Cultura

Zonas arqueológicas recibieron a 82 mil visitantes el 21 de marzo

Hace: 3 horas | marzo 22, 2019

Las zonas arqueológicas de México recibieron el 21 de marzo cerca de 82 mil visitantes, quienes se “cargaron de energía”, siendo Teotihuacan y Chichén Itzá, los sitios que registraron una afluencia considerable.

En el marco del Equinoccio de Primavera, los asistentes celebraron el cambio de estación, además tuvieron la oportunidad de acercarse a las culturas que poblaron lo que hoy es la República Mexicana, se informó mediante un comunicado.

Los sitios del centro de la República, así como los del sureste y de la península de Yucatán fueron los destinos elegidos para recibir la primavera, cambio de estación que se registró en territorio nacional el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas.

Teotihuacan, en el Estado de México, registró 16 mil 668 visitantes y Chichén Itzá, en Yucatán, recibió a 14 mil personas.

A lo largo de la jornada, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los monumentos arqueológicos, entre ellas, evitar el ascenso a las estructuras acordonadas.

A Tulum, en Quintana Roo, acudieron 7 mil 182 visitantes; seguido de Tehuacalco, en Guerrero, y Palenque, en Chiapas, con aproximadamente dos mil 500 personas, cada uno.

La importancia de las zonas arqueológicas como un eslabón vital de la identidad nacional ha generado una serie de creencias místicas y esotéricas en torno a la entrada del Equinoccio de Primavera. Sin embargo, dichas ideas carecen de un sustento científico serio, sobre todo en los ámbitos antropológico, etnohistórico y arqueológico

En los últimos años, el INAH ha generado conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de contrarrestar el efecto negativo de la afluencia masiva en las zonas arqueológicas del país durante esta fecha.

Notimex

Creditos:

Realizan ceremonia tradicional náhuatl en zona arqueológica de Teotenango

Hace: 4 horas |

La Secretaría de Cultura mexiquense administra cuatro zonas arqueológicas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permite que a través de diversas actividades, se conozca su esencia e historia, enriqueciendo el valor y orgullo de cada mexiquense que las visita.

Así fue como las y los visitantes a la Zona Arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, vivieron una experiencia única que transformó su visión sobre la cosmogonía de las etnias originarias de la entidad.

Fue por medio de una ceremonia tradicional náhuatl que cientos de personas se reunieron en torno a la ofrenda que dedican al dador de la vida y del fuego sagrado, el cual se llena de color con diversos materiales que refieren a los cuatro elementos naturales.

“Saludamos con gusto a nuestra lengua materna, sean bienvenidos, este día los saludamos con el permiso del dador de la vida, con el permiso del fuego sagrado, que el dador de la vida ilumine nuestro pueblo siempre y que nuestro fuego nos llene de prosperidad”, dijo el Jefe Supremo de la etnia nahua.

Con estas palabras y el ambiente lleno de olor a incienso y el sonido del huéhuetl, las personas encomendaron su energía al agua, la tierra, el viento y el fuego, replicando así la petición de los ancestros para que la tierra sea fértil y la siembra vasta.

Con orgullo, esta ceremonia reconoce que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes en nuestro país, después del español y el uso de diversas palabras cotidianas que de esta lengua nacen como tomate, petate, metate, aguacate, chocolate y atole.

Posteriormente se ofrecieron talleres de creatividad para niñas y niños que, interesados en el tema, desarrollaron con habilidad papalotes, silbatos prehispánicos de barro, máscaras de cartón, algunas artesanías elaboradas con hojas de maíz y la siembra de algunas semillas para cuidarlas, teniendo como referencia el inicio de un nuevo ciclo.

Creditos:

Anuncian al Museo del Alfeñique como nueva sede de la exposición de Judas 2019

Hace: 1 día | marzo 21, 2019

Debido a los trabajos de rehabilitación en el Museo-taller Nishizawa, este 2019 la exposición de los Judas participantes en el tradicional concurso convocado por la Secretaría de Cultura podrá ser apreciada por el público en el Museo del Alfeñique, ubicado en la calle Independencia #502, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México.

 

Fue en 1994 cuando se llevó a cabo el Primer Concurso de Judas, impulsado por el pintor mexiquense Luis Nishizawa, y a la fecha, muchas familias dedicadas a la artesanía de papel carrizo y pólvora han convertido este evento en una tradición familiar que los une para la elaboración de la pieza.

 

Este año, la convocatoria obtuvo gran respuesta por parte de las artesanas y artesanos de la entidad, ya que es un espacio para mostrar su talento y expresar además su visión del mal que aqueja a la sociedad en tiempos actuales.

 

Esta exposición será inaugurada el 30 de marzo a las 12:00 horas; posteriormente, el tradicional Paseo de los Judas ganadores será el 13 de abril, también a las 12:00 horas, y como es costumbre, harán el recorrido por las principales calles del centro de la capital mexiquense, evidenciando así a los 30 demonios que serán quemados el sábado 20 de abril, en punto de las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires.

 

Aunado a este evento, del 19 al 21 de abril habrá exhibición y venta de productos artesanales en la Plaza González Arratia. Las y los interesados en participar deberán inscribirse en el Museo-Taller Nishizawa a más tardar el 30 de marzo.

 

Habrá cupo limitado de 15 stands y se contará con el apoyo de viáticos para las y los artesanos. Cualquier duda o aclaración relacionada con este concurso se puede atender directamente en el Museo-Taller Nishizawa o en el teléfono 0172-2215-7465.

 

Creditos:

Se reaviva la llama del fuego nuevo en Huamango

32 FESTIVAL DEL QUINTO SOL
Video
Hace: 2 días | marzo 20, 2019

Así se vivió el encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica Huamango, ubicada en Acambay, Estado de México, evento que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, al ser un ritual que a través de la danza y la música se convierte en un encuentro fraternal entre pueblos originarios de la entidad que renueva la tradición del nacimiento del Quinto Sol.

Creditos:

Invita centro cultural Isidro Fabela-Museo “Casa del Risco” a conocer obra de Miguel Hernández Urbán

Hace: 2 días |

Con el objetivo de recordar y homenajear a uno de los escultores más importantes de los últimos tiempos, el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, inauguró la exposición “Arte y pasión en la obra de Miguel Hernández Urbán”.

El Museo Casa del Risco decidió realizar un homenaje póstumo al Mtro. Miguel Hernández Urbán (1936-2017), con quien esta institución compartió proyectos culturales y exposiciones, ambos de talla nacional e internacional.

De ahí que se muestre al público una selección de obra del maestro que, con ayuda de su viuda Domenica Lagana, compartió fotografías, reconocimientos y medallas otorgadas al Mtro. Hernández Urbán, y así enriquecer la exhibición que estará abierta al público hasta el 5 de abril.

Integrada por 12 acrílicos sobre tela, cinco dibujos de gran formato, cinco grabados al aguafuerte y 12 esculturas en acero inoxidable, esta obra muestra el talento del artista mexiquense, así como las influencias que adquirió de sus maestros David Alfaro Siqueiros y José Chávez Morado.

La curaduría, acompañada por los textos de la escritora y gestora cultural Celina García, ofrece al público una lectura amplia de tan importante artista nacido en Tultepec, quien es reconocido a nivel nacional e internacional debido a sus trabajos de pintura y sobre todo de escultura en acero.

Las y los asistentes podrán disfrutar de los temas recurrentes del artista como la figura humana, la familia y la pareja, en Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”, ubicado en Plaza de San Jacinto No. 15, San Ángel, Ciudad de México, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es gratuita.

A la inauguración asistieron Laura Hernández, Directora del Museo Torres Bicentenario, Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural, la viuda del Mtro. Hernández Urbán, Domenica Lagana, la curadora independiente Ester Echeverría y Marina Hernández Aguilar, Subdirectora del Centro Cultural Isidro Fabela-Museo “Casa Del Risco”.

Para mayor información acerca de éste y otros eventos, los interesados pueden consultar el sitio web www.isidrofabela.org.mx y las redes sociales Facebook/MuseoCasaDelRisco y Twitter @casaelrisco.

Creditos:

Invitan a disfrutar de la cineteca mexiquense el fin de semana

Hace: 2 días |

Este fin de semana la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Mexiquense, espera al público para que disfrute del séptimo arte con proyecciones para todos los gustos y con clasificaciones para toda la familia.

Este viernes 22 de marzo, se tienen dos proyecciones como parte del ciclo “Mujeres en el cine”, la primera será a las 15:45 horas con el filme “Zona de Miedo”, de la directora estadounidense Kathryn Bigelow, que relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak.

Este filme es considerada como una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno y tiene clasificación “B-15” para adolescentes de 15 años en adelante.

Posteriormente, a las 19:00 horas, llegara “Dulzura Americana”, el más reciente filme de la cineasta británica Andrea Arnold, con el cual se llevó el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y quien ha caracterizado su filmografía por agudas exploraciones visuales de la soledad y la resiliencia femenina como en la hipnótica Red Road o su nebulosa adaptación de Cumbres Borrascosas.

La jornada sabatina iniciará a las 12:30 horas, con la matinée para público infantil “Isla de perros”, segunda película en animación stop-motion que dirige Wes Anderson y la cual estará doblada al español.

Más tarde, a las 15:15 horas, llegará a la pantalla mexiquense “Burning” del guionista, novelista y director de cine surcoreano Lee Chang-dong, quien nos enseña en la interesante historia de un joven repartidor que sueña con ser escritor, en una película de clasificación “B-15”.

En la última película del sábado, a las 18:30 horas, se proyectará el filme “La Favorita”, cuya protagonista Olivia Colman, ganó el Óscar, el Globo de Oro y la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia como mejor actriz, una película muy premiada y es de clasificación “B-15”.

El domingo 24 de marzo la Cineteca Mexiquense los espera a las 12:30 horas con la película animada, doblada la español, Spider-Man: Un nuevo Universo, donde en un universo paralelo, Peter Parker ha muerto y un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man.

Esta película fue ganadora al Óscar en su más reciente edición, como mejor película de animación y es de clasificación “A” para todo público.

Posteriormente, a las 15:15 horas  llegará  el largometraje con clasificación B-15 “Mi papá se llama Lola”, donde Zino, un joven de 27 años que vive en París con su madre, va en busca de su padre Farid, a quien no ha visto en 20 años.

Sin embargo, a su encuentro ambos se dan cuenta de que los motivos que los mantenían separados son más complicados de lo que pensaban.

La jornada dominical culminara a las 17:45 horas, con la película “Bohemian Rhapsody” del director, productor y guionista de cine estadounidense Bryan Singer, además de ser un filme ganador de cuatro premios Oscar, en su más reciente edición. Cuenta con clasificación B-15 para adolescentes de 15 años en adelante.

Para consultar las sinopsis completas, más horarios entre semana y las clasificaciones de las mismas, la cartelera está disponible en Facebook/CinetecaEdomex y en Twitter: @CinetecaEdomex.

Creditos:

Continúa la búsqueda de nueva sede para el Gran Remate de Libros

Hace: 2 días |

Debido a los trabajos de remodelación en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el Gran Remate de Libros que ahí tuvo lugar durante 12 ocasiones consecutivas será trasladado a una nueva sede.

Por los descuentos hasta del 70 por ciento que ofrece al público, esa venta de libros se ha convertido en el escaparate que mayor número de ejemplares vende en esta ciudad, junto con la Feria del Libro en el Zócalo, para beneficio del impulso al hábito de la lectura.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que preside Carlos Anaya Rosique es quien la administra y designa stands y otros espacios a los expositores, mientras la Secretaría de Cultura capitalina se ocupa de darle sede, difusión y otras cosas.

En entrevista con Notimex, Anaya Rosique, quien este 21 de marzo dejará de presidir a los editores organizados del país, explicó que la Secretaría de Cultura local sigue buscando un buen sitio para llevar a cabo el ya tradicional Gran Remate de Libros.

Durante 12 años este encuentro tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero su vestíbulo se vio recortado 800 metros cuadrados para construir una tienda de souvenirs y ampliar un bar y una cafetería, por lo que ahora ya no cabe en ese sitio.

Además, el evento librero se realizó siempre durante la Semana Santa, dando oportunidad a los habitantes de la megalópolis y al turismo que llega en esas fechas a visitarlo como parte de sus actividades en la ciudad capital.

“Ahora la idea es hacer el Gran Remate en los días finales de junio y los primeros de julio. El cambio de fecha se tuvo que dar porque buscar la nueva sede lleva demasiado tiempo; ya no es posible pensar en realizarlo en Semana Santa”, abundó Anaya Rosique.

El presidente saliente de la Caniem señaló, sin embargo, que sea cual sea la nueva sede sí se podrá pensar en volver a realizarla en días de Semana Santa. “Este año la fecha de junio-julio es por la necesidad del cambio, pero no significa que en lo sucesivo sea así”.

Reiteró que es posible volver a la Semana Santa, si se halla primero un sitio adecuado para establecer ahí al Gran Remate. “Al Auditorio Nacional definitivamente por ahora no regresará, por razones de Protección Civil; Ya se buscan sedes alternas”.

Dejó ver que la nueva casa del remate podría ser la Glorieta de los Insurgentes, El Centro Cultural Los Pinos, el Parque Bicentenario o algún otro sitio seguro, amplio y de fácil acceso para los visitantes.

“El requisito indispensable es que sea accesible para el público, como lo es el Auditorio Nacional a donde se puede llegar en metro, camión, metrobús, colectivo y automóvil porque se tiene un estacionamiento a un lado”, añadió.

Por las obras en el vestíbulo del Auditorio Nacional, El Gran Remate de Libros, que originalmente se programó del 14 al 20 de abril quedó cancelado, aunque ya se busca nueva sede. “En lo personal, la Glorieta de los Insurgentes me parece estupenda”, dijo.

Se espera que en breve la Secretaría de Cultura capitalina y la Caniem anuncien la sede y fecha seleccionadas para la 13 edición. “Seguramente será en un sitio reconocido y bien comunicado, con el fin de que los lectores accedan fácilmente”, concluyó.

Creditos:

Inversión y no gasto, recursos de programas sociales: Bienestar

Hace: 2 días |

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que con el cambio de nombre de la dependencia (antes Secretaría de Desarrollo Social), también se gestó una transformación de fondo, principalmente al considerar una inversión y no un gasto el presupuesto asignado, que se debe emplear “por justicia social”.

En entrevista con Notimex, también informó que este mes se entregarán los recursos directos retroactivos de enero, febrero e inmediatamente después los de marzo y abril, para que los padres de familia decidan en dónde cuidarán a sus hijos menores de tres años.

Reconoció que son muchos los retos que deben afrontarse, porque el país se encuentra en una situación difícil, que se agrava por el aumento de la pobreza, derivado de políticas públicas que contribuyeron a hacer más grande la brecha de desigualdad, lo que se suma a la corrupción y a la falta de transparencia.

Además, señaló que los indicadores que miden los niveles de pobreza han sido “perversamente utilizados”, por ejemplo, con la construcción de infraestructura inservible simplemente para presentar un desarrollo inexistente y con ello publicar un mejoramiento en los índices de pobreza, además de los recursos por parte de las autoridades.

Lo que a decir de Albores González “hicieron un sistema de componendas y de compadrazgo”, aunado a que “desafortunadamente algunos programas sociales fueron utilizados de manera clientelar y como una dádiva que daba el Estado”, lo que no debe ser, porque hacer política social diferente implica ser ciudadanos, tener voz y opinar sobre las necesidades.

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 53. 4 millones de personas pobres en el país, es decir, cerca de 50 por ciento del total de la población, lo que significa que no puedan acceder a servicios ni derechos ciudadanos como agua, alimentación, salud y educación.

Añadió que no basta con el mandato constitucional que ofrece derecho a la educación, si en las zonas rurales no existen las condiciones para que los menores acudan a las escuelas, toda vez que en algunos casos ni siquiera existen caminos rurales y en otros se tienen que trasladar a otros municipios o pueblos.

Dicha situación la comparó con los beneficios que ofrecen las ciudades donde los jóvenes incluso tienen oportunidad de elegir entre varias opciones educativas, además de contar con servicios como agua, electricidad e Internet.

Además del impacto en el desarrollo económico, la funcionaria lamentó que la desigualdad normalizada ha favorecido la descomposición social, “llegamos en un momento en el que se ha permeado desgraciadamente mucha violencia en algunos lugares y esa violencia, esa descomposición social tiene que ver con la pobreza”.

Ello, “porque desafortunadamente las zonas rurales tuvieron que ser abandonadas; el Estado que debió estar ahí apoyando a campesinas y campesinos, muchos países lo hacen, hasta Estados Unidos con precios de garantía, y México no, lo abandonó”, como el campo, donde se gestaron antivalores comunitarios, toda vez que los jóvenes tuvieron que viajar a otros lugares “sin arraigo, sin identidad, sin su lengua, sin valorar su familia”.

Bajo ese contexto de desigualdad y pobreza señaló que uno de sus principales retos es hacer política social que realmente contribuya a disminuir esa brecha, aunque reconoció: “creo que se han hecho algunas cosas que no deberían de repetirse y que tendríamos que quitarlas y para quitarlas pues no es tan fácil, porque tampoco viene uno con una varita mágica y se va a componer”.

Dijo que es tal la problemática que en la actualidad existen situaciones graves de violencia en diversos estados, por lo que uno de sus principales retos es que la gente joven tenga una expectativa en su tierra, en su espacio de vida.

 

Estancias infantiles no desaparecen

Como parte del cambio que implica la Cuarta Transformación que propone el presidente de la República, la titular de Bienestar, reconoció que ha habido sobresaltos sociales y mediáticos, entre ellos, el que originó el nuevo esquema de las estancias infantiles.

Al respecto, aseguró que una vez que asumió la dependencia encontró informes del sexenio pasado, en particular de 2018 en los que se descubrió, por ejemplo, que personas cercanas a los delegados estatales de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tenían hasta 20 o 22 estancias.

Lo que se dará a conocer en los próximos días a través de documentos, dijo, al señalar que sumado a ello, se encontraron irregularidades con el número de niños inscritos y por los que se otorgaban a las estancias 950 pesos al mes por cada menor.

Asimismo, el reporte detectó que sólo 30 por ciento de las estancias estaban en semáforo verde, es decir, que cumplían con todos los requerimientos de seguridad necesarios, mientras que el otro 70 por ciento no lo tenía.

Por otro lado, refirió que aun cuando la Sedesol tenía como objetivo focalizar sus programas en los lugares más pobres, no obstante, Oaxaca, que es uno de los estados con mayor desigualdad estaba en el lugar número 22 en la lista de estancias, mientras que el Estado de México era el que tenía más.

Por ello, ahora el dinero se otorgará de manera directa a los padres de familia, aunque la titular de la Secretaría reconoció que el monto se redujo a 800 pesos mensuales por cada niño de uno a tres años, es decir, antes de que inicien su formación en el kínder, recurso que tendrán los beneficiados vía transferencia directa en entregas bimensuales.

“No estamos hablando de desaparecer que siga el cuidado de las niñas y los niños, pero el responsable directo de escoger en donde quiere el cuidado de su hijo tiene que ser la madre o el padre”, aseguró.

Creditos:

Celebran Festival del Quinto Sol en Texcoco

Hace: 5 días | marzo 17, 2019

Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad del pueblo mexiquense, la Secretaría de Cultura estatal presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, “Raíz de nuestras voces”, en el marco del Festival del Quinto Sol, del 21 al 30 de marzo.

“Raíz de nuestras voces” busca que las tradiciones y raíces prehispánicas que han moldeado la identidad y las manifestaciones artísticas del país, puedan ser apreciadas con un programa de 30 actividades, en las que el público podrá acceder a conferencias de arqueología, historia o antropología.

También se llevarán a cabo conciertos, ópera mixe, obras de teatro, talleres, muestra gastronómica y artesanal, con productores de la región.

Las actividades iniciarán el 21 de marzo a las 12:00 horas, con la conferencia “El año nuevo maya mexicano y el Calendario Azteca”, impartida por Armando Blanco y  Guadalupe Vera, en el Vestíbulo de la Biblioteca.

A la misma hora, pero en la Explanada de este recinto cultural, se llevará a cabo el espectáculo “Danza del sol”, mientras que a las 16:00 horas de ese mismo día se realizará el concierto “Mictlán Trova Náhuatl”, de Jesús Buendía, y a las 17:00 horas, el espectáculo multidisciplinario de rap y poesía náhuatl “Huizache”, ambas  en el Teatro al Aire Libre.

El 22 de marzo, a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Mitos y leyendas del nahual”, en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, y a las 18:00 horas la obra de teatro “Un lugar llamado Thoterifani”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, mientras que el 23 de marzo, a las 13:00 horas, la obra de teatro “El coloquio del águila”, de la Compañía Álamo Blanco, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El 27 de marzo, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Desde la cima de la Pirámide del Sol”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y el jueves 28 de marzo, a las 18:00 horas, el concierto “Raíces Gonzalo Ceja”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El viernes 29 de marzo, a las 17:00 horas, se desarrollará el concierto “Sonalli”, de Sones de México, en el Teatro al Aire Libre, y la Conferencia Magistral “Estudios de caso de arqueología y paleontología mediante estudios interdisciplinarios de arqueometría”, por  Agustín Ortiz Butrón, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Finalmente, el 30 de marzo, a las 10:00 horas, iniciarán  los talleres Arqueología del paisaje, Arqueología para niños, Elaboración de mándalas y ojos de Dios, Elaboración de figuras de barro y Modelando a Dioses prehispánicos. A las 8:00 horas una rodada y paseo saliendo del kiosco municipal de Texcoco, hasta el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

A las 13:30 horas se realizará el concierto “Desde donde late la tierra… Yolotli”, del Coro de las Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, en el Teatro al Aire Libre, y a las 14:00 horas, la conferencia “La Antropología física y el contexto arqueológico: cuando los huesos hablan”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

A las 15:00 horas, el performance “Danza ritual guerrera y canto tradicional mexica”, en la Explanada, a las 16:00 horas la conferencia “¿Qué hace un restaurador?”, en el Auditorio del Museo, a las 17:00 horas la conferencia “De mitos, códices y etnohistorias”, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, y como concierto de clausura “Ópera Mixe”, con María Reyna, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, a las 18:00 horas.

Los días 28, 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de la muestra artesanal y gastronómica en la Galería del Museo. Todas las actividades son gratuitas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Creditos:

Inicia octeto vocal gira de conciertos en el Estado de México

Hace: 5 días |

Bajo la dirección de Jesús Lujambio, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura celebró su primer recital de la Gira de Conciertos 2019, que tuvo lugar en la Parroquia de la Trinidad, en el municipio de Tenancingo.

La agrupación, compuesta por dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, dos tenores y dos bajos emprendió esta gira con motivo del aniversario número 18 de su creación, que se celebrará el próximo 1 de julio.

El Octeto Vocal ha trabajado de manera ininterrumpida durante este periodo y actualmente ofrece una nueva propuesta musical, que sigue llegando a todos los rincones de la entidad.

Como parte de su primer programa, los cantores deleitaron al público de Tenancingo con 13 melodías, entre ellas, “Cucú, cucú”, de Juan Del Encina, “Ave María”, de Tomás Luis de Victoria, “Me gustas cuando callas”, poema de Pablo Neruda y música de Blas Galindo, “La Borrachita”, de Ignacio Fernández Esperón y “Tata Nacho”, con arreglos de José Rolón.

Una de las canciones que cautivaron a los asistentes fue “Yesterday”, de Paul McCartney, con arreglos de Bob Chilcott, la cual permitió constatar el talento, la técnica y el trabajo del Octeto Vocal.

De la misma manera, los integrantes pusieron ritmo a la tarde con la interpretación de “La Adelita”, canción tradicional mexicana con arreglos de Gustavo Martín Barrera, con la cual finalizó su presentación.

Dicha gira estará dividida en tres temporadas, cada una tendrá en promedio siete u ocho conciertos, recorriendo los municipios de Jocotitlán, Zinacantepec, Temascalcingo, Tlalnepantla, Ixtapan del Oro, Atlacomulco, Metepec, Tonatico, Valle de Bravo, Apaxco, Ocoyoacac, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Tejupilco, entre otros.

Para mayor información de las fechas, horarios y programas, los datos están disponibles a través de las redes sociales de la agrupación musical y de la Secretaría de Cultura, Facebook/OctetoVocalSC y CulturaEdomex, respectivamente.

 

Creditos:

Promueve Secretaría de Cultura tradición del textil mexiquense

Hace: 6 días | marzo 16, 2019

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará la Jornada “Manos milagrosas: el arte textil mexicano” los días 21, 22 y 23 de marzo, donde se tendrá muestra gastronómica y artesanal, conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock.

 

Promover el sentido de identidad entre los mexiquenses es una de las consignas del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde se busca reconocer los elementos que conforman la cultura mexicana, en esta ocasión, el arte textil.

 

La jornada tiene el fin de preservar y promover el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar para que las nuevas generaciones se interesen en conocerlo y apreciarlo.

 

En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

 

Inician las actividades el 21 de marzo a las 13:00 horas, con la muestra gastronómica y artesanal de parte del Grupo Kolimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas, la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo, y a las 16:00 horas el Ballet Folklórico del TESCHI en el Teatro al Aire Libre.

 

Para el 22 de marzo a las 13:00 horas, dará comienzo la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, en el Pasillo del Museo, y a las 16:00 horas la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, que impartirá Martha Turok, en la Galería del Museo.

 

Finalmente, el 23 de marzo a las 12:00 horas la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, después a las 13:00 horas se presenta una lectura dramatizada y coro por parte de alumnos del TESCHI, ambos en el Pasillo del Museo.

 

A las15:00 horas el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos, en el Teatro al Aire Libre, y para la clausura a las 16:30 horas el Concierto de rock con la banda “Peregrino”.

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

 

Creditos:

Ofrece Coro Polifónico concierto en la Catedral de Toluca

Hace: 6 días |

El “Réquiem” de Mozart es una de las piezas más conocidas del compositor austriaco y encierra muchos mitos debido a que el músico murió mientras trabajaba en ella. Esta reconocida melodía fue interpretada por el Coro Polifónico del Estado de México, en un concierto que tuvo lugar en la Catedral de Toluca.

El concierto comenzó con una introducción sobre la vida de uno de los más virtuosos compositores de música clásica de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo del Maestro Luis Manuel García Peña, Subdirector artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

El músico explicó que el “Réquiem” es una obra legendaria de profundo significado para su autor, y para quienes se dejan llevar por sus notas, ya que es una aproximación al misticismo de la muerte.

Acto seguido, y ante más de 300 personas, inició la velada musical con el Introitus: Kyrie Eleison y Dies Irae, continuó con la Sequenz: Tuba Mirum, Rex Tremendae, Recordare-Jesu Pie, Confuntais Maledictis, Lacrimosa. Offertorium: Dominem Jesu, Hostias, Sanctus, para finalizar con Communio: Lux Aeterna.

El público ovacionó la presentación del coro, así como de la Soprano Marcela Chacón Sánchez, el Alto Nurani Huet Cortés, el Tenor Ramón Yamil León Meneses y el Bajo Josué Cerón.

“Esto es una experiencia única, algo espectacular realizar el Réquiem en Catedral ya que enaltece muchísimo el alma, es una parte muy importante en la que el Gobierno de estado está apoyando estos grupos, así como la Secretaria de Cultura Marcela González Salas, y los Maestros Rodrigo Macías y Manuel Flores, quienes se han preocupado por llevar la música a todos los espacios”, señaló el Director Invitado, Luis Manuel García Peña.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva