Locales

El futuro del aeropuerto

Hace: 4 semanas | octubre 16, 2018

La polémica por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no está terminada, al contrario entra en una fase critica ya que autoridades federales, tanto salientes como entrantes, se disponen a echar todo su resto con miras a la consulta programada del 25 al 28 de octubre a fin de que la administración determine por cuál proyecto se definirá: Texcoco o Santa Lucía.

Por un lado Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, anunció que la consulta costará cerca de millón y medio de pesos y, presuntamente, será pagada con aportaciones de legisladores federales de Morena, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado ni por los diputados ni por los senadores.

De acuerdo con los detalles expuestos se colocarán mil 73 mesas en las plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados, donde la pregunta única sería: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y, B) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto.”

Ramírez Cuevas admitió que no existe definido un número oficial de boletas, podrían ser cerca de 500 mil, sin utilizarse datos oficiales ni personales y para participar, sólo será válida la credencial de elector, por lo que estarán excluidos pasaporte o cédula profesional.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de Texcoco, al expresar que el NAIMes una obra emblemática de orden transexenal, planeada en el mediano y largo plazos, debido al crecimiento que registra la aviación comercial y subrayó: es una obra pensada “en el mayor número de usuarios que cada día se están registrando, y en consecuencia, creo que México demanda un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”.

También resaltó que un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y sostuvo que “más allá de otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer”.

Ahora a esperar que se desarrolle la consulta, la cual para muchos no será significativa tanto por la forma en que se desarrollará como en el fondo, donde existen dudas y lagunas, pero donde los resultados alcanzados serán tanto defendidos como atacados, pero lo que también ha sido objeto de críticas es que Texcoco es la mejor opción técnica y de resultar que el apoyo será para Santa Lucía, sin duda habrá más problemas a futuro.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Permanencia de The Beatles

Hace: 1 mes | octubre 15, 2018

De acuerdo con las ventas de discos, descargas de internet y streaming, la Official Charts Company declaró la supremacía de la sicodélica obra magistral de The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, conocida en español como La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, histórica obra musical grabada en 1967.

Así ese disco fue declarado como el álbum británico más popular de la historia en el Reino Unido, y según ese sondeo; en segundo lugar se ubicó 21 de Adele y en tercero, What’s the Story) Morning Glory?¿Cuál es la gloria de la mañana?‑, de Oasis, publicado en 1995.

Es decir, que a más de cincuenta años de distancia ese emblemático disco se mantiene vigente, álbum creado por el cuarteto inglés cuando se encontraban en su cúspide creativa y experimental, en un lapso que habían decidido dejar de realizar giras para concentrarse en las grabaciones en el estudio, siempre bajo la dirección del productor George Martin.

Sobre este disco existen gran cantidad de referencias poco conocidas, entre ellas que fue el octavo álbum de estudio de los Beatles; se mantuvo 27 semanas en el número uno en el Reino Unido; cuando empezó su grabación en el legendario Abbey Road Studio Two, las primeras canciones fueron Strawberry Fields Forever y Penny Lane y aunque fueron lanzadas como un doble lado-A en febrero de 1967, fallaron en llegar al número uno en el Reino Unido.

Después de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se decidió que todo el álbum sería escrito como si fuera interpretado por otra banda, dando a los Beatles la oportunidad de experimentar con su sonido.; necesitaron casi cinco meses para grabar todo el álbum, y se completó el 21 de abril y finalmente lanzado el 1 de junio.

Acerca de la portada fue codiseñó por Sir Peter Blake y su esposa, bajo el concepto de hacer que el cuarteto vistiera uniformes de bandas musicales en una ceremonia oficial en el parque aunque John Lennon solicitó la inclusión de Adolfo Hitler y Jesucristo, ninguno quedó finalmente; se invitó a que apareciera Germán Valdés, Tin Tan, quien declinó y en su lugar envío un árbol de la vida de barro de Metepec, que aparece discretamente. En su contraportada fueron impresas las letras en su totalidad, primera vez en un LP.

Si bien todas las canciones son destacables, se debe resaltar que With A Little Help From My FriendsCon la pequeña ayuda de mis amigos‑, se volvió tan popular que Joe Cocker y Sam & Park hicieron nuevas versiones que resultaron espléndidas.

En fin, considero que aún tenemos a The Beatles por un largo rato.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Dudas sobre la consulta del NAIM

Hace: 1 mes |

Un tema que se ha mantenido constante tanto en los medios informativos como en la agenda cotidiana del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha sido el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, para definir si continúa su construcción en Texcoco o se impulsa el proyecto de operar simultáneamente las actuales instalaciones capitalinas junto con las actuales instalaciones militares de Santa Lucía, en Tecámac.

Por un lado, aunque López Obrador ha solicitado a sus colaboradores que se mantengan imparciales en este tema, él mismo a través de un video expresó en un 90% sus puntos de vista a favor de su propuesta y apenas un 10% para respaldar al proyecto en construcción,

Igualmente, sus colaboradores cercanos y legisladores afines han expresado de diversas formas su rechazo a Texcoco y su respaldo a Santa Lucía, a pesar de las múltiples referencias que descalifican la operación simultánea de dos puertos aéreos.

Incluso, recientemente Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, recientemente citó de manera parcial el estudio Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica, presentado ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares en noviembre de 2013 y consta de más de 160 páginas.

De acuerdo con Jiménez Espriú Santa Lucía está en una zona despejada con buena climatología y con trayectorias de operación compatibles con el actual aeropuerto, pero omitió en el aspecto de que la base militar resultará insuficiente en el largo plazo.

Respecto a la consulta, lo informado es que será durante cuatro días, del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos, donde la Fundación Arturo Rosenblueth, será la responsable de su coordinación y el cómputo de los resultados, donde se espera la participación de entre 100 mil y medio millón de ciudadanos.

Aunque se afirma que con esas condiciones se podrá tener un 80% de alcance a nivel nacional, surgen varias dudas, entre ellas, cuáles y cuantas serán las preguntas, cómo se podrá votar, qué tan significativa sería la participación de esa cantidad de personas en esos municipios, quien costeará todos los gastos y, por último, qué tanta validez tendrá sus resultados y conclusiones, ya que no tiene un respaldo legal.

Pero sin importar el resultado de la consulta y de la encuesta y sin importar si el resultado final es Texcoco o Santa Lucía, habrá sectores inconformes. Por un lado los inversionistas quienes han apostado por la actual construcción y que difícilmente invertirían en el proyecto alterno, además de todos los recursos que se necesitarían canalizar para cubrir las cancelaciones de los contratos.

Por otro lado se encuentran los ejidatarios e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes demandan no solo la cancelación de la consulta, sino también de forma definitiva las obras en Texcoco por considerarlas lesivas para ellos y el medio ambiente, incluso así se lo advirtieron a Jiménez Espriú en una reciente visita a los inconformes.

¿Cuál será el resultado definitivo? Si la lógica se aplicara, debería ser Texocco, incluso aceptando las recomendaciones de López Obrador, como reducir gastos o una mayor participación de inversionistas privados, pero si se mantiene la insistente propuesta del próximo presidente sería Santa Lucía a pesar de tantas observaciones en contra y de las consecuencias a futuro.

Lo recomendable hubiera sido desde el principio una decisión de autoridad, que López Obrador hubiera decidido por alguno de los dos proyectos, sin necesidad de apelar a la sabiduría del pueblo, para así asumir las futuras consecuencias, sin importar cuáles fueran.

También se ha expresado que así como López Obrador ha atacado al nuevo aeropuerto, también ha defendido vehementemente su proyecto del Tren Maya, del cual también existe falta de información, por ejemplo, de los estudios de impacto ambiental, la ruta definitiva, costos y origen de los recursos para las obras, entre otros puntos.

En fin, una vez concluida la consulta y la encuesta no se dará por terminado el tema del nuevo aeropuerto, ya que, reitero, sin importar el resultado final las inconformidades se harán presentes y ahí es donde López Obrador deberá saber cómo actuar para aplicar el control del daño y que las protestas e inconformidades sean mínimas, de lo contrario será una carga que le acompañará durante toda su administración.

Adrián Chavarría Espinosa


Bajo La Rosa

Hace: 1 mes |

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (subrosae)

 

  • Caso Ecatepec, la teoría del “click”y el “circo de terror de la información”
  • La consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Hace unos días muchos de nosotros fuimos testigos de la “filtración” de un video que nos dejó horrorizados mientras veíamos en nuestras pantallas de computadora o de teléfonos móviles la entrevista que autoridades del Gobierno del Estado de México realizaron al presunto feminicida de Ecatepec una vez que lo capturaron.

 

El video, empezó a circular primero por algunos perfiles personales de Facebook, pero una vez que muchos medios de comunicación lo retomaron se viralizó en las redes sociales con diferentes títulos y encabezados que obligaban a la gente a darle “click” al enlace con el fin de saciar el morbo más allá de buscar su derecho a estar informados.

 

“Bistecs y guisos eran parte del menú caníbal de los “Monstruos de Ecatepec”, “Si salgo, voy a seguir matando mujeres”, dice feminicida de Ecatepec en video filtrado;“Esposa del “Monstruo de Ecatepec” revela que comieron restos de las mujeres asesinadas;“El ‘Monstruo de Ecatepec‘ planeaba matar a 100 mujeres” son algunos de los títulos que podemos encontrar en portales de noticias.

 

En su gran mayoría cabezales llenos de amarillismo y de sensacionalismo que lo único que pretenden es encender en las audiencias el deseo de dar click a la publicación con el único fin de ganar likes, retuits y visitantes a su página web o de elevar su número en los índices de audiencia radiofónica o televisiva.

 

Si leemos las notas, muchas de ellas están llenas de especulaciones, cuentan pequeños episodios de la vida del presunto feminicida y de las “posibles” razones que lo orillaron a actuar así.

 

Algunas otras, han encontrado en Ecatepec la tierra fértil para generar la psicosis que vende, el terror que genera morbo, la tragedia que lejos de hacernos reflexionar nos provoca a emitir opiniones.

 

A nadie de quienes lo compartimos o comentábamos entre nuestros conocidos nos importó mucho que la filtración de este video podría dañar a las familias de las mujeres que fueron víctimas, menos aún el aumentar el horror de miles de mujeres que todos los días salen a las calles con la paranoia de leer en redes la desinformación de una sociedad que cada vez consume sin pensarlo información sesgada de sensacionalismo.

 

Menos aún que esta filtración podría ser una violación al debido proceso y que podría darle una oportunidad a la defensa legal de buscar la liberación de su cliente.

Vuelve a colación el eterno debate qué debe considerarse una pieza periodística y qué simple y llano morbo.

 

La batalla por la audiencia no debiera ser la que direccione el entorno noticioso en las redes sociales, ya que sin duda, lastima a la sociedad que la consume, pero sobre todo, termina por herir de muerte al periodismo.

Tip:

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.” Otto Von Bismark

Todo parece estar listo para que a partir de este 25, y hasta el 28 de octubre se lleve a cabo la “consulta popular” para definir en dónde se construirá la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

 

Será la Fundación Rosenblueth la encargada de procesar las respuestas que se recaben en los 4 días que durará la consulta en las mesas de votación que se instalarán en solo 538 de los 2 mil 400 municipios que hay en México.

 

Se espera que participen cerca de 500 mil mexicanos en la famosa consulta que parece más bien el intento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de tener una salida digna a su discurso de campaña en la que aseguró que el nuevo aeropuerto no se construiría en Texcoco.

 

Si el pueblo “sabio” determina que se continúe con la obra en los terrenos del ex lago de Texcoco, el presidente podrá decir que cumplirá con lo que los mexicanos pedimos y no tendrá que rendir cuentas a su discurso de campaña.

 

Hay sin embargo quienes piensan que este ejercicio de participación ciudadana es el mejor ejemplo de la transformación que viene, en el que la voz de la sociedad deberá ser escuchada sobre todo en temas como una obra que tendrá un costo altísimo, cosa que al menos yo dudo luego de la última declaración del mismo presidente electo sobre su anunciada obra del tren maya, en donde dijo, cito sus palabras: “me canso ganso que construye”, lo que supone que aun cuando la sociedad pidiera una consulta sobre ese tema, no entra en planes del futuro presidente.


Sin cambios en elecciones en Puebla

Hace: 1 mes | octubre 12, 2018

Tras el recuento voto por voto para la elección de gobernador en Puebla, el Tribunal Electoral de Puebla validó el triunfo de Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ratificándose la derrota de Miguel Barbosa Huerta, abanderado de por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En su sesión del miércoles los magistrados votaron y declararon por unanimidad la validez de la elección, la elegibilidad de la panista y ratificaron la constancia de mayoría para quien también es esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Como se recordará el domingo 1 de julio Martha Erika Alonso recibió un total de un millón 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante, pero el resultado fue impugnado bajo el argumento de inconsistencias en el conteo de los sufragios, por lo cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de la totalidad de los votos de la elección a gobernador.

Después del recuento y análisis de las actas, el Tribunal Estatal determinó que el día de las votaciones sí hubo actos de violencia, pero solo en 75 casillas, lo que representa 0.99% del total instalado, por lo cual se concluyó que no fueron generalizados ni afectaron la participación de los electores en la contienda; además se anularon 59 casillas por discrepancias entre la lista nominal de electores pero ello no afectó el resultado final y se mantuvo sin grandes cambios.

Ahora Barbosa anunció que recurrirá al Tribunal Federal Electoral como última instancia para modificar la decisión de que la panista se mantenga como gobernadora electa y asuma el cargo oficialmente el 14 de diciembre. Sin embargo su única opción posible sería que se decretara la nulidad del proceso y convocar a elecciones extraordinarias, donde asegura que ganaría con gran facilidad, lo cual resulta muy improbable.

La verdad es que el exsenador y exmilitante del PRD, quien cambió a Morena para ser postulado como candidato a gobernador, con la esperanza de que con el efecto López Obrador lograría ganar las elecciones pero le falló la jugada y ahora su futuro político es incierto, a menos de que el presidente electo lo rescate y asigne un cargo en la administración federal-

Sin embargo esa derrota quedará marcada en su historial y lo que se le recomendaría sería que analizara sus deficiencias y errores por las cuales no obtuvo el respaldo en las urnas, si es que más adelante decide volver a postularse a otro cargo de elección popular.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


AMLO en el Estado de México

Hace: 1 mes | octubre 11, 2018

Como parte de su gira nacional de agradecimiento Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sostuvo una reunión en el Palacio de Gobierno de Toluca con Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, los miembros de su gabinete así como integrantes de los poderes Legislativo y Judicial estatales.

Durante la reunión el mandatario mexiquense planteó las necesidades de obras y servicios en la entidad en materia de movilidad, seguridad pública, obras hidráulicas y apoyo para la educación, las cuales se irán concretando de manera coordinada.

Al término de la junta Del Mazo Maza anunció que se acordó impulsar el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz para mejorar la movilidad y la conectividad de la región, además de fortalecer los sistemas de Mexibús y Mexicable, que se invertirán de 20 a 25 millones de pesos para concluir el tren México-Toluca y se destinarán recursos para el aeropuerto, en cualquiera de las dos opciones existentes, es decir Texcoco o Santa Lucía.

De igual forma resaltó la propuesta de universidades y apoyo a la educación para la entidad mexiquense, así como el mejoramiento urbano de cinco municipios del Valle de México: Texcoco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli para el 2019 mediante el desarrollo de diferentes obras.

Por su parte el presidente electo anunció que ante el hecho de que el Estado de México es la entidad más poblada del país y con el mayor número de habitantes en situación de pobreza, se invertirán 46 mil millones de pesos en apoyo directo a sus habitantes a fin de apoyar el desarrollo social y fortalecer los programas de bienestar.

Tras escuchar los planteamientos del gobernador mexiquense, López Obrador destacó que se acordó trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de la población. Posteriormente el presidente electo encabezó un evento público en la Plaza de los Mártires.

Sin duda la reunión debe generar resultados positivos para los mexiquenses, pero en particular me brincan algunos puntos, entre ellos el que López Obrador sigue hablando de distribuir recursos lo cual no es malo, pero la duda es ¿podrán alcanzar los ingresos fiscales para cubrir todos los programas y acciones comprometidos a nivel nacional?

Otro punto es el relativo a Delfina Gómez, futura delegada federal quien presuntamente será la responsable de fijar el destino final de los recursos, pero ¿cuál será su responsabilidad política y social? Preguntas que se hacen muchos y de las cuales se esperan respuestas.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Los indígenas y AMLO

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018

Ahora que está por iniciar la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador los  indígenas no dejan de demandar el reconocimiento integral de sus derechos, incluyendo la autonomía, la autodeterminación y el rediseño de la relación institucional con el Estado Mexicano; piden participar en las decisiones que les atañen y abogan por lo que llaman el renacimiento de México. Sienten que su momento ha llegado y crece su esperanza en el virtual gobernante que ha prometido hacer de ellos su prioridad. “Debes saber que estamos contigo, te apoyamos y estamos convencidos que los principios que pregonas nacieron de nuestros corazones y pensamientos: “No robar, no mentir y no traicionar”, son los mismos principios que nos guían en nuestra vida comunitaria, al igual que “mandar obedeciendo” que orienta la ruta de vida pública con nuestras autoridades”, le dicen a AMLO.

Le piden que honre su palabra, porque en el curso de la historia “a nosotros nos han robado, nos han mentido y nos han traicionado. Hoy contigo no lo será, por el compromiso público nacional que has hecho con todo México y en especial con nuestros pueblos indígenas”. Se trata de las poblaciones purépecha, tzeltal, ña´ñu, mixe, nahua, tojolabal, mixteco, tlapaneco, mazahua, wixárika, atlaltzinca, chichimeca, maya, triqui, zapoteco y muchos más, habitantes de los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, principalmente.

Con motivo de que este 12 de octubre se les conmemora, y de que se les ha invitado a participar en la fundación de la Cuarta República,  resulta importante tomar en cuenta los resolutivos de su más reciente asamblea en los que demandan el reconocimiento integral de sus derechos en la Constitución Federal y las leyes reglamentarias que correspondan, dando cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés producto del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que nunca se han cumplido. Comprenden además el respeto al Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos internacionales en la materia.

En este contexto exigen el reconocimiento y respeto de sus procesos de autonomía a nivel nacional, en particular las iniciativas de autogobierno indígena de los municipios de Cherán (Michoacán), Ayutla de los Libres (Guerrero), Oxchuc (Chiapas) y los 417 municipios indígenas del estado de Oaxaca, que son un ejemplo a seguir.

Ya encarrerados han propuesto la creación de la Secretaria de Pueblos Indígenas que por lo pronto no será. En cuanto al presupuesto dirigido a ellos y que deberá ser aprobado por los diputados federales tras propuesta del nuevo gobierno federal, explican que debe tener un enfoque compensatorio, como un acto de justicia, de equidad y respeto, a fin de superar el 1.6 por ciento del total que actualmente se destina. Pero sobre todo, advierten en su documento que “nunca más un proyecto o una obra en las regiones indígenas sin la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de nuestros pueblos”.

Como se sabe, México es una nación plurinacional conformada por una gran diversidad de pueblos y culturas, sustentada con la presencia viva de 68 etnias
que la conforman y que son guardianes de una gran riqueza natural existente en sus tierras y territorios. Paradójicamente, se encuentran en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión, debido a la falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado, y a la ausencia de normas, instituciones y políticas públicas que realmente los considere como sujetos de derecho público y que no se siga negando su identidad.

Confían, no obstante, en que todo va a cambiar a su favor. Pero al parecer no será tan fácil. En su momento, Gilberto López y Rivas criticó el Nuevo Proyecto de Nación dado a conocer por el virtual Presidente de la República desde los años que anduvo en campaña. Pocas reflexiones sobre los indígenas en un texto de dos centenares de páginas, se queja el exdirector de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Por si fuera poco, señala, los pueblos están presentados como víctimas, objetos pasivos que esperan la mano clientelar del Estado, hundidos en la categoría de comunidades, como fuerza de trabajo barata. Proyecto de Nación que en lo que a ellos se refiere es copia, asegura López y Rivas, del repudiado Plan Puebla-Panamá, rebautizado como Plan Mesoamérica, que comprende el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, la reforestación de la selva Lacandona, carreteras y líneas férreas para comunicar más rápido el Atlántico con el Pacífico. Propuestas que incluyen el tren maya y refinerías, entre otras obras más, para anunciar que ha llegado la hora del sureste mexicano que cuenta con la mayor población de los siempre olvidados indios conquistados y reconquistados desde hace más de 500 años.

Todo ello –asegura el exlegislador– en territorios indígenas, sin consulta genuina y vinculante, con imposiciones y sin importar los impactos negativos en contra de los que se quiere salvar, controlando sus recursos naturales, folclorizando sus culturas y lanzándolos a una migración forzada. Ejemplifica también con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la ampliación de las zonas económicas especiales, los trenes bala, las supercarreteras y más minas a cielo abierto. López y Rivas se ha sumado, con base en estos argumentos, al reclamo de la Red Mexicana de Afectados por la Minería que rechaza las inversiones extranjeras y que el país siga en venta. En este sentido, advierte que por ese camino no se llega a la soberanía; que la dignidad se expresa o no existe. Y junto con otros –como Marcos del EZLN—no deja de ver signos preocupantes en el horizonte del sexenio que está por empezar. Cabe señalar que el académico fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los llamados Diálogos de San Andrés.

Como también lo fue el oaxaqueño Adelfo Regino quien va a dirigir el instituto que substituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Habrá también  132 coordinaciones regionales que estarán bajo la responsabilidad de integrantes de la etnia que corresponda. No hay que olvidar que el propio Andrés Manuel López Obrador se inició en la administración hace más de 40 años como jefe del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca, Tabasco. Nadie como él conoce en conjunto lo que pasa en las zonas marginadas que en su mayoría son habitadas por poblaciones nativas, donde hay mucha pobreza.

“Vamos a que esto cambie, mejore, es mi compromiso, atender la deuda que tiene la sociedad, el gobierno de México, con los pueblos indígenas”, afirma con insistencia. Vale más que sobre y no que falte lo que se haga por ellos, los más pobres y los más olvidados, pese a que en conjunto se trate de casi la cuarta parte de la población nacional.

DESDE EL CENTRO

Felicidades a los muchos colegas que recibieron reconocimientos por su trayectoria periodística por parte del Club Primera Plana que encabeza el gran amigo José Luis Uribe…Todos importantes trabajadores de los medios y de coordinaciones de comunicación social. Alfredo Garduño, Marco Polo Aguilar, Alejandro Ortiz, Agustín Vargas, Norberto Zúñiga… Al participar en la Cátedra ANUIES 2018, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula anunció que la SAGARPA cambiará de nombre en la administración de Andrés Manuel López Obrador, a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Alguno se acordará que ya lo habíamos adelantado. Será una transformación profunda en la manera de hacer las cosas en esa dependencia y de invertir los recursos en la ganadería, la pesca y la agricultura. Así que los cacicazgos de las organizaciones de membrete que se ostentan como campesinas (como la CNC, que no es lo que era, UNIMOSS y todas las del CAP, UGOCM de José Luis González Aguilera, ALCANO, CONSUC, entre otras) pueden ir entonando las golondrinas…Como ha sido costumbre en la administración de Enrique Peña Nieto, el Frente Auténtico del Campo (FAC), al igual que otras agrupaciones en tiempos distintos, instaló un plantón que va para días ante la sede de la SAGARPA, porque debe recursos a los productores…UNIMOS –más conocida como la CNC Azul-, o sea, la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y de Economía Social, a cargo de Javier Eduardo López Macías, asegura que México seguirá con déficit en la producción de maíz amarillo que es fundamental para la ganadería y de lo que de ella se deriva…Saludos a Genaro Domínguez Maldonado El Jarocho, creador la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, de la que fui vocero; a Genaro Bautista, de Prensa Indígena; así como a los inolvidables Efrén Capíz Villegas y el maestro Arturo Warman, que dedicaron su vida al reconocimiento de los indígenas del país.

tigrebilly@hotmail.com


Campeones del desperdicio plástico

Hace: 1 mes |

La agrupación ambientalista Greenpeace dio a conocer la nada honrosa lista de empresas que generan la mayor cantidad de basura plástica en el mundo, de acuerdo a la auditoría realizada en 42 países por el movimiento Break Free From Plastic, donde las empresas transnacionales Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron identificadas como mayores generadoras de desperdicios.

Según las conclusiones del estudio Coca-Cola, además de ser el mayor fabricante de bebidas embotelladas en el mundo, también es el principal generador de residuos plásticos, al localizarse sus envases en 40 de los 42 países donde se efectuó el estudio.

Además de Coca-Cola, los ambientalistas encontraron que PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, en este orden, son las multinacionales que más basura generan en el mundo.

De acuerdo con el estudio el tipo más común de plástico encontrado fue el poliestireno, utilizado en envases y tazas de café de espuma, lo que también se conoce como unicel, seguido de cerca por el PET, usado para la elaboración de botellas y contenedores.

Mediante un comunicado Von Hernández, coordinador global de Break Free From Plastic, expresó que uno de los propósitos de esas auditorías de marca “ofrecen una prueba innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de la contaminación plástica”.

En respuesta un portavoz de Coca Cola anunció que esa empresa se compromete a recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que venda antes del año 2030, y destacó: “Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar los desechos del océano y estamos preparados para hacer nuestra parte para ayudar a abordar este importante desafío”.

Por su parte la empresa suiza Nestlé, reconocida como uno de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo, admitió que reconocía el problema por lo cual afirma que se trabaja arduamente para eliminar los plásticos no reciclables y, simultáneamente ya explora diferentes soluciones de embalaje para no tener que recurrir a los residuos plásticos.

Bien, el problema ya fue identificado y dos de los principales productores de desechos plásticos han expresado sus intenciones por buscar una solución, ahorra por un lado esperar a que cumplan y, por otro, que nosotros como consumidores también aportemos nuestro esfuerzo para reducir dentro de nuestro ámbito el evitar generar más basura de plástico y cuando suceda, buscar sino su reciclado por lo menos su correcta colocación en los sitios adecuados.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Foros en crisis

Hace: 1 mes | octubre 9, 2018

Aunque no puede considerarse como un propósito negativo el que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, haya organizado una serie de foros con temas que considero prioritarios para cuando inicie su administración, desafortunadamente no han resultado tan exitosos como se suponía.

Son los foros de Consulta Estatal Participativa sobre materia educativa y para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el primero con el propósito de cancelar la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, mientras que el segundo tiene el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, bajo los principios de justicia, verdad, memoria, reparación y garantía de no repetición. Un tercer punto de consulta aunque no necesariamente como un foro, es el correspondiente al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Respecto al relativo al tema educativo, lo que se ha visto la tendencia es echar atrás la citada reforma pero sin que hasta el momento exista una propuesta formal que la sustituya. En el caso del foro programado en Acapulco el pasado fin de semana, los maestros disidentes irrumpieron e iniciaron una gresca donde salieron a volar desde botellas de agua hasta sillas.

Lo irónico es que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaban contra la reforma educativa, la cual se pretende anular. Simplemente se manifestaron como los opositores a todo.

En el caso de los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional, ante las expresiones desfavorables de parte de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, informó que se cancelaban las reuniones en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, ciertamente entidades donde se han registrado altos niveles de violencia social.

Durazo aclaró que es por la necesidad de sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores para obtener las conclusiones que permitan generar el diseño de la nueva política de seguridad pública, pero simplemente esta cancelación se ve como fracaso.

Ahora falta ver cómo se organiza y desarrolla la consulta sobre el nuevo aeropuerto, porque sin importar cuales sean sus resultados se puede anticipar que habrá no personas, sino sectores sociales insatisfechos con las conclusiones a las que se lleguen, ya sean empresarios e inversionistas o grupos sociales defensores de la tierra.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Campesinos de Xochimilco y Tláhuac luchan por conservar la chinampa

Hace: 1 mes | octubre 8, 2018

El asombro español fue mayúsculo al quedar frente a la cultura nativa, una belleza sin igual. Ahí, sobre extensos espejos de agua de la ciudad del otrora imperio azteca, sobresalían imponentes cultivos agrícolas de chinampas, los “dioses blancos” los bautizaron como “jardines flotantes”; para desgracia mexica, del asombro y admiración, los conquistadores pasaron a prohibir su construcción y ordenar su destrucción total; orden que hoy día pesa sobre los pocos campesinos que luchan desesperadamente por conservar su tradición milenaria.

Qué más significativo del crecimiento demográfico y modernidad de la CDMX que pararse en algún extremo de los puentes peatonales que dan a los paraderos del Sistema de Transporte Público (STC Metro), terminal Tláhuac, línea 12 del Metro, también conocida como “línea dorada”, la cual fue construida precisamente sobre parte de la zona chinampera de la demarcación del mismo nombre, como preludio a su extinción.

Desde allí y conforme el sol hace su recorrido como efecto de la rotación de la tierra, centellea el brillo de múltiples objetos al otro lado del cerco que delimita la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la zona de cultivo chinampero; pero este brillo no es precisamente del agua, vital líquido que da vida a este sistema ancestral, sino de cientos de todo tipo de envases de plástico, que los mismos vendedores ambulantes, usuarios y conductores del transporte público que hacen base aquí, se encargan día a día de tirarlos, en una acción que refleja el desprecio por la vida.

Sin lugar a dudas, fiel reflejo del abandono en que se encuentran las cinco zonas chinamperas que aún existen en la Ciudad de México, aproximadamente unas 1800 de las más de 20 mil hectáreas que llegaron a existir en su época de mayor esplendor en el siglo XVI: San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Ejidos de Xochimilco, Míxquic y Tláhuac.

Porque si por curiosidad, usted decide hacer un recorrido por los alrededores de estos cultivos, verá que entre una y otra chinampa, de sus tierras, otrora fértiles, florecen hoy construcciones de varilla y concreto, más adelante se topará con zanjas, señal de que alguna vez albergaron caudalosas avenidas de agua; y las que aún conservan algo del vital líquido, se encuentran cubiertas de amusgo, lechuguilla y lirio, una verdadera plaga de lirio.

Precisamente de esas, más de 20 mil construcciones ya habitadas, expulsan diariamente descargas de aguas negras a los lagos, que las convierten en tóxicas, además las tierras sufren cambios de humedad, aunado al aumento de salinidad. Y la casi nula rentabilidad de esta agricultura, los hijos de los campesinos, generación tras generación prefieren dedicarse a otras actividades o empleos. La mayoría son maestros, los menos tienen alguna licenciatura, otros prefieren oficios como la mecánica o emplearse en las grandes corporaciones y tiendas departamentales atraídos por el estatus y el prestigio que da el dinero.

Además, el enorme crecimiento de la mancha urbana que tiene al acecho estos terrenos para convertirlos en vivienda, también ha traído como consecuencia la sobreexplotación de los mantos acuíferos y por ende el hundimiento de estos vestigios de Tlahuac y Xochimilco.

De esta manera, cada día la zona chinampera se va reduciendo; de la superficie aún productiva sólo en el 47.7% se aplica el sistema chinampero, mientras que en el 12.5% se han instalado invernaderos, el 9.4% se encuentra inundada, el 16% cuenta con pastizales y en el 14.4% se produce maíz, según datos de la alcaldía de  Xochimilco.

La era de la nostalgia.

Por aquellos días de la conquista, los españoles veían asombrados a los nativos en medio de los cultivos de maíz, frijol, chía, tomate, jitomate, chiles, calabaza, chilacayote, quelites y la alegría o amaranto (uauhtli), plantas y forma de cultivos que deslumbraron a aquellos intrusos, invasores, que habían llegado sin invitación alguna.

No perdían detalle de los nativos que se movían en un vaivén entre la tierra firme y el fango de la laguna para tejer un armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle, que las hábiles manos completaban un entramado de ramas, cañas y troncos más delgados, hasta quedar una especie de esqueleto tejido, el que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y tierra abonada, lista para la siembra, porque al estar sobre el agua, la humedad impregnaba las chinampas facilitando las labores de riego y logrando una enorme producción de calabaza, frijol, maíz, vegetales y flores.

Para que entendieran los hombres blancos, bien pudieron explicar los nativos que para su funcionamiento, las dimensiones dependen en gran parte de la extensión de los “cimientos”; les dirían que su anchura es pequeña con el objeto de que el agua, por infiltración, pueda llegar hasta el centro de la chinampa, es decir sus dimensiones fluctúan entre 5 metros de longitud por 3 de ancho.

En ellas se daban hasta siete producciones al año, cuatro veces más que en tierra firme, lo que convertía este sistema de cultivo en el más productivo, pues de ahí se alimentaba no solo al pueblo xochimilca, sino a gran parte de la población azteca, que por aquellos años, era un poderoso imperio que se extendía hasta Centroamérica.

Y los intrusos se deleitaban viendo pasar las canoas a lo largo y ancho de los canales, cargadas de verduras y granos para llevarlos a pueblos cercanos como destino final a donde los comercializaban; al mismo tiempo, no alcanzaban a comprender como aquellos hombres, a los que consideraban inferiores, tenían tantas habilidades que desarrollaban en beneficio de esas sociedades.

De aquellas horas aciagas, han pasado ya más de 500 largos y penosos años de este choque de culturas y de constante lucha por su supervivencia; con la Independencia de México, las chinampas florecieron con intensidad nuevamente, debido a que los nativos adaptaron las semillas traídas por los españoles, como la espinaca, cilantro, acelga, apio, coliflor, betabel, brócoli, rábano, pepino, col, alcachofa, colinabo, lechuga e incluso el trigo, la cebada, avena y hasta los árboles de olivo, plantados principalmente en el pueblo de Santiago Tulyehualco.

Pero la lucha contra el agua finalmente triunfó por sobre el Valle de México, pues con los grandes y profundos sistemas de drenaje, terminaron por lograr la expulsaron del agua para ir ganando terrenos en su desenfrenado y esquizofrénico crecimiento urbano, que lustro tras lustro, década tras década va ahorcando a estos cultivos declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy día, unos cuantos campesinos y estudiosos universitarios luchan desesperadamente ante la indiferencia de las autoridades  y de la sociedad en general, porque este cultivo milenario sea rescatado y protegido, tal y como lo mandatan organismos internacionales como la Unesco. Sí se está haciendo algo, admiten los campesinos agrupados  en algunas organizaciones para su rescate, pero es insuficiente, porque hacen falta acciones más decisivas como leyes para detener a la agresiva mancha urbana y un fuerte apoyo a los chinamperos para aumentar la producción, así como un sistema de comercialización.

¿Lo entenderán las autoridades o seguirán a ciegas y poniendo oídos sordos a las graves consecuencias de lo que se viene, o que ya estamos viviendo, con la desaparición de estos cultivos milenarios?

 

 

Aguilareal9@hotmail.com


Yo digo, yo pregunto

Hace: 1 mes |

+“Ni una MÁS” exigen en Ecatepec, Estado de México.- YA NO ES TIEMPO DE HABLAR, SINO MAS BIEN DE PASARA LOS HECHOS.

 

+José Luis Durán y Óscar Sánchez van por dirigencia panista mexiquense.- MMMMMMM…….

 

+Sin incidentes elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.- ESTA RARO ESTO.

 

+Tendrá Metepec, Estado de México el árbol de la vida más grande del mundo.- ¿Y? ¿CON ESO, LA VIDA DE LOS HABITANTES DE DICHO MUNICIPIO MEJORARÁ?

 

+Con diablitos, 800 mil usuarios evaden el pago de luz en el Estado de México.- PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES Y LO PEOR DE TODO ES QUE MIENTRAS A LOS INSPECTORES LES LLEGUEN AL PRECIO, ELLOS SEGUIRÁN HACIÉNDOSE COMO EL TÍO LOLO, SORDOS, CIEGOS Y MUDOS ELLOS SOLOS.

 

+Mientras más crece la delincuencia, más se invierte en Seguridad Privada.- Y DESAFORTUNADAMENTE, DICHA INVERSIÓN ES SIN FONDO.

 

+En el Estado de México, No más intimidación ni violencia vs Periodistas: Azucena Cisneros.- ESPEREMOS QUE “YA”, ASI SEA.

 

+Invierte el sector privado 244 mdp en construir aulas.- DEBERÍAN DE INVERTIR EN CONSTRUIR ESCUELAS Y CON MATERIAL DE CALIDAD.

 

+CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician.- OBVIO, DUERMEN TAMBIÉN CON SUS ENEMIGOS.

 

+Durante el invierno restringirán el paso al Nevado de Toluca, buscan evitar afectaciones a fauna y flora.-QUE INFANTIL, ES LA DE RESTRINGIR EL PASO AL NEVADO, EN INVIERNO, LA FAUNA Y FLORA SIEMPRE HA SIDO AMENAZADA Y AFECTADA, NO SOLO EN ESE TIEMPO, SUGIERO QUE A TODO VISITANTE SE LES HAGA UNA INSPECCIÓN MINUCIOSA, PUES LA MAYORÍA HASTA ARMAS DE FUEGO CARGAN Y SOLO INGRESAN A TODO, MENOS A LO QUE DEBEN.

 

+Equipo de AMLO a revisión con la ONU, legalizar la amapola.- ES UN GRAVÍSIMO ERROR LEGALIZAR LA AMAPOLA, POR LO QUE SEA Y PARA LO QUE SEA, SINO HAY UN APICE DE INCORRUPTIBILIDAD EN INSTITUCIONES MÉDICAS, NO ES CONVENIENTE LEGALIZAR.

 

+Atoran a Tren Interurbano tramo de Observatorio.- QUE SE ATORE DE POR VIDA, Y COMPLETO. 

 

+En crisis, pensiones en el País.- EN LO QUE A MI RESPECTA, MI PENSIÓN SIEMPRE HA ESTADO EN CRISIS, DESDE HACE MUCHO QUE EL IMSS ME HA ESTADO ROBANDO PARTE DE ELLA, DESAFORTUNADAMENTE NO HA HABIDO NINGUNA AUTORIDAD QUE ME PUEDA APOYAR Y NINGUN ABOGADO QUE HAGA Y OBLIGUE A ESA INSTITUCIÓN A QUE ME RESTITUYA LO QUE POR TANTO TIEMPO ME HAN ROBADO, ¿POR QUÉ?: “SE VENDEN”.

 

+Fijan precio del Avión Presidencial, vale MIL 197 mdp.- SE VENDE ¿Y EL DINERO PARA DONDE O PARA QUIEN Y PORQUE?

 

+Las Becas para NINIS costarán 108 mmdp, serán becarios, no empleados de la IP, el gobierno absorberá el incentivo económico.- A ESO YO LE LLAMO ECHAR DINERO DEL BUENO AL MALO, YO ACONSEJARÍA QUE SE LES ENLISTARA EN EL EJÉRCITO. RECUERDEN LO QUE SON: NI-NIS.

 

+Hasta 6 años de cárcel pasarían los padres de los “diablitos”.- Y LUEGO POR BUENA CONDUCTA ¿A QUE TIEMPO LES REDUCEN SU CONDENA? Y SALEN PEOR DE LO QUE ENTRAN.

 

+Extorsión canina, usan las mascotas extraviadas es el nuevo modus operandi de un tipo de delito.- RECOMENDACIÓN: A diferencia de los fraudes relacionados con hechos violentos como secuestros o robos, en los que es un hombre es quien realiza la llamada, en el caso de los animales de compañía son mujeres, pues generan mayor confianza en los dueños.

El Consejo Ciudadano recomienda a los ciudadanos que pierden a sus animales de compañía realizar una pregunta señuelo a quien les hable para decir que tiene en su poder a la mascota. Por ejemplo, decir que tiene una mancha o un lunar en cierta parte del cuerpo, que saben no existe, si la persona les indica que es correcto, se darán cuenta de que es un fraude.

  

“QUE EN ESTA SEMANA, “NOS” VAYA COMO “NOS” PORTEMOS”.

  

*yodigoyopregunto.com

 

 *yodigoyopregunto70@gmail.com


Baches en Toluca, cuento de nunca acabar

Hace: 1 mes |

De acuerdo con la opinión de gran parte de quienes residen en el municipio de Toluca, la administración encabezada por Fernando Zamora ha sido una de las más deficientes de las que se tenga memoria, ya que sus acciones y programas han dejado mucho que desear.

Lo peor de todo es que no reconoce que su labor ha sido deficiente y pretende defenderse de las críticas que se le formulan, a pesar de que las evidencias resultan más que evidentes. De sus fallas existen dos que destacan sobre las demás.

Una de ellas ha sido las obras inconclusas, como calles que empezaron a ser pavimentadas con concreto pero que se han quedado a medias, como ha sido la remodelación de Paseo Colón, entre Paseo Tollocan y Las Torres, donde los más perjudicados han sido quienes permanecen afuera del Hospital del Niño, ya que pasan las semanas y en lugar de banquetas formales existen hoyos y tierra por todos lados.

Otro caso ha sido el de los baches que han surgido en diversas vialidades sin que hayan sido atendidos, problema existente tanto en el primer cuadro urbano como en otras calles, en la zona industrial y en las diferentes delegaciones municipales.

Un ejemplo es un bache que lleva meses en la calle Valentín Gómez Farías, entre la calle de Bravo y Avenida Vicente Guerrero, en el cual incluso se ha colocado uno de los llamados trafitambos para advertir a los conductores del riesgo de caer en ese hoyo.

Otro ejemplo es en la calle Laguna del Volcán, principal vialidad en la colonia El Seminario, la cual relativamente hace poco tiempo fue remodelada, donde además de repavimentar desde Lago Winnipeg hasta Las Torres, ya presenta gran cantidad de baches, además de que las nuevas luminarias instaladas han sido vandalizadas y funcionan menos de la mitad, lo cual resulta un riesgo tanto para quienes circulan como caminan por esa calle.

Incluso por lo menos ya existen tres páginas en Facebook con ese tema: Baches Toluca, cuya foto de perfil es un acercamiento a la superficie lunar; Baches en Toluca y Metepec, cuya identificación es un hoyo en una calle con una tarima de madera y la figura de un supuesto santo; y No más baches en Toluca, donde se ve una llanta con curitas.

En fin, a Fernando Zamora ya le quedan menos de tres meses de gestión, tiempo que resultará insuficiente para que resuelva sino todos los problemas de obras inconclusas y de baches por lo menos los principales o más urgentes, muchos toluqueños esperan que estas irregularidades definitivamente sean atendidas por la nueva administración municipal.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva