Opinión

Infracciones más comunes

Hace: 3 horas | marzo 22, 2019

Maullidos Urbanos

El próximo 22 de abril entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México, cuya principal característica es que las sanciones ya no serán de tipo económico, sino que los infractores deberán cumplir con trabajo comunitario, lo cual ha sido objeto de críticas al haberse detectado varias inconsistencias.

En primer lugar se debe aclarar que las llamadas fotomultas ahora serán denominadas fotocívicas, ya que mediante la toma de imágenes se captarán las placas del vehículo que cometa la infracción y, de acuerdo con tabla de sanciones, se descontarán de los diez puntos asignados inicialmente según la gravedad de la falta.

Se debe precisar que estas fotocívicas serán exclusivamente para vehículos con placas de la Ciudad de México, ya que a infractores de unidades con placas de otras entidades a ellos sí se les aplicarán multas económicas.

Una de las principales críticas es que si bien se supone existe el control de los automotores con las placas, no significa que las faltas al reglamento de tránsito las cometa el mismo conductor; es decir, por ejemplo, en el uso de vehículo familiar el infractor puede ser su propietario o algún familiar, como esposa, hermano, hijo, con lo cual el trabajo comunitario recaería en quien aparece como titular de la unidad.

Respecto al aspecto general de las infracciones más comunes, de acuerdo con la firma Seguro X Kilómetro, son tres las faltas más constantes cometidas por conductores en la Ciudad de México: utilizar el celular mientras se conduce, no colocarse el cinturón de seguridad durante los trayectos y carecer de un seguro de daños a terceros.

Información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México detalla que no usar el cinturón de seguridad, provoca la muerte del 50% de las personas involucradas en accidentes viales; el uso de celular mientras se conduce causa el 60% de accidentes.

Respecto a la falta de seguro de daños a terceros, que desde el 1° de enero de este año se estableció como requisito para conducir por toda la República Mexicana contar con esa protección legal, su incumplimiento puede costar hasta cuatro mil pesos, cantidad que podría canalizarse en contratar una póliza limitada, pero que cubre el requisito legal.

Así, si usted necesita conducir por calles de la Ciudad de México, ya está advertido de lo que le puede suceder, ya sea con placas capitalinas o de otra entidad, en caso de cometer faltas al reglamento de tránsito, pero siempre lo recomendable es evitar ser sancionado.

 

Usar el celular mientras se conduce, no utilizar cinturón de seguridad y carecer de un seguro de daños a terceros son las infracciones más comunes y que podrían hacer perder puntos al automovilista con la entrada de las nuevas disposiciones del reglamento de la Ciudad de México, destacó Seguro X Kilómetro.

En un comunicado, la firma de seguros recordó que partir del próximo 22 de abril entrará en vigor el nuevo reglamento de la Ciudad de México, donde se sustituyen las fotomultas por la fotocívicas.

 

Explicó que este sistema se basará en puntos, es decir, todos los conductores iniciarán con 10, los cuales estarán ligados a las placas del auto, por cada infracción se bajará un punto, excepto para quienes excedan los límites de velocidad, donde se podrán restar hasta cinco unidades.

 

Indicó que hay acciones muy obvias que no se deben de hacer a la hora de manejar, pero muchas veces se pasan por alto, al considerar que por ser una “falta menor”, no ocurrirá nada, sin embargo, algunas de ellas además de provocar la pérdida de puntos, podrían tener consecuencias más graves.

 

Dijo entre las infracciones más comunes en México a la hora de manejar se encuentra la de no usar cinturón, en este sentido, información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) arroja que 50 por ciento de las personas que fallecen en accidentes viales no usó el cinturón de seguridad.

 

Resaltó que usar el celular mientras se conduce se ha convertido en la principal causa de accidentes, ya que según el Cesvi, los teléfonos móviles causan 60 por ciento de los incidentes al volante.

 

Otro motivo de infracción es que el automovilista no cuente con seguro de daños a terceros, pese a que desde el 1 de enero de este año se estableció como requisito para conducir por la República Mexicana contar con una póliza. El no contar con un seguro de responsabilidad civil puede costar hasta cuatro mil pesos, advirtió.

 

Precisó que por ello la cultura vial es un tema que concierne a cada uno de los ciudadanos, peatones, ciclistas y automovilistas, y conocer las reglas del buen conductor no solo hará un auto seguro al mantenerte protegido de cualquier accidente, sino que también mejorará el entorno.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

 

Creditos:

Necedad del poder

Hace: 1 día | marzo 21, 2019

Maullidos Urbanos

Finalmente ya se definieron quienes serán los candidatos para las elecciones extraordinarias en Puebla para elegir al gobernador que concluirá el periodo que apenas iniciaba Martha Erika Alonso, quien falleciera en un accidente de helicóptero el pasado 24 de diciembre junto con su esposo el entonces senador Rafael Moreno Valle.

Los aspirantes son Miguel Barbosa Huerta,de la coalición que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista; Enrique Cárdenas Sánchez, quien será el abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y Alberto Jiménez, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional.

Barbosa y Jiménez fueron los primeros en registrarse ante el Instituto Nacional Electoral, para formalmente iniciar el proceso electoral,en el cual del 31 de marzo al 29 de mayo se desarrollenlas campañas proselitistas y que los ciudadanos emitan su voto el 2 de junio.

Debe destacarse que Barbosa Huerta repite como candidato de Morena, pero es quien ha demostrado más la ambición por ser gobernador de Puebla, para lo cual primero renunció a su militancia en el PRD para sumarse a Morena; después, en el proceso electoral del año pasado impugnó totalmente el triunfo de la panista y, tras su fallecimiento, de nuevo aspira a conquistar el voto ciudadano.

Sin embargo, existen dudas de que en caso de ganar podrá ser un buen mandatario y es que a pesar de su discurso de buscar el bienestar de los poblanos, con los hechos ha demostrado ser un irresponsable con su misma salud.

Es ampliamente conocido que desde hace tiempo Barbosa padece diabetes pero no se ha cuidado debidamente, por lo cual hace pocos años tuvo que ser operado para amputarle una pierna debido a problemas con el azúcar en su organismo y, aunque no lo ha reconocido, en varios eventos se le ha visto que requiere de ayuda para movilizarse.

Sucede que una consecuencia de esa enfermedad crónica cuando no es correctamente tratada es que afecta los ojos y, de no atenderse debidamente, se pierde la vista, que es lo que presuntamente ya le sucede al candidato morenista.

Si en verdad Huerta Barbosa se encuentra en óptimas condiciones de salud, debería someterse a un examen médico y hacer público los resultados, con lo cual desmentiría esas versiones negativas; de lo contrario sería un mensaje de alerta para la ciudadanía de que sí ese político no puede atender su estado de salud personal, menos podría ser un buen gobernante.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Dónde realmente es más caro vivir

Hace: 2 días | marzo 20, 2019

Maullidos Urbanos

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com., los sitios donde existen los departamentos más caros para vivir se ubican en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León, mientras que cuando se trata de casas el sitio cuyo costo resulta ser el más elevado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La citada plataforma desarrolló un estudio técnico donde calculó en divisa estadunidense el precio por inmueble de los municipios más caros del país, y para realizarlo se basó en los costos registrados en su página y lo convirtió a pesos de acuerdo con el tipo de cambio del Banco de México.

De esta forma estableció que en San Pedro Garza García, se ubican los departamentos más caros de México, al cotizar en 61 mil 685 pesos el metro cuadrado, seguido de la ciudad de Zapopan, en Jalisco, con 56 mil 977 pesos el metro cuadrado, y de la alcaldía capitalina de Benito Juárez, con 53 mil 201 pesos el metro cuadrado, respectivamente.

Por debajo de estas localidades se ubicaron los municipios Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, todos ellos pertenecientes al estado de Quintana Roo, principalmente en la zona llamada Riviera del Caribe mexicano.

Respecto a las casas, los costos más altos se registraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con precios de 48 mil 149 pesos por metro cuadrado, seguido de Isla Mujeres, Quintana Roo, y la alcaldía capitalina de Benito Juárez, con 48 mil 29 y 46 mil 554 pesos, respectivamente.

En el listado continúan las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, todas ellas en la Ciudad de México.

Leonardo González, analista del citado sitio electrónico, explicó que la práctica inmobiliaria de tasar inmuebles en dólares funciona como un mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un débil tipo de cambio de la moneda nacional.

Por ello, puntualizó, que las cifras expresadas resultan ser sólo un valor de referencia, ya que la negociación se puede hacer en pesos, y así limitar la paridad cambiaria de la divisa extranjera, pues son transacciones que varían con cada propietario.

Si usted dispone de varios millones de pesos podría vivir en zonas verdaderamente exclusivas, donde sin duda la falta de servicios no existe ya que con esos precios no se puede padecer esas deficiencias que afecta al resto de la población común y corriente.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Pretensiones políticas

Hace: 3 días | marzo 19, 2019

Maullidos Urbanos

Dice el viejo dicho: “Alabanza en boca propia, es vituperio”, es decir que cuando una persona resalta una acción o cumple un objetivo, entonces ella misma se echa porras y destaca por sí mismo los beneficios o situaciones positivas alcanzadas, cuando ese reconocimiento debería provenir de otros, en particular de quienes resultaron beneficiados.

Siendo objetivos resulta pretensioso que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación, en alusión a las etapas históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, cuando apenas inicia su gobierno y será la historia, cuando haya terminado su gestión administrativa, quien juzgue si realmente cumplió con todos sus propósitos.

Esto me recuerda a Vicente Fox Quesada, cuando pretendía que ya sin ser mandatario federal demandaba que se le siguiera llamando Presidente, como sucede cuando se alude a Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas, denominación otorgada por el pueblo en reconocimiento a su trayectoria en la historia del país,

Pero no es solo el mismo López Obrador quien se echa flores, también son sus fieles seguidores como ha sucedido conClaudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, comparó ese hecho con la propuesta de rescate de la soberanía energética implementada el presidente.

Dijo que este año por primera vez el presidente logrará que Petróleos Mexicanos no tenga nueva deuda y se invertirá para tener más producción y refinación, por lo que dijo “es increíble lo que va a lograr el presidente López Obrador”.

Sheinbaum criticó las administraciones de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, para destacar que la política del gobierno actual busca fortalecer la soberanía energética del país, tanto en fuentes como el petróleo como de energía renovable.

Sería ilógico estar en contra de todos aquellos propósitos que buscan beneficiar al país, en particular a Petróleos Mexicanos, pero considero que deberán esperarse a cosechar los resultados positivos de los programas y acciones propuestos para evaluarlos y otorgarles la calificación correspondiente, no antes.

De no lograrse cumplir con todos los objetivos propuestos, las frases y las loas quedarán como proyectos truncos y fracasados, como ya ha sucedido en otras etapas históricas del país.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Reconocimientos a los tacos

Hace: 4 días | marzo 18, 2019

Maullidos Urbanos

El taco es un alimento netamente mexicano, que forma parte de la llamada vitamina “T” que incluye a las tortas, tostadas, tamales entre otros, en los últimos días ha sido objeto de notas favorables, en especial de los de pastor y los de tripa.

En el caso de los tacos al pastor el sitio web Taste Atlas,especializado en reseñar comida de todo el mundo y con la ayuda de chefs y expertos en gastronomía de talla internacional. los eligió como el mejor platillo del mundo.

De acuerdo con esa encuesta, estos tacos alcanzaron en total 225 calificaciones de los integrantes del jurado logrando un 4.5 de 5 estrellas; en esa lista siguieron la pizza napolitana después la lasaña a la boloñesa y el churrasco brasileño, aunque también debe mencionarse que aparecen otros platillos mexicanos como el chile relleno y las enchiladas.

En el caso de los tacos de tripa, que normalmente han sido catalogados como dañinos para la salud, presuntamente por ser sumamente grasosos, pero según un reporte de la sección HealthyEating, de San Francisco Gate,Además de sabrosospodrían traer grandes beneficios para tu salud.

Según esa información, “una porción de tripa de 113 gramos –aproximadamente dos tacos‑, contiene 96 calorías, 14 gramos de proteína y un poco más de 4 gramos de grasa total, de los cuales solo 1.5 gramos son grasas saturadas”.

Además se puntualiza que a diferencia de sucedido en Estados Unidos, en nuestro país la tripa de res sí forma parte de nuestra cocina, lo que resulta ser un gran privilegio, pues la porción de 113 gramos contiene casi el 65 por ciento de la vitamina B-12 que se recomienda consumir diariamente

Esa publicación puntualiza que “la vitamina B-12 ayuda a mantener saludables la piel, el cabello, los ojos y el hígado, y también respalda su sistema inmunológico; ayuda al cuerpo a lidiar mejor con el estrés y a prevenir la anemia”, además resulta ser una rica fuente de fósforo y zinc.

De esta forma se rompen varios mitos negativos acerca de los tacos, yaque además del reconocimiento internacional a los de tipo al pastor –por cierto cuyo origen es árabe-, se establece que los mal vistos de tripa resulta ser nutritivos, aunque debe puntualizarse que como todo en la vida, en todos los aspectos, todo debe ser con medida nada con exceso, porque son precisamente los excesos los que perjudican a las personas y a su salud.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Futuro político de López Obrador

Hace: 4 días |

Alebrijes en Cuadratines

En los últimos días se han registrado una serie de situaciones que han dado pie a especulaciones sobre cuál sería el futuro personal y político del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que desde estos momentos opera para una futura reelección, aunque él lo niega y rechazala presunta intención de mantenerse en el poder una vez concluido su periodo administrativo en el 2024.

Una de las principales causas de esa posible reelección se ha generado por su intención de someterse a la consulta de revocación de mandato –ya aprobada en la Cámara de Diputados, pero falta conseguir el aval de los senadores‑, como parte de la reforma al artículo 35 de la Constitución.

Para intentar tranquilizar el ambiente, en una de sus conferencias mañaneras anunció: “voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado; tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”.

Lo que inquieta a la oposición política es que la consulta de revocación de mandato sea a la mitad del sexenio, es decir en 2021, precisamente cuando se realicen las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, para que en la boleta electoral además de los aspirantes a legisladores aparezca el nombre y posiblemente la fotografía de López Obrador.

De esa forma, argumentan, el político tabasqueño además de hacer campaña para lograr la ratificación de su mandato de forma paralela, también apoyaría a sus candidatos para repetir lo sucedido en el 2018, cuando gracias a su arrastre personal no solo Morena ganó la presidencia de la república, también las cámaras de diputados federal, de senadores, varias gubernaturas, la mayoría de congresos locales y gran cantidad de Ayuntamientos.

Lo que la oposición responde a esa propuesta es que aprobaría la consulta de revocación de mandato pero hasta el cuarto año de su mandato, sin estar de por medio ningún otro proceso electoral federal, por lo que la decisión ciudadana sería únicamente sobre López Obrador y su desempeño profesional.,

Pero ¿qué tan ciertos son los propósitos políticos de no reelegirse o, por lo menos, mantenerse al margen de la política mexicana? Por sus antecedentes yo dudaría de que cumpla con esos objetivos.

Recuérdese que cuando López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, en sus conferencias matutinas, cuando mediante esas reuniones imponía la agenda política cotidiana, interrogado acerca de lo que eran en esos momentos sus aspiraciones presidenciales simplemente las negaba, ya fuera con la frase “lo que diga mi dedito” y movía el dedo índice de su mano derecha de izquierda a derecha o, bien, simplemente con declarar reiteradamente: “a mí que me den por muerto para las elecciones presidenciales del 2006”.

Incluso, por ejemplo, el 28 de febrero de 2003 expresó: “Yo ya dije claramente que no estoy pensando en el 2006, pero es en serio porque tengo una responsabilidad como jefe de gobierno, además he dicho varias veces que ese no es el objetivo principal, lo que estamos buscando es que se gobierne bien la ciudad y eso es lo que hacemos todos los días”,

Sin embargo, a pesar de ese dedito y de sus frases luctuosas no solo fue candidato presidencial en el 2006, también lo fue en el 2012 y en el 2018, cuando por fin logró la victoria electoral, es decir que faltó a su palabra razón por lo cual su actual decisión resultaría dudosa.

Tampoco pueden descartarse otras alternativas para proseguir en la política, como someter a una consulta popular, como las ya organizadas y conocidas, bajo sus condiciones y reglas, para que “la sabiduría del pueblo” defina si quiere la reelección.

De igual forma, así como se ha registrado la involución política con López Obrador, al volver a reforzar la figura presidencial, a concentrar el poder unipersonal, a censurar las críticas negativas, entonces no podría descartarse un nuevo Maximato, donde el actual mandatario, por ejemplo, a la cabeza de Morena, su partido, seguir activo y desde esa responsabilidad intente seguir involucrado en la toma de decisiones en la política nacional.

Tampoco puede omitirse que López Obrador aún continúa con la mentalidad de seguir en campaña, como candidato, ya que sus expresiones y actitudes para descalificar a la oposición, al calificarla de adversaria, es decir rival o enemiga, sin considerar que es el presidente de todos los mexicanos, incluso de aquellos que no votaron por él, lo que en definitiva no ayuda para alcanzar la unidad nacional.

Es de esperar que en el Senado se frene la intención la revocación del mandato a los tres años de gobierno y, en caso de aprobarse, que sea hasta el cuarto año, de lo contrario tanto esa propuesta de López Obrador como otras más que formule en el futuro, no podrán ser consideradas serías y objetivas, sino que serán cuestionadas por pretender alcanzar segundas intenciones poco claras y de beneficio particular.

 

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 

Creditos:

Bajo La Rosa

Hace: 4 días |

Por: Jorge A. Rosas.

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

 

  • ¿Creencia, fe o fanatismo?

Hace unos días un amigo me preguntaba sobre algunas de las celebraciones religiosas que los católicos y algunos cristianos realizamos por “tradición” en esta época de lo que llamamos Semana Santa y del significado que le damos realmente a ellos en nuestra vida cotidiana.

Sin duda, eso, como siempre lo he dicho parte de una reflexión del sentido de lo religioso con lo que uno ha crecido, pero también ha ido cultivando a lo largo de su vida.

Hablar de religión, de política o de futbol, generalmente siempre conlleva a discusiones sin mayor avance que el punto de partida, porque cada quien defiende sus posturas desde su ideología, su nicho de creencias o su techo intelectual y es rara la vez quien lo hace abierto a escuchar ideas diferentes que puedan nutrir su bagaje personal, al menos, casi siempre en estos temas.

Lo que sí me queda en claro es que curiosamente en los tres temas, como en muchos otros, la mayor parte de seres humanos partimos de la base de la creencia, la fe o el fanatismo.

La creencia surge desde niños, cuando nuestros abuelos o padres nos empiezan a inculcar la ideas con las que ellos han crecido, nos enseñan a ir a la iglesia todos los domingos (o a no ir), a irle a un equipo de futbol al que ellos quieren, a escuchar la música que a ellos les gusta e incluso ahí, en casa, iniciamos nuestros contacto con la política en las pláticas de sobremesa en la que nuestros mayores son quienes nos van poniendo al día de nuestra “realidad” de acuerdo a lo que ellos consideran mejor o peor.

Así crecemos “creyendo” que tal partido, que tal equipo o que tal religión y sus prácticas son las mejores o no son buenas, pero con el paso del tiempo, con estudios, vivencias personales o simplemente por intereses, vamos obteniendo nuestra opinión y convirtiendo esa creencia inculcada en algo que podemos llamar “fe”, porque ya, de manera personal asumimoslo que consideramos mejor para guiar nuestra expresión religiosa, nuestra identidad deportiva o ideología.

Una vez que asumimos y entendemos esa fe, hay un gran riesgo de dar el siguiente paso para llegar a la delgada línea del fanatismo.

Por eso no es raro ver que alguien religioso en extremo de pronto convierte su fe es un recalcitrante fanatismo en la que el sentimiento religioso de otros no es bueno si no cumple con sus paradigmas o sus dogmas; o vemos a un extremista ideológico cuya intolerancia a los demás sustenta su postura partidista o ideológica en descalificaciones sin sustento, o a quienes en medio de su euforia deportiva, no son capaces de entender lo que significa apasionarse por un partido de futbol sin caer en la violencia o sin permitir que su vida gire en torno a su equipo favorito.

Y en los tres casos, lo que marca la pauta para pasar de un punto a otro tiene que ver mucho con la capacidad de raciocinio.

Si bien es cierto la mayoría en este país somos católicos(aunque no se note, México es el segundo país con más católicos en el mundo), también es claro que la mayoría de esos católicos no tenemos ni la más remota educación en la “fe” o en nuestras creencias, y por eso solemos tener aún varias representaciones de fanatismo.

Son pocos los que saben en realidad porqué y cómo se celebran estos días de suma importancia para la religión católica, pero todos por tradición o creencia los hacemos propios, aunque al paso de los años, han ido perdiendo su fin espiritual y se han convertido en una fecha de asueto y turismo religioso.

No entraré en mayor debates en torno a las formas de celebración que cada familia o comunidad realizan, porque para mí la fe, es sin duda un don (no cualquiera la tiene), que debe cultivarse, pero que está por debajo del primer y el mejor regalo que Dios nos dio que es el libre albedrío.

Debatir sobrelas celebraciones como las que gran parte del mundo católico estarán viviendo en unos días, no habla más que de esa necesidad que el hombre tiene por el reencuentro con lo divino y su forma de vivirlo, pero sobre todo, de que a 500 años de haber llegado la evangelización a México, aún seguimos sin entender a ciencia cierta lo que representa una religión llena de sincretismo.

Creer es una elección personal, libre, y que va más allá de religiones o expresiones propias de cada cultura o persona.

Contrario a lo que se dice, la fe requiere conocimiento, porque a través de conocer y cuestionar más en lo que de inicio se cree, se cultiva aún más el encuentro con aquello que nos trasciende y lo que no somos capaces de explicar por la simple razón.

Hacer entonces de una celebración religiosa una creencia, un acto de fe o un fanatismo, depende en realidad de la forma en que nosotros vemos nuestro encuentro con lo divino.

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC

Creditos:

Profesiones mal pagadas

Hace: 1 semana | marzo 15, 2019

Maullidos Urbanos

Normalmente, cuando se habla del futuro profesional, se citan las carreras mejor pagadas y pocas veces se mencionan las que resultan no solo sacrificadas o de difícil ejercicio, sino también mal remuneradas. Por ello el portal Quinto Poder hizo una relación de quince profesiones que califica como las mal más pagadas, todas ellas con cifras mensuales.

Comienza con docencia en educación básica, donde un docente gana inicialmente alrededor de 8 mil pesos; en el caso del periodismo, además de ser una profesión de las peor pagadas, con sueldo entre 6 mil y 8 mil pesos, la ubica como “una profesión peligrosa”.

Los historiadores tienen un campo laboral reducido y saturado, quienes se aventuran a esta carrera perciben un sueldo promedio de 6 mil pesos, en cambio quienes estudian filosofía, registran un ingreso que va de 8 mil a 10 mil pesos.

Los artistas plásticos reciben uno de los sueldos más variados, entre 5 mil y8 mil pesos, pero con poca estabilidad laboral; los nutriólogos ganan entre 5 mil y 6 mil pesos al mes; diseño gráfico es una carreta saturada,con gran oferta depero poca demanda y quien la ejerce gana en promedio 7 mil pesos; en deportes como docente, entrenador o deportista puede ser poco retribuido, con salario entre 8 mil a 9 mil pesos.

Aunque ser perito forense es una especialidad con auge, su sueldo se mantiene de 8 mil 200 a 9 mil pesos, mientras un docente, traductor o especialista en idiomas apenas gana 8 mil 300 pesos; ser bibliotecólogo es un trabajo poco conocido, con mayores oportunidades, pero con bajo sueldo de apenas 8 mil 300 pesos; en las artes escénicas, resulta variable el sueldo, aunque el promedio es de 5 mil a 6 mil pesos.

Los músicos, sin prestaciones ni seguridad social y poca estabilidad laboral, en promedio alcanzan un sueldo de 7 mil pesos; ser psicólogo permite ingresos de 7 mil pesos, mientras que una enfermera percibe de 2 mil a 4 mil pesos en promedio.

Pueden existir objeciones a este listado, una de ellas que el sitio es más de corte político que laboral, pero deben considerarse sus puntos de vista, quepueden ser muy discutibles.

Se debe destacar quesin importar la especialidad, cuando el profesionista tiene mejor preparación, constante capacitación, con disposición a superarse y a responder a mayores responsabilidades, entonces podrá aspirar y, sin duda será considerado para mejores cargos y, por supuesto, ello conllevara no solo a obtener ingresos económicos superiores, sino también un mayor reconocimiento a su trayectoria profesional.

Gato de barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Problemas en la comunicación oficial

Hace: 1 semana | marzo 14, 2019

Maullidos Urbanos

Es normal que cuando entran en funciones los integrantes de una nueva administración, ya sea pública o privada, exista una llamada curva de aprendizaje, la cual consiste en que los directivos entrantes asuman y controlen las funciones de dirección y operación.

Esto significa que mientras más rápidamente se supere esa curva, entonces existirán menores posibilidades no solo de cometer errores, sino de evitar entrar en contradicciones que pongan en duda la eficiencia de las operaciones y, por supuesto, de los nuevos titulares.

Sin embargo en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, que ya cumplió más de cien días en funciones, aparentemente aún no ha logrado superar esa curva y existen fallas y contradicciones entre los titulares de importantes áreas, incluso el presidente de la república,

Dos casos: en el presunto plagio de migrantes centroamericanos en un autobús sucedido en una carretera tamaulipeca las mismas autoridades no se ponen de acuerdo de si fueron uno o dos hechos, mucho menos en el número de afectados y las presuntas razones esa acción y quién fue el responsable de ejecutar esa acción,

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay indicios de plagio de migrantes, incluso consideró que esa acción fue desarrollada por polleros para lograr que los indocumentado pudieran ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Pero Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que ya se efectuaron dos supuestos plagios y resultaron afectadas 44 personas, además de responsabilizar a grupos criminales pero sin precisar su identidad. ¿Entonces, fueron polleros o grupos criminales?

Un segundo caso: de gira por Londres Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo al TheFinancial Times, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizaría este recurso para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues se entregarían a Pemex para inversiones en otras áreas.

Pero después López Obrador, en su conferencia mañanera, corrigió al subsecretario y reiteró que esa refinería sí se va a construir, incluso anticipó que es probable se anuncie la licitación el 18 de marzo, en la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera.

Sin duda, estas confrontaciones en declaraciones no crean óptimas condiciones a las autoridades federales y deben evitarse, ya que de lo contrario generan incertidumbre social, política y económica que, como ya ha sucedido antes, acarrean consecuencias negativas.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

El mejor presidente que ha tenido México

Hace: 1 semana |

De Norte a Sur

  • Cien días de mandato, hay acciones del Presidente que empañan sus dichos mañaneros
  • Asesinato de periodistas y activistas sociales es una alerta que debe atender este gobierno de manera inmediata

Casi el 80 por ciento de los ciudadanos aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador, mucho más que los primeros cien días de los mandatarios que lo preceden, según una encuesta recién publicada por el diario Reforma.

Lo que más se celebra es el combate al robo de combustible, las políticas sociales como el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, el apoyo monetario a adultos mayores, sobretodo, la austeridad de la 4T que entre otras cosas vendió el avión presidencial y subastó autos de lujo.

En su informe el Presidente destacó las “profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias” que se hicieron a la Constitución para tener, por ejemplo, la Guardia Civil y La Ley de Extinción de Dominio. Sigue el proceso para aprobar la eliminación del fuero constitucional del presidente de la República y que el mismo pueda ser juzgado en funciones por hechos de corrupción y otros delitos. También están pendientes las modificaciones que establecerán el derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la ley de austeridad republicana.

La esperanza de los mexicanos sigue firme en la figura de AMLO, aunque algunos quieren ver los resultados de manera inmediata lo cierto es que es imposible arreglar a un país que ha estado bajo el yugo durante muchos sexenios priistas y algunos panistas. Es irrisorio y cínico lo que exigen estos últimos, la renuncia de los titulares de Energía (Sener), Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo (STPS), Rocío Nahle, Marcelo Ebrard y Luisa Alcalde, respectivamente, así como al director de Pemex, Octavio Romero, porque según ellos sólo han mostrado ineptitud.

En un hecho cínico, los panistas reprobaron el inicio de la 4T por el aumento en la delincuencia, la caída en la inversión y el empleo, así como el “regreso del autoritarismo”.

Lo cierto es que la popularidad del Presidente no cede, al contrario, va en aumento. El combate al “huachicol” es uno de los principales motivos por el que los mexicanos aprueban el arranque de este sexenio. Y aunque se desató la guerra en el centro del país, al parecer el gobierno de AMLO está dando la batalla contra estos grupos del crimen organizado. El aumento en la violencia parece no dar tregua.

También se han recogido datos alarmantes en lo que respecta a las agresiones y asesinatos en contra de periodistas y activistas sociales, a estas alturas, nuestro Presidente ya debería tener una estrategia de protección a estos grupos amenazados por el crimen organizado. En lo que va de su administración, tres comunicadores fueron asesinados, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, reportero de Orión Informativo, tuvo un atentado el primer día de toma de protesta del nuevo gobierno; Rafael Murúa Manríquez, de Radiokashana, asesinado el 20 de enero de 2019; y Samir Flores Soberanes, conductor de Radio Amiltzinko y líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, Morelos, asesinado el 20 de febrero.

Por otra parte, hay preocupación en el tema energético pues el primer mandatario se comprometió a frenar la actividad conocida como Fracking, que se utiliza para obtener gas, pero a la fecha siguen vigentes 26 proyectos y esta administración presupuestó una inversión de 3 mil 351 millones de pesos a esta actividad.

Entre las buenas decisiones de la actual administración está la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero no fue igual con la termoeléctrica de Huexca. Estos temas llevados a consulta a la nación, al igual que el Tren Maya, deben contar con un estudio que avale que no depredarán ecosistemas y que traerán un bien a la gente que habita cerca, y si resultan inviables AMLO tiene que aceptarlo, como hizo con el NAIM, de otra forma deja abierta la teoría de que es para beneficiar a empresarios o amigos.

Su estrategia contra la corrupción está dejando sin fondos a actividades que parecían tener un buen fin, como el apoyo a las guarderías, a las mujeres que sufren violencia y a actividades culturales. El gobierno sostiene que es para evitar abusos y que la ayuda se entregará de manera directa, pero hay quienes afirman que de esta forma no funcionará.

Lo cierto es que indagando en las evidencias que ni siquiera intentó ocultar el gobierno anterior, es indignante que muchos de estos apoyos nunca llegaron a los grupos vulnerados, solo en el caso de las estancias infantiles, resulta que el 70 por ciento eran irregulares.

DESDE EL CENTRO

El Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa, como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará el lugar vacante que deja Margarita Luna Ramos, por lo que sólo se espera que rinda protesta ante el máximo tribunal del país, a pesar de las críticas que recibió por ser la esposa de José María Rioboó, asesor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Tras una segunda votación, luego de que no alcanzó la mayoría calificada en un primer intento, Esquivel Mossa logró obtener 95 votos, con lo que dejó en el camino a las otras aspirantes, Celia Maya García y Loretta Ortiz… Con lo anterior, la habilidad negociadora de Ricardo Monreal se impuso de nuevo, pues luchó y debatió con la posición en contra de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI; además de la postura del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. El líder de la mayoría morenista defendió en tribuna, con argumentos, lo que el panista Damián Zepeda, atacó sin misericordia… La Confederación Nacional de Propietarios Rurales que encabeza el diputado Eduardo Orihuela Estefan, celebrará su LVII Asamblea Nacional el próximo 5 de abril del presente año en Querétaro, Qro. En el sector agroalimentario se observó en enero una caída superior al 27 por ciento en el saldo comercial agroalimentario, en comparación con el mes homólogo del año pasado, al pasar de 649 millones de dólares a 472 millones de dólares. El hecho obedece a un incremento en la importación de alimentos como el maíz, grano que pasó de 190 millones de dólares a 241 millones de dólares en compras, es decir que se gastó 26.50 por ciento más; situación similar se registró con la compra de trigo, al pasar de 66 millones de pesos a 140 millones de pesos, lo que representó un aumento de 113.6 por ciento. Si buscamos culpables hay que señalar que es herencia de la errática política agropecuaria que se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Abigail Correa Cisneros

abicorrea79@hotmail.com

Creditos:

AMLO, tema recurrente

Hace: 1 semana | marzo 13, 2019

Maullidos Urbano

A uno, como columnista, le gustaría poder escribir de diversos temas, como la posible pandemia de gripa, el conflicto en el Ayuntamiento de Toluca por su corrida de toros, la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, incluso hasta de futbol donde un sorprendente León dirigido por Ignacio Ambriz es el líder del campeonato, pero no sucede así.

Lamentablemente, al momento de elegir el tema para considerar cuál es el más importante para ser comentado sucede que uno se tiene que referir a las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con lo visto en los últimos meses él centraliza las actividades del gobierno federal, pero creo que no de la mejor forma posible ya que ha anunciado la cancelación de programas sociales bajo el pretexto de “corrupción”.

Hasta el momento son tres programas los cancelados por la actual administración: estancias infantiles, casas de ayuda para mujeres violentadas y el de comedores comunitarios, aunque en el segundo caso se logró cierta reversa y aparentemente se reactivará.

El argumento del primer mandatario es que en todos esos programas se han detectado “severas irregularidades” que merecen ser sancionadas, por lo cual la decisión es que en lugar de canalizar los recursos a organizaciones de la sociedad civil, responsables de ejecutar los programas y acusados de los actos de corrupción, otorgar los recursos directamente a los beneficiados lo cual no garantiza ser usados para lo que presuntamente deberían ser.

Sin embargo, no solo los defensores de esos programas también sus beneficiarios han afirmado que son falsas esas acusaciones, incluso, han solicitado auditorías e investigaciones para sancionar legalmente esos casos de corrupción, pero las peticiones han sido ignoradas.

Acerca de las casas de asistencia de mujeres violentadas, gracias a la presión social, se logró el anuncio de la rectificación de esa medida, pero en los otros programas López Obrador ha sido inflexible y no se anticipan modificaciones por lo cual seguramente serán cancelados.

No es posible que un gobierno que dice estar del lado de los pobres y los necesitados suspenda estos programas queresultaban de gran beneficio para sectores populares y necesitados y, lo peor, es que gran parte de esos afectados votaron por López Obrador con la esperanza de lograr un cambio social que les ayudara a tener una mejor calidad de vida.

En serio, existe el interés por escribir sobre otros temas, pero mientras López Obrador continúe con esas actitudes, no solo este escribiente sino también otros columnistas y comentaristas tendrán en el presidente el principal tema de análisis diario.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Cien días de nuevo gobierno

Hace: 1 semana | marzo 12, 2019

Maullidos Urbanos

Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de sus primeros cien días de gobierno, donde de forma reiterada presentó lo que ha propuesto desde sus días de campaña electoral, pero considero que en realidad son pocos los avances reales de su administración,

Seamos realista: en cien primeros días resulta difícil poder desarrollar estrategias propias para imprimirle su sello personal al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, máxime que mucho de lo desarrollado durante el anterior sexenio no solo ha sido descalificado, sino que ha sido atacado y desmantelado a un alto costo económico, por ejemplo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Además, con los ajustes a al aparato burocrático con el despido injustificado, que se ha manejado como renuncias voluntarias, cuando en realidad han sido presionados los servidores públicos para firmar su salida, ya que de lo contrario no se les cubrirían sus liquidaciones legales, no se ha logrado poner totalmente en marcha al nuevo gobierno.

Debe reconocerse que si bien se presumen datos positivos se debe a lo que dejó encarrilado por la pasada administración federal, pero cuando se han enfrentado a problemas o situaciones difíciles, entonces se ha recurrido a acusar a los gobiernos anteriores o bien afirmar que se debe al neoliberalismo al cual se le achacan todos los males del mundo.

Sin embargo, también debe admitirse que la inexperiencia tanto funcionarios como de legisladores afines a Morena, han provocado afectaciones a la economía, como anunciar iniciativas para modificar las comisiones bancarias o impedir la operación de las entidades calificadoras financieras, las cuales afortunadamente se han logrado superar y los daños han sido mínimos.

Pero en casos concretos, señalados como promesas de campaña, tales como reducir el precio de combustibles o bajar los niveles de inseguridad son situaciones que no han logrado cumplirse, pero son asuntos que no se resolverán de un día a otro, pero es necesario aplicar medidas y estrategias concretas y reales para cumplir con esos propósitos.

En fin, son cien días y el gobierno federal se respalda en los más de 30 millones de votos alcanzados el pasado 1 de julio, así como los actuales altos niveles de aceptación popular existentes, pero deben estar conscientes de que ese apoyo no es eterno y si descuida los temas sensibles, entonces poco a poco perderá esos beneficios y, entonces, López Obrador conocerá la verdadera inconformidad de la sociedad.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva