl Phillips, era enviado al Observatorio de la localidad de Princeton en Nueva Jersey, para entrevistar al famoso astrónomo y profesor Pierson con relación a las recientes explosiones producidas en el planeta Marte.

Al hacer los enlaces, el reportero informaba que se encontraba en una gran sala semicircular totalmente oscura, y que se encontraba junto con el científico, justo sobre una alta plataforma, mirando a través de la lente gigante.

Relataba: “Les ruego, señoras y señores oyentes, que tengan un poco de paciencia por las posibles interrupciones que pueda haber durante la entrevista. El profesor Pierson no puede dejar de atender su trabajo, ya que está en situación de alerta permanente, dada la importancia de los acontecimientos. Él está muy atento a cualquier comunicación que pudieran recibir en cualquier momento, pues tiene líneas abiertas con destacados centros astronómicos de todo el mundo”.

Entre ruidos y murmullos de la multitud con sirenas de la policía de fondo, el programa continuaba informando que el reportero Phillips se trasladaba a otros observatorios, donde también monitoreaba el comportamiento del planeta Marte.

“Nos llega una última hora, relataba uno de los locutores, que desde un lugar muy próximo a nosotros, Trenton, Nueva Jersey, a las 8:50 horas de la tarde, un enorme objeto ardiente, que se supone pueda ser un meteorito, ha caído en una granja de las cercanías de Grovers Mill, Nueva Jersey, a 22 kilómetros de Trenton”.

De acuerdo con la narración, el reportero se trasladaba al lugar de los hechos y reportaba que apreciaba un terreno cubierto por trozos de árbol con los que se había impactado, con una fuerza impresionante, un gran objeto.

Lo que yo puedo ver, afirmaba Carl Phillips, es un objeto que no tienen parecido alguno con un meteorito. Más bien se parece a un enorme cilindro… de unos 30 metros.

Mientras seguía la transmisión, los locutores agregaban: “De las observaciones de tipo científico, así como de nuestros propios datos recabados, no hay duda alguna, aunque esto pueda parecer inverosímil, que los extraños seres que han ocupado esta noche, los campos y poblaciones de Jersey, son la vanguardia de un ejército invasor alienígena procedente del planeta Marte”.

Orson Welles, considerado uno de los grandes genios en el séptimo arte gracias a trabajos como “Ciudadano Kane”, así como la emisión radiofónica “La guerra de los mundos, comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda, a los 16 años de edad, aunque pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway, con la obra “Romeo y Julieta”.

Posteriormente, fundó la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito.

Así fue que en 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, la adaptación de la obra de H. G. Wells, “La guerra de los mundos”, episodio que le dio fama mundial.

Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematrográfico era casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del “documental” dentro de la propia historia.

Para el guión de su segunda película, “The Magnificent Ambersons” de 1942, Welles se basó en la novela homónima de Booth Tarkington, para reflejar la vida de una familia estadunidense a principios del siglo XX.

Notimex


Estudiante mexicano gana premio a la mejor tesis del año en Reino Unido

Hace: 2 semanas |

El estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido (Cancer Research UK Cambridge Institute).

El joven, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó un estudio doctoral sobre la forma en que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso y combatirlas.

Se trata de un proyecto con aportación valiosa para inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer, que busca activar el sistema inmune de los pacientes con esta afección, para que su propio organismo sea capaz de detener la progresión de la enfermedad.

A través de su agencia informativa, el Conacyt informó que el estudiante mexicano realizó un análisis genómico de cinco tumores de una misma paciente, a quien se le detectaron cáncer de ovario en una etapa muy avanzada y se sometió a una cirugía para remover el tumor.

No obstante, después de siete meses de quimioterapia el cáncer regresó y fue cuando inició la investigación de Alejandro Jiménez.

El estudiante se especializó en analizar con herramientas computacionales información biológica y, al estudiar los datos genéticos y moleculares de las muestras del tumor original de la paciente y de sus cuatro metástasis, encontró indicios de que la causa de la reducción de dos de los cuatro tumores era el propio sistema inmunológico.

El universitario, en colaboración con Alexandra Snyder, investigadora en Nueva York, validó los resultados computacionales al encontrar que los tumores que estaban desapareciendo tenían entre su estructura más células del sistema inmunológico, que los que estaban aumentando de tamaño.

El trabajo de Alejandro Jiménez fue portada de la revista “Cell”, y de él se derivaron también varios artículos científicos.

El Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido, reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer.

El jóven mexicano dijo sentirse contento por haber sido elegido entre tantos trabajos de alto nivel, una distinción que nunca se imaginó recibir cuando comenzó su doctorado hace tres años.

Actualmente, se encuentra en una estancia corta en el Weizmann Institute of Science, en Israel, trabajando en dos proyectos: la evaluación de un modelo para detectar células tumorales en ratones, con la investigadora Yardena Samuels; y estudiando células únicas de cáncer de ovario con el investigador Itay Tirosh.

Notimex


Apple presenta nuevas versiones de tabletas iPad y computadoras Mac

Hace: 2 semanas |

Apple anunció hoy una serie de actualizaciones de varios de sus más populares productos, incluida la última generación de su tableta iPad, una nueva versión de su computadora portátil MacBook Air y una renovada computadora de escritorio Mac Mini.

En un evento este martes, en la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York, ejecutivos de Apple encabezados por Tim Cook, el presidente y director ejecutivo de la compañía, mostraron las esperadas novedades de sus productos íconos, que constituyen también los más vendidos en el mundo.

Apple presentó una nueva tableta iPad Pro, que introdujo como “la nueva computadora del futuro”, dado que finalmente promete competir con cualquier computadora portátil, al poder realizar la mayor parte de las tareas que se efectúan en ellas, especialmente con el uso de un tablero portátil y un lápiz electrónico.

La nueva iPad Pro está inspirada en el iPhone X, al abandonar el botón de “Home” y el sensor y lector de huella digital, para adoptar ahora el reconocimiento facial como identificación de seguridad para el acceso.

La tableta tiene ahora bordes más delgados, lo que permitió que su tamaño de pantalla aumentara de 26.6 centímetros a 27.9 centímetros en la versión más pequeña y a 32.7 centímetros en la iPad Pro más grande.

La nueva iPad también deja a un lado el conector “Lightning”, que se encuentra en iPhones y iPads más antiguos, en favor del estándar USB-C utilizado por la mayoría de las computadoras portátiles modernas.

El cambio a USB-C en la iPad permitirá finalmente a esta popular tableta conectarse fácilmente a otras computadoras, cámaras fotográficas, y otros dispositivos, otorgándole una diversidad similar a la de las computadoras portátiles.

Las nuevas iPad podrán conectarse con los iPhone y servir incluso para recargarlos en caso de tener una batería agotada.

La tableta, que comenzará a venderse en Estados Unidos a partir del 7 de noviembre a un precio de 799 dólares en su versión más chica y 999 dólares en su versión grande. Los precios variarán dependiendo de la capacidad de memoria que, por primera vez, podrá llegar hasta un terabyte (mil gigabytes).

En la presentación, los ejecutivos de Apple aseguraron que el nuevo procesador A12 mejorado de la tableta puede rivalizar con las computadoras portátiles actuales, dotadas con el potente procesador Core i7 de Intel.

La compañía también informó que el manejo y procesamiento de gráficos en la nueva iPad Pro pueden competir con los de la consola de juegos Xbox One S.

En el evento, Apple mostró también su nueva computadora portátil MacBook Air, dotada por primera vez con una “pantalla Retina” de 33.7 centímetros que ofrecerá una resolución de más de cuatro millones de píxeles.

La “laptop”, que estará disponible en varios colores, viene dotada además con puertos USB C Thunderbolt y un sensor de huellas dactilares. Los ejecutivos de Apple aseguraron que la nueva MacBook Air ofrecerá una vida útil de batería de hasta 12 horas navegando en Internet y hasta 13 horas de ver películas.

La nueva computadora, cuyo exterior será fabricado con aluminio 100 por ciento reciclable, mantiene la extensión de pantalla aun cuando su tamaño se ha reducido en 17 por ciento y su peso es ligeramente menor.

A diferencia de los otros MacBooks de Apple, la nueva computadora está diseñada para ser más accesible con un precio inicial de mil 199 dólares.

Apple también introdujo una actualización de su pequeña computadora de escritorio Mac Mini. La nueva Mini está dotada de un procesador mucho más potente de cuatro núcleos y admite más memoria de procesamiento RAM.

La Mac Mini ofrecerá ahora cuatro puertos USB C Thunderbolt, además de conexión HDMI para pantallas, dos puertos USB y opciones de Ethernet. Al igual que la nueva MacBook Air, Apple informó que la nueva Mini será fabricada 100 por ciento de aluminio reciclado.

La nueva Mac Mini estará en el mercado a partir del próximo 7 de noviembre con un precio inicial de 799 dólares.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva