Opinión

Teoría del vaso y la Reforma Educativa

Hace: 3 semanas | abril 26, 2019

Maullidos Urbanos

Es de conocimiento general la teoría del vaso lleno hasta la mitad con agua. Las personas positivas dicen que lo ven medio lleno, las negativas que está medio vacío. Esa misma teoría se puede aplicar para la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados federal.

Los líderes de Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM rechazaron que la nueva reforma reviva prácticas como la venta y el tráfico de plazas. Según Mario Delgado, de Morena, “no hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, y calificó como un reformón el proyecto ya turnado al Senado de la República.

Pero el panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo que parte de la reforma lo único que hace es confundir y deja preocupaciones de que eventualmente se puedan introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas y el tráfico de personas.

En cambio la priísta Ana Lilia Herrera aseveró que la Reforma Educativa aún vigente no desaparece, sino evoluciona, mejora, pues todas las leyes son perfectibles y deben responder a una realidad que todos los días pide a gritos soluciones.“Logramos procesos de selección para docentes, públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Estos no desaparecen, y no por decir muchas veces una mentira van a convertirla en realidad, ya no están en campaña”, manifestó al argumentar su voto a favor.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reiteró que la reforma educativa no tiene dedicatoria: “Nosotros no estamos legislando, ni trabajando en función de un grupo alguno, sino en función de nuestras niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes, al tiempo de un esfuerzo enorme por revalidar al magisterio”.

Sin embargo Enrique Enríquez, miembro de la comisión negociadora de la CNTE, dijo que no hubo ningún acuerdo con los diputados para aprobar la Reforma Educativa y sostuvo que siguen inconformes con el instrumento legal por la falta de reconocimiento a los derechos laborales de los profesores y la intención de sustituir el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con una nueva institución.

Pero este debate aún no concluye porque falta el aval de la Cámara de Senadores, donde se espera puedan avalarla antes del 30 de abril, pero donde Morena no tiene la mayoría necesaria para una reforma constitucional, por lo cual ninguna parte puede declararse como ganadora definitiva, mientras tanto todos opinan sobre el discutido vaso de agua a medias.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Huelga en la UAM

Maullidos Urbanos
Hace: 4 semanas | abril 25, 2019

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se extendió por más de 80 días, convirtiéndose en la más larga en sus 45 años de historia,sin que se advierta una pronta solución, lo cual ha afectado tanto a sus cerca de 60 mil estudiantes como a sus investigadores, quienes han tenido que suspender sus actividades académicas y científicas.
El principal punto que ha retrasado la solución al conflicto laboral es que el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) demanda un incremento salarial del 20%, mientras que las autoridades universitarias solamente han ofrecido 3.35% de incremento al salario y 3% de retabulación para personal administrativo, de base y académico – de medio tiempo y tiempo parcial -, y un 4.28% de incremento al vale de despensa mensual y, particularmente, el 100% de salarios caídos durante el paro.
La UAM es una de las principales instituciones de educación superior públicas en México, destacándose por ser la primera con mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con doctorado, segunda en tener mayor número de investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores y la segunda en tener a investigadores en el nivel 3 del mismo, además de aportar el mayor número de investigación, segunda en tener publicaciones en revistas arbitradas en el Instituto para la Información Científica (ISI), Latindexy entre las primeras cuatro con el mayor número de patentes otorgadas.
Todo eso se encuentra ahora en suspenso por la huelga, donde si bien podría considerarse justa la demanda salarial, la realidad nos establece que la UAM no es una empresa o una institución que genere grandes ingresos propios, por lo que sus recursos provienen fundamentalmente del subsidio de gobierno federal.
El SITUAMse ha quejado que el salario del rector general es de 27 mil 676 pesos mensuales, por estímulos y compensaciones su sueldo neto,asciende a 122 mil 243 pesos, además de que él y 29 funcionarios directivos cobran en conjunto 26 millones 697 mil 383 pesos, del presupuesto de 8 mil millones aprobados para 2019, lo cual consideran injusto.
Sin embargo resulta necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo, en especial que el sindicato reconsidere sus demandas económicas y buscar otros caminos por los cuales lograr que los recursos asignados a la UAM se incrementen para verse beneficiados salarialmente. De lo contrario estudiantes, en especial quienes reciben becas, así como investigadores serán los principales perjudicados sin posibilidades de recuperar algo de lo perdido.

Gato de Barrio
gato_de_barrio@yahoo.com.mx

 

 

Creditos:

Prevención de sitios históricos

Hace: 4 semanas | abril 22, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio
gato_de_barrio@yahoo.com.mx
Personas en todo el mundo, fueran creyentes católicos o no, lamentaron el incendio registrado en la Catedral de Notre Dame, en París, porque no solos resultó seriamente dañado un sitio religioso sino un sitio histórico, con más de ocho siglos de existencia.
Esta catedral gótica, que se empezó a construir en 1163 y se terminó en 1345, ubicada en el centro de París, en la isla de La Cité a orillas del Sena, recibía cerca de 12 millones de visitantes al año, colocándose como uno de los sitios turísticos más visitados a nivel mundial.
Afortunadamente y gracias a la eficiente actuación de los bomberos y personal religioso, gran cantidad de tesoros artísticos logró ser puesto a salvo antes de ser afectados por el fuego que terminó totalmente con su aguja de aguja de 96 metros de altura, así como las torres del campanario de 69 metros.
Ahora Emmanuel Macron, presidente de Francia, se comprometió a realizar su reconstrucción en cinco años, para lo cual ya se empezaron a recibir donativos y apoyos en millones de euros, tanto personales como de empresas.
Pero este lamentable hecho debe ser una llamada de alerta para el gobierno federal para revisar sitios históricos y culturales en nuestro país, ya sean religiosos como catedrales, iglesias y conventos, así como museos y sitios donde se conservan obras de arte de todo tipo.
Debe recordarse que el 16 de enero de 1967 se registró un incendio en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, provocado por un corto circuito el cual tardó poco más de tres horas y media en ser sofocado, sinestro donde resultaron seriamente dañados el coro y los órganos, únicos en América Latina, así como parte de la torre mayor.
Por ello, reitero, lo sucedido en París debe desarrollarse un programa a nivel nacional para establecer un protocolo, primero, de revisión no únicamente de los principales, sino de todos los sitios donde se resguardan tesoros históricos y culturales para prevenir cualquier tipo de siniestro, incluso sismos o hasta intentos de robo,
Después otro protocolo para establecer qué hacer cuando se registre un hecho negativo, para que después del debido entrenamiento al personal responsable de los sitios, sepa cómo proceder de la mejor forma posible y evitar no solo mayores daños, sino pérdidas irreparables.
En nuestro país existen todo tipo de sitios que deben ser resguardados y, como siempre, es mejor prevenir que lamentar, ya que después en caso de un hecho lamentable, de nada servirán excusas y pretextos que en nada ayudarán a reparar o recuperar las posibles pérdidas.

Creditos:

AMLO y las instituciones

Hace: 4 semanas |

Alebrijes en Cuadratines

Adrián Chavarría Espinosa
ache57@yahoo.com.mx
En septiembre de 2006, cuando el Tribunal Electoral desestimó la impugnación de Andrés Manuel López Obrador para anular los resultados de las elecciones presidenciales, cuyos resultados favorecieron de forma mucho muy apretada a Felipe Calderón Hinojosa, el ahora primer mandatario mexicano expresó su ya famosa frase; “Al diablo las instituciones”.
Al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino, entonces exhortaba a sus seguidores a que lo siguieran en la ruta de “una revolución de la conciencia, para que el pueblo se dé la forma de su Gobierno”, y expresó: “Ya decidimos hacer a un lado esas instituciones caducas que no sirven para nada e impulsar la revolución de la conciencia para que el pueblo decida. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones! ¡Vamos a tener un Gobierno de la República!”.
Considero que algo semejante ha sucedido con el famoso memorándum presidencial con el cual pretende abrogar la Reforma Educativa vigente, ya que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no aceptan la iniciativa actualmente congelada en la Cámara de Diputados, porque estar en desacuerdo con su redacción y pretenden imponer sus condiciones para recuperar sus privilegios y prerrogativas perdidas.
La gran diferencia es que hace 19 años López Obrador era un político quien había perdido la presidencia de la república por una diferencia de menos un punto porcentual, quien había organizado un plantón en Paseo de la Reforma que se prolongó por 45 días y encabezó una presunta presidencia legítima que, finalmente, no funcionó.
Pero, ahora, es el Presidente de la República quien el asumir el cargo se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen, lo cual con ese memorándum dirigido a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para que ignoren la citada reforma, insisto, actualmente vigente, y asuman funciones contrarias a esas disposiciones legales.
Porque, argumentó: “Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, frase que podría calificarse de contradictoria porque lo que debería pretender es que una ley sea e imparta justicia entre la población.
Probablemente existan leyes que podrían calificarse de injustas, pero de suceder así entonces deben ser revisadas para eliminar las presuntas deficiencias existentes y sean mejores porque, como todo en la vida, y deben ser perfectibles y adecuadas a los tiempos que se viven, porque probablemente cuando fueron promulgadas respondían a las necesidades de esos momentos más ya no para los actuales.
Tal como definiera el ámbito de cada poder el expresidente Felipe Calderón: “El Ejecutivo está obligado a cumplir la ley. No le toca hacer la ley, ni derogarla, esto le toca al legislativo o al Constituyente Permanente. Mucho menos puede ignorarla, debe cumplirla. Tampoco le toca interpretarla en caso de duda para hacer Justicia, eso le toca al Judicial.”
Pero esa no es la única voz que descalifica el memorándum, son muchas y no solo de aquellos sectores sociales, políticos o periodísticos que han recibido el calificativo presidencial de fifí sino de reconocida calidad moral, como por ejemplo la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como reconocidos juristas y especialistas en la Constitución, entre otros.
Sucede que López Obrador se encuentra entre la espada y la pared, ya que durante su campaña electoral se comprometió a terminar con la mal llamada Reforma Educativa, lo cual le representó no solo votos en las urnas, sino además que 40 integrantes de la CNTE llegaran a la Cámara de Diputados como parte de la fracción legislativa de Morena.
Sin embargo Morena sólo tiene la mayoría simple en la cámara baja, insuficiente para lograr reformas constitucionales, por lo cual deberá recurrir a alianzas con otras partidos para lograr ese objetivo, como sucedió con el tema de la Guardia Nacional.
Debe tenerse presente que la CNTE exige que la iniciativa correspondiente debe ir en los términos definidos de acuerdo a sus intereses, en los cuales pretenden recuperar sus antiguas prerrogativas de manejar a su gusto nómina y plantilla de contrataciones, situación que tampoco está dispuesto a aceptar López Obrador.
Sin embargo, en el improbable y utópico caso de que se aceptara la iniciativa tal como lo pretenden los integrantes de la CNTE, difícilmente sería aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, ya que la oposición ha manifestado su rechazo a esa redacción. Entonces, ¿qué sucederá cuando se apruebe la iniciativa con redacción que no sea de su agrado ? Sin duda volverán a presentarse protestas y con ellas plantones, tomas de casetas de cuota, cierres de avenidas y carreteras, entre otras acciones.
Es de esperarse la cancelación de ese memorándum presidencial, sí es que López Obrador no desea involucrarse en más conflictos legales, pero la cuestión es saber cómo afrontará y resolverá las protestas de los maestros disidentes sin quedar mal con la ciudadanía. Además, de no resolverse en el presente periodo legislativo, entonces para el siguiente ciclo escolar deberá seguir vigente la Reforma Educativa aprobada el anterior sexenio.

Creditos:

Bajo La Rosa

Hace: 4 semanas |

Por: Jorge A. Rosas

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

 

  • #AMLORenuncia, la batalla en el campo digital.
  • Inseguridad, talón de Aquiles de todos los gobiernos.

 

Hace unos días, Minatitlán, Veracruz se vistió de luto y se convirtió en el centro de atención nacional cuando 13 personas, entre ellos un niño, fueron asesinados.

Ese hecho fue el detonante para que, a través de las redes sociales, se iniciará una batalla digital por parte de los seguidores del presidente de la República y decenas de cuentas que cuestionaban la capacidad que ha mostrado  Andrés Manuel López para gobernar en estos meses.

A través del hashtag #AMLORenuncia, en pocas horas, miles de menciones e interacciones sobre el tema posicionaron dicha etiqueta como una de las principales a nivel mundial, lo que sin duda ocasionó la molestia del presidente y su equipo de trabajo, que esta vez perdieron, al menos en el espacio digital, la batalla.

Poco a poco, la principal estrategia de persuasión y de réplica que había logrado montar el hoy presidente de la República en las redes sociales durante 18 años que estuvo en campaña parece ir perdiendo terreno les guste o no a sus simpatizantes.

Hoy el equipo digital del gobierno y del partido en el poder ya no tiene la exclusividad de generar la agenda mediática en redes, pero también nos deja en claro que la seguridad pública se convierte en el talón de Aquiles de todo gobierno.

Andrés Manuel se encargó de usar como principal arma de contraste en su campaña fue el tema de la seguridad pública, y así como él, decenas de candidatos de la entonces “oposición” utilizaron en sus slogans y en sus promesas electorales la incapacidad del entonces gobierno por enfrentarla.

Hoy, una tragedia que enluta a toda la sociedad fue también el principal detonante para lograr que en horas, y pese a la irritación presidencial, el tema de la incapacidad para gobernar, dominara la agenda en las redes sociales de nuestro país.

Desde punto de vista esto sin duda es un mensaje digno de no dejar pasar, porque pese a mi creencia que las redes sociales no son un panorama real de la actualidad social, si tienen un peso importante en la opinión pública, sobre todo porque al menos en nuestro país, la principal fuente de información es el espacio digital.

Fue precisamente Morena y su candidato quienes convirtieron a las “benditas redes sociales” en el principal campo de estrategia de propaganda, a través de ellas, lograron fortalecer un proyecto político, apuntalar la popularidad de “tierra” de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, la convirtieron en la principal herramienta para que el “pueblo” participara y calificara a sus gobernantes.

Hoy, la maquinaria que lograron echar a andar para cuestionar e impulsar su ideología perdió su primera gran batalla, y quienes celebraban sus victorias digitales cuando lograban poner en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto, son los primeros que descalifican este ejercicio.

Lo que si no puede quedar en duda es que a escasos meses de haber iniciado nuevas administraciones a nivel federal, estatal y municipal, los gobiernos han encontrado en la seguridad pública su principal problema.

En Toluca, por ejemplo, varias colonias que antes podían presumir su tranquilidad, hoy son víctimas de una ola de inseguridad creciente que aumenta el malestar contra el gobierno municipal.

Colonias como Morelos, Granjas, Paseo Colón, Federal y otras cercanas al centro de la ciudad han visto aumentar los asaltos y poco a poco son más los ciudadanos que se organizan para exigir una mejor seguridad pública, al final, en esa parte de la capital mexiquense, no hay otra exigencia para el gobierno que la seguridad para su patrimonio y sus familias.

Por lo pronto, luego de este ejercicio a través de redes, el presidente de la República volvió a equivocar su mensaje, lejos de condenar el lamentable acto en Minatitlán, y de acusar al crimen organizado por el hecho, prefirió nuevamente enfilar sus baterías en contra del neoliberalismo, como siempre el causante de todos los males que pasan en nuestro país.

Eso, sin duda, en nada ayuda, porque si bien, nadie espera que el presidente o un gobierno acepten que se equivocan, al menos sí, que empaticen y prometan evitar  que se repita algo tan grave.

Tip: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”, frase atribuida a Napoleón Bonaparte por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin palabras…

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC

Creditos:

Avanza urna electoral electrónica

Hace: 1 mes | abril 18, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que existen avances positivos para que en un futuro próximo los ciudadanos en los comicios federales puedan emitir su voto en urnas electrónicas, aunque el principal obstáculo es la desconfianza existente hacia este tipo de tecnología.

De acuerdo con este funcionario se ha desarrollado un prototipo de urna que emite una boleta electrónica con la se ya han efectuado 631 ejercicios de votación donde los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado que resulta funcional y eficaz, además de propiciar varias ventajas operativas, técnicas e incluso económicas

Rivera Velázquez destacó que el voto electrónico ha sido importante en la agenda del INEdesde hace años, por ello además de realizar estudios y análisis se retomaronexperiencias en otros países, incluso ejercicios de su implementación, aunque recalcó que todo ello se ha desarrollado con prudencia y responsabilidad porque ante el eventual uso de alguna modalidad electrónica para ejercer el voto en territorio nacional se requiere de una reforma legislativa.

Explico que el actual marco legislativo electoral establece que el voto de los mexicanos residentes en el exteriorya se permite explorar varias modalidades del voto electrónico, mientras que dentro de territorio nacional se mantiene estipulado que sufragio debe emitirse de manera presencial, por lo cual se exploraría una iniciativa que posibilitara el uso de un artefacto o urna para el voto electrónico.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral subrayó que en el INE existe la disposición y el compromiso de desarrollar todo lo que le corresponde, desde el punto de vista técnico, para que esté disponible en el momento necesario.

Ante ello concluyó que para contar con “un dispositivo de voto electrónico presencial con todas las garantías, eficiente y seguro, no debemos sacrificar un ápice de certeza y debemos construir entre todos la confianza necesaria para este salto tecnológico que, sin duda, tendría enormes beneficios para el fortalecimiento del sistema electoral democrático”.

Sin duda este proyecto debe continuar y de comprobar su factibilidad, entonces proceder a la reforma legal necesaria para que, de ser posible, pueda funcionar en las elecciones del 2021 o, perfeccionarlo para el 2024, y una vez probado y aprobado, extender este sistema a las elecciones estatales lo cual, además de generar menos gastos debería propiciar una mayor confianza de toda la ciudadanía en el resultado de todos los comicios.

Creditos:

Riesgos de las mañaneras

Hace: 1 mes | abril 16, 2019

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Con sus conferencias de prensa matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador procura cumplir varios de sus propósitos personales, entre ellos y quizá uno de los más importantes el intentar definir la agenda mediática y política diaria, además de ofrecer el reporte diario acerca del estado de la seguridad pública a nivel nacional, pero debe reconocerse que esa exposición diaria le generan saldos tanto positivos como negativos.

Si digo que intenta definir la agenda diaria es que busca repetir lo hecho entre los años 2000 y 2006, cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pero en esa ocasión se expresaba más como un adversario de Vicente Fox Quesada, en esos momentos presidente de la república, por lo cual las cuestiones administrativas capitalinas quedaban en segundo plano.

Ahora, como primer mandatario no logra siempre que sus comentarios se mantengan como principal tendencia informativa, a menos que resulte un asunto de interés general para la población, no solamente para él, pero por lo menos en materia de seguridad pública hasta el momento no se ven resultados favorables, ya que persisten los hechos violentos en diversos puntos del país, aunque debemos esperar a que empiece a operar la Guardia Nacional para ver cuáles serían sus secuelas.

Entre los puntos negativos de sus conferencias está el hecho de que López Obrador centraliza la información del gobierno federal y únicamente él decide a quién le presta el foro para que exponga determinada información, no necesariamente la que debería divulgarse.

Otro punto que le afecta, quizá no en estos momentos, es que con la exposición diaria está expuesto a confrontarse ya sea con periodistas, cuando ellos no están de acuerdo con sus acciones y resulta fuertemente cuestionado, o con diversos sectores económicos y sociales a quienes señala de ser responsables de situaciones que no logra controlar totalmente.

Están los ejemplos recientes de su confrontación con el periodista Jorge Ramos o, también, con el caso de los precios de las gasolinas, donde acusa a los expendedores de tener amplios márgenes de ganancias, lo cual ya fue refutado por estos comerciantes.

López Obrador debe reflexionar y considerar que tan necesario resulta mantener este tipo de conferencias, ya que mientras pase más tiempo también se sucederán nuevos y mayores enfrentamientos que, sin duda, desgastarán innecesariamente su imagen y su trabajo presidencial, pero debe tener muy presente que gobierna para todos, incluso para quienes no votaron por él pero que, de todas maneras, esperan buenos resultados de su gestión.

Creditos:

Problemas con la Normal de Tenería

Hace: 1 mes | abril 15, 2019

Alebrijes en Cuadratines
Nuevamente los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Tenancingo, cometieron varios hechos violentos que no solamente se limitaron al secuestro de una treintena de autobuses foráneos, sino que ahora atacaron las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Como se ha hecho una lamentable costumbre, los alumnos de la normal más popularmente conocida como Tenería, tras ejecutar sus acciones violentas se retiraron tranquilamente, como si hubieran hecho una simple visita de cortesía.
Para ellos resulta natural que cuando desean realizar alguna actividad extra académica, como apoyar a otras organizaciones sociales, celebrar alguna fecha conmemorativa o protestar por alguna inconformidad académica, secuestran autobuses con todo y conductores para usarlos por espacio de varios días.
Pero ese secuestro de camiones significa que resulten afectadas las corridas de las líneas de autobuses que dan servicio desde Toluca hacia Tenango, Tenancigo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tonatico, por lo cual resultan perjudicadas las personas que utilizan ese servicio para trasladarse entre esos puntos a fin de cumplir con sus actividades laborales, académicas o familiares.
Esa situación se repitió el pasado 10 de abril, cuando además de llevarse 32 unidades, dañaron otras más sin ningún motivo aparente, pero eso no fue todo, ya que un día después acudieron hasta las oficinas de SEIEM donde sostuvieron una reunión con las autoridades de esa dependencia.
Sin embargo al término de esa junta se dedicaron a destrozar el mobiliario, computadoras, vidrios de puertas y ventanas así como vehículos estacionados en el interior del inmueble, sin omitir el robo de artículos electrónicos y del cajero automático al interior de las instalaciones, donde afortunadamente no se registraron personas lesionadas, por lo que después se retiraron tranquila e impunemente.
No debe olvidarse que, al igual que normalistas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, eventualmente, cuando necesitan dinero para sus movilizaciones recurren a la toma de casetas en autopistas de cuota por varias horas, donde ellos se encargan de cobrar el peaje durante varias horas, también sin ningún problema.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado de México, tras esos hechos se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por los daños materiales y hurtos registrados en SEIEM.
Para concluir se establece que las autoridades mexiquenses reiteraron su disposición para que se “mantiene un diálogo abierto enfocado en atender sus necesidades educativas”.
Se debe considerar la necesidad de que el gobierno estatal adopte medidas más severas, donde simplemente se aplique la ley a esos pseudoestudiantes, quienes presuntamente se capacitan para ser futuros maestros, pero no creo que un padre de familia realmente preocupado por la educación de sus hijos esté dispuesto a que este tipo de personas sean sus profesores.
En caso necesario y tal como lo han expresado representantes y voceros de diferentes sectores sociales, de no corregir sus nocivas actitudes entonces demandan que ese plantel sea reubicado fuera del Estado de México, para que esas tropelías las cometan en otras entidades y ver qué tan complacientes pueden ser otras autoridades.
Pero no solamente son los normalistas de Tenería, porque como ya se señaló anteriormente, este tipo de acciones las cometen estudiantes de otras escuelas similares de otros estados, también sin mayores consecuencias, pero ya resulta necesario evitar se repitan.
Lamentablemente el gobierno de la Cuarta Transformación está más preocupado por resolver el dilema que enfrenta con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes exigen una reforma educativa a su gusto y acorde a sus necesidades e intereses gremiales, mas no de tipo educativos ni que beneficien a sus educandos, entonces el problema de las normales se prolongará indefinidamente.
Pero mientras se resuelve el caso de la citada reforma educativa a nivel nacional, en el debe de resolverse el caso de la normal de Tenería, a fin de que ya no afecten ni a las líneas de transporte foráneo ni, particularmente, a las personas radicadas en el sur de la entidad así como para sea reubicado prevenir nuevos actos de vandalismo.
En fin, simplemente puede decirse que la educación a nivel nacional, se encuentra en crisis y si no se alcanza una pronta solución, las consecuencias las padecerá toda la sociedad mexicana en un futuro próximo.

Adrián Chavarría Espinosa
ache57@yahoo.com.mx

 

Creditos:

Comerciantes aprovechan puente

Hace: 1 mes |

Maullidos Urbanos
Le tengo una noticia: si usted es de quienes les gusta aprovechar las presuntas ofertas ofrecidas por el comercio formal durante ventas especiales, entonces será buena; pero sí por el contrario usted es de quienes viven al límite con sus créditos bancarios, pero no se resiste a comprar algo supuestamente en oferta, entonces es mala.
Sucede que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció la campaña de ventas titulada El mejor puente, la cual se desarrollará del 30 de abril al 5 de mayo, al considerar que ese es el tercer mejor periodo para el comercio en todo el año, después de la temporada decembrina y El Buen fin.
Y es que de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, explicó que en ese periodo está el puente del 1 de mayo y ligado al 30 de abril, cuando se celebra el Día del Niño, para después festejar a las madres y a los maestros los días 10 y 15 de mayo, respectivamente.
Explicó que en esta edición de El mejor puente se ofrecerán ofertas y promociones de productos y servicios en 30 ciudades del país, programa con el cual se pretende fortalecer el mercado interno y de esta manera contribuir a la reactivación de la economía de las 30 localidades participantes durante los seis días.
Se debe señalar que la campaña El mejor puente fue impulsada por la Canaco Servytur de Monterrey en el año 2016, con el propósito de reforzar las ventas de sus empresas afiliadas, y resultó con buenos resultados que ahora buscaran ampliarla, con apoyo de 30 cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo a otros puntos del país, como Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Tlalnepantla, San Luis Río Colorado, Veracruz, Allende, Camargo, Ciudad del Carmen, Ensenada, Hermosillo, Jojutla, La Paz, Puerto Vallarta y Saltillo, Tlaquepaque, Uruapan, Villahermosa, León, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Guzmán, Tecate, Mexicali, Dolores Hidalgo y Altamira, entre otras.
Los interesados en aprovechar esta semana de ofertas y descuentos se creó la página electrónica www.elmejorpuente.com, donde los consumidores podrán conocer las promociones y establecimientos participantes por municipio, giro de negocio y tipo de promoción.
Así que si usted está dispuesto a endeudarse un poco más o con el pretexto de adquirir el regalo para los niños, las madres o los maestros, pues espere ese Buen puente, aunque después sufra para poder cubrir las mensualidades.

Gato de Barrio
gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Riesgos de epidemias

Hace: 1 mes | abril 12, 2019

Maullidos Urbanos

En pleno Siglo XXI, con todos los avances tecnológicos existentes –algunos verdaderamente sorprendentes para quienes crecimos en el siglo pasado, pero naturales para los llamados millennials-, existan personas que rechacen recibir vacunas para evitar enfermedades bajo muy variados y discutibles argumentos.

Sucede que en años pasados se originaron movimientos en varios países donde se desconfió de la seguridad de estas herramientas médicas, ocupando Francia el primer lugar seguido por Bosnia-Herzegovina, Rusia, Mongolia, Grecia, Japón y Ucrania, además de que en Estados Unidos cada día más personas se suman a esta corriente.

Todo se originó en 1998, cuando el médico Andrew Wakfield publicó un estudio en donde aseguraba que la vacuna triple vírica se asociaba a la aparición de autismo en los niños, lo cual fue aceptado por muchas personas, aunque una investigación periodística en 2007 reveló que el médico había manipulado los datos de los participantes para obtener resultados y así poder demandar a las farmacéuticas que fabricaban vacunas.

De esta forma enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, paperas y sarampión fueron varias que comenzaron a rebrotar y ser epidemia en diferentes localidades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Pero en estos días se declaró un estado de emergencia en Brooklyn, Nueva York, uno de los principales asentamientos de la comunidad judía ortodoxa, quienes por sus creencias religiosas rechazan las vacunas, motivo por el cual se ordenó aplicarlas obligatoriamente y de no aceptar las personas serían multadas hasta con mil dólares.

Aunque este problema no se ha presentado en nuestro país, debido a la globalización del mundo moderno considero que deben tomarse las mayores medidas preventivas para evitar que varias de esas enfermedades reaparezcan, ya que el riesgo se presenta con las personas que por placer o trabajo constantemente tienen que viajar a varios países.

Afortunadamente las personas responden positivamente a las diversas campañas de vacunación, en especial con los infantes y los llamados adultos mayores, incluso hasta cuando se trata en el caso de las mascotas, como fue reciente la antirrábica en perros y gatos.

Sin embargo no estaría demás impulsar una campaña informativa a nivel nacional, para que la población sepa qué hacer y cómo actuar en caso de sospechar de algún posible brote de alguna enfermedad a fin de evitar problemas y evitar el daño que causa la desinformación.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

¿Quién miente?

Hace: 1 mes |

Maullidos Urbanos

De acuerdo con los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, es decir el partido Morena, quienes están en ese instituto político deben cumplir con tres principios fundamentales: “no mentir, no robar y no traicionar”, los cuales han sido reiterados constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en el caso del primer propósito parece no cumplirse ya que aparentemente funcionarios federales dan sus versiones de asuntos públicos, pero después son desmentidos por el Presidente de la República, donde más allá de una posible estrategia política para sondear posibles respuestas de las personas simplemente causan un desconcierto social.

Han sido varios casos donde políticos cercanos a López Obrador expresan su punto de vista de algún tema de interés, pero de inmediato en la siguiente conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente rebate y desmiente esas versiones y no son solo asuntos de menor importancia.

Entonces quienes den seguimiento a las declaraciones de los funcionarios federales se encuentran en la disyuntiva de a quién creerle, de saber quién dice la verdad y quién miente, aunque en una primera conclusión muchos van a darle la razón a López Obrador por lo cual sus colaboradores pierden credibilidad.

Uno de los más recientes ejemplos se dio cuando al comparecer ante el Senado de la República Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, admitió que se encontró ningún hecho de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

Al día siguiente López Obrador refutó: “Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco”, e insistió en que hubo engaños en su construcción, inversión, futura operación y que esas instalaciones se hundirían en lo que fue el Lago de Texcoco.Entonces aquí ¿quién miente, López Obrador o Jiménez Espriú?

Si es el secretario de Comunicaciones y Transportes, entonces debería ser sustituido por dar falsas declaraciones a legisladores federales pero, ¿sí es el Presidente?

Esa es una duda generada entre gran cantidad de personas a quienes se les debería hablar sin mentiras para así cumplir con los principios de Morena y no solo en el tema del aeropuerto sino también en materia de finanzas, de economía, de energéticos entre otros que tienen repercusión a nivel nacional,

Creditos:

Falsas confrontaciones

Hace: 1 mes | abril 10, 2019

Maullidos Urbanos

Se ha señalado que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se busca retornar a las épocas de cuando el PRI era no solo el partido aplanadora en los procesos electorales, sino cuando todas las acciones y decisiones dependían de la voluntad del entonces presidente de la república y nada se movía sin su conocimiento o su permiso.

Tan solo él es quien busca marcar la agenda diaria a través de sus conferencias de prensa mañaneras, donde decide con quien comparte el escenario, es decir, a quien le presta el uso de la palabra para que exponga algún tema al cual le interesa impulsar.

Por eso resulta extraño que varios de sus colaboradores cercanos ocasionalmente emitan algún tipo de información que podría considerarse no solo trascendente, sino contraria a lo establecido como su política de trabajo o sus compromisos de campaña, para posteriormente solo lo desmienta o puntualice los datos para recalcar que esos propósitos no forman parte de sus acciones de gobierno, sin ningún otro comentario.

Como ejemplos están los casos de las comisiones bancarias, presuntos despidos de servidores públicos, cambios en la estructura de la Suprema Corte de Justicia, hasta la reimplantación del impuesto a los vehículos automotor, mejor conocido como tenencia.

Resulta que al participar en el II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, anticipó que ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años, se analiza revivir en el año 2020 el impuesto de la tenencia, replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

De esos puntos, el que levantó más inquietudes fue el de la tenencia y se soslayaron los otros dos temas. Al día siguiente en la mañanera tras de que ese mismo funcionario hacendario participó en la conferencia de prensa para hablar de los precios de los energético, López Obrador solo desmintióla aplicación de la tenencia y señaló que eso quisieran sus adversarios, “que incumpliéramos nuestros compromisos, (pero) se van a quedar con las ganas”.Así, sin regaños ni llamadas de atención.

Por ello considero que esas presuntas declaraciones en contra de López Obrador y su política es una simple estrategia para sondear sus posibles acciones para ver cómo responde la sociedad y saber qué camino seguir sin dañar su imagen. No debería ser extraño que conforme pase el tiempo se darán más situaciones de este tipo, que sin duda están fríamente calculadas.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva