Locales

Inicia Orquesta Filarmónica con recital tributo a Elvis Presley

Hace: 2 días | enero 18, 2019

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, inicia actividad este año con un concierto homenaje a Elvis Presley denominado “Elvis live in concert”, el próximo 27 de enero a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

En el marco del aniversario del natalicio  del Rey del rock and roll, quien el pasado 8 de enero hubiera cumplido 84 años de edad, este concierto ofrecerá la música de la OFM acompañada de una banda de rock y una experiencia visual con mega pantallas y una producción proveniente directamente de Graceland, la casa de Elvis, lo cual promete un gran espectáculo del icono de la música de rock del siglo XX.

El recital tendrá una única presentación, donde se interpretarán melodías que se han vuelto clásicos y cuya música ha trascendido fronteras y generaciones.

Además, contará con la presencia y participación de Priscilla Presley, por lo que los boletos ya se encuentran a la venta a través de la empresa  Ticket Master.

Díaz Alatriste explicó que para el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, es prioridad que mediante la música, el arte y la cultura se fortalezcan los vínculos nacionales e internacionales, atendiendo principalmente a las nuevas generaciones.

“Tenemos la instrucción de atender al público joven ofreciendo diversidad, por ello no nos cerramos a fusionar la música de orquesta con otros géneros y para la tercera temporada de la OFM, tendremos cosas muy atractivas.

“El siguiente concierto del 9 y 10 de febrero, tocaremos de la mano del maestro Ney Rosauro, compositor de marimba, y Gabriela Jiménez, timbalista mexicana.

“Para el público infantil traeremos “El Niño Stravinsky”, gracias al éxito que tuvimos con el “Niño Revueltas y Mozart”, que se abarrotaron, también tendremos a “Pedro y el Lobo”, entre muchas sorpresas”, señaló la Directora de la OFM.

Será a partir del 9 de febrero que cada 15 días la OFM se presente en la Sala “Felipe Villanueva”, en Toluca, todos los sábados a las 18:00 horas y los domingos a partir del 10 de febrero cada 15 días llegarán a la Sala “Elisa Carrillo”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Creditos:

Conmemoran 85 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores en Edoméx

Hace: 4 días | enero 16, 2019

En el marco del aniversario número 85 del natalicio del maestro Leopoldo Flores Valdés, la Secretaría de Cultura realizó una ceremonia en el Jardín Botánico Cosmovitral, donde se le rindió homenaje a este artista.

El acto protocolario fue encabezado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Thelma Morales, Jefa del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura, Anastasia Sergeevna, Directora del Jardín Botánico Cosmovitral, María Dolores Almada de Flores, viuda del homenajeado, y Deeni Flores Mondragón, hija del artista plástico.

En su oportunidad, Flores Mondragón invitó a los presentes a observar el entorno para constatar que el pintor mexiquense continúa entre nosotros mediante su legado artístico, al tiempo que agradeció al Gobierno del Estado de México que, año con año, sea recordado.

“Si observamos cuidadosamente nuestro entorno, caeremos en cuenta que todo el tiempo dialogamos con él, nos acompaña, vive la alegría y el goce estético, está en complicidad con los mexicanos, incentiva los talentos artísticos en su museo en Ciudad Universitaria, endulza nuestra mirada con historias visuales.

“Leopoldo Flores es presente en todos los tiempos, fue, es y será nuestra compañía, nos ha dejado un legado y un acervo cultural para el deleite de los que estamos y los que llegarán a este lugar. Fue un gran amigo, hijo, hermano, maestro y padre”, agregó.

Por su parte María Dolores Almada de Flores compartió que lo más importante en la vida es el amor, que recuerda al artista todo el tiempo, todos los días, destacando su sensibilidad como ser humano y agradeció el homenaje a un hombre que dio tanto a la sociedad.

Finalmente, Tinoco García, destacó la importancia de recordar al hombre, al ser humano, al maestro y al artista, cuya obra es parte de la historia del arte y la cultura del Estado de México, del país y más allá de sus fronteras, refrendando el compromiso de preservar y difundir su legado.

“Reconocido por su labor incansable a favor del arte y la cultura universal, de su obra que trasciende fronteras y que ha quedado plasmada en recintos tan bellos como el Cosmovitral, es que hoy honramos su memoria y legado.

“Para el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura, que dirige Marcela González Salas, es un honor rendir homenaje a Leopoldo Flores, uno de los mayores referentes políticos y culturales, quien con decenas de exposiciones individuales y colectivas, más de medio centenar de pinturas, un museo que lleva su nombre y con una corriente denominada “Arte Abierto”, que posteriormente se expresó en murales como el que ha quedado plasmado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacen de Leopoldo Flores uno de los pintores más reconocidos de la entidad y del país”, expresó.

Para concluir la ceremonia, familiares y autoridades colocaron un arreglo floral en la escultura de Leopoldo Flores, la cual fue realizada en 2017 por el escultor Martín Camilo Enríquez Loza y está ubicada en el Jardín Botánico Cosmovitral.

Creditos:

Inauguran exposición de vestidos tradicionales

Hace: 1 mes | diciembre 10, 2018

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, acompañada por integrantes de las etnias otomí y matlazinca, así como por público en general,  encabezó en el Museo de Culturas Populares, la inauguración de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”.

Con la intención de difundir la historia, costumbres, tradiciones y rituales de diversas comunidades, a través de su indumentaria, esta exposición, integrada por 578  muñecas, fue creada por la señora María Esther Zuno de Echeverría.

La maestra María Esther Echeverría Zuno, heredera responsable de resguardar esta colección, indicó en entrevista que gracias al interés de su señora madre por rescatar los tradicionales trajes de las comunidades en México, decidió crear estos muñecos de vinil, con características mexicanas, para que las y los integrantes de cada comunidad, los ataviaran con réplicas de sus indumentarias.

“Trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana fueron coleccionados durante ocho años; mi madre  fue una enamorada de México, de nuestras raíces. Fue muy importante para ella porque siempre sintió la necesidad de difundirlo y porque hay que recordar y reconocer nuestras raíces a través de la rama que más le apasionaba: la indumentaria”, señaló.

A esta muestra de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz, a tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que los asistentes comparen las reproducciones con la pieza a tamaño natural.

Durante los tres meses que durará esta exposición se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya, pasarela de trajes originales, además de visitas guiadas.

Los interesados pueden visitarla hasta el 24 de marzo de 2019, y es una forma de conocer la esencia de nuestro país y estado, a través de sus atuendos.

Estuvieron presentes en este evento Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de indumentaria indígena y mestiza en el Estado de México, y Nieves Arias Sandí, Directora del Museo de Culturas Populares.

 

 

Creditos:

Inician rehabilitación de Museos mexiquenses

Hace: 1 mes | diciembre 9, 2018

Con el objetivo de potencializar los espacios museísticos que están bajo cuidado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México y con ello ofrecer espacios museográficos más frescos, actuales y lúdicos, esta administración inició la rehabilitación de algunos recintos.

Derivado del Proyecto de Desarrollo Regional (PDR), algunos museos se encuentran actualmente en rehabilitación y otros próximamente serán cerrados para tal fin y que al reabrir, más público los visite, sobre todo niñas, niños y jóvenes.

Es así que los recintos que albergan los museos de Numismática, Bellas Artes, Acuarela, y Arte Moderno, en Toluca, así como el “Gonzalo Carrasco” en Otumba, serán sujetos de análisis para que sean restaurados; Bellas Artes y Arte Moderno están en su segunda etapa de remodelación.

Si bien, los museos han recibido mantenimiento, no se les ha realizado una rehabilitación mayor desde hace 30 años, es por ello que cerrarán, a fin de ofrecer no solo calidad en las muestras y actividades que llevan a cabo, sino también en la infraestructura que aloja muestras, exhibiciones, talleres y presentaciones, por mencionar algunas actividades que en ella se realizan.

Con una visión integral para el desarrollo de la sociedad, este apoyo será destinado a los espacios que resguardan el Patrimonio Cultural de las y los mexiquenses y mexicanos, ya que mucho de su acervo ha permitido crear identidad en el extranjero gracias a su calidad.

Creditos:

Exhiben “Roma” en la Cineteca Mexiquense

Hace: 1 mes | diciembre 7, 2018

Desde su inauguración, la Cineteca Mexiquense ha ofrecido lo mejor del séptimo arte a las y los mexiquenses, así como al público que la visita de otras entidades e incluso, de otros países.

En este fin de año, ofrece a los cinéfilos y a quienes apoyan el cine mexicano, diversas funciones de la película “Roma”, cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, la cual está ambientada en la década de 1970, en formato blanco y negro, y cuenta la vida de Cleo, una mujer que enfrenta un sinfín de situaciones complicadas en su vida.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la primera función de esta película nominada en la 76 edición de los Globos de Oro, en las categorías de Mejor película en lengua extranjera, Mejor guión y Mejor director.

Debido a la audiencia registrada en presentaciones anteriores, la boletería para los primeros días de diciembre se agotó, por ello, la Cineteca Mexiquense ha programado más fechas para quienes deseen asistir a disfrutar de este filme que cuenta con una especial ambientación de sonido, hecho que permite vivir de manera peculiar la experiencia en la Cineteca mexiquense.

Puedes conseguir tus boletos para las siguientes fechas: sábado 22 y domingo 23 de diciembre a las 17:45 horas. Los estudiantes obtienen descuente presentando su credencial de la escuela.

Asimismo, la Secretaría de Cultura invita a que ingreses a la página oficial CinetecaEdomex, para conocer la cartelera que este recinto ofrece a su público.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Creditos:

Prepara OSEM conciertos de la temporada 139

Hace: 1 mes | diciembre 6, 2018

Llega el último mes del año y con ello, el concierto 14 de la Temporada 139 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

Para este fin de semana, la OSEM ha preparado un programa integrado por piezas como la Marcha eslava que servirá como una solemne obertura para este concierto y las Variaciones Rococó, de Piotr I. Tchaikovsky, además de la Sinfonía No. 2 de Alexander Scriabin.

Como es costumbre, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y la Exhacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, serán los espacios en los que tendrán verificativo estos conciertos, el  viernes 7  a las 20:00 horas, y el domingo 9  a las 12:30 horas, respectivamente.

En esta ocasión, ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Gerardo Urbán, actual Director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca (Ofit), quien ha desarrollado una intensa actividad innovadora, que lo ha convertido en referencia clara de la nueva forma de acercar públicos a la música clásica.

En las Variaciones Rococó, el violonchelo estará a cargo de César Bourguet, quien actualmente se desenvuelve como solista en orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del estado de Durango, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Las Cruces Symphony y Moores Chamber Orchestra, entre otras.

Además, la Secretaría de Cultura ofrecerá de manera gratuita, dos conciertos navideños el sábado 15 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y el martes 18 a las 19:00 horas en el Teatro Morelos de esta ciudad.

Para conocer la programación de los activos musicales del Estado de México, la Secretaría de Cultura invita a consultar su sitio web cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.

Creditos:

Realizan homenaje al escultor de Tultepec Miguel Hernández Urbán

Hace: 2 meses | diciembre 5, 2018

En un ambiente de camaradería, se llevó a cabo el homenaje a uno de los talentos artísticos más destacados en el ambiente de la plástica mexiquense, Miguel Hernández Urbán.

Pionero en el arte de la escultura en acero inoxidable en gran formato, Miguel Hernández Urbán, quien falleciera en noviembre de 2017, fue recordado con un merecido homenaje por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

Congregados en al auditorio del Museo Torres Bicentenario, amigos, familiares, alumnos, artistas del medio y autoridades de la Secretaría acudieron para ser partícipes de este encuentro en el que se hicieron presentes los aplausos y muestras de cariño para nuestro artista mexiquense que, preocupado siempre por la trascendencia del arte, dejó un legado importantísimo en su natal Tultepec.

En este homenaje participaron Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, Ivet Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Domenica Lagana, viuda del Miguel Hernández Urbán, quien dio una emotiva semblanza sobre la vida de su esposo, y Pedro Martínez, artista cercano al artista plástico.

Durante este homenaje se develó una placa en la que se recuerda a algunos de los escultores que participaron con él; asimismo se inauguró una muestra de piezas pictóricas y escultóricas de su autoría, así como de su obra en madera que formó parte del encuentro de escultores realizado en el Centro Cultural Mexiquense, sitio donde se exhiben algunas de las piezas de acero en gran formato del maestro Hernández Urbán y de sus alumnos, quienes, a través de ellas, dan testimonio de las enseñanzas de este mexiquense, quien destacó a niveles nacional e internacional.

Juan Manuel Reza, Curador de la muestra, explicó, durante el recorrido de la misma, y en la que habló de los antecedentes del maestro Urbán, quien estudió en la Escuela Mexicana de Pintura y en la que sus maestros le inculcaron el nacionalismo, tal es el caso de Luis Ortiz Monasterio o José Chávez Morado, representante del muralismo mexicano y Antonio Rodríguez Luna, de quien adquirió el conocimiento de las nuevas tendencias como el abstraccionismo.

De igual forma, destacó que el gran proyecto de Hernández Urbán fue la creación de los simposios en escultura en madera y acero inoxidable, momento en el que inició su tendencia al geometrismo.

Promotor de la talla en madera y de la escultura en acero inoxidable, logró reunir aproximadamente a artistas de 70 países en los 23 simposios, nacionales e internacionales, que logró concretar.

En la parte musical, el guitarrista Raúl Tovar deleitó a los presentes con un repertorio de piezas españolas, preparado para esta memorable ocasión.

Creditos:

El Cascanueces conquista a miles de mexiquenses

Hace: 2 meses | diciembre 2, 2018

Una noche de ensueño llena de magia navideña fue la que vivieron miles de personas en el espectacular estreno de El Cascanueces, donde acompañaron a los protagonistas en su viaje y, por primera vez, pudieron tocar copos de nieve, deleitarse con ricos aromas, saborear golosinas, admirar a extraordinarios bailarines del Ballet Clásico del Estado de México y disfrutar la música de Tchaikovsky interpretada por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), lo que culminó en una ovación de pie en el estreno de esta obra.

Rosita y Leonardo, dos hermanos de 6 y 9 años respectivamente, vecinos de San Andrés Cuexcontitlán, se llenaron de emoción y saltaron de sus asientos cuando los juguetes cobraron vida y el Rey de los Ratones apareció en escena; no obstante, este cuento de hadas les traería más sorpresas, ya que por primera vez vieron nevar en el Teatro Morelos y comieron su caramelo mientras atravesaban este Reino, por lo que vivieron con los cinco sentidos esta historia llena de magia y misterio.

La OFiT continúa sorprendiendo al público con espectáculos innovadores de alta calidad que posicionan al municipio como una capital cultural a la altura de las mejores del mundo, al tiempo que fortalece el arte como medio para reconstruir el tejido social lo cual ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los gobiernos local y estatal, CulturArte y la Diócesis de Toluca.

Los boletos siguen a la venta para las funciones del sábado 1 de diciembre, a las 19:00 horas, y del domingo 2, a las 17:00, con un costo simbólico –de 90 a 350 pesos- para cubrir los gastos de producción; están disponibles en las taquillas del Teatro Morelos, en las oficinas de la OFIT, ubicadas en Paseo Cristóbal Colón número 309, Residencial Colón, a un lado de la entrada “B” de la Casa Estado de México, y en línea desde la página www.culturarte.org. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número telefónico de las oficinas de la orquesta 167 0102.

Creditos:

Llega obra de Pablo Picasso para exhibida en el Estado de México

Hace: 2 meses | noviembre 30, 2018

En el mes más festivo del año, la Secretaría de Cultura regala a propios y visitantes la oportunidad de conocer la obra de uno de los pintores más importantes del mundo: Pablo Picasso (1881-1973).

La exposición “Picasso. La Estela Infinita” será inaugurada el 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en Texcoco, y la entrada durante su permanencia será gratuita.

La muestra, conformada por 26 aguatintas firmadas a mano, realizadas en la década de 1950, forman parte de la ilustración que hizo Picasso al libro “La tauromaquia o arte de torear”, escrito por José Delgado, alias “Pepe Illo”, las cuales podrán ser admiradas de cerca por el público.

El Gobierno mexiquense, sabedor de que los intercambios internacionales en materia de cultura fortalecen el desarrollo de la sociedad, trabaja, a través de la Secretaría de Cultura, para ofertar exposiciones como ésta, que invitan a la reflexión en torno a la trascendencia de las creaciones del malagueño y su influencia en la expresión artística de nuestros días.

Complementan la exhibición “Picasso. La Estela Infinita”, obras de nueve de los creadores contemporáneos más destacados de España, como Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D´Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernardí Roig, encuentro que permite un diálogo entre sus creaciones y el artista español.

El objetivo es que cada uno reinterpreta el significado de Pablo Picasso en el arte, su legado e influencia y que deriva en la generación de su propio discurso como creadores.

La exposición itinerante “Picasso. La Estela Infinita”, ha visitado Europa y Estados Unidos. Pisó por primera vez territorio mexicano en 2017, en Puebla y, en 2018, Veracruz y ahora llega al Estado de México y estará abierta al público hasta marzo de 2019, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Creditos:

Deleita Jazz Chuck Project a mexiquenses en el Museo Virreinal

Hace: 2 meses |

A pesar de las inclemencias del clima, un importante número de mexiquenses se dieron cita en la capilla abierta del Museo Virreinal de Zinacantepec, para formar parte del concierto de jazz organizado por la Secretaría de Cultura.

En esta ocasión, y como parte del programa “AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura”, la agrupación Jazz Chuck Project participó con los temas de su producción discográfica “El cubista”.

Encabezados por el bajista y compositor mexicano, Miguel Rodríguez, e integrados por Edgar de la Torre en las guitarras, Miguel Alcerreca en el vibráfono, y Jorge Servín en la batería, la agrupación presentó sus interpretaciones que se configuran en el tono folk de la música francesa y es complementado con las aportaciones de las composiciones de Iraida Noriega y su guitarrista.

Entre las piezas que las y los mexiquenses pudieron disfrutar y ovacionar fueron Berri St., Modern answers to old problems, El cubista, Margarita, Al final, Prisma y Viaje de milla.

Al término del concierto, autoridades de la Secretaría de Cultura agradecieron a los presentes su asistencia y reiteraron el interés de la dependencia estatal por llevar este programa a nuevos espacios llegando a más público.

Por lo que se llevará a cabo la última presentación del año, el lunes 10 de diciembre, en la Sala 2 de la Cineteca Mexiquense, la cual contará con el concierto navideño a cargo del Octeto Vocal, a partir de las 16:00 horas.

Mientras que para iniciar el 2019, se presentarán Javier Hernández Tagle y Jeorgina Tavira, quienes recientemente realizaron una gira por varios municipios del estado, y compartirán su concierto “Voz entre cuerdas” en el Museo Virreinal, el miércoles 30 de enero de 2019, a las 17:00 horas.

Creditos:

Llega a Metepec sala de lectura con enfoque infantil

Hace: 2 meses | noviembre 29, 2018

A partir de este sábado el Ayuntamiento de Metepec a través de la Dirección de Cultura, dispondrá para todo el público una Sala de Lectura con enfoque infantil  “Leer te hace libre, ejerce tu libertad”.
Ubicada al interior del Museo del Barro, la Sala tiene como objetivo primordial fomentar el gusto por la lectura y la literatura en las niñas y niños; estará  cargo de la escritora Myriam Costilla, quien guiará y moderará el espacio.
“Es una buena oportunidad para que los más pequeños de la familia inicien en un hábito que será fundamental a lo largo de su vida, con un acercamiento a la lectura como un pasatiempo, lo cual permitirá que lo adopten de manera natural sin ser un hábito impuesto”, comentó Rodrigo Flores Santín, Director de Cultura de la municipalidad.
Cabe mencionar que las sesiones serán realizadas de manera semanal todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas, en el recinto de la avenida  Estado de México número 10, en el Barrio de Santiaguito, en el centro de Metepec.

Creditos:

Todo listo en Toluca para disfrutar el ballet El Cascanueces

Hace: 2 meses | noviembre 28, 2018

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) tiene todo listo para que miles de personas disfruten de nieve, aromas, dulces, ballet y música durante la extraordinaria puesta en escena de El Cascanueces, que en esta ocasión será una mágica experiencia para los cinco sentidos a través de tres únicas funciones: viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, a las 19:00 horas y el domingo 2, a las 17:00, en el Teatro Morelos.

Durante uno de los ensayos generales, los músicos de la orquesta de la capital, bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández, y los integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, demostraron su gran pasión en el escenario y emoción por presentar uno de los clásicos de Pyotr I. Tchaikovsky que contiene algunas de las melodías más memorables del autor, y qué mejor que a través de un novedoso e innovador formato donde la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído serán sorprendidos en esta puesta en escena.

Los boletos, que tendrán un costo simbólico –de 90 a 350 pesos-, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Morelos, en las oficinas de la OFiT, ubicadas en Paseo Cristóbal Colón número 309, Residencial Colón, a un lado de la entrada “B” de la Casa Estado de México, y en línea desde la página www.culturarte.org. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número telefónico de las oficinas de la orquesta 167 0102.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto de gran magnitud, ha sido posible gracias al trabajo coordinado de los gobiernos estatal y municipal de Toluca, CulturArte y la Diócesis local.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva