jueves 18 de octubre del 2018

Venezuela rechaza refugio otorgado por Colombia a opositor Julio Borges

Creditos:


Categoria: Internacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Venezuela rechaza refugio otorgado por Colombia a opositor Julio Borges
El gobierno de Venezuela rechazó hoy que Colombia otorgara una condición de refugiado al diputado opositor Julio Borges, quien es acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto pasado. En un comunicado, la cancillería señaló que al otorgarle a[...]


Compartir esto

El gobierno de Venezuela rechazó hoy que Colombia otorgara una condición de refugiado al diputado opositor Julio Borges, quien es acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto pasado.

En un comunicado, la cancillería señaló que al otorgarle a Borges el estatus de refugiado, el gobierno colombiano protege a “un connotado enemigo de la paz de Venezuela”.

Borges, quien se encuentra en Bogotá desde principios de este año, es acusado de ser el autor intelectual del ataque contra Maduro, quien denunció un intento de homicidio con drones cargados de explosivos. Por ello, solicitó su extradición.

“Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida del presidente de Venezuela”, indicó la cancillería.

Añadió que Borges se encuentra protegido por Bogotá al igual que el empresario Pedro Carmona, quien fue acusado de haber encabezado un golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Puntualizó que sobre Borges “recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerado el principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el presidente y las más altas autoridades del Estado venezolano”.

Indicó que al otorgarle la figura de refugiado a Borges el Gobierno colombiano protege a “un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente, además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002”.

Por su parte, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló este viernes que el gobierno colombiano no puede seguir evadiendo su responsabilidad en los supuestos crímenes de lesa humanidad que se cometen en Colombia.

Afirmó que el gobierno del presidente Iván Duque pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela “por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera, que facilitó el desarrollo del narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales y grupos irregulares colombianos”.

“¿Cómo explica el presidente @IvanDuque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?”, preguntó Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

En la frontera colombo-venezolana hay problemas comunes pero “responsabilidades diferenciadas”, agregó. “Colombia no puede seguir evadiendo y diluyendo su responsabilidad como Estado, por los crímenes de lesa humanidad que se cometen en su territorio”, puntualizó.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos