¿Cuántos alimentos se desperdician en el norte de México?

Hace: 2 meses | diciembre 5, 2018

¿Cuántos y qué clase de alimentos se desperdician en el norte de México? Es la interrogante que buscan resolver investigadores de las universidades autónomas de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, pertenecientes a la Red Temática de Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

Los nuevos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, indican un incremento del hambre en el mundo. Se estima que el número de personas subalimentadas aumentó hasta los 821 millones: cerca de una de cada nueve personas en el mundo en 2017.

Ante la gravedad del tema a nivel internacional, la falta de información precisa sobre el desperdicio de alimentos en el país y la diversidad de hábitos alimenticios en las diferentes regiones de México, los científicos del norte del país, miembros de la Red PDA, trabajan en la determinación de la cantidad y tipo de alimentos que se pierden en esta zona del país.

Estos datos contribuirán a conocer la dinámica de la pérdida de alimentos en el país y, particularmente, en la región norte de México. A partir de esta información, los especialistas podrán contemplar las opciones necesarias para generar estrategias que ayuden a mitigar este mal social nacional e internacional.

Red para la seguridad alimentaria

Actualmente, en México 23.3 por ciento de la población (27 millones de personas) vive en pobreza alimentaria y 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica, según datos de The Hunger Project (El Proyecto del Hambre) México.

En este contexto, en 2016 surgió la Red Temática de Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución  de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, un grupo conformado por 90 investigadores en diversas disciplinas de 14 estados, relacionadas con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, para abordar el tema de pérdidas y desperdicios de alimentos en México  y su relación con la seguridad alimentaria en su dimensión del acceso a alimentos.

“El objetivo de esta Red es estudiar el problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, posicionar el tema como prioridad en la agenda pública, crear conciencia en la sociedad sobre este tema y proponer estrategias que conduzcan a su reducción”, explicó Juliana Morales Castro, coordinadora técnica de la Red PDA e investigadora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

Desperdicio de alimentos en el norte

De acuerdo con los especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a lo largo de la cadena de alimentos, que abarca desde la producción hasta la compra y el consumo, la etapa final en los hogares genera gran cantidad de desperdicios y problemas de contaminación por los residuos, pero son necesarios datos para corroborar la cantidad y tipo de alimentos perdidos en las casas.

La ausencia de cifras sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en México abarca todas las regiones del país. Sin embargo, los pobladores de cada zona de México tienen diferentes dinámicas de pérdida de alimentos, según la disponibilidad de productos que existen en su región, como es el caso del norte del país. Estas distinciones obligan a los especialistas a estudiar el tema de PDA desde la perspectiva local y nacional.

“Se sabe que la información que se tiene sobre los PDA en el país es que ocurre en los hogares. Pero prácticamente no tenemos información que nos permita saber qué es y cuánto es lo que se desperdicia en los hogares con una visión global de acuerdo con los grupos que establece la FAO en un contexto internacional, por lo tanto hay un vacío de información. Tenemos una modalidad de trabajo dual, la primera para conocer el dato nacional y de manera virtual a través de un enlace, cada miembro de la Red lo replicará y obtendrá información de diferentes estados; la segunda a nivel local/regional, por lo cual se realizarán encuestas físicas en el norte de México”, explicó la doctora Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Salud, unidad Norte, de la Uadec.

Los investigadores aclararon que en los resultados preliminares encontraron que existen una tendencia similar en ambas ciudades (Piedras Negras y Chihuahua) en los patrones de hábitos alimenticios, consumo, generación de desperdicio y nivel de conocimiento respecto a la problemática de PDA. De esta manera, los consumidores evitan comprar frutas y verduras con mala apariencia; sin embargo, este tipo de alimento vegetal es el más desperdiciado en los hogares. Asimismo, se encontró que más de 50 por ciento de los encuestados afirma no desperdiciar, 70 por ciento reconoce el problema de los PDA como grave y poco más de 50 por ciento no ha visto o escuchado campañas al respecto.

“Es un proceso lento, con los resultados podemos ver qué opciones tenemos para trabajar con estos PDA, si es necesario crear nuevos alimentos, procesos de transformación, tecnologías, encaminar alimentos para comunidades necesitadas, etcétera, usando como base la pirámide de jerarquización”, puntualizó Ventura Sobrevilla.

A partir de los resultados, los investigadores harán una selección de las estrategias para llevar a cabo una capacitación adecuada para la región o generar la tecnología necesaria para afrontar este problema. Por ejemplo, si aparece con cifras altas el desperdicio de carne, será prioritario desarrollar un plan en torno a la tecnología para preparación de carne o capacitación para prevenir estas pérdidas, que puede ser el caso del estado de Coahuila.

“Necesitamos tener resultados más puntuales para diseñar estrategias más específicas para cada punto. Es un tema complicado, es un problema que tenemos en México y debemos ser responsables en el consumo de alimentos. La cadena de producción sustentable necesita de todos, desde el agricultor, el intermediario y hasta el consumidor al que llega el alimento. Ser conscientes que tenemos la oportunidad de tener un país bastante productivo en alimentación y tenemos que aprovecharlo”, enfatizó el doctor Aguirre Joya.

A futuro, los especialistas buscarán confirmar una colaboración internacional con la Universidad de Reading, Inglaterra, y continuar la búsqueda de fondos para extender el estudio a otras ciudades y estados de México.

Agencia Informativa Conacyt

Creditos:

Es Edoméx líder nacional en producción de flores

Hace: 3 horas | febrero 15, 2019

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que gracias al impulso que su Gobierno da al campo mexiquense, a través de inversión, incentivos y capacitación, entre otros apoyos, el Estado de México es líder nacional en la producción de flores, particularmente en el cultivo de rosas, con un 76 por ciento del total de la producción que existe de esta especie en el país.

“El primer lugar lo tenemos en flores y en particular en los municipios de Villa Guerrero, de Tenancingo y de Coatepec Harinas que son los municipios que forman este Corredor de la Flor, como se le conoce, y que nos da mucho gusto que siga siendo un orgullo para el Estado de México, y digo un orgullo porque el 76 por ciento de lo que se produce de rosas en todo el país se produce aquí, en el Estado de México”, puntualizó.

Luego de recorrer el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología “La Paz”, en Villa Guerrero, el Gobernador Del Mazo anunció la creación de la Dirección de Atención de Floricultura, que tendrá la finalidad de atender oportunamente las peticiones y las necesidades de los productores de flor, en una sola área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

“Somos los primeros productores de flor a nivel nacional y queremos seguirlo siendo, y eso tiene que ver con que desde el Gobierno podamos tener un área que se dedique especialmente a apoyar a los productores de flor e hicimos el compromiso de crear un área en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para apoyar directamente a los productores de flor. Y por eso el día de hoy anunciamos la creación de la Dirección de Atención de Floricultura”, dio a conocer.

Alfredo Del Mazo, junto con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, entregó incentivos a floricultores de Tenancingo, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, quienes recibieron  vales para canjearlos por sistemas de riego, plantas como clavel o rosa, motocultores, material para construcción de salas de empaque, invernaderos tipo túnel y sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Ante más de 300 productores de flor, alcaldes, diputados y funcionarios estatales, Del Mazo Maza recalcó que este año se logró un presupuesto de 2 mil 455 millones de pesos para el campo mexiquense, lo que posibilita seguir ayudando a las familias dedicadas a este sector, pues dijo que impulsarlo es una prioridad para su administración.

Asimismo, agregó que el apoyo al sector agropecuario permite realizar proyectos que ayudan a mejorar las variedades de producción, la resistencia a los cambios climáticos, entre otras ventajas, y subrayó el caso del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología “La Paz”, donde  se han creado tres variedades de rosa, las cuales ayudan a disminuir costos en regalías.

Finalmente, el Gobernador refrendó el compromiso de su administración con quienes se dedican a las actividades del campo y aseguró que impulsarlo fortalece a la sociedad del Estado de México.

“El campo mexiquense nos hace fuertes, el campo mexiquense nos ayuda a que las familias del Estado de México tengan posibilidades, de entrada, de tener alimentos en sus hogares todos los días”, refirió.

“Pero además, que las familias que se dedican al campo puedan seguir creciendo y puedan seguir mejorando su capacidad de producción, y por eso invertimos en tecnología, por eso invertimos en fertilizantes, en infraestructura, en insumos, en apoyos como algunos de los que entregamos el día de hoy para fortalecer al campo mexiquense”, externó.

La Presidenta municipal de Villa Guerrero, Dalia Nava Nava, indicó que en esta región se encuentra el mercado de flor más grande de la República, ya que actualmente este municipio aporta cerca del 70 por ciento de la producción de flores en el México.

A nombre de los floricultores que recibieron incentivos, Karina González Arizmendi, productora de Villa Guerrero, mencionó que miles de familias dependen de esta actividad y consideró que la creación de la Dirección de Atención de Floricultura es una medida que estrechará el vínculo entre autoridades y productores.

Creditos:

Recorren Toluca en bici estudiantes extranjeros y nacionales

Hace: 3 horas |

 

Con motivo del “International Student Welcome Day” Toluca 2019, el gobierno de la capital y Erasmus Club México dieron la bienvenida a estudiantes que participan en el Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la UAEMéx, con una ceremonia en el Salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril” y un recorrido en bicicleta por la ciudad.

Más de 40 jóvenes originarios de Perú, Argentina, Alemania, España, Italia, Colombia, Brasil, Reino Unido, Chile y diversos estados de la República Mexicana, participaron en la rodada que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca organizó para ellos.

 La salida fue en el Parque Cuauhtémoc- Alameda, para pedalear por las avenidas Villada, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero e Hidalgo, para finalmente volver al punto de partida.

Alexandra Guzmán, estudiante de la Universidad de Caldas, Colombia, comentó que el recorrido en bicicleta que realizó con sus compañeros fue agradable y le pareció una excelente actividad que le permitió reactivarse y conocer parte de la capital.

Creditos:

Potros se impone 2-0 a Escuela de Alto Rendimiento, en liga TDP

Hace: 3 horas |

En el marco de la Jornada 19 de la Liga TDP, este viernes los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México recibieron al conjunto de la Escuela de Alto Rendimiento, en encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova y dejó un resultado de 2-0 a favor de los auriverdes.

 

En la primera parte del encuentro los potros hicieron pesar su condición de local y mostraron dominio del esférico desde los primeros minutos, con tres jugadas importantes; sin embargo fue hasta el minuto 42´ cuando Brayan Díaz anotaba el primer gol de los universitarios, dejando 1-0 en el marcador al medio tiempo.

 

Cabe recordar que en el partido de ida, correspondiente a la Jornada 4, los Potros vencieron 1-2 a la Escuela de Alto Rendimiento, en el Estadio de la Universidad Anáhuac Norte.

 

En la parte complementaria, los auriverdes se impusieron nuevamente a los visitantes consiguiendo el 2-0 por parte de Felipe Cortés al minuto 55´, marcador que quedó sin movimiento en el resto del encuentro, por lo que los universitarios consiguieron los tres puntos, llegando a 43 unidades en la tabla general del grupo 5.

 

El próximo viernes 22 de febrero, los universitarios viajarán al sur del Estado de México, para medirse con Deportivo Tejupilco, en juego correspondiente a la Jornada 20 de la Liga TDP de fútbol.

Creditos:

Inicia Zinacantepec primera etapa de la cuarta transformación

Hace: 4 horas |

Como parte de las acciones en pro de los adultos mayores, hoy el Presidente Municipal, Gerardo Nava Sánchez; el Delegado Regional, Hugo Espinal Cruz; la Directora de Desarrollo Social, Nancy Álvarez Álvarez; y demás autoridades, fueron el medio para dar inicio al cumplimiento de un compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a adultos mayores.

El Presidente Municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, reconoció la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy consolida en Zinacantepec el Programa de Atención para el Bienestar de los Adultos Mayores, que consiste en el aumento de la pensión para personas de la tercera edad.

Es así como en el marco del 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” el Presidente de la República a través de las autoridades estatales y municipales, da un saludo de amistad, cariño y agradecimiento a la ciudadanía que ha confiado en él, reiterándoles una vez más su compromiso hacía los sectores de la población que más lo necesitan. Hoy este sector de la población recibirá 2 mil 550 pesos, poco más del doble de lo que anteriormente recibía con la intensión que este apoyo les sea de bastante ayuda y les genere una mejor calidad de vida.

También agradecieron al Presidente Municipal, Gerardo Nava Sánchez, su gran apoyo en cuanto al mobiliario que tuvo a bien facilitar para poder realizar la entrega con una excelente organización, mismo con el que anteriormente nunca se había contado.

Creditos:

Bailarina Elisa Carrillo, codirectora de la Compañía Nacional de Danza

Hace: 4 horas |

La primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera combinará su labor en el Staatsballet de Berlín, con el cargo de codirectora de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Así lo informó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien dio a conocer los nuevos nombramientos y confirmaciones de las personas que tendrán la responsabilidad de fortalecer la promoción nacional e internacional de las compañías artísticas.

Así como de los 18 espacios museísticos que dependen del INBAL, con especial énfasis en la recuperación del diálogo entre el arte moderno y el arte contemporáneo mexicano, el manejo de sus colecciones, así como las itinerancias nacionales e internacionales.

Esto, se dio a conocer por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en cumplimiento con la normatividad vigente y luego de diversos diálogos con comunidades artísticas.

El primer bailarín ruso Mikhail Kaniskin, por su parte, contribuirá a fortalecer la presencia internacional de la CND, así como en procesos académicos de esta compañía, de acuerdo a un comunicado.

Enrique Singer seguirá en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro; el maestro Alonso Escalante Mendiola continúa al frente de la Compañía Nacional de Ópera.

Marco Antonio Silva fue ratificado como Director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac); el maestro Javier García Diego, reconocido académico y experto en la obra de Alfonso Reyes, seguirá al frente de la Capilla Alfonsina.

La doctora en Arquitectura María Lízbeth Aguilera Garibay será la responsable de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble; Silvia Carreño y Figueras se ratificó en la Gerencia del Palacio de Bellas Artes.

El maestro en Museología Ernesto Martínez Bermúdez fue ratificado con la encomienda de fortalecer los procesos de restauración y conservación del patrimonio artístico en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Miguel Fernández Félix seguirá al frente de la Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes; Carmen Gaytán, quien recientemente se desempeñó como directora del Museo Nacional de San Carlos, estará al frente del Museo Nacional de Arte (Munal).

La investigadora, curadora e historiadora Mireida Velázquez Torres dirigirá el Museo Nacional de San Carlos; Luis Miguel León, gestor y promotor cultural, se integra como subdirector; y Mariano Meza, curador, se suma al equipo de investigación y curaduría.

Igualmente la historiadora del arte Natalia Pollak fue nombrada en la dirección del Museo de Arte Moderno (MAM), y como curador en jefe de este recinto se integra Carlos Molina.

Emilio Payán Stoupignan tendrá a su cargo la dirección del Museo Nacional de la Estampa; mientras que la curadora Lucía Sanromán dirigirá el Laboratorio Arte Alameda.

La historiadora de arte y curadora Tatiana Cuevas fue nombrada nueva directora del Museo de Arte Carrillo Gil; Aleida Pardo, gestora cultural y curadora, se suma como subdirectora, y Mauricio Marcin se une como curador.

Por su parte, la gestora y especialista en arte moderno Marisol Argüelles queda al frente del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargada del Museo Mural Diego Rivera.

El curador de arte contemporáneo Willy Kautz, ha sido designado para dirigir el Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera.

José Alfredo Matus es ratificado como director de la Galería José María Velasco, al igual que Juan Gaitán en la dirección del Museo Tamayo. De igual manera, el artista sonoro y gestor cultural Francisco Rivas Mesa en la dirección del Ex Teresa Arte Actual.

Por último, el Museo de Arte de Ciudad Juárez será dirigido por Christian Diego Diego, cuya estrecha cercanía con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fortalecerá este espacio que tendrá un papel importante en la visibilización de los fenómenos sociales que acontecen en esa zona desde múltiples visiones artísticas.

Notimex

Creditos:

No estigmatizar a los pueblos, llama López Obrador en Badiraguato

Hace: 5 horas |

Al sostener aquí que no se debe estigmatizar a los pueblos, ni hacer leña del árbol caído, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en dos meses y medio de gobierno ya iniciaron las acciones o están en proceso.

Al encabezar el acto de supervisión de la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, dijo que “no hemos perdido el tiempo” ni se perderá el impulso, y aseguró que “los sueños de hoy serán las realidades de mañana”.

Subrayó que lo que se está iniciando en esta administración lo concluirán los jóvenes y las nuevas generaciones a quienes pasará la estafeta, por ello se está limpiando el camino y se está luchando por los que vienen.

Ante un nutrido público de esta localidad y municipios vecinos que se dieron cita en el Parque Alameda, en la colonia Centro, reiteró que la fórmula para el renacimiento de México y sacar a su pueblo de la pobreza y la marginación consiste en acabar con la corrupción y la impunidad, así como con los privilegios.

Recordó que recientemente le cuestionaron sobre su visita a este municipio, tierra de una persona que está siendo juzgada en Estados Unidos.

“A los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados. Ahí está, por ejemplo, el pueblo de Atlacomulco, del Estado de México, y de ahí es un grupo político y le dicen el Grupo Atlacomulco. ¿Y qué tiene que ver el pueblo con eso? Nada”.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el presidente López Obrador comentó que lo mismo pasa con Badiraguato, donde la gente es buena y trabajadora.

En este sentido recordó la Biblia donde se señala que no hay que emitir juicios temerarios y no se puede hacer leña del árbol caído, por lo que se debe buscar la reconciliación. “Nosotros tenemos que conseguir la paz que, como dije, es fruto de la justicia”.

Celebró haber visitado esta comunidad, donde encontró a la gente con sus hijos, con familias completas, llenas de entusiasmo y de esperanza de salir adelante.

Asimismo, sostuvo que terminar con la corrupción permitirá moralizar a México y utilizar los recursos para beneficio del pueblo, sin necesidad de aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país.

Se refirió a los diferentes programas que impulsa su administración. Abundó que en Sinaloa 160 mil adultos mayores ya recibieron su pensión de dos mil 550 pesos, y en este municipio 734 estudiante de bachillerato recibirán su beca de mil 600 pesos cada dos meses.

Abundó que en esta región se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables en zonas como Badiraguato, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Choix, El Fuerte; y en Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Morelos, para lo cual se apoyará al ejidatario, al comunero, al pequeño propietario, para que cultive su parcela y se contratará a 20 mil trabajadores.

Tras informar que en esta comunidad se creará una universidad pública con la especialidad en desarrollo forestal, abundó que de igual manera en este sexenio se concluirá el camino desde Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo.

Abundó que para esta obra se autorizaron este año 250 millones de pesos y anualmente tendrá presupuesto para que pueda financiarse la carretera, que implicará una inversión de mil 200 millones de pesos y comunicará a Sinaloa con Chihuahua por esta zona.

Notimex

Creditos:

Encuentran a un joven ahogado en las filtraciones del río Lerma

Hace: 5 horas |

* Sucedió en la línea divisoria de San Blas, Toluca, con El Espino de Lerma y Xonacatlán, cerca del Libramiento Bicentenario

Por: José Ángel Gutiérrez López

Un joven perdió la vida de manera trágica en la línea divisoria de San Blas Otzacatipan, municipio de Toluca, con los barrios El Espino Peralta, de Lerma, y El Espino, Xonacatlán, al caer en una de las filtraciones de aguas negras pertenecientes al río Lerma.

El reporte del deceso fue emitido alrededor de las 14:30 horas, luego que vecinos de la zona alertaron a elementos de la Policía Municipal de la capital mexiquense sobre un joven que yacía inerte dentro del afluente lateral.

La policía arribó al lugar con el fin de verificar la situación y acordonar el sitio con cinta perimetral de seguridad, en espera de los servicios de emergencia, en una zona poco accesible situada al costado del Libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia.

Una vez que los servicios prehospitalarios certificaron el deceso del menor, la policía procedió a colocar una sábana blanca, así como a dar el aviso correspondiente al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Testimonios recabados establecieron que la posible causa del fallecimiento fue un descuido del adolescente, quien al momento de cosechar bejucos [material para elaborar ligaduras, sillas y bastones] pudo resbalar y caer a las aguas encharcadas.

Aparentemente por no saber nadar, el joven, de 15 años de edad y cuya identidad no fue revelada, no pudo salir del agua, por lo que murió ahogado, aunque serán las autoridades quienes lo verifiquen.

Familiares del hoy occiso llegaron al lugar y se encargaron de identificarlo ante los peritos de la FGJEM, luego que el cadáver fuera rescatado por el propio personal de la Fiscalía y por elementos municipales.

A la postre llegó el Servicio Médico Forense (Semefo), con el con el propósito de realizar el levantamiento y traslado del cuerpo a los servicios periciales en Toluca, donde se hará la necropsia de ley para determinar las causas del fallecimiento y hacer la entrega a sus familiares.

 

Creditos:

Desactivan artefacto explosivo en centro comercial de Tlalnepantla

Hace: 6 horas |

Esta tarde fue localizado al interior de una plaza comercial un artefacto explosivo el municipio de Tlalnepantla, se informa que el Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la Policía Estatal, acorde a sus procedimientos de seguridad, localizó neutralizó y trasladó el artificio de fabricación casera a un lugar seguro y lo puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que de inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Dicho artefacto estaba elaborado con un reloj de manecillas, una pila utilizada como detonador, dos tubos de niple de 15 centímetros aproximadamente con rosca y tuerca en ambos lados dentro de una caja de madera de casi 20 por 30 centímetros.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Creditos:

Sofocan Bomberos de Toluca incendio de vehículo en la Nueva Oxtotitlán

Hace: 10 horas |

La madrugada del viernes,  elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca acudieron a la colonia Moderna de la Cruz donde atendieron el incendio de un vehículo, sin que se haya registrado algún   lesionado; sofocaron las llamas y acordonaron la zona para evitar riesgos mayores.

A través del número único de emergencias 911, personal municipal recibió el reporte del incidente que se registró alrededor de las 4:40 horas sobre la avenida Solidaridad Las Torres,  en la citada colonia.

Al llamado acudieron dos unidades de bomberos, éstos realizaron los trabajos correspondientes para sofocar las llamas, e hicieron contacto con el propietario quien atribuyó  a un corto circuito la  probable causa del siniestro.

En el incidente no hubo  personas lesionadas y la zona se mantuvo acordonada hasta el retiro del automóvil. La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca exhorta a la población a denunciar cualquier situación de riesgo al número 911 y evitar realizar llamadas falsas.

Creditos:

Declaran contratas infecciones de transmisión sexual en Edoméx

Hace: 10 horas |

 Como resultado de los programas de prevención y luego de la entrega de cerca de 150 mil preservativos con motivo del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como candidiasis urogenital, herpes, sífilis y tricomiasis urogenital están controladas en grado tal que se ha logrado una disminución del 42 por ciento de incidencia en los últimos cinco años.

Para generar una mayor conciencia e incidir en la tendencia a la baja, la institución lleva a cabo, de manera permanente, talleres de promoción de una sexualidad responsable en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como en espacios públicos a través de ferias de salud.

Datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indican que estas patologías se concentran principalmente en personas de 25 a 44 años de edad, seguidas por aquellas que tienen entre 20 y 24.

Durante el 2018, las jurisdicciones sanitarias que registraron más casos de ITS fueron Toluca, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, que en conjunto concentraron 14 mil 197, es decir, el 58 por ciento de los eventos totales en ese año.

El ISEM hace énfasis en que las personas con vida sexual activa utilicen el condón como el método más efectivo para prevenir el contagio de estas infecciones, así como evitar prácticas sexuales de riesgos.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva