Financiamiento al campo, el gran desafío para producir alimentos

Hace: 3 meses | noviembre 22, 2018

DE NORTE A SUR

El sistema de financiamiento del campo mexicano es uno de los grandes desafíos que presenta la producción de alimentos en el país, dice Javier Delgado Mendoza. Reconoce también que el fenómeno más grave en el agro nacional ha sido la pobreza pues son millones los paisanos de las zonas rurales que sobreviven con niveles de ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, educación y salud.

Experto en agronegocios y miembro del equipo que diseñó el Plan Nacional Agropecuario 2019-2025, el egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo será de los principales funcionarios encargados de poner las bases para sacar de la miseria a la población rural que entrega todo su esfuerzo para que la mayoría tenga que comer, aunque ella padezca hambre.

Con Andrés Manuel López Obrador que asumirá oficialmente la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre se pretende que ya no se repita con los productores de alimentos las erradas políticas públicas aplicadas para ellos por los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN en los últimos 36 años. Javier Delgado Mendoza lo entiende y se avoca, desde ahora trabaja con el objetivo de que el nuevo gobierno cuente con un sistema de financiamiento integral para el desarrollo del campo.

Con en esa meta estará a partir de unos días más al frente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías. Nada más. Desde ahí pondrá énfasis en superar los apoyos financieros destinados a proyectos productivos de aquellos dirigidos a los programas sociales. El agrónomo de la UACH lleva más de 40 años en esta área. Cuenta con maestría en Administración de Empresas, especialidad en Industrias Agrícolas, ha impartido seminarios en la Universidad de Harvard, fue director general del Grupo Industrial de la Leche (GILSA) de Aguascalientes y autor de varios estudios para rescatar el campo nacional. Se detalla todo esto porque Javier Delgado Mendoza no es como aquellos políticos que hicieron del Banjidal y del Banrural –antecedentes de la Financiera que inauguró José Antonio Meade Kuribreña— la Caja Chica del PRI.

Delgado Mendoza adelantó que en lo que se refiere al desarrollo rural habrán de ser tres las prioridades: el abastecimiento de productos básicos para la seguridad alimentaria; un nuevo sistema de financiamiento rural y la investigación, transferencia de tecnología e innovación agrícola. Todo esto ya ha comenzado a operar con el doctor Víctor Manuel Villalobos, quien será el titular de lo que es SAGARPA y pronto se denominará Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), dependencia que cuenta ya con un diagnóstico y redefinición, pues hoy operan 190 programas de apoyo al campo, en diferentes instituciones, que se requiere ordenar, sumar y hacer más eficientes.

Para el funcionario que pronto ocupara la dirección de la Financiera ubicada en la calle de Agrarismo, colonia Escandón, existen indicadores de que la población rural ampliada comprende hasta el 37 por ciento de la total nacional, que se extiende en el 76.5 por ciento del territorio mexicano y que produce prácticamente la totalidad de los alimentos. Sin embargo, el ingreso por habitante es 73 por ciento inferior al promedio en el país, esto es, concentra la población más pobre, lo que es inaceptable.

En sus investigaciones, Javier Delgado Mendoza ha encontrado la falta de visión de largo plazo y la carencia de una estrategia consensuada con una alianza entre el gobierno y el sector privado para salvar al campo. Esto significa, explica, que los problemas estructurales resultan invisibles o son minimizados en las prioridades del gasto público rural.

Considera que se maneja una estrategia agroalimentaria semejante a la de países desarrollados con la diferencia de que en México la marginalidad no afecta a individuos sino a todo el medio rural. Y como los campesinos no son agricultores potenciales, la especialización en agricultura no puede ser solución para el conjunto de esta población. Aclara: Es importante considerar que la política agropecuaria es diferente de la política de desarrollo rural, aunque tengan interrelaciones. La confusión de ambas políticas provoca que apoyos y subsidios para la población marginada sean captados por los agricultores más solventes.

De esta forma el desarrollo rural debe considerar un poderoso programa de inversión en infraestructura y servicios; extensión rural, o sea, énfasis en comercialización y mercados; sistemas de financiamiento rural que comprenda ahorro, crédito y seguro. En cuanto al desarrollo agroalimentario se refiere menciona a programas para incrementar la eficiencia y la competitividad de las cadenas agroalimentarias que comprenden la producción, comercialización y transformación de los productos; reducir la marginalidad del medio rural; corregir el retraso social y económico de amplias zonas rurales del país, principalmente en el sur, a través de un vital programa de inversiones en bienes públicos orientados a potenciar un mayor dinamismo económico; aumentar el ingreso de los campesinos por medio de múltiples actividades productivas, incluyendo el crecimiento acelerado y sostenido de la producción agroalimentaria; y recuperar los recursos naturales, en particular agua, suelo y biodiversidad con el mencionado programa de inversiones y con la participación de la comunidades rurales.

Como se puede observar, la estrategia es parte de lo que ha anunciado AMLO durante esta larga transición a la recepción del poder. Obras que van desde las plantaciones forestales, el tren Maya, el relanzamiento del Istmo de Tehuantepec y otras inversiones. Pero esto se debe dar en un marco institucional para el desarrollo rural que, de acuerdo con Javier Delgado Mendoza, favorezca un poderoso programa de cambios orientado a mejorar la infraestructura física, las condiciones de vida y las bases económicas de la población de este sector; estrategias de desarrollo regional de largo plazo que integren las diversas acciones sectoriales, en un proceso altamente participativo; y nuevos programas, en un espectro que vaya muchos más allá  de los apoyos asistenciales, enfatizando la transformación y el progreso autónomo de la población indígena y campesina.

En su propuesta: Sistema de Financiamiento Integral. Financiamiento para el Desarrollo Rural, Javier Delgado Mendoza y Félix Carballo, también de la UACH, señalan que la actual política de desarrollo agropecuario de México carece de certidumbre y claridad. Destacan que más bien se trata de una política de subsidios y protección, al grado de que el 78.5 por ciento de las transferencias del Estado a la agricultura son subsidios, y sólo el 12.5 por ciento son apoyos productivos.

Esta situación es la que se debe revertir a través del modelo de financiamiento integral al sector rural. Aprovechar que la agroindustria es la que genera cada vez más valor agregado a la agricultura. Ir hacia los agronegocios de acuerdo con la tenencia de la tierra y con las condiciones geográficas de cada región. Producción e inversión intensiva exitosa. Como sucede con las frutas y hortalizas, cuyo valor supera al de los cereales y forrajes y ha dado a México prestigio en el mundo.

DESDE EL CENTRO

Con la iniciativa que puso a temblar a la banca, principalmente trasnacional, el respaldo popular al senador Ricardo Monreal subió tanto como perdieron los bancos en la Bolsa de Valores. La explicación radica en que los mexicanos estamos hartos de tanto robo. AMLO tranquilizó la furia bancaria, pero la de los usuarios crece por los abusivos cobros de comisiones…Y si hay consulta, contundente será la derrota de quienes no tienen patria…Desesperados por las violaciones laborales de que son víctimas, trabajadores de la Confederación Nacional Campesina entregaron una carta en Los pinos dirigida al todavía presidente Enrique Peña Nieto. Tienen sed de justicia, denuncian despidos injustificados, pues con hasta 30 años de laborar con salarios miserables y sin prestación alguna como el Seguro Social, los están liquidando sólo con dos meses de sueldo como indemnización mientras la dirigencia encabezada por el diputado y exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se transportan en camionetas de lujo Mercedes Benz y BMW.

Guillermo Correa Bárcenas

tigrebilly@hotmail.com

Creditos:

Investigan choque entre autobús y unidad de Mexibús en Tlalnepantla

Hace: 2 horas | febrero 19, 2019

Autoridades del Estado de México investigan el accidente registrado en el intertramo El Vigilante, en Tlalnepantla, donde un autobús impactó a una unidad del Mexibús, lo que dejó tres personas lesionadas.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, el percance se originó cuando el transporte público circulaba en sentido contrario sobre el carril confinado y al salir de la curva impactó a la Unidad 4011 del Mexibús de la ruta Teleférico-Indios Verdes.

Indicó que derivado de ello se reportaron tres usuarios lesionados, quienes fueron atendidos en el sitio del choque, a donde acudieron personal de Protección Civil, bomberos y elementos de la Policía Municipal.

Agregó que el conductor del autobús de la empresa Buendía abandonó la unidad con los pasajeros a bordo, quienes continuaron su trayecto en otras unidades.

Notimex

Creditos:

Cucapá forma parte de riqueza lingüística ancestral de México y EUA

Hace: 36 min |

La lengua indígena cucapá es parte de un rico grupo lingüístico que desde hace cientos de años se habla en esta región, ahora dividida por la frontera entre México y Estados Unidos, según especialistas.

A través de su libro “Cucapá”, editado en octubre de 2000 por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, el sociólogo por la Universidad de Sonora, Tonatiuh Castro Silva, da cuenta de esa herencia.

Así, en el volumen, relató que el dialecto cucapá se ubica en la familia yumana, la cual, a su vez, constituye una rama del grupo lingüístico hoka u hokano.

Además, citó que hay una clasificación del investigador Mauricio Mixco, publicada en el libro “Estudios de lingüística y sociolingüística” por la Universidad de Sonora y el Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ella, la familia yumana se divide en cuatro subgrupos: California-delta (cucapá y kumiai), pai (javasupai , hualapai, yavapai y paipai), riano (mojave, yuma y maricopa) y kiliwa (lengua del mismo nombre), describió.

En sus propios estudios, la arqueóloga por la Universidad de San Diego, Julia Bendímez Patterson, hace mención de otras dos lenguas que considera yumanas, la huerteña y la koal.

Sin embargo, Bendímez, quien se ha desempeñado como directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, considera que éstas dos últimas han sido insuficientemente estudiadas.

Castro Silva manifestó que los cucapá habitan cuatro comunidades, una en Somerton, Arizona; otras dos en el municipio Mexicali, Baja California en los ejidos El Mayor y El Mayor Cucapá, además en el ejido Pozas de Arvizu de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, indicó que una de las características demográficas y económicas de los cucapás de Sonora, son los flujos migratorios entre dichas comunidades.

En 1990 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 94 personas en el ejido Pozas de Arvizu y 62 hablantes del dialecto cucapá en todo el municipio San Luis Río Colorado.

Agregó que cinco años después se contabilizaron 139 personas en el ejido, además de 53 hablantes de cucapá en el municipio San Luis Río Colorado y en total, en el estado de Sonora 55, de los cuales sólo uno no hablaba español.

Aparte de la comunidad autóctona de Pozas de Arvizu, se contabilizó en 1995 a un hablante de cucapá en Puerto Peñasco y a otro en el municipio Trincheras.

En 1998 se realizó un censo no oficial, que arrojó 57 habitantes en el poblado Pozas de Arvizu, de los cuales 29 son hombres y 28 mujeres, y entre ellos 43 hablaban la lengua materna , y de éstas, 35 hablaban también el español.

A pesar de sus dimensiones reducidas, en Pozas de Arvizu existen variantes del habla cucapá, debido a que el ejido constituye un grupo de fusión de varios grupos tribales dentro de la misma etnia, observó.

En primer lugar, está un núcleo formado por la unión de los juañak y los mat skrui tradicionales, y en segundo lugar un grupo juañak de Arizona, y en tercer lugar otro grupo wi ahwir procedente de El Mayor, Baja California.

Esto se refleja en la diferenciación que existe entre algunos términos que se refieren al mismo objeto, pero existe inteligibilidad, “no se adopta el término ajeno pero se entiende”, relató Castro Silva.

Así, por ejemplo, citó el término “adorno” que es utilizado en sus dos formas en la misma comunidad, como yua’al y también ñua’al.

La población hablante de la lengua indígena en el ejido Pozas de Arvizu es mayoritaria, pero es posible hacer algunas precisiones, anotó.

Una de ellas es la relación entre la práctica del dialecto y la edad, puesto que en 1998 únicamente dos personas mayores de 19 años de edad hablaban cucapá, reseñó.

La educación básica se imparte desde hace varias décadas, por lo que la relación entre pérdida de la lengua materna debe considerar más variables, además de la educación escolarizada y monolingüe, consideró el sociólogo.

No se puede afirmar con absoluta certeza que la educación formal es la causa de que niños y jóvenes dejen de practicar su lenguaje original, asumió Castro Silva.

“Ya que existe el antecedente de que algunos adultos que en su infancia recibieron clases únicamente en español, hoy hablan su lengua materna”, expresó.

Por otra parte, desde hace años los dirigentes tradicionales de la etnia Cucapá de Sonora, entre ellos el gobernador ya fallecido, Nicolás Wilson Tambo, han pedido que se elabore un diccionario sobre su lengua, para evitar que se pierda.

Al respecto, han acudido especialistas de diversas instituciones nacionales a la comunidad Pozas de Arvizu, pero el volumen no se ha concretado a la fecha.

Creditos:

Impacta autobús a unidad del mexibús en tlalnepantla

Hace: 27 min |

Alrededor de las 6:45 horas, en el intertramo El Vigilante, en Tlalnepantla, se reportó el choque de un autobús contra la Unidad 4011 del Mexibús, que corre en la ruta “Teleférico-Indios Verdes”.

El percance se suscitó al momento en que la unidad de pasajeros de la empresa Buendía circulaba en sentido contrario sobre el carril confinado, por lo que impactó a la unidad del Mexibús al salir de una curva.

El conductor del autobús de la empresa Buendía se dio a la fuga, dejando abandonada la unidad con pasajeros, los cuales continuaron su recorrido en otras unidades.

Debido al siniestro, se reportaron tres usuarios lesionados, quienes fueron atendidos en el sitio del percance.

Al lugar arribaron servicios de emergencia, como Protección Civil, bomberos y elementos de la Policía municipal para brindar apoyo a los usuarios, tanto del Mexibús como del autobús siniestrado.

Las autoridades informan que se procederá conforme a derecho contra quien resulte responsable por invadir el carril confinado.

Creditos:

Reportan 23 exhalaciones, una explosión y seis sismos en el Popocatépetl

Hace: 3 horas |

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de una explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, registraron seis sismos volcanotectónicos, así como mil 140 minutos de señal sísmica asociada a tremor de baja amplitud con un espectro de diversas frecuencias.

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo que de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, desde las 5:00 horas se detectaron 240 minutos de tremor armónico.

Agregó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, de ahí que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante ello, exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Por ello, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener con los procedimientos preventivos, de acuerdo a sus planes operativos y la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda a través de los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred expuso que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Notimex

Creditos:

Quienes hicieron del país un cementerio ahora se dicen defensores de derechos humanos

Hace: 46 min |

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la actitud de rechazo del PAN y de algunos dirigentes del PRI contra la creación de la Guardia Nacional no ayuda, por lo que confió en que modifiquen su postura porque hay un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas ni la combatieron, sólo simularon que enfrentaban el problema.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el asunto está por resolverse en la Cámara de Diputados y aprovechó para decirles a los legisladores que como titular del Ejecutivo no acepta la simulación ni la reedición de la Policía Federal.

“Vamos a hablar con claridad para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor y quiénes en contra y podamos transparentar todos estos procesos, no tienen por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos es que haya seguridad pública que se podamos resolver los problemas de homicidio, de robos que afectan a la población.

López Obrador aseguró que incluso la mayoría de los gobernadores priistas, algunos de estados con altos índices de violencia apoyan su propuesta de Guardia Nacional como lo manifestaron ayer en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar el tema.

En ese sentido, dijo, con respeto, a los legisladores que “no acepto como titular del Ejecutivo la simulación, una reedición de la Policía Federal sería lo mismo; y miren el resultado, no ha funcionado desde que se creó la Policía Federal”.

Mencionó que el Partido Acción Nacional está viendo esto como un asunto político, quieren ellos utilizar esto como bandera para enfrentarnos políticamente hablando, entonces es legítimo, nadamas que fuera máscaras”.

El presidente de la República dijo que es necesario poner en claro este asunto ya que se trata de la seguridad de los mexicanos, “les puedo pelear en otras cosas, hay varios campos, además somos distintos, diferentes, yo vengo de un movimiento liberal, yo sostengo, desde mi punto de vista, lo digo con todo respeto, que ellos son conservadores, que cada quien tome su camino, pero en esto hay que ser muy claros porque se trata de la seguridad pública”.

Comentó que informará respecto a quiénes se pronuncien a favor y en contra de esta iniciativa, toda vez que la estrategia que se está planteando, “es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de inseguridad y de violencia, de asesinatos, de desaparecidos; entonces es muy hipócrita esa postura”.

En otro tema, López Obrador rechazó que se pudieran hacer modificaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle mayores facultades a la empresa productiva del Estado.

Desde el Ejecutivo “no tenemos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex, si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? ¿Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va haber contrapesos en Pemex?”.

También, subrayó, ha habido renuncias y cambios de consejeros en órganos reguladores por lo que “tenemos posibilidad de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la reforma energética sin necesidad de modificar ninguna ley, es facultad del titular del Ejecutivo presentar la terna para los nuevos consejeros en esos organismos”.

López Obrador manifestó su posición abierta de darle audiencia al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, quien es investigado por autoridades federales respecto a un posible conflicto de interés durante su desempeño, y señaló que lo recibirá conforme a su agenda para escucharlo como lo tienen que hacer todas las autoridades.

Señaló que se transparentarán los contratos de la Comisión Federal de Electricidad ya que “aunque parezca increíble hay contratos para compra de energía por 40 años; le pedí al director de la CFE que hiciera una revisión con la esperanza de que vencieran en este sexenio para renegociar en beneficio de la nación, pero no”, y adelantó que legalmente no se puede revocar un contrato sólo que hubiese alguna causa justificada.

En otro tema, López Obrador se pronunció en el sentido de que sería una buena medida que mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa relacionada con la explosión en la mina de Pasta de Conchos lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los mineros que perecieron.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional, que especialistas del mundo puedan opinar para que vean si es posible las excavaciones y se rescate los cuerpos es curar heridas”, dijo.

El mandatario recordó que se hizo una propuesta para legislar respecto de las notarias públicas y de su acción, ya que en el pasado se tenía una práctica vergonzosa en la que “cada gobernador que termina entrega notarias a sus allegados”.

Insistió en que para combatir la inseguridad y la violencia es necesario atender las causas, por lo que luego de generar oportunidades para los jóvenes de empleo y educación, entre otras oportunidades para los distintos sectores de la población se podría revisar “lo del consumo de drogas no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas, si esto nos ayuda también para conseguir la paz”.

Recordó que se podrá en marcha una campaña para informar a los jóvenes del peligro del consumo de drogas y buscar alejarlos de estas prácticas al tiempo que se pronunció a favor de que pudiera llevarse a cabo una campaña similar en Estados Unidos y de manera conjunta atender las causas.

Por otra parte, López Obrador reiteró la postura de la administración federal de apoyar todas las prácticas deportivas, pero en el marco de la política de austeridad y recordó que se impulsarán distintas escuelas de formación deportiva y entre las que ya se tienen contratadas destacan las de partidos de futbol americano o en su caso la Fórmula 1 si ya están firmados no se detendrán ya que “si no implica dinero, yo avalo”.

Creditos:

López Obrador inaugurará Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Hace: 3 horas |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este miércoles el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el recién construido edificio fue patrocinado por el empresario Alfredo Harp Helú.

López Obrador y Harp Helú son apasionados del llamado “Rey de los deportes”, incluso el primero lo practica y el segundo es dueño de la franquicia más conocida en el país: Diablos Rojos del México.

Esta ceremonia es parte de las actividades que enmarcan la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú, el próximo 23 de marzo, en la Ciudad de México, la nueva casa de los también llamados Escarlatas, y donde se tiene programado que el presidente de México lance la primera bola, adelantaron directivos del club.

El nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano se construyó en un área de unos ocho mil metros cuadrados y tiene unos 15 mil metros cuadrados de construcción y albergará a los más de 190 intronizados.

El cronista Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como Fray Nado, fue el impulsor del primer Salón de la Fama que abrió sus puertas el 10 de marzo de 1973 en la ciudad de Monterrey, con el auspicio del empresario Eugenio Garza Sada.

Notimex

Creditos:

“Antolín y el taquito de sal”, libro del amor de un niño por la cocina

Hace: 3 horas |

A sus 14 años de edad, el personaje central del libro “Antolín y el taquito de sal” busca convertirse en chef de una de las familias más adineradas de su natal San Luis Potosí, por lo que recorrerá la República Mexicana en busca de las mejores recetas.

El texto de Rebeca Orozco muestra la perseverancia de un adolescente por cumplir su sueño, para lo cual emprende una aventura alejado de sus padres, quienes, pese al temor, dan la libertad a su hijo “Antolín” para que reúna un recetario que después pondrá en práctica en la hacienda de los Almanza.

En dicho lugar el menor servía de ayudante del chef francés, hasta que, por berrinche de las trillizas, hijas del matrimonio Almanza, éste fue despedido y se colocó un letrero en busca de un nuevo cocinero, lo cual vio como una oportunidad para poder convertirse en el chef oficial y portar un enorme sombrero blanco.

Es así que “Antolín” inicia el viaje con destino a la casa de su tía “Prodigio”, en Mérida, Yucatán, quien según le dice su madre, es una gran cocinera; pero no va solo, ya que a petición de sus padres lo acompaña su hermano “Blas”, que, aunque menor que él, es más alto y fuerte.

Antes de llegar a su destino pasará por estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Puebla y Oaxaca, en cada uno de los cuales no sólo encontrará recetas caseras deliciosas para escribir en su cuaderno, el cual se convierte en su mayor tesoro, sino historias de vida.

La historia se desarrolla en la época del Porfiriato, por lo que el tren es el principal medio de transporte en el que los hermanos se embarcan en esta misión en la que también “Blas” hallará su verdadera pasión.

El camino de los hermanos no será fácil, ya que en cada lugar deben trabajar por conseguir comida y un sitio para pasar la noche; sin embargo, se encontrarán con gente buena dispuesta a brindarles la mano y compartir sus recetas, aunque también se toparán con personas gruñonas y no tan amables.

La novela editada por Planeta Junior, publicada en 2018, consta de 166 páginas con ilustraciones de Carmen Irene Gutiérrez Romero, por lo que resulta más digerible y atractiva para los lectores de menor edad, ya que muestra parte de los personajes y situaciones con la que el protagonista y su hermano se enfrentan.

La autora es originaria de Ensenada, Baja California, estudió Ciencias de la Comunicación, tras lo cual comenzó a escribir guiones para televisión y radio; esta es su tercera novela, en 2011 publicó “Amor de mis amores” y antes, en 2009, “Tres golpes de tacón”, todas con la editorial Planeta.

Rebeca Orozco también ha escrito diversos libros para niños como: “La batalla del 5 de Mayo: ayer y hoy”, “Doña Josefa y sus conspiraciones”, “Lo que va y lo que viene: la Nao de China”, “El chamaco Covarrubias”, “Las piezas del rompecabezas”, “La cajita de Olinalá” y la colección “Animales de México”.

Notimex

Creditos:

Reportan nuevas especies de murciélago en Europa y África

Hace: 3 horas |

Un grupo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España descubrieron una nueva especie de murciélago desconocida en Europa, y una más en África del Norte.

En un comunicado, informaron que el primer hallazgo se refiere a un murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus), que hasta ahora se confundía en Iberia con otra especie emparentada como el murciélago de Escalera (Myotis escalerai).

La identificación de la especie se realizó a partir de un análisis genético que confirmó que se trata de dos especies genéticamente diferentes y no se mezclan a pesar de compartir muchas áreas en los bosques de montaña de la mitad norte de la Península, detallaron.

Los especialistas explicaron que los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, y que recurren a comparaciones genéticas para verificar su identidad, debido al gran parecido que hay entre ellos.

Javier Juste, investigador de la Estación Biológica de Doñana, señaló que este trabajo tiene un impacto en materia de conservación, ya que no sólo su identificación en la naturaleza es muy difícil, sino que su distribución geográfica y el estado de sus poblaciones son en gran parte desconocidos.

“Dado que la nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España que están bajo una creciente presión humana, es urgente estudiarla con detalle para determinar su estado de protección”, sostuvieron.

El estudio también reportó otra especie de África del Norte, que es un murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius), extremadamente “raro y vulnerable” y cuyo estado de conservación puede ser crítico.

Apuntaron que únicamente se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia, y consideraron que sin conocerse a detalle, es posible que el quiróptero merezca ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Notimex

Creditos:

Avanza Edoméx en capacitación de cuidados paliativos

Hace: 2 horas |

El Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional en materia de atención en cuidados paliativos y en lo que va de la presente administración se han otorgado, a través del Instituto de Salud estatal (ISEM), más de 26 mil 300 atenciones, entre consultas médicas, capacitación y consejería a familiares de personas en etapa terminal o con enfermedades crónico-degenerativas.

Luego de participar en el Primer Congreso “Retos multidisciplinarios en enfermedades crónico degenerativas, cuidados paliativos”, organizado por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se informó que a través de la Coordinación de Voluntades Anticipadas y Cuidados Paliativos, se capacita y sensibiliza a docentes y alumnos en esta materia para concientizarlos acerca de la importancia que tiene dignificar los últimos momentos de vida de las personas.

De igual manera, se ha preparado a más de 4 mil 300 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos y psicólogos, con el objetivo de constituirse en un apoyo fundamental para los pacientes y sus familias.

El Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.

Asimismo, cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.

Estos cuidados especiales, se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer.

El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con Cuidados Paliativos en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características.

Creditos:

Casi 10 por ciento de casos de infertilidad se asocian a presencia de miomas

Hace: 2 horas |

Entre 5 y 10 por ciento de los casos de infertilidad de la mujer están asociados con la miomatosis, que es la formación o presencia de miomas múltiples, y se estima que es la causa única para no concebir en casi el tres por ciento de los casos, afirmó el ginecólogo Alfonso Martínez.

El especialista de INGENES explicó que la prevalencia de miomatosis uterina en edad fértil se calcula entre 20 y 40 por ciento, y que es más común en mujeres afroamericanas. Expuso que su incidencia acumulada para la edad de 50 años, es de más del 80 por ciento en mujeres afroamericanas y 70 por ciento en mujeres caucásicas.

Los factores de mayor riesgo asociados a la presencia de miomas son la edad, raza, factores hereditarios (genes), nuliparidad, tabaquismo, alto consumo en carnes rojas, consumo de alcohol, deficiencia de vitamina D y ETS (Vaginosis bacteriana).

Entre los síntomas más frecuentes están presión pélvica, dolor, síntomas urinarios o rectales y sangrado uterino anormal e infertilidad.

Los principales efectos por los que los miomas uterinos pueden influir en la infertilidad son la interferencia con el transporte espermático y la falla en la implantación (alteración anatómica del endometrio, alteración en el aclaramiento de sangre o coágulos, alteración del desarrollo endometrial normal, inflamación endometrial crónica y factores endócrinos locales anormales).

En esencia, mencionó Alfonso Martínez, los miomas son tumores que se inician en una sola célula de músculo liso uterino y que tienen componentes fibroides, pueden crecer en cualquier parte del útero bajo la influencia de factores de crecimiento locales, citosinas y hormonas sexuales.

Los miomas uterinos se han clasificado como: submucosos, si distorsionan la cavidad uterina; intramurales, si residen predominantemente dentro de la pared miometrial uterina, y subserosos, si protruyen fuera de la superficie uterina.

Mencionó que es importante aclarar que el número y localización de los miomas, mantiene una correlación con los síntomas y el efecto en la fertilidad.

Destacó que 12.6 por ciento de las pacientes que inician un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) tienen miomatosis uterina, y este número puede llegar a 25 por ciento en mujeres de edad avanzada en ciclos de donación ovocitaria. Esto, aunado a la probabilidad actual de prolongar la vida reproductiva con el consecuente aumento en la prevalencia de la enfermedad, la sitúa en un papel preponderante dentro del área reproductiva.

Notimex

Creditos:

Fortalece Esteban Bartolomé su lengua materna con difusión y publicación de textos en mazahua

Hace: 2 horas |

Al egresar de la Normal de Atlacomulco, Esteban Bartolomé Segundo Romero tenía algunos prejuicios sobre su lengua y la cultura mazahua, subestimando el valor de los conocimientos legados por sus antepasados.

Con el paso del tiempo y el graduarse como Antropólogo Social, Esteban consiguió las herramientas para convertirse en uno de los principales promotores de esta cultura indígena, una de las cinco originarias del Estado de México.

Entrevistado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el profesor normalista, antropólogo, investigador y poeta refiere que a pesar de que “actualmente los adultos de 50 años y mayores solamente escuchan y entienden la lengua, pero no la hablan, no son capaces de entablar un diálogo y como padres de familia no pueden reproducir la lengua en las nuevas generaciones”.

La buena noticia es que en las escuelas “son los propios jóvenes los que están volteando a recuperar esa identidad, a recuperar la lengua y darle valor a su cultura, se está adquiriendo una conciencia de identidad de origen”, aseguró.

De las 125 lenguas originarias que se hablaban en México a la llegada de los españoles, actualmente se conservan 68 y en el Estado de México el náhuatl, matlazinca, tlahuica, mazahua y otomí aún se practican.

La lengua mazahua es una de las que tiene mayor número de hablantes, pero al igual que  las otras, se encuentra en riesgo de extinción debido a que el uso del español la ha desplazado.

Ante la dificultad que podría representar aprender una nueva lengua, Don Esteban es muy claro y dice que sólo hace falta un poco de motivación, necesidad o interés.

Nacido en San Pedro Potla, en Temascalcingo, y actualmente radicado en la capital mexiquense, Segundo Romero aseguró que acciones como el Proyecto nacional de la homogenización del país, que bajo el lema “Una sola lengua y una sola cultura”, en lugar de recuperar las lenguas originarias causó que estas se minimizaran, pasaran a segundo plano o desaparecieron y destaca que en los últimos tiempos ha cambiado la mentalidad de la gente, del Gobierno y de la propia sociedad que poco a poco comienza a involucrarse más en el rescate de las lenguas maternas.

Parte de la labor de difusión y promoción de la cultura mazahua que realiza Esteban es el Taller de Lengua mazahua, coordinado por el Colegio de Lenguas de la Secretaría de Cultura estatal, estos talleres están estructurados con un método en el que la mitad del tiempo se dedica a la enseñanza de la lectoescritura de la lengua y la otra mitad a la cultura, ya que no se puede entender la lengua sin la cultura y viceversa.

Con las obras “Diccionario mazahua-español”, “Sjendechjø: bebida mazahua de maíz fermentado”, “Las serpientes, entre el relato y la memoria del imaginario colectivo de los mazahuas”, “Antología bilingüe de cuentos mazahuas” y “En el cruce de los caminos. Etnografía mazahua”, el escritor recalcó la necesidad de contar con material impreso para continuar y ampliar la labor de enseñanza, particularmente en niños.

El también Presidente de la Agrupación de Escritores Mazahuas agregó que a partir de este año, la sede donde sesionarán se ha trasladado a la Universidad Intercultural de Estado de México (UIEM), en San Felipe del Progreso, con el objetivo de fortalecer el plan de trabajo, involucrar a los estudiantes y atraer una mayor cantidad de hablantes de la lengua mazahua.

El siguiente objetivo de esta agrupación, que reúne a creadores del Estado de México y Michoacán, es conformarse como una Asociación Civil.

Aunque no son escritores de formación, los miembros de esta agrupación buscan revitalizar la lengua, manejando de una manera estética el mazahua, creando poesía, cuentos y recuperando la tradición oral para crear materiales.

De igual forma, realizan conferencias, presentaciones de libros, narraciones y tienen presencia en el ámbito digital, dónde se publica la revista electrónica Nu Jñiñi Jñatjo / El Pueblo Mazahua.

Entre los próximos proyectos del maestro Esteban Bartolomé Segundo, se encuentra una investigación sobre los topónimos de los 14 municipios en donde se habla el mazahua, ya que fueron elaborados por personas no hablantes de la lengua, quienes no acudieron a los hablantes para hacer una traducción más apegada al significado correcto y por lo cual han estado mal consignados.

Creditos:

Zacatecas reporta altas temperaturas en el día y frío por las mañanas

Hace: 2 horas |

El territorio zacatecano registra altas temperaturas durante el día, que por la tarde llegarán hasta 36 grados Celsius la máxima, en tanto que el frío más intenso esta mañana fue de cero grados, informó la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

En el reporte meteorológico de este día, se alerta a la población sobre el intenso calor que se pronostica, toda vez que, de acuerdo a la instancia federal hoy varios municipios registrarán elevadas temperaturas, que superarán los 30 grados Celsius, siendo la más alta en Tepechitlán, con 36 grados.

Indicó que otras poblaciones donde se pronostica mucho calor son: Francisco R. Murguía, 34 grados; Mezquital del Oro y Huanusco, 33 grados; Tabasco, 32.5; y Villanueva, 31 grados.

Además, en Valparaíso el termómetro se ubicará en 30 grados Celsius; seguido de Río Grande, 29.5; y Concepción del Oro, Nochistlán y Jerez, con 29 grados.

En Juan Aldama, Concepción del Oro, Sombrerete, Pánfilo Natera y Pinos se esperan también temperaturas de 28 grados, anunció la Conagua.

En contraste, indicó que en las primeras horas de hoy se registraron bajas temperaturas en Monte Escobedo, donde el mercurio se ubicó en 0.5 grados Celsius; y Valparaíso con uno.

Asimismo, apuntó, esta mañana el frío también se presentó en Fresnillo, con tres grados; y Monte Escobedo, 4.5; y Pinos, VIllanueva y Nochostlán, con entre cinco y 5.5 grados.

Notimex

Creditos:

Entrega Sedagro dos salas de incubación a acuicultores mexiquenses

Hace: 1 hora |

Con una inversión de 420 mil pesos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizó la entrega de dos proyectos productivos para acuicultores de la comunidad de San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac.

Consistentes en la construcción de dos salas de incubación para trucha arcoiris, ambas obras cuentan con canaletas de incubación con capacidad para el resguardo de 600 mil ovas oculadas por ciclo, cuenta también con línea de conducción de agua de manantial, infraestructura productiva, canaletas, área de alevinaje y área de crías.

Al respecto de la entrega de este beneficio para acuicultores de la zona de La Marquesa, el Secretario Darío Zacarías Capuchino aseguró que uno de los compromisos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es el de apoyar a todos los acuicultores de la entidad con el objetivo de mantener nuestro primer lugar nacional entre las 15 entidades sin litoral productoras de trucha, carpa, tilapia y rana toro.

“Este beneficio se brinda a través del programa pecuario Familias Fuertes con Fomento Acuícola, para el Estado de México es una de las actividades más importantes, somos el primer lugar en producción de trucha, carpa, tilapia y rana toro.

“Tan sólo Sedagro a través de los tres centros acuícolas que opera, distribuye 32 millones de crías en embalses, lagos y granjas para fomentar este sector cuyo trabajo se está convirtiendo no sólo en una actividad pecuaria sino también en una actividad económica y turística”, aseguró Darío Zacarías Capuchino.

El funcionario estatal agregó que la adecuación de infraestructura a los sistemas productivos acuícolas forma parte del compromiso que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene con los acuicultores de 85 municipios mexiquenses que se dedican a esta actividad.

“Es importante hacer hincapié que tan sólo Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Valle de Bravo y Villa Victoria generan el 25 por ciento de la producción acuícola de la entidad y que en cinco años la producción se elevó de 12 mil toneladas a más de 22 mil toneladas”, concluyó el titular de la Sedagro.

Creditos:

Fresca y actualizada, Feria del Libro del Palacio de Minería cumple 40 años

Hace: 1 hora |

Una vez que termine la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que tendrá lugar del 21 de febrero al 4 de marzo, su director, Fernando Macotela Vargas, habrá estado en tal puesto la mitad de esas ediciones, es decir habrá cumplido 20 años al frente de esa fiesta de la lectura.

Entre las grandes ferias del libro del país, ésta es la más antigua. La creó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Ingeniería. “Y la ha mantenido vigente y actualizada con disciplina académica, administrativa y política”.

En entrevista con Notimex, Macotela Vargas explicó que siendo la difusión de la cultura una función sustantiva de la UNAM, así le fue hecho entender hace 20 años. “Y dentro de ese espectro formativo de la Máxima Casa de Estudios, también está formar a los profesionales en las distintas áreas de la ingeniería; con ese espíritu nació la FILPM”.

El Palacio de Minería, edificado en el siglo XVIII por el arquitecto, ingeniero y escultor valenciano Manuel Tolsá, es una obra del neoclasicismo en el Continente Americano. Las condiciones del subsuelo y el peso del inmueble, exigieron muchas restauraciones casi desde que se construyó, pero en 1977 fue objeto de una restauración como nunca antes.

“El ingeniero Javier Jiménez Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1978 a 1982, tuvo entonces la idea de recuperar la esencia de ese edificio que nació como sede del Real Seminario de Minas, aunque durante la intervención norteamericana de 1847 las tropas invasoras acamparon ahí, y en 1877 fue sede del Ministerio de Fomento.

“Para pasar el examen de admisión al Real Seminario de Minas, los chicos tenían que saber leer música y tocar un instrumento y leer y traducir latín y griego. Siglos después, en 1909, su Salón de Actos fue sede de la Cámara de Diputados y el 1 de diciembre de 1910 Porfirio Díaz rindió protesta como presidente de la República en su séptima y última reelección”.

Como evocación al plan de estudios del Real Seminario de Minas, en tiempos modernos se creó la Academia de Música, para organizar y administrar desde ahí a la Orquesta Sinfónica de Minería, una agrupación que no existe todo el año, sino que en verano, cuando todas las orquestas están de vacaciones, se contratan a sus músicos para formarla.

El 1924, José Vasconcelos, filósofo, abogado, escritor y educador mexicano realizó en el Palacio de Minería una feria de libros. “Esas son las raíces de la actual FILPM que nació en 1979. En ese tiempo ha ganado mucho en afecto de parte del público de la Ciudad de México, eso no ha sido gratis, trabajamos todo el año para lograrlo y conservarlo”, dijo.

En su tarea editorial, la UNAM publica alrededor de mil títulos anuales, por eso, lo que se hace alrededor de la FILPM está en concordancia con su espíritu de divulgación de la cultura y con una calidad literaria de aceptable nivel. “Las casas editoriales que participan cada año, paulatinamente han ido puliendo sus acervos, para poder estar a la altura”.

Este año, la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería realizará, del 21 de febrero al 4 de marzo, mil 355 actividades, de las cuales 788 serán presentaciones de libros, revistas, publicaciones electrónicas y otras; 160 charlas y conferencias, 59 lecturas y recitales, 48 talleres y 227 actividades varias, siendo la literatura la estrella de la feria.

Una tercera parte de la programación tiene que ver con expertos en ciencia y tecnología, temas que tienen lectores y seguidores bien definidos. Las dos terceras partes restantes están dedicadas a la literatura, porque los literatos nos unen a todos, sin distingos, niñas, niños, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres sea cual sea su edad o actividad diaria.

Entre los escritores que se conmemorarán están Alfonso Reyes 1870-1919 (130 de nacimiento), Amado Nervo 1870-1919 (100 de fallecimiento), Doris Lessing 1919-2013 (100 de nacimiento), Primo Levi 1919-1987 (100 de nacimiento), Walt Whitman 1819-1892 (200 de nacimiento), y Herman Melville 1819-1891 (200 años de nacimiento).

La FILPM festejará los cumpleaños de Sara Sefchovich (70 años, México), Élmer Mendoza (70 años, México), Aurora M. Ocampo (1930-2018, México), Sergio Pitol (1933-2018, México), Fernando del Paso (1935-2018, México) y Margarita Peña (1937-2018, México), adelantó Fernando Macotela Vargas, abogado y promotor cultural.

Estado Invitado este año es Nuevo León, y traerá un programa de 145 actividades, entre 53 presentaciones editoriales, tres presentaciones artísticas, y 56 charlas y conferencias. Además se entregarán el Decimosexto Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2019 de la Dirección General de Bibliotecas UNAM.

Se realizarán las 15 Jornadas Juveniles (61 actividades) dirigida a los jóvenes de secundaria y bachillerato con temas enfocados a sexualidad, civilidad, literatura, cine, deporte, orientación vocacional, métodos de estudio, ciencia, nuevas tecnologías, adicciones, cómic, y otras más, todas de interés para ese sector del estudiantado nacional.

También, el 12º Ciclo Científico: La Ciencia de la Mesa y la Nutrición en el palacio, coordinado por los Doctores Luis E. Figuera y Alicia González Manjarrez, y el 10º Ciclo de Divulgación Económica: Propuestas de Políticas para el nuevo gobierno 2019-2024. A cargo de la Facultad de Economía y el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo.

Igualmente, señaló el entrevistado, el 6º Ciclo cultura de la legalidad 2019: Temas de Frontera e Interdisciplina; el 8º Ciclo de Equidad de género: Los Derechos Humanos de las Mujeres en la transición política; el 7º Ciclo Salud Pública: Nutrición y Salud: La Importancia de la Prevención, y el 17º Ciclo Los Críticos Recomiendan. Literaturas Amerindias, entre otros.

Algunos de los autores que participarán son Alberto Chimal, Beatriz Gutiérrez Müeller, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández “Bef”, Eduardo Matos Moctezuma, Geney Beltrán Félix, José María Espinasa, Juan Villoro, Néstor García Canclini, Rosa Beltrán, Tomás Granados, Vicente Quirarte y Víctor Cabrera, de acuerdo con el director de la feria.

A sus 40 años, ¿Hacia dónde va la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería? “A seguir evolucionando con las inquietudes, necesidades, curiosidad y aspiraciones del público que la visita. Así ha sido siempre: Hace 15 años no se hablaba del Genoma Humano y de unos años a la fecha, en cada FILPM se hable de ese tema”, ejemplificó.

Macotela Vargas concluyó que la FILPM motiva que gente de toda la ciudad vaya al Centro Histórico para conocer la feria y antes o después se queda en la zona. “Eso representa una muy importante derrama económica para las tiendas de todo tipo de artículos, restaurantes y otros servicios. La feria beneficia al corazón de la capital desde muchas aristas”.

 

Creditos:

Sánchez Cordero anuncia terna para ocupar Instituto Nacional de las Mujeres

Hace: 56 min |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana la terna para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y por la tarde-noche, como en otras ocasiones, se dará a conocer el nombre de quien dirigirá ese organismo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de informar los nombres durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La terna la integran: María Candelaria Ochoa Ávalos, psicóloga con maestría en Género y Políticas Públicas, y Sociología; doctora en Ciencias Sociales, excoordinadora de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, y diputada de la LXIII Legislatura en el Congreso de Jalisco.

Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho por la UNAM, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre temas de discriminación y prácticas hacia las mujeres, y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La tercera es Nadine Gasman Zylbermann, quien tiene una maestría en Harvard y un doctorado en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hopkings, además de ser la representante de ONU Mujeres Brasil.

La secretaria de Gobernación precisó que esta tarde se dará a conocer la resolución de la terna y agradeció la respuesta a la convocatoria: “Participaron mujeres de las organizaciones civiles, del sector público y empresarial. La participación de todas estas mujeres demostró el compromiso que tienen con sus derechos”.

El Ejecutivo federal comentó que durante el día de hoy se tomará la decisión y aseguró que se considerará la opinión del grupo de mujeres del Gobierno de la República.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva