El cine mexicano está mejor que nunca: Cuarón

Hace: 4 semanas | octubre 18, 2018

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se reivindicó aquí, en el marco de un homenaje en Francia, como un “cineasta mexicano” pese a su carrera internacional y aseguró que el cine mexicano está ahora en el mejor momento de su historia.

En entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Festival Lumière de la ciudad de Lyon, que le rindió homenaje esta semana, Cuarón afirmó que en “el cine mexicano cada generación es mejor que la anterior”.

“Yo creo que el cine mexicano está mejor que nunca” afirmó el oscarizado director de trayectoria internacional al recalcar que es un cineasta “mexicano” pese a haber rodado la mayoría de sus películas fuera de su país y sobre distintas temáticas.

“Yo soy mexicano y a partir de eso pues también me siento parte del mundo (…) Hay una pretensión arrogante cosmopolita de llamarse ciudadanos del mundo, que hay una parte que es cierta pero es que incluso cualquier ciudadano del mundo tiene que estar centrado en una raíz”, comentó.

El director de “Gravity”, ”La princesita”, su película “más querida” según confesó, y de “Roma”, su último largometraje, una historia personal que supuso su retorno a rodar en México tras años de ausencia, expresó su deseo por ver la reacción del público mexicano con su nuevo filme, premiado recientemente en Venecia, Italia.

“Bueno yo tengo muchas ganas de que se vea sobre todo en México porque es el lugar natural, porque es una película que creo y, está probando en los festivales, que es muy universal y que conmueve a gentes de diversas culturas”, dijo respecto al filme ganador del León de Oro de la pasada Mostra de Venecia.

“Pero creo yo que el público mexicano va a tener una lectura muy específica, creo que va a haber un entendimiento muy especial de parte del público” mexicano, comentó al adelantar que en México “se podrá ver hacia el fin del año”.

Cuarón presentó la cinta esta semana en preestreno en Francia en el festival lionés que organiza el Instituto Lumière, cuya sede se ubica en la casa de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo.

Sobre la plataforma Netflix, productora del filme, dijo que “hasta el momento han sido maravillosos. La relación ha sido maravillosa. El compromiso que han tenido con la película, de mostrarla al mundo, de exhibirla en los mayores lugares posibles, en las salas también, estoy muy agradecido, esperemos que así sigan las cosas” comentó el realizador.

El director nacido en la Ciudad de México y egresado de la escuela de cinematografía CUEC de la UNAM, afirmó que no es un director “muy prolífico” porque no ha hecho muchas películas. Por el momento su proyecto más concreto es terminar con la presentación de “Roma”, añadió.

“Lo que viene todavía no lo sé. En realidad estoy terminando este proceso. No soy muy prolífico, en realidad he hecho muy pocas películas. Ahora más bien es terminar esta película” explicó.

Cuarón recibió en Lyon esta semana un homenaje que incluyó la colocación de una placa con su nombre en el “Muro de los cineastas” de la casa-museo de los inventores del cine, en donde figuran doscientos grandes directores, actores y actrices de la historia del séptimo arte, y ofreció una larga y aplaudida clase magistral.

Se exhibieron además cinco de sus películas dirigidas, un documental realizado por un grupo de cineastas franceses sobre el cineasta mexicano y se proyectó el preestreno de Roma en Francia, que Cuarón presentó en la mítica sala del Instituto Lumière que le ovacionó y se puso en pie para honrarle.

“Este homenaje y los homenajes evidencian la vejez” comentó sonriendo el director mexicano.

Notimex


Desarrollan en Yucatán nanofertilizante que maximiza producción agrícola

Hace: 5 horas | noviembre 12, 2018

Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrollan nanofertilizantes que maximizan la producción en campo hasta en 250 por ciento.

El estudio tiene el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, entre otros.

La líder del proyecto, Ileana Echevarría Machado, quien es investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, expuso que este proyecto tiene la visión de resolver problemas nacionales e incluso internacionales, como la baja eficiencia en el uso de nutrientes en plantas, los bajos rendimientos en los cultivos, y la seguridad alimentaria, entre otros.

“Necesitamos alimentar a una población que va creciendo cada vez más; los fertilizantes actuales son muy poco eficientes, es decir, del 100 por ciento que se aplica, hasta el 70 por ciento puede ser desaprovechado por la planta, lo que deriva en una contaminación importante, ya sea a la atmósfera (gases de efecto invernadero) o en lixiviados al manto freático”, precisó.

Cabe señalar que este proyecto participó en la mentoría de la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste (NoBI Sureste), donde bajo la metodología I Corps, un líder investigador, un joven emprendedor y un mentor de negocios descubrieron el potencial de comercialización, en este caso, de una tecnología de nanofertilizantes.

Detalló que en este trabajo multidisciplinario participaron científicos de diversas Unidades del CICY: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales, Biotecnología y Recursos Naturales.

También reveló que ya se han hecho pruebas para evaluar sus efectos en condiciones de laboratorio e invernadero. Además, también fue analizada su toxicidad en células animales y vegetales, así como para los microorganismos del suelo.

“Nuestro nanofertilizante, en condiciones in vitro, tiene un efecto importante en el crecimiento de las plantas y, de hecho, en condiciones de invernadero se probó que aumenta entre dos y media y tres veces los rendimientos en chile habanero —la hortaliza que se utilizó como método de estudio”, abundó.

Finalmente, destacó las ventajas de esta nueva tecnología: reducción del impacto ambiental, mejora en la producción en 250 por ciento, reducción del uso de fertilizantes importados, también permitiría mayor disponibilidad del fertilizante sin depender de la importación o escasez por los cultivos de ciclo.

Notimex


Consulta sobre Tren Maya será la próxima semana

Hace: 5 horas |

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta pública los 10 programas sociales que comprometió en campaña y tres proyectos productivos: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado a su salida de esta ciudad, donde encabezó una reunión con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, explicó que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Adelantó que, a diferencia de cuando se consultó a los mexicanos sobre la terminal área, esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”.

La idea es que no exista duda sobre ellos, porque “están muy fuertes mis adversarios” y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto.

López Obrador detalló que esta consulta se realizará sábado 24 y domingo 25 de noviembre y servirá no sólo para consultar sobre el Tren Maya, sino sobre otros proyectos productivos, como el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.

Y también se preguntará sobre el apoyo a adultos mayores, las becas para jóvenes; el apoyo a discapacitados y, en general, respecto a 10 propuestas que presentó durante su campaña electoral.

En una conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.

Notimex


Analizan en la Legislatura mexiquense propuesta de nueva ley de desarrollo agrario

Hace: 6 horas |

Diputados locales de morena e integrantes de la Central Campesina Cardenista y del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI analizaron la propuesta para expedir la nueva Ley de Desarrollo Agrario, propuesta por Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República, y coincidieron en la  necesidad de informar a sus comunidades y pueblos sobre esta iniciativa, trabajar en una alternativa, su contenido y alcances, sensibilizar a los legisladores que la votarán, así como promover foros para su estudio y consulta.

En la sede del Poder Legislativo estatal, el diputado Margarito González Morales (morena), presidente la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura, explicó que se convocó a este taller porque en el marco de la agenda nacional que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el tema del campo es relevante, ya que busca su reactivación. También consideró necesario enriquecer la propuesta, la visión y las perspectivas del sector tanto en el nivel nacional como estatal.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, prosecretario de la citada comisión, ofreció a los presentes puertas abiertas de la Casa del Pueblo y afirmó que las políticas neoliberales y, en su momento, el Tratado de Libre Comercio desmantelaron  al campo y favorecieron a las transnacionales, y coincidió en que las políticas de López Obrador pretenden la refundación del campo y ampliar las oportunidades para los campesinos.

Añadió que, en este contexto, la Cuarta Transformación es una “cuarta liberación”, esta vez, dijo, de la plutocracia, “la clase política que cada vez hunde más al pueblo”. Se pronunció por una actualización radical de la Constitución mexicana y devolverle su sentido social para que las personas nuevamente ocupen un lugar por arriba del gran capital.

En su momento, Luz Carlos Moreno Pérez, secretario de Finanzas de la Central Campesina Cardenista, expuso que la iniciativa del senador Ricardo Monreal representa la continuidad de la actual ley en la materia que, junto con las disposiciones de la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos, podría favorecer el despojo de los ejidos de campesinos del país y la entidad.

Luz Carlos Moreno dijo que la iniciativa presentada el pasado 24 de octubre por el coordinador de morena en el senado permite al capital extranjero y nacional realizar despojos legales sobre las tierras de los ejidos y de las comunidades y sugirió que sean consultadas las asambleas y los pueblos originarios sobre las afectaciones, derramas económicas y conservación de recursos naturales o indemnización sustentable.

Aseveró que la propuesta afecta al sector que abarca 100 millones de hectáreas entre ejidos y comunidades (la mitad de territorio nacional), donde viven y laboran más de 25 millones de mexicanos. En este territorio se concentran muchos de los recursos naturales que todavía conservan el país y se cuentan 32 mil ejidos y dos mil comunidades indígenas, cuatro millones de titulares de derechos y 500 mil mujeres al frente del trabajo campesino y agrícola.

Detalló que la propuesta de Monreal Ávila abre la participación de empresas de energía en esas tierras, elimina facultades a la Procuraduría Agraria en materia de defensa de los ejidatarios y comuneros, que tierras ejidales de uso común pueden cederse para efectos mercantiles, elimina el recurso de revisión en materia procesal y solo deja como último recurso el amparo,

Ante miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores del Campo, el Consejo Supremo Indígena Otomí, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, entre otras, Engels López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que buscan ser escuchados porque lo que propone la ley impactará directamente en los campesinos.

Agregó que los trabajadores del campo tienen serias dudas sobre la propuesta de ley, que no desean que se repitan errores del pasado y que se detengan situaciones como el acaparamiento de tierras y ejidos y el que se destinen tierras agrícolas a usos diferentes, como en el caso del tren interurbano Toluca-México.

En la sesión de preguntas y respuestas los participantes se pronunciaron por la revisión a fondo de la iniciativa y contra las políticas para el campo de corte extractivista, por continuar con el reparto agrario, porque aún hay tierras por distribuir, por expropiar los latifundios existentes, modernizar las instituciones para el agro y el campo como la Procuraduría Agraria y los tribunales agrarios, un código de procedimientos agrarios, y en general una armonización de la norma con la Constitución Política, en esta materia.


Liberada la México-Pachuca; federales permanecerán en la zona

Hace: 6 horas |

Al filo de las 19:35 horas de este lunes, elementos de la Policía Federal liberaron la autopista México-Pachuca luego de 19 horas de bloqueo por pobladores de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.

Sin embargo, los uniformados permanecerán en la zona hasta que se recupere toda la seguridad de los habitantes de la zona y esté plenamente garantizada la libre circulación.

En la zona, la circulación está severamente afectada, pues el transporte público no está completamente normalizado.

Los uniformados retiraron de la autopista algunos tráileres que eran utilizados para bloquear el paso, apagaron fogatas y automóviles que fueron incendiados y vandalizados.

Pese a un conato de resistencia, finalmente los manifestantes accedieron a desalojar el lugar.

Notimex


Se capacitan en Edoméx 32 combatientes de 10 estados

Hace: 6 horas |

La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México fue sede del curso Motobombas Portátiles y Uso de Agua, impartido por el Centro Regional del Manejo del Fuego Región Centro, y al que acudieron 32 combatientes.
Este curso se dio por primera vez en el 2010 y ésta es la primera ocasión en la que se imparte en la región.

Los estados participantes fueron Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

 

Del 6 al 9 de noviembre se realizó el curso en el campamento de Incendios Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), en el municipio de Donato Guerra.

 

Durante los primeros dos días se impartieron clases teóricas sobre el uso de las motobombas y principales problemas a los que se puede enfrentar el combatiente en un incendio real y  los últimos dos se llevaron a cabo prácticas de campo para evaluar lo aprendido en las aulas.

 

“Con este entrenamiento se promueve el uso de las motobombas, para dar mayor seguridad a los combatientes, se reduce el tiempo en que controlan los incendios forestales y a su vez se reduce el impacto y superficies afectadas”, explicó Ismael Solórzano Ibarra, jefe del Centro Regional del Manejo del Fuego, Región Centro.

 

El uso de motobombas en incendios forestales es parte de la formación de los combatientes mexicanos que desean certificarse bajo normas internacionales.​


Capacitan a representantes de transporte público para prevenir trata de personas

Hace: 6 horas |
Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de trata de personas, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) impartió una conferencia a representantes e integrantes de las diferentes líneas de transporte público del Estado de México, dando con ello inicio a un ciclo de capacitaciones para este sector.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Terminal de Toluca, Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar Social del CEMyBS, señaló que esta iniciativa surge a raíz de la firma de una carta de corresponsabilidad entre el Gobierno del estado y los sectores de movilidad, turismo y educación, en la que se comprometieron a tomar acciones positivas para poder prevenir y atender este delito.

Refirió que mediante estas capacitaciones, se pretende informar sobre el verdadero significado de la trata y ayudar a saber cómo identificar a las personas que son víctimas de este delito, o lo están cometiendo, cumpliendo de esta manera con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en la prevención.

“Se van a dar cuenta de qué se trata el delito, cómo identificarlo, cómo poder ver estos focos rojos y créanme, lo que ustedes pueden hacer es la diferencia en la vida de muchas personas”, dijo.

Peralta Zamora invitó a los participantes a tomar dicha campaña de manera personal, con la seriedad que merece y ser un factor de incidencia positiva, en la etapa de atención.

Por su parte, el Delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, resaltó que la trata de personas es considerada uno de los grandes problemas a nivel mundial, y esto se debe a la falta de conocimiento del tema, por lo que resulta importante tener un acercamiento con los expertos y ejercer políticas sociales que ayuden a erradicarlo.


Van 39 denuncias por abusos contra niños en kínder de Aragón

Hace: 6 horas |

El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha recibido 39 denuncias sobre hechos con apariencia de delito en agravio de niños, ocurridos al interior del jardín de niños ‘Marcelino de Champagnat’ en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, señaló que, a la fecha, se ha brindado atención a 73 padres de familia, de los cuales se ha recabado entrevista a 63 de ellos, por advertir datos que hacen presumir la comisión de un delito contra sus hijas o hijos.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ha brindado atención psicológica inicial a 53 niñas y niños que estudiaban en el referido centro escolar.

Además, personal de la FEVIMTRA ha practicado entrevistas especializadas a 26 menores de edad, de los que ya se ha confirmado la condición de víctimas en 11 de ellos, mientras que en seis casos presentan indicadores de haber sido víctimas de delitos de índole sexual, pero no están en condiciones de rendir una entrevista que lo corrobore por lo que adquieren el carácter de víctimas potenciales.

La investigación continúa para determinar la responsabilidad que corresponda en los hechos con apariencia de delito cometidos en agravio de otros niños en el interior del jardín de niños.


Bajo La Rosa

Hace: 6 horas |

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (subrosae)

 

  • Los gobiernos municipales entrantes y el enorme compromiso social.
  • La “marcha Fifí”, primer ejercicio ciudadano de contrapeso del poder presidencial.

 

El pasado primero de julio por la noche, miles de mexicanos fuimos testigos de un gran paso democrático para nuestro país, que por primera vez en su historia votó por una tercera opción de gobierno orientada a la izquierda.

 

Andrés Manuel ganaba con una votación histórica que arrastró también al triunfo a cientos de candidatos al Senado, gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como de presidencias municipales de la coalición encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El partido del presidente alcanzó así la mayoría casi “absoluta” en el poder legislativo federal y en muchos congresos locales como el Estado de México, en donde desde el primer día sus diputados han mostrado su ímpetu para impulsar acciones que si no fueron analizadas con cuidado terminarán por ser un balazo en el pie para su propio partido político.

 

Más allá del merecido triunfalismo y de las promesas de campaña que todos los partidos políticos lanzan a la población, los gobiernos entrantes tendrán ante sí un enorme compromiso social que representa el haber sido objeto de la esperanza de millones de mexicanos en una nueva opción política.

 

Pero las acciones de gobierno no pueden entenderse por sí solas, y tendrán que tener el respaldo de un poder ejecutivo y legislativo para poder aterrizar acciones en lo municipal, que es donde verdaderamente reside el desgaste y desencanto social al ser la primera autoridad que tiene que atender y resolver los problemas de sus gobernados.

 

Y eso tiene que analizarse con cuidado, sobre todo cuando los legisladores de Morena no han contemplado con mucha atención que muchas de las iniciativas o propuestas que han utilizado como banderas de su política las han hecho desde el terreno de la oposición, y no desde el gobierno.

 

Como muestra un botón: el tema de la alerta de género por los feminicidios que se viven en el Estado de México, y analizan se traslade a los 125 municipios mexiquenses; no hay que olvidar, que a partir del primero de enero del otro año, muchos de los municipios que presentan una grave tasa de inseguridad serán gobernador por representantes emanados de su partido.

 

Habrá que ver si entonces los posicionamientos tan enérgicos que hacen hoy desde la tribuna en contra de las autoridades municipales en materia de salud, seguridad pública, servicios y recursos serán los mismos que cuando estén gobernado ellos esas demarcaciones.

 

No es lo mismo pedir y exigir más recursos para seguridad u obras públicas sin la responsabilidad que conllevan, ahora como mayoría, de no tener mayores pretextos al aprobar o destinar los recursos necesarios para los fines que tanto exigen.

 

Al final, si bien quienes hemos vivido desde el interior de una administración pública sabemos a ciencia cierta que las buenas intenciones, la legalidad, o la correcta administración de recursos a veces no alcanzan para satisfacer las principales carencias históricas de muchos municipios, miles de mexiquenses sólo buscan respuesta inmediata a su entorno de vida diario.

 

Ojalá que desde el gobierno mexiquense, el gobierno federal, pero sobre todo desde el poder legislativo local se trabaje de manera coordinada para ayudar a los 125 municipios, que no por haber cambiado de color político podrán resolver de un día a otro los grandes retos que enfrenta una entidad a la que todos los días llegan decenas de mexicanos a vivir.

 

Esperemos que todos abonemos, desde el espacio que nos toque a fortalecer las instituciones que todos los días nos permiten convivir como sociedad y que son capaces de amalgamar nuestras grandes diferencias en la diversidad más allá de los partidos políticos que las encabecen.

 

No hay nada peor que pasar de la esperanza a la decepción, ni tan doloroso de lo que significa darse un balazo en el pie…

 

  • Tip: “En ningún momento es la libertad de expresiónmás preciada que cuando uno se golpea el pulgar con un martillo”.

 

Este domingo, miles de mexicanos participaron en la marcha en contra de la consulta que avaló la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía lo que representó el primer ejercicio en contra de las decisiones de un gobierno que aún no inicia.

 

Sin duda, cualquier forma en que la sociedad civil se reúne y de manera organizada y dentro de la ley externe su punto de vista, siempre deberá ser bienvenida pero sobre todo respetada, por eso es preocupante que durante días se haya pretendido denostar esa expresión al tratar de hacerla pasar como una marcha de “clases” colocándola incluso etiquetas como la “Marcha Fifí.”

 

No podemos ignorar que si bien Andrés Manuel llegó con el voto de 30 millones de mexicanos, también es cierto que un importante sector de la población no votó por su opción política, y a partir del primero de diciembretendrá el reto de gobernar para todos.

 

Lo que no podemos, como sociedad, es banalizar una marcha por el simple hecho de quienes participen en ella o quienes la organicen, al final el derecho de disentir por lo que sea debe ser un ejercicio que nos fortalezca y no que nos divida por el simple hecho de pensar diferente.

 

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC


Inician carpetas de investigación tras presunta agresión de policías a pobladores de Tlalnepantla

Hace: 6 horas |
El Gobierno del Estado de México, desde los primeros minutos de este lunes, ha estado reunido con los vecinos del municipio de Tlalnepantla con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por policías de la Ciudad de México durante un presunto operativo en este municipio realizado en la noche del domingo. El Gobierno, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Policía Estatal han entablado diálogo con quienes bloqueaban la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

Tras el reporte de los sucesos registrados al filo de las 22:30 hrs. del día de ayer en la calle Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec, en este municipio, el Coordinador General de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente, Juan Carlos Márquez Fascinetto, además de otros funcionarios estatales y municipales, se reunieron con las personas afectadas por este despliegue policial y en donde se acordó instalar una mesa de diálogo, además de que la administración mexiquense apoyaría a los vecinos lesionados, con traslados a clínicas  en  Tlalnepantla y Ecatepec.

El Gobierno estatal comisionó a integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a esta comunidad, a efecto de que los colonos levantaran sus denuncias; se han iniciado 51 carpetas de investigación correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones contra quien resulte responsable.

Con el fin de garantizar la seguridad de los mexiquenses en todo momento se ha privilegiado el diálogo con los habitantes y familias de los lesionados, así como con quienes mantuvieron bloqueada la vialidad, en estricto apego a los derechos ciudadanos y a las leyes, por tratarse de una carretera de adscripción y responsabilidad federal.

De acuerdo con los reportes, los elementos de la corporación supuestamente actuaron en contra de habitantes de este lugar con el argumento de montar un despliegue para capturar a presuntos delincuentes, a quienes, dijeron, perseguían desde la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.

Momentos después del suceso, el Coordinador General de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México, Juan Carlos Márquez, tuvo conocimiento de los hechos y de inmediato se trasladó al lugar con el propósito de atender a la ciudadanía y, desde la 1:00 de la madrugada de este lunes hasta este corte informativo, trabaja con funcionarios de la administración estatal en la solución de este problema.


Alcanza Metepec certificación internacional de su policía

Hace: 7 horas |

A unos días de culminar la administración de Metepec, el alcalde David López Cárdenas, rubrica exitosamente su gestión municipal tras acreditar la eficiencia de procedimientos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con Norma Internacional de Operaciones Policiales, cubriendo con ello el único compromiso faltante para un cumplimiento total de su oferta política, todo en favor de la ciudadanía.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA –por sus siglas en inglés-, avaló la atención de estándares de cumplimiento de un modelo de gestión sobre eficiencia de recursos y aplicación de acciones en toda la corporación de la policía municipal, proceso que tuvo duración tres años, tiempo requerido por la exigencia y evaluación permanente de indicadores.

En la ceremonia de acreditación avalado por el gobierno de Estados Unidos, en este caso, a través de la Embajada en México, el presidente municipal David López, recibió junto con el titular de la dependencia encargada de resguardar el orden y la seguridad de los metepequenses, Jesús Alberto Ramírez Manzur y el equipo de trabajo, la distinción que sólo dos demarcaciones en la entidad ostentan, aunque es la de Metepec con mayor cobertura por la amplitud de áreas internas evaluadas

CALEA, organización mundial avalada para acreditar temas de seguridad pública en diversas organizaciones e instituciones, ratifica a Metepec por prestación de servicios adecuados, mantenimiento y aplicación de normas y en general, reconoce excelencia profesional de la corporación.

Cabe señalar que tras exhaustivos exámenes realizados al interior de la dependencia, así como observación y seguimiento permanente por casi tres años, el pasado mes de septiembre se dio un paso importante para la consecución del logro, luego de plantear en sitio, el avance del procedimiento por parte de una Comisión externa de personal de CALEA.

En su oportunidad, el alcalde destacó que la evaluación habría consignado con certeza, la calificación por la forma y resultados de acciones para, entre otros, prevenir el delito, medir la capacidad de respuesta y la transparencia.

En la ceremonia de premiación, estuvo presente la Junta de Comisionados de la organización (CALEA), entre ellos, Stavros Anthony, Cynthia Armour Coyne, Marcus L. Brown, Kenton Buckner Steve, Callahan Bartram, Connelly Tomothy, Dunning D. Ray, Pete Kassetas, Leigh Anne Knight, Craig Webre y David T. Moore.

Así, el gobierno de David López, además de sumar 46 reconocimientos en general tras someterse a evaluaciones por agentes externos acreditados, logrando con ello el máximo número de premios y distinciones alcanzados por administración alguna en el municipio, cumple en su totalidad con los compromisos asumidos ante la ciudadanía.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva