jueves 18 de octubre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Foros en crisis

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Foros en crisis
Aunque no puede considerarse como un propósito negativo el que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, haya organizado una serie de foros con temas que considero prioritarios para cuando inicie su administración, desafortunadamente no han resultado tan exitosos como se suponía. Son los foros de Consulta Estatal Participativa sobre[...]


Compartir esto

Aunque no puede considerarse como un propósito negativo el que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, haya organizado una serie de foros con temas que considero prioritarios para cuando inicie su administración, desafortunadamente no han resultado tan exitosos como se suponía.

Son los foros de Consulta Estatal Participativa sobre materia educativa y para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el primero con el propósito de cancelar la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, mientras que el segundo tiene el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, bajo los principios de justicia, verdad, memoria, reparación y garantía de no repetición. Un tercer punto de consulta aunque no necesariamente como un foro, es el correspondiente al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Respecto al relativo al tema educativo, lo que se ha visto la tendencia es echar atrás la citada reforma pero sin que hasta el momento exista una propuesta formal que la sustituya. En el caso del foro programado en Acapulco el pasado fin de semana, los maestros disidentes irrumpieron e iniciaron una gresca donde salieron a volar desde botellas de agua hasta sillas.

Lo irónico es que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaban contra la reforma educativa, la cual se pretende anular. Simplemente se manifestaron como los opositores a todo.

En el caso de los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional, ante las expresiones desfavorables de parte de los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, informó que se cancelaban las reuniones en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa, ciertamente entidades donde se han registrado altos niveles de violencia social.

Durazo aclaró que es por la necesidad de sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores para obtener las conclusiones que permitan generar el diseño de la nueva política de seguridad pública, pero simplemente esta cancelación se ve como fracaso.

Ahora falta ver cómo se organiza y desarrolla la consulta sobre el nuevo aeropuerto, porque sin importar cuales sean sus resultados se puede anticipar que habrá no personas, sino sectores sociales insatisfechos con las conclusiones a las que se lleguen, ya sean empresarios e inversionistas o grupos sociales defensores de la tierra.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos