Locales

Beneficio de tener seguro de automóvil

Hace: 2 días | enero 18, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Aunque muchos propietarios de automóvil se resisten a adquirir un seguro para su unidad y, cuando lo hacen es de los más económicos, cuando sucede un siniestro gran cantidad de ellos se arrepienten por no contratar uno de los llamados de cobertura amplia,

Sucede que entre los beneficios de estos convenios es asistencia no solo en casos de siniestros, sino en los considerados como de urgencia, como los sufridos por miles de conductores que padecieron por el desabasto de gasolina, situación que aún se mantiene en estos días y se evidencia con las filas de autos afuera de los expendios autorizados.

De acuerdo con Luis Morales,director de Seguros BBVA Bancomer, detalló que esta institución no enfrentó problemas para abastecer a sus clientes, a quienes se les pueden surtir hasta 10 litros en caso de pedir este tipo de asistencia y resumió que la semana pasada se habían atendido a aproximadamente dos mil 200 clientes, quienes recurrieron a esta asistencia vial para llegar a su casa o a un sitio seguro, sin necesidad de pagar una grúa como al que recurrieron otras personas para no dejar a sus unidades en la calle.

En conferencia de prensa el directivo bancario especificó que “no hemos tenido problemas para abastecer a nuestros clientes, y algo curioso es que tampoco hemos recibido un volumen importante de pedidos de gasolina”; puntualizó que durante la semana crítica hubo dificultades para atender la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara e Irapuato, pero se llevó gasolina de otras plazas y, además, aclaró que ellos no han dejado de atender ni un solo siniestro por un tema de escasez de combustible.

Si se considera que esta institución suma seis millones de pólizas, para una penetración de un 20% del total de los clientes del banco, que totalizan 19.7 millones de usuarios, unos cuantos miles que solicitaron el apoyo de abastecimiento de gasolina no representa una gran demanda de parte de sus clientes.

Sin embargo, si usted desconocía este beneficio, lo recomendable es que lea con detenimiento las cláusulas del contrato para que sepa con qué frecuencia puede hacer uso de este beneficio, a fin de que no se confíe y cuando solicite el apoyo no se le niegue.

En fin, el seguro de cobertura amplia para el automóvil no debe verse como un gasto inútil e innecesario, ya que además de apoyar con gasolina, también ofrece respaldo en caso de descomposturas mecánicos y ponchaduras de llantas. Por eso, reitero, lea con calma los puntos del contrato y encontrará más beneficios que solamente la ayuda en casos de siniestros.

Creditos:

¿Quién tiene la verdad?

Hace: 2 días |

 

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

En un acto encabezado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ante la presencia de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, se instaló Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, donde afirmó que su objetivo es muy claro: “Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

Resaltó el compromiso de la actual administración es esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, aseveró que en este caso no hay una verdad sobre la desaparición de los normalistas, por lo que se contará con todos los recursos para acabar con la impunidad.

Reiteró que esta comisión tiene como objetivo crear las condiciones materiales, físicas y humanas de parte del gobierno federal para que los familiares de los normalistas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de las actuales autoridades federales, considero que se busca es una verdad a modo de querer culpar a la anterior administración, sin aceptar como válidas las investigaciones desarrolladas a pesar de haberse realizado con rigor científico y., en cambio, esperan confirmar lo expresado por un grupo de “expertos” argentinos quienes con una breve asistencia al sitio donde presuntamente incineraron los cuerpos de los estudiantes, descartarán esa probable acción.

Según los padres de familia, el delito de los desaparecidos fue haber sido jóvenes estudiantes, lo cual es una mentira en esta búsqueda de la verdad, ya que todo se inició con la toma de autobuses, lo cual sí es un delito que podría clasificarse como robo o secuestro de unidades de transporte, por cierto mismo recurso utilizado por los familiares para acudir a la reunión en Gobernación, y lo ven como lo más natural del mundo.

Es necesario y deseable encontrar la real verdad, que defina los responsables de estoshechos y sancionarlos legalmente, sin omitir lo expresado en ese acto por Encinas: “Partimos de una sola premisa: la verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa. La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos(,,,) Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir.”

Esperemos que esa verdad sea la real, imparcial y objetiva, en beneficio de la sociedad.

Creditos:

Reapertura de ductos

Hace: 4 días | enero 16, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de siete ductos de Petróleos Mexicanos que se suman a los cinco anteriores, con el propósito de normalizar el abasto de combustibles en varias entidades del país.

Sin duda es una buena noticia. Si bien nadie debería de dudar que no solo se debe luchar contra el huachicoleo sino exterminarlo, por ser una acción que afecta a la economía nacional que beneficia a los grupos criminales, lo criticable es que la estrategia implementada no resultó la más adecuada.

Considero que el nuevo gobierno federal puede estar lleno de buenas intenciones por mejorar la calidad de vida de los mexicanos y para terminar con la delincuencia organizada, la cual ha derivado entre otras actividades en el tráfico de drogas, secuestros, cobro de piso y más recientemente el huachicoleo.

Sin embargo, haber determinado cerrar los diferentes ductos de Pemex que llevan el combustible a los diferentes centros acopio en el país, por la forma en que se ejecutó parece ser una medida precipitada donde no se analizaron las posibles consecuencias económicas, políticas y sociales, como las padecidas en estos momentos: largas filas afuera de gasolineras en búsqueda de combustible, afectaciones en la distribución de bienes y servicios, así como problemas en las actividades productivas de todo tipo de empresarios.

Si bien López Obrador ha exhortado a la población a ayudarlo en su cruzada y, de acuerdo con varias encuestas, tiene un amplio respaldo debe considerar que no puede extender mucho tiempo esta crisis de desabasto ya que podría cambiar esa actitud positiva.

Por eso y a pesar de que había reiterado que no se reabrirían los ductos, anunció esa medida con lo que se espera se regularice el abasto de combustibles en los próximos días.

Alguien recordó que en octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo que implicó la toma de las instalaciones generadoras de electricidad, pero en ningún momento faltó el servicio en el país. Algo de ello deben considerar las actuales autoridades para futuras acciones,

Quizá la principal responsabilidad no debe recaer en López Obrador, sino en su grupo de colaboradores, quienes han mostrado inexperiencia y falta de visión para una adecuada toma de decisiones. Sinceramente, no pueden repetirse este tipo de crisis, donde el gobierno puede anticipar y anular posibles crisis que, finalmente, desgastan la figura presidencial.

Creditos:

Avanza música en Internet

Hace: 5 días | enero 15, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

Sin duda los tiempos cambian y, con ello, la forma en que se realizan diversos consumos aún de bienes intangibles, como es el caso de la música. De acuerdo con De acuerdo con TheCompetitiveIntelligenceUnit (The CIU), al tercer trimestre de 2018 se contabilizaron en México 14.4 millones de suscripciones de Audio Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés), es decir, a plataformas digitales, las cuales son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que representa 47.3 millones de usuarios.

Se precisa que, en términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para usar estas plataformas, es decir el 98% de los usuarios, lo cual se atribuye a la masificación de estos dispositivos y a la disminución en el precio por Megabite de descarga en redes móviles.

En un comunicado de esa consultora especializada en temas de telecomunicaciones,se indicó que estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como computadoras personales (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, de tal forma que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Para elegir una plataforma los consumidores consideran varios factores,entre ellos variedad de catálogo, calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Entre las diferentes plataformas, Spotify es la que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1% del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario. Por su partey a pesar de ofrecer una mayor biblioteca,iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Estos avances que en el siglo pasado parecían asunto de ciencia ficción, hoy día resultan ser eventos normales y cotidianos. Más lo importantes es esperar que sorpresas nos ofrecerá el avance tecnológico no en las próximas décadas, sino en los próximos años.

Creditos:

Bajo La Rosa

Hace: 6 días | enero 14, 2019

Por: Jorge A. Rosas

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

* Escasez y desabasto, gasolina para el descontento social

Desde hace varios días, el tema del desabasto de gasolina en al menos 10 estados del país ha colocado este tema como el principal centro de desencuentro social.

Por un lado aquellos que defienden la posición del gobierno federal de cerrar las válvulas que abastecían de combustible a varios estados de la República como parte de un “plan” para combatir el robo de combustibles, y por el otro, aquellos que ven en esta acción una ocurrencia que está afectando su vida diaria.
Ninguna acción de gobierno trasciende más que la que sin querer o no, afecta el bolsillo y la cotidinianidad de alguien.

Si a esto se suma que un gobierno no sea capaz de comunicar correctamente los porqués de esa acción, lo que se obtiene es una crisis de comunicación en los que los vacíos de información se llenan con suposiciones, desinformación, publicaciones en redes, pero sobre todo, de desencuentro entre simpatizantes y no simpatizantes de la causa gubernamental, el resultado: la confrontación.

El gobierno no ha sabido comunicar ni posicionar su mensaje, porqué, porque simplemente ha tenido que ser reactivo a los cuestionamientos diarios de la prensa, que por cierto, es el mismo presidente quien se encarga de contestar, sin necesidad de hacerlo y porque además, con su habitual estilo, tiende más a desviar el centro del mensaje con declaraciones que no abonan a la certeza.

Estos días, que al igual que miles de mexicanos que usamos vehículos en el Valle de Toluca he padecido un intenso caos vial por calles en donde filas de vehículos se estacionan para esperar su turno por unos litros de gasolina, además, claro está, de perder tiempo formado a las afueras de una gasolinera, no puedo entender porqué el gobierno apuesta más a que el “pueblo bueno” defienda su postura en vez de legitimar su acción.

Han pasado muchos días para entregar resultados de su estrategia, que no ha hecho otra cosa que afectar a miles de mexicanos que quieran o no, y usen para lo que quieran la gasolina, han tenido que invertir horas de su tiempo para buscar aliviar una necesidad de usar su vehículo aunque hoy hay muchos que critican esa libertad en redes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado mal su administración, más allá de filias o fobias, tenemos que ser sinceros, tal vez no por intención, pero si por omisión, ante la falta de una estrategia, o por no aprender a cambiarla a tiempo.

Más allá de si el robo de combustible se nos presenta hoy como una lucha por la soberanía energética del país, en donde si no eres capaz de entender el sacrificio en aras de un mejor futuro entonces no estás a favor del progreso de México, lo que tenemos que entender es el derecho del otro a decidir y vivir mejor.

Muchos de los que hoy no tienen combustible suficiente, pueden tener vehículos de varios cientos de miles de pesos porque su economía se los permite, pero también hay quienes tienen modelos antiguos que representaron un gran esfuerzo económico para su adquisición, y que no tienen otro fin que poder mejorar su tiempo de traslado o su comodidad personal.

Eso en México, el octavo país del mundo como potencia petrolera, debería ser suficiente para poder garantizar su abasto, o al menos, para obligar al gobierno a responder y dar soluciones como también lo tiene que hacer en cuanto a mejorar el transporte público o la infraestructura para el uso de bicicletas para aquellos que también han decidido usar ese medio para su vida diaria.

La libertad empieza desde la simpleza de tener o no coche, de usar o no usar bicicleta o trasporte público, de comprar o no gasolina, la libertad es defender mis derechos, pero también comprender los de los otros.

Esta no puede ser una lucha de “clases” o de partidos, sino una llamada de atención para ser tolerantes, pero también, como se ha venido haciendo desde hace varios años, de pedir respuestas y acostumbrarnos a gobiernos de acciones y no de ideologías.

No abonemos a las histerias colectivas, pero tampoco minimicemos el derecho que tienen los otros a alzar la voz por la causa que crean importante.

No podemos evitar criticar a un gobierno que lejos de informar y comunicar para calmar la incertidumbre, ha pretendido evitar a toda costa asumir su responsabilidad en esta crisis y pretenda culpar a los demás que lo cuestionan como imperialistas.

No olvidemos que hoy el robo de combustible no está tipificado como delito grave, y que a lo largo de todos estos días de “ataque frontal” contra el robo de hidrocarburos, que nos cuesta millones de pesos a todos los mexicanos, hasta el momento, los únicos grandes detenidos son miles de vehículos afuera de las gasolineras.

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC

Creditos:

Lejana solución al desabasto de gasolina

MAULLIDOS URBANOS
Hace: 6 días |

MAULLIDOS URBANOS

Gato de Barrio

A pesar de los esfuerzos de las diferentes autoridades y de representantes de la iniciativa privada, por lo que se ve aún tardarán varias semanas para superar el desabasto de gasolina en varias entidades y, aparentemente se extiende a más estados.

Esto se puede afirmar tras la propuesta de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien anunció que tras reuniones con autoridades federales y del Estado de México, se conformó un calendario a manera de propuesta con el que se pretende agilizar la carga de combustible en el Valle de México.

Durante una conferencia de prensa explicó su propuesta: que los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul, se abastecerían los lunes; quienes tienen terminación 5 y 6 y engomado amarillo, lo harían los martes; vehículos cuya matrícula termina en 7 y 8 y engomado rosa, acudirían a cargar sus tanques de gasolina los días miércoles; para aquellos con terminación 3 y 4 con engomado rojo, se abastecerían los jueves, mientras que los coches con terminación de placas 1 y 2 y engomado verde pasarían los viernes a la gasolinera.

Sheinbaum anticipó que a quienes sean sorprendidos revendiendo el combustible, se les aplicarán sanciones como multas y prisión preventiva, incluso anticipó la ampliación hasta el 15 de marzo verificación vehicular para automotores con terminación de placas 5 y 6 y engomado amarillo, con el propósito de evitar filas y aglomeraciones.

Por último la mandataria capitalina aseguró que se mantiene la coordinación con Pemex para normalizar el abasto a la brevedad posible y dio a conocer que se dará prioridad de traslado a las pipas que transportan gasolina para surtir las estaciones de servicio y descartó dar una fecha específica para la normalización del servicio.

Con todos estos antecedentes se ve que la funcionaria capitalina ya considera una solución sino a largo plazo, por lo menos a mediano, es decir de varias semanas ante la citada propuesta, que podría ser una alternativa para evitar el exceso no solo de automovilistas, sino por empresarios, chicos y grandes, tanto de bienes como de servicios.

Urge una solución inmediata de la falta de combustible por parte de las autoridades federales, porque a pesar de sus insistentes mensajes de que existe suficientes reservas de combustible, lo cual es cierto, el problema es la distribución mediante pipas, que puede ser más segura pero es lenta e insuficiente, y se demuestra con las filas de automotores estacionados afuera de las gasolineras que se repiten en diferentes puntos de las ciudades afectadas.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Gato de Barrio

Ajustes en noticieros de Radio Centro

ALEBRIJES EN CUADRATINES
Hace: 6 días |

A partir de este lunes el Grupo Radio Centro, una de las principales empresas de radiodifusión en México, registrará cambios en sus diferentes servicios informativos, donde más allá del reajuste de conductores y horarios, lo que se ve es un intento de quedar bien con el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Sucede que la frecuencia de Radio Red en el 92.1 de Frecuencia Modulada, que se había mantenido una destacada barra informativa desde los tiempos en que se difundía el noticiero Monitor, dirigido por José Gutiérrez Vivó y, posteriormente, fue espacio del desaparecido Jacobo Zabludovsky, junto con una serie de diversos programas hablados de todo tipo, ahora se transformará en una estación de tipo musical.
Ahora serán las frecuencias de 97.7 en FM y 1110 y Formato 21 en Amplitud Modulada las que se dedicarán a transmitir los servicios informativos y algunos programas hablados,

De acuerdo con la nueva programación en 97.7 corresponderá a Guadalupe Juárez ocupar el segmento de cinco a siete de la mañana, después continuará Carmen Aristegui, de siete a las 11 de la mañana; más adelante proseguirá Julio Hernández, autor de la columna Astillero en el periódico La Jornada, de una a tres de la tarde; el segmento deportivo será de tres a cinco de la tarde conducido por Carlos Albert y Enrique Beas, mientras que de cinco a ocho de la noche corresponderá el turno de Sergio Sarmiento, en tanto, de cinco de la tarde a ocho de la noche en Formato 21 se mantendrá el espacio de Jesús Martín Mendoza.

Pero la desaparición de Red FMcomo radio hablada para transformarlaen estación con programación musical va más allá de los espacios informativos, al comprender también la desaparición de varios programas que tenían gran auditorio, como los que encabezados por Talina Fernández, Alberto Barranco Chavarría, Juan Manuel Guerra, entre otros, con temas de salud, medio ambiente, culturales, urbanos e informativos.

Por supuesto quienes seguían estos espacios ya expresaron sus protestas e inconformidades por su cancelación que consideran injustificados e inexplicables, sin que Radio Centro explicara las razones de estas determinaciones.

Si bien como empresa Radio Centro está en libertad de modificar su barra programática de acuerdo a sus intereses y beneficios comerciales, al ser medios donde participa el público, existen otras circunstancias que se deben considerar, como la existencia de un auditorio interesado y fiel que le seguía desde hace años.

Pero es aquí donde al analizarse los movimientos en los noticieros, se ve que los mejores espacios en Frecuencia Modulada serán para Carmen Aristegui y Julio Hernández, quienes se han distinguido por expresar su respaldo informativo para Andrés Manuel López Obrador desde sus épocas de eterno aspirante a la presidencia de la república hasta su triunfo electoral e inicio de gobierno.

Mientras que quienes han sido desde hace años conductores en los diferentes espacios informativos de Radio Centro, como Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, les asignaron espacios difíciles, como a la primera, que iniciará a las cinco de la mañana, cuando un mínimo de auditorio está listo para escuchar noticias, pero deja preparado el terreno para Aristegui, quien
contará con cuatro horas desde las siete de la mañana.

Respecto a Jesús Martín Mendoza, quien en su espacio informativo de cinco de la tarde a ocho de la noche se ha mantenido como un crítico del gobierno federal, se va en ese mismo horario a Radio Red 1,110 en Amplitud Modulada, que resultará difícil de seguir ya que las emisoras instaladas en esa banda no se escuchan en dispositivos móviles, como teléfonos, tabletas y laptops.

Se argumenta que se puede acceder a través de la app del grupo radiofónico, pero lo recomendable es enlazarse mediante señal Wifi, de lo contrario será utilizar los megas de sus planes o, en el peor de los casos, de quienes realizan recargas para sus dispositivos, lo cual sin duda usar esta alternativa resultará más oneroso para los usuarios.

Estos reajustes se estuvieron preparando desde hace semanas. Recuérdese que Carlos Loret de Mola, quien en abril inició su espacio titulado Sin Censura, el cual se terminó en diciembre, cuando se difundió que no estaba de acuerdo con el reajuste, donde tentativamente sería enviado a la AM, lo cual no fue de su agrado.

En lo personal no tengo nada contra las emisoras en AM, pero sus señales no tienen la misma calidad de FM; incluso su recepción más allá del Valle de México resulta deficiente y no se puede escuchar claramente sus programaciones.

En fin, la decisión ya está tomada. Es de esperar que los periodistas desplazados cumplirán profesionalmente con sus responsabilidades, mientras que a quienes se les abrieron o ampliaron sus espacios también deberán desempeñarse de forma objetiva, sin caer en extremos o tendencias favorables o acríticas, y que en lugar de informar se conviertan en voceros del nuevo gobierno federal.

También, a quienes se les cancelaron sus espacios sean reabiertos, ya sea en Radio Centro o en alguna otra empresa radiofónica que los respalde. Seguramente serán un gran imán de audiencia.

Adrián Chavarría Espinosa
ache57@yahoo.com.mx

Creditos:

Caso Puebla: gana PAN, pierde Morena

Hace: 1 mes | diciembre 11, 2018

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla por la coalición Por Puebla al Frente, integrado por los partidos Acción Nacional; de la Revolución Democrática; Movimiento Ciudadano; Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, por lo cual podrá rendir protesta y asumir el cargo el próximo viernes 14 de diciembre.

Pero por supuesto esta decisión no fue del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador y del ahora candidato perdedor Miguel Barbosa Huerta, quien fue el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, incluso éste último amenazó con acudir a organismos internacionales para de denunciar el presunto fraude electoral.

A pesar de ello, Morena se queda con la mayoría simple en el congreso local con 14 diputados, mientras que sus aliados PES y PT tendrán 4 cada uno, con lo cual sumarían 22 legisladores; por su parte elPANapenas tiene seis, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres; el PRD y Nueva Alianza dos cada uno; y el Verde PVEM y Compromiso por Puebla uno cada uno; con esta conformación se anticipa que habrá serios enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, los morenistas ya anticipaban el resultado adverso y lo único que han hecho es ejercer el derecho de pataleo para expresar su inconformidad y tras el berrinche, López Obrador anunció que invitará a Barbosa Huerta a integrarse al gabinete federal, aunque por el momento no tiene asignada alguna responsabilidad definida-

Pero esta ratificación de la panista aún tiene mucha cuerda a futuro: se espera que la próxima mandataria empezará a trabajar desde su responsabilidad para impulsar la candidatura presidencial de su esposo, Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano y actual coordinador de los senadores panistas

Entonces la gubernatura poblana resultará clave en las aspiraciones presidenciales de varios políticos. Dependerá de cómo se desempeñe Martha Erika Alonso para ver qué tanto respalde las intenciones de su señor marido, quien también desde el senado hará su luchita.

En fin, apenas inicia el sexenio federal y ya se mueven las piezas del ajedrez político para buscar la mejor posición ante la ciudadanía con miras al siguiente periodo federal que iniciaría hasta el año 2024.

Creditos:

De periodistas a periodistas

Hace: 1 mes | diciembre 10, 2018

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Se canceló el programa radiofónico Sin anestesia, el cual era encabezado por Carlos Loret de Mola en Universal Estéreo del grupo Radio Centro y no hubo quejas ni protestas masivas por ese hecho, tampoco quejas públicas por representar un intento de censura, tal como sucedió antes con Carmen Aristegui, cuando salió de MVS Radio.

Se podrá decir que el periodista de origen yucateco se suscitó un problema con la empresa radiofónica, bajo el argumento de una próxima reestructuración en sus emisoras, con las cuales aparentemente quedaría con una menor audiencia, mientras que Aristegui, recientemente integrada a ese consorcio, se le ubicaría en una mejor posición para una mayor penetración a nivel nacional.

En ambos casos la salida de ambos conductores, de forma general, fue por diferencias con las empresas, pero mientras que a Aristegui se le consideró como una mártir de la libre expresión quien fue censurada por la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, a Loret de Mola se le coloca como si fuera un periodista más que simplemente se queda sin un espacio radiofónico.

Recuérdese que, incluso, días antes de rendir protesta como presidente, López Obrador tuvo una diferencia pública con Loret de Mola y su grupo de colaboradores, donde la respuesta del periodista fue simplemente darle risa. Pero, además, en su ahora desaparecido espacio se mostró objetivo y en sus mesas de discusión buscó tener la presencia de alguien afín al movimiento política de Morena, como una forma de ser plural en sus debates radiofónicos.

¿Por qué la diferencia? Sencillamente porque mientras Aristegui es considerada una gran comunicadora por ser simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, a Loret de Mola se le ubica como un periodista vendido –definición de chayotero‑, a quien se le considera contrario a los postulados del actual presidente de la república.

Ese tipo de definición se intensifica en las redes sociales, donde se ensalza a la conductora y se recrimina al también conductor en Televisa, a quien se le profieren todo tipo de insultos, por lo cual la conclusión sería que no merece ser defendido para que se le recontrate en otra empresa radiofónica.

Ahora, también se debería considerar que Radio Centro realizó la jugada no simplemente para reubicar en nuevos espacios a sus periodistas, sino para quedar bien con el nuevo gobierno dejando de lado ser un medio abierto a todas las corrientes de opinión.

Creditos:

Conferencias mañaneras obsoletas

Hace: 1 mes |

Alebrijes en Cuadratines

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Cuando Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, con al argumento de dar seguimiento a temas de seguridad pública implantó la costumbre de dar conferencias de prensa muy de mañana,

Sin embargo, la intención de esas reuniones con los reporteros era marcar la agenda política diaria, donde se estableció expresar sus críticas y puntos de vista a las actividades y acciones del gobierno federal, encabezado en ese entonces por Vicente Fox Quesada, quien al intentar responder a esos cuestionamientos incurría en errores, los cuales trataba de enmendar Rubén Aguilar, su vocero oficial, quien se hizo famoso con la frase: “lo que el señor presidente quiso decir fue…”.

También en esas conferencias López Obrador hizo popular las frases de “lo que diga mi dedito” para moverlo negativamente y “denme por muerto” para no reconocer públicamente que tenía aspiraciones para ser candidato presidencial para el 2005 por el Partido de la Revolución Democrática.

Sin duda esas conferencias mañaneras le resultaron positivas porque, repito, le sirvieron para que López Obrador marcara la tendencia informativa del día, donde los demás actores políticos invariablemente tenían que responder a sus planteamientos, donde contó con el respaldo de los diferentes medios informativos, ya fueran escritos o electrónicos así como en las entonces incipientes redes sociales para difundir sus opiniones.

Ante el resultado alcanzado con esa táctica en su administración capitalina, en sus campañas políticas electorales anunció que de ganar la presidencia de la república replicaría esa costumbre, pero ahora con los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Defensa Nacional y de Marina, para discutir y aplicar las medidas necesaria para mejorar la seguridad pública a nivel nacional.

Y ahora, una vez ya como presidente constitucional, López Obrador cumplió esa promesa y desde el lunes 3 de diciembre inició con sus conferencias de prensa, ahora en Palacio Nacional, pero en las realizadas en la primera semana de su gestión los resultados no fueron los esperados y los temas desarrollados no le han resultados favorables.

Para empezar tuvieron que endurecer las medidas de seguridad y acceso a esas conferencias ya que por lo menos dos personas que se hicieron pasar por periodistas, le formularon cuestionamientos y propuestas sobre temas ajenos a los tratados en las reuniones con los periodistas.

En segundo lugar los temas que más les han interesado a los periodistas, incluso varios de ellos estadounidenses, no han sido los propuestos por el presidente sino por otros de mayor interés informativo, como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque no necesariamente han sido respondidos adecuadamente y han sido bateados o simplemente ignorados en la respuesta que se espera.

Probablemente el tema que si tuvo más repercusión fue la propuesta de la terna para magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero las reacciones fueron desfavorables ya que la mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que los abogados postulados resultaban ser declaradamente y abiertamente cercanos a López Obrador y a Morena, con lo cual estimaban que quedaría en duda su imparcialidad y objetividad.

Además, los medios informativos no han respondido a los temas mencionados por el presidente, sino a los cuestionamientos de los reporteros y que se extiende innecesariamente en los puntos que a él le interesan y omite o se desvía en las preguntas incómodas.

En fin, de mantener esa línea el formato de esas conferencias se desgastará y una vez pasada la novedad dejarán de tener importancia informativa, a menos de que sucede alguna situación relevante entonces los medios buscarán la reacción presidencial, pero será más allá del interés presidencial.

¿Por qué ahora no funcionarán esas conferencias de prensa mañaneras? Porque antes López Obrador actuaba como un elemento opositor del gobierno, al cual criticaba y marcaba sus presuntos errores; ahora es diferente porque él es gobierno y aunque quiera exponer lo que le interesa divulgar, los medios tienen sus inquietudes particulares que no coinciden con los oficiales.

Considero que de no refrescar y actualizar el formato, esas conferencias se verán devaluadas y en poco tiempo serán información de relleno, sin más chiste o interés de los medios a menos de que, repito, sean de interés general y de no responder adecuadamente a los reporteros entonces resultará una acción simplemente innecesaria.

 

Creditos:

Bajo La Rosa

Hace: 1 mes |

Por: Jorge A. Rosas

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

 

  • Inconstitucionalidad de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, abre frente de batalla entre poder Judicial y Legislativo en México.
  • Ley ISSEMyM, recordatorio del nuevo mapa electoral en el Estado de México.

 

Han pasado menos de 20 días desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este sábado su partido recibió su primer revés al menos en materia de inconstitucionalidad luego de que la Suprema corte de Justicia ordenó la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos presentada por la mayoría de Morena en el Congreso y que establecía que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.

 

En términos llanos, el revés que el máximo tribunal de justicia del país le asestó a la mayoría en el Congreso no es cosa menor, sobre todo porque abre un frente que el partido de Morena pensó que no tendrían que enfrentar, al menos en un tiempo tan corto y que se suma a la decisión que este sábado tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación al determinar que no existían causas de nulidad para la elección a gobernador de Puebla impugnada por ese mismo partido.

 

Ambas determinaciones, tomadas por los máximos órganos en materia judicial y electoral del país y que echan para atrás dos planteamientos del partido en el poder, provocaron ya el primer enfrentamiento con actores políticos, pero sobre todo con quien hoy tiene la mayoría en el poder legislativo.

 

Las declaraciones del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, así como del propio ex candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero sobre todo del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de ambas determinaciones abrieron, sin pensar, un nuevo frente que ahora tendrán que atender.

 

Por lo pronto, este lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, convocó a todo su gremio, jueces y juezas y magistrados, para expresar a nivel nacional, en cada edificio sede “un respetuoso pero firme posicionamiento institucional frente al entorno de riesgo y afectaciones a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, que hemos estado resintiendo en forma generalizada y sistemática por los otros poderes de la unión.”

 

Por lo pronto la decisión de la Máxima Sala del país por la que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso la minoría del Senado y que pasó a la congeladora la ley en donde se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República, -que significa un salario máximo de 108 mil pesos- obliga a que ahora  el Congreso de la Unión entregue un Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en el que la gran pregunta será si será contemplando o no un ejercicio fiscal sin reducción en la nómina.

 

Tip: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”, WinstonChurchill.

 

Hace unos días en el Estado de México,  la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en el Congreso Local, abrogaron la Ley de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado y Municipios, más conocida como la Ley ISSEMyM lo que sin duda fue un claro recordatorio de la nueva composición del mapa electoral que hoy se vive en esta entidad.

 

Si bien, esta ley fue presentada y aprobada hace unos meses, en el periodo del anterior gobernador Eruviel Ávila Villegas, su abrogación es un mensaje al gobierno mexiquense encabezado hoy por Alfredo Del Mazo y el PRI de que su mayoría será un gran contrapeso, al menos, por los próximos tres años.

 

Veremos si esta acción legislativa impulsada por Morena, les resulta o no beneficiosa, ya que si bien detiene una propuesta de reforma de Ley, no da ninguna solución al problema financiero que enfrenta hoy el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

 

Esperemos que en breve se presente una solución consensuada, pero sobre todo real para los trabajadores mexiquenses y no quede sólo en tratar de cumplir con el libreto de campaña de anunciar su intención de echar atrás una ley sólo porque eso les atrajo votos.

 

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC

Creditos:

Nuevas medidas en la CDMX

Hace: 1 mes | diciembre 7, 2018

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Entre las primeras medidas aplicadas por Claudia Sheinbaum, nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, dos de ellas destacan por consistir en cancelaciones: la primera es la desaparición del cuerpo de granaderos y, la segunda, es la anulación de las fotomultas.

Aunque ambas decisiones aparentemente son positivas, con una revisión más a fondo se establece que resultan ser más de tipo mediático que efectivo, con mayores repercusiones.

En el caso de la desaparición del cuerpo de granaderos, es una medida cuyos antecedentes se remontan a su actuación represiva sucedida en el movimiento estudiantil de 1968, pero si bien hace 50 años esa era su función básica, actualmente se requiere de una corporación que cumpla con la función de contención de multitudes en sitios públicos.

Multitudes que pueden ser desde la salida asistentes de un estadio de futbol o de un espectáculo público hasta las agresiones de los llamados anarquistas, quienes se cuelan en manifestaciones pacíficas para provocar desórdenes y atacar a personas y comercios; entonces, ¿simplemente se desaparecerá esa agrupación o se reformará para cumplir con las necesidades actuales?

Sobre las fotomultas, más que una propuesta de campaña es una obsesión motivada para desacreditar uno de los programas más mediáticos de su antecesor a fin de establecer un cambio en la forma de gobernar a la Ciudad de México, y en lugar de aplicarse sanciones económicas a los infractores ahora se cambiarán por multas cívicas con trabajo comunitario.

Debe recordarse que en el 2015, en el primer año de su aplicación, se detectaron 533 mil 101 imágenes, de las cuales 41 mil 981 se tradujeron en infracciones; en el 2016, la cifra aumentó hasta 137 millones 50 mil imágenes, para aplicarse 855 mil infracciones; el año pasado hubo 21 millones 377 mil imágenes y 655 mil 665 se convirtieron en multas.

Lo que se desconoce es cuántas de esas multas fueron pagadas por los infractores, porque es común que cuando a un vehículo se le involucra en un incidente vial, resulta que la unidad cuenta con múltiples infracciones sin cubrir, aunque supuestamente para cumplir con la verificación o canje de placas, no deben existir ninguna multa.

Ante ello el programa de multas cívicas con trabajo comunitario, aunque de buenas intenciones, resulta dudoso que tenga resultados positivos, Por las cancelaciones tanto de la agrupación de granaderos como de las fotomultas, se debe seguir de cerca la administración encabezada por Sheinbaum para evaluar su efectividad y sus presuntos resultados positivos.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva