Locales

Crece centro de detención para niños migrantes en desierto de EU

Hace: 1 mes | octubre 3, 2018

El centro de detención para niños migrantes en el desierto de Texas, creado como una serie de carpas, ha crecido de manera sustancial desde junio pasado, con lo que ahora puede albergar a más de dos mil menores, de acuerdo con el grupo civil Human Rights Watch (HRW).

En un análisis basado en imágenes de satélite, HRW asentó que el centro de detención, ubicado en el desierto de Tornillo, se ha expandido de 28 a 101 carpas, cada una de las cuales tiene capacidad para 20 niños.

El centro de detención fue utilizado por primera vez este verano para albergar a niños separados de sus padres, al inicio de la política llamada “tolerancia cero”, mediante la cual los inmigrantes que cruzaban la frontera de manera ilegal eran separados de sus hijos.

Después de la revelación del HRW, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos declaró que el incremento en el número de tiendas de campaña era necesario para albergar a los niños que cruzan la frontera sin la compañía de familiares.

Las imágenes muestran que el crecimiento, que significa que el número de carpas se ha cuadruplicado, sucedió del 19 de junio al 13 de septiembre.

Con una capacidad reportada de 20 niños por tienda, el centro de detención puede albergar a dos mil 020 niños, lo cual es solo la mitad de la meta establecida por el gobierno estadunidense de tres mil 800 camas en las instalaciones de Tornillo.

Además de las carpas terminadas, hay numerosas tiendas que se pueden ver actualmente en construcción, así como varios edificios más grandes que se han erigido recientemente, de acuerdo con Human Rights Watch.

“Los niños no deben ser detenidos, ya que encerrarlos perjudica su salud y su desarrollo. Existen alternativas seguras y viables para detener a los niños que el gobierno de Estados Unidos debería utilizar de inmediato”, dijo Alison Parker, directora general de HRW en Estados Unidos.

Notimex


Atroz mantener a niños inmigrantes en carpas: Los Angeles Times

Hace: 1 mes |

El envío de niños inmigrantes al campamento de tiendas de campaña, ubicado en la remota ciudad fronteriza de Turnillo, a unos 40 kilómetros al sureste de El Paso, es un acto atroz por parte de la administración Trump, sentenció hoy el diario Los Angeles Times.

El gobierno del presidente Donald Trump ha adoptado “una política de inmigración severa y xenófoba” y la cobardía congresional es “la que nos trajo a esto”, señaló en uno de sus editoriales de este miércoles.

Después de tratar de excluir a los musulmanes del país, de insultar a los mexicanos, de reducir el número de refugiados admitidos, de separar a los niños de sus padres, la última indignación es que el gobierno ha movido a casi dos mil de los 13 mil “menores no acompañados” que tiene en custodia a un complejo de tiendas de campaña en Turnillo, añadió.

Según reportes del diario The New York Times, los niños se despertaron, se subieron a los autobuses con bocadillos y mochilas y se los llevaron al campo de internamiento en plena noche, supuestamente porque serían menos propensos a intentar escapar en la oscuridad.

En su nuevo “refugio de emergencia”, no tendrán acceso a la educación ni a los abogados. No puede ser moralmente permisible meter a dos mil niños en un campamento de tiendas de campaña en el oeste de Texas, mientras esperan audiencias sobre si se les debe permitir quedarse en el país, sentenció el diario.

Los miembros del Congreso de ambos partidos deben dejar de mirar de reojo a posibles retadores primarios en la elaboración de posiciones de inmigración, recomendó Los Angeles Times.

“Sin embargo, aquí es donde estamos como país. Claro, muchas personas han protestado por los pasos draconianos de la administración, y los defensores de la inmigración han combatido algunas de las medidas en los tribunales”, anotó.

“Pero Trump simplemente avanza con poco empujón significativo por parte del Congreso, que durante demasiado tiempo ha eludido su responsabilidad de arreglar el sistema de inmigración que no funciona”, señaló.

Recomendó que Estados Unidos debería tener un sistema de inmigración que equilibre sus necesidades económicas con su derecho a controlar su frontera y con ideas razonables de justicia y generosidad.

Deberíamos ofrecer un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que llevan vidas productivas y legítimas, comenzando con los “Dreamers”, que viven aquí ilegalmente después de haber sido traídos como niños, sugirió.

Notimex


Volcán Soputan entra en erupción tras potente terremoto en Indonesia

Hace: 1 mes |

Autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta en la provincia de Sulawesi Norte, luego de que esta mañana el volcán Soputan entró en erupción, tras el potente terremoto que azotó hace cinco días la isla de Célebes.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el coloso entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, según un reporte de la edición electrónica de diario The Jakarta Post.

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava.

Por ahora no hay informes de víctimas ni daños por la actividad del coloso, que según expertos podría estar vinculada con el terremoto de 7.5 grados de magnitud, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.

“Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan”, afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.

Sin embargo, Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala, de la provincia de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, afirmó que no había evidencias concretas para demostrar que la actividad del Soputan y el terremoto estén vinculados.

La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe. Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero esto aún no es concluyente. Esto necesita ser investigado más a fondo”, subrayó.

El potente terremoto azotó toda la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas de hasta seis metros de altura, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Según cifras oficiales, el desastre natural ha dejado hasta ahora un total de mil 407 muertos, aunque se espera que la cifra aumente, conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los miles de viviendas derrumbadas o destruidas por el tsunami.

El CVGHM pronosticó que la ceniza volcánica se desplazaba hacia el oeste y el noroeste, por lo que no interrumpirá los vuelos del Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado, ubicado al sureste de la montaña.

“Sugerimos a los residentes que usen máscaras contra el polvo para evitar posibles problemas respiratorios en caso de que caigan las cenizas”, apuntó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM).

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.

N0timex


Conversan Trump y AMLO; “¡vamos a trabajar bien juntos!”

Hace: 1 mes |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó esta mañana con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y anticipó que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.

“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Excelente llamada (telefónica), ¡vamos a trabajar bien juntos!”, reveló el mandatario en un mensaje en Twitter.

La llamada se sumó a los contactos telefónicos y epistolares que el mandatario ha celebrado en meses recientes con el mandatario electo, a quien este lunes agradeció su disposición para facilitar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump dijo entonces que su administración está desarrollando una buena relación con López Obrador, quien tomará posesión del cargo el primero de diciembre próximo, “que creo es muy importante para nuestro país y para México”.

“Ellos trabajaron juntos en esto, esto fue hecho por los dos”, dijo, aludiendo el trabajo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el acompañamiento de López Obrador en las negociaciones de julio y agosto, en la persona de Jesús Seade.

También defendió su decisión de apresurar las negociaciones con México para que un eventual acuerdo fuera firmado por la administración de Peña Nieto, citando potenciales incertidumbres derivadas de las elecciones presidenciales de julio pasado.

“Yo dije, miren, no quiero firmar un acuerdo para que luego llegue un presidente, y (el acuerdo) no les guste y tengamos dificultades. Ellos trabajaron muy juntos y lo aprecio de los dos”, apuntó.

Notimex


Canadá y EU habrían logrado pacto comercial, según medios canadienses

Hace: 1 mes | septiembre 30, 2018

Funcionarios canadienses confirmaron esta noche que Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo comercial, según versiones de medios locales.

Luego de que el primer ministro, Justin Trudeau, convocara a una reunión de gabinete en su oficina de la capital canadiense, diversos medios reportan que se habría logrado un acuerdo en principio para sumar a Canadá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que México ya es parte.

Hace unas horas el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, se dijo optimista sobre el avance de las negociaciones, mientras que otra fuente adelantó que se encontraban “muy cerca”.

Estados Unidos marcó el 1 de octubre como fecha límite para que Canadá accediera a sus demandas, o de lo contrario impondría aranceles de 25 por ciento a las importaciones canadienses de automóviles y autopartes.

Según los últimos reportes, se está en espera de la aprobación final y habría una declaración conjunta.

Notimex


Tras terremoto, tsunami impacta a Indonesia

Video
Hace: 2 meses | septiembre 28, 2018

Los servicios de emergencia han levantado la alerta de tsunami que activaron en Indonesia tras el registro de un terremoto de magnitud 7,5 en la isla de Célebes. Información en desarrollo.

 



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva