Locales

Beneficias con seguro de alto riesgo a artesanos mexiquenses

Hace: 4 horas | marzo 19, 2019

En el marco del Día del Artesano “Embajador de tradiciones”, la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, entregó seguros contra accidentes para mil maestras y maestros del arte popular que trabajan en actividades artesanales de alto riesgo, como alfarería y cerámica, lapidaria y cantera, así como en las ramas de madera y vidrio.

Durante el evento, organizado a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a cargo de Angélica Mondragón Orozco, la titular del Turismo estatal señaló que, más allá de la celebración por el trabajo que realizan los artesanos mexiquenses, se buscó otorgarles un apoyo que se tradujese en un beneficio tangible para su labor cotidiana.

Indicó que esta póliza cubre accidentes personales, pérdidas orgánicas y, en los casos más desafortunados, el fallecimiento de algún artesano que trabaje en una rama con características de alto riesgo.

La funcionaria refirió que, de los artesanos asegurados, 263 son mujeres y 737 son hombres, quienes estarán cubiertos durante todo el año por esta póliza para la cual el Gobierno del Estado de México erogó más de medio millón de pesos.

Detalló que, de las y los artesanos beneficiados, 260 pertenecen al municipio de San Antonio la Isla, 99 a Temascalcingo, 40 son de Atlacomulco, 70 de Ixtapan de la Sal, 143 pertenecen a Teotihuacán, 48 son de Aculco, 53 de Chimalhuacán y 90 del municipio de Rayón, entre otros.

González Ledezma destacó que la entrega de estos beneficios a la comunidad artesanal mexiquense, también forman parte de los festejos por los 25 años de existencia del IIFAEM, tiempo durante el cual el Instituto ha apoyado a miles de productores mexiquenses a través de los 14 programas que instrumenta, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes están afiliados a esta institución gubernamental.

Finalmente, aseveró que, en la actual administración estatal, se trabaja día con día para dar mayor seguridad y certeza a quienes dedican su vida a ser embajadores de las tradiciones mexiquenses.

Creditos:

Artesanía toluqueña, huella de la que hablarán las futuras generaciones: JRSG

Hace: 3 horas |

Con motivo del Día Internacional del Artesano 2019 y en reconocimiento al trabajo hecho con manos, mente y corazón, que todos los días realizan los artesanos toluqueños, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez extendió una felicitación a mujeres y hombres que calladamente generan obras de gran valía para la vida de nuestro municipio.

En el marco del 497 aniversario de la fundación de la ciudad de Toluca de San José, el munícipe dijo que con este homenaje se reconoce su labor y entrega, heredada de familiares y ancestros, que dejará huella porque imprimen un estilo único a sus creaciones, y de ello hablarán las futuras generaciones.

 Luego de la presentación de un documental que destaca la relevante tarea de los artesanos, acompañado por el coordinador de política regional de turismo estatal, Roberto del Mazo García, el primer edil entregó reconocimientos a los representantes de las ramas artesanales de metalistería, lapidaria y cantera, talabartería, textil, bordado, dulce de alfeñique y palma.

Ante la comunidad artesanal, Sánchez Gómez dijo que son motivo de orgullo local, regional y nacional, porque las obras que elaboran son de alto impacto, razón por la que agradeció su trabajo ancestral para hacer que la piedra adquiera un rostro propio.

“Rendir homenaje a mujeres y hombres de Toluca, personas sensibles que conquistan el pan de cada día con la magia que emana de sus mentes y corazones, narrando con sus manos a través de artesanías maravillosas la historia, usos y costumbres de los pueblos…”, expresó Sánchez Gómez.

En su intervención, el coordinador de política regional de Turismo, Roberto del Mazo, en representación de la secretaria del ramo, Aurora González Ledesma, exhortó a valorar el trabajo que realizan los artesanos, quienes no son improvisados, pues representan generaciones de aprendizaje y mejoramiento de las técnicas, por lo que pidió pagar un precio justo por esas bellas piezas, sin regatear. 

Creditos:

Asisten hombres y mujeres en taller de defensa personal

Hace: 5 horas |

Con la intención de aprender a defenderse y ser menos vulnerables ante situaciones de riesgo, mujeres y hombres tomaron la segunda clase del Taller de Defensa Personal, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Este curso, que se desarrolla en el marco del Festival Mujeres en la Cultura y el Deporte, se realiza para darle herramientas al personal de esta dependencia, que podrán utilizar para mantenerse a salvo en momentos de peligro.

El taller que imparte el entrenador Carlos López, consiste en maniobras básicas, de defensa personal, basadas en artes marciales como Muay Tai y Jiujitsu, que ayudan a las personas en situaciones de riesgo.

Durante las sesiones se exponen situaciones específicas en las que mujeres y hombres pueden estar el peligro y con base en ellas se enseña como derribar, zafarse y hasta someter al atacante, siempre en busca de salvaguardar la integridad física.

La primera clase se efectuó el 7 de marzo, y el curso concluirá el 21 de este mismo mes, al cual asisten 80 personas, en las que predominan las mujeres en busca de fuerza física, mental y espiritual.

El taller que organiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, es parte de una serie de cursos integrales que empoderan a las mujeres como lo son el de mecánica básica, huertos urbanos y tintes naturales.

Creditos:

Lanzan convocatoria escolar 2019-2020 Conservatorio de Música del Edoméx

Hace: 5 horas |

Como cada año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), administrado por la Secretaría de Cultura,  lanza su convocatoria para el ciclo escolar 2019-2020.

Dirigida a las personas interesadas en realizar estudios musicales, esta convocatoria oferta los programas en Iniciación musical infantil, Curso propedéutico, Bachillerato musical, las carreras técnicas Técnico instrumentista, Técnico en laudería y Técnico instrumentista en jazz, así como las licenciaturas en Instrumentista musical, Composición musical y Educación musical.

Además, el posgrado en especialización en ejecución musical en alguno de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra o canto.

Las y los interesados en participar en esta convocatoria, tendrán que realizar su preinscripción del 1 de abril al 31 de mayo en la dirección http://comem.edomex.gob.mx, acudir a una plática de orientación y presentar exámenes de admisión de aptitudes musicales y de instrumento.

Una vez que sea aceptado y si cumple con los requisitos establecidos en la misma página, será necesario realizar el trámite de inscripción correspondiente. El único procedimiento de ingreso al COMEM es el establecido en esta  convocatoria.

Para conocer las bases de esta convocatoria se puede acudir a las oficinas del COMEM en Av. Morelos Pte. 816, Toluca, Estado de México, o vía telefónica al 01-722-215-6863 y terminación 48, así como al  correo electrónico comem.edomex@edomex.gob.mx.

Creditos:

Se despista aeronave privada en Aeropuerto de Toluca

Hace: 6 horas |

Una aeronave tipo Cessna 680 Sovereing, matrícula XA-HIT, se despistó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), sin que se reporten lesionados.

El incidente se suscitó el día de ayer a las 14:29 horas; en la aeronave privada, procedente de Miami, viajaban dos pasajeros, además de dos miembros de la tripulación.

Se reporta que el cierre de pista se mantuvo  alrededor de una hora.

Asimismo, se informa que las autoridades aeronáuticas realizarán las investigaciones correspondientes.

Creditos:

Pulque de Jiquipilco, elixir de Dioses

EXPO FERIA HASTA EL 24 DE MARZO
Video
Hace: 1 día | marzo 18, 2019

El pulque o también llamado elixir de los dioses se puede disfrutar al natural o curado con un sinfín de sabores como piñón, mango, guayaba, durazno o piña, sólo por mencionar algunos, y es que la décima Expo Feria del Pulque a la que se dan cita propios y extraños ofrece una gran variedad para todos los gustos

Creditos:

Desazolvan 155 kilómetros de drenaje en lo que va de la temporada

Hace: 2 días | marzo 17, 2019

Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la infraestructura del drenaje en la temporada de estiaje, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, desazolvó de noviembre de 2018 a febrero de 2019, 155 kilómetros de redes de drenaje, atarjeas, cauces y barrancas.

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que hasta el momento, las cuadrillas especializadas en la infraestructura del drenaje, han recorrido 25 municipios de la entidad mexiquense.

De igual manera, han desazolvado 2 mil 63 fosas sépticas, se han retirado 350 toneladas de basura en redes de drenaje, así como la limpieza en 10 cárcamos de cinco municipios: Cuautitlán, Metepec, Atenco, Tenango del Valle y Chiconcuac.

A la par, también se realizan acciones preventivas de limpieza en la Presa “El Ángulo”, con el fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvia; hasta la fecha se han retirado 5 mil 500 metros cúbicos de azolve.

Asimismo se han retirado más de mil 500 metros cúbicos de lirio en Valle de Chalco y El Oro, así como 505 metros cúbicos de microalga en Valle de Bravo, con el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas y de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquenses.

El propósito principal de estos trabajos es mantener limpias las redes sanitarias y que el desagüe de las aguas pluviales y domésticas no se vea obstruido por basura y azolve, para disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, puntualizó el funcionario.

Creditos:

Brinda identidad y es raíz de la capital, el huarache toluqueño

Hace: 3 días | marzo 16, 2019

Más de 70 productoras  participan en la 3a Feria Gastronómica del Huarache originario de Barrios Tradicionales, una de ellas es María quien desde hace 37 años se dedica a la elaboración de este tópico antojito de la capital, cuyos colores identifican a nuestro México.

La feria se realiza sobre Paseo Matlatzincas, entre Juan Camaño y Refugio Velasco, donde por tercera ocasión las familias disfrutarán este 16 y 17 de marzo de artistas locales y podrán divertirse con juegos de mesa, pues el objetivo es pasar un rato agradable y consolidar la sana convivencia. 

En representación del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el director General de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, agradeció a las productoras por mantener viva esta tradición gastronómica, que brinda identidad y es raíz de la Toluca de hoy. 

Este platillo, referente de la capital y de sus habitantes, busca posicionar a La Teresona como el sitio donde más de 500 familias, lideradas por mujeres, se dedican a elaborar este delicioso y típico antojito, cuya venta inició a principios del Siglo XX en el antiguo Mercado 16 de Septiembre, a las afueras de las clásicas pulquerías de los años 20, de los Baños Tívoli y del Campo Patria, actualmente el estadio Nemesio Diez “La Bombonera”. 


Creditos:

Revalorizan jornadas de limpieza las calles de Toluca

Hace: 3 días |

 Con la finalidad de revalorizar las vialidades, mejorar su aspecto y brindar mayor seguridad a la población, ya que de acuerdo con los expertos una calle limpia está asociada a la reducción de oportunidades de cometer ilícitos, el gobierno municipal de Toluca recolecta en promedio 9 toneladas de residuos sólidos al día, a través de jornadas de limpieza.

                De acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos, cuadrillas de trabajo realizan de manera permanente labores de barrido manual en calles de la capital, entre ellas la avenida Jesús Carranza, desde Capultitlán hasta la colonia Francisco Murguía; en José María Morelos y Pavón, subdelegación La Crespa, y en Paseo Tollocan, de Benito Juárez a Paseo Colón, en las colonias Colón y Universidad.

                Entre los múltiples beneficios de contar con calles limpias se encuentra eliminar focos de infección, mejorar la salud y la imagen urbana, por lo que los trabajos también se llevaron a cabo en avenida Adolfo López Mateos, desde la calle Filiberto Navas, en la delegación Nueva Oxtotitlán, hasta Paseo Vicente Guerrero, en la colonia San Bernardino.

                Lo mismo se registró en ambas aceras de Paseo Tollocan e Isidro Fabela, incluyendo la zona comercial y los bajopuentes, donde se recolectaron 5.5 toneladas de basura y espacio por el que diariamente transitan miles de personas.

                De la misma forma, se llevó a cabo el lavado de ambas aceras de la calle Primero de Mayo, desde Alfredo del Mazo hasta Comonfort, y de la vialidad Robert Bosch, de avenida Primero de Mayo a  Paseo Tollocan, ambas en la zona industrial de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán.

                Con estas acciones el gobierno local exhorta a la población a involucrarse para mantener las calles limpias y apropiarse de ellas.

Creditos:

Instala Toluca Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2019-2021

Hace: 4 días | marzo 15, 2019

 “Vamos a entrar de lleno a trabajar en los circuitos turísticos ya establecidos en la ciudad y a darles vida”, estableció el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2019-2021, para dar cumplimiento al artículo 10 del Capítulo IV de la Ley Federal de Turismo, así como a los artículos 3.62, 3.66, 5.34 y 5.35 del Código Reglamentario municipal.

                Resaltó el alcalde que la capitaltiene una gran actividad económica, especialmente los fines de semana, por lo que este consejo será un organismo de trabajo intensivo, que actuará de manera conjunta con el sector empresarial para brindar a los visitantes una oferta cultural que genere el desplazamiento a hoteles, restaurantes, comercios y al centro de la ciudad.

                Sánchez Gómez aseguró que “se va a hacer de Toluca un lugar turístico, nadie se lo imagina pero la realidad es que sí hay un movimiento en este renglón, hay que capitalizarlo, aprovecharlo y encontrar la forma de que crezca, por lo que buscaremos mejorar en general la imagen urbana y que haya circuitos turísticos”.

Señaló que el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca será un detonante importante, ya que “el propósito es lograr que el municipio tenga un mayor crecimiento y actividad económica”.

También precisó que se trabaja en la construcción de una agenda cultural mensual, “se tiene un dinamismo cultural-artístico de muy buena calidad que va en dos planos: el Valle de Toluca, que abarca desde Tenango hasta Ixtlahuaca y desde Santa María del Monte hasta Ocoyoacac; y municipal: la zona metropolitana y la ciudad”.

Asimismo, mencionó que Toluca posee una zona arqueológica de gran importancia, que es Calixtlahuaca, y que se está trabajando en la del Cerro del Toloche, así como en un proyecto para instalar una galería en un tramo de 700 metros de la bóveda subterránea del Verdiguel.

El Consejo será presidido por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; como secretario, el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez; y como vocales: el octavo regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Abdías Mejía Sanabria; la décimo quinta regidora y presidenta de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Recreación, Paola Jiménez; el director general de Bienestar Social, Jorge Erick Coronel Contreras; el director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alexandro Argudín Le Roy.

Complementan el Consejo el director de mercadotecnia del Deportivo Toluca Futbol Club, Roberto Salgado Mercado; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez; el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez; la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elva Esther Vargas Martínez; el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, Martín Noé Ramírez Olivas, y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González Suárez. 

 

Creditos:

Celebra Toluca su diversidad y fomenta la cultura de respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas

Hace: 4 días |

Toluca tiene una identidad pluricultural y pluriétnica sustentada en sus comunidades originarias, por lo que celebra su diversidad con la conferencia Derechos humanos de los pueblos indígenas, que tuvo como objetivo fortalecer la promoción de las garantías individuales de este sector a fin de promover el respeto de las mismas.

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y la Dirección General de Bienestar Social, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevaron a cabo esta actividad en San Cristóbal Huichochitlán, una de las principales comunidades indígenas de la capital.

María José Bernal Ballesteros, Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, explicó que a través de esta conferencia se busca informar a los pueblos indígenas cuáles son sus derechos, porque el cambio social que estamos buscando “no es tarea sólo de las autoridades, lograr un México y un municipio mejor es un trabajo conjunto de sociedad y gobierno”.

 De igual forma, explicó que “queremos que sepan que hay instituciones que trabajamos todos los días para darles una mejor calidad de vida, a través de acciones concretas, y hoy es un ejemplo claro de que las instituciones nos coordinamos para abatir el desconocimiento”.

Asimismo, reconoció a la presente administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, porque esta plática es “muestra clara del interés que se tiene para poder trabajar con las comunidades indígenas y con todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Así, decenas de personas de los pueblos originarios, principalmente de la zona norte, se reunieron para escuchar la charla en voz de la conferencista y subdirectora de área de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Aurora Urdapilleta Morales, para después compartir estos conocimientos con sus comunidades y lograr con ello una sociedad más justa, solidaria y plural.

Estuvieron presentes: en representación del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el segundo regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, José Antonio Díaz Sánchez; el jefe supremo otomí, Juan Izquierdo Robles; servidores públicos de la CODHEM y de la administración municipal, así como familias de pueblos originarios.

Creditos:

Ponen en marcha planteles reconstruidos tras sismos en Edoméx

Hace: 4 días |

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Estancia Infantil y el Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, instituciones educativas que tuvieron que ser reconstruidas después de sufrir daños en su infraestructura provocados por el sismo de septiembre de 2017, y los cuales ponían en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal reconoció el apoyo recibido por parte de la Fundación Carlos Slim, así como del Gobierno federal, para construir estos planteles en donde se da servicio a 140 niños en la Estancia Infantil y 285 pequeños en el Jardín de Niños.

“Para platicarles se invirtieron 38 millones de pesos en este proyecto, de los cuales la mitad prácticamente la hizo la Fundación Slim y la otra mitad entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal.

“Además, se entrega con el equipamiento, todo el equipo nuevo, mobiliario, el área de consultorio, consultorio dental, consultorio psicológico, el área del comedor y, por supuesto, las aulas y los espacios de usos múltiples que van a permitirle a los niños desarrollarse y a los papás estar muy tranquilos y muy contentos de que aquí estén sus hijos”, puntualizó.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil y el Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, Del Mazo Maza explicó que por los daños que sufrió esta escuela por el sismo, se requería de una construcción nueva, y reconoció la labor realizada por el DIFEM, especialmente por Fernanda Castillo, para lograr concretar que de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal, así como la Fundación Slim, aportaran recursos para recuperar este espacio.

Alfredo Del Mazo indicó que contar con este tipo de espacios educativos permite a los pequeños aprender y desarrollarse durante la primera etapa de su vida, una de las más importantes para su crecimiento, ya que datos de la UNICEF señalan que de los cero a los tres años se consolida el 80 por ciento del crecimiento cerebral, tiempo en el cual los pequeños empiezan a conocer el mundo, interactuar y relacionarse.

“No hay nada más importante para nosotros que nuestros hijos, queremos que estén en las mejores manos y aquí están en las mejores manos, y que tengan todo lo necesario para poder crecer sanos y fuertes, y para ser mujeres y hombres de bien, y aquí en el Gobierno del estado les ayudamos para que así sea”, apuntó.

Ante el Presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de la Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, el Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que gracias al apoyo de esta fundación, en el Estado de México se han logrado reconstruir y están en proceso de construcción escuelas, clínicas y viviendas que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, además de ser de las primeras fundaciones en brindar apoyo para las familias mexiquenses que se vieron afectadas por esta situación.

“Gracias a la Fundación Carlos Slim también por este apoyo que nos da el día de hoy y varios más, como lo dijo Alfonso, son varias otras escuelas, centros médicos, que están en proceso o ya se han remodelado o reconstruido o en proceso de construcción y que nos están ayudado”, señaló.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la reconstrucción de ambas escuelas, acción que, dijo, es muestra del compromiso que la administración estatal tiene con la niñez mexiquense.

“Me siento muy orgullosa de compartir con todos ustedes este gran logro, resultado del esfuerzo conjunto de sociedad, Gobierno, Fundación y padres de familia; hoy la familia DIFEM, mi esposo Alfredo y su servidora, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para hacer de las familias mexiquenses, familias fuertes, donde nuestros pequeños sean constructores de un futuro mejor”, expresó.

“Como mamá, sé que nuestros hijos son lo más valioso en la vida, por ello, les garantizo que sus hijos cuentan con un plantel seguro, de instalaciones nuevas y a la vanguardia, donde encuentran una segunda casa para crecer felices; además, estarán bajo la protección y apapacho de todas las educadoras, médicos, psicólogos y todo el personal que forman parte de esta gran familia DIFEM”, agregó.

Por su parte, Alfonso Salem Slim mencionó que la rehabilitación de la estancia y el jardín de niños fue la respuesta a una iniciativa y solicitud de apoyo hecha por la Presidenta Honoraria del DIFEM, y forma parte de un programa de recuperación de infraestructura dañada por el sismo.

En el caso del Estado de México, dijo, se ha apoyado con la construcción de 49 viviendas, de las cuales, 21 han sido terminadas en Tlalmanalco y Tenango del Valle, se han rehabilitado tres escuelas en Chalco, además de rehabilitar 28 instituciones de salud, y se está programando la construcción de más planteles educativos en conjunto con el Gobierno mexiquense.

La Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla” es una escuela de las más antiguas que tiene Toluca, ya que inició operaciones en 1938, es decir, hace 81 años.

En el tiempo en que se construyó nuevamente este plantel educativo, los pequeños tomaron clases en otras escuelas a cargo del DIFEM.

La Estancia Infantil fue construida con el apoyo del DIF nacional y consta de nueve salas con baño y cómoda, salón de usos múltiples, comedor, área administrativa y equipamiento como cunas, colchonetas, cambiadores, cocina industrial, comedor, material didáctico para estimulación temprana, alarma sísmica y detectores de humo.

Mientras que la construcción del Jardín de Niños estuvo a cargo de la Fundación Slim, cuenta con 13 salones, módulo de baños, tres aulas inteligentes con proyector, cocina industrial, comedor, alarma sísmica y detectores de humo, equipo médico y odontológico, así como material didáctico, entre otros.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva