Inauguran XV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Edoméx

Hace: 2 meses | noviembre 8, 2018

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.
“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento, en comparación al presupuesto del año anterior. Para apoyar a la innovación, a lo largo del presente año, a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual, estancias en el extranjero y apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica”, informó el Gobernador mexiquense.

“Este modelo educativo nos ha permitido consolidarnos como uno de los tres estados con más posgrados registrados y con el mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional, ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt, y que lo hace de la mano del Conacyt, y reconocemos el gran apoyo y el impulso que se le está dando por parte de ambas instituciones”, enfatizó.

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.

“La ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático, y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres”, puntualizó.

Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como de estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día  la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.

Para lograrlo, informó que el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

“Queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia a que venga a conocer estas experiencias que acabamos de tener con la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático, o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos”.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt ha apoyado en el Estado de México, proyectos por 184 millones de pesos, en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

También celebró que el Estado de México sea sede de este evento, dedicado en esta ocasión al tema de los desastres naturales, y que se desarrolla por segunda ocasión en una entidad federativa, además de ser la primera vez que tiene lugar en en este estado.

En su XXV edición, en la que se estima una asistencia de 60 mil personas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, los museos “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez”, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras  que  en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un concierto.

Creditos:

ONU ofrece asistencia a México por tragedia en Hidalgo

Hace: 5 horas | enero 19, 2019

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó sus condolencias por los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo e indicó que el Sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el sentir del organismo internacional ante la explosión en un ducto de Pemex por una toma clandestina. Además, compartió un mensaje de solidaridad y condolencias con el pueblo y gobierno de México.

El trágico accidente, que al momento ha dejado un saldo de 71 personas muertas y otras 76 heridas, ha generado una gran movilización de los tres órdenes de gobierno, así como las condolencias y solidaridad de gobiernos de varios países.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue doloroso para todos los mexicanos, pero que esto debe ser una lección para todos, al tiempo que ratificó la lucha contra el huachicoleo.

Creditos:

Sin detenidos aún por lo sucedido en Hidalgo, indica Fiscal General

Hace: 6 horas |

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Indicó que entre las primeras hipótesis de lo que pudo haber generado la explosión está el intenso movimiento de personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa que pudo activar el combustible o los gases en el lugar. Aclaró que esta hipótesis podrá descartarse o confirmarse durante las investigaciones.

Notimex

Creditos:

Analiza Gobierno Federal reforzar ductos en el mediano plazo

Hace: 6 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad, “no lo vamos a permitir”.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Detalló que se busca aumentar la capacidad de distribución de combustibles con la adquisición de carros tanque en un 25 por ciento y que éstos puedan transportar alrededor de 200 mil barriles, por lo que está comenzando la capacitación a los conductores y se avanza hacia la normalización del abasto.

Advirtió que no se ha generado nueva infraestructura sobre los ductos y en el caso particular de aquel en donde sucedieron los hechos data de los años setenta y otros importantes del país llegan a ser incluso de los cincuenta del siglo pasado, cuando iniciaron sus operaciones.

Agradeció las expresiones de solidaridad que han manifestado otros pueblos y gobiernos ante esta situación y que expresaron su apoyo “en estos momentos difíciles para nosotros”.

El presidente López Obrador puntualizó que tras la explosión en Hidalgo se brindará todo el apoyo del gobierno y las distintas instancias a los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Acompañado por miembros del gabinete, lamentó este hecho en el que perdieron la vida personas de escasos recursos, “esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre, por eso no se trata de señalar, de acusar, así, a la ligera, hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”.

Refrendó el compromiso de enfrentar este flagelo atendiendo las causas y “seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar”.

Señaló que si bien es importante el crecimiento económico y la generación de empleos, en una sociedad tan desigual como esta es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, a los pobres, y eso no es paternalismo o populismo, eso es justicia social.

Sobre la investigación de los hechos puntualizó que hasta el momento no se descarta ninguna posibilidad, pero estará a cargo de las autoridades correspondientes que la realizarán con absoluta responsabilidad y se informará puntualmente para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

Notimex

Creditos:

Van 73 muertos por tragedia en Hidalgo, hay 59 carpetas de investigación

Hace: 6 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Notimex

Creditos:

Studio Universal estrenará la película “Rápidos y furiosos 7”

Hace: 7 horas |

El canal Studio Universal estrenará la noche de este sábado “Rápidos y furiosos 7”, la película que mayor conmoción provocó en toda la saga, de acuerdo con un comunicado.

Uno de los factores que propició un lleno total en las salas de cine fue que era la última aparición del actor Paul Walker, quien falleció en noviembre de 2013 antes de terminar de rodar esta cinta.

Este sábado a las 20:00 horas, la señal de paga revivirá las emociones y la acción de esta séptima entrega, la cual fue el episodio más caro de la saga al costar 250 millones de dólares, 50 millones más de lo proyectado en un principio.

En su primer fin de semana de proyección “Rápidos y Furiosos 7” recaudó cerca de 380 millones de dólares a nivel mundial; se estima que en la filmación de las ocho películas se destruyeron más de 600 autos.

La historia cuenta que luego de haber derrotado al terrorista “Owen Shaw”, “Dominic Toretto” (Vin Diesel) y sus amigos creían haber dejado la vida ruda atrás. Sin embargo “Deckard Shaw” (Jason Statham), el hermano de Owen aparece de pronto para cobrar venganza.

Su intención es eliminar al clan que exterminó a su hermano, uno por uno. Pero su primer ataque con una bomba en casa de Toretto falla y eso alerta a los amigos del peligro.

A partir de ese momento inicia una historia cargada de increíbles secuencias de acción, peleas, persecuciones y hazañas en veloces autos cada vez más espectaculares.

Notimex

Creditos:

Confía Omar Fayad en recuperación de menores lesionados en explosión

Hace: 10 horas |

El gobernador Omar Fayad Meneses expresó su confianza en la recuperación de dos menores de edad lesionados ayer durante el incendio en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal compartió que apoyará a los familiares de los dos jóvenes lesionados.

“Los familiares de los pacientes internados cuentan con todo mi respaldo. Estoy seguro que Juan Alberto de 15 años, y Víctor de 16 años, saldrán adelante. Sus seres queridos están con ellos y nosotros también los acompañaremos en su recuperación”, escribió.

Esta mañana, el mandatario estatal recorrió los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México donde se encuentran atendiendo a las víctimas del siniestro.

Notimex

Creditos:

Eclipse lunar podrá apreciarse a simple vista, dice astrónomo

Hace: 10 horas |

El eclipse de luna total, que se llevará a cabo este 20 de enero, junto con luna llena y que el satélite estará en la posición más cercana a la Tierra podrá apreciarse en todo México, señaló Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Lo que veremos será a nuestro satélite cambiar de color, desde un plateado brillante hacía un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vea la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante”, apuntó en un comunicado del IPN.

El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del PLEE comentó que si las condiciones atmosféricas lo permiten, es decir, que el cielo esté despejado, sin precipitaciones, ni niebla, el eclipse lunar podrá disfrutarse a simple vista y sin necesidad de equipos especiales o filtros.

El científico explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dará inicio a las 20:30 horas, cuando el Sol y la Luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra del planeta adquirirá un tono rojizo.

Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, habrá un incremento del 10 por ciento en su tamaño, “no es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notará en su luminiscencia”, destacó Chicana Nuncebay.

Indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de Luna llena, por lo que se podrá observar el satélite en todo su esplendor.

“Debido al horario en el que se presentará este espectáculo natural lo más apropiado será observarlo desde la seguridad de los hogares”, recomendó el experto.

Notimex

Creditos:

Trump ofrece alivio a beneficiarios del DACA a cambio de muro fronterizo

Hace: 10 horas |

El presidente estadunidense Donald Trump hizo hoy una propuesta sobre el tema de migración, que reitera su pedido de cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro o barrera de acero en la frontera con México, y ofrece sostener beneficios del DACA y el estatus de protección temporal.

En una alocución en la Casa Blanca, el mandatario presentó su propuesta, en la que dijo haber incluido propuestas de la oposición demócrata, para que se resuelva el actual cierre del gobierno federal.

El plan incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para detectar drogas en los puntos de entrada al país y aumentar la cantidad de personal en la frontera sur.

También se plantea contratar 75 nuevos jueces de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados, y un nuevo sistema para proteger a los niños migrantes centroamericanos, para que pidan refugio desde sus países, se proceda a la reunificación familiar y se evite que lleguen a la frontera.

El proyecto reitera el pedido de Trump de cinco mil 700 millones para una barrera o muro barras de acero en lugares de alta prioridad de la frontera.

A cambio, Trump ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del DACA, que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad, y para 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

El mandatario reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Trump recordó sus promesas de campaña electoral de detener la migración indocumentada, criticó las actuales regulaciones migratorias y reclamó un acuerdo bipartidista para solucionar el cierre del gobierno, que este sábado cumple casi un mes y se ha convertido en el más prolongado en la historia de Estados Unidos.

Notimex

Creditos:

Continúa Fernanda González entrenamiento de cara a los Juegos Panamericanos

Hace: 10 horas |

La nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez tiene su preparación puesta de cara a los Juegos Panamericanos “Lima 2019”, evento que consideró de mayor importancia para este año.

La deportista del Estado de México detalló que durante diciembre de 2018 tuvo una intensa carga de trabajo en el gimnasio, desarrollando la preparación general de esta temporada.

Para este 2019 inició “con entrenamientos bastante fuertes de volumen dentro de la alberca, después se va cambiando un poco más allá de cómo se van manejando los microciclos, voy aumentando intensidad y bajando volumen, tenemos el selectivo en Veracruz en el mes de abril y, después, ya enfocarnos en los Juegos Panamericanos”, puntualizó la nadadora.

González Ramírez dijo que espera que la cordialidad y el trabajo en conjunto por parte de las y los seleccionados que se tuvo en los pasados Juegos Centroamericanos “Barranquilla 2018”, se emule para la justa continental de este año, ya que fue parte medular para los resultados destacados que se obtuvieron como equipo.

“Vienen los Juegos Panamericanos estoy preparándome con muchas ganas para eso, quisiera que la sinergia que tuve en Barranquilla se mantuviera para el resto del ciclo olímpico, porque creo que eso fue muy importante.

“Es primordial esta situación, tenemos que copiarlo de las grandes potencias, todos se juntan, y hacen caso a la comisión técnica, que para eso es ese organismo interno de cada federación, están para ver por el bien de todos, no sólo de un atleta”, afirmó la nadadora mexiquense.

Creditos:

Suman 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

Hace: 11 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Notimex

 

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva