Mexicanos hambrientos

DE NORTE A SUR
Hace: 6 meses | octubre 18, 2018

Aunque no se recuerden, en lo que va del siglo XXI ya se han presentado casos de hambruna en México. Por ejemplo, en 2012 en la sierra Tarahumara. Y eso que el país se ubica entre las principales potencias agroalimentarias del mundo. Sin embargo, debido a la inequidad en el reparto de los ingresos y a la carestía, entre otros factores, cada vez somos más los mexicanos que comemos menos. Paradójicamente, conservamos el campeonato de obesidad infantil en el orbe mientras que la desnutrición recorre el territorio mexicano con sus graves consecuencias en la salud. Pero el gobierno que se va sigue sin ver ni escuchar, pues se adorna con triunfalismos que pocos creen, sobre todo porque no cesan los escándalos por los fraudes cometidos bajo el escudo de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Todo esto, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

 

Salvo que nuestro flamante secretario de Economía se mantenga en decir lo contrario, la pobreza siempre es sinónimo de hambre. Y en el más reciente informe oficial que corresponde al segundo trimestre de este año, el CONEVAL sostiene que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 40.1 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 38.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018, debido a una mejora en el ingreso laboral. O sea que en lo que va del año el poder adquisitivo se ha incrementado y el precio de la comida no se ha encarecido. A ello se debe, según la propaganda presidencial, que 34 millones de mexicanos coman mejor ¿Usted les cree?

 

Cierto que el precio del huevo ha disminuido, contrario a lo que sucede con la tortilla, la leche, la carne, la fruta, los productos del mar, los refrescos, las tortas y los tacos; el gas, la luz y la gasolina. Por esto es que a los trabajadores se les ve en mayor número con los alimentos preparados en casa consumiéndolos en bancas o jardines cercanos a su fuente de trabajo, y cada vez menos en fondas o cocinas en las que el precio de la comida corrida tiene un promedio de 65 pesos, pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social insista en que se registra un aumento del ingreso laboral y un menor costo de la canasta alimentaria.

El INEGI también hace sus cuentas y precisamente hace un año anunció que 12.3 millones de mexicanos viven –de seguro que ahora son más—con 1.3 dólares al día, alrededor de   25 pesos. Y eso que, de acuerdo con el Instituto, en 2016 los ingresos promedio de los hogares mexicanos crecieron 2.1 por ciento. Increíble, pero cierto. El documento registra además que 30 por ciento de las familias más acaudaladas acaparan el 63.3 por ciento de los ingresos del país, pero el 30 por ciento de los hogares con menos ingresos participa solo con el 9 por ciento. Quien lo dude puede consultar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Comparado el ingreso promedio por hogar en el estado más rico, que es Nuevo León, resulta cuatro veces el ingreso promedio por hogar en la entidad más pobre, que es Chiapas. Claro que allá sí comen y no gasolina como dijo el regiomontano Idelfonso Guajardo en su reciente comparecencia en el senado de la República donde se hizo bolas al querer explicar los gasolinazos culpables, aunque lo nieguen en el gabinete de Enrique Peña Nieto, de que los mexicanos coman menos o lo mismo solo que muchísimo más caro.

De hecho y como dice Miguel del Castillo, investigador del ITAM, el problema del hambre en México es aún más grave de lo que se piensa. Quien no sufre subnutrición, se encuentra mal nutrido; la población mexicana está famélica u obesa; tan sólo el 14 por ciento tiene una nutrición adecuada. Una de las causas más importantes es el cambio en el entorno alimenticio, producto de la apertura comercial de México con Estados Unidos. Como parte del TLCAN han llegado a México una gran cantidad de productos alimenticios procesados que han provocado una “epidemia” de diabetes en el país, que ocupa el primer lugar entre las causas de defunciones.

En las conclusiones de su estudio sobre el tema, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México destaca que la situación del país es sumamente preocupante porque a diario se viola un derecho fundamental de millones de personas: el derecho a una alimentación suficiente y variada, que permita una vida libre de sufrimiento y plenamente humana. No obstante, sostiene que en lugar de atacar las causas estructurales y estar preparados ante eventos coyunturales, se ha intentado disminuir la importancia del hambre, reduciendo consciente o inconscientemente las cifras que la miden.

Esto es grave. En México hay 51.5 millones de seres humanos que tienen algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa; muchos más de los 7.4 millones a los que pretendió atender la “Cruzada contra el Hambre”. Además, existe un grave problema de malnutrición; según la FAO, uno de cada tres niños menores de cinco años de edad tiene anemia y uno de cada cuatro presenta deficiencia en consumo de Vitamina A.

Para decirlo claro y con palabras de Miguel del Castillo: en México tan sólo el 14 por ciento de la población tiene una nutrición adecuada (16.5 millones de personas): el resto sufre por carencia de alimentos, tiene sobrepeso u obesidad, o una ingesta de vitaminas y/o minerales por debajo del mínimo requerido. En un país que genera cerca de quince mil dólares de ingreso por persona al año esto es francamente inmoral. Se debe insistir, pues parece que no ha sido suficiente decirlo varias veces: no tenemos un problema de producción, sino de mala distribución y desperdicio. un sector agroalimentario en donde opera, en buena medida, el mercado.

Sin embargo, el investigador del ITAM demuestra con su investigación que el resultado no ha sido positivo y la situación se agrava año tras año. Dice: En México hay hambre y ésta no disminuye. ¿Por qué no nos atrevemos a pensar diferente? Se piensa que es suficiente si damos una caridad al pobre, si le damos un pequeño “empujón”, como algunos afirman. Que basta con darle una ración de alimento al hambriento para terminar con el problema estructural.

“Esto es falso. Se necesita modificar el diseño de la producción y distribución de los alimentos básicos. Es urgente dar un trabajo digno, con un salario suficiente y justo, que corresponda a la real contribución del obrero o empleado, y otorgar las prestaciones que permitan el cumplimiento de los derechos humanos; las personas tienden a alimentarse mejor cuando disponen de mayor dinero y tiempo libre para preparación de los alimentos. Se necesita respetar la propiedad de la tierra de labor de las comunidades agrícolas y estimular al pequeño y mediano propietario agroindustrial con apoyos bien estructurados”.

Hay que priorizar la producción a pequeña escala y no la que practican las grandes corporaciones que deciden la variedad y disponibilidad de los productos básicos. Hay que evitar que el interés comercial esté por encima de la salud de la población. El hambre en México, indica Miguel del Castillo, no se resuelve llevando a las amas de casa al supermercado para enseñarles a comprar como parte de un “curso”.

Debemos, además, modificar el entorno alimenticio; por ejemplo, garantizar que las familias tengan acceso al agua potable en su domicilio, para reducir el consumo de bebidas con azúcar añadida; no permitir que la venta al interior de las primarias y secundarias de productos con altos niveles de grasa, azúcares, o colorantes alimenticios y aditivos; garantizar que la publicidad indique, con toda claridad, las características alimenticias y calóricas de los productos (como ya se hace en muchos casos); poner un impuesto a la importación de productos procesados, en especial a los preparados alimenticios, edulcorantes y jarabes, así como a las botanas, para disminuir su consumo; fomentar la práctica del deporte; y, lograr que las familias tengan el ingreso suficiente para una alimentación sana y diversa.

Considera que tener una adecuada nutrición es para la mayoría de las familias un lujo que no se puedan otorgar. Cuando un niño muere de hambre o padece de enfermedades por malnutrición todos somos responsables. Todos somos cómplices de un asesinato, como ha afirmado con justeza Jean Ziegler, Relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, del año 2000 al 2008. Nuestra riqueza, poca o mucha, es la responsable de su pobreza. Por ello, tenemos la obligación moral de actuar; el deber moral de hacer algo por los millones de mexicanos que padecen de hambre y malnutrición en nuestro país.

DESDE EL CENTRO

Mientras tanto en la moribunda Confederación Nacional Campesina (CNC), el despido de empleados es interminable. Gente con experiencia, que sabe, con muy bajos salarios, está siendo sustituida por personal de la CNOP con sueldos  descomunales. Los cenecistas se quejan de que cuando se llevó a cabo la elección presidencial, el dirigente impugnado, Ismael Hernández Deras, que siempre ha sido del sector popular priista, les pidió que convencieran a sus familiares y amigos para que sufragaran en favor del PRI, solicitud que no era necesaria pues los campesinos son leales a sus colores. Dice el dicho: “de que la perra es brava hasta a los de casa muerde”. Ahora se lamentan de la forma en que los dejan sin empleo con la amenaza de te vas por las buenas o por las malas y si no hazle como quieras…Cínica, traidora, vieja ratera, chayotera, corrupta, cómplice o maestra de la Estafa Maestra cometida contra los más pobres, fueron algunos de los calificativos que recibió ayer Rosario Robles Berlanga, extitular de la SEDESOL y actual de la SEDATU, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Pese a todo, la que lucró con la Cruzada Nacional contra el Hambre al parecer ni se inmutó… El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció el allanamiento de sus oficinas en Tehuacán, Puebla; se llevaron computadoras y papeles…Sufre también la desaparición de Sergio Rivera Hernández, opositor a la hidroeléctrica que promueve la minera Autlán…El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció que el próximo año el gobierno entrante comprará el litro de lácteo a los ganaderos del sector social a 8.20 pesos. En reunión con el virtual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, convinieron en rescatar al sector…La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos lamentó que la población rural y especialmente los jóvenes del agro están condenados a trabajar en una agricultura estancada. Federico Ovalle, quien encabeza a la CIOAC demandó reformar la legislación relacionada con el agro porque solo tiene beneficios el 5 por ciento del sector…Siguen las protestas con plantones y marchas en varios estados y en la capital de la República contra la SAGARPA.

 

tigrebilly@hotmail.com

Guillermo Correa Bárcenas

Llama SUEM a evitar riesgos de ahogamiento durante vacaciones

Hace: 15 horas | abril 19, 2019

Durante las vacaciones de Semana Santa, los percances relacionados con ahogamiento se incrementan hasta en 50 por ciento y la mayoría se concentran el Sábado de Gloria, informó personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

El organismo detalla que, en la entidad, este tipo de accidentes ocurren principalmente en presas y bordos de diversos municipios, entre ellos, Acambay y Villa Guerrero.

Para reducir el riesgo de ahogamiento al acudir a estos lugares, recomienda que los niños estén siempre bajo supervisión de los adultos, así como evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y abstenerse de ingresar al agua si no saben nadar.

De igual manera, los especialistas de esta institución también recomiendan respetar los reglamentos de seguridad en caso de asistir a albercas y balnearios.

El SUEM detalla que cuenta con un Grupo de Rescate Acuático, conformado por buzos capacitados en salvamento y con habilidades para nadar en aguas profundas, que está equipado con trajes especiales que pueden soportar temperaturas bajo cero, además de tecnología de intercomunicación subacuática y están óptimamente preparados para realizar tareas de búsqueda y rescate.

En caso de emergencia, ponen a disposición de la ciudadanía la línea  911 y  los números del Servicio de Urgencias del Estado de México  0172-2272-0122 y terminación 25.

Creditos:

Continuará onda de calor en gran parte del país

Hace: 15 horas |

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas gran parte del país continuará bajo los efectos de una onda de calor con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas y baja probabilidad de lluvia.

Mientras que en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén tormentas fuertes con actividad eléctricas, así como intervalos de chubascos en Tabasco y Campeche.

En un comunicado, indicó que también se esperan rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como evento de norte con rachas mayores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá gradualmente al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Notimex

Creditos:

Migrantes arriban a municipios chiapanecos de Escuintla y Mapastepec

Hace: 16 horas |

La segunda caravana de más de mil centroamericanos arribó esta tarde al municipio de Escuintla, mientras que el primer grupo, de aproximadamente 600 personas, hizo lo propio en Mapastepec.

Después de una breve discusión con la Policía Municipal de Escuintla, quien les impedía el paso a este municipio, los migrantes se comprometieron, como lo han venido haciendo, de entrar ordenadamente a las comunidades.

Agotados, menores, mujeres y hombres entraron al deportivo de este ayuntamiento luego de las más de 12 horas de caminar sobre la carretera Tapachula-Arriaga bajo una temperatura superior a los 35 grados centígrados, a pesar de que la mayor parte del día estuvo nublado.

Mientras tanto, la primera caravana que, según información de la Policía Federal, está conformada por 600 personas, decidió pernoctar a orillas de la carretera en Mapastepec, separados del resto de los grupos que se encuentran en el albergue del auditorio municipal.

Este contingente lleva adelantado 32 kilómetros respecto a la primera. Esperan continuar este viernes rumbo al municipio de Arriaga.

A lo largo de la tarde se les han sumado personas que se encontraban en el albergue, pues al no tener respuesta sobre sus trámites las visa humanitaria, han decidido partir con esta caravana rumbo a la frontera norte.

Notimex

Creditos:

Inspecciona Coprisem albercas y balnearios por temporada vacacional

Hace: 16 horas |

Con motivo de la temporada vacacional y de Semana Santa, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem ), intensificó las acciones de inspección y fomento sanitario en más de 200 albercas, balnearios, hoteles y unidades deportivas de las principales zonas turísticas de la entidad.

Estas acciones tienen como objetivo verificar que dichos espacios se encuentren en condiciones óptimas y cumplan con las normas sanitarias relacionadas con la calidad del agua para prevenir riesgos a la salud de la población.

Además, revisan que el lugar cuente con un plan de contingencia, así como el procedimiento de limpieza, desinfección, mantenimiento y equipo en general.

La Coprisem también realiza visitas de inspección en centros vacacionales, parques acuáticos, clubes deportivos, desarrollos turísticos, centros de enseñanza y cualquier establecimiento que preste un servicio público y cuente con alberca.

Las medidas de vigilancia se intensifican en los puntos de mayor afluencia ubicados en los municipios de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Valle de Bravo, Tenancingo, Tejupilco, Amecameca, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Zumpango, entre otros.

Entre las acciones que realiza el organismo destacan tomar muestras de agua para análisis microbiológico y fisicoquímico a fin de verificar que los niveles de cloración y PH se encuentren dentro de los parámetros adecuados.

En caso de que se presentara un riesgo a la salud, se procedería a la suspensión parcial o total de los establecimientos para corregir las irregularidades sanitarias encontradas, sin embargo, en lo que va del año, el organismo no ha aplicado sanciones a este tipo de instalaciones.

Se recomienda a la población cerciorarse de que los espacios cuenten con salvavidas, área de regaderas, baños y óptimos niveles de limpieza tanto en la alberca como en el resto de las áreas.

Creditos:

Condusef acerca a usuarios servicio de quejas con nuevo portal

Hace: 16 horas |

Con el nuevo Portal de Queja Electrónica, todos aquellos que necesiten presentar una inconformidad contra alguna institución financiera, ahora podrán hacerlo desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.

De acuerdo con la revista Proteja su Dinero, en su edición de abril, en su primera fase el portal permite presentar inconformidades contra 39 bancos de los productos más representativos como tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina.

La publicación editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las quejas pueden ser por consumos o cargos no reconocidos, cancelación de tarjeta no atendida, disposición en cajero automático no reconocido y/o depósito no aplicado en la cuenta.

Para hacer uso de este portal sólo se necesita ingresar a la página de la Condusef e ir a la sección “Acciones y Programas”, en donde se encuentra la liga al Portal de Queja Electrónica.

Acto seguido, se deberá seleccionar el banco del cual se interpondrá la queja, describir el motivo de la misma y elegir el producto, además de adjuntar los documentos digitalizados que sean solicitados, con lo que el portal irá armando el escrito que será enviado a la institución.

El usuario también deberá proporcionar sus datos personales como nombre completo, domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) y el correo electrónico al cual será enviada la resolución de la inconformidad.

Tras realizar todo lo anterior, el usuario recibirá por correo electrónico el escrito de reclamación y un número de folio, con el que podrá darle seguimiento por medio del portal.

La Condusef subrayó que los datos personales que el usuario proporcione están protegidos y serán administrados por la institución, para utilizarlos sólo con el fin de registrar la queja y ésta sea tramitada.

La puesta en marcha de esta plataforma representa un ahorro para el usuario de 540 pesos en promedio por concepto de transporte y 30 pesos de papelería por evento.

Ello, considerando que a nivel nacional, quienes acuden personalmente a la Condusef recorren largas distancias de su casa a la subdelegación de su estado u oficinas centrales.

Notimex

Creditos:

Jerusalén, de la tierra prometida al turismo de lujo

Hace: 16 horas |

Para la mayoría de los católicos, visitar Jerusalén y conocer el lugar exacto donde tuvo lugar la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo, es un sueño, que se vuelve un verdadero Viacrucis, pues los precios para visitar la llamada Tierra Santa son elevados y en muchos casos incosteables.

Los católicos, al igual que los judíos, tienen sus dos sitios más sagrados en este país de Medio Oriente: el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos, en ese orden, y los mexicanos no son ajenos a visitar ambos lugares.

De acuerdo con datos del Ministerio de Turismo de Israel, durante 2018 se registró la llegada de 36 mil 500 mexicanos a Tierra Santa, 27 por ciento más que el año previo y es justo en Semana Santa, cuando aumenta el turismo mexicano a este país.

En esta temporada, un viaje de siete noches cuesta alrededor de 60 mil pesos por persona, con salida desde Ciudad México, y estancia en hoteles de cuatro y cinco estrellas que incluyen desayuno y comida, guía certificado en español, y vuelos redondos en clase turista con escala en alguna ciudad de Europa.

Quirino Pérez Hernández, quien tiene 43 años de edad y vive en Hidalgo, gastó 70 mil pesos en promedio para el viaje de dos semanas, y de regreso hará una escala en Madrid, España, donde también aprovechará para visitar diferentes lugares.

“Como católico cristiano quiero conocer los orígenes de mi fe, y quiero seguir los pasos de Jesús, ver la tierra donde nació, creció e hizo su vida pública, y donde fue su muerte y resurrección, por eso vengo”, afirmó el mexicano que planeó este viaje desde hace tres meses.

Junto con tres amigos recorrerá Jerusalén, además visitará Belen y el Mar Muerto, “lo queremos hacer en grupo porque no es fácil andar solo en esta ciudad, hay ciertos conflictos de los que no me corresponde hablar, pero por ello queremos irnos de mochilazo”.

El grupo de mexicanos pretende utilizar agencias de viajes locales, porque han tenido la experiencia de contratar tours desde México, y al llegar al lugar encontrar el mismo servicio, pero más barato.

Sin embargo, Pérez Hernández no contempló un seguro de viajero, “como mexicanos siempre salimos con esa actitud de que vamos a regresar con bien y que no necesitas nada extra porque no nos va a pasar algo malo, por eso no consideré el gasto extra del seguro”.

En Jerusalén y sus alrededores también se encuentran los mejores hoteles: King David, David Citadel, Waldorf Astoria y Mamilla, lugares donde se hospedan presidentes, ministros y artistas, y cuyos precios superan los diez mil pesos por noche en una habitación sencilla.

Israel y sus principales ciudades aceptan dólares y euros, sin embargo, su moneda es el shekel, unos cinco pesos mexicanos con 30 centavos, nada barato si se considera que una botella de agua de 330 mililitros tienen un costo de seis hasta diez shekels.

Jerusalén, murallas blancas que albergan misticismo y tolerancia

Si bien entrar a la vieja Jerusalén, lugar donde se encuentran los lugares más emblemáticos para visitar, es gratuito, se deben considerar gastos como alimentos, souvenirs y guía de expertos.

En esta ciudad hay callejones con tiendas que venden desde artículos religiosos, ropa, alimentos, especias, y recuerdos, hasta aquellos que ofrecen joyería de lujo, arte, y muebles de diseños exclusivos, lo cual se debe prever si se quiere llevar un recuerdo a familiares y amigos.

La mayoría de los visitantes inician su recorrido en la Puerta de Jaffa, donde también se encuentra la Torre de David, en tanto que al avanzar por los estrechos callejones, se adentra a la zona cristiana.

En el centro de esta zona se enclava el lugar más sagrado para los cristianos, la Iglesia del Santo Sepulcro, la cual alberga el sepulcro de Jesucristo, El Monte Calvario o Gólgota, y la Piedra de la Unción.

Las filas parecen interminables, hay que esperar aproximadamente una hora para llegar a la puerta que resguarda dos cámaras, la primera conocida como Del Ángel y la segunda donde se encuentra la piedra sobre la que fue depositado el cuerpo de Jesús.

El espacio es muy pequeño, por lo que solo se accede en grupos de tres o cuatro personas, a las cuales no se les permite estar más 10 o 15 segundos.

El lugar es custodiado por distintas comunidades o iglesias, tal es el caso de la Ortodoxa Griega, la Armenia, la de los Coptos, la Siriana Ortodoxa, la Etíope, y la Católica.

El Gólgota se ubica a la derecha de la Iglesia del Santo Sepulcro, al que se debe acceder por unos empinados escalones, y al llegar a la planta superior se encuentra una sala dividida en dos partes.

La primera tiene la capilla de la Crucifixión y la segunda protege la capilla del Calvario, donde debajo del altar se puede acceder a través de un hueco a la piedra donde se colocó la cruz donde Jesús fue crucificado.

La Piedra de la Unción recibe a todos al entrar a la Iglesia, lugar donde el cuerpo de Jesús fue ungido tras ser bajado de la cruz y antes de ser depositado en el Santo Sepulcro, por lo que fieles llevan objetos para ser bendecidos sobre la roca.

En el mismo barrio cristiano se puede recorrer la Via Dolorosa, pasajes por donde Jesús cargo la cruz y en la cual tuvo tres caídas, este Viacrucis tiene 14 estaciones, y todas cuentan con pequeñas iglesias que en ocasiones suelen estar cerradas al público.

A unos pasos más está el barrio o zona Judía, ahí se encuentra el lugar más sagrado para los que profesan dicha religión: El Muro de los Lamentos, el cual se ha convertido en centro de reunión de creyentes y visitantes para orar, contemplar y colocar notas con súplicas entre sus piedras.

El lugar ha sido escenario de varios atentados, por lo que es normal ver la presencia de militares armados, además de que para acceder se debe pasar por controles de seguridad.

Al muro acceden todos, y se puede tomar fotos del lugar y muchas veces de los fieles que acuden, sin embargo los sábados o shabat (día de descanso para el judaísmo), está absolutamente prohibido tomar imágenes.

El barrio musulmán es el mas grande la ciudad vieja, y también el más animado, sin embargo, el acceso a las mezquitas está restringido a los no musulmanes, no así sus jardines y las vistas a la cúpula dorada, la cual esta situada sobre el Santuario de la Roca.

A su alrededor las tiendas de especias y vistosas tiendas de ropa llaman la atención de cualquier visitante que se adentra a una de mas ciudades más místicas de toda la orbe.

Notimex

Creditos:

Es la tienda más grande de Otumba, tres siglos de comercio e historia de la región

Hace: 17 horas |

En Otumba, “La Tienda grande”, propiedad de Don Vicente Carrasco y Doña Anita Espinoza, fue el icónico inmueble al que a finales del siglo XIX y principios del XX, acudieron por igual personas de todas las clases sociales, lugareños, vecinos y viajeros, todos ellos en busca de adquirir víveres y artículos de primera necesidad, pero también ultramarinos, novedades y productos exclusivos.

Un selecto grupo de gente también acudía al lugar para visitar a los propietarios, en lo que en esa época era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de 1981, por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la tienda ubicada en el edificio también conocido como “El Portal del Fénix”, en pleno centro de Otumba, abrió nuevamente sus puertas, ahora como museo.

Por primera vez en su historia, la casa de la familia Carrasco, ubicada en la planta alta, fue abierta al público en general, una visita que por muchos años fue exclusiva para arzobispos, políticos, militares y miembros de la aristocracia de la región, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este centro de aprovisionamiento de miles de personas de la región de Otumba y su comarca, en una época en la que la economía de la región estaba sustentada en la producción y comercialización de pulque, puede ser visitado en pleno siglo XXI para conocer la historia de esta región, a través de una extraordinaria recreación museográfica.

El resultado del trabajo de una familia que logró una bonanza económica a partir del comercio, no sólo admirando la tienda, también la casa-habitación e imaginar por un lado la economía local y por otro el glamur con el que vivía una parte de la sociedad porfiriana.

Un mostrador de madera de 10 metros de largo, hecho de una sola pieza, continúa dando la bienvenida al visitante y aunque ahora ningún artículo está a la venta, el público seguramente sonreirá con nostalgia al reconocer entre las más de 250 botellas de refresco de distintas épocas, su favorito.

Cigarros, jabones, medicamentos, velas, botellas de vinos y licores son una representación de los artículos que antaño se comercializaban en este sitio que contaba en la planta baja con son su propia fábrica de pastas, refrescos, un amasijo, peluquería y pulquería.

En la planta alta se puede pasar –literalmente- hasta la cocina, donde una majestuosa estufa de leña, fabricada en Alemania es una de las piezas que destacan y recuerdan el alto poder adquisitivo de los propietarios, en espacios como las habitaciones con sus cortinas de lino pintadas a mano e importadas de Europa que confirman la posición económica de la que gozó la familia Carrasco Espinoza.

También con cortinas de lino pintadas a mano, el comedor presenta la ambientación de la época con la peculiaridad de las botellas de vino sobre la mesa, son piezas originales que reetiquetaba la familia para su venta.

En una de las alacenas, entre los cientos de botellas de bebidas y medicamentos de la época, en su mayoría importados, es posible identificar la emblemática botella de refresco conocida como “de canica”.

La elegante sala, también con cortinas pintadas a mano, sillones de la época y las peculiares escupideras, sirven de escenario para exhibir las litografías de quien da nombre a este museo, Gonzalo Carrasco, quien destacó dentro de la pintura religiosa de principios del siglo XX, por lo que a manera de homenaje este espacio administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevan el nombre de Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco”.

Luego de una intervención del Gobierno del Estado de México para dar mantenimiento al edificio, La Tienda Grande de Otumba abre de nuevo sus puertas para deleite de propios y extraños que de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, pueden realizar un viaje imaginario al pasado, admirando piezas y elementos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, cuya preservación y cuidado no se podría entender sin el cariño que tienen los integrantes del Patronato y el personal del museo, que celosamente resguardan el acervo que habitualmente se nutre de donaciones.e

Creditos:

Dan a conocer una mirada colorida de la Nebulosa del Cangrejo

Hace: 17 horas |

Investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron a conocer la imagen de la Nebulosa del Cangreso del Sur, fotografía con la que celebran el vigésimo noveno aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

La nebulosa, conocida oficialmente como Hen 2-104, se ubica en la constelación de Centaurus y tiene dos estructuras anidadas en forma de reloj de arena esculpidas por un par de estrellas. Los especialistas la describen como un dúo de estrellas, una gigante roja envejecida y una enana blanca.

Ambas esferas luminosas están incrustadas en un disco de gas que se extiende entre ellas; son las burbujas de gas y polvo las que dan la ilusión de estructuras de patas de cangrejo.

De acuerdo con la NASA, los primeros reportes de esa nebulosa se realizaron a finales de la década de 1960, pero se identificó como una estrella común; en 1989, los astrónomos usaron el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral en Chile para fotografiarla y desde entonces se le ubica por su forma de cangrejo.

Hubble se lanzó el 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery, y desde su posición elevada por encima de los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra, revela al Universo en luz casi ultravioleta, visible e infrarroja.

En los últimos 29 años, los descubrimientos de ese telescopio espacial han revolucionado los campos de la astronomía y la astrofísica.

Como un proyecto de cooperación entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), lo administra el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Notimex

Creditos:

Distingue al Edoméx su riqueza artesanal producto del ingenio de sus creadores

Hace: 17 horas |

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, indicó que quienes visiten los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del Estado de México, podrán encontrar también, una extensa oferta artesanal ya que en todo el territorio mexiquense se producen piezas de belleza, calidad y creatividad.

Mencionó algunos de los trabajos artesanales que han dado fama a la entidad, como los tapetes de Temoaya, los rebozos de Tenancingo y Malinalco, la alfarería de Metepec, con sus Árboles de la Vida, así como los característicos gabanes y demás prendas de lana que elaboran en la comunidad de Gualupita, municipio de Tianguistenco.

Sin embargo, subrayó, el territorio mexiquense tiene una amplísima gama de artesanías igualmente encantadoras y de la más alta calidad, lo que llena de orgullo a los habitantes del estado.

Destacó que los visitantes pueden adquirir la joyería en plata y las magníficas prendas textiles de San Felipe del Progreso, cuyos diseños tienen evidentes rasgos mazahuas, así como las útiles piezas de ocoxal que elaboran en el Pueblo con Encanto de Donato Guerra y en otros municipios de la región.

En la zona centro, es posible encontrar originales espejos y portarretratos repujados en hoja de lata y latón, así como los coloridos utensilios, figuras y tapetes de hoja de palma de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

La funcionaria mencionó también las finas piezas de obsidiana con incrustaciones de ónix, lapislázuli y ojo de tigre que se pueden adquirir en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, al nororiente del estado.

Además, las figuras de ornato realizadas en cantera del Pueblo Mágico de Aculco y las extraordinarias vajillas de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, éstos últimos al norte de la entidad.

En este sentido, invitó a los paseantes y viajeros que visiten la entidad, a que se lleven alguna de estas hermosas obras, o bien artículos como los tradicionales juguetes de madera de San Antonio la Isla, bellísimos textiles otomíes deshilados, excelente herrería artística, así como el fabuloso calzado y prendas de piel del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, que complementan la oferta de piezas que con gran esmero y creatividad elaboran nuestras maestras y maestros artesanos mexiquenses.

Creditos:

Exposición prolongada al sol causa daño irreversible a la piel: IMSS

Hace: 17 horas |

En periodos vacacionales es común que las personas frecuenten playas, parques o centros deportivos donde la exposición al sol es mayor, pero si no tienen medidas de protección puede haber daños irreversibles en la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el envejecimiento y deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son sólo algunas de las complicaciones que pueden presentarse.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, advirtió Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Seguro Social, en Mérida, Yucatán.

“Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó en un comunicado.

En cualquiera de los casos, deben evitar remedios caseros porque podrían causar irritación o alguna complicación.

Es importante que, ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan a recibir atención médica, ya que debe tomarse como una señal de alarma.

La especialista recordó evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas porque en ese lapso son más fuertes los rayos ultravioleta, así como utilizar siempre bloqueadores solares, sombrero, gorra o lentes oscuros con protección UV para protegerse

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva