Locales

Cae en Bogotá “El manco”, presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Hace: 1 mes | octubre 10, 2018

La Policía Antinarcóticos de Colombia capturó en esta capital al mexicano Bernabé Millán Rascón, alias “Berna” o “El manco”, quien tenía circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un comunicado de la corporación, Millán estaba en “territorio colombiano adelantando negociaciones con las organizaciones narcotraficantes en los departamentos de Cauca y Nariño”.

Según las investigaciones, Millán Rascón “había ingresado a Colombia a través de los pasos fronterizos sin dejar rastro en las oficinas de Migración con el fin de no dejar ninguna traza de los movimientos en el país, así se escabullía de las autoridades que le seguían la pista desde México”.

Contra Millán Rascón está vigente una notificación con circular Roja de Interpol “por el delito de narcotráfico, al comprobarse que ingresaba al estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) clorhidrato de cocaína que enviaba en los equipaje de los pasajeros, preferiblemente menores de edad”.

Según el reporte, como miembro del Cártel de Jalisco, “se encargaba de viajar a Colombia para establecer alianzas criminales con organizaciones dedicadas a la producción y el tráfico de cocaína desde el sur del país”, y debido a conflictos con otros cárteles, desde la clandestinidad movía la droga que introducía a Estados Unidos.

Los uniformados de la Policía Antinarcóticos “desplegaron un operativo por toda la terminal aérea para cerrar el paso del viajero, la única característica física que se tenía era la falta de una extremidad que lo hacía fácilmente reconocible”.

Notimex


Declara Trump estado de emergencia en Florida por huracán Michael

Hace: 1 mes |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy a Florida en estado de emergencia, a fin de hacerlo elegible para recibir fondos federales, en vísperas de que el huracán Michael azote las costas de la entidad.

La declaración autorizó al Departamento de Seguridad Interna y a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda con autoridades estatales y locales.

La ayuda federal directa será entregada a los condados de Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla.

Ofrecerán ayuda para medidas de protección a los condados de Alachua, Baker, Bradford, Citrus, Columbia, Dixie, Escambia, Gilchrist, Hernando, Hillsborough, Holmes, Lafayette, Levy, Manatee, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Union, Walton y Washington.

Michael se fortaleció a categoría 2 en su avance sobre las cálidas aguas del Golfo de México y se prevé que alcance categoría 3 antes de tocar tierra mañana miércoles en la costa noreste de Florida, donde algunos residentes fueron ordenados a evacuar.

Notimex


Tigre blanco ataca y mata a cuidador de zoológico en Japón

Hace: 1 mes | octubre 9, 2018

Un cuidador del Parque Zoológico Hirakawa, en la ciudad de Kagoshima, en el suroeste de Japón, murió después de ser atacado por un tigre blanco en el interior de una jaula, donde fue encontrado muy mal herido por otro trabajador.

El incidente ocurrió después de que el zoológico cerró sus puertas al público, cuando el tigre debía ser conducido hacia la cámara de dormir desde la jaula de exhibición, a la cual entraría el cuidador para hacer la limpieza una vez que el espacio estuviera desocupado.

Sin embargo, el trabajador identificado como Akira Furusho, de 40 años, entró en la jaula de exhibición cuando aún estaba en el lugar el tigre Riku, un macho de cinco años, pues otro cuidador los descubrió a ambos en el interior poco después, informaron rescatistas.

Un veterinario del zoológico utilizó una pistola tranquilizadora para sedar a Riku, que mide 1.8 metros de largo y pesa alrededor de 170 kilogramos, para poder entrar a socorrer a Furusho, quien se encontraba colapsado y sangrando desde el cuello.

Aunque el cuidador fue trasladado de inmediato a un hospital, allí los médicos los confirmaron que había muerto, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El accidente se produjo en momentos en que el zoológico tenía programado retirar al tigre de la jaula de exhibición y sus normas prohíben que los trabajadores ingresen a ésta antes de que los animales hayan sido trasladados al espacio donde duermen.

La policía está investigando cómo es que el zoológico cuida a los cuatro tigres blancos que alberga y entrevistando a trabajadores para ver si se han violado las leyes de seguridad del parque, el cual fue abierto en 1972 y es administrado por una corporación pública.

El tigre será mantenido vivo a petición de la familia de la víctima.

En 2017, un tigre mató a un cuidador en su recinto en el zoológico británico de Cambridgeshire, mientras que un trabajador sobrevivió al ataque de un tigre en la ciudad rusa de Kalingrado.

Los tigres blancos son una rara variante de la subespecie naranja de Bengala y deben su color a un gen recesivo, por lo que hoy en día están exclusivamente en programas de cautiverio en los cuales los números limitados de individuos se cruzan para mantener su color distintivo.

Notimex


Nuevo iPhone impulsa oferta de modelos anteriores

Hace: 1 mes |

Como cada año, Apple lanza mejoras en sus productos y equipos nuevos de telefonía, por lo que los fanáticos de esos gadgets siempre quieren contar con la última versión y, por ende, buscan reemplazar el modelo anterior.

De acuerdo con Segundamano.mx, si bien los modelos X y 8 se lanzaron a finales del 2017, en los últimos meses éstos han incrementado su oferta en dicho portal, en donde el iPhone 8 la duplicó, mientras que la del iPhone X aumentó al triple.

“En los últimos años cuando se acerca la fecha y posterior al lanzamiento de nuevos equipos de Apple, la oferta de diversos modelos aumenta. Una hipótesis es que los usuarios venden sus iPhones antiguos para adquirir el modelo más reciente”, comentó el CEO de Segundamano México, Ariel Cilento.

El directivo mencionó que al día se publican casi 500 anuncios de usuarios que están interesados en vender modelos anteriores de iPhone, e incluso de enero a agosto del 2018 se han anunciado poco más 128 mil, desde el iPhone 4 hasta el 8, siendo el iPhone 6 el más ofertado.

Contrario a lo que se podría pensar, añadió Ariel Cilento, la ciudad que más transacciones hace para la venta de estos dispositivos no es la Ciudad de México, sino Jalisco, quien se lleva el 80 por ciento de los iPhones anunciados.

Si bien el mercado de los smartphones es el más competido, por la gran oferta que hay hoy en día, puntualizó que lo cierto es que los dispositivos lanzados por la empresa que fundó Steve Jobs siguen siendo los favoritos de miles de usuarios en México y el mundo.

Notimex


Fernández de Kirchner enfrentará por lo menos tres juicios en 2019

Hace: 1 mes |

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará por lo menos tres juicios orales y públicos el próximo año de manera simultánea a una posible campaña presidencial con miras a las elecciones de octubre de 2019.

En el primer juicio, que comenzará el 26 de febrero, la exmandataría está imputada como jefa de una asociación ilícita que diseñó el otorgamiento de millonarios contratos de obras públicas a cambio de sobornos.

Según la acusación, Fernández de Kirchner direccionó obras viales en favor de Lázaro Báez, un empresario que fue amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que se enriqueció bajo su mandato y el de su esposa y sucesora.

En total, Austral Construcciones, la empresa de Báez, quien se encuentra actualmente en prisión, fue beneficiada con 52 contratos de obras viales en la patagónica provincia de Santa Cruz por un monto de 46 mil millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El juez Julián Ercolini, quien investigó este caso y solicitó su elevación a juicio oral y público, sospecha que parte de los millonarios fondos públicos que recibió Báez regresaron a manos de los Kirchner en forma de sobornos.

Además de esta causa, ya hay otras dos en contra de Fernández de Kirchner que llegarán a juicio el próximo año, aunque todavía no tienen fecha de inicio.

Una se refiere al delito de perjuicio a la administración pública por tres mil 500 millones de dólares que se le imputa a la expresidenta por haber autorizado en su último año de gobierno la venta anticipada de divisas que después fueron vendidas a un precio mucho mayor.

En otra investigación que la sentará en el banquillo de los acusados, se le acusa de haber pactado con Irán la impunidad de ciudadanos de ese país acusados del ataque terrorista más grave sufrido en Argentina, ocurrido en 1994.

A estos tres juicios se le podrían sumar por lo menos otros dos en los que ya está procesada por causas bautizadas como “Hotesur” y “Los Sauces”, nombres de empresas inmobiliarias y hoteleras de la familia Kirchner.

En ambos casos, se le acusa a la presidenta de haber encabezado una asociación ilícita para otorgar contratos de obras públicas a empresarios amigos a cambio de sobornos que eran “lavados” a través de operaciones hoteleras.

Además, en estas investigaciones también ya fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, aunque por ahora sólo esta última puede ir a prisión.

Fernández de Kirchner y su hijo mayor están protegidos por sus fueros parlamentarios como senadora y diputado, respectivamente, por lo que, aunque fueran condenados, primero tendrían que enfrentar un proceso de desafuero antes de ser detenidos.

La expresidenta ya ha denunciado que estas y el resto de las causas judiciales en su contra forman parte de una persecución política que busca proscribirla como candidata presidencial en 2019, tal y como ocurrió este año con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Notimex


Revelan identidad de ruso sospechoso de ataque contra exagente y su hija

Hace: 1 mes |

Un médico militar y héroe condecorado de Rusia es el segundo sospechoso en el envenenamiento del exagente Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury, en Inglaterra, en marzo pasado, de acuerdo con el portal de investigaciones Bellingcat.

Se trata del médico Alexander Mishkin, quien trabaja para la inteligencia militar rusa, conocida como GRU (por sus siglas en ruso) y quien habría viajado a Inglaterra con un alias, aseguró el portal.

Los medios británicos publicaron la verdadera identidad de Mishkin, quien según el sitio Bellingcat ha sido condecorado por su trabajo en Ucrania o Crimea.

En una serie de tres fotografías, el sitio online reveló la identidad de Mishkin, quien ha recibido el título de “héroe de Rusia”.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en una banca en el centro de Salisbury, a unos 140 kilómetros al suroeste de esta capital, tras haber sido expuestos a un precursor químico.

Las autoridades británicas señalan que el exdoble agente y su hija fueron envenenados con “novichok”, un agente nervioso producido en laboratorios del gobierno ruso, y calificaron el ataque como “intento de asesinato”, por lo que meses después ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos de ese país.

La fiscalía británica citó a dos sujetos rusos como los responsables de intentar asesinar a Skripal y causar daños físicos de gravedad a su hija y al policía Nick Bailey.

La policía Scotland Yard difundió hace unas semanas imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve a los sospechosos que llegaron a Londres para después trasladarse a Salisbury.

Los nombres que las autoridades inglesas dieron a conocer son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que habrían ingresado a Inglaterra con pasaportes falsos y han sido identificados como Alexander Mishkin y el coronel Anatoly Chepiga.

En entrevista con la televisora RT y la agencia Sputnik, los acusados negaron ser agentes rusos y aseguraron que fueron a la ciudad de Salisbury “como turistas”.

Notimex


Católicos franceses reclaman investigar a la Iglesia por pedofilia

Hace: 1 mes |

El 87 por ciento de los católicos franceses se mostró a favor en una encuesta de la creación de una comisión que investigue los presuntos casos de pedofilia en la Iglesia católica en el país, la cual fue solicitada al Parlamento.

Según los resultados del sondeo, publicado este martes por el diario Le Parisien, casi nueve de cada 10 católicos está a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los presuntos abusos, que presentó el Partido Socialista Francés (PSF) ante la Asamblea Nacional (cámara de diputados).

Recientemente la revista católica Témoignage Chrétien (Testimonio Cristiano) creó a través de internet una petición para integrar la comisión de investigación parlamentaria y “hacer la transparencia sobre los crímenes de pedofilia en la Iglesia católica”.

La petición recibió ya más de 30 mil apoyos, entre ellos el de varios exministros, abogados y víctimas.

El PSF presentó la petición oficial a la mesa de la cámara de diputados y deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Notimex


Se quintuplica a 13 mil la cifra de niños inmigrantes detenidos en EUA

Hace: 1 mes |

Cerca de 13 mil niños inmigrantes se encuentran actualmente detenidos bajo custodia de las autoridades federales en Estados Unidos, una cifra que es cinco veces mayor a la registrada en mayo de 2017, de acuerdo con el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este martes, el diario apuntó que la cifra incluye cientos de niños ubicados en albergues luego de que fueron separados de un familiar que trató de cruzar con ellos la frontera sin documentos.

Esto ha significado que cada vez un mayor número de niños migrantes acude con mayor frecuencia a los tribunales federales de inmigración, a menudo solos, sin familiares y sin abogados.

Bajo esas circunstancias, niños incluso de dos años se presentan a audiencias en que un juez determinará si serán deportados, reunidos con sus padres o si se les otorgará asilo.

Además, los niños pasan ahora más tiempo que antes bajo custodia del gobierno federal debido al endurecimiento de las políticas del presidente Donald Trump, que hace más difícil que los familiares en Estados Unidos se puedan reunir con los niños.

Entre esas nuevas políticas sobresale un nuevo proceso de verificación de antecedentes, lo que significa que las estancias en custodia son más prolongadas, y la posibilidad de que algunos niños tengan que ver al juez varias veces antes de ser entregados a su madre, a su tío o primos.

Los refugios ahora están casi llenos no porque haya más niños ingresando al país sino porque el gobierno ha creado otro obstáculo para que los niños salgan, de acuerdo con abogados citados por el rotativo.

Notimex


Confirman procesamiento de Fernández de Kirchner por corrupción

Hace: 1 mes |

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de sus dos hijos, quienes están acusados de haber lavado dinero procedente de sobornos y estafas al erario público.

La instancia judicial confirmó así el procesamiento ordenado previamente por el juez Julián Ercolini, quien, además, ya envió a la exmandataria a un juicio oral y público por otro caso de corrupción conocido como “Los Sauces”, pero que todavía no tiene fecha de inicio.

Ercolini investigó la causa bautizada como “Hotesur” y en la que se acusa a la expresidenta y a sus hijos Máximo y Florencia de haber armado firmas hoteleras para lavar dinero proveniente de la corrupción.

De acuerdo con la acusación, los Kirchner armaron empresas hoteleras en complicidad con el empresario Lázaro Báez (actualmente en prisión) para fingir que le alquilaban cientos de habitaciones y reportar estas ganancias en sus declaraciones juradas.

A cambio de esta maniobra, Báez recibía la adjudicación de obras públicas que lo convirtieron en millonario durante los gobiernos del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora.

Cuando la expresidenta declaró ante Ercolini, argumentó su inocencia y aseguró que la causa formaba parte de la persecución judicial de la que es objeto desde que dejó el gobierno, en diciembre de 2015.

En el mismo sentido se expreso su hijo, el diputado Máximo Kirchner, quien en el escrito que presentó ante el juez afirmó que “todos los hechos que se describen en la acusación son operaciones comerciales absolutamente lícitas”.

También consideró que la acusación “es un relato vago que sólo describe operaciones comerciales absolutamente regulares y lícitas, que fueron declaradas por las partes intervinientes”.

Los tres magistrados de la Cámara Federal no pensaron lo mismo y este lunes validaron la denuncia de Ercolini en contra de 20 personas acusadas de haber participado en una maniobra fraudulenta para lavar millones de pesos que fueron a parar a las cuentas de los Kirchner.

Notimex


Declara Trump a Kavanaugh “inocente” durante juramentación

Hace: 1 mes |

El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy “inocente” al nuevo magistrado de la Suprema Corte Brett Kavanaugh, y ofreció disculpas a su familia por el “dolor y sufrimiento” que les causó el proceso de confirmación senatorial.

Durante la ceremonia formal de juramentación en la Casa Blanca, Trump acusó a los demócratas de lanzar una “campaña de destrucción personal” contra Kavanaugh, y sugirió que las acusaciones en su contra por ataque sexual forman una serie de “mentiras y engaños”.

“Quiero ofrecer disculpas por el dolor y sufrimiento que han sido forzados obligados a soportar. Un hombre o mujer debe presumirse inocente a menos que se pruebe su culpabilidad. Usted, señor, bajo un escrutinio histórico fue declarado inocente”, señaló Trump en medio de aplausos.

Kavanaugh, de 53 años, fue confirmado el sábado por el más estrecho margen de voto para un magistrado de la Suprema Coerte desde el siglo XIX, y aunque fue juramentado el fin de semana oficialmente, Trump dispuso una nueva ceremonia en la Casa Blanca.

Al igual que en la ceremonia privada en la corte, el juez retirado Anthony Kennedy presidió la ceremonia y tomó el juramento a Kavanaugh, rodeado por su esposa y sus dos hijas.

A la ceremonia asistieron todos los miembros de la Suprema Corte: los conservadores John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, y los liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Stephen Bayer y Ruth Bader Ginsburg.

En contraste con el discurso presidencial, Kavanaugh sostuvo que el “contencioso y emocional” proceso de confirmación quedó atrás, y sostuvo que no lo ve “con amargura”.

“Aunque el proceso me puso a prueba, no me cambió… un juez debe ser un umpire… debe ser independiente, interpretar la ley, no hacer la ley”, dijo desde el templete, en aparente respuesta a los críticos que creen que tendrá una actitud partidista desde el máximo tribunal.

“No fui electo para servir a un partido sino a una nación, dijo Kavanaugh, quien prometió buscar la “estabilidad y la unidad”, así como ser “un gran magistrado para todos los estadounidenses y todo Estados Unidos”.

Con esta designación, la Suprema Corte quedó constituida por cinco magistrados conservadores y cuatro liberales, una inclinación que podría ser decisiva en casos pendientes sobre migración, aborto o acción afirmativa, según expertos.

Kavanaugh sustituye al magistrado Anthony Kennedy, quien fue designado por el presidente Ronald Reagan en 1987, pero quien se convirtió en el centro político del máximo tribunal: un voto “columpio” que en ocasiones coincidía con los republicanos y en otras con los demócratas.

Con Kavanaugh, la corte queda integrada por cinco magistrados designados por presidentes republicanos: John Roberts; Clarence Thomas, el único afroamericano; Samuel Alito, Neil Gorsuch y Kavanaugh, estos dos últimos nominados por Trump.

Los otros cuatro fueron designados por presidentes demócratas: Sonia Sotomayor, la única latina; y Elena Kagan, por Barack Obama, así como Stephen Bayer y Ruth Bader Ginsburg, ambos nominados por William Clinton.

Aunque la edad promedio del tribunal será ahora de 65.7 años, Kavanaugh será el tercero más joven del tribunal, con 53 años. Sólo Kagan y Gorsuch son más jóvenes, con 50 y 51 años respectivamente. Los tres podrían permanecer en el tribunal al menos otras tres décadas.

Los magistrados liberales tienen las probabilidades de jubilarse, aunque el mandato es vitalicio, pues Ginsburg tiene 85 años y Breyer 80.

Organizaciones liberales temen que si alguno de los magistrados más veteranos deciden retirarse durante la presidencia de Trump, la inclinación a la derecha del tribunal podría ser más marcada.

Notimex


Anuncia Netflix adquisición de su primer estudio cinematográfico

Hace: 1 mes |

Netflix, la compañía proveedora de películas y series de televisión por internet, anunció hoy la adquisición de su primer estudio cinematográfico, ABQ Studios, ubicado en Albuquerque, Nuevo México, para la creación de nuevo contenido.

El gigante de la transmisión anunció este lunes que eligió ABQ Studios, donde se han filmados cintas como “Sicario” o “The Avengers” y series como “Breaking Bad”, como sede del nuevo centro de producción en Estados Unidos para sus programas de televisión y películas.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, y el vicepresidente de producción de Netflix, Ty Warren, estuvieron presentes para hacer el anuncio.

Netflix informó en un comunicado que planea invertir unos mil millones de dólares en producción en Nuevo México en los próximos 10 años y crear hasta mil nuevos empleos de producción al año.

El estudio se utilizará de inmediato para las series de Netflix como las de drama “Daybreak” y “Chambers,” y la de suspenso “Messiah.”

Netflix dijo que está “en negociaciones finales” para comprar ABQ. No especificó los términos financieros del acuerdo, aparte de señalar que el estado de Nuevo México y la ciudad de Albuquerque están ofreciendo 14.5 millones de dólares en fondos para atraer la inversión de la compañía.

“Nuestra experiencia en la producción de espectáculos y películas en Nuevo México nos inspiró para aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo centro de producción aquí”, dijo Warren.

Notimex


Florida, bajo estado de emergencia ante tormenta Michael

Hace: 1 mes | octubre 8, 2018

La costa noroeste de Florida amaneció hoy bajo estado de emergencia mientras la tormenta Michael entraba al Golfo de México y se dirigía hacia la zona del Panhandle a donde se espera que azote la costa estadunidense el miércoles próximo.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia para 26 condados incluidos el Panhandle y Big Bend y dijo que “la tormenta será mortal y extremadamente peligrosa”, en una sesión informativa la noche del domingo.

Al declarar el estado de emergencia, el gobernador asegura que el gobierno estatal y local tenga suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó esta mañana que la tormenta Michael tenía vientos de 110 kilómetros por hora, pero se espera que se convierta en huracán “muy pronto”.

A las 07:00 horas locales (12:00 GMT) el centro de la tormenta se ubicaba entre la mexicana Península de Yucatán y Cuba a 190 kilómetros al este de Cozumel, México, y a 115 al oeste de Cuba.

El CNH mantenía una alerta de huracán para la provincia de Pinar del Río y la alerta de tormenta tropical se extendía para la cubana Isla de la Juventud y desde Tulúm, México, hasta Cabo Catoche, incluida la isla de Cozumel.

De acuerdo con el pronóstico más reciente del CNH, se espera que la tormenta tropical Michael se convierta en huracán antes de tocar tierra en el Panhandle occidental de Florida el miércoles 10 de octubre.

Bajo la dirección del gobernador Scott, el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado se activó a un Nivel 2 esta mañana, lo que significa que el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT) se activa mejorando la coordinación entre las agencias federales, estatales y locales de manejo de emergencias.

Scott activó a 500 miembros de la Guardia Nacional para planificación, logística y respuesta a la tormenta y dijo que se pronostica que la tormenta tendrá impactos similares al huracán Hermine, que derribó muchos árboles y dejó sin electricidad durante días en la capital estatal Tallahassee y sus alrededores en el 2016.

“Recuerde que esta tormenta podría hacerse más fuerte y ser una categoría 3 que afectará a nuestro estado”, dijo Scott, y señaló que los vientos podrían aumentar hasta más de 160 kilómetros por hora a media semana.

Se espera que las bandas externas de la tormenta viertan de dos a cuatro pulgadas (cinco a 10 centímetros) de lluvia en los Cayos de Florida, la Península de Yucatán, Belice y el norte de Honduras.

Partes del oeste de Cuba podrían ver hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva