Cultura

La danza también contribuye a disminuir la violencia en el país

Hace: 3 semanas | abril 29, 2019

Ya es tiempo de que las autoridades dedicadas a difundir la cultura en México le den más valor e importancia a esta disciplina, porque además de ser muy rica y variada, da identidad al país y contribuye mucho a disminuir la violencia en el país y sanar la inconsciencia corporal que hay en la sociedad, señaló la artista visual Galia Eibenschutz.

En el Día Internacional de la Danza, que se conmemora este lunes, la también coreógrafa expresó su satisfacción porque en el país está cada vez más arraigado un espíritu diverso para estudiar esta disciplina en sus distintas expresiones.

“En mi caso, es un espacio raro donde yo trabajo, como un híbrido entre la danza, el dibujo y las artes plásticas, donde el público es menor, pero me da gusto que ha estado creciendo y ha tenido más aceptación, se han abierto más puertas”, señaló.

No obstante, consideró que las autoridades gubernamentales deberían dar más difusión y asignar más presupuesto a la danza, que dentro de las disciplinas es la menos elitista.

“Es algo primario del ser humano en todas las culturas diversas que tenemos en este país, hay danza para todas las clases sociales, es mucho menos elitista que cualquier otra de las artes”, afirmó.

Pero dentro de su admiración y entusiasmo por la danza, también Eibenschutz expresa su preocupación porque a través de los años, la principal preocupación a la que se enfrentan los profesionales de la danza es el reducido salario que perciben.

“Hay pocos productores porque el salario es muy poco, donde no se pagan los ensayos, un seguro médico, las situaciones siempre son muy precarias, donde muchas veces hay que hacer todo al mismo tiempo, ser productor, director, escritor y bailarín”.

Expresó su deseo porque en esta administración federal las cosas cambien, que haya más apertura, nuevas cosas, más híbridas, pero sin que se caiga en una visión de voltear a ver sólo el canon europeo como el parámetro a seguir.

“Porque creo que la gente que está buscando cosas nuevas, se dirige mucho hacia allá, creo que está bueno también quedarse con mucho de lo que tenemos aquí, buscar más un lenguaje propio”, subrayó.

De acuerdo con las fundación Casa Wabi, Galia Eibenschutz estudió la licenciatura de Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, y maestría en DasArts, Amsterdam, Holanda. Desde edad temprana estudió ballet clásico y danza contemporánea en la Ciudad de México.

Su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son los ejes de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, dibujo y video.

A propuesta del Consejo Internacional de la Danza, en 1982 la UNESCO declaró el 29 de abril como el día en que se conmemoraría una de las disciplinas más bellas del mundo, y fue precisamente en esta fecha que nació Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Creditos:

Disfrutan niñas y niños mexiquenses del Festínarte 2019

Hace: 3 semanas |

Deporte y música se vivió en el último día de actividades de FestínArte 2019 “La luna no es de queso” en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), donde a lo largo de cinco divertidos días se recibieron a más de 30 mil niñas y niños quienes disfrutaron de diferentes actividades lúdicas que les permitieron desarrollar su creatividad y adquirir conocimiento acerca de la luna.

Desde temprana hora poco más de 200 niñas y niños llegaron al Centro Cultural para participar en la carrera atlética infantil que congregó a infantes desde los tres hasta los 12 años, quienes recorrieron distancias desde los 25 hasta los 75 metros según su categoría.

Con gran entusiasmo las niñas y niños dieron su mayor esfuerzo por llegar a la meta y en todo momento estuvieron apoyados con porras por parte de sus papás y mamás, para posteriormente ser premiados con su medalla y balones de fútbol soccer y voleibol.

Más tarde, después del mediodía, se llevó a cabo la clausura de la XVII edición de FestínArte, misma que estuvo encabezada por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, quien explicó que a lo largo de cinco días se recibieron a más de 30 mil niñas y niños quienes descubrieron que la luna no es de queso.

“Estos días  hemos tenido la oportunidad de fomentar la creatividad y el gusto por la ciencia, cine, teatro, literatura y el medio ambiente a través de un viaje que los llevó a la luna, donde disfrutaron de la oferta cultural con la Orquesta Lavadero, Strouberry clown, Ballet folclórico infantil y juvenil de la Secretaría de Cultura, Funámbulas Teatro, entre muchos otros.

“Así como cinco zonas de alunizaje donde descubrieron que la luna no es de queso, que es de rocas, que hay más de 30 mil cráteres en ella, y que el hombre la pisó por primera vez hace 50 años. Las y los esperamos el próximo año en Festinarte 2020 “Te Apantalla”, afirmó.

El evento de clausura corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina con un concierto interactivo bajo la dirección del Teniente de Corbeta, Carlos Alberto Ortíz Alcocer, quien ofreció un programa especial para niños con obras del cine del destacado Director estadounidense John Williams como “Star Wars” y “Tiburón”.

También el público pudo disfrutar de las representativas composiciones mexicanas como el Danzón número 2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo.

En la última obra a los niños y niñas se les obsequió un silbato con agua en tanto que los adultos se le pidió sacar sus llaves para hacerlos sonar en diversas partes de la “Sinfonía de los Juguetes” de Haydn, sin duda una gran interpretación.

Asimismo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, el FestínArte culminó con las presentaciones del Coro Polifónico del Estado de México presentando “Alicia en el País de las Maravillas” y el cantautor Luis Pescetti.

El Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección del maestro Manuel Flores Palacios y la Compañía “Érase una vez…” con el director César Piña,  presentaron el cuento “Alicia en el País de las Maravillas”, una versión que encantó a chicos y grandes, pues además de personajes de carne y hueso, las marionetas de Alicia y Humpty Dumpty hicieron su aparición.
Mientras los 90 cantantes del coro interpretaron 16 temas que dieron vida a la trama que se presentó ante mil 800 personas.

Posteriormente, en una Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” completamente llena, el cantautor argentino Luis Pescetti, se presentó con sus canciones reconocidas tanto por las viejas como las nuevas generaciones, volviéndose una sola voz desde el inicio del concierto con “Verde verde”, “Papá monstruo”, “Babush”, “Changos”, “Nave espacial”, “Si tú tienes muchas ganas” y para terminar “El Vampiro negro”, además de chistes y dinámicas en las que el público participó.

Creditos:

Cumple 32 años el Centro Cultural Mexiquense

Hace: 3 semanas | abril 28, 2019

Con el objetivo de satisfacer las necesidades culturales de la época, el 27 de abril de 1987 el Gobierno del Estado de México inauguró el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en las instalaciones que alguna vez pertenecieron al Convento de San Agustín y posteriormente a la orden franciscana.

Este espacio ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, es un complejo arquitectónico, en cuyo diseño intervinieron arquitectos como José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez para concebir la forma y distribución de los espacios.

También fue enriquecido en la parte artística permanente con la intervención de los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, quienes crearon los murales y fuente de este conjunto que además de las actividades que ofrece, es un destino ideal para el paseo y la convivencia familiar y el escenario ideal para los amantes de la fotografía.

El Centro Cultural Mexiquense es un conjunto arquitectónico diseñado para admirar y disfrutar del arte y la cultura en todas sus manifestaciones, ya sea en cada uno de los edificios y áreas que lo componen.

Es un conjunto que se hizo merecedor del reconocimiento internacional con el galardón otorgado por la Academia Internacional de Arquitectura en 1991, en el marco de la Bienal de Arquitectura, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Con una biblioteca, un archivo histórico, tres museos, una cineteca y próximamente el Conservatorio de Música del Estado de México, este espacio es un lugar único para convivir en familia, principalmente con el programa “Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense”, el cual se inició desde la inauguración del CCM y cada semana convoca a decenas de familias para tomar parte de los diversos talleres o disfrutar de alguna de las presentaciones artísticas y culturales.

De creación más reciente está el programa “Noche de museos” que ofrece una jornada vespertina para que el público pueda asistir al CCM, después de la jornada laboral o educativa, también se encuentra para el público infantil “FestínArte”, que es el festival para niños y niñas más esperado en el Valle de Toluca, el cual se realiza durante la semana de pascua y al paso de los años se ha convertido en toda una tradición entre el público infantil por más de una década.

Además de los inmuebles y el acervo artístico, documental y de arte popular, en el Centro Cultural Mexiquense el visitante encontrará una de las partes más valiosas con que cuenta la Secretaría de Cultura, y es que ahí laboran personas que han dedicado su vida profesional a este espacio, servidoras y servidores públicos que comenzaron a trabajar en este lugar desde el inicio de actividades y en algunos casos incluso desde antes de su apertura al público.

Un ejemplo de ello es Marta Serrano, quien recuerda haber acudido de joven a comprar leche al portón de la Empresa Agrícola “La Pila”, en una época en la que también esta empresa empleaba a pobladores de San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacán y Santa Cruz Cuautenco, durante la época de cosecha, debido a la extensión de cultivos que poseía.

Posteriormente Marta Serrano se empleó en diversas actividades durante los trabajos de construcción y rehabilitación del Museo de Culturas Populares donde actualmente labora y desde dónde ha visto crecer no solo a sus hijos, también a sus nietos que han disfrutado de las actividades que ahí se realizan.

Recuerda también que en los primeros años del Centro Cultural Mexiquense, el paisaje era distinto y ella, junto a otros servidores públicos adscritos al CCM participó activamente en la campaña de reforestación que permitió dar forma al paisaje arbolado que caracterizan a este espacio y al Parque Alameda 2000.

Otro caso es Óscar Albarrán quien se ha desempeñado en el área de seguridad por más de tres décadas en los diferentes espacios y recintos.

A la espera de su dictamen jubilatorio, recuerda eventos como las presentaciones de artistas como Óscar Chávez, Cecilia Toussaint, Tania Libertad y el grupo Tex Tex, los cuales convocaron a miles de personas, y refiere que actualmente es en el festival FestínArte, cuando más afluencia de visitantes registra este complejo cultural.

En la actualidad 522 servidores públicos laboran en el Centro Cultural Mexiquense, de ellos 232 son mujeres y 290 hombres, quienes desde sus diversas áreas, contribuyen para que este destino imperdible de la ciudad de Toluca se mantenga en el gusto de los más de 200 mil visitantes que en promedio acuden cada año a este lugar, ubicado en el número 302 del boulevard Jesús Reyes Heroles, en la Delegación San Buenaventura.

Con horarios específicos para cada recinto este espacio abre al público prácticamente los 365 días del año y actualmente los museos de Antropología, Culturas Populares, Biblioteca Pública Central Estatal y Archivo Histórico, se encuentran en proceso de rehabilitación, para sumarse al recién remodelado Museo de Arte Moderno y junto a la Cineteca Mexiquense, con menos de un año de haberse inaugurado, y con la próxima apertura del Conservatorio de Música del Estado de México den forma a la nueva imagen del Centro Cultural Mexiquense.

Creditos:

Aprenden más de 300 niños prevención y seguridad en el curso Vive la Vida Toluca ¡Vacaciones!

Hace: 4 semanas | abril 25, 2019

Gracias al curso Vive la Vida Toluca ¡Vacaciones!, alrededor de 300 niños han vivido momentos de aventura y diversión con actividades lúdico informativas en materia de prevención y seguridad personal, con binomios caninos y caballos, entre otras.

En el tercer día de este curso organizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los pequeños que asisten de 9:00 a 13:00 horas en la Unidad Deportiva de la colonia El Seminario, aprendieron temas como protección de su integridad física, respeto y salvaguarda del medio ambiente, así como protección animal.

El objetivo fundamental de este tipo de actividades, implementadas por la Dirección de Prevención Comunitaria, es el de explicar a niños de entre 4 y 17 años de edad los riesgos a los que están expuestos en la calle y que no incurran en casos de violencia en cualquiera de sus vertientes, sin olvidar la sana convivencia con la sociedad.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca aportó un camión itinerante para interactuar con la población y una unidad prehospitalaria, donde los menores pudieron ser bomberos y rescatistas por un momento.

Elementos de Tránsito pasearon a los niños en sus motocicletas dentro de la Unidad Deportiva de El Seminario, además de contar con la oportunidad de pasear en los caballos de la Policía Montada.

El curso Vive la Vida Toluca ¡Vacaciones! concluirá el próximo viernes 26 de abril, sin olvidar la atención también a los mayores, pues se instaló un stand de corte de pelo, así como esterilización de perros y gatos, que de manera gratuita otorgan sus servicios a quien así lo desee.

Cabe destacar que participan instancias de apoyo, entre ellas la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal DIF, el IMCUFIDET y la Dirección General de Medio Ambiente.

Creditos:

De forma novedosa celebra Toluca el Día Internacional del Libro

Hace: 4 semanas | abril 24, 2019

Comprometido con la promoción, difusión e impulso de la cultura, el Ayuntamiento de Toluca celebró de forma novedosa el Día Internacional del Libro con el exitoso Conversatorio Dos visiones sobre la obra de Ernesto García “Chango” Cabral y la puesta en marcha del programa “Libro Viajero”, con lo que se fomenta el amor a la lectura.

La Dirección General de Bienestar Social, a través de la Dirección de Cultura, organizó esta charla en la que la Dra. Maricruz Castro Ricalde y la Mtra. Úrsula Cotero García Luna compartieron con los asistentes la historia, obra plástica y el significado del mural del destacado dibujante, caricaturista y pintor Ernesto García Cabral, afectuosamente conocido como el “Chango”.

La Biblioteca José María Heredia, donde se encuentra el mural, lució un lleno total en el conversatorio, que enriqueció al público al conocer esta joya cultural plasmada en los muros de lo que alguna vez fue el Pabellón de Turismo en Toluca y también Museo de Arte Popular.

Asimismo, la Dirección de Cultura inició el programa “Libro Viajero”, que fomenta la lectura a través de un acervo literario que será puesto en espacios estratégicos de la ciudad con el objetivo de llegar a toda la población, invitándola a rescatar el ejemplar literario, leerlo y liberarlo nuevamente para que llegue al mayor número de manos posible.

Este programa será permanente, con el objetivo de que la lectura sea placentera y se convierta en una de las actividades cotidianas de los toluqueños, ya que aporta beneficios tales como la apropiación de un léxico abundante, habilidades de autocontrol, reflexión, crítica y análisis que redundarán en beneficio de la sociedad.

Al finalizar la lectura de cada libro, se invita a los lectores a subir una imagen a las redes sociales con los hashtags #LibroViajero #CulturaToluca#LibroViajeroToluca #LectoresToluca #TolucaCapital, ya que contará con dinámicas interesantes que serán dadas a conocer por este medio, para que la población pueda interactuar y disfrutar de las obras que se compartan.

Creditos:

Inicia FestínArte 2019 en Toluca y Texcoco

Hace: 4 semanas |

La misión FestínArte 2019 “La Luna no es de queso” despegó en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en Toluca, con divertidas actividades que niñas y niños mexiquenses podrán disfrutar de manera gratuita, de 10:00 a 15:00 horas, a lo largo de cinco días.

Asimismo, inició este festival infantil en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde cientos de familias mexiquenses disfrutaron de actividades como teatro, espectáculos, conciertos y danza, entre otros.

Este festival es la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde la imaginación es el elemento principal, una alternativa de diversión y aprendizaje preparada para el disfrute de los pequeños en este periodo vacacional.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la entidad, explicó que la sede del FestínArte en el CCM llevará a las familias mexiquenses a descubrir qué hay del lado oscuro de la Luna, si es o no de queso y si el conejo que se refleja en ella vive realmente ahí.

En su primer día de actividades se presentó en el escenario principal “Gravedad Cero”, con La Sensacional Orquesta Lavadero, compañía que ha marcado el paso en la escena del clown musical en México con el número “Mi mundo es alegre”.

Una de las atracciones que más llamó la atención fue el domo “Cine Lunar”, en el cual se vive una experiencia 3D con proyecciones diferentes cada día relacionadas con el Sistema Solar, las galaxias, las lunas, la Tierra y el Universo.

En la Zona de Alunizaje “Luna científica”, mediante una charla se les explicó a las niñas y los niños acerca de la creación de la Luna, la formación de cráteres, la gravedad y cómo es que siempre vemos la misma cara de la luna. En la explanada les hicieron una demostración del lanzamiento de cohetes con la reacción de bicarbonato y vinagre.

Mientras que en el CCMB en Texcoco, el FestínArte de este año, está dedicado a los juegos y juguetes mexicanos, con el fin de reafirmar el sentido de identidad y fomento a las tradiciones.

Durante el primer día iniciaron los talleres de juguetes tradicionales como papalotes, pirinolas, títeres experimentales, taller de sensorama, pintura, taller de impro-clown, de cómic, ilustración, grabado infantil, entre otros, que se realizarán durante todo el festival.

Asimismo, se presentó el espectáculo de danza “Soñando con Cri-Crí” y “Tú bailas”, con coreografías de música tradicional mexicana y basados en las obras del “Grillito Cantor”, Francisco Gabilondo Soler, en el Teatro al Aire Libre.

En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” montaron la obra de teatro con títeres “El búho que le temía a la oscuridad”, una producción en la que los valores de la amistad, la valentía y la importancia de la familia, fueron los protagonistas.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo se encuentran el 25 de abril a las 12:00 horas, el concierto “Di Da Bi Da Jazz”, a las 14:00 horas la obra de teatro “Emilia y su globo rojo”, y a las 16:00 horas teatro de títeres de papel “Los cuentos del Tlacuache”.

El 26 de abril a las 12:00 horas habrá un torneo internacional de la Risa Compañía “La Caravana de la Risa” y a las 14:00 horas, el concierto de Big Band Jazz Infantil y Juvenil de Pavel Loaria, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Para el 27 de abril a las 12:00 horas, el Coro Polifónico del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios, deleitará con una versión con actores y las voces del coro en la representación del clásico “Alicia en el país de las maravillas”.

Finalmente, el mismo día se realizará el concierto del cantautor y escritor Luis Pescetti, a las 14:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

La fiesta infantil más importante de la entidad continuará también este miércoles en la ciudad de Toluca, a partir de las 10:00 horas.

En el escenario principal, “Gravedad Cero” se presentará la compañía independiente Valija Teatro, con la puesta en escena “Los sueños de Paco”, en punto de las 13:00 horas.

En Centro Cultural Mexiquense de Toluca está ubicado en Av. Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Mientras que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario tiene su domicilio en Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Creditos:

Arranca #FestínArte 2019

Hace: 4 semanas | abril 23, 2019

Por: Karina López

¡Música, cine, talleres, danza y más! Se vivirán en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, del 23 al 27 de abril como parte de FestínArte 2019 que este año tiene como nombre “La Luna no es de queso”.

Durante la décimo sexta edición se rendirá un homenaje por el 50 aniversario de la misión espacial Apolo 11, en la que el comandante de la tripulación, Neil Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna el 21 de julio de 1969.

Juan Carlos Muciño González, dio la bienvenida al Centro Cultural Mexiquense e indicó que éste viaje ofrece más de 95 paradas en cinco diferentes zonas de alunizaje dedicadas a la reflexión científica, mágica, mítica, literaria y sustentable.

En éste sentido invitó a los pequeños a viajar en el tren astral y vivir una intrépida aventura en el campamento lunar, a maravillarse en el domo 3D y a alimentar su curiosidad con la observación astrológica entre muchas otras actividades de éste Festival dedicado a las niñas y a los niños mexiquenses.

Asimismo indicó que para la Secretaría de Cultura, es un orgullo disfrutar en familia y entre amigos de la semana de pascua más divertida, llena de juegos, historias, conocimientos y sobretodo mucha cultura.

Cabe resaltar que durante estos cuatro días de FestínArte se contará con un programa lúdico didáctico y totalmente gratuito.

Creditos:

Conmemorará Toluca el Día Internacional del Libro con conversatorio

Hace: 4 semanas | abril 22, 2019

El gobierno municipal de Toluca conmemorará el Día Internacional del Libro, con el conversatorio Dos visiones sobre la obra de Ernesto García “Chango” Cabral. La cita será el martes 23 de abril a las 17:00 horas en la Biblioteca José María Heredia.

La Dirección de Cultura organiza esta actividad en la que se conversará con la Dra. Maricruz Castro Ricalde y con la Mtra. Úrsula Cotero García Luna, presentadas por el Mtro. Ricardo Garduño, sobre el mural de Ernesto García “El Chango” Cabral, dibujante y pintor mexicano famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas.

La administración municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez impulsa de forma permanente la cultura, el arte y la educación, por lo que utiliza esta celebración para alentar a los toluqueños a descubrir el placer de la lectura,  así como  los conocimientos que se pueden adquirir a través de los libros, además de reconocer la contribución de los autores literarios al progreso social y cultural.

“El Chango” Cabral fue un excelente bailarín de tango, luchador en el estilo grecorromano y pionero del cine mudo. También incursionó en la pintura mural, dejando como testigos de piedra uno pintado al fresco en Nueva York, y otro a la encáustica en los muros de lo que alguna vez fue el Pabellón de Turismo en Toluca y Museo de Arte Popular, que  actualmente es la Biblioteca Heredia.

La Biblioteca se encuentra ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, frente al Panteón de la Soledad.

Creditos:

Invitan a visitar Museo de Bellas Artes donde se exhibe obra de “Leopoldo Flores, hombre universal”

Hace: 4 semanas | abril 21, 2019

Desde el 11 de abril, el emblemático Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense abrió sus puertas al público con más iluminación, color y un nuevo guión museográfico compuesto por 160 obras de retrospectiva del destacado artista, orgullosamente mexiquense, Leopoldo Flores.

Marcela González Salas, Secretaría de Cultura de la entidad mexiquense, compartió que el trabajo de la rehabilitación de los espacios museísticos busca ser el medio para una cohesión social, que se vea reflejada en el orgullo de vivir en esta tierra.

“Tengo un compromiso con el Gobernador y con el pueblo del Estado de México, que sus museos se vuelvan un lugar de encuentro, que la población de la entidad se apropie de los museos como parte de su cultura, parte de su historia, parte de su origen y que todos tengamos este sentido de pertenencia de las maravillas que tiene en materia de arte y cultura”, agregó.

Desde su entrada, imponentes obras y la iluminación se hacen presentes en las paredes del inmueble que fuera el Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España y que hoy, alberga parte del legado artístico de Leopoldo Flores, uno de los más grandes maestros originario del Estado de México.

“Tomamos la decisión de que fuera un artista mexiquense y un hombre universal como es Leopoldo Flores, le propusimos al Gobernador que hiciéramos una retrospectiva y la curaduría fue muy estricta. Él es uno de los artistas plásticos más importantes, no sólo del estado sino del país, expuso en Francia y lo que él quiso hacer es que Toluca se volviera Ciudad-Museo, la ciudad de Toluca fue intervenida por un artista.

“Lo que él quería era mandar su mensaje profundamente humano entre el día y la noche, entre el hombre y la mujer, lo bueno y lo malo y lo teníamos muy olvidado, sólo lo recordábamos por el Cosmovitral, que es fantástico y ya es para trascender, pero hay muchísimo más que nos dejó que lo debemos de conocer porque nos da orgullo, sentido de identidad, nos da a conocernos a nosotros mismos como seres humanos”, detalló.

Esta importante muestra que reúne 160 obras de instituciones educativas, colecciones privadas y de familiares, estará en exhibición hasta el 11 de agosto con acceso gratuito, con la intención de llevarla posteriormente al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.

La vocación de este Museo será albergar exposiciones exclusivas y temporales con un arduo trabajo de curaduría a manera de reconocimiento a los grandes artistas mexiquenses.

El recién remodelado Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, los horarios de servicio al público son martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, así como domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Creditos:

Fábulas infantiles, magia y vicisitudes forjaron el arte de García Márquez

Hace: 1 mes | abril 17, 2019

La visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad, resultado de la crianza con sus abuelos maternos, hicieron de Gabriel García Márquez una de las máximas figuras del “realismo mágico” y estrella de la literatura universal.

“Gabo”, como le decían sus amigos y como acabó siendo conocido por el resto de un mundo fascinado por sus historias extrañas, surrealistas, abundantes, imaginativas y ricas, nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

El mayor de los 12 hijos de Gabriel Eligio García, inmigrante asentado en Aracataca por la “fiebre del banano” desde el primer decenio del siglo XX, y Luisa Santiaga Márquez, Gabriel fue educado por sus abuelos maternos: el coronel Nicolás Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán.

La vida al lado del coronel, que fue considerado por el autor como la figura más importante de su vida, así como doña Tranquilina, quien le contaba fábulas y leyendas familiares, le dieron a su carácter y mirada una visión fantástica del que surgió lo esencial del universo narrativo y mítico determinante en su vida literaria.

Las vivencias al lado del patriarca familiar y la abuela protectora se enriquecieron con el lenguaje y estilo de vida campirano, sumergidos en una casa llena de historias de fantasmas, premoniciones y signos que dieron rienda suelta a su imaginación.

En 1936 falleció Nicolás Márquez, por lo que el chico de ocho años tuvo que mudarse con sus padres a Barranquilla, donde realiza sus estudios básicos y también conoció a Mercedes Barcha, entonces de nueve años pero quien se convertiría en su esposa.

En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá donde terminó el bachillerato. Dos años después escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. Un año después terminó sus estudios básicos con magníficas calificaciones.

Comenzó entonces sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero su deseo de ser escritor cada día se hacía mayor; lo emocionaba la idea de escribir con un estilo similar a las historias de su abuela.

Hizo sus pininos en el “El Espectador”, diario donde el 13 de septiembre de 1947 publicó su primer cuento, llamado “La tercera resignación”.

Pronto abandonó los estudios de Derecho y en un viaje a Barranquilla conoció a un grupo de reporteros; decidió instalarse allí y reorientar totalmente su vida al periodismo, por lo que entró a trabajar de columnista en “El Heraldo”.

En Barranquilla se instaló en un cuartucho de un edificio de cuatro pisos al que apodó “el rascacielos”, y ahí empezó a escribir su primera novela: “La hojarasca” que publicó en 1955.

Se reunió con un grupo de intelectuales integrado por Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Alfonso Fuenmayor, periodista de gran formación al que García Márquez le debe el descubrimiento de los autores que más tarde se convertirían en sus modelos literarios, entre ellos Franz Kafka, James Joyce y, muy especialmente, William Faulkner, Virginia Woolf y Ernest Hemingway.

Convencido por el poeta y novelista Álvaro Mutis, Gabo viajó a Bogotá, donde fue periodista y crítico de cine, lo que le permitió también continuar su carrera literaria y un año después publicó “Relato de un náufrago”, tras lo cual partió a Europa donde permaneció cuatro años.

Estuvo en Ginebra, en Roma y se instaló en París, donde a decir del propio García Márquez “vivió de milagros cotidianos”, pues enfrentó grandes penalidades económicas pese a que trabajaba día y noche. El hambre no lo quitó la inspiración y en ese lapso escribió “La mala hora” y “El coronel no tiene quien le escriba”.

Su estancia en Europa permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva, resaltó las diferencias entre los países de ese subcontinente y adquirió mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la llamada “Ciudad luz”.

A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, hecho que le inspiró a escribir, 15 años después, “El otoño del patriarca”.

Ya padre de dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, en 1960 se mudó a Cuba, donde durante seis meses trabajó para Prensa Latina, agencia de noticias gubernamental que posteriormente lo envió a Nueva York como corresponsal, recorrió el sur de Estados Unidos.

Finalmente cambió su residencia a México, donde colaboró en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director.

En 1963, Gabo consiguió trabajo como guionista, primero con “El gallo de oro”, que adaptó en colaboración con Carlos Fuentes a partir de un cuento de Juan Rulfo.

Dos años después, García Márquez y Fuentes vuelven a trabajar juntos en la adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, lo que demuestra la admiración que ambos sienten por la escueta e intensísima obra del silencioso escritor mexicano.

Aunque dice no estar satisfecho de ninguno de sus trabajos cinematográficos, no obstante realizó otros guiones como “Tiempos de morir”, “H.O.”, “Patsy, mi amor” y “En este pueblo no hay ladrones”, una adaptación de la novela que lleva el mismo nombre.

Pero durante cuatro años (1961-1965) Gabo sufrió de una “esterilidad literaria” que lo llevó a la honda depresión y a vivir torturado.

En enero de 1966, Gabriel García Márquez comenzó la ardua labor de escribir una novela, cuya historia “le llegó” mientras viajaba de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, y tras 18 meses de trabajar más de ocho horas diarias en su máquina de escribir, da vida a “Cien años de soledad”.

Se trata de la recreación del universo mítico que vivió García Márquez en su infancia durante el tiempo que vivió con sus abuelos maternos. “Cien años de soledad”, editado en junio de 1967, tuvo un éxito fulminante ya que en pocos días se agotó la primera edición y en tres años se vendieron más de medio millón de ejemplares.

En 1972 llegó otra de sus novelas más populares y que al igual que “El coronel no tiene quién le escriba”, fue llevada a la pantalla grande con la participación de la actriz griega Irene Papas: “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada”.

Después del éxito de Cien años de soledad, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana.

Su fama de escritor le permitió estrechar lazos de amistad con mandatarios de tendencia progresista, entre ellos el cubano Fidel Castro, el panameño Omar Efraín Torrijos, el venezolano Carlos Andrés Pérez, los sandinistas y con Hugo Chávez.

En 1982 la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura, que además del reconocimiento ofrece un apoyo económico que en aquella ocasión fue de 157 mil dólares, con los que decide crear su propio periódico en Colombia al que llamo El Otro.

Durante las tres siguientes décadas escribiría cuatro novelas más, entre ellas “El general en su laberinto y “El amor en los tiempos del cólera” que recrea el difícil noviazgo de sus padres, así como dos relatos y tres volúmenes de cuentos, de los que sobresale “Doce cuentos peregrinos”.

En 1986, junto al director argentino Fernando Birri, a quien conoció en Italia, cumplió una vieja deuda con la tercera de sus pasiones y creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, así como la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Aunque ya no lo necesitaba económicamente y “para mantener el brazo caliente”, García Márquez se impuso la disciplina de escribir, entre novela y novela, un artículo semanal que publicaba en diferentes periódicos.

Pese a que desde 1999 mantiene una lucha incansablemente contra el cáncer linfático, García Márquez continuó lleno de proyectos y demostró una admirable energía.

Es así como escribió “Noticias de un secuestro”, “Memoria de mis putas tristes” (2004), “Yo no vengo a decir un discurso” (2010) y “Vivir para contarla”, la primera de sus autobiografías que constaría de tres volúmenes.

Con el cáncer extendido a pulmones, hígado y ganglios. A las 14:30 horas del 17 de abril de 2014 falleció Gabriel García Márquez; la información fue dada a conocer por una periodista a través de Twitter, con permiso de su familia.

No hubo velorio y fue cremado con total discreción, mientras cientos de personas se acercaron a su casa a dejar flores y expresar su dolor. Colombia decretó tres días de duelo nacional.

Notimex

Creditos:

El 15 de abril será Día Mundial del Arte, por iniciativa de México

Hace: 1 mes | abril 16, 2019

Por iniciativa de la delegación de México, de manera conjunta con Turquía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó, por aclamación, el 15 de abril, como el Día Mundial del Arte.

En el marco de la 206 sesión del Consejo Ejecutivo del organismo, la proclamación de este día se llevará a cabo en noviembre, durante la Conferencia General de la UNESCO para que inicie su conmemoración a partir del 15 abril de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la iniciativa fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organización no gubernamental asociada a la UNESCO y a mediados del siglo XX con el apoyo de reconocidos artistas como Miró, Braque, Delaunay y Vasarely.

En la Asamblea General de la AIAP en 2011, en Guadalajara, México, se proclamó el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, como el Día Mundial del Arte y se acordó llevar la iniciativa a la UNESCO, para declararlo Día Internacional asociado a dicha organización.

Los gobiernos de México y Turquía retomaron así la decisión unánime y la propuesta de adoptar a la concepción clásica del arte, definido como la expresión o aplicación de habilidades creativas y la imaginación para crear obras que son apreciadas principalmente por su belleza, intelecto o poder emocional.

Con esta decisión, indicó que se buscará fomentar la educación artística, así como el uso del arte para innovar y crear herramientas que apoyen los esfuerzos de la UNESCO para mejorar la vida de las personas.

Esta iniciativa se propone como un instrumento para promover el papel de la cultura como herramienta transversal de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Al mismo tiempo, añadió, busca reforzar los sectores y programas de la ONU y contribuir a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas.

En síntesis, añadió que es un recordatorio de las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

Notimex

Creditos:

Prepara Secretaría de Cultura actividades para celebrar el día internacional del libro

Hace: 1 mes | abril 15, 2019

Con el propósito de sumarse a los festejos del Día Internacional del Libro, la Secretaría de Cultura del Estado de México ha preparado una jornada cultural que tendrá lugar el sábado 20 y domingo 21 del mes de abril.
Con sede en la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada en Metepec, esta jornada estará integrada por talleres relacionados con el quehacer literario y la producción editorial, cuentacuentos y actividades en torno al libro, mismos que tendrán un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Tal es el caso del taller que será impartido por el ensayista, Lobsang Castañeda, donde las y los asistentes podrán conocer los elementos básicos de la minificción, habrá un debate sobre la narrativa breve y los participantes realizarán cuentos cortos.

El de tipos móviles, impartido por especialistas del “Taller 1895”, congregará al público amante de las letras que busca, a través de este acercamiento, conocer y explorar las diferentes técnicas de producción y reproducción tipográficas.

Ricardo Lugo será el encargado de guiar el taller de encuadernación, donde los asistentes conocerán algunas técnicas antiguas y modernas, a efecto de poder trabajar en los libros, ya sea restaurándolos o creando nuevos estilos.

Las inscripciones a estos talleres ya se pueden hacer en línea a través de los enlaces que se encuentran en las redes sociales de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones Edoméx, donde también está disponible el programa del evento.

Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, habló sobre el papel que tienen las bibliotecas como foro para generar convivencia y conocimiento.

De igual modo enfatizó que el libro impreso no desaparece con el auge de los libros electrónicos, por el contrario, se ha visto fortalecido y en esta fecha se celebra este hecho.

A las 14:00 horas del domingo 21 cerrará esta jornada un concierto poético musical a cargo de Leticia Servín, quien presentará su más reciente producción discográfica La Fiera Borrasca, un disco homenaje a la creación literaria y a una de las escritoras más representativas de las letras hispanas, Sor Juana Inés de la Cruz.

Esta fiesta cultural tendrá lugar en Av. Estado de México, esquina Av. Tecnológico, al interior del Parque Ambiental  Bicentenario, en Metepec.

Asimismo habrá un ciclo de cine que, bajo el título “Del libro a la pantalla”, se llevará a cabo del 23 al 27 del mes, a las 17:00 hrs., en el Foro Cultural Thaay, ubicado en Calle Artesanos No. 2 oriente, Col. Centro, Lerma, Estado de México.

En éste se proyectarán películas que fueron realizadas con base en novelas como El talentoso señor Ripley, Una historia violenta, Atonement, Sin lugar para los débiles y Arrival.

Los encargados de comentar estos filmes serán los especialistas Bernardo Esquinca, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Anamari Gomís y Bernardo Fernández.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva