Locales

Policía china revela que una pelea originó trágico accidente de autobús

Hace: 2 semanas | noviembre 2, 2018

Las autoridades de la provincia de Chongqing, en el suroreste de China, reportaron que una pelea entre un pasajero y el conductor de autobús fue la causa de que la unidad cayera de un puente hacia el río Yangtze, con un saldo de 13 personas muertas.

Según la investigación policial, el siniestro se desencadenó cuando una mujer de 48 años empezó a discutir con el chófer por no haberse detenido en una de las paradas y comenzó a agredirlo, lo que le hizo perder el control del vehículo.

Los primeros informes indicaron que el autobús se desvió para evitar un vehículo que se aproxima, pero las nuevas imágenes muestran que el conductor discutía con una pasajera alterada que soltaba manotazos y luego le dio un fuerte golpe en la espalda.

El autobús, que viaja a gran velocidad, luego gira en el carril opuesto y rompe las barreras de seguridad, antes de que el material se corte, según el video de vigilancia, cuya duración es de ocho segundos, dado a conocer este viernes por la policía de Chongqing.

Una declaración oficial de la policía afirmó que una pasajera comenzó a pelearse con el conductor después de que ella se perdiera su parada.

La policía manifestó que la pelea fue la causa del accidente, informó el periódico estatal China Daily, que añadió que en el video se puede escuchar a los pasajeros gritando ante de precipitarse el autobús.

Los testigos indicaron que vieron cuando el autobús giraba hacia el lado equivocado de la carretera antes de chocar contra una barrera de seguridad en el distrito de Wanzhou.

Tras el percance se montó una gran operación de rescate con equipos de buzos y decenas de barcos y grúas desplegadas, sin embargo no ha habido informes de sobrevivientes.

La agencia oficial de noticias Xinhua señaló que este viernes se recuperaron 13 cadáveres del río y que otros dos siguen desaparecidos, pero es probable que nadie haya sobrevivido.

El autobús chocó con un automóvil que se aproximaba antes de perder el control y estrellarse contra una barandilla del puente y caer al río Yangtze el domingo pasado. Los rescatistas recuperaron los restos del autobús la noche del miércoles.

Notimex


Caravana Migrante no tendrá trato especial: Embajada de EU

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Tras el recorrido de la Caravana Migrante rumbo a Estados Unidos, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de México en Estados Unidos (EU), Edgar Ramírez, aseveró que ésta no tendrá ningún tipo de trato diferencia.

Esto se da luego de que esta mañana el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que desplegará a 15 mil soldados para resguardar la frontera con México ante el arribo de los migrantes centroamericanos.

El agregado detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que cerca de 2 mil elementos de la Guardia Nacional respaldan a las autoridades fronterizas y que se alista la llegada de más de 5 mil 200 militares a la frontera con México.

“(El presidente Trump) ha dejado muy claro que va a tomar pasos muy específicos para asegurar que se incremente la seguridad en la frontera en Estados Unidos. Piensan que habrá algún tipo de trato diferenciado porque viajan con este grupo y no es el caso”, aseveró.

Edgar Ramírez aclaró que los migrantes han olvidado que entrar al territorio estadunidense de manera es ilegal es un crimen.

Aclaró que se ha informado a los integrantes de la caravana que la manera de ingresar a EU, si requieren asilo o protección, es por medio de una garita, aunque esto no es garantía de que el trámite sea inmediato.

“Si la acción que toman es entrar de forma irregular por las garitas, corren riesgos, ya que, la autoridad migratoria tiene la opción de procesarlos por cargos penales, porque es ilegal entrar de forma irregular”, afirmó.

Respaldó a Trump al mencionar que de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional en la Caravana Migrante hay integrantes de pandillas de Honduras, El Salvador y Guatemala y los cuales tienen antecedentes penales e incluso algunos son requeridos por EU o por sus países.


Aprueban uso de marihuana con fines terapéutico en Reino Unido

Hace: 2 semanas |

A partir de hoy Reino Unido permite el uso de la marihuana con fines medicinales para tratar condiciones muy especiales como la epilepsia severa, la esclerosis múltiple o controlar el vómito y la náusea provocada por la quimioterapia.

Las reglas se modificaron para permitir su uso a raíz de un sonado caso este año en el que la madre del niño Billy Caldwell de 13 años de edad -quien padece epilepsia severa- hizo una campaña en favor del uso de la marihuana con usos medicinales.

La madre de Billy, Charlotte Caldwell, viajó a Canadá para conseguir el remedio medicinal y al llegar al aeropuerto de Heathrow el frasco le fue confiscado.

Su caso fue noticia en las principales planas de los medios nacionales, por lo que el ministro del Interior, Sajid Javid, intervino en favor del uso de la marihuana con fines terapéuticos en casos extremos como el de Billy.

Otro caso similar fue el de Alfie Dingley, de siete años de edad, quien también sufre de constantes ataques de epilepsia que según sus padres son menos violentos con el uso de un aceite a base de cannabis.

A raíz de que ambos casos salieron a la luz pública el Ministerio del Interior extendió una licencia especial para los padres de Billy y Alfie para que puedan tener acceso al tratamiento.

La droga fue reclasificada de clase 1 a tipo 2, lo cual significa que se le otorga un reconocimiento por su potencial uso medicinal.

En octubre Javid pidió que se revisara la legislación para usar la marihuana como medicina, pero aclaró que de ninguna forma es el primer paso para permitir su uso recreativo.

“Casos recientes que involucran a niños enfermos me dejaron en claro que nuestra posición respecto a los usos medicinales de la marihuana no era satisfactoria”, afirmó el funcionario en su momento.

“Esto ayudará a pacientes con necesidades médicas excepcionales, pero de ninguna manera es el primer paso a la legalización de la marihuana para su uso recreativo”, aclaró el funcionario del gobierno de Theresa May.

La doctora en jefe del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, Sally Davies, recomendó terapias a base de cannabis debido a los beneficios terapaúeticos en algunos pacientes.

Sin embargo, su uso requiere la receta médica de un especialista y no de un médico general y sólo podrá recomendarse en casos extremos.

El doctor Michael Bloomfield, de la Universidad de Londres (UCL por sus siglas en inglés), aseguró que esta estrategia es la correcta hasta que no exista “evidencia fuerte” sobre sus beneficios.

“Va a ser muy difícil para doctores recetar los productos que contienen cannabis en un inicio, y creo que eso es lo correcto”, externó el especialista y autor de ensayos sobre el uso y efectos de dicha droga.

Entretanto, el Consejo Consultivo para el abuso de las Drogas (ACMD por sus siglas en inglés) realiza un estudio de largo plazo sobre el uso de la marihuana terapéutica y emitirá una recomendación al gobierno británico el próximo año.

Notimex


Salida de Reino Unido de UE lista en tres semanas ministro británico

Hace: 2 semanas | octubre 31, 2018

El ministro británico para el “brexit”, Dominic Rabb, señaló que espera tener listo el 21 de noviembre próximo un acuerdo con la Unión Europea (UE) para la salida de Reino Unido del bloque.

En una carta dirigida al comité parlamentario encargado de la salida de Reino Unido de la UE -que encabeza la diputada Hilary Benn-, el político conservador indicó que el acuerdo estaría listo el 21 de noviembre próximo y que una vez listo acudirá a la Cámara de los Comunes para explicar los detalles.

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno de la primera ministra Theresa May define una fecha para la finalización del acuerdo con Bruselas.

“El final está firmemente a la vista, con algunos obstáculos que aún permanecen (…) Hemos resuelto la mayor parte de los asuntos y estamos construyendo juntos lo que será la relación futura y haciendo progresos reales”, aseguró Raab.

La misiva de tres hojas tiene fecha del 24 de octubre, pero apenas fue dado a conocer este miércoles por el comité parlamentario.

Notimex


Listo TPP-11 para entrada en vigor tras ratificación de Australia

Hace: 2 semanas |

Australia ratificó hoy el Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP-11, con lo que suman seis los países miembro que han dado este paso y se hace posible que entre en vigor dentro de 60 días.

Nuestra ratificación significa que estamos garantizando los máximos beneficios a nuestros granjeros y hombres de negocios, con la ganancia adicional de dos reducciones de tarifas, una el 30 de diciembre y otra el uno de enero de 2019, aseguró el primer ministro australiano Scott Morrison.

La ratificación australiana sigue a la de Canadá hecha el pasado lunes, los que se sumaron a Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur que la habían efectuado con anterioridad.

Este Acuerdo señala que entrará en vigor 60 días después de que seis de sus miembros lo aprueben y ratifiquen, condición que se cumplió este miércoles.

Morrison subrayó que el CPTPP es uno de los más amplios y ambiciosos acuerdos comerciales en la historia reciente de Australia, con beneficios para la economía de este país por 15 mil 600 billones de dólares australianos para 2030.

También destacó que la parte australiana se beneficiará en particular de acuerdos de alta calidad de libre comercio con Canadá y México, dos países que forman parte del grupo de 20 economías más grandes del mundo.

Mostró confianza en este acuerdo que abre nuevos mercados a los exportadores australianos, el cual genera certidumbre para los hombres de negocios del país, ensancha la economía y crea más trabajos.

El resto de países que negociaron el también conocido TPP-11 tras la salida de Estados Unidos son Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam, que junto con las economías que ya lo ratificaron, significan un bloque comercial de 13.5 trillones de dólares.

Notimex


Trump planea albergar a migrantes en “tiendas de campaña” en la frontera

Hace: 2 semanas | octubre 30, 2018

El presidente Donald Trump dijo que está planeando levantar “ciudades de tiendas de campaña” a lo largo de la frontera con México, para albergar a los cientos de migrantes centroamericanos que buscan asilo y que viajan en caravanas hacia Estados Unidos.

Trump señaló en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, que si alguno de los inmigrantes de las caravanas logra cruzar y aplicar para el asilo, como están legalmente autorizados a hacerlo, Estados Unidos buscará “retenerlos hasta que llegue su momento”.

“Vamos a construir ciudades de tiendas de campaña. Vamos a colocar tiendas de campaña por todo el lugar … y van a esperar”, dijo el mandatario estadunifdense a la comentarista conservadora, Laura Ingraham.

Bajo el actual sistema, los inmigrantes pueden esperar años antes de que sus solicitudes de asilo sean procesadas y puedan ser autorizadas o negadas.

Tambien, en otra entrevista, con el portal noticioso Axios, Trump afirmó que planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de Estados Unidos.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”, dijo Trump a Axios.

Notimex


Jair Bolsonaro es electo presidente de Brasil

Hace: 2 semanas | octubre 28, 2018

El exmilitar Jair Bolsonaro ganó el domingo la presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños hartos del crimen y la corrupción, en un giro dramático hacia la derecha de la mayor economía de Latinoamérica.

Con más del 96 por ciento de los sufragios del balotaje computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba un 55.5 por ciento de los votos, ya fuera del alcance de su rival izquierdista, Fernando Haddad, que tenía un 44.5 por ciento.

“Vamos a respetar la Constitución, vamos a hacer un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado”, dijo Bolsonaro en su primer mensaje después de los resultados a través de Facebook, asegurando que cumplirá con sus promesas de campaña. “No podemos seguir coqueteando con el comunismo”.

Poco después, tomó la mano de un pastor evangélico para orar en una improvisada ceremonia, en la que el religioso lanzó una plegaria y elogios a Bolsonaro, quien aseguró tiene una “misión de Dios”.

Miles festejaban en las calles de Río de Janeiro su victoria, después de una jornada electoral sin sobresaltos.

El repentino salto de Bolsonaro fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

Haddad se había postulado en representación del encarcelado fundador del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque en los últimos días acortó un poco la brecha con su contrincante, no fue suficiente para complicar a Bolsonaro.

A muchos brasileños les preocupa que Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar de 1964-1985 y defensor de su uso de la tortura contra opositores de izquierda, pisoteé los derechos humanos, limite las libertades civiles y restrinja la libertad de expresión.

El legislador, de 63 años, ha prometido combatir el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil dándole a la policía más autonomía para abrir fuego contra delincuentes armados y modificando las leyes a fin de permitir que los brasileños compren armas, una demanda de uno de sus mayores partidarios, el poderoso lobby de los agricultores.

En un discurso televisado, Bolsonaro dijo que pacificará al país, pero aclaró que su gobierno será democrático y defenderá la libertad de los ciudadanos. Y reiteró que reducirá el déficit público, el tamaño del gobierno y buscará relacionarse con países más avanzados.

“Es hora de que todos unidos sigamos trabajando por Brasil”, sostuvo el mandatario.


Se registra tiroteo en sinagoga de Pittsburgh; detienen al culpable

Hace: 2 semanas | octubre 27, 2018

Las autoridades estadounidenses informaron de la detención del agresor que mató hoy a “varias personas” al abrir fuego en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), una acción que tuvo lugar en torno a las 10:00 hora local.

“En estos momentos podemos confirmar varias bajas”, dijo a la cadena de televisión CNN un portavoz de la operación policial que aún tiene lugar en esa ciudad del estado de Pensilvania.

Algunos medios locales, que citan a testigos presenciales, señalaron que son al menos ocho los fallecidos después de que una persona abriera fuego de manera indiscriminada en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida durante la jornada de descanso judía del sabbat, que empieza al caer la noche del viernes.

Un segundo portavoz dijo a ese mismo medio que el agresor está ya bajo custodia policial y de que tres agentes resultaron heridos durante la operación.

Las informaciones apuntan a que el agresor abrió fuego contra la policía y los servicios de emergencia que se personaron en el lugar de los hechos y que uno de los fallecidos es uno de los agentes, que resultó abatido.

Las autoridades han pedido a los vecinos de las zonas de Wilkins y Shady, próximas al templo, que permanezcan en sus casas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en las redes sociales que estaba pendiente de los acontecimientos y pidió a la población que tomara precauciones.

“Parece que ha habido varios fallecidos. Tened cuidado con el tiroteo en activo. ¡Qué dios os bendiga a TODOS!”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.


El Pentágono aprueba envío de tropas a frontera con México

Hace: 2 semanas |

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, anunció hoy la aprobación de la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el despliegue de tropas a la frontera con México, en apoyo a las autoridades migratorias.

Las tropas, que serán enviadas a raíz de la caravana de migrantes centroamericanos que se encaminan a Estados Unidos, ofrecerán asistencia en planeación, así como con ingeniería, en tareas como el levantamiento de barreras temporales, barricadas y rejas.

Igualmente, pondrán a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aviones y helicópteros para el transporte de personal, traslado de pacientes, instalaciones de comando y control, así como la construcción de albergues temporales y equipo de protección a agentes.

Mattis determinó que el Comando Norte tendrá a su cargo la conducción de los operativos del Pentágono.

El escueto comunicado conjunto de los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, de dos párrafos, no precisa el número de tropas, la zona de despliegue ni la fecha del inicio de la operación.

Sin embargo, funcionarios federales habían informado que el total de tropa sería de alrededor de 800 a mil elementos, aunque no se sabe si las cifras se han actualizado en las últimas horas.

Tampoco se aclara si las tropas son soldados en activo o miembros de la Guardia Nacional, y se limita a señalar que serán complementarios a la Operación Guardián, a través de la cual se enviaron dos mil 100 guardias en abril pasado.

En los últimos días, el presidente Donald Trump había anunciado que enviaría a las tropas para detener a los miembros de la caravana y describió la situación como una “emergencia nacional”.

Bajo la ley estadunidense Posse Comitatus, las tropas no pueden involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley dentro del territorio de Estados Unidos, incluidas detenciones, toda vez que son tareas que corresponden a las autoridades civiles.

Medios informativos reportaron que la Casa Blanca contempla acciones adicionales para bloquear el acceso de miembros de la caravana, incluida la posibilidad de que se eliminen las protecciones legales que permiten a cualquier persona solicitar asilo político en un punto de cruce fronterizo.

Notimex


Nicolás Maduro y Evo Morales acudirán a toma de protesta de López Obrador

Hace: 2 semanas | octubre 26, 2018

Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, publicó hoy en su cuenta de Twitter los mandatarios del mundo que han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, el próximo 1 de diciembre.

A la lista de presidentes que arribarán a México se sumaron este viernes Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

En sus mensajes, el futuro canciller adelantó la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Confirmó la asistencia de los presidentes latinoamericanos Evo Morales Ayma, de Bolivia; de Nicolás Maduro Moros, de Venezuela; Iván Duque Márquez, de Colombia; Mario Abdo Benítez Presidente de la República del Paraguay; y Lucia Topolansky Vicepresidente de Uruguay

De Centroamérica asistirán Epsy Campbell Primera Vicepresidenta de Costa Rica; Colville Young Gobernador de Belice; y Desiré Delano Bouterse Presidente de Surinam.

Ebrard también anunció la sistencia de Brahim Ghali Presidente de la República Arabe Saharahui Democrática; Kim Yong Nam Presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea.

Hasta el momento, escribió Ebrard, se ha confirmado la asistencia de 15 jefes de Estado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

Ayer, Ebrard publicó, también en Twitter, la carta enviada por Jeremy  Corbyn , líder de la oposición en Reino Unido, quien también confirmó su asistencia el próximo 1 de diciembre.


Paquetes explosivos habrían salido de Florida: CNN

Hace: 3 semanas |

Algunos paquetes explosivos enviados a políticos prominentes de Estados Unidos podrían provenir de una instalación del Servicio Postal de Estados Unidos en Opa-locka, Florida, informó hoy la cadena CNN.

La versión no ha sido confirmada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero la cadena señala que la información fue proporcionada por dos agentes de la ley familiarizados con la investigación.

Autoridades están examinando pistas para encontrar a la persona o personas que enviaron 10 paquetes con aparente material explosivo a demócratas prominentes, críticos del presidente Donald Trump, y a las oficinas de CNN en Nueva York.

Las autoridades han clasificado los incidentes como terrorismo doméstico.

El jueves se detectaron tres paquetes nuevos, dos para el exvicepresidente Joe Biden y uno para el actor y director Robert DeNiro, cada uno con las mismas marcas que los siete paquetes detectados a principios de esta semana.

Los dispositivos marcan uno de los intentos más graves de avivar el miedo y el terror en Estados Unidos, en un periodo que ya ha visto una serie de ataques políticos violentos.

Los aparatos explosivos, aunque de diseño rudimentario, según las autoridades, están dirigidos a dos expresidentes de Estados Unidos y numerosos críticos directos de la gestión de Trump.

Notimex


Mujer acuchilla a 14 niños en kinder de China

Hace: 3 semanas |

Una mujer, de 39 años, agredió a varios niños con un cuchillo de cocina mientras regresaban del patio a su salón de clases luego de ejercicios matutinos.

La oficina de seguridad pública del distrito en la ciudad de Chongqing informó que la agresora presentaba comportamiento extraño, incluso en el departamento de policía luego de su arresto.

En redes sociales fueron publicadas distintas fotografías y videos donde se muestra a niños con ropa manchada de sangre, y algunos con heridas de cuchillo en la cara.

Después de que la policía acudió al lugar, los niños fueron evacuados para recibir atención médica.

La mujer que llevó a cabo el ataque fue detenida y la policía inició una investigación.

El ataque tuvo lugar aproximadamente a las 9:30 am hora local, según el departamento.

Este no es el primer ataque con cuchillo que se vive en ese país asiático. China reporta varios ataques con cuchillos contra escolares en los últimos años y algunos de estos incidentes han terminado con muertos.

En abril, un hombre de 28 años mató a nueve estudiantes de secundaria mientras regresaban a casa en uno de los ataques con cuchillo más mortíferos ocurridos en el país recientemente.

El asesino, quien dijo que había sido intimidado cuando asistía a la escuela, fue ejecutado en septiembre.

En enero de 2017, un hombre armado con un cuchillo de cocina apuñaló e hirió a 11 niños en un preescolar en la región autónoma del sur de Guangxi Zhuang.

Este tipo de ataques ha obligado a las autoridades a aumentar la seguridad en las escuelas y han aumentado los pedidos para que se realice una investigación exhaustiva sobre las causas de fondo de estos actos.

Los crímenes violentos han aumentado en China en las últimas décadas a medida que la economía del gigante asiático ha ido creciendo y la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado muy rápidamente.

Los estudios también han descrito un aumento en la prevalencia de trastornos mentales, algunos de ellos relacionados con el estrés asociado a un ritmo de vida que se ha hecho más rápido y con un marcado deterioro de los sistemas de apoyo.

 



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva