Mexicanos hambrientos

Hace: 1 mes | octubre 18, 2018

Aunque no se recuerden, en lo que va del siglo XXI ya se han presentado casos de hambruna en México. Por ejemplo, en 2012 en la sierra Tarahumara. Y eso que el país se ubica entre las principales potencias agroalimentarias del mundo. Sin embargo, debido a la inequidad en el reparto de los ingresos y a la carestía, entre otros factores, cada vez somos más los mexicanos que comemos menos. Paradójicamente, conservamos el campeonato de obesidad infantil en el orbe mientras que la desnutrición recorre el territorio mexicano con sus graves consecuencias en la salud. Pero el gobierno que se va sigue sin ver ni escuchar, pues se adorna con triunfalismos que pocos creen, sobre todo porque no cesan los escándalos por los fraudes cometidos bajo el escudo de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Todo esto, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

 

Salvo que nuestro flamante secretario de Economía se mantenga en decir lo contrario, la pobreza siempre es sinónimo de hambre. Y en el más reciente informe oficial que corresponde al segundo trimestre de este año, el CONEVAL sostiene que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 40.1 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 38.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018, debido a una mejora en el ingreso laboral. O sea que en lo que va del año el poder adquisitivo se ha incrementado y el precio de la comida no se ha encarecido. A ello se debe, según la propaganda presidencial, que 34 millones de mexicanos coman mejor ¿Usted les cree?

 

Cierto que el precio del huevo ha disminuido, contrario a lo que sucede con la tortilla, la leche, la carne, la fruta, los productos del mar, los refrescos, las tortas y los tacos; el gas, la luz y la gasolina. Por esto es que a los trabajadores se les ve en mayor número con los alimentos preparados en casa consumiéndolos en bancas o jardines cercanos a su fuente de trabajo, y cada vez menos en fondas o cocinas en las que el precio de la comida corrida tiene un promedio de 65 pesos, pese a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social insista en que se registra un aumento del ingreso laboral y un menor costo de la canasta alimentaria.

El INEGI también hace sus cuentas y precisamente hace un año anunció que 12.3 millones de mexicanos viven –de seguro que ahora son más—con 1.3 dólares al día, alrededor de   25 pesos. Y eso que, de acuerdo con el Instituto, en 2016 los ingresos promedio de los hogares mexicanos crecieron 2.1 por ciento. Increíble, pero cierto. El documento registra además que 30 por ciento de las familias más acaudaladas acaparan el 63.3 por ciento de los ingresos del país, pero el 30 por ciento de los hogares con menos ingresos participa solo con el 9 por ciento. Quien lo dude puede consultar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Comparado el ingreso promedio por hogar en el estado más rico, que es Nuevo León, resulta cuatro veces el ingreso promedio por hogar en la entidad más pobre, que es Chiapas. Claro que allá sí comen y no gasolina como dijo el regiomontano Idelfonso Guajardo en su reciente comparecencia en el senado de la República donde se hizo bolas al querer explicar los gasolinazos culpables, aunque lo nieguen en el gabinete de Enrique Peña Nieto, de que los mexicanos coman menos o lo mismo solo que muchísimo más caro.

De hecho y como dice Miguel del Castillo, investigador del ITAM, el problema del hambre en México es aún más grave de lo que se piensa. Quien no sufre subnutrición, se encuentra mal nutrido; la población mexicana está famélica u obesa; tan sólo el 14 por ciento tiene una nutrición adecuada. Una de las causas más importantes es el cambio en el entorno alimenticio, producto de la apertura comercial de México con Estados Unidos. Como parte del TLCAN han llegado a México una gran cantidad de productos alimenticios procesados que han provocado una “epidemia” de diabetes en el país, que ocupa el primer lugar entre las causas de defunciones.

En las conclusiones de su estudio sobre el tema, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México destaca que la situación del país es sumamente preocupante porque a diario se viola un derecho fundamental de millones de personas: el derecho a una alimentación suficiente y variada, que permita una vida libre de sufrimiento y plenamente humana. No obstante, sostiene que en lugar de atacar las causas estructurales y estar preparados ante eventos coyunturales, se ha intentado disminuir la importancia del hambre, reduciendo consciente o inconscientemente las cifras que la miden.

Esto es grave. En México hay 51.5 millones de seres humanos que tienen algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa; muchos más de los 7.4 millones a los que pretendió atender la “Cruzada contra el Hambre”. Además, existe un grave problema de malnutrición; según la FAO, uno de cada tres niños menores de cinco años de edad tiene anemia y uno de cada cuatro presenta deficiencia en consumo de Vitamina A.

Para decirlo claro y con palabras de Miguel del Castillo: en México tan sólo el 14 por ciento de la población tiene una nutrición adecuada (16.5 millones de personas): el resto sufre por carencia de alimentos, tiene sobrepeso u obesidad, o una ingesta de vitaminas y/o minerales por debajo del mínimo requerido. En un país que genera cerca de quince mil dólares de ingreso por persona al año esto es francamente inmoral. Se debe insistir, pues parece que no ha sido suficiente decirlo varias veces: no tenemos un problema de producción, sino de mala distribución y desperdicio. un sector agroalimentario en donde opera, en buena medida, el mercado.

Sin embargo, el investigador del ITAM demuestra con su investigación que el resultado no ha sido positivo y la situación se agrava año tras año. Dice: En México hay hambre y ésta no disminuye. ¿Por qué no nos atrevemos a pensar diferente? Se piensa que es suficiente si damos una caridad al pobre, si le damos un pequeño “empujón”, como algunos afirman. Que basta con darle una ración de alimento al hambriento para terminar con el problema estructural.

“Esto es falso. Se necesita modificar el diseño de la producción y distribución de los alimentos básicos. Es urgente dar un trabajo digno, con un salario suficiente y justo, que corresponda a la real contribución del obrero o empleado, y otorgar las prestaciones que permitan el cumplimiento de los derechos humanos; las personas tienden a alimentarse mejor cuando disponen de mayor dinero y tiempo libre para preparación de los alimentos. Se necesita respetar la propiedad de la tierra de labor de las comunidades agrícolas y estimular al pequeño y mediano propietario agroindustrial con apoyos bien estructurados”.

Hay que priorizar la producción a pequeña escala y no la que practican las grandes corporaciones que deciden la variedad y disponibilidad de los productos básicos. Hay que evitar que el interés comercial esté por encima de la salud de la población. El hambre en México, indica Miguel del Castillo, no se resuelve llevando a las amas de casa al supermercado para enseñarles a comprar como parte de un “curso”.

Debemos, además, modificar el entorno alimenticio; por ejemplo, garantizar que las familias tengan acceso al agua potable en su domicilio, para reducir el consumo de bebidas con azúcar añadida; no permitir que la venta al interior de las primarias y secundarias de productos con altos niveles de grasa, azúcares, o colorantes alimenticios y aditivos; garantizar que la publicidad indique, con toda claridad, las características alimenticias y calóricas de los productos (como ya se hace en muchos casos); poner un impuesto a la importación de productos procesados, en especial a los preparados alimenticios, edulcorantes y jarabes, así como a las botanas, para disminuir su consumo; fomentar la práctica del deporte; y, lograr que las familias tengan el ingreso suficiente para una alimentación sana y diversa.

Considera que tener una adecuada nutrición es para la mayoría de las familias un lujo que no se puedan otorgar. Cuando un niño muere de hambre o padece de enfermedades por malnutrición todos somos responsables. Todos somos cómplices de un asesinato, como ha afirmado con justeza Jean Ziegler, Relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, del año 2000 al 2008. Nuestra riqueza, poca o mucha, es la responsable de su pobreza. Por ello, tenemos la obligación moral de actuar; el deber moral de hacer algo por los millones de mexicanos que padecen de hambre y malnutrición en nuestro país.

DESDE EL CENTRO

Mientras tanto en la moribunda Confederación Nacional Campesina (CNC), el despido de empleados es interminable. Gente con experiencia, que sabe, con muy bajos salarios, está siendo sustituida por personal de la CNOP con sueldos  descomunales. Los cenecistas se quejan de que cuando se llevó a cabo la elección presidencial, el dirigente impugnado, Ismael Hernández Deras, que siempre ha sido del sector popular priista, les pidió que convencieran a sus familiares y amigos para que sufragaran en favor del PRI, solicitud que no era necesaria pues los campesinos son leales a sus colores. Dice el dicho: “de que la perra es brava hasta a los de casa muerde”. Ahora se lamentan de la forma en que los dejan sin empleo con la amenaza de te vas por las buenas o por las malas y si no hazle como quieras…Cínica, traidora, vieja ratera, chayotera, corrupta, cómplice o maestra de la Estafa Maestra cometida contra los más pobres, fueron algunos de los calificativos que recibió ayer Rosario Robles Berlanga, extitular de la SEDESOL y actual de la SEDATU, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Pese a todo, la que lucró con la Cruzada Nacional contra el Hambre al parecer ni se inmutó… El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) denunció el allanamiento de sus oficinas en Tehuacán, Puebla; se llevaron computadoras y papeles…Sufre también la desaparición de Sergio Rivera Hernández, opositor a la hidroeléctrica que promueve la minera Autlán…El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció que el próximo año el gobierno entrante comprará el litro de lácteo a los ganaderos del sector social a 8.20 pesos. En reunión con el virtual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, convinieron en rescatar al sector…La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos lamentó que la población rural y especialmente los jóvenes del agro están condenados a trabajar en una agricultura estancada. Federico Ovalle, quien encabeza a la CIOAC demandó reformar la legislación relacionada con el agro porque solo tiene beneficios el 5 por ciento del sector…Siguen las protestas con plantones y marchas en varios estados y en la capital de la República contra la SAGARPA.

 

tigrebilly@hotmail.com


Muere de un infarto Héctor Beltrán Leyva

Hace: 9 horas | noviembre 18, 2018

La Secretaría de Gobernación informó sobre el deceso de Héctor Beltrán Leyva, líder de una organización dedicada al narcotráfico y al crimen organizado.

A través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Gobernacion dijo que a las 16:00 horas, Beltrán Leyva falleció en el Hospital Adolfo López Mateos, tras sufrir un paro cardiaco

“El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Según explica la Secretaría de Gobernación “los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”, precisó.

La dependencia detalló que al notar que “no se recuperaba”, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe señalar que, en todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”, indicó.

¿Quién era Héctor Beltrán Leyva?

Beltrán Leyva, quien tenía 56 años de edad, quedó a cargo del cártel desde diciembre de 2009 luego de la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, hasta su detención ocurrida el 1 de octubre de 2014.

En octubre de 2017 la Secretaría de Relaciones Exteriores canceló la autorización de su extradición a Estados Unidos donde una corte federal de Distrito para el Distrito de Columbia lo requería por el delito de narcotráfico.

Además, en México estaba pendiente la realización de una junta de peritos para verificar si Beltrán Leyva era el mismo sujeto al que el gobierno estadounidense quería juzgar.


Existen más de 20 mil juicios laborales de servidores públicos: Gerardo Becker

Hace: 13 horas |

En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal, Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que hasta el ocho de noviembre de 2018 existen 20 mil 872 juicios laborales que involucran a servidores públicos, de los cuales más de 17 mil 600 corresponden al orden municipal y alrededor de 3 mil 200 al ámbito estatal.

En respuesta a los planteamientos de los diputados de morena, PRI, PT, PES, PRD y PVEM, explicó que, de los juicios contra ayuntamientos, los que han causado sentencia implican el pago de cerca de dos mil millones de pesos; el resto, que aún se consideran en trámite, podrían demandar casi cinco mil millones de pesos, aunque aclaró que “esta cifra disminuiría si durante el proceso se alcanza una conciliación o algún tipo de acuerdo entre las partes”.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, quien dirigió los trabajos, señaló que a los alcaldes electos les preocupan las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México,aprobadas en la anterior Legislatura, que señalan que aun cuando terminen su trienio serán responsables solidarios en el pago de los laudos.

Afirmó que “tendrían que hacerlo de manera personal, ya no como representantes de la institución”, y pidió que se precise, municipio por municipio, cuántos laudos tienen y a cuánto ascienden sus deudas.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), quien en esta ocasión fungió como secretaria de la reunión de trabajo, quiso saber cuántos municipios tienen un requerimiento de pago y, sobre todo,si están en riesgode embargo, y pidió que se le informara cuántos alcaldes electos se han acercado al Tribunal para conocer la situación de los laudos que habrán de heredar.

De morena, la diputada María Elizabeth Millán García abrió la participación de cinco diputados deeste grupo parlamentario. Solicitó el monto total de los laudos que deben pagar cada uno de los municipios y los que están cercanosa una resolución, que eventualmente se convertirán en una obligación de pago para los próximos años; también quiso saber las medidas de apremio que se han hecho a los ayuntamientos que no han cumplido con el pago de laudos.

La legisladora Elba Aldana Duartedijo que actualmente en algunos municipios se está sindicalizando a operadores políticos, a personal de confianza y a aviadores para que no renuncien, y preguntó respecto de los recortes a las nóminas municipales y de las conciliaciones que realiza el Tribunal.

Las preguntas del diputado Benigno Martínez Garcíase refirieron a los laudos que comprometen el patrimonio de los ayuntamientos, los montos y los municipios que enfrentan este problema, mientras que el legislador Margarito González Morales dijo que la reforma a la Ley Orgánica Municipal sí hace solidarios a los alcaldes entrantes con el pago de los laudos, y el problema será si el área jurídica será capaz de enfrentarlo.

En tanto, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez invitó al titular del Tribunal a brindar asesoría a los 125 alcaldes para atender de manera correcta los laudos laborales.

María de Lourdes Garay Casillas, diputada del PES, cuestionó sobre las causas que motivan estos juicios laborales y pidió un desglose, municipio por municipio, sobre la situación.

En una segunda ronda de preguntas y opiniones, por el PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama señaló que los laudos siempre han sido una lastimosa realidad para las administraciones municipales, que no distingue colores partidistas, y quedenota la incapacidad de las autoridades locales para proceder conforme a derecho, en tanto Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, también pidió al presidente del Tribunal la relación de los montos de los laudos de cada municipio.


Compiten por un lugar en la selección estatal de bádminton

Hace: 13 horas |

Este fin de semana se desarrollará el segundo selectivo estatal de bádminton, en el Club Berimbau, en Naucalpan, donde los deportistas mexiquenses continuarán con su proceso en busca de un lugar en el equipo del Estado de México.

El Presidente de la Asociación de Bádminton del Estado de México (ABEM), Roberto Tavares Segura, explicó que éste es el segundo evento clasificatorio de tres que se tienen programados para sumar los resultados y determinar a los mejores, quienes representarán en la entidad en la etapa regional de la justa deportiva juvenil, en busca de un lugar para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Para este segundo evento se espera la participación de más de 45 deportistas, que forman parte de los cuatro clubes de la entidad, Berimbau y Cuicacalli, de Naucalpan, Bádminton Center, de Metepec, y el Club Toluca.

Las categorías en las que habrá competencia son las consideradas en la Olimpiada Nacional (Sub 15 y Sub 17) y en el Nacional Juvenil (Sub 19), además de las promocionales Sub 11 y Sub 13, en ambas ramas.

Además, la ABEM realiza cursos y talleres con profesores de educación física en la entidad para fomentar y desarrollar este deporte entre la población del Estado de México.


Avanza regularización de unidades del transporte público en Edoméx

Hace: 13 horas |
El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que a mediados del próximo año, más del 50 por ciento del padrón vehicular que conforma el transporte público estará regularizado.

Indicó que se están cumpliendo los tiempos y los programas establecidos para lograrlo, además de tener un diálogo estrecho y permanente con los transportistas, quienes a su vez han reconocido la importancia de instalar sistemas de seguridad en sus unidades para combatir la delincuencia.

Al encabezar el banderazo de salida de 400 unidades de transporte público del Grupo Empresarial Tlalnepantla, las cuales ya cuentan con botones de pánico, cámaras de video vigilancia y sistemas de localización, Martínez Carbajal destacó que estas acciones lograrán que se tenga un escenario de orden y cumplimiento a la ley en el transporte, y que las empresas legalmente constituidas tengan mayor margen de ganancia, pero, sobre todo, que los usuarios disfruten de un servicio digno, seguro y de calidad.

“A mediados del 2019 estaremos viendo en la calle que el mayor número de los vehículos de transporte público, estarán contando ya con las cámaras, el GPS, el botón de pánico”, dijo ante los dirigentes del Grupo Empresarial Tlalnepantla que agrupa a más de 12 mil unidades de 22 empresas que circulan en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.

Acompañado por la Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Aurora Denisse Ugalde Alegría, y del dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla,  Hipólito Colín Zamora, el Secretario de Movilidad precisó que hasta la primera quincena de noviembre, ya hay más de 13 mil 500 unidades que cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización, cifra que irá incrementando.

Martínez Carbajal destacó que las mujeres cada vez ocupan un papel preponderante en la vida diaria y en el transporte público del Estado de México no es la excepción y, hasta el momento se tienen registradas más de 400 mujeres que operan camiones, micros y taxis.

Por su parte, Hipólito Colín Zamora, dirigente del Grupo Empresarial Tlalnepantla, dijo que los transportistas son los más interesados en disminuir la inseguridad.

“Por eso ya les estamos poniendo GPS, cámaras, para que en conjunto y con esto, agarrar a la gente que nos está robando y no los denunciamos porque muchas veces son vecinos de las comunidades y tenemos miedo a señalarlos y a declarar”, manifestó.

Posteriormente, en reunión de trabajo con los transportistas, se analizó la problemática para renovar el parque vehicular y se habló de diseñar un programa de renovación gradual de unidades con esquemas financieros que además de beneficiar a los transportistas, la Secretaría de Movilidad permita que se continúen los trámites de prórroga de concesiones, hasta que las armadoras entreguen las nuevas unidades.

Asimismo, se analizó la posibilidad de implementar nuevos esquemas de chatarrización que coadyuven en el financiamiento de vehículos nuevos.


Presenta Filarmónica Mexiquense concierto didáctico “El niño Mozart”

Hace: 13 horas |

Las pequeñas y pequeños mexiquenses disfrutarán del concierto didáctico “El niño Mozart”, interpretado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y dirigido por la maestra Gabriela Díaz Alatriste en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el domingo 18 de noviembre a las 12:30 horas.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, presenta este concierto donde se refleja el interés de integrar a la familia en actividades culturales que hagan más cercanos géneros como la música clásica, la ópera y sus grandes compositores en espacios como la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, de manera gratuita.

Es así que en “El niño Mozart”, las marionetas, actores y cantantes darán vida al niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), a través de sus composiciones que se entrelazan con historias de fantasía llenas de dragones, princesas y elegantes bailes de salón.

Entre las piezas que se interpretarán están “Pequeña serenata nocturna”, “La flauta mágica”, “Sinfonía de los juguetes”, “Las bodas de Fígaro”, así como la ópera “Bastian y Bastiana”, entre otras.

Se contará con la participación de la Compañía Teatral “Érase una vez…”, de César Piña,  protagonizado por las sopranos Anabel de la Mora y Kathia Romero, los tenores  Andrés Carrillo y Pablo Gabriel Quezada, así como los bailarines Maricarmen Victoria e Isaí Martínez.

Los boletos son gratuitos y podrán recogerlos en la taquilla del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),  ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina Gral. Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Cajas de tráiler sirven de refugio andante para migrantes centroamericanos

Hace: 13 horas |

Un pequeño bache en la carretera provocó el brinco brusco que despertó a algunos de los casi 100 centroamericanos que pidieron “aventón” en la caja de un tráiler en su camino hacia Estados Unidos.

Adormilado y deslumbrado por la luz que ingresaba por una de las dos puertas, un hombre de aproximadamente 60 años pregunta a su compañero, ¿cuánto falta para llegar a Guanajuato?

Y es que el calor generado por el sol de mediodía y los más de 100 cuerpos aglutinados en la larga caja de madera y aluminio, se reflejan en los cabellos húmedos y los bostezos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

A ello se suma el aroma de la misma caja del tráiler y el sudor acumulado de los migrantes, todos varones, quienes han tenido que caminar durante semanas como parte de la caravana.

El sonido del motor se percibe más fuerte cuando todos van callados, dormitando o con la mirada fija a la zona de luz que permite la entrada de oxígeno.

Cuando tenía 36 años, Mario Fuentes, ahora de 41, mantuvo un romance con la novia de un “mara”, no lo supo en un principio, pues de haberlo hecho jamás se hubiera metido con ella, asegura.

Aunque una vez descubierto pudo aclarar la situación por la amistad que su hermano sostenía con el integrante de agrupación delictiva, su local de comidas fue incendiado.

Las cosas se habían calmado hasta que el hermano de Mario tuvo un conflicto con su amigo de “la mara” y los viejos rencores reaparecieron.

“Fueron a buscar a mi mamá, le dijeron que me tenía que andar con cuidado o íbamos a amanecer quemados”, comenta con timidez ante el silencio de sus compañeros.

“Mi mamá no tiene la culpa y para que no le hagan nada me quería salir, y ya esto fue una oportunidad”, dijo el salvadoreño.

“México es bonito, pero hay que llegar a Estados Unidos”, dijo Wilber Villalobos, quien también se anima a hablar tras levantarse para estirar y sacudir las piernas.

En su opinión, “los maras” no son el problema, sino las autoridades corruptas y la policía que se deja sobornar ante cualquier situación en El Salvador.

“De ellos sí te tienes que cuidar”, comentó el hombre que ya había intentado cruzar la frontera de Estados Unidos hace 10 años, pero fue deportado.

“Ahora es diferente, tienen que abrir la frontera, la abren el 15 de diciembre, eso me han dicho”, confió al acariciar la barba que no ha podido rasurar desde hace unas semanas y que cubre su rostro, además de llevar una gorra que le regaló un partido político mexicano.

El tráiler se frena y se abren ambas puertas: “Hasta aquí llegamos”, dice el chofer, por lo que el pequeño grupo de la segunda caravana migrante tendrá que seguir a pie hasta obtener un nuevo raite.

Notimex


Avanza tercer contingente de 612 migrantes de Querétaro a Guanajuato

Hace: 15 horas |

Autoridades estatales informaron que el tercer contingente conformado por 612 personas migrantes que pernoctó en el estadio Corregidora de esta ciudad, inició a las 06:30 horas de hoy su marcha hacia la caseta de cobro a Celaya, Guanajuato.

En su cuenta de Twitter @pcivilqro, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), indicó que los mil 1669 integrantes del segundo y tercer contingente de centroaméricanos que pasaron por territorio queretano del viernes 16 al domingo 18, recibieron en el citado estadio alimentos, seguridad, atención médica.

Además, se destacó que los migrantes recibieron un trato digno y humanitario.

La dependencia estatal señaló que personas migrantes salen del estadio Corregidora, avanzan por la carretera 57, comienzan a retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California.

Refirió que los migrantes, contarán “con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado. @poesqro @SSPMQueretaro @gobqro”.

Notimex


Impulsa GEM economía local a través del apoyo a productores de árboles de navidad

Hace: 15 horas |

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) apoya de manera directa a productores y artesanos mexiquenses impulsando la Segunda Feria Navideña Mexiquense con sede en el Parque Ambiental Bicentenario Metepec.

Treinta expositores ofertarán sus productos en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, donde podrán encontrar especies como Pseudotsuga, Ayacahuite y Oyamel, árboles en maceta,  artesanías de vara de perlilla, ocoxal, esferas, nochebuenas y todo para decorar los hogares mexiquenses durante la temporada decembrina.

Estos árboles provienen de las plantaciones comerciales establecidas en la entidad y cuentan con  registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son cultivados de manera artesanal y están libres de plagas y enfermedades.

Su tiempo de crecimiento es de cinco a 13 años para obtener la talla adecuada para su comercialización, durante este tiempo brindan servicios ambientales, como son captación de agua, captura de carbono y al terminar la temporada vuelven a dar vida ya que se acopian y reciclan para la elaboración de composta para la producción de planta en los viveros de Probosque.

Edgar Conzuelo, Director General del organismo, hizo un llamado a la ciudadanía para adquirir productos mexiquenses que activen la economía local, así como visitar una de las 204 plantaciones de la entidad con su familia, cortar su árbol y vivir una grata experiencia que los sitios con ecoturismo ofrecen.

Para encontrar las ubicaciones de estos sitios, Probosque pone a disposición del público su sitio web www.probosque.gob.mx o por redes sociales: Facebook: Probosque EdoMex y Twittter: @Probosque_.


Potros vence a los Azucareros de Tezonapa

Hace: 15 horas |

En el marco de la fecha 11 de la temporada 18 – 19 de la Liga TDP, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron con 6 goles a los Azucareros de Tezonapa, en el Deportivo Municipal Melchor Ocampo.

Desde los primeros minutos del encuentro, los potros se mostraron decididos a dominar la cancha presionando a los locales y al minuto 15´ no se hicieron abrían el marcador con un gol de Fernando García.

Momentos más tarde llegaba el segundo tanto de los equinos, anotado por Daniel Tadeo al minuto 26´, seguido por el primer gol de Azucareros al minuto 27´. De este modo continuaban las jugadas y ya en los últimos minutos del primer tiempo, llegaron dos anotaciones más para los auriverdes cobrados por Daniel Tadeo al minuto 38´y 42 ´ respectivamente, con lo que el marcador al descanso fue de Azucareros 1- Potros 4.

Para la parte complementaria, los universitarios dirigidos por Felipe Mendoza, aun con una clara presión por parte de los de casa, continuaron dominando el esférico de manera que consiguieron dos anotaciones más por parte de Daniel Tadeo y Fernando García a los minutos 68´y 76´ respectivamente.

Al minuto 79´ un tiro de esquina para Azucareros les dio el segundo tanto, con lo que prácticamente daba por terminado el compromiso de la fecha 11, con un marcador de 2-6 dando la victoria a los universitarios, quienes obtuvieron los tres puntos llegando a 24 unidades, manteniéndose en el cuarto lugar de la tabla general del grupo 5.

Para la jornada 12, los universitarios se medirán con Deportivo Santa Rosa, encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas, en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova.


Proyecta Cineteca mexiquense “Roma”, multipremiada cinta de Alfonso Cuarón

Hace: 16 horas |
Después de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, de recibir las mejores criticas del año y de provocar largas filas en los festivales más importantes del mundo, la película “Roma”, del Director mexicano ganador del premio Óscar, Alfonso Cuarón, será proyectada en la Cineteca Mexiquense.

La película que revive las calles, sonidos y barrios de México en la década de 1970, es una reconstrucción de la época nunca antes vista en el cine latinoamericano que merece ser apreciada en la pantalla grande.

El éxito de la cinta producida por Netflix, la plataforma multinacional de entretenimiento por internet, ha sido tal que la empresa ha modificado sus propias reglas con respecto a los esquemas tradicionales de lanzamiento.

“Roma” será la primera película original de Netflix que estrenará en cines antes que en su servicio de internet.

La película mexicana, estelarizada por una mujer indígena, hablada en español y mixteco, rompe las estrictas políticas de una de las empresas más exitosas a nivel internacional, además, cabe mencionar que este filme, representará a México en los premios Óscar.

La Cineteca Mexiquense, junto con otras 10 salas en siete ciudades de igual número de estados, es la única en el Estado de México que proyectará el filme de Alfonso Cuarón, antes del lanzamiento en la plataforma digital.

Se programaron 10 funciones para proyectar “Roma”, a decir: 30 de noviembre a las 20:15 horas; 1, 8, 9, 16, 22 y 23 de diciembre, a las 17:45 horas; 6, 7 y 14 de diciembre, a las 18:30 horas.

Los boletos estarán disponibles en preventa a partir del lunes 19 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas y a partir del martes 20, de 12:00 a 19:00 horas, hasta agotar el boletaje.

Los boletos únicamente se podrán adquirir en la taquilla de la Cineteca Mexiquense con un costo de 45 pesos para esas funciones. La cinta es clasificación B15, para adolescentes y adultos.

La Cineteca Mexiquense está ubicada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva