Locales

Canadá refuerza campaña para evitar conducir bajo influjo de marihuana

Hace: 4 semanas | octubre 16, 2018

A menos de 24 horas de que entre en vigor la Ley del Cannabis en Canadá, que permitirá a los mayores de 19 años fumar marihuana en público y portar hasta 30 gramos, la Real Policía Montada intensifica su campaña de prevención “al volante”.

Este miércoles Canadá se convertirá en el segundo país después de Uruguay en legalizar el consumo recreativo de marihuana, lo que ha despertado el interés de un mercado potencial de cinco millones de consumidores, así como el “cambio de giro” de empresas de licores y granjas.

La campaña de la policía canadiense se ha centrado en hacer conciencia de que quien ha fumado marihuana no está en condiciones propias para conducir un vehículo al menos en cinco horas.

A partir de este miércoles los oficiales de policía estarán equipados con el nuevo dispositivo el Dräger DrugTest 5000, que a través de una muestra de saliva del conductor podrá determinar el grado de influjo de marihuana.

Sin embargo, a un día de arrancar esta histórica legislación, todavía se duda de la efectividad de este dispositivo para detectar la presencia del ingrediente psicoactivo del cannabis, el  tetrahidrocannabinol (THC).

El jefe de la policía de Ottawa, Charles Bordeleau, dijo que sus oficiales no usarán el primer dispositivo aprobado, el Dräger DrugTest 5000, en medio de algunas preocupaciones informadas sobre su confiabilidad.

Al respecto, el ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, afirmó que en la preparación del dispositivo se consultó al Comité de Conducción y Drogas de la Sociedad Canadiense de Ciencias Forenses.

Blair, quien encabezó el programa de regulación nacional de esta ley, dijo que dependerá de cada jefe de policía determinar cómo “priorizará y desplegará sus recursos”.

De acuerdo con la ley que penaliza el conducir bajo el influjo de alcohol y drogas establece que el conductor que tenga entre dos y cinco nanogramos de THC por un mililitro de sangre enfrentará un máximo de mil dólares de multa.

Manejar bajo el influjo del alcohol o drogas es la principal causa criminal de muerte en Canadá.

De acuerdo con datos del gobierno canadiense, en 2016 la policía informó sobre más de 70 mil incidentes relacionados con imposibilidad para conducir un auto, incluidos casi tres mil incidentes relacionados con drogas.

La policía de Ottawa informó que en las primeras horas de este miércoles y en los días y meses subsecuentes la prioridad será enfocarse en los conductores para evitar que manejen bajo el influjo de la marihuana.

El servicio policíaco adelantó que cuenta con 28 oficiales expertos en reconocimiento de drogas y más de 270 oficiales expertos en detectar el influjo de alcohol y drogas.

Notimex


Inundaciones en sur de Francia dejan seis muertos

Hace: 4 semanas | octubre 15, 2018

Al menos seis personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas o desaparecidas como consecuencia de las inundaciones ocurridas en las últimas horas en varias zonas del sur de Francia, reportaron hoy fuentes oficiales.

La mayoría de los fallecidos murieron como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en el departamento administrativo (provincia) de la Aude, sur, reportaron medios locales.

En esa zona, la lluvia provocó numerosos destrozos en poblados, autos y casas y obligó a las autoridades a cerrar los colegios y liceos durante todo este lunes.

Según reportaron medios locales, en el poblado de Villardonnel, sur, una religiosa murió tras ser arrastrada por la fuerte corriente de agua.

De acuerdo a expertos franceses, desde la víspera cayeron en la zona el equivalente al promedio de tres o cuatro meses de precipitaciones. En la Aude no llovía tanto desde 1996 precisaron las fuentes.

En el río Aude, del mismo nombre que la provincia, las aguas subieron hasta siete metros y 58 centímetros por encima de su nivel habitual, cerca del récord de crecida de 1891.

Esta mañana además de la Aude otros seis departamentos administrativos (provincias) permanecían en estado de alerta mientras continuaban las lluvias.

Se trata del Aveyron, la Alta Garona, Hérault, los Pirineos Orientales, el Tarn y el Tarn-et-Garonne, reportó el instituto de meteorología Meteo France.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que esta tarde viajará a las zonas afectadas.

Notimex


La migración interna es más alta que hacia países desarrollados: FAO

Hace: 4 semanas |

La migración debe ser una opción y no una necesidad, aunque actualmente es mayor dentro de los propios países en desarrollo que hacia las naciones desarrolladas, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado hoy aquí.

Centrado este año en el fenómeno migratorio que acapara los titulares de los diarios del mundo, el reporte insta a elaborar políticas que no limiten o aceleren la migración, sino que maximicen la contribución de la migración rural al desarrollo económico y social, al tiempo que se minimizan sus desventajas.

El informe titulado “El estado de la agricultura y la alimentación 2018” asegura que las políticas sobre migración, agricultura y desarrollo rural deben ser coherentes para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

El texto pide también esfuerzos para la consolidación de la paz y la creación de resiliencia para ayudar a las comunidades a soportar mejor las crisis y no verse obligadas a desplazarse, y establece medias para diferentes contextos según los países.

“No podemos ignorar los desafíos y los costes asociados a la migración”, señaló el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su prólogo al informe. “El objetivo -añade- debe ser lograr que la migración sea una opción, no una necesidad, y maximizar los impactos positivos, al tiempo que se minimizan los negativos”.

Resaltó que en muchas situaciones, tiene sentido facilitar la migración y ayudar a los futuros migrantes a superar las limitaciones a las que podrían enfrentarse, permitiéndoles aprovechar las oportunidades que ofrece la migración.

El reporte demuestra que la migración interna es un fenómeno de mucha mayor envergadura que hacia naciones desarrolladas: más de mil millones de personas que viven en países en desarrollo se han desplazado internamente, con un 80 por ciento de esos traslados incluyendo un área rural.

El estudio revela que la migración entre países en desarrollo es ligeramente mayor que la de naciones en desarrollo a países desarrollados. Y en países de bajos ingresos, los migrantes internos tienen cinco veces más probabilidades de migrar a nivel internacional que las personas que no se desplazan.

Según las recomendaciones del informe, los países con una dinámica de desarrollo deberían centrarse en promover oportunidades de empleo en las cadenas de valor agrícolas, para dar trabajo a las comunidades rurales cercanas a donde viven.

En las naciones donde escasea el empleo juvenil, resulta esencial crear oportunidades de laborales decentes dentro y fuera de la agricultura en las áreas rurales y al mismo tiempo, facilitar la migración ordenada.

Los países en un nivel intermedio de desarrollo deben priorizar la conectividad rural-urbana para incrementar las oportunidades económicas y reducir la “migración de supervivencia” desde las áreas rurales, mientras que los países de destino deben abordar los problemas planteados por la integración inadecuada de los migrantes.

De acuerdo con el informe, en las crisis prolongadas -donde la población se ha visto obligada a huir-, las estrategias que integran los enfoques humanitarios y de desarrollo apoyarán la autosuficiencia y la resiliencia, tanto de las comunidades desplazadas como de las de acogida.

La migración rural continuará siendo un elemento esencial del desarrollo económico y social, tanto para los países de destino como para los de origen, recuerdan los autores del informe.

Para los migrantes, la migración puede significar ingresos más altos, acceso a mejores servicios sociales y mejores medios de vida, educación y nutrición.

Asimismo, la migración puede mejorar el desarrollo de los países de origen -a través de las remesas que envían los migrantes- y puede contribuir al desarrollo económico y social general de las sociedades a través de nuevos recursos productivos, competencias e ideas.

Además, según el informe, en muchos países de ingresos altos, la agricultura y las áreas rurales solo son económicamente viables en la medida en que haya disponible mano de obra inmigrante.

Pero, resaltó, la migración no es una opción para los más pobres de los pobres, que no pueden pagar su elevado coste financiero.

Igualmente existen otros costes de tipo personal: puede resultar perjudicial para las familias y las comunidades de origen, en especial cuando son las personas jóvenes y mejor educación las que se van. En el caso de los refugiados y los desplazados internos, no tienen más remedio que marcharse.

El desarrollo lleva con frecuencia a más migración internacional, pero no a menos, señala el informe. Esto ocurre a pesar de que los donantes internacionales y los responsables de las políticas invierten a menudo en desarrollo económico en un intento por detener los flujos migratorios.

El desarrollo en los países de ingresos bajos y medios-bajos ayudará un incremento de los ingresos, permitiendo a las personas cubrir sus costes de migración.

Por lo tanto, el desarrollo debe considerarse como deseable por sí mismo, argumentan los expertos de la FAO, y no simplemente como un medio para frenar la migración.

Sin embargo, “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2018” sostiene que las diferentes formas de inversión para el desarrollo pueden influir en las decisiones de la gente sobre si migrar o no.

Resalta que cuando la población rural se siente atraída por condiciones de vida más prósperas en los centros urbanos, las inversiones en educación rural, sanidad y comunicaciones pueden frenar la migración hacia las ciudades de mayor tamaño.

Notimex


Canadá, lista para hacer historia con legalización de la marihuana

Hace: 4 semanas |

La promesa de campaña del primer ministro Justin Trudeau, hace dos años, será una histórica realidad este 17 de octubre cuando Canadá se convertirá en el primer país del Grupo de los Siete (G7) en legalizar el consumo recreacional de la marihuana, segundo a nivel mundial después de Uruguay.

La Ley del Cannabis es un marco legal federal que servirá de base a las diez provincias y tres territorios indígenas de Canadá para aplicar su propia regulación.

A partir de este miércoles los canadienses podrán portar hasta 30 gramos de marihuana para consumo recreacional y fumarla en espacios públicos como un cigarrillo convencional.

La Ley establece que se venderá a personas mayores de 18 años, lo que aplicarán las provincias de Alberta y Quebec, pero el resto de las provincias y territorios fijaron la edad mínima en 19 años.

Asimismo, la histórica y revolucionaria ley, que busca alejar a los jóvenes de este consumo y fiscalizar sus ventas, establece que el usuario podrá cultivar en casa hasta cuatro macetas de marihuana (por residencia no por persona), aunque Manitoba, Newfounfland y Labrador, New Brunswick y Quebec no lo permitirán.

En las provincias donde sí se permitirá el cultivo doméstico, los edificios de condominios podrán restringir esta medida. De hecho, en varios edificios y cooperativas se realizan discusiones de cómo se va a aplicar la nueva regulación.

En términos generales el consumo de marihuana tendría la misma restricción que el tabaco: no puede ser fumado en interiores (oficinas, casas, escuelas) ni en autos con niños, cerca de parques o de entradas de edificios.

A nivel nacional también existe diferencia entre las provincias respecto a los centros de venta, ya que mientras en Quebec se venderá en tiendas específicas administradas por la Agencia de Cannabis de Quebec, en Ontario sólo se venderá a través de un sitio en línea gubernamental (Ontario Cannabis Store), pero en abril se abrirá el mercado al sector privado.

Como parte de la campaña de información sobre los riesgos de consumir cannabis, sobre todo entre los jóvenes, de conducir bajo sus efectos y las altas penas por violar la ley, el gobierno federal distribuyó millones de tarjetas informativas en los hogares que contienen información sobre lo más destacado de la legislación.

Se recomienda guardar el cannabis lejos del alcance de los niños, los jóvenes y las mascotas. La ley impondrá severas penas de hasta 14 años de cárcel a quien provea marihuana a un menor de 18 años o utilice a un menor de edad para cometer alguna ofensa relacionada con el cannabis.

El canadiense que porte poco más de 30 gramos de marihuana será multado, pero si el volumen es mayor podría ser encarcelado por cinco años. Si alguien quiere cruzar la frontera con cannabis podría enfrentar hasta 14 años de cárcel.

Las autoridades aeroportuarias han sido muy claras en informar a los viajeros que podrán portar hasta 30 gramos de la hierba en su maleta de viaje o en su equipaje de mano en vuelos dentro de Canadá, pero esto no aplicará en vuelos internacionales, aun cuando sea a estados como Colorado, Estados Unidos, donde el consumo es legal, porque lo que impera es la ley federal.

El mercado potencial que se espera atender a partir de este miércoles es de cinco millones de consumidores, por lo que las empresas han creado joint ventures con farmacéuticas, mientras que algunas granjas de tomates ya cambiaron de giro para cultivar marihuana.

En “lista de espera” se quedan por ahora las empresas que ya tienen listos sus “edible cannabis” (marihuana comestible) cuya venta legal será hasta octubre de 2019.

El gobierno liberal de Justin Trudeau se dijo listo para la entrada en vigor de esta controversial legislación, mientras que la oposición conservadora –que se opuso a la legislación—critica al gobierno federal por no estar todavía preparado. El partido de centro-izquierda, NDP, se sumó a la apreciación de que aún no está todo listo.

Notimex


Demora en FBI retrasa liberación de niños migrantes no acompañados

Hace: 1 mes | octubre 13, 2018

La liberación de niños migrantes no acompañados en El Paso, Texas, se ha retrasado debido a una demora administrativa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), reveló hoy un encargado de las operaciones.

 

Bajo condición de anonimato, explicó que el 60 por ciento de los mil 500 niños en el albergue Tornillo está a la espera de una revisión de antecedentes para ser entregados a sus familiares o patricinadores en Estados Unidos.

El comandante de BCFS, la organización contratada para dirigir el albergue, habló sobre el retraso durante un recorrido por las instalaciones, realizado para medios de comunicación junto con otros funcionarios.

En junio pasado, el gobierno de Donald Trump impuso la toma de huellas dactilares y verificación de antecedentes a los padres y patrocinadores que reclamaron la custodia de los niños detenidos en la frontera.

Los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no precisaron cuánto demora dicho trámite.

Notimex


Destacan en congreso de cannabis medicinal avances de Chile

Hace: 1 mes |

El Cuarto Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago comenzó en esta capital, donde los organizadores destacaron los avances registrados en la materia en los últimos años en Chile, donde hay un importante apoyo ciudadano.

“Esto se ha construido básicamente por la penetración que tiene la experiencia de los pacientes, es difícil en Chile no conocer a alguien que no se esté beneficiando con cannabis medicinal”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, en entrevista con Notimex.

Añadió que “la experiencia concreta de los pacientes (que consumen cannabis) ha ayudado al cambio de paradigma, a la aceptación social, al apoyo ciudadano, a pesar que el Estado no ha tenido el rol que le corresponde. El Estado, empujado por la ciudadanía, ha abierto pequeños espacios para avanzar”.

Recordó que las modificaciones a la ley de drogas realizada en 2015 permitieron tener la primera planta de cultivo de cannabis medicinal de Latinoamérica en la zona sur de Chile, además de las autorizaciones para elaborar el primer fitofármaco en el país con los cultivos de la Fundación Daya.

Destacó que ese medicamento es el más barato del mundo en su categoría, con un costo para el paciente de unos 65 dólares mensuales contra valores que oscilan entre los 870 y mil 450 dólares que cuestan aquellos elaborados por laboratorios extranjeros. Su desafío es que esos precios sigan bajando en el país.

Gazmuri precisó que el seminario, que finaliza mañana sábado, “es una de las actividades más importantes que tenemos en el año, porque nos permite reunir a la comunidad médico y científica con organizaciones sociales y con los pacientes, todos los actores relevantes en cannabis medicinal”.

Indicó que se trata de la actividad de su tipo más importante de Latinoamérica porque reúne a representantes de varios países de la región durante dos días a compartir experiencias sobre la cannabis medicinal.

La Fundación Daya -una organización sin fines de lucro- fue pionera en Chile en la legalización de la cannabis medicinal e incluso recibió la autorización para tener, en asociación con algunos municipios, plantaciones a partir de las cuales se elaboraron fármacos para aliviar el sufrimiento de cientos de enfermos.

La entidad ayuda en la actualidad a más de 23 mil personas enfermas que reciben cannabis medicinal, la cual es recetada por una red de 50 médicos. Cada semana ingresan 200 pacientes nuevos al sistema de la fundación, cuyo objetivo es investigar y promover terapias alternativas contra el dolor.

La ley de drogas que rige en Chile permite el cultivo de cannabis en los hogares si está destinada a un “tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

También autoriza la comercialización de productos médicos “que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis” en farmacias o laboratorios, que deberán exigir una receta médica que será retenida para su control.

Notimex


Mueren nueve alpinistas en el Himalaya 

Hace: 1 mes |

Al menos nueve alpinistas murieron, entre ellos cinco surcoreanos, cuando ascendían el monte Gurja, una montaña de difícil acceso de casi siete mil 913 metros de altura, en el oriente de Nepal, reportaron este sábado autoridades y la policía local.

Los escaladores, incluidos cuatro nepalíes guías, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró la base del campamento de Monte Gurja, en el Himalaya nepalí, a tres mil 500 metros de altura.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, confirmó que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana, reportó el diario The Himalayan Times.

El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figuran entre los desaparecidos.

El grupo de escaladores surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados al pie del monte, esperando una ventana de buen tiempo para que pudieran intentar llegar a la cima.

Entre los muertos se encuentran el escalador surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.

Gurja se encuentra en la región de Annapurna en Nepal, al lado de Dhaulagiri, propensa a las avalanchas, la séptima montaña más alta del mundo.

Según un informe de la base de datos del Himalaya, Gurja fue escalado por primera vez en 1969 por un equipo japonés, pero nadie se ha mantenido en su cima durante 22 años.

Notimex


Obispos chilenos piden perdón a víctimas de ex sacerdotes

Hace: 1 mes |

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidió hoy perdón a las víctimas de los obispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández, quienes fueron separados del estado clerical por el Papa Francisco.

En una declaración, los religiosos expresaron “nuestra palabra de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos. A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los obispos y de la Iglesia” católica.

Este sábado se conoció la decisión del Papa de dimitir del estado clerical a Cox, arzobispo emérito de la ciudad de La Serena, y a Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, como consecuencia de “actos manifiestos de abusos a menores”.

Cox, quien ejerció como arzobispo de la nortina ciudad de La Serena entre 1990 y 1997, es investigado en Chile por cuatro abusos sexuales, mientras que en Alemania, donde vive desde 2002 una “vida de silencio, oración y penitencia”, también existe una denuncia en su contra.

El ahora exsacerdote, no obstante, seguirá formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Órdenes, por otra parte, tuvo en su contra dos denuncias por abuso sexual pero la Corte de Apelaciones de Iquique lo sobreseyó en enero pasado, pese a lo cual El Vaticano tomó la decisión de dimitirlo del estado clerical.

Los obispos chilenos añadieron en su declaración que “continuamos nuestro caminar de renovación eclesial, con nuestro servicio a disposición del discernimiento del Santo Padre y trabajando con afán, apoyados por valiosos grupos de laicas, laicos y consagrados”.

El documento fue firmado por el presidente del Comité Permanente, el obispo castrense Santiago Silva; el obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos; el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

La decisión del Papa Francisco se conoce el mismo día en que recibió en El Vaticano al presidente chileno Sebastián Piñera, quien está por finalizar este fin de semana una gira europea.

La Iglesia católica chilena vive una profunda crisis vinculada a decenas de casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y religiosos, la que llevó a todos los obispos a renunciar a sus cargos para iniciar una renovación.

NTX/I/JWN/MGT/


Mueren calcinados 11 inmigrantes en accidente de tráfico en Grecia

Hace: 1 mes |

Una furgoneta que transportaba inmigrantes colisionó de frente con un camión hoy en las cercanías de la ciudad de Kavala, en el norte de Grecia, produciéndose un incendio que provocó la muerte de las 11 personas que viajaban en la camioneta.

La policía griega confirmó que todas las personas a bordo de la furgoneta murieron calcinadas, por lo que su identificación será complicada, mientras que el conductor del camión sufrió heridas menores que fueron tratadas en un hospital y fue dado de alta más tarde.

La furgoneta viajaba hacia Salónica y el camión se dirigía a Kavala, cuando se produjo el accidente, cuyas causas se desconocen por ahora, aunque una investigación ya está en curso, de acuerdo con un despacho de la agencia griega de noticias AMNA.

Autoridades policiales indicaron que el vehículo incendiado tenía matrícula de otro automotor, por lo que se sospecha que la furgoneta era utilizada para el tráfico de inmigrantes, además de que poco antes no se detuvo cuando oficiales de la policía intentaron detenerla para una revisión de documentos.

Por el momento no está claro qué tan cerca del puesto de revisión ocurrió el accidente, pero se cree que la furgoneta iba a exceso de velocidad, tratando de escapar del punto de control.

La policía sospecha que 10 de las víctimas eran inmigrantes ilegales que cruzaron Grecia desde Turquía, y que la undécima persona era el conductor y presunto traficante de inmigrantes.

En junio pasado, una camioneta de contrabando de migrantes que transportaba a 16 personas, principalmente de Siria e Irán, se estrelló cerca de Kavala y mató a seis personas, incluidos tres niños.

Las autoridades griegas han visto un aumento de personas que cruzan ilegalmente la frontera greco-turca en los últimos meses. Muchas de ellas son transportadas a Tesalónica, donde se dirigen a las estaciones de policía para registrarse y solicitar asilo.

Grecia fue la primera línea de las llegadas de migrantes ilegales, provenientes de Turquía, alcanzando un pico de más de un millón en 2015, pero el flujo cayó dramáticamente después que la Unión Europea (UE) y Ankara acordaron regresar a aquellos que no solicitaron asilo o cuya petición fue rechazada.

Notimex


Venezuela rechaza refugio otorgado por Colombia a opositor Julio Borges

Hace: 1 mes | octubre 12, 2018
El gobierno de Venezuela rechazó hoy que Colombia otorgara una condición de refugiado al diputado opositor Julio Borges, quien es acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto pasado.

En un comunicado, la cancillería señaló que al otorgarle a Borges el estatus de refugiado, el gobierno colombiano protege a “un connotado enemigo de la paz de Venezuela”.

Borges, quien se encuentra en Bogotá desde principios de este año, es acusado de ser el autor intelectual del ataque contra Maduro, quien denunció un intento de homicidio con drones cargados de explosivos. Por ello, solicitó su extradición.

“Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida del presidente de Venezuela”, indicó la cancillería.

Añadió que Borges se encuentra protegido por Bogotá al igual que el empresario Pedro Carmona, quien fue acusado de haber encabezado un golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Puntualizó que sobre Borges “recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerado el principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente y las más altas autoridades del Estado venezolano”.

Indicó que al otorgarle la figura de refugiado a Borges el Gobierno colombiano protege a “un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente, además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002”.

Por su parte, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló este viernes que el gobierno colombiano no puede seguir evadiendo su responsabilidad en los supuestos crímenes de lesa humanidad que se cometen en Colombia.

Afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela “por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera, que facilitó el desarrollo del narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales y grupos irregulares colombianos”.

“¿Cómo explica el presidente @IvanDuque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, preguntó Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

En la frontera colombo-venezolana hay problemas comunes pero “responsabilidades diferenciadas”, agregó. “Colombia no puede seguir evadiendo y diluyendo su responsabilidad como Estado, por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en su territorio”, puntualizó.

Notimex


Mujer cae desde piso 27 por tomarse una selfie

Hace: 1 mes |

Una mujer falleció luego de caer desde el piso 27 de un edificio en el sector residencial del El Cangrejo, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomarse una selfie sentada en el barandal del balcón.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la mujer, no identificada, fue sorprendida por un golpe de brisa mientras posaba para el autorretrato.

En las redes sociales circula un video en el que se aprecia en toda su extensión el fatal incidente.

El diario local Crítica publicó en su página web que testigos indicaron que obreros de la construcción de edificios cercanos le pedían que bajara del barandal, pero que no prestó atención o no escuchó la alerta, y unos cinco minutos después ocurrió la tragedia.

Se desconoce las generales de la mujer, aunque se señala que se trataría de una española que llegó este jueves a Panamá, señala el rotativo.

Autoridades confirmaron que la mujer falleción a causa del golpe severo tras la caida.

Fuentes policiales dijeron a Efe que la mujer que perdió la vida en este accidente es de nacionalidad portuguesa.


Sismo de 5.8 grados sacude a Guatemala

Hace: 1 mes |

Un sismo de 5.8 grados Richter se registró esta tarde en Guatemala, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El temblor fue percibido en la región del sur de Guatemala, donde se efectuaron los procedimientos para detectar daños y auxiliar a posibles víctimas, señaló el vocero de Conred, David de León.

De acuerdo con los datos preliminares, el sismo se registró a las 15:09 horas locales (21:09 GMT). El epicentro fue ubicado 28 kilómetros al norte de la comunidad de Tecojate, departamento de Escuintla.

Desde Estados Unidos, el Servicio Geológico de dicho país reportó que el temblor tuvo magnitud de 5.6 grados y epicentro ocho kilómetros al este de Nueva Concepción.

Se espera que en las próximas horas las autoridades guatemaltecas den a conocer un nuevo balance sobre posibles daños.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva