Baches en Toluca, cuento de nunca acabar

Hace: 2 meses | octubre 8, 2018

De acuerdo con la opinión de gran parte de quienes residen en el municipio de Toluca, la administración encabezada por Fernando Zamora ha sido una de las más deficientes de las que se tenga memoria, ya que sus acciones y programas han dejado mucho que desear.

Lo peor de todo es que no reconoce que su labor ha sido deficiente y pretende defenderse de las críticas que se le formulan, a pesar de que las evidencias resultan más que evidentes. De sus fallas existen dos que destacan sobre las demás.

Una de ellas ha sido las obras inconclusas, como calles que empezaron a ser pavimentadas con concreto pero que se han quedado a medias, como ha sido la remodelación de Paseo Colón, entre Paseo Tollocan y Las Torres, donde los más perjudicados han sido quienes permanecen afuera del Hospital del Niño, ya que pasan las semanas y en lugar de banquetas formales existen hoyos y tierra por todos lados.

Otro caso ha sido el de los baches que han surgido en diversas vialidades sin que hayan sido atendidos, problema existente tanto en el primer cuadro urbano como en otras calles, en la zona industrial y en las diferentes delegaciones municipales.

Un ejemplo es un bache que lleva meses en la calle Valentín Gómez Farías, entre la calle de Bravo y Avenida Vicente Guerrero, en el cual incluso se ha colocado uno de los llamados trafitambos para advertir a los conductores del riesgo de caer en ese hoyo.

Otro ejemplo es en la calle Laguna del Volcán, principal vialidad en la colonia El Seminario, la cual relativamente hace poco tiempo fue remodelada, donde además de repavimentar desde Lago Winnipeg hasta Las Torres, ya presenta gran cantidad de baches, además de que las nuevas luminarias instaladas han sido vandalizadas y funcionan menos de la mitad, lo cual resulta un riesgo tanto para quienes circulan como caminan por esa calle.

Incluso por lo menos ya existen tres páginas en Facebook con ese tema: Baches Toluca, cuya foto de perfil es un acercamiento a la superficie lunar; Baches en Toluca y Metepec, cuya identificación es un hoyo en una calle con una tarima de madera y la figura de un supuesto santo; y No más baches en Toluca, donde se ve una llanta con curitas.

En fin, a Fernando Zamora ya le quedan menos de tres meses de gestión, tiempo que resultará insuficiente para que resuelva sino todos los problemas de obras inconclusas y de baches por lo menos los principales o más urgentes, muchos toluqueños esperan que estas irregularidades definitivamente sean atendidas por la nueva administración municipal.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


Potros golea 5-0 a C. F. Estudiantes de Atlacomulco

Hace: 2 horas | diciembre 9, 2018

En el marco de la fecha 14 y penúltima jornada de la temporada 18 – 19 de la Liga TDP, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México golearon 5-0 a C. F. Estudiantes de Atlacomulco,  compromiso que se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

A pesar de que los visitantes intentaron dominar el esférico durante los primeros minutos de la primera parte, los auriverdes no se hicieron esperar y al minuto 34´ se ponían arriba en el marcador con un gol de Daniel Tadeo con la camiseta 210, seguido de dos anotaciones de Bryan Díaz 212 y Daniel Tadeo 210 a los minutos 40´ y 43´.

De este modo daba por terminada la primera mitad con marcador 3-0 a favor de los potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para la segunda parte, los universitarios marcaron el cuarto gol al minuto 48´, anotación de Eber Hernández con el número 202, y luego de que los estudiantes fallaran un penal, nuevamente los equinos llegaron a la portería rival y Fernando García 216 daba el quinto tanto del encuentro al minuto 75´, dejando en clara desventaja a los Estudiantes, con marcador final 5-0.

Cabe mencionar que al término de la jornada 13, los universitarios subieron un escalón en la tabla general de posiciones, colocándose en el tercer lugar; sin embargo, con los tres puntos de hoy suman ya 33 unidades llegando al primer lugar de la tabla general del grupo 5.

En la fecha 15, y para cerrar la primera parte de la temporada, los auriverdes enfrentarán a Cuervos de Silver Soccer, encuentro que se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre, a las 13:00 horas en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.


Se reúnen gobernadores con López Obrador previo a evento en Dos Bocas

Hace: 2 horas |

Los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocará hoy la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas.

En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano señaló esta mañana que “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”.

Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”.

Por su parte, en su página oficial, @alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”.

El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

Este día, el jefe del Ejecutivo Federal colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, evento al que asistirán, entre otros, los gobernadores actuales y electo de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, respectivamente.

Asimismo, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Notimex


Espera Edoméx más de 47 mdp en derrama por flor de nochebuena

Hace: 4 horas |
Con más de mil 600 hectáreas cultivadas y la venta de un millón 240 mil macetas, este año el Estado de México aspira no sólo a mantener su sitio, sino a escalar peldaños en producción de nochebuena en sus 12 variedades, entre las que destacan la prestige, prestige red, jingle bells y marblestar, además de recibir, una derrama de 47 millones de pesos por la comercialización de esta flor.

Cabe destacar que la entidad ocupa el sexto lugar de producción de esta tradicional flor decembrina, después de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Atlacomulco encabeza la lista de municipios productores de flor de nochebuena al generar 68 por ciento de la producción total en la entidad; le sigue Texcoco con el 12 por ciento de producción.

“En el Estado de México hay cuatro regiones donde se producen, una es Texcoco, otra es Villa Guerrero, que la tiene considerada como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Atlacomulco, lo más fuerte en producción está en Atlacomulco, y no es presunción, pero son las de mejor calidad por la altura donde las producimos, nosotros estamos produciendo a una altura de 2 mil 570 metros de altura sobre el nivel del mar”, refirió Miguel Núñez Pérez, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

La también llamada Cuetlaxóchitl, que en náhuatl quiere decir “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se ha convertido en un símbolo de tradición navideña en nuestro país y en el Estado de México, como primer lugar floricultor nacional, no podía sustraerse a ocupar un sitio importante en la producción de esta bellísima flor.

“Las macetas nochebuena son una de las más vendidas a nivel mundial y de las más representativas de las pascuas a nivel mundial, el Estado de México produce y aporta a la producción nacional el ocho por ciento de la producción de nochebuena”, comentó el también productor oriundo de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco.

El destino de esta flor mexiquense, que se distingue por su gran calidad, duración, color y grosor de los pétalos, son la Ciudad de México y Nuevo León, quienes dan preferencia a la nochebuena mexiquense que gracias a las condiciones climáticas de la región, la convierten en la más resistente y con mayor vida de anaquel, pese al viaje que realizan hacia el norte del país.

Como parte de este complejo proceso de producción, distribución y venta, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), apoya a los productores, no sólo de Atlacomulco, sino de todos los municipios floricultores con diversos insumos y programas.

Entre los apoyos más importantes para los cultivos controlados, como es el caso de la nochebuena, se implementan programas intensivos de macrotúneles e invernaderos para la protección de sus plantas.

El GEM apoya con el 50 por ciento del costo para la construcción de los invernaderos en algunos casos y en otros, con la tecnificación de sus cultivos como los sistemas de riego o diversos insumos como malla sombras, material vegetativo y apoyo en la investigación para el mejoramiento de la calidad de la planta; además de la ayuda permanente por afectaciones climatológicas o desastres naturales que puedan afectar a los cultivos.

“Aquí tenemos un promedio de 15 años que empezamos a producir y creo que esto es una actividad de la cual ocupamos mucha mano de obra y esto nos sirve para arraigar más a la gente a su lugar de origen.

“Estamos aquí para servirles y son invitados a que vengan y conozcan y si es de su agrado nos compren plantas de nochebuena aquí en la región, son de excelente calidad y ustedes lo van a constatar”, invitó Miguel Núñez.


Tormenta invernal paraliza actividades en amplia área de sureste de EU

Hace: 2 horas |

Una tormenta invernal que comenzó a azotar el sureste de Estados Unidos amenaza con mantener a millones de residentes prácticamente atrapados en sus hogares durante días con calles y carreteras cubiertas de nieve, cortes de energía y cientos de vuelos cancelados.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió que las nevadas podrían llegar a dejar este domingo acumulaciones de entre 30 y 75 centímetros de nieve sobre Carolina del Norte y del Sur.

Duke Energy, la compañía proveedora de electricidad en la zona, informó que hasta medio millón de sus clientes podrían sufrir apagones y en algunos casos la pérdida de electricidad podría prolongarse por varios días.

La tormenta, denominada “David” ya ha afectado un amplia área del sur sureste de Estados Unidos, dejando cerca de 28 centímetros de nieve en Lubbock, Texas.

El NWS indicó que las nevadas en el sureste y la costa del Atlántico medio probablemente continuarán hasta la noche del domingo como parte de una “tormenta de invierno de alto impacto”.

El NWS dijo que la tormenta se extendería desde el noreste de Georgia hasta el centro de Virginia.

Más de mil vuelos han sido cancelados este domingo hacia y desde el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, según el sitio de monitoreo de vuelos FlightAware.

El aeropuerto es el segundo centro de tránsito más grande de American Airlines, que ha “reducido sus operaciones” debido al clima, informaron voceros de la terminal aérea.

Muchas iglesias en el área de Charlotte cancelaron los servicios de este domingo y la ciudad está preparando refugios de emergencia.

Los estantes de las tiendas de comestibles se han quedado sin pan, leche y otros alimentos básicos, informó la estación de televisión WSOC.

Alrededor de 13 millones de personas permanecen bajo advertencia de clima invernal en Arkansas, Tennessee y las Carolinas. Los gobernadores de Virginia y Carolina del Norte han declarado estados de emergencia.

Notimex


Cae presunto proxeneta en un bar de Nezahualcóyotl

Hace: 3 horas |

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de José Luis Alberto “N”, en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó vincularlo a proceso.

José Luis Alberto “N”, enfrenta cargos por este delito en agravio de dos mujeres, de 17 y 22 años de edad respectivamente, a quienes al parecer obligaba a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, en un bar del municipio de Nezahualcóyotl.

Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, permitieron establecer que en el mes de julio del año 2017, el ahora detenido realizó una publicación en una red social, mediante la cual solicitaba dos personas para laborar en un bar como meseras.

Por ello dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron contratadas por este sujeto, aparentemente para laborar en dicho negocio, sin embargo días después habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, hasta el mes de septiembre del mismo año, cuando fueron rescatadas por elementos policiacos quienes realizaron un operativo.

Derivado de lo anterior fue iniciada una investigación y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Federales, el pasado 28 de noviembre.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un Juez lo vinculó a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación a través de la prostitución ajena, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Cadena perpetua por dejar a su hijo morir infestado de gusanos

Hace: 6 horas |

Recientemente se dio a conocer que un tribunal de Iowa (Estados Unidos) condenó a cadena perpetua sin opción de libertad condicional a Zachary Paul Koehn, un hombre de 29 años, por asesinar a su hijo de 4 meses.

La madre, Cheyanne Harris, de 21 años, será juzgada por el mismo delito en enero del 2019.

La pareja tiene otra niña de dos años que ha sido llevada a un hogar provicional.

De acuerdo con información de Daily Mail, el 30 de agosto del 2017, el hombre llamó a los servicios de emergencia porque su bebé no reaccionaba.

Cuando los paramédicos llegaron a la escena, encontraron en una habitación a oscuras al pequeño muerto con gusanos en el cuerpo.

“Sobre las nueve mi novia fue a checar al niño, y luego como a las 11 u 11:30 fue a revisar otra vez y el bebé se había ido”, explica Koehn en una grabación que facilitaron los servicios de emergencias para el juicio.

El médico forense, Dennis Klein, encargado del caso, aseguró que la autopsia reveló que el menor falleció por desnutrición, deshidratación y una infección por E. coli causada por las heces fecales que había en el pañal que, tras semanas sin cambiárselo, produjo la aparición de gusanos.

“Es probable que Sterling, en sus últimos días, estuviese en estado letárgico y no respondiese a estímulos, no interactuarse con los demás, y probablemente perdió su llanto”, explicó el doctor Klein.

Esto contradice la versión del progenitor que afirma que el pequeño se encontraba ‘muy despierto’ un día antes de su fallecimiento y creía que había perdido la vida por muerte súbita infantil.

Según dijo ante el jurado Sheila Schroeder, trabajadora social, el padre del bebé admitió consumir metanfetaminas. Tras comprobar los expedientes médicos del pequeño, la profesional descubrió que nació con rastros de droga en su cordón umbilical.

 

 

 

 


Jair Bolsonaro completa gabinete con perfil cívico-militar

Hace: 6 horas |

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó de conformar hoy su Gobierno, que entre sus 22 ministros tendrá a 5 miembros de las Fuerzas Armadas y como principal escudero al general Hamilton Mourao en la vicepresidencia.

Otros cuatro ministros definidos por el capitán de la reserva del Ejército que asumirá el poder el próximo 1 de enero han trabajado o estudiado en instituciones de las Fuerzas Armadas, lo que le dará al próximo Gobierno un carácter cívico-militar inédito en la democracia que Brasil recobró en 1985, tras 21 años de dictadura.

En contra del orden castrense, el capitán Bolsonaro tendrá bajo su mando a tres generales, un teniente coronel y un almirante, todos en la reserva, como él.

El general Fernando Azevedo e Silva será ministro de Defensa, el titular de Seguridad Institucional será el general Augusto Heleno Ribeiro y la Secretaría de Gobierno la ocupará el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

En el despacho de Ciencia y Tecnología estará el teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que llegó al espacio, en una misión de la NASA, en tanto que el almirante Bento Costa Lima será ministro de Minas y Energía.

Historia castrense también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente, y el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército, como Bolsonaro.

El ingeniero Tarcisio Gomes de Freitas, formado en el Instituto Militar de Ingeniería, asumirá la cartera de Infraestructura y el ministro de Educación será el filósofo Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Moro también estuvo a cargo del juicio contra Luiz Inácio Lula da Silva, a quien halló culpable de corrupción y condenó en primera instancia a nueve años, aunque esa pena fue luego aumentada por un tribunal superior a 12 años, que el expresidente cumple desde abril pasado.

El equipo económico tendrá como principal miembro, y con “carta blanca”, según ha dicho el propio Bolsonaro, al economista Paulo Guedes, alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago.

Su ministerio englobará funciones hasta ahora divididas entre las carteras de Planificación e Industria y Comercio y su propuesta pasa por un ambicioso plan de privatizaciones, que incluirá hasta algunas áreas de Petrobras, intocables hasta ahora, descentralización y más ajustes fiscales.

Al frente de la cartera de Relaciones Exteriores estará Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que alcanzó el grado de embajador este año pero que aún no ha ocupado ese cargo en ningún país.

Araújo estuvo a cargo desde 2016 del Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería, se dice admirador de Donald Trump, adversario del globalismo y el marxismo tanto ideológico como “cultural”, y ha anunciado que combatirá el “alarmismo climático”.

De hecho, las posiciones sobre el medioambiente de Bolsonaro ya han causado polémicas, sobre todo desde que anunció su intención de retirar a Brasil del Acuerdo de París, por considerar que algunas de sus cláusulas pueden vulnerar la soberanía nacional.

Las diferencias que ese asunto plantea en su propio equipo fueron uno de los factores que dejaron para último momento la elección del futuro ministro de Medio Ambiente, anunciado finalmente hoy por el propio Bolsonaro.

Será el abogado Ricardo Salles, un abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores, y que ya fue secretario de Medio Ambiente en el Gobierno regional de Sao Paulo.


Tren Maya podría ser el primer tren inteligente de América Latina

Hace: 5 horas |

México perdió terreno en el transporte ferroviario de pasajeros, con sólo un servicio turístico en el norte (Chihuahua-Sinaloa) y otro suburbano en el centro, por lo que el Tren Maya podría conectar a la población del sureste, impulsar su economía y ser uno de los mejores en materia tecnológica de América Latina, consideraron expertos.

Señalaron que si bien México ocupa el lugar 11 en red ferroviaria, la extensión es muy limitada con respecto al tamaño del territorio y la operación de pasajeros prácticamente desapareció tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que privilegió el transporte por autobús.

De acuerdo con Inboud Logistics Latam, Alemania tiene 41 mil 896 kilómetros de vías férreas en 357 mil 022 kilómetros cuadrados de superficie territorial y España por ejemplo 15 mil 947 kilómetros en un territorio de 505 mil 370 kilómetros cuadrados.

En tanto, México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Mientras que los países con mayor red ferroviaria de América Latina son Argentina y Brasil.

Para Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, el Tren Maya puede ser uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsará el crecimiento económico en el sureste mexicano.

El consorcio alemán está interesado en participar en dicho proyecto que podría significar la puesta en marcha de uno de los trenes más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina.

“Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización” destacó el directivo.

En su opinión, el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de América Latina, pues la tecnología alemana de Siemens puede entregar un tren confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj.

Además, la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, permite hasta 30 por ciento de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado.

En fechas recientes, Siemens se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán al menos 3.0 por ciento de energía, con un esperado descuento en el precio del boleto.

También la multinacional participa en materia de movilidad urbano en los sistemas del metro. Es el caso de Paris, donde la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el operador del metro de esa ciudad, eligió a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de la línea 14 de metro.

Notimex


Teotihuacán logra Récord Guinness por el tapete floral más grande del mundo

Hace: 5 horas |
Con una extensión de 17 mil 805.19 metros cuadrados, este fin de semana se impuso, en el Pueblo Mágico de Teotihuacán, un nuevo Récord Guinness, con la instalación del Tapete Floral más grande del mundo, mismo que fue emplazado en las inmediaciones de la zona arqueológica de este municipio, informó Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal.

Señaló que el diseño del tapete fue una representación frontal de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, uno de los íconos de América y del mundo.

Precisó que este tapete superó con su extensión al elaborado el año pasado en Arabia Saudita, el cual alcanzó 16 mil 134 metros cuadrados.

Detalló que esta obra, a cargo de la empresa Jardines de México, fue realizada con nueve variedades y colores de nochebuenas, una de las flores más bellas y distintivas de México, entre las que destacan la prestige marrón y red, la luv pink, así como las davinche, marble star y cherry frost, entre otras.

La funcionaria enfatizó que con esta iniciativa se hace honor a la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, cuna de la civilización más importante de Mesoamérica y orgullo de los mexiquenses, ya que desde 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este marco, la Secretaria de Turismo agradeció “a todos aquellos que, de una u otra forma, contribuyeron con su iniciativa, talento, trabajo y dedicación, a elaborar este majestuoso tapete floral, contribuyendo a enriquecer la oferta de atractivos que tiene el valle de Teotihuacán”.

González Ledezma refrendó el compromiso del Gobernador del Estado de México,  Alfredo Del Mazo Maza, de fortalecer, a través de la Secretaría a su cargo, la actividad turística en el Valle de Teotihuacán y en toda la entidad, como herramienta para el desarrollo económico y social de los mexiquenses

 

 


Chile descartaría firmar Pacto Mundial para la Migración

Hace: 5 horas |

El gobierno chileno habría descartado firmar el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será suscrito esta semana en Marruecos, informó hoy la edición digital del diario El Mercurio.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló a la fuente que “la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”.

Explicó que si la migración fuera un derecho humano, “entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”.

La cumbre del Pacto Mundial para la Migración, que se realizará este lunes y martes, reunirá a representantes de más de 180 países en Marrakech y una de las críticas del gobierno chileno es que en el pacto no existiría diferencia entre migración regular e irregular.

El documento ya fue rechazado por Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que promociona la ONU cuenta con 23 grandes objetivos y metas, no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias.

Los países que suscriban el texto se comprometen a tratar y solucionar problemas y riesgos que se producen con la migración, como la trata y el tráfico de personas, además de reconocer el derecho que tienen los migrantes a recibir salud y educación.

Notimex


Luca Pistone, periodista en zonas de conflicto por convicción

Hace: 4 horas |

Luca Pistone es italiano por nacimiento, periodista y fotógrafo por pasión, y con trayectoria de una década en zonas de conflicto por convicción. Desde 2013, como colaborador itinerante de Notimex, acerca escenas de vida desde puntos remotos, sujetos a las secuelas de conflictos añejos, y que no siempre están en el ojo mediático.

“Para Notimex he tenido la posibilidad de viajar a muchos países africanos, como el Congo, la República Centroafricana. En el primero desde hace más de 40 años hay una guerra civil con intereses contrapuestos por potencias extranjeras en complicidad con terroristas locales para apropiarse de los recursos locales, como diamantes, sin escrúpulos para exterminar a poblaciones enteras”, afirmó.

Comentó que “en la República Centroafricana por ejemplo hay un conflicto muy grave del cual se oye hablar quizá cuando hay algún atentado contra los cascos azules de la ONU, pero nadie habla de los civiles que cotidianamente son asesinados, de las violencias perpetradas o por ejemplo hay localidades enteras que están completamente bajo el control de grupos rebeldes”.

Desde muy joven, compartió a Notimex, le gustó viajar con cámara fotográfica y de video al hombro, a “lugares que no eran exactamente zonas turísticas. Mi primer gran viaje fue a América Latina, donde tuve la posibilidad de alquilar un auto y atravesar varios países, partiendo de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia. Fue un gran viaje que marcó mi vida”.

“Ahí entendí que ese podría ser mi camino”, el mismo que le ha llevado por Asia, África, Europa y Medio Oriente en una carrera donde “es necesaria antes que nada la pasión. Mucha. Se pierde mucho a nivel humano porque pasas buena parte del año en el extranjero, en lugares que no son muy cómodos. Estás lejos de la familia, de tus seres queridos, de tu esposa o novia”.

“Pero al mismo tiempo se gana mucho en experiencias de vida que te cambian radicalmente”, explicó Luca, quien reconoce como “una de las grandes virtudes de Notimex que no se concentra solamente en los conflictos que en el momento están bajo los reflectores. Las llamadas breaking news”.

Si bien todas las zonas de conflicto son difíciles, “lo más fuerte ocurre antes de la salida, es decir, la organización del viaje, que es fundamental, sobre todo en términos de seguridad”, aunque con las redes sociales es posible intercambiar opiniones con colegas, conseguir contactos (…) y un ‘fixer’ (facilitador) que es una figura fundamental en el periodismo de guerra”.

El ´fixer´, comentó, “es una persona del lugar, habla el idioma y tiene contactos que te permiten hacer tu trabajo. Antes de viajar se contacta, se le explica lo que se quiere hacer, sobre qué cosa se quiere trabajar y esta persona, que debe ser de confianza, te da informaciones, te dice lo que se puede y no se puede hacer”.

Ellos facilitan el acercamiento, y aunque siempre se busca minimizar los riesgos viajando con compañeros periodistas y con equipo de protección, surgen imprevistos como ocurrió a Luca en Marawi, una ciudad de Mindanao, por un error del ejército filipino:

“Nos hizo correr riesgos a mí y a mis colegas haciéndonos atravesar un puente sin ningún tipo de protección y en el que había francotiradores del Estado Islámico que comenzaron a disparar, afortunadamente no nos alcanzaron pero los proyectiles nos llegaron a una distancia de 10 o 20 centímetros, sentíamos como las balas nos pasaban cerca. Tuvimos miedo, pero eso forma parte del oficio”, compartió.

Filipinas vive “un gravísimo problema de toxicodependencia. Se usan muchas drogas químicas, el tipo de droga llamado crystal que tiene un efecto excitante y es usada especialmente por muchachos que quieren trabajar y ganar más, con efectos devastadores sobre la salud”.

Si bien el gobierno del presidente Duterte declaró la guerra contra las drogas, los resultados son devastadores: “Él mismo ha declarado que paga a personas para que eliminen tanto a traficantes de droga como a consumidores”.

Cada país es una experiencia, y en Libia, sostuvo, “tras la muerte de Gadafi la situación parece fuera de control. Antes había un único gran dictador, ahora hay muchos pequeños que favorecen sus intereses, que se enriquecen sobre las espaldas de estos muchachos que buscan llegar a Europa (…), todos armados, que disparan y cometen abusos”.

Aseguró que en Mali, un país en guerra constante, reina la tensión. “El país está dividido, el norte de población negra vive desde 2013 una situación difícil por la ocupación de grupos yihadistas con el apoyo de grupos independentistas que han conquistado ciudades fundamentales, mientras en el sur, que tiene mil problemas, hay más estabilidad política”.

Su primer trabajo periodístico para Notimex fue desde Irak, “había sido conquistada apenas la ciudad de Mosul por el Isis (Estado Islámico). Fue antes del 2014, fue una experiencia muy fuerte, había mucha confusión, estaban los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí”. El ejército iraquí literalmente escapó, abandonando tanques, cañones, equipo pesado.

La pasión por su profesión le ha llevado a conocer el origen de los flujos migratorios, y explicó sus razones: “la gente quiere vivir bien o mejor y creo que tienen todo el derecho de probar a buscar lo que desgraciadamente por diversos motivos en sus países de origen no es posible”.

También cuenta la curiosidad innata de los jóvenes para conocer qué hay más allá de su entorno, o la búsqueda de una experiencia, formarse en el extranjero y regresar a contribuir. Son circunstancias que, aseguró, no detendrán muros ni acuerdos con los países de origen.

Luca Pistone reconoció que en una década las condiciones han cambiado, y no basta portar un distintivo de prensa en el casco o chaleco.

Si eres periodista eres también una mercancía de intercambio. Te secuestran por dinero o simplemente te matan porque así un grupo terrorista puede tener determinada notoriedad matando algún occidental, sobre todo en Medio Oriente, pero también en otros países africanos”, indicó.

Otro cambio que advirtió para el trabajo periodístico son las redes sociales, “es mucho más fácil tener información, hacer circular texto, video”, pero advirtió que en “la imagen ha habido en los últimos años una caída de la calidad, en el sentido de que muchos piensan que sea suficiente tener un teléfono celular para hacer videos y fotos”.

“Hay seguramente también una gran contribución de los ´journalist citizens´, personas que con el celular hacen trabajo que puede ayudar a hacer circular la información”, aunque para hacer trabajo periodístico en zonas de conflicto “es necesaria, antes que nada, la pasión”.

Notimex


López Obrador anuncia inversión extra por 75 mil mdp para Pemex en 2019

Hace: 3 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

Notimex


Inician rehabilitación de Museos mexiquenses

Hace: 3 horas |
Con el objetivo de potencializar los espacios museísticos que están bajo cuidado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México y con ello ofrecer espacios museográficos más frescos, actuales y lúdicos, esta administración inició la rehabilitación de algunos recintos.

Derivado del Proyecto de Desarrollo Regional (PDR), algunos museos se encuentran actualmente en rehabilitación y otros próximamente serán cerrados para tal fin y que al reabrir, más público los visite, sobre todo niñas, niños y jóvenes.

Es así que los recintos que albergan los museos de Numismática, Bellas Artes, Acuarela, y Arte Moderno, en Toluca, así como el “Gonzalo Carrasco” en Otumba, serán sujetos de análisis para que sean restaurados; Bellas Artes y Arte Moderno están en su segunda etapa de remodelación.

Si bien, los museos han recibido mantenimiento, no se les ha realizado una rehabilitación mayor desde hace 30 años, es por ello que cerrarán, a fin de ofrecer no solo calidad en las muestras y actividades que llevan a cabo, sino también en la infraestructura que aloja muestras, exhibiciones, talleres y presentaciones, por mencionar algunas actividades que en ella se realizan.

Con una visión integral para el desarrollo de la sociedad, este apoyo será destinado a los espacios que resguardan el Patrimonio Cultural de las y los mexiquenses y mexicanos, ya que mucho de su acervo ha permitido crear identidad en el extranjero gracias a su calidad.


México exporta Nochebuenas a Norteamérica, Europa y Asia

Hace: 3 horas |

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac) Mariano Alejandro Oropeza Sosa, informó que México exportó al menos 40 millones de esquejes de la flor de Nochebuena -considerada el símbolo de la Navidad- a países de Norteamérica, Europa y Asia.

Esquejes se le denomina a los fragmentos de plantas separados especialmente para su reproducción y son los permitidos para enviar a Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón, puntualizó.

Gran parte de esa producción, refirió, se manda al vecino país del norte por la cercanía con la frontera, y que la relación comercial comercial con el país asiático viene desde hace unos años, pero en este 2018 se logró consolidar.

El material de la Euphorbia pulcherrima es exportado con mucha anticipación para llegar aquellos país, donde también es muy popular para las fiestas decembrinas, comentó el representante de los floricultores de Morelos.

México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con más de 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, según cifras del portal de Internet de Agrosamex.

Se estima que esta actividad genera casi 13 mil empleos y Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras.

Oropeza Sosa resaltó que el estado de Morelos mantiene el liderazgo en la producción de esa flor ornamental y para este año se cultivaron más de 10 millones de los 55 millones previstos a nivel nacional.

Esa cantidad representa uno de los pilares económicos para los 800 productores del sector agrícola de aquella entidad, pues esperan ingresos de hasta 300 millones de pesos al culminar la temporada de venta, afirmó.

Sin embargo, dijo que este año se hizo “un doble esfuerzo” para mantener un precio promedio de 30 pesos por maceta, como fue ofertada en 2017, ante el alza en las tarifas de los insumos principales para el cultivo que comienza a partir de marzo y culmina a principios de noviembre.

El también vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales del Cepomac estimó que en México existen unas 100 variedades de la flor de Nochebuena, pero las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que, en conjunto, representan 70 por ciento de la producción total.

La Euphorbia pulcherrima se ha convertido en una planta muy popular para las fiestas decembrinas y embellece cada rincón con sus diversos colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

En la época prehispánica se llamaba Cuetlaxóchitl, que proviene de la unión de dos palabras en náhuatl -Cuetlaxtli y Xóchitl- y significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Notimex


Dan 22 años de cárcel a madre que prostituía a su hija de 6 años

Hace: 2 días | diciembre 7, 2018

Un juez de control condenó a más de 22 años de cárcel a una madre que vendía a su pequeña hija de apenas seis años de edad con sus vecinos, a cambio de dinero, según ella para comprar comida, en Tabasco.

A la infame madre se le acusó del delito de “trata de persona” en la modalidad de agravado, de acuerdo con la denuncia de vecinos de la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa.

2017, cuando los vecinos de Ángela Ivet descubrieron que José Manuel ” N” , de oficio carpintero, abusaba en repetidas ocasiones de la niña, en su propia casa, con el consentimiento de la mamá.

La pequeña vivía sola con su madre, ya que el papá cayó en el vicio del alcoholismo y las abandonó, según refieren los testigos.

Fueron ellos quienes en ese entonces dieron parte a la policía. Los agentes detuvieron al abusador y a la madre de la pequeña, caso por el que se abrió ante la Fiscalía General de Tabasco la carpeta de investigación FCTP-47/2017.

“Yo veía que mi mamá recibía dinero a cambio que me fuera con un hombre”, declaró la menor ante la autoridad competente.

Lo anterior consta en el expediente en poder del juez de oralidad de un Juzgado de Control de la Región 9, en Villahermosa.

La declaración de la menor fue la prueba clave durante el juicio oral, que terminó esta semana con la sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión contra la madre quien llevó el juicio desde la prisión del Centro de Readaptación Social de Tabasco (CRESET).

Se está a la espera de la sentencia contra el carpintero que abusaba de la menor.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva