Locales

Consultas públicas comprometidas

Hace: 5 horas | noviembre 13, 2018

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Tal como lo anunció con anterioridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya anunció que el próximo será el 24 y 25 de noviembre cuando se realizará la consulta pública acerca de la construcción del Tren Maya, de una nueva refinería y el corredor del Istmo de Tehuantepec, así como devarios programas sociales, como el correspondiente al apoyo para los adultos mayores.

Pero ahora el mandatario electo hizo una puntualización: “En el caso del Tren Maya y en el caso de estos programas que se van a consultar, yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos diez proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos. Independientemente de lo que decida la gente, es solo mi opinión y va a ser mi voto. Y los ciudadanos van a decidir”.

De acuerdo con lo expuesto tras la reunión en Mérida con funcionarios propuestos y los gobernadores del sureste para hablar sobre el Tren Maya, explicó que se repetirá la misma logística implementada con lo realizado con respecto al aeropuerto en Texcoco.

Pero ahora, con la confianza de que el resultado volverá a resultarle favorable a López Obrador,en una rueda de prensa al término del encuentro, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, reveló que será el 16 de diciembre cuando se iniciará la construcción de lo que será el Tren Mayaen Palenque y afirmó que “estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país”.

Por lo menos el político tabasqueño se ha sincerado al reconocer que respaldará absolutamente todas sus propuestas, en especial la del Tren Maya bajo el argumento de que servirá para impulsar el desarrollo del sureste de país, pero sin embargo surgen varias dudas.

¿Para qué realizar una presunta consulta si ya hasta se anunció la fecha de inicio de obras?, ¿alguien estaría dispuesto a negar el apoyo a miembros de los sectores en situación de carencias sociales?, ¿habrá personas que estén en contra del progreso y desarrollo nacional? Pues dudo de que se expresen votos en contra a menos de ser calificado de mala persona,

Pero en el caso del Tren Maya cómo se iniciarán los trabajos sin los correspondientes estudios, análisis ambientales, proyectos ejecutivos, planos arquitectónicos o no resultan necesarios porque como es una propuesta del próximo mandatario son detalles que pueden omitirse para cumplir con ese proyecto. Si así serán las futuras consultas, qué nos espera.


Bajo La Rosa

Hace: 9 horas | noviembre 12, 2018

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (subrosae)

 

  • Los gobiernos municipales entrantes y el enorme compromiso social.
  • La “marcha Fifí”, primer ejercicio ciudadano de contrapeso del poder presidencial.

 

El pasado primero de julio por la noche, miles de mexicanos fuimos testigos de un gran paso democrático para nuestro país, que por primera vez en su historia votó por una tercera opción de gobierno orientada a la izquierda.

 

Andrés Manuel ganaba con una votación histórica que arrastró también al triunfo a cientos de candidatos al Senado, gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como de presidencias municipales de la coalición encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El partido del presidente alcanzó así la mayoría casi “absoluta” en el poder legislativo federal y en muchos congresos locales como el Estado de México, en donde desde el primer día sus diputados han mostrado su ímpetu para impulsar acciones que si no fueron analizadas con cuidado terminarán por ser un balazo en el pie para su propio partido político.

 

Más allá del merecido triunfalismo y de las promesas de campaña que todos los partidos políticos lanzan a la población, los gobiernos entrantes tendrán ante sí un enorme compromiso social que representa el haber sido objeto de la esperanza de millones de mexicanos en una nueva opción política.

 

Pero las acciones de gobierno no pueden entenderse por sí solas, y tendrán que tener el respaldo de un poder ejecutivo y legislativo para poder aterrizar acciones en lo municipal, que es donde verdaderamente reside el desgaste y desencanto social al ser la primera autoridad que tiene que atender y resolver los problemas de sus gobernados.

 

Y eso tiene que analizarse con cuidado, sobre todo cuando los legisladores de Morena no han contemplado con mucha atención que muchas de las iniciativas o propuestas que han utilizado como banderas de su política las han hecho desde el terreno de la oposición, y no desde el gobierno.

 

Como muestra un botón: el tema de la alerta de género por los feminicidios que se viven en el Estado de México, y analizan se traslade a los 125 municipios mexiquenses; no hay que olvidar, que a partir del primero de enero del otro año, muchos de los municipios que presentan una grave tasa de inseguridad serán gobernador por representantes emanados de su partido.

 

Habrá que ver si entonces los posicionamientos tan enérgicos que hacen hoy desde la tribuna en contra de las autoridades municipales en materia de salud, seguridad pública, servicios y recursos serán los mismos que cuando estén gobernado ellos esas demarcaciones.

 

No es lo mismo pedir y exigir más recursos para seguridad u obras públicas sin la responsabilidad que conllevan, ahora como mayoría, de no tener mayores pretextos al aprobar o destinar los recursos necesarios para los fines que tanto exigen.

 

Al final, si bien quienes hemos vivido desde el interior de una administración pública sabemos a ciencia cierta que las buenas intenciones, la legalidad, o la correcta administración de recursos a veces no alcanzan para satisfacer las principales carencias históricas de muchos municipios, miles de mexiquenses sólo buscan respuesta inmediata a su entorno de vida diario.

 

Ojalá que desde el gobierno mexiquense, el gobierno federal, pero sobre todo desde el poder legislativo local se trabaje de manera coordinada para ayudar a los 125 municipios, que no por haber cambiado de color político podrán resolver de un día a otro los grandes retos que enfrenta una entidad a la que todos los días llegan decenas de mexicanos a vivir.

 

Esperemos que todos abonemos, desde el espacio que nos toque a fortalecer las instituciones que todos los días nos permiten convivir como sociedad y que son capaces de amalgamar nuestras grandes diferencias en la diversidad más allá de los partidos políticos que las encabecen.

 

No hay nada peor que pasar de la esperanza a la decepción, ni tan doloroso de lo que significa darse un balazo en el pie…

 

  • Tip: “En ningún momento es la libertad de expresiónmás preciada que cuando uno se golpea el pulgar con un martillo”.

 

Este domingo, miles de mexicanos participaron en la marcha en contra de la consulta que avaló la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía lo que representó el primer ejercicio en contra de las decisiones de un gobierno que aún no inicia.

 

Sin duda, cualquier forma en que la sociedad civil se reúne y de manera organizada y dentro de la ley externe su punto de vista, siempre deberá ser bienvenida pero sobre todo respetada, por eso es preocupante que durante días se haya pretendido denostar esa expresión al tratar de hacerla pasar como una marcha de “clases” colocándola incluso etiquetas como la “Marcha Fifí.”

 

No podemos ignorar que si bien Andrés Manuel llegó con el voto de 30 millones de mexicanos, también es cierto que un importante sector de la población no votó por su opción política, y a partir del primero de diciembretendrá el reto de gobernar para todos.

 

Lo que no podemos, como sociedad, es banalizar una marcha por el simple hecho de quienes participen en ella o quienes la organicen, al final el derecho de disentir por lo que sea debe ser un ejercicio que nos fortalezca y no que nos divida por el simple hecho de pensar diferente.

 

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC


Migrantes en México

Hace: 16 horas |

Las migraciones en el mundo no es un fenómeno social reciente, es tan antiguo como la misma humanidad. Tan solo recuérdese que el continente americano se pobló tras la migración a través del estrecho de Bering cuando los cazadores siguieron a los mamuts para tener comida.

También debe tenerse presente que las migraciones se originan por diversas las causas, ya sea por cuestiones económicas, políticas, sociales y hasta religiosa; además, muchas naciones, como Estados Unidos, que se crearon, nutrieron y crecieron gracias a la llegada de personas provenientes de otras naciones.

Actualmente se registran movimientos humanos en varias partes del mundo, como son los casos de migrantes de varias naciones africanas hacia Europa, en especial a Italia, Alemania, Francia y Alemania. En América recientemente se hizo noticia la salida de gran cantidad de venezolanos que han buscado en Brasil y Colombia mejores condiciones de vida ante la crisis política y económica causada por los gobiernos encabezados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Una migración constante ha sido de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, pero las naciones de estas áreas no son las únicas que buscan llegar a ésta nación en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas       , las diez naciones que en el 2015 registraban los mayores índices de migrantes son Estados Unidos –con una amplia ventaja sobre los demás países‑, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Francia, Australia y España.

En el caso de México en su historia ha sido destino de muchas corrientes migratorias como la de libaneses y españoles en el siglo XX pero, además, también ha sido país de donde han salido grades cantidades de migrantes hacia Estados Unidos.

Pero también nuestro territorio ha sido el paso de quienes esperan hacer realidad el sueño americano, en especial de centroamericanos. Recuérdese que hace pocos años hubo una corriente de haitianos que pretendieron cruzar a Estados Unidos, pero muchos de ellos finalmente decidieron quedarse en Tijuana.

Ahora, el pasado 12 de octubre inició la primera caravana de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, quienes prácticamente huyen de sus naciones de origen por problemas de violencia y, también, pretenden llegar a Estados Unidos. En total ya son cuatro las caravanas de migrantes que se encaminan a su destino deseado; la primera acaba de abandonar la Ciudad de México y se encuentran entre los estados de Guanajuato y Querétaro.

Dos más están por llegar a la Ciudad de México y la última está por llegar a la frontera mexicana del sur para ingresar a nuestro territorio, Aunque no existen cifras oficiales o exactas, se calcula que son más de diez mil personas quienes integran estas caravanas.

Quien ya advirtió que de ninguna forma podrán ingresar estos migrantes al territorio norteamericano es el presidente Donald Trump, quien ya amenazó con utilizar a militares para contener la avalancha humana.

A los migrantes en México se les ha brindado el mayor apoyo posible y a pesar de haberse intentado contenerlos, finalmente se les ha permitido pasar por nuestro territorio, incluso se les ofreció un programa para que permanezcan legalmente e, incluso, tener la oportunidad de poder trabajar, pero ha sido una cifra mínima quienes aceptaron la oferta.

En el caso de la primera caravana que ya pasó por la Ciudad de México, considero que la mayoría de sus integrantes no han sabido valorar todo el apoyo ofrecido, tanto por las autoridades federales como locales y, al contrario, se han mostrado soberbios y exigentes.

Son varias las razones, como no solicitar o pedir que se les apoye con transporte que los conduzca hasta la frontera norte, sino que lo han exigido como si fuera una obligación de parte de los mexicanos conceder todas sus pretensiones. De igual forma, aunque recibieron comida, techo, atención médica, no valoraron realmente todo el esfuerzo que significó este apoyo.

¿Cómo entender que gran cantidad de ropa que se les donó quedó abandonada, junto con toneladas de basura en el estadio Jesús Martínez de la Ciudad Deportiva, donde se instaló el albergue donde descansaron casi una semana? Supongo que desconocen que las condiciones climáticas del norte de país son sensiblemente diferentes a las registradas en el centro y sur del país y cuando atraviesen Chihuahua, ¿cómo van a enfrentar las bajas temperaturas?

Incluso llegaron a responsabilizar tanto a las autoridades mexicanas como a las Naciones Unidas de lo que les llegue a suceder en su trayecto a Estados Unidos, sin considerar, reitero, todo con lo que se les respaldó.

En fin, falta que pasen por el Valle de México tres caravanas más y ojalá y su actitud sea diferente de la manifestada por la primera, porque de ninguna forma todo lo ofrecido aunque para ellos resultó gratuito pero que representó un costo y no fue nada barato.

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 


Récords en el futbol profesional

Hace: 16 horas |

Para muchos el actual director técnico interino de la selección nacional, Ricardo Tuca Ferretti no es considerado como un entrenador confiable, resulta que se ha ubicado como poseedor de varias marcas en el futbol profesional mexicano.

Su más reciente es la de haber empatado al legendario Ignacio Trelles en el número de partidos dirigidos en el balompié nacional. Sucede que en el juego de pasado sábado, cuando los Tigres del Universitario de Nuevo León ganaron 21 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acumuló mil 81 partidos dirigidos en la Primera División, contabilizando únicamente enfrentamientos de Liga y Liguilla.

Pero mientras Trelles llegó a esa cifra a lo largo de 40 años como entrenador, al brasileño le tomó únicamente 27 años. La última vez que don Nacho dirigió un club, fue el 15 de junio de 1991 con Puebla, cuando fue eliminado en semifinales por los Pumas, precisamente en donde jugaba Ferretti, quien después de ser campeón con la UNAM se retiró como futbolista e inició su carrera de entrenador tres meses después del retiro de Trelles, pues dirigió por primera vez a los universitarios el 15 de septiembre de 1991.

Desde entonces el Tuca ha dirigido de forma ininterrumpida esos 27 años, con solo una pequeña pausa de dos meses en el Apertura 2003, cuando llegó a Toluca para sustituir a Alberto Jorge, después de su primera etapa con Tigres, en el Clausura 2003, tras haber caído en semifinales contra Rayados del Monterrey.

Con la presente temporada Ferretti dirige su torneo número 50 en el futbol mexicano en su tercera etapa con los Tigres, lapso en el cual ha conquistado seis títulos de Liga, siendo el primero con las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Verano 1997, luego con Pumas en el Clausura 2009 y ahora con el conjunto norteño con quien suma cuatro campeonatos; todos en Apertura pero de los años 2011, 2015, 2016 y 2017.

En esos mil 80 juegos que ya tiene dirigidos hasta el momento, el timonel brasileño acumula un récord positivo con 452 triunfos, 329 empates y 300 derrotas; además ha clasificado a sus equipos a un total de 37 Liguillas en las que su marca es de 49 juegos ganados, 44 empates y 39 derrotas.

Así, el Tuca Ferreti deberá ser considerado como una leyenda en activo y solamente resta esperar a ver cuántas marcas acumula hasta el año 2020, cuando se retire como director técnico, como ya lo ha anticipado. Y ahora a esperar quién rompe esas marcas.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Nueva crisis en Bolsa de Valores

Hace: 4 días | noviembre 9, 2018

El anuncio de una iniciativa del Congreso federal para reducir o desaparecer varias comisiones que cobra la banca a sus usuarios provocó que en la Bolsa Mexicana de Valores se registrara su más amplia caída, desde el agosto de 2011.

Al cierre de la jornada bursátil se contabilizó una caída de dos mil 727.15 puntos, es decir de 5.81%, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones se colocó en 44 mil 190.25 unidades, donde la mayor pérdida la registraron el Grupo Financiero Banorte con una baja de 11.90; Gentera, del bancoCompartamos, con 10.23% por ciento; y Grupo Financiero Inbursa con 10.08%.

Esta situación se explica básicamente ante el hecho de estas comisiones representan para Banorte el 31% del total de sus ingresos, mientras que para Inbursa esas mismas ganancias representan el 39% del total.

Para Banco Base, esta iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el futuro gobierno impulsarán políticas con efectos adversos para el sector empresarial y, a su vez, resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que adoptarán en materia de política económica, lo que ya ha generado un incremento en la prima por riesgo de invertir en México.

Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores prefirió no emitir alguna postura al respecto, al considerar que no les corresponde opinar acerca de las políticas del próximo gobierno, mientras que la Asociación de Bancos de México se pronunció porque el gremio analice ese posible proyecto.

¿Cómo interpretar esta situación? Sin ser un especialista en materia financiera, como cliente de los servicios bancarios sin duda resultaría una buena iniciativa, ya que representaría pagar menos por el manejo de mi dinero, pero desde el punto de vista de los banqueros resulta ser un golpe a sus utilidades.

Esta iniciativa se suma a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo cual también los empresarios lo consideraron como una afrenta a la iniciativa privada, como un reto de las nuevas autoridades federales.

Debe recordarse que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya estableció que él no fungirá ni como gerente ni como adorno, a gusto de los empresarios, por lo cual ya se puede anticipar el próximo fin de la luna de miel con la iniciativa privada cuando ni siquiera ha empezado su administración y, que podrían sumarse otros nuevos conflictos a corto plazo.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Rebelión indígena y campesina contra Ricardo Monreal

Hace: 4 días | noviembre 8, 2018

Todavía no inicia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todo indica que la población rural del país se une en contra de una iniciativa de ley que lleva la bandera de combatir el latifundio. Las organizaciones que representan a las presuntas víctimas de lo que llaman un despojo anunciado porque significa continuar con la privatización de la tierra que llevó a cabo en 1992 Carlos Salinas de Gortari. La propuesta es del senador Ricardo Monreal Ávila quien la presentó en tribuna el pasado 23 de octubre. Desde entonces la reacción crece y se esparce por el país a través de grupos radicales e incluso de simpatizantes de AMLO, a lo que se debe agregar un sospechoso silencio de apoyo –el que calla otorga– de organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la priista Confederación Nacional Campesina (CNC), poderosa central que atraviesa por sus peores momentos.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena contempla la expedición de la Ley para el Desarrollo Agrario que es rechazada. El problema es que el senador Ricardo Monreal no ha podido convencer de las supuestas bondades o que las organizaciones de indígenas y campesinos no la han sabido leer. El asunto, afirman, obliga a recordar la puñalada salinista de hace 27 años contra el campo mexicano que –curiosamente, también contó con la complicidad del CAP y de la CNC– porque atentó contra la principal conquista de la Revolución Mexicana que fue el reparto de la tierra, pues al privatizarla para que se volviera a los tiempos de Porfirio Díaz acabó con hundir a los poseedores del grandísimo territorio rural que se considera todavía propiedad social y que abarca alrededor de 100  millones de hectáreas.

Dos años después de haberse modificado el artículo 27 de la Constitución se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y luego llegaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto que respaldaron todos los partidos políticos cuando aún no existía MORENA. Lo peor, señalan expertos y presuntas víctimas, está por venir si no se frena, advierten, la continuidad del despojo neoliberal que tanto denunció en campaña el próximo presidente de la República.

La iniciativa de Monreal consta de 86 cuartillas que tocan al ejido y a la comunidad –más de 30 mil núcleos agrarios–, es decir, a campesinos e indígenas. De aprobarse, derogaría a la actual Ley Agraria salinista.

En su Exposición de Motivos explica que busca el respeto a la dignidad humana a través de sus once títulos, diez de ellos vinculados al derecho agrario sustantivo y el último a la justicia agraria ante órganos jurisdiccionales. Propone reconocer al ejido y a la comunidad como la organización social y económica propietaria de tierras más representativa de la sociedad rural. Adelanta que por medio de un Fondo operado por la Secretaría de Agricultura se financiarán, cuidando el medio ambiente, actividades productivas en las tierras de uso común. Asimismo, se eliminarían obstáculos para recibir subsidios y créditos. Informa que habrá respeto a los derechos humanos y a las decisiones de las asambleas.

Aspecto importante es el relativo a las inversiones de particulares en ejidos y comunidades para contribuir al desarrollo nacional, a fin de promover una mayor participación y asociación en proyectos al valor comercial de las contraprestaciones, incluyendo la tierra, bienes distintos a ésta y la previsión de daños que garanticen la sostenibilidad del proyecto. A esta iniciativa tan prometedora se sumaron a MORENA, el PRI, PRD y PAN, lo que de inmediato provocó sospechas de parte de observadores políticos, expertos en derecho agrario y organizaciones del campo mexicano.

Y, en efecto, se ha encontrado que la llamada Ley Antilatifundio en el fondo no lo es y que, por el contrario, representa una amenaza contra la propiedad social y los pueblos campesinos e indígenas. La advertencia es de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Campesino Plan de Ayala del Siglo XXI, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. Dicen que la propuesta constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos, que facilita el acceso de terceros a tierras y territorios de núcleos agrarios, que agiliza la implementación de las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética.

Según sus argumentos: vulnera, impulsa medidas limitativas para los territorios indígenas, facilita la entrada de industrias extractivas; acelera la mercantilización de la tierra y el desconocimiento de las comunidades como sujetas de derecho. Aseguran que la actual Ley Agraria es la principal defensa con que cuentan frente a proyectos extractivos que generan despojo, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente, además de la criminalización y asesinatos de quienes se oponen a ello. Acusan que el documento está diseñado bajo la misma lógica que impulso la contrarreforma agraria de 1992 de Carlos Salinas de Gortari.

El EZLN y el CNI se agregaron a la preocupación que provoca la iniciativa. Al pretendido despojo de sus recursos naturales, cuestionan por qué no se dan esas concesiones a los ejidos y comunidades o en todo caso la asociación con empresas del gobierno como PEMEX y la CFE. Su rechazo obedece a que consideran que está en juego la apropiación de minas, aguas, petróleo, gas, bosques, selvas y demás bienes nacionales; tierras de uso agropecuario y forestal. Todo, aseguran, pasaría finalmente a poder de las trasnacionales.

Su análisis lleva a las organizaciones a señalar que lo más peligroso es que pide la iniciativa que aporten sus tierras a inversionistas privados, que las transformen en acciones tipo T y que celebren contratos que impliquen el usufructo de los ejidos por terceras personas.

“Con esta iniciativa olvidan que las tierras las han obtenido los ejidatarios y comuneros después de una lucha armada, hace ya cien años, y que no sólo se usan para producir y explotar los recursos naturales que ahí existen. Son territorios donde vivimos, donde recreamos nuestras culturas y nuestra convivencia como comunidades y pueblos mexicanos”, expresan.

Critican que las asambleas de ejidatarios obtengan facultades de cambiar el destino de las tierras de uso común para asentamientos humanos, industrias de hidrocarburos y de energía eléctrica. Que unos cuantos se lleven las ganancias y ya sobreexplotadas las tierras sean abandonadas dejando en la miseria a sus dueños.

El movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI —integrado por cientos de organizaciones que confían en Andrés Manuel López Obrador—anunció que mañana presentaran su contra propuesta para que en tres meses sea sometida a una consulta nacional. Como los otros grupos, señalan que lo de Monreal es inadmisible, que no corresponde a los planteamientos del presidente electo y que por ahí no va la transformación de México. En pocas palabras están en contra de que se abra un mercado de tierras, que se desarticule el ejido y se concentren poderes en algunas autoridades; cuando lo que se requiere es fomentar la organización agraria, fortalecer a los núcleos y solucionar -no incrementar- los conflictos agrarios en el país.

Cabe recordar que planes de asociar a empresarios con campesinos se ha intentado en varias ocasiones bajo el pretexto de modernizar el campo. Con Salinas de Gortari existió el proyecto Vaquerías con la participación de Gamesa y productores del estado de Nuevo León. Fue en 1990, comprendió 5 mil hectáreas y una inversión de 12 millones de dólares de entonces. Se aspiraba a replicarlo en otras 50 mil hectáreas pero el fracaso fue rotundo al demostrarse que no pueden convivir lobos (empresarios) con ovejas (campesinos e indígenas). Para colmo, en el inter la empresa mexicana fue vendida a la trasnacional Pépsico. La fórmula de que el rico pone el dinero, el pobre la tierra y su mano de obra para al final repartirse las utilidades por lo producción de alimentos tampoco prosperó en Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Pero lo de ahora es distinto porque a decir de las organizaciones está en riesgo lo que se encuentra en el subsuelo, como el gas que hay en estados como Puebla, Hidalgo y Veracruz. Por eso es de ninguna manera aceptan la Ley Monreal.

DESDE EL CENTRO

La guadaña de Ismael Hernández Deras, seudo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se enseñorea una vez más al despedir a  empleados  que tienen más de 30 y 40 años de antigüedad, con salarios que van de los tres a los ocho mil pesos al mes; mujeres y hombres, varios de ellos sin derechos laborales como es el IMSS, jefes de familia que han dado su vida en defensa de los campesinos. La ahora fantasmal CNC contrata personal de confianza, asistentes, choferes y otros, amigos de la dirigencia, con sueldos arriba de los 30 y 40 mil pesos mensuales. Inconformes, los despedidos se quejan de que en la Campesina hay un elevado personal que solo va a cobrar cada quincena, es decir aviadores protegidos por el impugnado líder cenecista.


Designaciones de colaboradores

Hace: 6 días | noviembre 7, 2018

Falta menos de un mes para que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la república, cargo al cual aspiró desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al que logró acceder al tercer intento.

Incluso ya se conocen quienes serán sus colaboradores cercanos, es decir los miembros de su gabinete legal y ampliado nombrados con anterioridad, incluso muchos de ellos ya trabajan en lo que serán sus futuras responsabilidades.

Se desconoce quiénes ocuparían cargos desde subsecretarías, directores generales, responsables de organismos y dependencias y hasta los considerados como mandos medios y no deberá pasar mucho para revelar quienes asumirían esas responsabilidades.

De quienes ya han sido nombrados no existe la menor duda de ser personas leales a López Obrador, dispuestos a seguir las nuevas políticas sin discusión, pero ¿aquellos que sean nombrados posteriormente tendrán la misma actitud?

Se debe recordar que presuntamente López Obrador no consideraba que podría ganar las elecciones presidenciales, al grado de que varios de sus cercanos colaboradores fueron postulados como candidatos a senadores, diputados federales y legisladores capitalinos, y ahora tendrán que renunciar a esos cargos para asumir sus nuevas responsabilidades.

¿Qué quiero decir? Que para bien o para mal, para cubrir todas las plazas necesarias tendrá que recurrir a personas en las cuales podría decirse que el aún presidente electo no conoce plenamente, pero muchos de sus allegados no tienen la capacidad ni la experiencia necesaria para cubrir plazas específicas.

Entonces sin duda tanto el tabasqueño como sus colaboradores tendrán que confiar en profesionales que muy posiblemente hayan servido en anteriores administraciones y hasta probablemente no sean simpatizantes de Morena y si en otros partidos políticos.

Sin duda esa será un problema para López Obrador quien a pesar de intentar ser lo más honesto posible –concedamos el beneficio de la duda‑, ¿quién podrá garantizar que esos mandos medios estén dispuestos a acatar las nuevas políticas?

Tampoco se puede negar la existencia de una gran cantidad de servidores públicos institucionales, es decir que su verdadero interés es trabajar en beneficio de la sociedad más allá de colores partidistas, son esos a quienes se deben de buscar y contratar ya que ellos están dispuestos a trabajar por el bien del país.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Los negocios de EPN que se deben revisar

Hace: 6 días | noviembre 6, 2018

Más días sin agua

Hace: 7 días |

El problema de la falta de agua en municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México se prolongará más días, ya que fallaron los trabajos programados de reparación y mantenimiento del sistema Cutzamala. Las razones oficiales son fallas técnicas cuando se reinició el bombeo del líquido, pero también extraoficialmente se menciona que los trabajos desarrollados bajo presión resultaron deficientes.

En resumen, desde el pasado 31 de octubre se dejó de bombear agua a fin de instalar una pieza denominada K invertida, que supuestamente debería de servir para poder distribuir el líquido de forma permanente, es decir que para desarrollar futuros trabajos de mantenimiento no fuera necesario suspender este servicio.

SI bien inicialmente se calculaba que los trabajos se prolongarían cerca de cien horas, ante la aparente presión social para que no faltara agua tanto tiempo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determinó que se podría trabajar bajo presión y terminar el sábado, pero no se pudo cumplir con esa meta y finalmente el domingo se reanudó el bombeo pero ante la detección del problema técnico se volvió a suspender la distribución.

En conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra,director general de la Conagua, afirmó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de agua en el Valle de México, y anunció que se reanudará este martes entre las 15:00 y las 19:00 horas.

Puntualizó que se realizará un peritaje para conocer las causas de las fallas presentadas, para saber si la pieza quedará inhabilitada y, de ser el caso, aplicar una eventual sanción contractual a las empresas encargadas de las obras.

De esta forma el Valle de México enfrenta el corte de agua por mantenimiento más prolongado de su historia, porque se prolongará a 150 horas, superando las 96 horas registradas en el año 2013.

Y, ahora, pues todos los usuarios debemos mantener las medidas de ahorro del agua, es decir mantener su uso racional por lo menos durante la presente semana, aunque lo recomendable sería que fuesen permanentes porque el recurso hídrico es limitado.

Si bien el propósito de los trabajos en el Cutzamala era garantizar el servicio, ya se vio que existen circunstancias inesperadas que lo afectan; entonces, siempre se debe esperar lo inesperado y estar preparados para futuras crisis de la falta del agua y, por lo mismo, debemos de cuidarla hoy y siempre.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Venezuela sin gasolina

Hace: 1 semana | noviembre 5, 2018

Usted qué prefiere: ¿gasolinas a bajos precios, pero escasa y hasta racionada o a altos precios pero con suficiente abasto? Sucede que mientras en México el costo de las gasolinas se encuentra a altos niveles, como nunca antes se habían registrado, a pesar de ser considerado como un país petrolero, en Venezuela, nación cuya economía depende de la explotación petrolera, donde el precio del combustible es el más bajo a nivel mundial existe carencia,.

Aunque parezca poco creíble, actualmente en ese país sudamericano existe una grave escasez de gasolina, lo cual se ha reflejado que por ejemplo en Caracas, la capital venezolana,existan largas filas de automóviles en las gasolineras, cuyos conductores esperan por horas su turno para llenar su tanque.

De acuerdo con fuentes del sector petrolero, esa escasez es atribuida en parte a que la flota de camiones cisternas permanece en los talleres sin reparaciones por falta de refacciones, lo cual limita el número de vehículos que pueden llevar el combustible a las gasolineras.

Para el diputado Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional esta situación es considerada como un “caos”, y reiteró: en Caracas, la capital del país con las mayores reservas petroleras del mundo, no hay gasolina.

Por su parte, el también diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía, reconoció que este problema se ha extendido a varias regiones, y dijo que es “inaceptable que en Venezuela, siendo un país petrolero, exista escasez de gasolina y gas”.

Para el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, única voz oficial que se ha manifestado sobre este problema, lo atribuyó a un supuesto sabotaje contra los camiones que distribuyen el combustible y pronosticó que la situación se superará posiblemente esta semana cuando entren en operación 113 camiones cisternas.

Para superar en parte esta crisis, se anticipa que el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro deberá anunciar un aumento al precio de la gasolina, para ubicarlo a niveles internacionales. Como referencia, mientras un litro de gasolina cuesta cerca de 0.006 bolívares, una botella de un litro de agua mineral se vende en 220 bolívares.

Sin duda, cuando se oficialice el incremento en el precio de la gasolina, se agudizará la crisis económica y social en Venezuela, lo cual será un nuevo reto para el gobierno de Maduro pero como ha sido su costumbre, buscará a quién culpar, como es el imperialismo norteamericano, pero nunca aceptará su responsabilidad de su pésima administración.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Trasfondo en el tema del aeropuerto

Hace: 1 semana |

La culpa de varias problemáticas que se viven en el Valle de México es responsabilidad de los aztecas, porque de acuerdo a la leyenda en esa cuenca lacustre encontraron al águila parada sobre un nopal, señal de que ahí deberían fundar Tenochtitlán hace casi 700 años.

¿Cuáles problemas? Por citar dos: primero el agua, inicialmente para llevarla a sus actuales millones de habitantes y, después de haber sido utilizada, desalojarla; segundo, que por laorografía de la cuenca obliga a quepara un buen aterrizaje en el aeropuerto capitalino, se requiere que las aeronaves vuelen de forma segura en sentido poniente-oriente.

Considérese que la Ciudad de México, al estar inmersa en esa cuenca ‑que hace siglos perdió el lago original‑, le impide contar con dos o más aeropuertos, como sucede en otras ciudades del mundo, cuya localización en sitios sin cerros o montañas cercanas les permitan los aterrizajes desde diversos puntos. Ven, esos problemas se originan desde los aztecas.

Y es que de acuerdo a gran cantidad de estudios técnicos avalados por instituciones de reconocida solvencia, se ha establecido que operar dos aeropuertos ‑como sería el caso de las actuales instalaciones capitalinas y las de Santa Lucía, en Tecámac‑, no resolvería el problema de ampliar el número de servicios aéreos, como sucedería con la construcción de las instalaciones en Texcoco.

Para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la orografía no es ningún problema para mantener adelante su proyecto de que operen dos aeropuertos, por eso se mantiene obsesionado con cancelar el proyecto de Texcoco.

De acuerdo a versiones periodísticas, entre los colaboradores cercanos a López Obrador, varios apoyaban al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, entre ellos Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino y próximo secretario de Relaciones Exteriores, así como el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la presidencia.

Pero aparentemente López Obrador tiene mayor confianza en el ingeniero José María Riobóo, dueño de Grupo Riobóo. quien es considerado por el tabasqueño como uno de los mejores estructuristas del mundo, y ahora ha colocado al ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego Huerta como el próximo encargado de obra en el proyecto de Santa Lucía.

Sin embargo Samaniego Huerta ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), siendo el más alto como director de Avalúos y, desde 2015, opositor a la obra en el Lago de Texcoco.

Durante estos años, junto con el ingeniero Riobóo, escribió el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México,pero de ahí en fuera ambos carecen de mayor experiencia en materia de aviación o de aeropuertos, pero eso no significó nada para que ambos se involucraran en expresarse en contra de Texcoco y apoyar a Santa Lucía.

También debe recordarse que Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, días antes de la consulta nacional anunció que una empresa francesa que avalaba la operatividad de Santa Lucía, pero para establecer esa conclusión esa institución ni siquiera visitó al Valle de México, solamente se apoyó en información proporcionada por RIobóo, lo cual de ninguna forma resulta ético en este asunto.

Asimismo, para respaldar al proyecto de Santa Lucía, López Obrador se respaldó en la citada y cuestionada consulta ciudadana, donde apenas y aparentemente participó poco más de un millón de personas; cuestionada por la forma en que se organizó, al carecer de un respaldo legal y, además, de una organización totalmente parcial y comprometida con el presidente electo.

Ello no fue obstáculo para que López Obrador expresara que el resultado de esa consulta ciudadana fue la expresión “del pueblo sabio, que nunca se equivoca” y que se inclinó por Santa Lucía para cancelar Texcoco.

El que López Obrador esté decidido a cancelar el NAIM parece una obsesión de López Obrador –la cual podría tener varias posibles razones‑, pero por la forma en que se ha desarrollado aparentemente no desea responsabilizarse de esa acción, por lo cual su éxito o su fracaso será responsabilidad de ese “pueblo sabio”.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas en aeronáutica, de continuarse adelante con Santa Lucía, su viabilidad óptima por relativamente corto tiempo en comparación con Texcoco y, a pesar de los presuntos ahorros que generaría esta obra, no se ha considerado el costo de la demolición de lo ya construido hasta el momento en el NAIM.

Insisto: si el deseo de López Obrador es contra del proyecto en Texcoco, pues simplemente que así lo ejecute y asuma las consecuencias, sean buenas o malas, en lugar de hacer toda una parafernalia con una consulta amañada, con estudios de dudosa validez, ni implicar al pueblo con una supuesta sabiduría en temas técnicos especializados.

En fin, la problemática del aeropuerto se prolongará más tiempo y mucho más las consecuencias de la decisión final; en lo personal, espero que esas consecuencias sean lo menos negativas posibles para todos los mexicanos y que los verdaderos responsables asuman su responsabilidad, sin necesidad de culpar a otros, en especial a los aztecas.

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 


La neurosis puede llevar al delito o a la locura: especialistas

Hace: 1 semana |
  • En México, por lo menos el 65 por ciento de los adultos sufre la enfermedad aguda
  • Se ha olvidado lo más importante, la convivencia familiar

 

Las ciudades del mundo, donde vive por lo menos el 60 por ciento de la humanidad, son las máximas exponentes del progreso de la civilización; pero también fiel reflejo del ilusionismo y degradación en que ha caído el hombre: el abandono, el anonimato, aislamiento entre millones de gentes, donde se vive en medio del caos y de desconexión total con la realidad, es sobrevivir entre la neurosis colectiva, lamentan las especialistas, Nallely Guadarrama Rojas y Graciela Ramírez García.

Aquí, la Ciudad de México ilustra el tema, pues para el visitante impresiona ver en horas “pico” la marabunta humana que se desplaza diariamente hacia los túneles del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro); la mayoría, rostros desencajados, desesperados, angustiados e iracundos que atropelladamente se desplazan de un lugar a otro; y en esa competencia por los espacio hay gritos, mentadas de madre, codazos, manoteos… y manoseos a mujeres; pero los hombres tampoco se salvan del acoso de los de su mismo sexo, es la locura.

Como un adelanto de lo que será la Tercera Convención Nacional de Neuróticos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre de 9:00 a las 18:00 horas en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México, ubicada en avenida Cuauhtémoc 330, colonia doctores, los especialistas destacaron que esta condición neurótica se agudiza entre la adolescencia y juventud con los adelantos tecnológicos: el teléfono celular, la internet, redes sociales…

Por poner un ejemplo, el STC-Metro, transporta en sus 490 trenes, que recorren sus 12 líneas, más de 5 millones de personas diariamente, donde para entrar a los vagones, los usuarios literalmente se juegan la vida; otro tanto lo hace en el sistema Metrobús, microbuses, combis, autos particulares y los menos en taxis, que al final de cuentas representa, toda una odisea regresar a casa. La mayoría, desgastados más en lo emocional que por el trabajo.

Este ir y venir a los extremos de la ciudad se agudiza en las llamadas horas “pico”, esto es entre 6:00 y 8:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, cuando la gente, como atraída por imanes o controlados por hilos invisibles se mueven hacia ningún lado. Al final del día, los invade un sentimiento de soledad, vacío y un cúmulo de frustraciones, que los convierte en potenciales agresores y candidatos a profundas depresiones.

La neurosis puede llevar al delito o a la locura

De esta manera, esta manifestación apenas es la punta del iceberg, de una condición que puede desencadenar violencia intrafamiliar, agresión a las mujeres y cometer actos aberrantes como el reciente caso del “monstruo de Ecatepec”, a quien descubrieron 37 cadáveres de mujeres, entre ellas niñas, afirma la doctora Jessica Guadalupe Estévez Valera.

La doctora del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, explicó los procesos de formación de la mente en el ser humano, que son el biológico, psicológico y social; el primero se entiende como una deformación orgánica. Los dos últimos van a determinar el crecimiento emocional del niño de acuerdo al entorno y al grado de convivencia familiar.

Al retomar el caso del presunto multi-asesino de Ecatepec, coincidió con la psicóloga Nallely Guadarrama Rojas, que en su infancia, el sujeto pudo haber sido víctima de violencia intrafamiliar y abandono, de donde se llenó de odio, desprecio hacia la mujer; es una conducta que fue repitiendo hasta que llegó a la consumación del acto de violencia.

El problema es que en las últimas décadas, la mayoría de los hogares en las ciudades alberga a niños abandonados por los padres que tienen que salir a trabajar para tener una economía y cumplir con el rol de padres que les exige esta sociedad: darles lo mejor en términos materiales, es decir, buenos colegios, buena ropa, comida y vivienda.

Pero han olvidado lo más importante, la convivencia familiar, porque en los niños, “de acuerdo a la convivencia con el padre será el grado de adicción que tendrá en su adolescencia”; pero cuando el joven está ya afectado, hay que tener en cuenta aquel dicho de los sabios que dicen: “si por la boca te enfermaste, por la boca sanas”, dijo Guadarrama Rojas al hacer alusión a las terapias de grupo o psicológicas.

En esta plática de los especialistas que duró más de una hora, rondaron estas preguntas en el ambiente: “luego entonces, ¿a quién le conviene que esto se mantenga como está?”, “¿a quien le conviene que el hombre y la mujer estén fuera de casa y dejen la puerta abierta?” ¿A quién le conviene una sociedad enferma, cuestionó la maestra en ciencias, Graciela Ramírez García.

Porque ahora se ha sumado otro elemento que puede ayudar si se maneja adecuadamente o hundirte por el contrario; es “la tecnología que puede servir para elevar o para hundir” pues la internet, las redes sociales se han convertido en algo mágico, en el refugio favorito de los jóvenes donde navegan desesperadamente en busca de su personalidad, pero que ya advierten graves peligros de conducta.

En conclusión, los miedos permanentes que desembocan en angustia, frustraciones, celos, ira, depresión… típicas del progreso de nuestra civilización, son emociones que torturan y alertan al individuo sobre una posible neurosis que lo induce a cometer todo tipo de actitudes negativas, esto es que puede llegar a cometer desde agresiones por cualquier motivo, hasta homicidios e incluso atentar contra su vida, advirtió Paulo César Sánchez García, gerente de la Asociación Civil Neuróticos Anónimos.

Sánchez García, dice que de acuerdo con datos de la ONU, el 95 por ciento de la humanidad padece algún grado emocional, o de neurosis, según lo entiende el gerente de NA, y que la enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, sin importar su nivel socioeconómico; y estos a su vez afectan a los niños.

En México, agregó, por lo menos el 65 por ciento de los adultos sufre la enfermedad aguda; en los niños se manifiesta en un 15 por ciento entre seis y 13 años y un 20 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ya requieren de alguna terapia psicológica, porque como cualquier enfermedad, ésta cada día se va agravando, por lo que es importante su atención preventiva.

Y en estas condiciones de violencia diaria que vivimos a lo largo y ancho de la república, ¿quién puede asegurar una salud mental al 100 por ciento? Por si lo duda, existen 900 grupos. O si prefiere marcar al teléfono (55)55 12 43 83, aquí le podrán ayudar para ubicarle uno de esos centros, aseguró Sánchez García.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva