Locales

Fallece el escritor Fernando del Paso, autor de “Noticias del Imperio”

Hace: 18 horas | noviembre 14, 2018

El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso, autor del libro “Noticias del Imperio”, falleció este miércoles a los 83 años.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, confirmó el fallecimiento del también poeta a través de su cuenta de Twitter.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la @FILGuadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, indicó en la red social @Marisolschulz.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio “Xavier Villaurrutia” en 1966, por su primera novela “José Trigo”, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935, estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quería ser médico, pero cambió de rumbo por su temor a la sangre y los malos olores.

Cursó dos años de la de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor; en esa época comenzó a escribir los poemas de “Sonetos de lo diario”, libro que publicó en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su novela “José Trigo”, una obra ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959.

En 1969 fue becado por la Fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria.

Ahí residió con su familia hasta 1971, cuando solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, Inglaterra, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la par también se dedicó a su novela “Palinuro de México” (1977), con la que obtuvo el Premio “Rómulo Gallegos” en 1982.

Después de vivir 14 años en la capital británica, en 1985 se trasladó a París, Francia, donde se desempeñó como consejero cultural en la embajada de México, cargo que ejerció durante tres años.

A la par de su encomienda en la embajada, trabajó en Radio France Internationale como escritor y productor; ese mismo año “Palinuro de México” se tradujo al francés y recibió el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En 1986 ganó el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo, un año después publicó “Noticias del Imperio”, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864—1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela “Linda 67”, en la que explora el género de la literatura de suspenso, la cual se publicó en 1995.

En mayo del 2007, esa casa de estudios nombró una de sus más grandes bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca-Mediateca “Fernando del Paso”, en homenaje a su trayectoria.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura; presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos.

En la Ciudad de México exhibió su trabajo en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte “Carrillo Gil”, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

Notimex


Lanzan convocatoria para el certamen literario “Laura Méndez de Cuenca”

Hace: 2 días | noviembre 13, 2018

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), unen esfuerzos para lanzar el Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” 2018.

Dirigido a escritores mexicanos o extranjeros residentes y nacidos en el Estado de México, este certamen abarca los géneros de poesía, novela y cuento, además de la categoría de literatura infantil en cuento y poesía, dirigida a niños de entre seis y 12 años de edad.

Las obras deben ser originales e inéditas, escritas en lengua española y el tema es libre. El jurado para cada una de las modalidades estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria y su fallo será inapelable.
 
Los integrantes del jurado podrán otorgar una mención honorífica por género y categoría y éstas podrán ser publicadas  por el CEAPE, en caso de contar con el consentimiento de los autores, quienes también podrán declinar dichas menciones.

El ganador de cada uno de los géneros, así como de la categoría de literatura infantil, recibirá un permio único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) además de la publicación de la obra correspondiente.

Los trabajos deberán ser remitidos al Certamen Literario “Laura Méndez de Cuenca” 2018 y entregarse en el Centro Cultural Mexiquense, Coordinación de Bibliotecas, Jesús Reyes Heroles, #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer a detalle las bases de esta convocatoria, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 01722-212-8709 y terminación 41.


Ovacionan al Janácek String Quartet en Morelia

Hace: 3 días | noviembre 12, 2018

El ensamble Janácek String Quartet, de República Checa, deleitó al público, a través de obras de Franz Joseph Haydn, Leos Janácek y Piotr Ilych Tchaikovsky, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de esta ciudad.

En el marco del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, que se realiza aquí del 9 al 24 de noviembre, los músicos del cuarteto de cuerdas brindaron un concierto de gran virtuosismo.

Milos Vacek, primer violín; Richard Kruzik, segundo violín; Jan Reznicek, viola, y Bretislav Vybiral, violonchelo, conquistaron a los asistentes que llenaron el foro y disfrutaron de un enorme concierto a cargo de uno de los cuartetos de cuerdas destacados a nivel internacional.

Elegantemente vestidos, los integrantes tocaron con una gran técnica cada una de las notas de las obras, sobre todo Milos, quien destacaba por su alta ejecución que imprimía al tocar el violín, y que en algunos movimientos de las piezas terminaba parándose al momento de concluir la obra.

Una tarde en que estos músicos, que celebraron el año pasado el 70 aniversario de la fundación del cuarteto de cuerdas, ejecutaron con solemnidad cada una de las piezas, pero siempre imprimiéndole ese toque virtuoso que los ha mantenido en la escena desde 1947.

El programa estuvo conformado por las piezas Cuarteto de Cuerdas en Re Mayor Op. 64 no. 5 “The Lark”, de Haydn, de la cual se desprenden los movimientos “Allegro moderato”, “Adagio” (Cantabile), Menuet. Allegretto y Finale. Vivace.

Así como “Youth (Arreglo de Kystof Maratka), de Janácek, de la cual se desprenden las piezas “Allegro”, “Andante Sostenuto”, “Vivace” y “Allegro animato. Vivace. Presto”.

Además de “Cuarteto de Cuerdas no. 1 en Re Mayor. Op. 11”, de Tchaikovsky, de la cual se desprenden los movimientos “Moderato e semplice”, “Andante cantábile”, “Scherzo. Allegro non tanto e con fuoco” y “Allegro giusto”.

Fundado por estudiantes del Conservatorio de Brno en 1947, con una excelente interpretación de los cuartetos de Leos Janácek, adquirieron el derecho de ser nombrados en honor al brillante compositor Moravo.

Notimex


Realiza Edoméx homenaje a Carlos Arriaga

Hace: 3 días |
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México realizó un homenaje póstumo a Carlos Arriaga Alarid, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la promoción de la cultura y los estudios sobre Juana de Asbaje.
De igual forma, Arriaga Alarid fue creador, director y principal impulsor del Centro Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, Tepetlixpa, con el objetivo de contar con un centro especializado en estudios sorjuanistas y para dotar a este municipio de un espacio en el que los habitantes pudieran disfrutar de actividades que los acercaran a las bellas artes y, sobre todo, a la lectura.

A decir de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el también escritor dejó un espacio en que “podemos encontrarnos con Sor Juana Inés en cada una de las esquinas, aquí podemos respirar a Sor Juana, es uno de los seres humanos que nos enseñó a disfrutar de la vida, ya que su labor era incansable, pues a sus 91 años era un hombre de proyectos y quería continuar con la vida cultural de la zona de Los Volcanes.

En representación de la familia, Guillermo Arriaga, agradeció al Gobierno del estado por reconocer la labor que hizo su papá por la cultura de la zona y fue aún más allá, ya que aseguró que Carlos Arriaga Alarid era un hombre con una sonrisa, educado, que se preocupaba por inculcar las visitas a los museos, el gusto por la lectura y la naturaleza, porque ése fue su compromiso: buscar el bienestar mediante la cultura para la zona de Nepantla, lugar en que radicó desde la década de 1980.

En este homenaje también se realizó un minuto de aplausos en memoria del funcionario público que falleciera el pasado 3 de septiembre, cuyo legado quedó inmortalizado con un busto colocado a un costado de Sor Juana Inés de la Cruz, que resguarda también sus cenizas y la gorra que Carlos Arriaga Alarid siempre llevaba puesta.


Suena Queen en el Teatro Quimera

Hace: 4 días | noviembre 11, 2018

Con rotundo éxito se presentó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y el Coro Polifónico, para interpretar las melodías más emblemáticas de la banda británica Queen, en el Teatro Quimera, en Metepec.

 

Este recital, organizado por la Secretaría de Cultura y el Patronato de la OSEM, en conjunto con el Gobierno municipal de Metepec, acerca espectáculos de gran calidad y del interés del público de la entidad.

 

Los fanáticos del emblemático grupo se hicieron presentes, para abarrotar el recinto y corear cada uno de los temas musicales que se interpretaron en un concierto que duró más de una hora para beneplácito de los asistentes.

 

Después de un breve intro que situó al publico en un ambiente británico, la OSEM y el Coro iniciaron el homenaje con Wewill rock you, y desde los primeros acordes los asistentes se emocionaron y acompañaron con palmas la interpretación artística de las agrupaciones mexiquenses.

 

Para continuar con el concierto interpretaron I wantto break free, FatBottomedgirls, Crazylittlethingcalledlove, Anotherone bites thedust, Don’t stop me now, Underpressure, Show mustgoon y Somebodytolove.

 

El clímax de la velada fue cuando sonó la icónica melodía  We are the Champions, en la que además de entonar los coros, emocionados sacaron sus celulares para alumbrar la actuación de la OSEM.

 

Tras despedirse y ante la petición del público, los artistas regresaron para interpretar Killerqueen y cerrar con broche de oro con el más grande éxito de la banda británica BohemianRhapsody en la que lució aún más la actuación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.


Participa Edoméx en la en la 38 Feria Internacional del Libro Infantil

Hace: 4 días |
El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), participa por cuarto año consecutivo en la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018, que se lleva a cabo hasta el 19 de noviembre próximo.

Al asegurar que la lectura en la juventud es eje de crecimiento para su desarrollo, así como para el de una nación, el Secretario Técnico del CEAPE, René Santín Villavicencio, dijo que en un ambiente donde prevalecen los valores y la cultura del libro, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) participa con un stand donde se exhiben 720 ejemplares, de los cuales, 48 títulos están dirigidos a niños y jóvenes.

Entre los títulos infantiles destacan “Siete cuentos imagirantes”, obra ganadora del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, “La cantimplora dorada”, ganadora del Certamen Estatal Laura Méndez de Cuenca, “Lotería de Metepec”, “Encrucijada”, “Tú que intentas volar”, “Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, en inglés y español, así como “Un lugar para conocer y aprender: Zacango”.

En cuanto a obras juveniles, los lectores podrán encontrar “#Yosoybosco”, de Andrés Acosta, título ganador del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

También se presentarán los libros “Todos los cambios”, de Elizabeth Cruz Madrid, y “Vámonos de pinta”, de Gabriela Peyron.


Premian a mexiquenses en Primer Festival Universitario de Cortometraje

Hace: 5 días | noviembre 9, 2018
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México (Seduym) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, premiaron a los tres mejores trabajos que participaron en el Primer Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”, en el cual participaron más de 50 jóvenes provenientes de nueve instituciones educativas del Estado de México.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de esta Facultad, Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, señaló que este primer festival buscó que los universitarios realizaran un ejercicio crítico en torno a los grandes retos del Estado de México en materia de movilidad urbana, hábitat, recuperación de espacios públicos y patrimonio material e inmaterial en las metrópolis.

“Indudablemente las ciudades se han convertido en laboratorios vivos donde se determina cómo afrontar, gestionar y experimentar algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”, destacó Basáñez García, quien mencionó que este evento se realizó en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Urbanismo.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció el esfuerzo de todos los que colaboraron para hacer posible este festival e indicó que, a través de las visiones aquí presentadas, se pueden reconocer los distintos problemas que presentan las metrópolis.

“El gran reto es ¿cómo transmitir a las nuevas generaciones la importancia de hacer de la ciudad un lugar incluyente, resiliente y agradable para vivir? Por ello, este festival es una oportunidad que nos permite apropiarnos de las metrópolis a través de las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, quienes con una gran creatividad, nos mostraron las maravillas que guardan las ciudades”, dijo.

El primer lugar fue para Néstor Daniel Hernández Ramos con el trabajo “Mi México bonito”, el segundo lugar para Margarita Sousa Rodríguez y Laura Mariel Rodríguez Bolaños con el cortometraje “Ama tus raíces” y el tercer sitio correspondió para Roberto Said Nolasco Torres, por el cortometraje “Sangie”.

Durante el evento, se dio a conocer que los cortometrajes ganadores serán promocionados de forma itinerante en los municipios de las zonas metropolitanas del Valle de México, Toluca y Tianguistenco.

Además, se les brindó una constancia a los participantes de la primera edición del festival, pertenecientes a las universidades Autónoma del Estado de México, del Valle de México, del Valle de Ecatepec, Tec Milenio, La Salle Nezahualcóyotl y las Facultades de Filosofía y Letras y de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

Esteban Piña Pérez, Especialista en audiovisuales y mapping, así como Luis Reyes Flores, Ganador del premio “León de Cannes”, formaron parte del jurado de esta primera edición del festival.

Cabe señalar que, acorde a su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, la FES Acatlán busca estrechar vínculos que favorezcan el desarrollo local y regional, de ahí que este festival nació como parte del convenio de colaboración firmado por esta institución educativa y la Seduym.


Asiste a concierto-homenaje a Rossini a cargo de la OFiT

Hace: 5 días |

A través de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), el gobierno municipal  invita a los amantes de la música al espectacular concierto en homenaje a G. Rossini, en el marco del 150 aniversario de su fallecimiento, que tendrá lugar este domingo 11 de noviembre a las 13:00 horas en el Teatro Morelos. La entrada es gratuita sin boleto.

            De esta forma la administración de la capital continúa la labor de propiciar espectáculos artísticos y culturales de la más alta calidad, por lo que los músicos de la OFiT, bajo la dirección del Maestro Gerardo Urbán y Fernández, preparan este concierto con la participación especial del Ensamble Vocal de Solistas del Ayuntamiento de Toluca, quienes de manera conjunta montarán las escenas icónicas de las óperas más famosas del compositor italiano.

            Así, el público podrá disfrutar momentos llenos de magia con obras como El Barbero de Sevilla, ópera que Rossini escribió en tiempo récord, ya que el contrato se firmó menos de dos meses antes de su estreno, por lo que el autor argumentaba que la terminó sólo en 13 días. Esta ópera bufa en dos actos tiene libreto de Cesare Sterbini Romano, basado en la obra teatral Le Barbier de Séville, escrita en 1775.

            Para mayores informes, el público interesado en el concierto-homenaje a Rossini puede comunicarse al número telefónico de las oficinas de la OFiT: 167 0102.


Entregan estímulos a becarios“Elisa Carrillo Cabrera

Hace: 6 días |
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, entregó las becas “Elisa Carrillo Cabrera”, uno de los estímulos de mayor relevancia en el ámbito cultural del país, que tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes mexiquenses continúen con su preparación en la danza clásica y contemporánea de manera profesional.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fue el escenario que enmarcó esta entrega de manos de la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, quien reconoció la labor del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por seguir con la misión de apoyar la cultura y la danza, siendo el único estado en el país donde se fortalece el talento artístico en esta disciplina.

Agregó que la Secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, ha impulsado también la emisión de la beca “es algo muy especial, me da un gran orgullo que se está apoyando a la cultura y mucha alegría que se logre formar parte de este evento tan importante, que les puede transformar la vida a las y los participantes, los felicito, sigan trabajando mucho, voy a estar siempre en un trabajo en conjunto con el Estado de México”.

Por su parte, en representación de la Secretaria de Cultura del Estado de México, la Directora general de patrimonio y servicios culturales, Ivett Tinoco García, señaló que la beca se entrega desde 2012 y desde ese año, se ha beneficiado a 656 niñas, niños y jóvenes, en tres categorías: principiantes, técnico y profesional.

Este año, la ganadora en categoría profesional fue Abigail Monserrat Robles Quiroz, de 12 años, del municipio de Cuautitlán, quien podrá acceder a un apoyo para realizar sus estudios en el extranjero y durante la ceremonia tuvo una participación artística, al igual que los ganadores de la beca de nivel técnico en conjunto con el Ballet de Danza Clásica del Estado de México.

Después del acto protocolario, la Secretaria de Cultura se integró al evento y junto con la primera bailarina, Elisa Carrillo, convivió con las y los asistentes, escucharon sus historias y se enteraron de cómo este apoyo les ayudará a cumplir sus sueños de profesionalizarse en la danza.

En el evento también estuvieron la Jefa de Oficina de la Secretaria de Cultura, Alejandra Guerra Juárez, la coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, y la Presidenta de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, Elisa Carrillo Robledo.


Celebra Edoméx Día Nacional del Libro con jornada dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz

Hace: 7 días | noviembre 8, 2018
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el 367 Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (Nepantla 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México 17 de abril de 1695) y el Día Nacional del Libro con la Jornada Cultural del Libro dedicada a la Décima Musa, del 10 al 13 de noviembre.

Esta jornada tiene el propósito de cumplir con los objetivos del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, donde el fomento a la lectura es elemental para el desarrollo de la niñez y la juventud mexiquense, aunado a dar un reconocimiento a la importancia histórica y el papel trascendental en la literatura novohispana de la poetisa mexiquense.

El programa está integrado por un taller, exposiciones, conferencias, conciertos, monólogos, presentaciones de libros y muestras editoriales.

Las actividades inician con la exposición “XXVII Catálogo de ilustradores de  publicaciones infantiles y juveniles”, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, que podrán admirar en horario de 8:00 a 20:00 horas a partir del sábado 10 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en el Vestíbulo de Biblioteca.

También el sábado 10, a las 12:00 horas, se presentará el ensamble de música y poesía “Pequeña Suite Sor Juaniana” y a las 13:00 horas la presentación del libro “El regaño de la peor… peor de todas”, de la autora Marycarmen Aguilar Franco, ambas actividades en el pasillo entre la Biblioteca y el Museo.

Los sábados y domingos de noviembre de 11:00 a 12:00 horas, el público podrá asistir al taller “Un libro para Sor Juana”, en la Ludoteca del CCMB.

El domingo 11 de noviembre a las 11:00 horas, la presentación del libro “Tú que intentas volar, háblame de Sor Juana Inés de la Cruz”, de la autora María Eugenia Leffmans, y presentado por Gabriela Garza.

A las 12:00 horas la conferencia “Juana Inés. Cocinera de la Región de Los Volcanes”, impartida por el Chef Guillermo Cruz Ponce, Presidente fundador del Claustro Gastronómico de Los Volcanes.

En ese mismo día, a las 13:00 horas, el “Monólogo para Sor Juana”, del grupo de teatro de la Casa de Cultura “José Antonio Alzate”, de Ozumba, todas las actividades en el pasillo entre la Biblioteca y el Museo.

Finalmente, el martes 13, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo, se realizará la conferencia “La pluma trotando. Sor Juana a través de sus libros”, con la Dra. Ma. Guadalupe Correa Chiarotti, de la UAM Iztapalapa.

El sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas habrá una muestra editorial donde el público podrá adquirir libros.

El CCMB se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Secretaría de Cultura prepara recitales este fin de semana en Metepec y Malinalco

Hace: 1 semana | noviembre 7, 2018

Este fin de semana la Secretaría de Cultura ofrecerá recitales a cargo de sus tres instituciones musicales por excelencia: la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Coro Polifónico del Estado de México, quienes se presentarán en diversos escenarios de los municipios de Toluca, Metepec y Malinalco, con selectos programas que cautivarán a las y los mexiquenses.

La Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” se vestirá de gala, este viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta de su director general Rodrigo Macías González y el Coro Polifónico del Estado de México del maestro Manuel Flores, quienes tendrán como invitado especial al tenor mexicano Fernando de la Mora.

En conjunto, presentarán el programa 10 de la temporada 139, el cual estará compuesto por  la ópera de concierto de Richard Wagner, la Obertura de la ópera Rienzi y Cavalleria rusticana, ópera en un acto, libreto: Giovanni Targioni-Tozzetti.

Este mismo recital se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre en el oriente de la entidad en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco, en punto de las 12:30 horas.

El sábado 10 de noviembre nuevamente la OSEM y parte del Coro Polifónico trabajarán juntos bajo la dirección de Rodrigo Macías en el recital “Queen Sinfónico”, donde se interpretarán los éxitos de la banda británica de rock de fama mundial como “We will Rock you”, “I Want to break free”, “We are the champions” y “Bohemian Rhapsody”, por mencionar algunos.

El concierto tendrá lugar en el “Teatro Quimera” en el Pueblo Mágico de Metepec, en punto de las 18:00 horas, mismo que  tendrá entrada libre y sin boleto, por lo que se sugiere llegar con anticipación.

Por otra parte, en el marco del Festival Cultural de Malinalco, que se llevará a cabo este fin de semana, la Secretaría de Cultura formará parte la programación con la participación del Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección del maestro Manuel Flores Palacios, con un repertorio operístico como  “O Fortua”, de Carmina Burana, “Che Interminabile andirivieni”, de Don Pasquale, “Va Pensiero Nabucco”, de Giuseppe Verdi, “Habanera”, de Carmen, el sábado 10 de noviembre a las 19:30 horas en la Plaza Cívica, lugar en el que también se presentará la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la batuta de la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, el domingo 11 de noviembre a las 13:30 horas con el programa “El Aprendiz de Brujo”, de Paul Dukas, “Una noche en la árida montaña”, de Modest Mussorgsky, “Peer Gynt suite No.1”, de Edvard Grieg, y selecciones de “El Fantasma de la Ópera”, de Andrew Lioyd Webber.


Llega a su fin Festival de las Almas en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Hace: 1 semana | noviembre 6, 2018
Con actividades para toda la familia, se realizó la clausura de la séptima edición del Festival de las Almas de Oriente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el evento cultural más importante que el Gobierno del Estado de México organiza a través de la Secretaría de Cultura.

Miles de habitantes de la Zona Oriente mexiquense disfrutaron de teatro, danza, talleres, conciertos, espectáculos multidisciplinarios y videomapping, entre otras actividades artísticas y culturales.

Las últimas actividades iniciaron con el concierto interactivo “Cancioncitas”, con la cantante Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López “Pío”, quienes cantaron historias por medio del line 6, un instrumento electrónico que les permite armar texturas con sus voces, junto con ukuleles, piano y percusión corporal, en tanto que Arturo López “Pio” y su cineamano ilustraban las canciones.

Posteriormente, en la explanada del CCMB se disfrutó de la exhibición de Wushu con más de 30 bailarines y practicantes de este deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas tradicionales y también del colorido de la “Danza de los leones. Otras visiones de la muerte”, un baile tradicional con movimientos de Kung-fu, acompañado de un tambor y trajes que simulan ser leones multicolores.

La obra de teatro “El maletazzo” de Cocodrilo producciones, cerró con esta presentación clown donde dos actores conviven con el público a través de lo que hay en una maleta, creando historias llenas de fantasía y creatividad.

Los conciertos de clausura estuvieron a cargo de la banda texcocana Los ciempiés, con pop rock de composiciones originales y después el jazz experimental de Sr. Mandril.

Astrid Hadad presentó su espectáculo “Vivir muriendo”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, con una visión particular sobre el Día de Muertos y un poco más de 10 cambios de vestuario en cada canción que interpretó con elementos como cempasúchil, un vestido que simulaba una pirámide, motivos mexicanos, paisajes, catrinas, grandes sombreros y la pasión de su voz durante todo su concierto.

Al terminar su presentación, la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, a nombre de la Secretaria de Cultura Marcela González Salas, hizo entrega del reconocimiento a Astrid Hadad por brindar su talento inigualable para concluir con el Festival de las Almas de Oriente.

Finalmente, el blues de Real de Catorce llenó de melancolía el Teatro al Aire Libre, pues hicieron un recorrido por su carrera musical con sus éxitos Azul, Déjame tranquilo, Al rojo de la tarde, El misterio de las cosas, Sola, Botellas de mar, Mujer sucia, Blues de atajo, Cicatrices y más.

Además el público pudo disfrutar del videomapping y proyección láser en los edificios del CCMB, la muestra gastronómica y artesanal “Tianguis para las almas”, así como  talleres de catrinas y cartonería.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva