Rebelión indígena y campesina contra Ricardo Monreal

Hace: 2 meses | noviembre 8, 2018

Todavía no inicia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todo indica que la población rural del país se une en contra de una iniciativa de ley que lleva la bandera de combatir el latifundio. Las organizaciones que representan a las presuntas víctimas de lo que llaman un despojo anunciado porque significa continuar con la privatización de la tierra que llevó a cabo en 1992 Carlos Salinas de Gortari. La propuesta es del senador Ricardo Monreal Ávila quien la presentó en tribuna el pasado 23 de octubre. Desde entonces la reacción crece y se esparce por el país a través de grupos radicales e incluso de simpatizantes de AMLO, a lo que se debe agregar un sospechoso silencio de apoyo –el que calla otorga– de organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la priista Confederación Nacional Campesina (CNC), poderosa central que atraviesa por sus peores momentos.

La iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena contempla la expedición de la Ley para el Desarrollo Agrario que es rechazada. El problema es que el senador Ricardo Monreal no ha podido convencer de las supuestas bondades o que las organizaciones de indígenas y campesinos no la han sabido leer. El asunto, afirman, obliga a recordar la puñalada salinista de hace 27 años contra el campo mexicano que –curiosamente, también contó con la complicidad del CAP y de la CNC– porque atentó contra la principal conquista de la Revolución Mexicana que fue el reparto de la tierra, pues al privatizarla para que se volviera a los tiempos de Porfirio Díaz acabó con hundir a los poseedores del grandísimo territorio rural que se considera todavía propiedad social y que abarca alrededor de 100  millones de hectáreas.

Dos años después de haberse modificado el artículo 27 de la Constitución se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y luego llegaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto que respaldaron todos los partidos políticos cuando aún no existía MORENA. Lo peor, señalan expertos y presuntas víctimas, está por venir si no se frena, advierten, la continuidad del despojo neoliberal que tanto denunció en campaña el próximo presidente de la República.

La iniciativa de Monreal consta de 86 cuartillas que tocan al ejido y a la comunidad –más de 30 mil núcleos agrarios–, es decir, a campesinos e indígenas. De aprobarse, derogaría a la actual Ley Agraria salinista.

En su Exposición de Motivos explica que busca el respeto a la dignidad humana a través de sus once títulos, diez de ellos vinculados al derecho agrario sustantivo y el último a la justicia agraria ante órganos jurisdiccionales. Propone reconocer al ejido y a la comunidad como la organización social y económica propietaria de tierras más representativa de la sociedad rural. Adelanta que por medio de un Fondo operado por la Secretaría de Agricultura se financiarán, cuidando el medio ambiente, actividades productivas en las tierras de uso común. Asimismo, se eliminarían obstáculos para recibir subsidios y créditos. Informa que habrá respeto a los derechos humanos y a las decisiones de las asambleas.

Aspecto importante es el relativo a las inversiones de particulares en ejidos y comunidades para contribuir al desarrollo nacional, a fin de promover una mayor participación y asociación en proyectos al valor comercial de las contraprestaciones, incluyendo la tierra, bienes distintos a ésta y la previsión de daños que garanticen la sostenibilidad del proyecto. A esta iniciativa tan prometedora se sumaron a MORENA, el PRI, PRD y PAN, lo que de inmediato provocó sospechas de parte de observadores políticos, expertos en derecho agrario y organizaciones del campo mexicano.

Y, en efecto, se ha encontrado que la llamada Ley Antilatifundio en el fondo no lo es y que, por el contrario, representa una amenaza contra la propiedad social y los pueblos campesinos e indígenas. La advertencia es de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Campesino Plan de Ayala del Siglo XXI, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. Dicen que la propuesta constituye una regresión y una nueva amenaza para los derechos de los pueblos campesinos, que facilita el acceso de terceros a tierras y territorios de núcleos agrarios, que agiliza la implementación de las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética.

Según sus argumentos: vulnera, impulsa medidas limitativas para los territorios indígenas, facilita la entrada de industrias extractivas; acelera la mercantilización de la tierra y el desconocimiento de las comunidades como sujetas de derecho. Aseguran que la actual Ley Agraria es la principal defensa con que cuentan frente a proyectos extractivos que generan despojo, destrucción de la tierra y el territorio, daños a la salud y al medio ambiente, además de la criminalización y asesinatos de quienes se oponen a ello. Acusan que el documento está diseñado bajo la misma lógica que impulso la contrarreforma agraria de 1992 de Carlos Salinas de Gortari.

El EZLN y el CNI se agregaron a la preocupación que provoca la iniciativa. Al pretendido despojo de sus recursos naturales, cuestionan por qué no se dan esas concesiones a los ejidos y comunidades o en todo caso la asociación con empresas del gobierno como PEMEX y la CFE. Su rechazo obedece a que consideran que está en juego la apropiación de minas, aguas, petróleo, gas, bosques, selvas y demás bienes nacionales; tierras de uso agropecuario y forestal. Todo, aseguran, pasaría finalmente a poder de las trasnacionales.

Su análisis lleva a las organizaciones a señalar que lo más peligroso es que pide la iniciativa que aporten sus tierras a inversionistas privados, que las transformen en acciones tipo T y que celebren contratos que impliquen el usufructo de los ejidos por terceras personas.

“Con esta iniciativa olvidan que las tierras las han obtenido los ejidatarios y comuneros después de una lucha armada, hace ya cien años, y que no sólo se usan para producir y explotar los recursos naturales que ahí existen. Son territorios donde vivimos, donde recreamos nuestras culturas y nuestra convivencia como comunidades y pueblos mexicanos”, expresan.

Critican que las asambleas de ejidatarios obtengan facultades de cambiar el destino de las tierras de uso común para asentamientos humanos, industrias de hidrocarburos y de energía eléctrica. Que unos cuantos se lleven las ganancias y ya sobreexplotadas las tierras sean abandonadas dejando en la miseria a sus dueños.

El movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI —integrado por cientos de organizaciones que confían en Andrés Manuel López Obrador—anunció que mañana presentaran su contra propuesta para que en tres meses sea sometida a una consulta nacional. Como los otros grupos, señalan que lo de Monreal es inadmisible, que no corresponde a los planteamientos del presidente electo y que por ahí no va la transformación de México. En pocas palabras están en contra de que se abra un mercado de tierras, que se desarticule el ejido y se concentren poderes en algunas autoridades; cuando lo que se requiere es fomentar la organización agraria, fortalecer a los núcleos y solucionar -no incrementar- los conflictos agrarios en el país.

Cabe recordar que planes de asociar a empresarios con campesinos se ha intentado en varias ocasiones bajo el pretexto de modernizar el campo. Con Salinas de Gortari existió el proyecto Vaquerías con la participación de Gamesa y productores del estado de Nuevo León. Fue en 1990, comprendió 5 mil hectáreas y una inversión de 12 millones de dólares de entonces. Se aspiraba a replicarlo en otras 50 mil hectáreas pero el fracaso fue rotundo al demostrarse que no pueden convivir lobos (empresarios) con ovejas (campesinos e indígenas). Para colmo, en el inter la empresa mexicana fue vendida a la trasnacional Pépsico. La fórmula de que el rico pone el dinero, el pobre la tierra y su mano de obra para al final repartirse las utilidades por lo producción de alimentos tampoco prosperó en Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Pero lo de ahora es distinto porque a decir de las organizaciones está en riesgo lo que se encuentra en el subsuelo, como el gas que hay en estados como Puebla, Hidalgo y Veracruz. Por eso es de ninguna manera aceptan la Ley Monreal.

DESDE EL CENTRO

La guadaña de Ismael Hernández Deras, seudo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se enseñorea una vez más al despedir a  empleados  que tienen más de 30 y 40 años de antigüedad, con salarios que van de los tres a los ocho mil pesos al mes; mujeres y hombres, varios de ellos sin derechos laborales como es el IMSS, jefes de familia que han dado su vida en defensa de los campesinos. La ahora fantasmal CNC contrata personal de confianza, asistentes, choferes y otros, amigos de la dirigencia, con sueldos arriba de los 30 y 40 mil pesos mensuales. Inconformes, los despedidos se quejan de que en la Campesina hay un elevado personal que solo va a cobrar cada quincena, es decir aviadores protegidos por el impugnado líder cenecista.

Creditos:

ONU ofrece asistencia a México por tragedia en Hidalgo

Hace: 5 horas | enero 19, 2019

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó sus condolencias por los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo e indicó que el Sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el sentir del organismo internacional ante la explosión en un ducto de Pemex por una toma clandestina. Además, compartió un mensaje de solidaridad y condolencias con el pueblo y gobierno de México.

El trágico accidente, que al momento ha dejado un saldo de 71 personas muertas y otras 76 heridas, ha generado una gran movilización de los tres órdenes de gobierno, así como las condolencias y solidaridad de gobiernos de varios países.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue doloroso para todos los mexicanos, pero que esto debe ser una lección para todos, al tiempo que ratificó la lucha contra el huachicoleo.

Creditos:

Sin detenidos aún por lo sucedido en Hidalgo, indica Fiscal General

Hace: 6 horas |

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Indicó que entre las primeras hipótesis de lo que pudo haber generado la explosión está el intenso movimiento de personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa que pudo activar el combustible o los gases en el lugar. Aclaró que esta hipótesis podrá descartarse o confirmarse durante las investigaciones.

Notimex

Creditos:

Analiza Gobierno Federal reforzar ductos en el mediano plazo

Hace: 6 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad, “no lo vamos a permitir”.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Detalló que se busca aumentar la capacidad de distribución de combustibles con la adquisición de carros tanque en un 25 por ciento y que éstos puedan transportar alrededor de 200 mil barriles, por lo que está comenzando la capacitación a los conductores y se avanza hacia la normalización del abasto.

Advirtió que no se ha generado nueva infraestructura sobre los ductos y en el caso particular de aquel en donde sucedieron los hechos data de los años setenta y otros importantes del país llegan a ser incluso de los cincuenta del siglo pasado, cuando iniciaron sus operaciones.

Agradeció las expresiones de solidaridad que han manifestado otros pueblos y gobiernos ante esta situación y que expresaron su apoyo “en estos momentos difíciles para nosotros”.

El presidente López Obrador puntualizó que tras la explosión en Hidalgo se brindará todo el apoyo del gobierno y las distintas instancias a los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Acompañado por miembros del gabinete, lamentó este hecho en el que perdieron la vida personas de escasos recursos, “esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre, por eso no se trata de señalar, de acusar, así, a la ligera, hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”.

Refrendó el compromiso de enfrentar este flagelo atendiendo las causas y “seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar”.

Señaló que si bien es importante el crecimiento económico y la generación de empleos, en una sociedad tan desigual como esta es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, a los pobres, y eso no es paternalismo o populismo, eso es justicia social.

Sobre la investigación de los hechos puntualizó que hasta el momento no se descarta ninguna posibilidad, pero estará a cargo de las autoridades correspondientes que la realizarán con absoluta responsabilidad y se informará puntualmente para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

Notimex

Creditos:

Van 73 muertos por tragedia en Hidalgo, hay 59 carpetas de investigación

Hace: 6 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Notimex

Creditos:

Studio Universal estrenará la película “Rápidos y furiosos 7”

Hace: 7 horas |

El canal Studio Universal estrenará la noche de este sábado “Rápidos y furiosos 7”, la película que mayor conmoción provocó en toda la saga, de acuerdo con un comunicado.

Uno de los factores que propició un lleno total en las salas de cine fue que era la última aparición del actor Paul Walker, quien falleció en noviembre de 2013 antes de terminar de rodar esta cinta.

Este sábado a las 20:00 horas, la señal de paga revivirá las emociones y la acción de esta séptima entrega, la cual fue el episodio más caro de la saga al costar 250 millones de dólares, 50 millones más de lo proyectado en un principio.

En su primer fin de semana de proyección “Rápidos y Furiosos 7” recaudó cerca de 380 millones de dólares a nivel mundial; se estima que en la filmación de las ocho películas se destruyeron más de 600 autos.

La historia cuenta que luego de haber derrotado al terrorista “Owen Shaw”, “Dominic Toretto” (Vin Diesel) y sus amigos creían haber dejado la vida ruda atrás. Sin embargo “Deckard Shaw” (Jason Statham), el hermano de Owen aparece de pronto para cobrar venganza.

Su intención es eliminar al clan que exterminó a su hermano, uno por uno. Pero su primer ataque con una bomba en casa de Toretto falla y eso alerta a los amigos del peligro.

A partir de ese momento inicia una historia cargada de increíbles secuencias de acción, peleas, persecuciones y hazañas en veloces autos cada vez más espectaculares.

Notimex

Creditos:

Confía Omar Fayad en recuperación de menores lesionados en explosión

Hace: 10 horas |

El gobernador Omar Fayad Meneses expresó su confianza en la recuperación de dos menores de edad lesionados ayer durante el incendio en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal compartió que apoyará a los familiares de los dos jóvenes lesionados.

“Los familiares de los pacientes internados cuentan con todo mi respaldo. Estoy seguro que Juan Alberto de 15 años, y Víctor de 16 años, saldrán adelante. Sus seres queridos están con ellos y nosotros también los acompañaremos en su recuperación”, escribió.

Esta mañana, el mandatario estatal recorrió los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México donde se encuentran atendiendo a las víctimas del siniestro.

Notimex

Creditos:

Eclipse lunar podrá apreciarse a simple vista, dice astrónomo

Hace: 10 horas |

El eclipse de luna total, que se llevará a cabo este 20 de enero, junto con luna llena y que el satélite estará en la posición más cercana a la Tierra podrá apreciarse en todo México, señaló Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Lo que veremos será a nuestro satélite cambiar de color, desde un plateado brillante hacía un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vea la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante”, apuntó en un comunicado del IPN.

El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del PLEE comentó que si las condiciones atmosféricas lo permiten, es decir, que el cielo esté despejado, sin precipitaciones, ni niebla, el eclipse lunar podrá disfrutarse a simple vista y sin necesidad de equipos especiales o filtros.

El científico explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dará inicio a las 20:30 horas, cuando el Sol y la Luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra del planeta adquirirá un tono rojizo.

Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, habrá un incremento del 10 por ciento en su tamaño, “no es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notará en su luminiscencia”, destacó Chicana Nuncebay.

Indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de Luna llena, por lo que se podrá observar el satélite en todo su esplendor.

“Debido al horario en el que se presentará este espectáculo natural lo más apropiado será observarlo desde la seguridad de los hogares”, recomendó el experto.

Notimex

Creditos:

Trump ofrece alivio a beneficiarios del DACA a cambio de muro fronterizo

Hace: 10 horas |

El presidente estadunidense Donald Trump hizo hoy una propuesta sobre el tema de migración, que reitera su pedido de cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro o barrera de acero en la frontera con México, y ofrece sostener beneficios del DACA y el estatus de protección temporal.

En una alocución en la Casa Blanca, el mandatario presentó su propuesta, en la que dijo haber incluido propuestas de la oposición demócrata, para que se resuelva el actual cierre del gobierno federal.

El plan incluye 800 mil dólares en asistencia humanitaria de urgencia, 805 mil para detectar drogas en los puntos de entrada al país y aumentar la cantidad de personal en la frontera sur.

También se plantea contratar 75 nuevos jueces de migración para procesar los casos atrasados, incluidos de los indocumentados, y un nuevo sistema para proteger a los niños migrantes centroamericanos, para que pidan refugio desde sus países, se proceda a la reunificación familiar y se evite que lleguen a la frontera.

El proyecto reitera el pedido de Trump de cinco mil 700 millones para una barrera o muro barras de acero en lugares de alta prioridad de la frontera.

A cambio, Trump ofreció tres años de alivio legislativo para 700 mil jóvenes beneficiarios del DACA, que incluye a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad, y para 300 mil acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que incluye a centroamericanos y caribeños damnificados por catástrofes naturales.

El mandatario reiteró sus afirmaciones de que la migración indocumentada está vinculada con problemas de violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Trump recordó sus promesas de campaña electoral de detener la migración indocumentada, criticó las actuales regulaciones migratorias y reclamó un acuerdo bipartidista para solucionar el cierre del gobierno, que este sábado cumple casi un mes y se ha convertido en el más prolongado en la historia de Estados Unidos.

Notimex

Creditos:

Continúa Fernanda González entrenamiento de cara a los Juegos Panamericanos

Hace: 10 horas |

La nadadora mexiquense María Fernanda González Ramírez tiene su preparación puesta de cara a los Juegos Panamericanos “Lima 2019”, evento que consideró de mayor importancia para este año.

La deportista del Estado de México detalló que durante diciembre de 2018 tuvo una intensa carga de trabajo en el gimnasio, desarrollando la preparación general de esta temporada.

Para este 2019 inició “con entrenamientos bastante fuertes de volumen dentro de la alberca, después se va cambiando un poco más allá de cómo se van manejando los microciclos, voy aumentando intensidad y bajando volumen, tenemos el selectivo en Veracruz en el mes de abril y, después, ya enfocarnos en los Juegos Panamericanos”, puntualizó la nadadora.

González Ramírez dijo que espera que la cordialidad y el trabajo en conjunto por parte de las y los seleccionados que se tuvo en los pasados Juegos Centroamericanos “Barranquilla 2018”, se emule para la justa continental de este año, ya que fue parte medular para los resultados destacados que se obtuvieron como equipo.

“Vienen los Juegos Panamericanos estoy preparándome con muchas ganas para eso, quisiera que la sinergia que tuve en Barranquilla se mantuviera para el resto del ciclo olímpico, porque creo que eso fue muy importante.

“Es primordial esta situación, tenemos que copiarlo de las grandes potencias, todos se juntan, y hacen caso a la comisión técnica, que para eso es ese organismo interno de cada federación, están para ver por el bien de todos, no sólo de un atleta”, afirmó la nadadora mexiquense.

Creditos:

Suman 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

Hace: 10 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Notimex

 

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva