Locales

Trasfondo en el tema del aeropuerto

Hace: 1 semana | noviembre 5, 2018

La culpa de varias problemáticas que se viven en el Valle de México es responsabilidad de los aztecas, porque de acuerdo a la leyenda en esa cuenca lacustre encontraron al águila parada sobre un nopal, señal de que ahí deberían fundar Tenochtitlán hace casi 700 años.

¿Cuáles problemas? Por citar dos: primero el agua, inicialmente para llevarla a sus actuales millones de habitantes y, después de haber sido utilizada, desalojarla; segundo, que por laorografía de la cuenca obliga a quepara un buen aterrizaje en el aeropuerto capitalino, se requiere que las aeronaves vuelen de forma segura en sentido poniente-oriente.

Considérese que la Ciudad de México, al estar inmersa en esa cuenca ‑que hace siglos perdió el lago original‑, le impide contar con dos o más aeropuertos, como sucede en otras ciudades del mundo, cuya localización en sitios sin cerros o montañas cercanas les permitan los aterrizajes desde diversos puntos. Ven, esos problemas se originan desde los aztecas.

Y es que de acuerdo a gran cantidad de estudios técnicos avalados por instituciones de reconocida solvencia, se ha establecido que operar dos aeropuertos ‑como sería el caso de las actuales instalaciones capitalinas y las de Santa Lucía, en Tecámac‑, no resolvería el problema de ampliar el número de servicios aéreos, como sucedería con la construcción de las instalaciones en Texcoco.

Para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la orografía no es ningún problema para mantener adelante su proyecto de que operen dos aeropuertos, por eso se mantiene obsesionado con cancelar el proyecto de Texcoco.

De acuerdo a versiones periodísticas, entre los colaboradores cercanos a López Obrador, varios apoyaban al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, entre ellos Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino y próximo secretario de Relaciones Exteriores, así como el empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la presidencia.

Pero aparentemente López Obrador tiene mayor confianza en el ingeniero José María Riobóo, dueño de Grupo Riobóo. quien es considerado por el tabasqueño como uno de los mejores estructuristas del mundo, y ahora ha colocado al ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego Huerta como el próximo encargado de obra en el proyecto de Santa Lucía.

Sin embargo Samaniego Huerta ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), siendo el más alto como director de Avalúos y, desde 2015, opositor a la obra en el Lago de Texcoco.

Durante estos años, junto con el ingeniero Riobóo, escribió el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México,pero de ahí en fuera ambos carecen de mayor experiencia en materia de aviación o de aeropuertos, pero eso no significó nada para que ambos se involucraran en expresarse en contra de Texcoco y apoyar a Santa Lucía.

También debe recordarse que Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, días antes de la consulta nacional anunció que una empresa francesa que avalaba la operatividad de Santa Lucía, pero para establecer esa conclusión esa institución ni siquiera visitó al Valle de México, solamente se apoyó en información proporcionada por RIobóo, lo cual de ninguna forma resulta ético en este asunto.

Asimismo, para respaldar al proyecto de Santa Lucía, López Obrador se respaldó en la citada y cuestionada consulta ciudadana, donde apenas y aparentemente participó poco más de un millón de personas; cuestionada por la forma en que se organizó, al carecer de un respaldo legal y, además, de una organización totalmente parcial y comprometida con el presidente electo.

Ello no fue obstáculo para que López Obrador expresara que el resultado de esa consulta ciudadana fue la expresión “del pueblo sabio, que nunca se equivoca” y que se inclinó por Santa Lucía para cancelar Texcoco.

El que López Obrador esté decidido a cancelar el NAIM parece una obsesión de López Obrador –la cual podría tener varias posibles razones‑, pero por la forma en que se ha desarrollado aparentemente no desea responsabilizarse de esa acción, por lo cual su éxito o su fracaso será responsabilidad de ese “pueblo sabio”.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas en aeronáutica, de continuarse adelante con Santa Lucía, su viabilidad óptima por relativamente corto tiempo en comparación con Texcoco y, a pesar de los presuntos ahorros que generaría esta obra, no se ha considerado el costo de la demolición de lo ya construido hasta el momento en el NAIM.

Insisto: si el deseo de López Obrador es contra del proyecto en Texcoco, pues simplemente que así lo ejecute y asuma las consecuencias, sean buenas o malas, en lugar de hacer toda una parafernalia con una consulta amañada, con estudios de dudosa validez, ni implicar al pueblo con una supuesta sabiduría en temas técnicos especializados.

En fin, la problemática del aeropuerto se prolongará más tiempo y mucho más las consecuencias de la decisión final; en lo personal, espero que esas consecuencias sean lo menos negativas posibles para todos los mexicanos y que los verdaderos responsables asuman su responsabilidad, sin necesidad de culpar a otros, en especial a los aztecas.

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 


La neurosis puede llevar al delito o a la locura: especialistas

Hace: 1 semana |
  • En México, por lo menos el 65 por ciento de los adultos sufre la enfermedad aguda
  • Se ha olvidado lo más importante, la convivencia familiar

 

Las ciudades del mundo, donde vive por lo menos el 60 por ciento de la humanidad, son las máximas exponentes del progreso de la civilización; pero también fiel reflejo del ilusionismo y degradación en que ha caído el hombre: el abandono, el anonimato, aislamiento entre millones de gentes, donde se vive en medio del caos y de desconexión total con la realidad, es sobrevivir entre la neurosis colectiva, lamentan las especialistas, Nallely Guadarrama Rojas y Graciela Ramírez García.

Aquí, la Ciudad de México ilustra el tema, pues para el visitante impresiona ver en horas “pico” la marabunta humana que se desplaza diariamente hacia los túneles del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro); la mayoría, rostros desencajados, desesperados, angustiados e iracundos que atropelladamente se desplazan de un lugar a otro; y en esa competencia por los espacio hay gritos, mentadas de madre, codazos, manoteos… y manoseos a mujeres; pero los hombres tampoco se salvan del acoso de los de su mismo sexo, es la locura.

Como un adelanto de lo que será la Tercera Convención Nacional de Neuróticos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre de 9:00 a las 18:00 horas en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI de la ciudad de México, ubicada en avenida Cuauhtémoc 330, colonia doctores, los especialistas destacaron que esta condición neurótica se agudiza entre la adolescencia y juventud con los adelantos tecnológicos: el teléfono celular, la internet, redes sociales…

Por poner un ejemplo, el STC-Metro, transporta en sus 490 trenes, que recorren sus 12 líneas, más de 5 millones de personas diariamente, donde para entrar a los vagones, los usuarios literalmente se juegan la vida; otro tanto lo hace en el sistema Metrobús, microbuses, combis, autos particulares y los menos en taxis, que al final de cuentas representa, toda una odisea regresar a casa. La mayoría, desgastados más en lo emocional que por el trabajo.

Este ir y venir a los extremos de la ciudad se agudiza en las llamadas horas “pico”, esto es entre 6:00 y 8:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, cuando la gente, como atraída por imanes o controlados por hilos invisibles se mueven hacia ningún lado. Al final del día, los invade un sentimiento de soledad, vacío y un cúmulo de frustraciones, que los convierte en potenciales agresores y candidatos a profundas depresiones.

La neurosis puede llevar al delito o a la locura

De esta manera, esta manifestación apenas es la punta del iceberg, de una condición que puede desencadenar violencia intrafamiliar, agresión a las mujeres y cometer actos aberrantes como el reciente caso del “monstruo de Ecatepec”, a quien descubrieron 37 cadáveres de mujeres, entre ellas niñas, afirma la doctora Jessica Guadalupe Estévez Valera.

La doctora del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, explicó los procesos de formación de la mente en el ser humano, que son el biológico, psicológico y social; el primero se entiende como una deformación orgánica. Los dos últimos van a determinar el crecimiento emocional del niño de acuerdo al entorno y al grado de convivencia familiar.

Al retomar el caso del presunto multi-asesino de Ecatepec, coincidió con la psicóloga Nallely Guadarrama Rojas, que en su infancia, el sujeto pudo haber sido víctima de violencia intrafamiliar y abandono, de donde se llenó de odio, desprecio hacia la mujer; es una conducta que fue repitiendo hasta que llegó a la consumación del acto de violencia.

El problema es que en las últimas décadas, la mayoría de los hogares en las ciudades alberga a niños abandonados por los padres que tienen que salir a trabajar para tener una economía y cumplir con el rol de padres que les exige esta sociedad: darles lo mejor en términos materiales, es decir, buenos colegios, buena ropa, comida y vivienda.

Pero han olvidado lo más importante, la convivencia familiar, porque en los niños, “de acuerdo a la convivencia con el padre será el grado de adicción que tendrá en su adolescencia”; pero cuando el joven está ya afectado, hay que tener en cuenta aquel dicho de los sabios que dicen: “si por la boca te enfermaste, por la boca sanas”, dijo Guadarrama Rojas al hacer alusión a las terapias de grupo o psicológicas.

En esta plática de los especialistas que duró más de una hora, rondaron estas preguntas en el ambiente: “luego entonces, ¿a quién le conviene que esto se mantenga como está?”, “¿a quien le conviene que el hombre y la mujer estén fuera de casa y dejen la puerta abierta?” ¿A quién le conviene una sociedad enferma, cuestionó la maestra en ciencias, Graciela Ramírez García.

Porque ahora se ha sumado otro elemento que puede ayudar si se maneja adecuadamente o hundirte por el contrario; es “la tecnología que puede servir para elevar o para hundir” pues la internet, las redes sociales se han convertido en algo mágico, en el refugio favorito de los jóvenes donde navegan desesperadamente en busca de su personalidad, pero que ya advierten graves peligros de conducta.

En conclusión, los miedos permanentes que desembocan en angustia, frustraciones, celos, ira, depresión… típicas del progreso de nuestra civilización, son emociones que torturan y alertan al individuo sobre una posible neurosis que lo induce a cometer todo tipo de actitudes negativas, esto es que puede llegar a cometer desde agresiones por cualquier motivo, hasta homicidios e incluso atentar contra su vida, advirtió Paulo César Sánchez García, gerente de la Asociación Civil Neuróticos Anónimos.

Sánchez García, dice que de acuerdo con datos de la ONU, el 95 por ciento de la humanidad padece algún grado emocional, o de neurosis, según lo entiende el gerente de NA, y que la enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, sin importar su nivel socioeconómico; y estos a su vez afectan a los niños.

En México, agregó, por lo menos el 65 por ciento de los adultos sufre la enfermedad aguda; en los niños se manifiesta en un 15 por ciento entre seis y 13 años y un 20 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ya requieren de alguna terapia psicológica, porque como cualquier enfermedad, ésta cada día se va agravando, por lo que es importante su atención preventiva.

Y en estas condiciones de violencia diaria que vivimos a lo largo y ancho de la república, ¿quién puede asegurar una salud mental al 100 por ciento? Por si lo duda, existen 900 grupos. O si prefiere marcar al teléfono (55)55 12 43 83, aquí le podrán ayudar para ubicarle uno de esos centros, aseguró Sánchez García.


Bajo La Rosa

Hace: 1 semana |

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (subrosae)

 

  • México y la elección de la ira
  • Sólo en México amamos tanto esta tierra que a través de la muerte seguimos festejando la vida…

 

La ira, como un conjunto de sentimientos negativos que nos genera enojo o indignación siempre se hará presente en algunos momentos de nuestra vida, y generalmente se presentará con mayor peso en el momento de situaciones de conflicto.

 

Cuando la ira se hace presente, es complicado saber manejar de manera adecuada las opciones que tomamos.

 

En más de una ocasión, si usted hace memoria junto conmigo, recordará al menos una situación en su vida, en que, debido al enojo, en mayor o menor grado, no haya elegido de manera correcta la forma de actuar o de hablar.

 

Por eso, el enojo, o en su caso, la ira, es un poderoso complemento de una campaña política, ya que al ser un sentimiento que rara vez puede canalizarse con ciertos atenuantes, nos hace actuar de acuerdo al malestar que estamos viviendo.

 

La elección del pasado primero de julio, fue una elección de ira para millones de mexicanos, que con justa razón, fueron viendo como al paso de los años, su situación económica, laboral e incluso personal no fue nada halagadora, no sólo por una opción política por la que hayan votado en otras ocasiones, sino simplemente por la realidad que vivían en su entorno cotidiano.

 

Las redes sociales fueron parte fundamental para potencializar el enojo y enfocarlas en temas fundamentales que el partido en el poder e incluso el propio gobierno no supieron manejar en momento cruciales de crisis como el caso Ayotzinapa.

 

Verdades que se quedan a medias, o se canalizan de acuerdo a la conveniencia de grupos de poder fueron formando parte de la agenda diaria que millones de mexicanos consumían.

 

Inseguridad, desempleo, feminicidios, crisis económica, aumento de combustible y la interminable lista de actos de corrupción que se hacían públicos fueron alimentando cada día el desencanto social que a su vez fue canalizado por una figura política cuyo discurso de esperanza fueron los principales detonadores de una votación histórica.

 

Fue la elección de la ira en contra un sistema, contra una realidad que no sólo es culpa de uno o dos colores políticos, pero que en ese momento de estará ante la urna poco importa, fue una elección con una lección que el voto ciudadano habrá de darnos, sobre todo cuando  debido a la falta de matización para “razonar” el sufragio, no se votó por contrapesos legislativos y terminamos dando el poder “casi absoluto” a un solo hombre.

 

Si, a esa misma figura que llegará al poder hasta el próximo mes de diciembre, pero que ya ha empezado a “gobernar” desde ahora, algo que empezó ya a desgastar el enorme respaldo social con el que llegó a la presidencia de la República.

 

Una vez pasado el enojo social, cuando la ira se convierta en un sentimiento menos potente, como el malestar, vendrá la reacción normal de miles de mexicanos que verán que gobernar no es una cuestión de buenas intenciones, y con ello también vendrá el eterno conflicto con la realidad.

 

Prueba de ello, es lo que hemos vivido con la pasada consulta ciudadana en donde la mayoría de los que participaron, decidieron apoyar una postura que el presidente electo había hecho suya.

 

Hace unos días, también se dio a conocer el proyecto de presupuesto 2019 de la Federación que de acuerdo a una primera lectura, echa por la borda el discurso de la “austeridad republicana”, al menos en cuestión de pago de nómina ya que el de este año será más alto que el de años anteriores en al menos 400 millones de pesos, pero no prevé recursos para la atención a población indígena.

 

Y eso, pese a no ser culpa de Andrés Manuel, si debiera ser otra lección que la realidad, no siempre ayuda a las buenas intenciones.

 

No tengo duda que Andrés Manuel es un hombre de poder, y cuando un hombre con poder llega a gobernar, sus virtudes se acrecientan, pero también lo hacen sus errores.

 

Por el bien de México, espero que sean más sus virtudes, y que la ira que nos generó una elección quede sólo en lo que es, un sentimiento pasajero, porque  pensar diferente, debe ser más una oportunidad de generar consensos, que de abonar a la confrontación.

 

Los medios de comunicación serán, nos guste o no, como pasó en este sexenio, un contrapeso, del poder público que hoy recae en un nuevo presidente, que está acostumbrado a hacer declaraciones sin la responsabilidad que da tener un país –aún- en los hombros.

 

 

  • Tip: Sólo en México amamos tanto esta tierra que a través de la muerte seguimos festejando la vida…

 

 

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC


Día de Muertos, negocio de vivos

Hace: 2 semanas | noviembre 2, 2018

Conmemorar el Día de Muertos, además de ser una gran tradición mexicana reconocida a nivel mundial, también resulta ser un negocio de vivos, lo cual se comprueba cuando los sectores comercio, servicios y turismo estiman ventas por aproximadamente 17 mil 300 millones de pesos a nivel nacional, lo cual representaría un incremento de 3% en la relación con la derrama económica registrada durante la misma temporada del año pasado.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que las empresas que comercializan bienes y servicios con mayores ventas serán las florerías, con un aumento de 4.3% y panaderías con 4.1%; les seguirían hoteles, moteles y agencias de viajes, con un alza de 3.1%, gracias al “puente” laboral y escolar.

Quienes aprovecharon el fin de semana largo así como escaparon del corte de agua en el Valle de México, prefirieron visitar entre los principales destinos turísticos Huautla de Jiménez, en Oaxaca; la isla Janitzio, en Michoacán; Pomuch, en Campeche; la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí, y Huaquechula, en Puebla.

Pero quienes optaron por simplemente vacaionar se dirigieron a los destinos de playa como Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita, aunque sin omitir ciudades coloniales como Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, así como numerosos Pueblos Mágicos.

El citado dirigente destacó que en los últimos años se generó un cambio cultural en México respecto a la celebración del Día de Muertos, designada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo cual propicia que las diferentes representaciones en el país inicien desde antes de los primeros días de noviembre.

De esta forma se presentan desde los últimos días de octubre exposiciones de alebrijes, las calaveras decoradas y catrinas,calificadas como íconos de la mexicanidad, realizadas en diversas zonas de la República, sumadas a la exhibición de la película “Coco”, han marcado un interés en el mundo sobre la manera en que los mexicanos celebran el Día de Muertos.

Así que afortunadamente predominan las actividades relacionadas con Muertos en lugar del Halloween, pero se deben reforzar para que nuestras tradiciones se mantengan cada vez más firmes y vivas sobre otras, ajenas a nuestra idiosincrasia, sin por ello que como se señaló anteriormente, estas fechas representan una gran actividad comercial.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Cuidado con préstamos vía nómina

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

En su afán por incrementar su número de clientes los bancos recurren a todos los mecanismos posibles, tales como ofrecer tarjetas de crédito y ofrecer créditos personales vía nómina, pero ya sea cualquier sistema que se elija para engancharse con un préstamo siempre debe de investigarse qué tan confiable resulta.

Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que sancionó a doce entidades financieras evaluadas del producto crédito de nómina, al identificar que mantienen irregularidades en materia de transparencia y calidad de la información del producto.

De acuerdo con los resultados de la Supervisión en 2018 sobre realizado a 12 bancos que ofrecen el crédito de nómina en México y concentran una participación de 99.8% del mercado con un saldo de 230 mil 697 millones de pesos a junio pasado, detalló que esta industria obtuvo una calificación del escrutinio sobre una escala de uno a 10 de solo 6.6 puntos.

Detalló que de las 12 instituciones analizadas, ocho aprobaron el ejercicio, en tanto que Multiva, BanRegio, Mifel e Inbursa reprobaron la evaluación con 5.6, 4.0, 2.7 y 1.4, respectivamente. Entre quienes aprobaron, las mejores calificaciones fueron para Citibanamex y Banco del Bajío, con una nota de 10, en tanto que HSBC y Scotiabank Inverlat obtuvieron una puntuación de 9.6 y 8.6 puntos; En el caso de BBVA Bancomer fue calificado por la Comisión con 7.4, Santander con 6.7, y Banorte y Banco Afirme, con 6.6 puntos, en ambos casos.

Sin embargo la Condusef precisó que todas las entidades financieras evaluadas serán sancionadas pues se detectaron varias irregularidades a la norma establecida, entre ellas incumplimientos normativos que identificó la autoridad supervisora en expedientes de clientes, destacándose que los contratos no indican operaciones y servicios adicionales con firma independiente, ni contienen el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Tampoco se señalan términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados, ni contiene la leyenda de comisiones a través de comisionistas bancarios, ni señala que cualquier modificación o reestructuración al contrato debe contar con el consentimiento expreso del usuario y se abstiene de detallar procedimientos y medios para aclaraciones e inconformidades.

Así que ya sea que piensa engancharse en este tipo de crédito o bien ya está en uno de ellos, no estaría demás que acudiera con la institución financiera     que le cubre su salario para aclarar todos estos detalles y puntualizarlos, a fin de evitar ser objeto de alguna irregularidad.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


¿Qué buscan los migrantes?

Hace: 2 semanas | octubre 31, 2018

Cerca diez mil migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, realizan una caravana para cruzar el territorio mexicano y pretender ingresar a Estados Unidos, con la idea de tener una mejor calidad de vida.

La idea es que ellos huyen de sus naciones por las pésimas condiciones, ya que denuncian violencia y pobreza, principalmente, por lo cual se arriesgan a realizar un viaje de miles de kilómetros sin tener una certeza plena de qué les espera.

Pero, en lo personal, tengo una inquietud. ¿por qué la necedad de llegar a Estados Unidos, cuando se les ofrece la oportunidad de tener un empleo en nuestro país?

Debe recordarse que la gran mayoría de los integrantes de la caravana ingresó a territorio nacional de forma violenta, enfrentándose a la policía federal a la cual pudieron rebasar gracias a su superioridad numérica y así poder proseguir en su ruta trazada.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa denominado Estás en tu casa, para quienes regularicen su estancia, siempre y cuando se encuentren en Oaxaca y en Chiapas, con lo podrán recibir atención médica, mandar a sus hijos a la escuela, recibir una identificación temporal, así como entrar y salir de los albergues cuando lo deseen y, un punto important: tener acceso al programa de empleo temporal.

Pero la gran mayoría rechazó participar en ese programa y prefieren continuar hacia Estados Unidos, Se debe reconocer que las condiciones existentes en Oaxaca y Chiapas no resultan ser las mejores, pero sin discusión son mucho mejores de las que se registran en sus naciones natales y de las cuales huyen.

Además, si bien relativamente les fue fácil ingresar a México, pasar a territorio estadounidense no será igual; allá serán militares quienes les obstaculizarán el paso y ellos no se tientan el corazón para actuar agresivamente.

También. en dado caso de lograr internarse en territorio estadounidense, el trato que recibirían tampoco será agradable, lo que les pueden corroborar hasta personas que ya tienen estancia y ciudadanía legalizada.

La reflexión, entonces, es ¿a qué van a Estados Unidos? Deben entender que literalmente salen de Guatemala para entrar a Guatepeor, y el pretendido sueño americano podría transformarse en una verdadera pesadilla cuya conclusión resulta difícil de anticipar y, en el mejor de los casos, podrían ser extraditados a su país y su peregrinaje resultaría inútil.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Deseos de equivocarme

Hace: 2 semanas | octubre 30, 2018

Sinceramente deseo equivocarme al considerar que Santa Lucía no era la mejor opción para desarrollar el nuevo sistema aeroportuario, en lugar de nuevo aeropuerto que aún se construye en Texcoco, tal y como se decidió mediante una consulta popular que a pesar de todas las deficiencias y fallas, sus organizadores la calificaron como positiva y exitosa.

También deseo equivocarme con mi idea de que resulta necesario tener a la Residencia Oficial de Los Pinos, no quizá como vivienda para la familia presidencial, sino como un centro de oficinas para una mejor operación de las actividades oficiales en lugar de estar pagando rentas por el alquiler de espacios.

De ser necesario revisar y reducir sus áreas para que las posiblemente excedentes reintegradas al bosque de Chapultepec y sean abiertas al público, pero no convertirlo en otro intento de centro cultural, como los que ya abundan en la Ciudad de México.

Espero equivocarme al considerar que resultará más económico que los traslados del presidente de la república ya no sean en aparatos oficiales, sino a través de aerolíneas comerciales, sin que por ello se afecte la eficiencia y la capacidad de respuesta ágil e inmediata cuando se requiera una pronta atención en casos de crisis o de urgencia.

Quiero estar equivocado en que la reducción forzosa de salarios de personas que se han preparado profesionalmente, quienes cumplen altas responsabilidades de manera eficiente no se traduzca en su éxodo a la iniciativa privada o fuera del país, para permitir sean sustituidos por otros quizá bien intencionados, pero sin la experiencia y capacidad necesaria para las labores que se les asignen.

Espero estar equivocado al pensar en que el presidente la república puede prescindir del Estado Mayor Presidencial o de un organismo similar, que lo apoye no solo en la logística de sus actividades cotidianas sino también para la seguridad de él, de su familia, de los funcionarios extranjeros que visiten nuestro país, bajo la premisa de que será el pueblo mexicano, “que no se equivoca” quien se encargue de su protección.

En fin son muchos deseos en los cuales quisiera poder equivocarme y de que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador en pocas semanas, esté en lo correcto y tome las mejores decisiones, porque de lo contrario las consecuencias serán muchas y negativas, donde los responsables de esas decisiones asuman su responsabilidad de sus posibles errores y no quieran echarle la culpa al pueblo “sabio” o a consultas populares.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


AMLO: Engañar con la verdad; La consulta para el NAIM

Hace: 2 semanas | octubre 29, 2018

AMLO: Engañar con la verdad; La consulta para el NAIM; La decisión crónica de un resultado anunciado; Se cancela el aeropuerto que sería la obra faraónica de EPN

El aeropuerto de Santa Lucía es resultado de la división en la que nos encontramos después de las elecciones, urge unificar al país, esta consulta demuestra que existe un abismo para unificar el país, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) nace porque revisarlo fue una propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador; y en una muestra de poder y de la Cuarta Transformación fue convocar a una consulta nacional y decidir entre dos opciones.

Este proyecto se realiza desde el año 2015 en el lecho de lo que fue el lago de Texcoco, la opción es seguir el proyecto o suspenderlo y en su lugar construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía a 47,3 kilómetros de la Ciudad de México, en ambos casos el aeropuerto actual seguirá en operaciones.

A nivel internacional han manifestado que la cancelación del NAIM costaría 100 mil millones de pesos -5 mil 300 millones de dólares-.

López Obrador declaró en una conferencia: “Lo puedo resumir con las palabras de El Quijote: llamo al pueblo de México a que nos ayuden a desfacer entuertos”, y “Que nos ayuden a resolver sobre este asunto complicado y difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”.

Andrés Manuel logró poner en el contexto y desde el día 2 de julio maneja e impone la agenda política.

El Presidente Enrique Peña Nieto es un muerto que nadie escucha pero que sigue permitiendo que roben sus subordinados.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es la obra pública más grande de Peña, el costo inicial superior a 169 mil millones de pesos -unos 9 mil millones de dólares en la cotización actual-, lo cuestionado es que se denunciaron irregularidades en la asignación de algunos contratos.

Cancelar la obra fue una de las ofertas principales en la campaña de López Obrador, aunque tras ganar las elecciones matizó su propuesta.

En su campaña, AMLO mantuvo la idea de construir dos pistas adicionales en la base aérea militar de Santa Lucía en lugar de un nuevo aeropuerto, funcionaría de manera conjunta con la actual terminal en Ciudad de México.

Las ventajas del aeropuerto que se construye en Texcoco, es su cercanía con la capital del país y la posibilidad de crear “un gran centro de operaciones y de conexión internacional” el gobierno federal es dueño de las 5 mil hectáreas donde se realiza la obra, la cual tiene asegurado el 75% del financiamiento para concluirla -el nuevo aeropuerto llevan un retraso de cuatro años-.

En el proyecto también hay desventajas, el costo de construcción, por ejemplo, pasó de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones actualmente (16 mil millones de dólares); el encarecimiento en el precio del dólar, pues en 2014, cuando se anunció el proyecto, costaba un promedio de 13 pesos. La cotización actual es de 19.

El Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, advierte que la operación simultánea de la base militar y el aeropuerto Benito Juárez “no es viable”.

El Centro es parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el plan que presentó AMLO en su campaña es que el actual aeropuerto se destine para vuelos nacionales y la base militar para operaciones internacionales.

A esto se suma el costo de 100 mil millones de pesos por cancelar la construcción del NAIM.

La Fundación Arturo Rosenblueth -que estuvo a cargo de la consulta- informó que a las 10:30 pm del día domingo con el conteo del 98.18 % de un gran total de un millón 67 mil votantes de los cuales 310 mil 463 personas -29%- optaron por Texcoco mientras que 747 mil votantes -69.95%- se inclinaron por Santa Lucía.

En su campaña presidencial, López Obrador dijo que la obra del aeropuerto en Texcoco, que comenzó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sería cancelada por su alto costo y presunta corrupción en los contratos para construirlo. En las comparecencias del secretario de SCT Gerardo Ruiz Esparza en la Cámara de Diputados fue claro y contundente el rechazo al proyecto del aeropuerto.

Lo que sigue es simple lo dije en programas de radio y televisión a los que me invitaron, AMLO ya había tomado una decisión, la concesión la podrá ceder a El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), este grupo es una empresa de participación estatal mayoritaria dedicada al desarrollo, construcción, administración y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde su incorporación en 2015.

En febrero de 2017 GACM había adjudicado contratos para llevar a cabo las principales obras del proyecto, incluyendo la torre de control, el edificio terminal, las pistas 2 y 3 y los cimientos del aeropuerto. Andrés Manuel engañó con la verdad, la falta de transparencia de Enrique Peña y de sus amigos contratistas los acabo por hundir; ahora está nervioso, los pocos amigos que le quedan se le van a acabar, sin pareja, sin pueblo… sin credibilidad.

Termina como gran perdedor, no entienden al Presidente electo, ya está su plan de desarrollo presentado por MORENA, vienen cambios, en el Poder Judicial habrá cambios, en la fiscalía no habrá cambios… ni autónoma ni independiente. La independencia será como en las universidades, autonomía en su administración pero… ¡al rector lo pone el Presidente!

AMLO no tomará una decisión ahora pues no es Presidente de México, se esperará hasta el día 2 de diciembre. Será un Gobierno sin contrapesos, el contrapeso será la consulta pública, por eso el pacto con Peña se tambalea, ayer la COPARMEX, a través de su líder Gustavo de Hoyos, declaró en conferencia de prensa que Andrés Manuel los engañó, porque les ofreció una consulta apegada a la Constitución, la pregunta es: ¿dónde la oposición?

El día 2 están en panteón y van al olvido, a los empresarios les conviene más que lleguen a una negociación a que esperen que les paguen lo invertido, si esta administración no les pagaba, la que viene menos, la otra pregunta es: ¿quién autorizó a que las afores se invirtieran en el aeropuerto? La pregunta tiene respuesta, fue y es responsabilidad del aún Presidente.

AMLO tomó la decisión política -hábil, no la quiso tomar solo, sabía que la gente no lo abandonaría-, su bono sigue y lo alentó, esta consulta es como un hombre divorciado, les pide a sus hijos que le permitan andar con su nueva novia, la respuesta ya la había tomado, No al aeropuerto de la Ciudad de México y Sí a Santa Lucía, esto es una muestra de poder.

El responsable es Peña Nieto que dejó de gobernar y soltó las riendas, es un cadáver y todavía le dará y le servirá a López Obrador si en los 100 días no prenden sus propuestas ni alcanza las altas expectativas, su as de la manga será una consulta para meter al bote al Presidente y ahí sí, más de 30 millones pedirán la guillotina… se cosecha lo que siembra.

Los que pedirán su cabeza -que ya empezaron- son los del PRI y el PAN, no le van a perdonar que los destruyó… Al tiempo, 100 días para que Enrique Peña Nieto viva relax en Miami con su exnovia.


Nueva polémica de la nueva presidencia

Hace: 2 semanas |

Una nueva polémica se ha generado en el lapso de la transición del poder federal, tras el anuncio vía Twitter de Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller, ha confirmado la asistencia de 15 jefes de Estadoasí como otros invitados especiales a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Sucede que en la lista, donde se incluyen entre otros al vicepresidente de Estados Unidos, Michael R. Pence; Evo Morales Ayma, de Bolivia; Iván Duque Márquez, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Lucia Topolansky, vicepresidente de Uruguay; Epsy Campbell Primera Vicepresidenta de Costa Rica; Colville Young Gobernador de Belice; y Desiré DelanoBouterse Presidente de Surinam, destaca el nombre de Nicolás Maduro, de Venezuela.

Sucede que la confirmación del sucesor de Hugo Chávez ha causado inconformidad en diversos sectores políticos, sociales, académicos y en redes sociales, quienes han repudiado esa visita bajo el hashtag #MaduroNoEresBienvenido.

Entre otros inconformes se encuentran el expresidente Felipe Calderón, el periodista Pascal Beltrán del Río, incluso la panista Mariana Gómez del Campo lanzó una petición en change.org con la intención de reunir firmas de apoyo que se oponen a la visita de quien consideró un dictador; en su propuesta la panista argumentó que “no debemos aceptarlo. La presencia de Maduro es una afrenta a los mexicanos que por años hemos luchado por la democracia, los derechos humanos y las libertades”.

Por su parte Beltrán del Río en Twitter puntualizó; “Venezolanos: sepan que muchos mexicanos no estamos de acuerdo en recibir al dictador Maduro. Nadie nos consultó si nos parecía bien. No olvidamos el sufrimiento al que ha sometido a su pueblo.”

Sin embargo Ebrard, en una improvisada conferencia de prensa, respondió a estas expresiones al manifestar que eknuevo gobierno mexicano no puede ni debe hacer diferencias entre los representantes de los gobiernos que asistirán, ni condicionarlos

Agregó que “México respeta a todos los países del mundo. Alguien puede opinar en contra de un dirigente o presidente y otro de otra ideología en contra de otro, pero México no puede decidir sobre eso.”

En fin, no deberá sorprendernos que el 1 de diciembre se registren protestas, como en sexenios anteriores, pero en esta ocasión en contra de Maduro y ver cuáles son las reacciones, tanto al interior del país como en el panorama mundial.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Acciones negativas de fanáticos

Hace: 2 semanas |

La semana pasada se vivieron en Estados Unidos varios días, quizá no de pánico, pero sí de temor a atentados por el envío por correo de varios paquetes con explosivos dirigidos a políticos y simpatizantes del Partido Demócrata, lográndose detener el pasado viernes a César AltieriSayoc junior como el presunto responsable de elaborar esas bombas.

Esos paquetes, un total de trece, estaban dirigidos, entre otros, al expresidente Barack Obama, al filántropo George Soros; a James Clapper, exdirector nacional de inteligencia; a los senadores demócratas y presuntos aspirantes presidenciales, Carey Booker y Kamala Harris; incluso el actor de cine Robert de Niro.

Pero, ¿quién es ese tal Sayoc? Es un empresario en bancarrota, de 56 años de edad, expulsado de la casa de sus padres y residente en una camioneta llena de alusiones al futbol americano y, en especial, de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, así como del partido republicano, y ahora enfrenta cinco cargos federales por los cuales podría pasar hasta 45 años en prisión.

Además, en sus cuentas de Facebook y Twitter se encuentran llenas de imágenes contra de varias a quienes les envío los paquetes explosivos, pero la camioneta en donde vivía estaba prácticamente forrada con calcomanías referentes a Trump, con memes utilizados por la ultraderecha y contrarios a la cadena informativa de televisión CNN.

¿Por qué sucedió estos intentos de agresiones que afortunadamente fracasaron? Pueden existir varias explicaciones, pero la personal es simplemente la reacción a las constantes agresivas declaraciones de Trump, quien como parte de su campaña para respaldar al partido Republicano ante las próximas elecciones, se ha dedicado a denostar y a culpar de todo no solo a sus adversarios demócratas sino a todo aquel quien no esté acuerdo con él.

Así el Partido Demócrata, según Trump, es responsable hasta de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos e, incluso, para “proteger a su país de esa amenaza” ya advirtió que recurrirá a las fuerzas armadas.

Ante ello muchas personas, como el citado Sayoc, se sienten alentados para aplicar en los hechos las amenazas presidenciales por considerar que son correctas y adecuadas. Así se han registrado acciones racistas, xenófobas, homofóbicas y todas aquellas que resultan impulsadas por los sectores conservadores y derechistas.

Acciones, quizá no necesariamente ilegales, pero sí podrían considerarse como inmorales o antiéticas, ya que al ser incorrectas y socialmente censurables afectan a personas simplemente por no coincidir con su forma de pensar y, en este caso, con la ideología de Trump,

Debe advertirse que muy seguramente Sayocno sea el único dispuesto a ejercer acciones violentas para expresar su forma de pensar y es muy probable que otros se manifiesten a futuro, aunque lo deseable sería que no se presentarán nuevas agresiones.

Tampoco debemos desechar‑y de ninguna forma resulta deseable‑,que en nuestro país se presenten situaciones similares, ante la posibilidad de que personas radicales y defensores a ojos cerrados del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se sientan con derecho a agredir a los críticos de quienes formarán parte del próximo gobierno federal.

Se debe tener presente que el mismo político tabasqueño es quien alienta ese tipo de actitudes con sus declaraciones, como la expresada en contra los críticos de la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto internacional de México, al afirmar que quienes rechazan este tipo de ejercicios forman parte de los corruptos y mañosos.

Entrevistado el pasado jueves al salir de sus oficinas en la colonia Roma, López Obrador consideró que el inicio de la consulta “estuvo bien y va a estar cada vez mejor mañana, pasado, hasta el domingo”, a pesar de dicha contracampaña y reiteró que “los mañosos y corruptos son muy pocos, el pueblo de México es un pueblo bueno, limpio”, aunque debió admitir que están en su derecho.

Pero no ha sido la única expresión de descalificación del presidente electo, ya que también se ha enfrentado con periodistas que han sido críticos con sus acciones, al llamarlos prensa fifí, sin omitir que ya sostuvo un enfrentamiento directo y personal con Carlos Loret de Mola, por sus expresiones difundidas en su programa radiofónico Sin anestesia.

Mientras que el conductor le agradeció que oyera su programa, le manifestó que “una cosa es oír y otra muy diferente escuchar”, mientras que López Obrador también manifestó que hay periodistas que mienten, así como respiran”,

Es deseable que el presidente electo mantenga la serenidad y se mantenga objetivo a las críticas que se le hacen, ya que para bien o para mal, difícilmente logrará una respuesta totalmente unánime a sus propuestas y tener piel más dura para aceptar y valorar los comentarios que recibe en su contra.

Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

 


Bajo La Rosa

Hace: 2 semanas |

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

 Consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto y la falsa carta de la democracia
 Nicolás Maduro una invitación que llega en medio de la polarización.

Nadie duda más de la democracia y sus caminos que aquellos que no ven muchos de sus sueños cristalizados por sus reglas, sean justos o no…

El pasado mes de julio millones de mexicanos salimos a las urnas con la esperanza de que nuestra voz y decisión reflejados en un voto fueran escuchados, y por primera vez en al menos las últimas tres elecciones que recuerdo, la misma noche de la jornada electoral los candidatos salieron a reconocer los resultados adversos.

Sin duda, la opción política que ganó fue capaz de encausar más voces a su proyecto, ganó con democracia, con instituciones sólidas, que le permitieron, con sus fallas o no, mantener una lucha por casi dos décadas para llegar finalmente al poder.

Esa, su campaña, exigía democracia, pedía a los cuatro vientos respetar la decisión de la mayoría basados en la legalidad, en la transparencia y en la confianza, exigía y gritaba con razón su miedo y advertencia a un posible fraude e intento de hacer del voto ciudadano un circo para legitimar una farsa.

La carta de la democracia que enarboló por décadas el movimiento de Andrés Manuel López Obrador se quemó este fin de semana, en una consulta “ciudadana” convocada por el presidente electo y organizada por su partido político, Morena.

Desnudó de pies a cabeza a una administración que confiada en su gran respaldo de capital social, apostó a seguir abonado a la confrontación y a la polarización que millones de mexicanos no habían calmado luego de los resultados electorales del pasado mes de julio.

En la antesala de su cuarta transformación, Andrés Manuel volvió a jugar con un arma de doble filo, por un lado, invitando a una consulta que a todas luces resultó un fracaso en cuanto a organización y que denotó nuevamente que no le importará otra cosa que el poder presidencial que ya casi recae en él de manera constitucional.

Miles de mexicanos participaron nuevamente en este ejercicio para confrontarse nuevamente en una urna, por un lado quienes apostaron a San Lucía como la mejor opción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y por otro, quienes aseguran que Texcoco es la mejor zona para seguir el proyecto que ya está en construcción por la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel lo volvió a hacer, la discusión no se trataba en sí de la definir la importancia de dónde hacer una obra que tendrá impacto para todos quede en donde quede, si no de mostrar por un lado, si la consulta define que será en Santa Lucía, que sigue contando con la gran mayoría de mexicanos en contra de un régimen saliente bajo la idea de la corrupción que “representa” ese proyecto.

Pero en caso de que la consulta arroje resultados en contra de su proyecto alterno, podrá salir a declarar a los cuatro vientos que su promesa de campaña de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto obedeció a que él si escuchará la voz de las mayorías.

El presidente electo apostó por ganar – ganar, sin importar los medios tan cuestionados que usó, pero olvidó, que haciendo caso a un ejercicio carente de legalidad, su primer gran ejercicio previo a su gobierno lo hizo desacreditando lo más fuerte que existe en el país más allá de la figura presidencial, sus instituciones.

Más allá de dónde se construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, de cuántas veces votó o no un periodista o ciudadano y de qué pasará con los datos personales de miles de personas que entregaron su credencial de elector, el resultado de esta consulta ciudadana deja el mensaje claro, no importa cómo, cualquier decisión presidencial querrá tener el cobijo de la falsa carta del poder de la democracia.

Tip: “A los mayores tiranos siempre les gustó tener fama de liberadores”: Miguel Delibes

Hace unos días se confirmó la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, justo en medio del ruido mediático y la polarización de una consulta ciudadana.

Hoy en México caminan miles de hondureños que decidieron salir de su país por situaciones de pobreza, inseguridad y falta de oportunidades, situación que también nos ha enfrentado en la forma en que tenemos que recibirlos y darles o no las posibilidades de quedarse en este país o de seguir su camino a los Estados Unidos.

En Venezuela, miles de hermanos de aquel país han huido por situaciones parecidas, y en algunos días más, México sentará en su mesa diplomática a un gobernante culpado de la angustiosa situación en aquel país. Otra vez la polarización se viene encima.

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC


Participación democrática a modo

Hace: 3 semanas | octubre 26, 2018

De acuerdo a lo establecido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su administración se alentará la participación democrática, ya que consideran que es necesario conocer la opinión de la población para tomar decisiones en asuntos relevantes como sucede en estos días con la consulta acerca del futuro del nuevo aeropuerto internacional de México.

Sin duda la intención resulta positiva pero deben considerarse límites ya que, para bien o para mal, existen temas en los cuales la opinión de la mayoría no resultaría efectiva para tomas decisiones en asuntos especializados, como sucede precisamente con el tema del aeropuerto, ya que a pesar del resultado final, quienes deben emitir la última palabra son los especialistas que consideran las diferentes variables técnicas para definir la mejor opción.

Pongamos el caso de lo que sucede en familia, donde en la decisión de adquirir algún artículo electrodoméstico, por ejemplo una pantalla digital, se puede escuchar la opinión de los padres de familia, los hijos, quizá los tíos o hasta los vecinos, pero finalmente cuando se va a la tienda se escucha la opinión del vendedor y se podrá o no hacerle caso, si es que impera la decisión familiar mayoritaria. Todo ello sin problemas.

Pero supongamos que en esa misma familia uno de los hijos se empieza a sentir mal, se queja de molestias en el vientre. Ahí se podrá especular si es que es una simple indigestión, principios de gastritis, posible apendicitis, en fin serían muchos posibles diagnósticos y a pesar de que todos opinen será necesario acudir con un doctor para que tras una correcta auscultación        emita su valoración y recete las medicinas o establezca el tratamiento adecuado.

Pues a nivel de la administración pública sucede igual. Se puede pedir la opinión ciudadana para definir servicios públicos, autorizar un centro comercial, crea un parque público, definir días y horarios del paso del camión de la basura, entre otros puntos, pero para asuntos de mayor trascendencia no puede funcionar esa opción.

Considero que si durante una campaña electoral los ciudadanos escuchamos propuestas de varios candidatos, votaremos por aquel que consideramos ofrece las mejores propuestas y será su responsabilidad cumplir con esas promesas y cuando no se logre, exprese las razones por el incumplimiento.

Entonces no se debe recurrir para todo a las consultas ciudadanas, ya que de no cuidar este recurso se desgastará rápidamente y perderá credibilidad, pero además los gobernantes deben asumir su responsabilidades en sus decisiones, que para eso fueron elegidos.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva