jueves 18 de octubre del 2018

MAULLIDOS URBANOS País sin perros callejeros

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


País sin perros callejeros
El pasado 27 de julio, en el Día Internacional del Perro Callejero, se estableció que de acuerdo con Boehringer Ingelheim Animal Health, en México, el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, para estar el primer lugar en América Latina con caninos en esa situación. Además, el[...]


Compartir esto

El pasado 27 de julio, en el Día Internacional del Perro Callejero, se estableció que de acuerdo con Boehringer Ingelheim Animal Health, en México, el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, para estar el primer lugar en América Latina con caninos en esa situación.

Además, el 75% de esos perritos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, con lo cual pueden ser considerados como un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

Debe tenerse presente que a fin de cambiar esa situación en 1994 la Organización Panamericana de la Salud decidió cambiar el título de Perro Callejero por Perro de Dueño Irresponsable, debido a que la mayoría de ellos tuvo propietario, pero posteriormente fueron abandonados por falta de compromiso.

Aunque el problema de los perros callejeros para ser de difícil solución pero ya hubo un país que logró terminar con esta condición: Desde 2016 Holanda se convirtió en el primer país sin animales callejeros, por lo cual sería muy recomendable replicar varias sencillas normas para reducir el número de animales callejeros.

¿Cómo sucedió? En el siglo XIX, la cantidad de perros en sus calles era una de las mayores de Europa. Era común que todas las familias tuvieran perros donde la raza era un símbolo de estatus: la clase alta los tenía con pedigrí mientras que los de menos nivel tenían perros de trabajo. Ante ello un brote de rabia entre la población y por las escasas medidas higiénicas de la época, se convirtió en una de las principales causas de mortalidad de la zona.

Ante el miedo de una posible pandemia empezaron a abandonar sus mascotas y las calles se llenaron de animales de todas las razas; así la población de perros callejeros aumentó junto con enfermedades y para exterminarlos se crearon escuadrones de cacería.

Para controlar el problema el Gobierno introdujo una ley de protección animal y otra de salud y bienestar animal, que prohíbe a los dueños no brindarles los cuidados pertinentes y abusar de ellos, con sanciones de hasta tres años de prisión y 20 mil dólares de multa.

Además el 70 % de la población canina fue esterilizada gracias a las campañas de esterilización gratuitas, se aplicaron altos impuestos en la compra de perros de raza y en 2011 se creó un cuerpo de policía para los animales, que velan por su protección y seguridad.

En Holanda se siguieron estas y otras recomendaciones más para resolver el problema. Ojalá y se hiciera algo similar en México para acabar con la difícil situación de perros callejeros.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos