Bajo La Rosa

Hace: 2 semanas | noviembre 5, 2018

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (subrosae)

 

  • México y la elección de la ira
  • Sólo en México amamos tanto esta tierra que a través de la muerte seguimos festejando la vida…

 

La ira, como un conjunto de sentimientos negativos que nos genera enojo o indignación siempre se hará presente en algunos momentos de nuestra vida, y generalmente se presentará con mayor peso en el momento de situaciones de conflicto.

 

Cuando la ira se hace presente, es complicado saber manejar de manera adecuada las opciones que tomamos.

 

En más de una ocasión, si usted hace memoria junto conmigo, recordará al menos una situación en su vida, en que, debido al enojo, en mayor o menor grado, no haya elegido de manera correcta la forma de actuar o de hablar.

 

Por eso, el enojo, o en su caso, la ira, es un poderoso complemento de una campaña política, ya que al ser un sentimiento que rara vez puede canalizarse con ciertos atenuantes, nos hace actuar de acuerdo al malestar que estamos viviendo.

 

La elección del pasado primero de julio, fue una elección de ira para millones de mexicanos, que con justa razón, fueron viendo como al paso de los años, su situación económica, laboral e incluso personal no fue nada halagadora, no sólo por una opción política por la que hayan votado en otras ocasiones, sino simplemente por la realidad que vivían en su entorno cotidiano.

 

Las redes sociales fueron parte fundamental para potencializar el enojo y enfocarlas en temas fundamentales que el partido en el poder e incluso el propio gobierno no supieron manejar en momento cruciales de crisis como el caso Ayotzinapa.

 

Verdades que se quedan a medias, o se canalizan de acuerdo a la conveniencia de grupos de poder fueron formando parte de la agenda diaria que millones de mexicanos consumían.

 

Inseguridad, desempleo, feminicidios, crisis económica, aumento de combustible y la interminable lista de actos de corrupción que se hacían públicos fueron alimentando cada día el desencanto social que a su vez fue canalizado por una figura política cuyo discurso de esperanza fueron los principales detonadores de una votación histórica.

 

Fue la elección de la ira en contra un sistema, contra una realidad que no sólo es culpa de uno o dos colores políticos, pero que en ese momento de estará ante la urna poco importa, fue una elección con una lección que el voto ciudadano habrá de darnos, sobre todo cuando  debido a la falta de matización para “razonar” el sufragio, no se votó por contrapesos legislativos y terminamos dando el poder “casi absoluto” a un solo hombre.

 

Si, a esa misma figura que llegará al poder hasta el próximo mes de diciembre, pero que ya ha empezado a “gobernar” desde ahora, algo que empezó ya a desgastar el enorme respaldo social con el que llegó a la presidencia de la República.

 

Una vez pasado el enojo social, cuando la ira se convierta en un sentimiento menos potente, como el malestar, vendrá la reacción normal de miles de mexicanos que verán que gobernar no es una cuestión de buenas intenciones, y con ello también vendrá el eterno conflicto con la realidad.

 

Prueba de ello, es lo que hemos vivido con la pasada consulta ciudadana en donde la mayoría de los que participaron, decidieron apoyar una postura que el presidente electo había hecho suya.

 

Hace unos días, también se dio a conocer el proyecto de presupuesto 2019 de la Federación que de acuerdo a una primera lectura, echa por la borda el discurso de la “austeridad republicana”, al menos en cuestión de pago de nómina ya que el de este año será más alto que el de años anteriores en al menos 400 millones de pesos, pero no prevé recursos para la atención a población indígena.

 

Y eso, pese a no ser culpa de Andrés Manuel, si debiera ser otra lección que la realidad, no siempre ayuda a las buenas intenciones.

 

No tengo duda que Andrés Manuel es un hombre de poder, y cuando un hombre con poder llega a gobernar, sus virtudes se acrecientan, pero también lo hacen sus errores.

 

Por el bien de México, espero que sean más sus virtudes, y que la ira que nos generó una elección quede sólo en lo que es, un sentimiento pasajero, porque  pensar diferente, debe ser más una oportunidad de generar consensos, que de abonar a la confrontación.

 

Los medios de comunicación serán, nos guste o no, como pasó en este sexenio, un contrapeso, del poder público que hoy recae en un nuevo presidente, que está acostumbrado a hacer declaraciones sin la responsabilidad que da tener un país –aún- en los hombros.

 

 

  • Tip: Sólo en México amamos tanto esta tierra que a través de la muerte seguimos festejando la vida…

 

 

jorge.rosas.cuenca@gmail.com
Twitter: @Jorge_RosasC


Segunda caravana migrante avanza hacia Querétaro

Hace: 3 horas | noviembre 16, 2018

La punta de la segunda caravana migrante se dirige esta mañana hacia Querétaro y aunque algunos centroamericanos aseguran que llegarán al Estadio Corregidora, otros dicen desconocer su destino en esa entidad.

Más descansados, tras haber pasado la noche en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, los migrantes centroamericanos caminaban de prisa sobre Periférico, a la altura de las Torres de Satélite.

“Al estadio, vamos a ese de Corregidora”, dijo Carlos,  lo que después fue confirmado por sus compañeros que van al frente.

Sin embargo, otro grupo que va varios metros atrás, dijo desconocer su destino en Querétaro.

La punta de la caravana está conformada por alrededor de 200 migrantes, pues en total este grupo se compone de cerca de mil 500 personas.

Se espera que el trayecto de este contingente en los próximos días abarque Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Notimex


Migrantes piden una oportunidad a tijuanenses

Hace: 3 horas |

Integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los consideran criminales, por lo que piden una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza, a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.

A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.

Al ver esas imágenes, el migrante Roger, quien salió esta mañana de la Ciudad de México rumbo a Querétaro en su camino a la Unión Americana, dijo sentir una gran preocupación no sólo por él, también por los niños que viajan en el éxodo; “creo que es injusto, todos merecemos una oportunidad para crecer con nuestras familias, sin importar el lugar del mundo en el que estemos”.

Para Sidzayana, otra migrante, “los caravaneros” no somos delincuentes, pues en el contingente hay familias enteras, muchas con parientes en la Unión Americana, como ella, quien viaja con su hija para reencontrarse con su esposo en California.

“Es injusto que por unos paguemos todos, si venimos juntos es porque así evitamos peligros pero si no se hubiera formado la caravana de todos modos siempre hay migrantes, esa es una realidad, la única diferencia es que ahora somos más visibles”, afirmó la joven de 24 años de edad en su camino rumbo a Querétaro después de haber descansado cuatro días en la Ciudad de México.

Para Alvin, la reacción de los tijuanense es normal, pero señaló que seguirán su camino como hasta ahora, “estamos muy agradecidos con los mexicanos, esperábamos enfrentamiento con los gringos pero no con los mexicanos, hasta ahora se han portado muy bien con nosotros”.

Asimismo, Angie reconoció que a su paso los migrantes han ocasionado problemas, considera que el más grave es la basura que deja, pero consideró que se trata de algo momentáneo porque seguirán firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos y no permanecer en la frontera.

Hasta ahora, los dirigentes de la segunda caravana de la organización Pueblo Sin Fronteras aseguran que seguirán en la misma ruta, es decir, por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California aunque con mayor precaución y unión de los contingentes ante la amenaza de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Notimex


Desata Cumbre de G20 sicosis por seguridad en Argentina

Hace: 55 min |

El gobierno argentino desató una sicosis por la seguridad de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) con la detención de presuntos anarquistas y terroristas y la inédita recomendación para que los capitalinos se vayan de Buenos Aires ante la llegada de líderes mundiales como Donald Trump y Vladimir Putin.

A dos semanas de que se realice aquí la Cumbre del G20, la preocupación de las autoridades se incrementó con la detonación de una bomba casera en un cementerio y el intento de hacer estallar otra en la casa de un juez.

Ambos hechos, ocurridos en esta ciudad con materiales precarios, fueron atribuidos a organizaciones anarquistas y derivaron en operativos en los que fueron detenidos nueve presuntos responsables.

Mientras continuaban los allanamientos contra supuestos anarquistas, el Ministerio de Seguridad anunció, además, la detención de Kevin Gamal y Axel Ezequiel Abraham Salomon, dos hermanos de 23 y 25 años a los que acusó de ser miembros de la organización fundamentalista islámica Hezbolá.

Sin embargo, Marcelo y Paola Abraham Salomon, padres de los jóvenes, negaron cualquier pertenencia de sus hijos a grupos terroristas y advirtieron que la investigación partió a raíz de una denuncia anónima sin mayor veracidad.

La sicosis por la seguridad quedó de manifiesto este viernes, ya que la Policía ordenó el desalojo del Aeropuerto metropolitano de Buenos Aires por un “paquete sospechoso” que resultó ser una bolsa olvidada por una pasajera con artículos personales.

Lo mismo había ocurrido la víspera en el metro, cuando brigadas antiexplosivos activaron la alarma por un “elemento sospechoso” que, en realidad, sólo era una vieja televisión portátil abandonada por un desconocido.

A ello se sumaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en una entrevista recomendó a los capitalinos que durante los días de la Cumbre mejor salgan de la ciudad “para que estén más tranquilos”.

El pedido de la funcionaria desató una ola de burlas, ya que en ocasiones anteriores ha denunciado, sin prueba alguna, la existencia de organizaciones terroristas mapuches que operan con financiamiento inglés, del grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA), los kurdos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El G20 es un foto de 19 países más la Unión Europea. Está constituido por los siete países más industrizados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (G-7) más Rusia (G-8) más 18 países emergentes del mundo.

La Cumbre del G20 se realizará aquí el 30 de noviembre y 1 de diciembre con la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron; China, Xi Jinping; la canciller de Alemania, Angela Merkel y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Gran Bretaña, Theresa May, entre otros.

Una de las prioridades de la presidencia argentina ha sido garantizar la seguridad del evento dada la magnitud de personalidades invitadas, por lo que en amplios operativos participarán miles de efectivos de todas las fuerzas policiales del país.

Notimex


Rinde homenaje Toluca a “El Chango” García Cabral

Hace: 2 horas |

En el marco del 50 aniversario luctuoso de Ernesto García Cabral, también conocido como “El Chango” García, el cronista Gerardo Novo Valencia resaltó que el gobierno municipal, a través de la Tertulia Toluqueña, rinde un merecido homenaje a un personaje que dejó importante legado: el mural plasmado en la actual Biblioteca “José María Heredia y Heredia”, antes Museo de Artes Populares.

Ernesto García Cabral nació en 1890 en Huatusco, en el estado de Veracruz, fue artista, dibujante, escritor y pintor, a quien le tocó vivir etapas muy importantes del arte mexicano y mundial, los últimos años del art nouveau y los primeros del art déco, murió en 1968.

Refirió Novo Valencia que el pintor Diego Rivera expresaba que era “una lástima” que Ernesto García Cabral no hubiera intentado hacer otros murales, en tanto que Manuel Junio dijo que era un mural de características rafaelescas que, aunque no es de grandes dimensiones, es muy importante por la técnica que utilizó, la maestría de sus trazos y la concepción artística: en el mural se muestra el Valle de Toluca con su volcán, montañas, ríos, la cultura prehispánica y la evangelización como un asunto de sincretismo.

La historiadora del arte Úrsula Cotero García Luna, recordó que “El Chango” García Cabral tenía el don para dibujar a través de la caricatura los rostros de personajes del mundo de la política, cine y la habilidad para retratar paisajes a través de su pluma.

“El Chango” García Cabral dejó un extraordinario legado que entre dibujos, caricaturas y otras obras suma 40 mil ejemplares, sin embargo, sólo pintó un mural en su vida y “para los toluqueños es una fortuna que el único que hizo este gran artista esté plasmado en lo que fue el Museo de Artes Populares y Pabellón de Turismo, hoy en día la Biblioteca “José María Heredia y Heredia”, señaló la historiadora.

Agregó que este gran personaje, a través de su humor, vistió portadas de importantes periódicos y revistas de México y Europa, pues gracias a su habilidad era capaz de reproducir de memoria los rasgos anatómicos de una persona y diariamente podía realizar hasta 15 caricaturas.

Cotero García Luna invitó a los toluqueños a conocer el mural, que es un tesoro en materia artística y que resguarda la actual Biblioteca “José María Heredia y Heredia”.


Centroamericanos prefieren quedarse en México que vivir en la pobreza

Hace: 51 min |

José Maximiliano Pérez Lemus, migrante hondureño, dijo que sin importar el tipo de trabajo que desempeñe, sea de ayudante de albañil o en el campo, quiere quedarse en México, pues lo que más le asusta es la pobreza.

“Quiero mandar dinero a mi familia, lo necesita mucho. Lo que más nos asusta es vivir en la pobreza y en Honduras no tenemos apoyo de nadie, ni del presidente, sólo si eres de su partido, y eso a veces”, expresó.

En entrevista en el campamento ubicado en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, comentó que salió de su casa el 24 de octubre, acompañado de uno de sus primos, quien fue detenido por autoridades migratorias mexicanas y desconoce su paradero.

Desesperado, busca quien le preste un teléfono para comunicarse con su familia en Honduras para decirles que está bien y que seguirá su camino hacia Estados Unidos, o como ya planean algunos salvadoreños, llegar hasta Canadá.

Sin embargo, aclaró, yo preferiría quedarme en México para trabajar de albañil o de campesino, que es lo que he aprendido.

Comentó que el trabajo en el campo de Honduras se ha caído. “Yo me dedicaba a cosechar café, maíz y frijol, pero los precios de los insumos se han elevado muchísimo y hacen imposible sembrar la tierra”.

Vestido de pantalón de mezclilla color café y una camisa caqui, así como una gorra de beisbolista, Pérez Lemus relató que entre la frontera de Honduras y Guatemala, las bandas de polleros le quitaron su teléfono, pues prefirió darlo antes de que le quitaran su dinero.

Aseguró que para él, esta travesía no es una aventura, sino una experiencia, pues lo que busca es un trabajo “y una vida mejor para mí y mi familia. Lo importante es trabajar, mandarle a mi familia un poco de dinero. Quiero trabajar para arreglar mis papeles y quedarme aquí en México”, reiteró.

“Tengo un poco de miedo de salir de aquí de la Magdalena Mixhuca, pues si me atrapa la migra de seguro me regresan a Honduras. Uno le teme más a la pobreza que a otras cosas”, expresó para luego buscar quién le prestara un teléfono celular para comunicarse con su familia.

En tanto, el grupo de salvadoreños que pertenece a la caravana del Padre Solalinde, integrada por entre mil 200 y mil 400 personas, camina, juega futbol o se forman para cortarse el pelo.

Las autoridades locales proporcionaron a los migrantes desayuno caliente. Para quitarse el frío, los salvadoreños se forman por un vaso de té caliente. La mayor parte de ellos viste chamarras y suéteres, así como gorras, pues no están acostumbrados a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la Ciudad de México.

Notimex


Ante incógnita del ataúd vacío quitan basura del panteón de Xonacatlán

Hace: 6 horas |

José Ángel Gutiérrez López

A casi 15 días de la celebración del Día de Muertos, en el municipio de Xonacatlán llevaron a cabo las labores de limpieza del frente del panteón municipal, a causa de la aparición de un misterioso ataúd y basura procedente de las visitas familiares del pasado 2 de noviembre.

Con ayuda de máquina retroexcavadora, así como camiones de volteo, el personal de servicios generales del municipio saneó el lugar, localizado entre el acceso al camposanto y el cárcamo de agua potable que distribuye líquido a la comunidad, por lo que se temía contaminación en la delegación San Antonio.

Carolina Durán Duarte, regidora comisionada de panteones, quien se encontraba en el sitio, explicó a Nuestro Mundo que no hay polución del líquido, a pesar de que la basura se hallaba junto a dos paredes del cárcamo.

“Se viene a hacer la cloración cada determinado tiempo, para mantener limpia el agua de la comunidad. No tenemos problema de contaminación y ninguna fuga de agua donde se pudiera trasminar; se encuentran bien los cárcamos de agua”, aseguró.

Estos trabajos de limpieza se realizan cada 20 ó 30 días, aunque esta vez fue en menos, debido a la acumulación de desechos por el 2 de noviembre.

Sobre el tema del sarcófago, cuyo metal ya fue retirado, la funcionaria indicó que no pertenece al sitio, pues posiblemente fue arrojado de noche en el extremo frente-norte del panteón.

Durán Duarte indicó que antes un caso como este, los vecinos no ven a los autores, o quizá tampoco denuncian por temor a alguna represalia, aunque una versión de jueves indica que fueron vistos dos tipos cuando depositaban el ataúd.

“Pero tampoco denuncian, entonces les hacemos la invitación a que denuncien cuando vean algo, para que así nos puedan ayudar a solucionar todo este problema”, exhortó Durán Duarte.

La segunda versión sobre el sarcófago fue comentada por dos vecinos, quienes se negaron a ser granados, al afirmar que una familia local lo extrajo para sepultar a otra persona, abandonándolo en el frente del cementerio.

Fue colocado junto a la tumba de origen, donde se entregó a la familia (no identificada), cuyos integrantes recibieron un llamado de atención y la indicación de buscarle un destino final a este sarcófago.


Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen, afirma Peña Nieto

Hace: 59 min |

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Notimex


Reconocen aportación de familiares en trabajos de búsqueda de personas

Hace: 49 min |

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Comité Internacional de la Cruz Roja impartieron un taller para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel local, con el fin de mejorar la calidad y rapidez en la atención de los delitos que esta legislación contempla.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, destacó durante el curso que la participación de los familiares de las víctimas en los trabajos de búsqueda y localización es por principio su derecho y que ha resultado de gran importancia, pues pueden aportar información valiosa a las autoridades.

“Que le estemos dando esa participación a las familias, que ha resultado de tanta importancia y trascendencia, realmente la escucha eficiente por parte de nosotros y el involucramiento de ellos no solamente en los procesos de búsqueda, sino de investigación, yo creo que nos puede dar un 80 por ciento de éxito en las localizaciones”, consideró Salgado.

Destacó que el trabajo coordinado con los Ayuntamientos, cuyos servidores públicos son generalmente el primer contacto con las víctimas, también es indispensable, pues permite llevar a cabo búsquedas más rápidas, realizar investigaciones más precisas y dar acompañamiento a los familiares de forma oportuna.

“Es primordial y de suma importancia sumar a los gobiernos municipales y locales en los procesos de búsqueda para la atención directa e inmediata de los casos y reportes de desaparición”, explicó la Comisionada.

En ese sentido, Rocío Maldonado de la Fuente, Asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que el trabajo coordinado debe realizarse también entre las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y todas las autoridades que puedan colaborar en la localización de personas, tal como lo establece la Ley General de Desaparición.

En ese sentido, reconoció los avances del Estado de México en la creación de su Comisión y en el arranque de operaciones de la misma.

“Es la Comisión Estatal de Búsqueda más grande a nivel nacional, es hasta más grande que la Comisión nacional, eso es una clara muestra de la forma en la que puede funcionar y que se puede implementar la ley a nivel estatal”, consideró Maldonado de la Fuente.

La Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza acciones a favor de las personas desaparecidas y sus familiares como trabajos de sensibilización a autoridades, promoción de mecanismos para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos de búsqueda y acompañamiento a los familiares, entre otras.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de México ha sumado esfuerzos con este Comité y otras organizaciones para mejorar sus mecanismos y protocolos de búsqueda, y para prevenir y erradicar la desaparición de personas.

En el encuentro también participó el Fiscal especializado, Joel Pacheco Vilchis.


Caen 21 personas durante operativo de seguridad en Ecatepec

Hace: 40 min |

En un operativo realizado durante el jueves 15 de noviembre en el municipio de Ecatepec, en el que participaron elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, fueron detenidas 21 personas, por su probable participación en la comisión de diversos hechos ilícitos.

Durante la movilización se desplegaron 635 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad Estatal, Policía municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en 43 colonias identificadas con mayor incidencia delictiva.

En total fueron hechas 53 acciones operativas con un saldo de 21 personas aseguradas, una de ellas en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo con violencia, y 20 más por delitos flagrantes como encubrimiento por receptación, contra la salud, usurpación de funciones y cohecho.

En el operativo fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes:

• 525 dosis de hierba verde con las características de la marihuana
• 1 planta de marihuana
• 15 dosis de cocaína
• 4 vehículos recuperados, los cuales tienen reporte de robo vigente
• 15 teléfonos celulares
• 4 inmuebles asegurados

La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Mexicanos gastarán de tres mil a cinco mil pesos en El Buen Fin

Hace: 14 min |

El 31.9 por ciento de los mexicanos piensa gastar aproximadamente entre tres mil y cinco mil pesos en compras durante El Buen Fin, el cual inició este viernes y concluirá el próximo 19 de noviembre, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La consultoría en comunicación precisó que de acuerdo con un estudio, el 31.6 por ciento de las personas estima gastar más de cinco mil pesos; 16.8 por ciento de mil a dos mil 999 pesos; 5.3 por ciento menos de mil pesos y 12.1 por ciento no sabe cuánto.

Asimismo, indicó, 73.1 por ciento no tiene pensado comprar nada este año; 16.6 por ciento sí y sólo 10.3 por ciento todavía no sabe o no se decide, y la razón principal es porque consideran que se trata de una estrategia para vender y no hay beneficio para el consumidor (38.4 por ciento).

Explicó que 27.7 por ciento dijo que porque no tiene dinero; 23.1 por ciento porque no quiere o necesita nada y 5.5 por ciento porque los artículos estarán caros; además, 78.7 por ciento se inclinará por los descuentos; 17.7 por ciento por los pagos a meses sin intereses y 3.6 por ciento por ambos.

La empresa subrayó que la encuesta aplicada mexicanos mayores de 18 años que cuentan con línea telefónoca fija en su hogar también mostró que 93.2 por ciento de las personas acudirá a realizar sus compras a las tiendas departamentales; 6.1 por ciento lo hará por Internet y sólo 0.7 por ciento aún no lo sabe.

El estudio, el cual se elaboró el 6 y 7 de noviembre pasados, reveló que en El Buen Fin de años anteriores el 63.5 por ciento de las personas prefirió pagar sus compras de contado y 36.3 por ciento a crédito.

Del 16 al 19 de noviembre de este año se realiza El Buen Fin, días en lo que se ofrecen productos y servicios con descuentos y promociones especiales.

Notimex


Aseguran 19 kg de cocaína en Central Camionera del Norte CDMX

Hace: 25 min |

Derivado del seguimiento a diversas indagatorias, la Policía Federal con apoyo de PGR, interceptó un cargamento de aproximadamente 19 kilos de cocaína, el cual era trasladado en un autobús de pasajeros que viajaba de la Ciudad de México a Zacatecas.

La operación fue coordinada por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, quiénes obtuvieron información de inteligencia para identificar la posible salida de un cargamento de droga de la Central de Autobuses del Norte en la colonia Panamericana, por lo que se dispuso un operativo que permitió ubicar y detener el avance de la unidad de transporte de pasajeros, que ya estaba en ruta.

Con el apoyo de un binomio canino se realizó una inspección detallada a la unidad en su zona de equipaje, asientos, camarote y fue en el baño donde el ejemplar hizo un marcaje positivo para descubrir 19 paquetes rectangulares, elaborados con cinta adhesiva, que al analizar su contenido, se identificó una sustancia de color blanco, con las características de la cocaína.

Ante la posible evidencia de un delito, el operador del autobús Antonio “N”, fue asegurado y tras hacer de su conocimiento la cartilla de derechos de las personas en detención, presentado ante el Ministerio Público de la Federación junto con la droga que se estima suma un peso aproximado de 19 kilos.

Es importante señalar que este aseguramiento representa un impacto económico al crimen organizado que podría alcanzar los seis millones de pesos, y con esta acción la Policía Federal evitó la comercialización al menudeo de hasta 57 mil dosis.


Ixtapa familiar: actividades y consejos para unas vacaciones ideales

Hace: 33 min |

Ixtapa es una ciudad pensada y organizada para el turismo. Con una fuerte promoción por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y mediante la plantación de cocoteros, este sitio logró atraer a miles de turistas y en 1971 se construyó el primer hotel de la zona. La ciudad se extiende a lo largo de una gran avenida que recorre la Playa del Palmar, donde encontrarás hoteles, centros comerciales y discotecas. En el idioma náhuatl Ixtapa significa “lugar blanco”, en referencia a sus hermosas playas de arenas claras. A continuación, algunas claves para visitar este maravilloso destino y vivir unas vacaciones inolvidables junto a toda la familia.

 

Los fantásticos campos de golf

 

Sus campos de golf son ideales para las familias deportistas. Si la tuya es una de ellas, debes saber que Ixtapa cuenta con dos canchas que hacen de este destino tropical un verdadero paraíso para los golfistas de todos los niveles. Podrás encontrar allí el campo de golf Palma Real con 18 hoyos rodeado de lagos naturales y vegetación tropical y el campo de golf Marina Ixtapa.

 

Playa El Palmar

Esta inmensa playa es la más famosa de Ixtapa, perfecta para realizar caminatas a lo largo de sus costas. No te pierdas de los maravillosos atardeceres, llenos de colores y brisa cálida. Sus arenas suaves y doradas la convierten en una de las favoritas de locales y extranjeros. Así te encuentres en un alojamiento con enormes piletas, como el hotel fontan ixtapa, si has viajado para relajarte pasar tiempo en esta playa es algo que no puedes dejar de hacer.

 

Surf sin edades

 

En Ixtapa y sus alrededores encontrarás una gran variedad de playas muy frecuentadas por surfistas locales y extranjeros. Esto se debe a que sus aguas tienen una buena temperatura durante todo el año y las playas son ideales para surfear tanto con tablas largas como con cortas. Además, esta actividad se destaca por ser bastante económica y por no tener horarios definidos a los que debas ajustarte.

 

Bancos de arrecifes de coral

 

Los arrecifes de coral de Ixtapa, con sus brillantes colores, son los más ricos en diversidad natural del Pacífico americano. Con más de 40 puntos de buceo desde aguas poco profundas, es un punto estratégico para descubrir las profundidades marinas. En caso de viajar con niños muy pequeños o personas mayores, la actividad indicada para compartir en familia puede ser el snorkel, de baja dificultad y escaso riesgo pero de un garantizado disfrute para todos.

 

Eventos

 

¿Qué mejor oportunidad de conocer la cultura local en familia que asistir a un evento típico de la ciudad? Ixtapa es la sede de una gran variedad de eventos deportivos y culturales durante todo el año, entre los que podemos destacar el Festival Internacional de Guitarra, el Torneo Internacional de Pesca de Pez Espada y el Triatlón. Muchos de estos acontecimientos son con entrada libre y gratuita, por lo que no tendrán excusa para no concurrir a alguno de ellos.

 

Vida silvestre

 

Ixtapa también ofrece varias opciones para las familias amantes de la naturaleza, como el santuario de cocodrilos ubicado en Playa Linda y la posibilidad de contemplar tortugas marinas y más de 300 especies de aves que habitan en la región. Estas experiencias constituyen una oportunidad ideal para conocer la fauna autóctona desde el ecoturismo, apoyando medidas sustentables para la naturaleza.


Aumenta a 66 el número muertos por incendios en California

Hace: 40 min |

La cifra de muertos por los incendios forestales en California aumento a 66 y mas de diez mil casas destruidas al tiempo que aun continúan 250 mil personas desplazadas de sus viviendas, reportaron hoy autoridades estatales.

En el más devastador de los incendios en la historia de California el Camp en el norte del estado mas de 9 mil 800 casas han sido destruídas mientras los bomberos aumentan lentamente la contención al 45 por ciento.

Este incendio ha quemado más de 57 mil hectáreas en el condado de Butte hasta el viernes por la mañana, según funcionarios del Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California (Calfire).

El incendio, que es el más letal y destructivo de la historia de California, mató al menos a 66 personas y destruyó más de 9 mil 800 hogares en más de una semana. El número de personas desaparecidas en el incendio aumentó el jueves a 631.

La cantidad de estructuras destruidas en el incendio masivo de Woolsey en el sur de California en los condados de Ventura y Los Angeles aumentó a 616 el viernes y en donde se han encontrado a tres personas muertas en ruinas de los incendios.

La huella del incendio, que no ha aumentado desde el miércoles por la noche, es de casi 40 mil hectáreas y los bomberos aumentaron la contención al 69 por ciento durante la noche, indicaron voceros de Calfire.

Mientras tanto, el incendio Hill, que ha quemado más de mil 800 hectáreas del condado de Ventura, fue contenido al 100 por ciento este viernes.

El Sheriff del condado de Butte, Kory Honea, dijo a los reporteros que los equipos de búsqueda recuperaron siete cuerpos más en el área de quemados: tres en Magalia, tres en Paradise una comunidad que fue totalmente destruida y uno en Concow.

La Patrulla de Carreteras de California también dijo que un oficial encontró un cadáver dentro de un auto carbonizado volcado de lado en Paradise, pero no estaba claro si esa fatalidad se contabilizó en el número de víctimas del alguacil.

Se ha anunciado que el presidente Donald Trump visitará este sábado a California para reunirse con personas afectadas por los incendios forestales en lo que marcaría su segundo viaje como presidente al estado más poblado de la nación.

El incendio Camp es, con mucho, el peor incendio forestal en la historia de California, los funcionarios dijeron que podría llevar semanas completar la búsqueda de víctimas. Miles de sobrevivientes están ahora sin hogar y viviendo en refugios y ciudades de tiendas de campaña.

En el sur de California, los oficiales de bomberos se mostraron optimistas el jueves porque el mejor clima en el que las temperaturas han descendido podría ayudarlos a obtener la ventaja contra el devastador incendio de Woolsey.

El jueves, el gobernador Jerry Brown recorrió las zonas de los incendios de Hill y Woolsey. Luego se reunió con el secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, y funcionarios de bomberos del estado en Camarillo.

Zinke y Brown recorrieron el miércoles la escena del incendio Camp que devastó Paradise en el norte de California. En una conferencia de prensa, Zinke y Brown se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a los que se están recuperando del incendio del estado.

A la luz de los incendios a gran escala que han devastado las comunidades de California en los últimos años, Brown enfatizó la importancia de diseñar ciudades más seguras para mitigar los efectos del cambio climático.

“Hay incendios, y habrá más incendios”, dijo Brown. “California es un estado rico, pero tenemos que tomar precauciones inteligentes con la forma en que diseñamos nuestras ciudades”, sentenció.

Notimex


De promesas a promesas

Hace: 42 min |

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

En toda campaña electoral los candidatos hacen todo tipo de promesas con el propósito de obtener el voto ciudadano, aunque después, una vez ganador y asumido el cargo en disputa vea como cumple con todos sus compromisos.

El mayor cumplimento de esas promesas es lo que diferencia a los buenos de los malos políticos, incluso aquellos quienes admiten que no van a cumplirlas todas y cambian de opinión no quedan mal si es que ese cambio de opinión se trata de manera correcta.

Un ejemplo reciente lo tenemos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña formuló muy diversas propuestas, como vender el avión presidencial, cancelar los servicios del Estado Mayor Presidencial, pero destacaron la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco y retirar a los militares de la vigilar de las calles.

A unas semanas de que asuma la presidencia ya varios de esos compromisos registran avances, pero destaca: que cumplió con cancelar Texcoco y respaldar las obras en Santa Lucía, lo cual generó una serie de controversias económicas, políticas y sociales, las cuales resultaron inútiles ya que se mantuvo firme en su decisión.

Respecto a sacar a los militares de las calles, fue una reiterada propuesta la cual resultó siempre muy aplaudida pero ahora, tras analizar las condiciones actuales y verificar que no es tan fácil ya rectificó, y al anunciar su estrategia de seguridad incluyó la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos soldados y marinos,

Si bien no deben descartarse las críticas hacia López Obrador por esa medida, López Obrador se mantendrá firme en el cambio de su punto de vista y ahora deberá ver cómo reforma su discurso y mantiene su decisión. ya que sabe que forma parte importante de su estrategia de seguridad y, finalmente, tendrá la confianza de que fue lo mejor.

Pero al compararse con la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, a pesar de todas las voces que respaldan su realización, en especial las de los expertos y conocedores, quienes consideran que a largo plazo Santa Lucía no será la mejor opción, incluso resultará más oneroso y de difícil operación, López Obrador se mantiene inflexible y lo único que comprueba es que cancelar Texcoco es una obsesión personal-

Muchas personas, en especial los involucrados con el proyecto en Texcoco, mantienen la esperanza de que rectifique y decida seguir adelante, de lo contrario los resultados negativos se verán a futuro. Ojalá y sucediera aunque parezca un sueño guajiro.


Incentiva el “Buen Fin” a promover la economía formal: Curi Naime

Hace: 47 min |
El “Buen Fin” tiene dos objetivos claros, incentivar el mercado interno y promover la economía formal, elementos claves para dinamizar el desarrollo a través del comercio, los servicios y el turismo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alberto Curi Naime.

En conferencia de prensa, junto con José Manuel López Campos, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur),  reconoció el compromiso y la corresponsabilidad del sector empresarial organizado en acciones que contribuyen a incentivar la actividad económica.

Indicó que este ejercicio promueve una cultura social a favor de la formalidad a través de la aplicación de incentivos para la devolución a consumidores, del dinero que gasten al usar sus tarjetas de crédito, o por el uso de pagos electrónicos, además de promover el fortalecimiento de una mayor cultura financiera entre la población.

Dijo que el Gobierno mexiquense reconoce la vinculación que existe entre los sectores público y privado para beneficio de la población consumidora durante el Buen Fin, pues, no existe duda de que  la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo ha propiciado el diálogo, la apertura, la suma de esfuerzos y el trabajo corresponsable, a fin de consolidar al Estado de México como una tierra de amplias oportunidades.

Confirmó su disposición para fortalecer la coordinación con la Antad, Concanaco, Profeco, Conducef, Secretaría de Economía y el Congreso local para sumar esfuerzos en beneficio de los mexicanos.

El “Buen Fin” contribuye a acelerar la dinámica de la economía que en los últimos meses del año genera un círculo virtuoso entre producción, comercio y consumo, pero también estimula la generación de empleos en una época del año que mayor intensidad registra en los intercambios comerciales.

Se estima que en la edición 2018 del “Buen Fin”, participarán más de 70 mil empresas a nivel nacional y en el Estado de México más de 11 mil, comentó, luego de mencionar que también hay condiciones para superar las expectativas de ventas de 97 mil millones de pesos en el país y de más de 10 mil 500 millones de pesos en la entidad.

Recordó que el Estado de México es la segunda economía más grande de la República, ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que el crecimiento a la producción es de 1.6 por ciento a nivel nacional, mientras que el del estado de México es de 3 por ciento.

Aquí también existe el mayor número de Unidades Económicas del país, superando la cifra de 680 mil actualmente, de ahí el impacto positivo que tendrá el “Buen Fin” 2018.

Aseguró que en forma específica, el Gobierno del Estado estará apoyando con diversas tareas, como la difusión y la realización de diversos operativos para garantizar la seguridad y protección de comerciantes y consumidores, además  de que se adelantó el pago de aguinaldo a los servidores públicos del Estado de México y muchos municipios se han sumado para otorgar beneficios con descuentos a recargos o el pago de algunos derechos que corresponden a su ámbito de competencia.

Por su parte, José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco-Servitur, mencionó que este fin de semana es ya considerado como el más barato del año y promete ser el mejor de todas las ediciones anteriores, pues  estiman ventas por arriba de los 97 mil millones de pesos.

Se espera que este 2018 continúe la participación del sector turismo y por primera ocasión, el sector servicios; de ser así, habrá una gran diferencia respecto a otros ejercicios, lo cual traerá una derrama importante para la hacienda pública federal de aproximadamente 16 mil millones de pesos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado para que el “Buen Fin” se consolide como un ejemplar ejercicio que beneficie no sólo a los comerciantes, sino también a los consumidores y al sector público.

En la conferencia, el titular de la Sedeco estuvo acompañado por Silvia Fernández, Vicepresidenta de delegaciones de la Condusef, Alfredo González, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Minero de la Legislatura Estatal, Mauricio García Olivares, Presidente de la industria de la Cámara de Radio y Televisión.

Así como Manuel Cardona Zapata, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Felipe Chemor, Presidente de la Canaco-Servytur Toluca,  Martín Ramírez Olivas, Presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de México y CCE-Estado de México, Higinio Martínez, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Odilón López, Delegado de la Canapat, y Patricio González, presidente de Asociación de Bares del estado de México (ASBAR).



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva