Locales

Tanqueta arrolla a manifestantes opositores en Venezuela

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

Cámaras de televisión captaron el momento en que una tanqueta militar arrolla a un grupo de manifestantes opositores que protestaban a las afueras de la base militar La Carlota, en Caracas.

El atropellamiento ocurrió en el marco de la rebelión militar encabezada hoy por el líder opositor Juan Guaidó.

En las imágenes se aprecia el momento en que un vehículo castrense tipo tanqueta arremete contra un grupo de personas que protestaba para tratar de convencer a los soldados de levantarse en armas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaido, quien en enero pasado proclamó un Gobierno interino en respuesta a la supuesta usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia, se pronunció a tempranas horas desde la base de La Carlota, junto a varias docenas de militares y aseveró que puso en marcha la llamada ‘Operación Libertad’, con la que pretende desalojar a Maduro del poder.

Desde el anuncio de Guaidó, que convocó a sus simpatizantes a salir a las calles para apoyar su movimiento, se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y grupos de opositores que se han movilizado en las calles de la capital.

 

 

 

Creditos:

Auditorías especiales a ISEM, ISSEMYM y UAEMEX, solicitó la Legislatura a la Jucopo

Hace: 3 semanas |

Por unanimidad, la 60 Legislatura estatal aprobó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) practique auditorías especiales al ISEM, al Issemym, a la UAEMex y al PAC, además de promover acciones legales en los casos a que haya lugar e iniciar el proceso de remoción del Auditor Superior y reestructuración del OSFEM.

Poco después de declarar aprobada por los ayuntamientos de la entidad la reforma constitucional para que el Legislativo estatal recupere la facultad de calificar las cuentas públicas, el Pleno avaló los dictámenes de los informes de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los municipios del Ejercicio Fiscal 2017, que le fueron turnados por la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena).

Tanech Sánchez dio lectura al dictamen de la Cuenta Pública estatal, que establece que las auditorías especiales deben aportar información suficiente y relevante sobre el estado de finanzas del ISEM, Issemym, UAEMex y PAC (incluyendo ejercicios anteriores), así como de la aplicación y resultados de los recursos públicos ejercidos; además, el OSFEM debe promover ante las instancias correspondientes las acciones legales a que haya lugar.

El diputado subrayó que la Comisión de Vigilancia del OSFEM estima necesaria una reestructuración organizacional, funcional y de métodos de selección y de programación de auditorías dentro del OSFEM debido a que no contaron con elementos suficientes para conocer con detalle las causas de endeudamiento del ISEM, que al cierre del año 2017 ascendió a 9 mil 992.9 millones de pesos; la no obtención de respuestas sobre la aplicación de los recursos retenidos por la UAEMex a sus trabajadores por concepto de cuotas de aportaciones al Issemym; la escasa fiscalización de las pensiones del Issemym; las pocas referencias sobre fiscalización del PAC, cuya indebida aplicación fue denunciada por el gobierno federal, y detalles de la deuda de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con el Issemym.

“En el corto plazo, además de modificar la Ley de Fiscalización del Estado de México para que su contenido asegure una fiscalización acorde a la exigencia social, de forma inmediata, la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM propone a la Junta de Coordinación Política valorar la permanencia del Auditor Superior al frente del Órgano Fiscalizador estatal”, expresó el legislador.

Adicionalmente, el dictamen indica que el OSFEM debe coordinarse con las dependencias y órganos federales y estatales para hacer un análisis integral con cruces de información cualitativa y financiera de cada programa, para obtener impactos sociales, y que inicie, substancie y resuelva, en los casos que resulten procedentes, los procedimientos administrativos correspondientes.

El dictamen indica también que se deberá investigar las causas por las cuales los trabajadores de los Cusaem son derechohabientes del Issemym, el número de ellos y el impacto que la atención a esta población tiene sobre las finanzas del Instituto y, de ser procedente, promover el inicio de acciones pertinentes para el caso de que se detecten omisiones o violaciones a los ordenamientos aplicables.

El legislador detalló que el OSFEM debe continuar con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, con énfasis en los 38 programas presupuestarios con resultados de ‘regular’, ‘pésimo’ y ‘crítico’, según el Índice de Desempeño de los Indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado de México.

La fiscalización del presupuesto de 2017, que ascendió a 291 mil 13 millones 540 mil pesos, fue presentada por el OSFEM a la Comisión Legislativa, la cual envió su dictamen al Pleno el 15 de noviembre de 2018 y fue rechazado por considerar que el contenido de las Cuentas Públicas y de los informes no presentaban, de forma exhaustiva, aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), dio lectura al dictamen del Informe de Resultados sobre el análisis del informe de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios del Estado de México; los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; los Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli; de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Municipal de la Juventud.

En este dictamen, que también se aprobó por unanimidad, se detalla que el OSFEM debe continuar con las etapas de aclaración con particular atención en notificar los pliegos de observaciones respectivos para que se solventen o reparen; recibir documentación comprobatoria que aclare las observaciones señaladas; recomendar a las entidades fiscalizadas las acciones de mejora a su sistema de control interno derivado de los hallazgos notificados, y promover ante las autoridades competentes el fincamiento e imposición de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

Además, el Órgano Superior debe iniciar, substanciar y resolver el procedimiento administrativo correspondiente en los casos de responsabilidades resarcitorias, con particular atención en los 15 municipios con observaciones resarcitorias mayores a los 50 millones de pesos, así como brindar informes cuatrimestrales sobre los avances de la recopilación de información de las auditorías en curso, además de la implementación de auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento y que los organismos de agua reduzcan sus deudas.

El legislador explicó que el OSFEM deberá solicitar a los ayuntamientos mexiquenses evidencia documental que avale la competencia laboral de los titulares de las unidades administrativas bajo los criterios señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Además, se exhorta a que todos los municipios creen sus institutos municipales de Cultura Física y Deporte, y a las Contralorías Municipales, a dar seguimiento a las recomendaciones del Órgano Superior.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) reconoció el trabajo de la Comisión y manifestó su beneplácito por el planteamiento de la remoción del titular del OSFEM y de la petición de las auditorías a los entes señalados.

En ese mismo sentido, el legislador Faustino de la Cruz Pérez llamó a una reflexión sobre los resultados de los dictámenes y subrayó que el Auditor Superior debió renunciar por dignidad y no por un mandato del Congreso, ya que fue omiso en su trabajo y hasta el momento no hay nadie sancionado por los presuntos desvíos de recursos y observaciones resarcitorias del Ejercicio Fiscal de 2017.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, manifestó que los miembros de su bancada votarían a favor, solo con algunas reflexiones que consideraron pertinentes para que se integraran en el Diario de Debates y la Gaceta Parlamentaria, por lo que la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) solicitó que se diera a conocer el contenido del documento.

La secretaria de la Directiva, la legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), dio lectura al documento del diputado Miguel Sámano, del cual resaltó que no es materia de votación el artículo referido a la remoción del titular del OSFEM, ya que debe sustanciarse dentro de la Jucopo.

Al respecto, el diputado Valentín González Bautista (morena) resaltó que la posición del Grupo Parlamentario del PRI, expresada por Miguel Sámano, es una interpretación y opinión que no afecta la votación del dictamen propuesto por la Comisión, y consideró adecuada la solicitud a la Jucopo de la remoción del Auditor Superior.

Creditos:

Toluca instala 7 juegos infantiles en parques y jardines

Hace: 3 semanas |

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Toluca instaló siete juegos infantiles en los principales parques del municipio, lo anterior con motivo del Día del Niño.

Este programa se llevará a cabo en dos etapas, la primera de ellas consistió en la instalación en los parques: Matlatzincas “El Calvario”, Alameda 2000, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc Alameda Central, Urawa, Sauces (Eucaliptos) y Parque de los Gigantes.

Posteriormente, la segunda etapa se desarrollará en 18 parques y jardines como el Parque Ecológico Seminario, Unión, Alameda Norte, Carlos Hank González, Estado de México, Fidel Negrete, 18 de Marzo (Metropolitano), Reforma, Guelatao, y los jardines Fracc. Rancho la Mora, Sor Juana Inés de la Cruz, La Hermandad, Josué Mirlo, Laura Méndez de Cuenca, Juan Fernández Albarrán, Las Flores y Las Palomas

Estas acciones tienen el fin de invitar a la población a disfrutar de espacios y áreas verdes del municipio de Toluca donde los pequeños podrán desarrollar destrezas y habilidades a través del sano juego en convivencia con la familia, generando así una mayor cohesión social.

Creditos:

Arrestan a excontralora de Tianguistenco

Hace: 3 semanas |

Por: José Ángel Gutiérrez López

A consecuencia de la crisis administrativa que prepondera en el municipio de Santiago Tianguistenco, elementos de la policía ministerial aseguraron a la ex contralora interna, Gabriela Guzmán Cruz, quien fue hallada en flagrancia en usurpación de funciones en dicho cargo.

Aunque el hecho pasó prácticamente inadvertido por el tianguis desarrollado cada martes en el cuadro principal, un grupo de agentes arribó cerca del mediodía al palacio de gobierno, con el fin de cumplimentar una orden de aprehensión en contra de la funcionaria.

El ayuntamiento de Tianguistenco tiene varias denuncias, especialmente por nepotismo ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cuyo dirigente, Victorino Barrios Dávalos, sabe que toda una familia continúa integrada en el gobierno municipal.

Un funcionario identificado como Benito Guzmán Pérez, secretario técnico, tiene laborando como coordinadora del área a Luz María López Leyva, su esposa, así como a sus hijos Daniela,  en la coordinación jurídica de gobernación, y Benito, en la coordinación jurídica de sindicatura.

Gabriela Guzmán, quien también es su hija, fue destituida junto con toda la familia en sesión de cabildo celebrada el pasado 26 de marzo, con voto mayoritario de los miembros, aunque esa medida no fue respetada por Alfredo Baltazar Villaseñor, presidente municipal.

A manera de revancha, el alcalde solicitó la remoción de Adrián Sánchez Corral, tesorero, en cabildo celebrado el 28 de marzo, pero los regidores no la aprobaron, de ahí que Baltazar lo “cesó” y le cerró la oficina de tesorería el 1 de abril con el uso de la fuerza pública.

Tal cese ocurrió a pesar de que Sánchez Corral ya había recibido oficios para quitar de la nómina  a los funcionarios, quienes a pesar de todo prosiguieron en funciones. Se desconoce si todos, pero Gabriela Guzmán continuaba hasta hoy al frente de la contraloría.

Después Baltazar Villaseñor envió un oficio para establecer que “se anulan todas las decisiones de cabildo y la contralora sigue siendo (…) Gabriela, con los mismos derechos”, de ahí que también hay querellas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEM), debido al incumplimiento de acuerdos.

Derivado de la situación, elementos ministeriales realizaron hoy una inspección en el palacio municipal, dondehallaron en flagrancia a esta mujer, quien fue trasladada ante la fiscalía, con posibles cargos por usurpación de funciones.

La presidencia municipal prosiguió con la atención al público, salvo en el área de tesorería. Sin embargo, también acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (CDHEM), con el fin de notificar a Alfredo Baltazar sobre las quejas en su contra.

 

Creditos:

La niñez metepequense es el alma para un buen gobierno: Gaby Gamboa

Hace: 3 semanas |

Alegría, diversión y sonrisas en las caritas de niñas y niños provenientes de todas las delegaciones de Metepec, fue el ambiente que invadió el parque de La Loma en el fraccionamiento Rancho San Francisco, durante la celebración con motivo de su día que organizó el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez.

Como parte de las acciones del ayuntamiento para honrar las fechas que llaman a la unidad familiar, la cohesión social y el desarrollo de las comunidades teniendo como eje a los habitantes, la presidente municipal dispuso de una serie de actividades para festejar el día del niño.

Desde el mediodía de este martes, empezaron a llegar al parque cientos de menores acompañados muchos de ellos de sus papás y en algunos casos de profesores, para disfrutar de una jornada de música, color y regocijo, con presentaciones de payasos, 28 juegos mecánicos, actividades lúdico-recreativas, pinta caritas, cuenta cuentos, juegos y variedad de refrigerios, todo ello en un concepto integral que generó una convivencia de gran magnitud.

El evento organizado por el gobierno de Metepec en coordinación con el Sistema Municipal DIF que preside Mariana Cabeza Gamboa, participaron todas las áreas de la administración para festejar a los reyes del hogar, en el que hubo sorpresas, regalos, rifa de juguetes y una cálida recepción a los invitados que no pararon de correr, bailar y reír.

Al evento estelar de este martes, se suman 19 festejos en igual número de comunidades donde se ubicaron juegos mecánicos infantiles desde la semana anterior; de la misma manera los pequeñines que toman cursos en las Casas de Cultura, también tuvieron celebración.

De esta forma, la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa, refrenda su compromiso con la niñez para quien asegura, seguirá trabajando para su bienestar a través de la generación de ambientes seguros y saludables en su entorno; acercando la cultura y el deporte y brindando fuerte apoyo a la educación para que ningún menor quede sin estudios por falta de recursos.

Creditos:

Buscan productores de peluche llegar a más mercados de consumo

Hace: 3 semanas |

Unas horas después de que Guinness Word Récord certificara a Xonita como el peluche más grande del mundo, en este municipio se vive un ambiente de alegría, certeza y confianza que les permitirá crear más productos de calidad con reconocimiento de marca y con mayores incursiones en el mercado.

Los mexiquenses de este municipio indicaron que con la certificación de la osita Xonita, se acrecentó el orgullo de vivir y producir peluche en esta región, pues gracias al apoyo que han recibido de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Comercio, han podido incrementar su competitividad y abrir mercados de consumo.

“A través de la confección y producción de toda clase de figuras de peluche de calidad, los mexiquenses de Xonacatlán han podido mejorar sus condiciones de vida” afirmó el Director de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo.

De igual forma, indicó que la suma de esfuerzos junto con el compromiso de los xonacatleses ha permitido fortalecer al sector de los productores de peluche.

La certificación del Récord Guinness reconoció el esfuerzo de cerca de 60 productores de la zona quienes empezaron a rellenar esta figura previamente confeccionada en distintos talleres que se localizan en calles y barrios de este municipio, donde más de 250 familias se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que durante más de ocho horas, el personal de Record Guinness y la adjudicadora, Natalia Ramírez, llevaron a cabo las mediciones y certificaciones correspondientes, para posteriormente entregar a las autoridades del municipio, la Sedeco, los organizadores y los productores, el documento legal que reconoció a Xonita como la osa de peluche más grande del mundo, superando al peluche realizado en la región Kansas de Estados Unidos en 2008.

El entusiasmo de estos productores, considerados a nivel nacional como los más eficientes con capacidad para abastecer cualquier pedido, no disminuyó a pesar de las condiciones climáticas que prevalecieron.

“Enfrentamos un sol incandescente, cuyos rayos pegaban a plomo mientras acarreábamos los materiales, luego hubo fuertes vientos que amenazaban con arrancar de tajo las lonas colocadas y por último una lluvia que parecía iba a caerse el cielo y podía mojar la figura elaborada”, comentó Ivón Trujillo Coahuila, Séptima Regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán.
Por su parte, Marco Alanís Hernández, uno de los impulsores de la idea destacó el gran orgullo que prevalece en la zona y mencionó que  los productores ya buscan patrocinadores para llevar a Xonita de gira, a distintos municipios y plazas comerciales, incluso a varios estados del país.

Aunado a ello indicó que se harían algunas modificaciones para hacer a la osa dormilona más “ligera” como transformarla en un inflable y poder trasladarla de un punto a otro. También expresó que seguirán atentos a los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano con la  Dirección General de Comercio seguir capacitándose y echar adelante nuevos proyectos que identifiquen a la región como una de las más importantes en la producción y confección de muñecos de peluche.

Reiteró que Record Guinness les otorgó la certificación determinando que es la primera vez se que  hace un muñeco de peluche en el mundo con 19.951 metros de alto, 10 toneladas de peso y  un volumen de 14, 951 metros cúbicos.

Por ello “vamos a aprovechar la marca y buscaremos asociarnos con empresas, centros comerciales y organismos diversos a fin de poder colocar mayores volúmenes de figuras, cojines, bolsas, zapatos y otros accesorios que se hacen a partir del peluche”.

Cabe mencionar que posterior al Record, afuera del estadio y en todas las calles de Xonacatlán se vendían ositas dormilonas con el sello de Guinness World Record, bordado en una de sus piernas.

Creditos:

Promueve Toluca campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”

Hace: 3 semanas |

Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia, prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres de Toluca, el gobierno municipal impulsa la campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”.

La Comisión de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, presidida por la decimoquinta regidora, Paola Jiménez Hernández, trabaja en la erradicación de todo tipo de actos que vulneren la integridad física, psicológica y emocional de las toluqueñas.

Por este motivo, la campaña recorre las zonas identificadas con mayor índice de violencia contra las mujeres en el municipio, donde presenta el Violentómetro, herramienta de medición autoaplicable y de fácil interpretación acerca de los niveles de agresión a la que pueden estar sometidas.

Así, a través de este material gráfico y didáctico, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en forma de separador, se visualizan las manifestaciones de violencia que en ocasiones se desconocen o se confunden.

A partir del 8 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer, la Comisión de Atención a la Violencia Contra las Mujeres inició la difusión de la campaña con pláticas en las que se describe el instrumento, los tres factores de gravedad de la violencia en pareja y de qué manera puede obtenerse el puntaje, con el objetivo de comprender en qué nivel de violencia se encuentran.

Asimismo, se explica cada una de las manifestaciones que conforman los 30 ítems y en caso de que se presente alguna duda, se ejemplifica de la manera más clara posible, para que el asistente pueda identificar si está siendo víctima de violencia, ya sea psicológica, física, patrimonial y/o sexual.

También se les informa a qué instituciones pueden acudir en caso de que sean víctimas en su relación de pareja o conozcan a alguna persona que se encuentre en dicha situación, por lo que se les exhorta a compartir la información con los hombres y las mujeres de su círculo familiar y social más cercano.

Con estas acciones las autoridades de la capital se suman a la tarea de evitar que la sociedad sea omisa respecto a la violencia contra las mujeres.

Creditos:

Recupera la Legislatura facultad de calificar las cuentas públicas

Hace: 3 semanas |

La 60 Legislatura del Estado de México emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que devuelve al Poder Legislativo la facultad de calificar las cuentas públicas del estado, de los municipios y de los organismos que manejen recursos públicos, y con ello fortalecer el combate a la corrupción y mejorar la eficiencia del gasto público en el Estado de México.

En sesión realizada en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, declarado recinto oficial, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), presidenta delaDirectiva para el Segundo Periodo Ordinario, recordó que el 25 de enero pasado el Pleno legislativo avaló, por unanimidad, la reforma del párrafo I de la fracción XXXII del artículo 61 de la Constitución Política estatal, la cual recibió el voto a favor de la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses como integrantes del Constituyente Permanente.

La diputada Iveth Bernal Casique (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura a la reforma aprobada, la cual establece que será facultad de la Legislatura “recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios del año anterior, las que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del estado y los municipios”.

La legisladora añadió que, para lo anterior, la Legislatura contará “con un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable”.

La iniciativa fue presentada, por separado, por los grupos parlamentarios de morena, PAN, PT y PRD, a través de los legisladores Tanech Sánchez Ángeles, Anuar Azar Figueroa, Francisco Rodolfo Solorza Luna, Araceli Casasola Salazar y Omar Ortega Álvarez, respectivamente.

Creditos:

Entregan área de pediatría en Hospital de San Felipe del Progreso

Hace: 3 semanas |

En el marco del Día del Niño y con el objetivo de ampliar los servicios especializados para la población infantil, el Gobierno estatal entregó el Área de Pediatría del Hospital General de San Felipe del Progreso, en donde se invirtieron 48 millones de pesos en obra y equipamiento.

Para esta nueva infraestructura se destinaron más de 32 millones de pesos; es una obra que consta de 21 camas, cuartos aislados, quirófano y cinco camas de recuperación quirúrgica, así como una Central de Esterilización.

De igual manera, se invirtieron 16 millones más para la adquisición de equipamiento de última generación, entre los que destacan incubadoras, cunas radiantes y ventiladores para otorgar una óptima atención a recién nacidos y neonatos.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, constató durante un recorrido el equipo de vanguardia con que cuenta actualmente esta unidad médica y destacó que “no hay mejor manera para celebrar el Día del Niño que entregando infraestructura que, sin duda, traerá beneficios para la población infantil”.

Acompañado por el al alcalde Alejandro Tenorio Esquivel, agregó que el Gobierno del Estado se encuentra ocupado en atender las necesidades de las mamás y los niños mexiquenses y que prueba de ello es la nueva Sala de Lactancia, a través de la cual se fomentará la alimentación con leche materna, considerada como la primera vacuna debido a su alto contenido nutrimental.

Anualmente, en el Hospital General de San Felipe del Progreso se registran más de dos 500 mil partos y 430 egresos pediátricos, por lo que la inauguración de un área específica para este sector resulta de gran beneficio, toda vez que también se contrataron 30 recursos humanos para su operación, entre médicos y enfermeras.

Estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz; el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México, Juan Saúl Ramos González; el Director de Servicios de Salud del ISEM, Ángel Salinas Arnaut y el Director del Hospital, Benjamín Cacique Borja.

Creditos:

Cuenta Fondo Editorial Estado de México con obras para niños

Hace: 3 semanas |

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños del hogar, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), cuenta en su acervo literario con 50 obras de la colección Lectores Niños y Jóvenes.

Un ejemplo de estos textos es “La Cantimplora Dorada”, escrita por Esmeralda Vela e ilustrada por Ricardo García Trejo y Manuel Arturo Castrejón Rodríguez; a través de la cual los pequeños aprenderán la aventura por medio de un juego de detectives y adivinanzas, para revelar los secretos de sus abuelos.

“Un lugar para conocer y aprender. Zacango”, fue escrita por Arlette López Trujillo y a través de sus páginas ofrece un acercamiento a la fauna que existe en el planeta, con la intención de valorar a los animales, procurar su cuidado y respetar el espacio donde habitan.

El encuentro del señor Sommers con un misterioso paquete azul; una princesa que deja todo a medias; una bruja que cuenta la historia dentro de la misma historia; un dragón que sueña pero duerme en los sueños de Lucas y una historia de amor entre Nicoletta y Hugo Canneloni,  forman parte de los “Siete Cuentos Imagirantes” escrito por Ninah Basich.

Hay otros títulos como “20 poemas para Construir una Casa” y “Vacalao”, obras premiadas durante el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2017.

Los lectores también podrán encontrar: “La misma historia de siempre”, de Gilberto Rendón y “#YoSoyBosco” de Andrés Acosta, entre otros.

Todas estas obras están disponibles en las salas de lectura y escritura del FOEM, ubicadas en Josefa Ortiz de Domínguez, No. 216, Colonia Santa Clara; y en el Museo Torres Bicentenario. Av. José María Morelos, Col. Reforma Ferrocarriles Nacionales, ambas en Toluca.

Creditos:

Invitan a participar en curso de cine en línea

Hace: 3 semanas |

El Centro Nacional de las Artes, a través del Programa Académico en Línea de la Dirección de Desarrollo Académico, en colaboración con la Dirección de Educación a Distancia, invitan al curso en línea “Cineregistro – realización, sonido, postproducción”.

Este curso está dirigido a las y los interesados en realizar producciones con calidad cinematográfica que cuenten con habilidades digitales básicas, un dispositivo de captura de video y una computadora o tableta con capacidad de edición de video.

El objetivo es realizar un cortometraje con recursos digitales propios, mediante el reconocimiento de los fundamentos tecnológicos y narrativos de la cinematografía, para registrar actividades relacionadas con el arte, la enseñanza y los procesos creativos.

A cargo del especialista Antonio Isaac Gómez Quiñones, el curso tendrá verificativo del 3 de mayo al 23 de junio del presente año, previo registro en línea que cierra el mismo 3 de mayo; este curso no tendrá costo y el cupo será limitado.

Para realizar el registro y obtener más información relacionada con este curso, los interesados se pueden comunicar al 4155 0000 extensión 1418, Departamento de Desarrollo Académico, Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o al correo electrónico educaciondigital@cenart.gob.mx.

Creditos:

Destaca soprano mexiquense, Karen Gardeazabal, en escenarios de renombre internacional+

Hace: 3 semanas |

Motivo de orgullo son las y los mexiquenses que han logrado traspasar fronteras y hacer una carrera internacional, con las bases de su formación en instituciones del Gobierno del Estado de México; una de ellas es Karen Gardeazabal Huitrón, de 27 años de edad, quien ha puesto en alto el nombre del Estado de México en escenarios de renombre internacional.

Gardeazabal, quien nació en el estado de Hidalgo y residió gran parte de su vida en la capital mexiquense, regresó a la tierra que le adoptó y en febrero pasado, por invitación del maestro Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, protagonizó la ópera bufa “Elíxir de Amor”, con la participación del Coro Polifónico de la entidad y un gran elenco.

“Yo he vivido toda la vida en Toluca, yo soy totalmente toluqueña; yo sólo nací y sólo viví seis meses en Tulancingo y después mi mamá y yo nos mudamos a la ciudad de Toluca; he vivido ahí hasta mis 23 años”, expresó la cantante, visiblemente emocionada.

“Para mí fue una satisfacción enorme que Rodrigo me invitara y que pensara en mí”, agregó.

La joven soprano, desde temprana edad, tuvo la inquietud de ser cantante, por lo que  comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de México, donde adquirió el gusto y las bases sólidas por el canto lírico.

Posteriormente, formó parte del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, hoy llamado Coro Polifónico, donde fue guiada por el maestro Manuel Flores.

“Yo sí creo que en el Conservatorio sí fomentaron mi gusto y mi vocación, que era la música y el canto lírico; en el Conservatorio tuve buenos maestros, sí tuve buen maestro de solfeo, maestro de coro, maestro de armonía; empezar en el Conservatorio estuvo genial, si no yo hubiera terminado cantando pop, cantando otro cosa.

“Ahí yo conocí la ópera, lo que era la música clásica; lo que a mí me gustó el canto lírico, eso fue lo que conocí en el Conservatorio y fueron la base que tuve desde niña, desde los siete años”, expresó.

Gardeazabal Huitrón debutó por vez primera interpretando Mimí en La Bohème para el Festival Euromediterráneo de Taormina; ha pisado imponentes escenarios en todo el mundo con diversos papeles, como el New Opera Theatre de Dubai,  el Teatro di San Carlo en Nápoles, el Palau de les arts, entre otros.

“Anteriormente he estado en Dubái haciendo Così fan tutte; en enero estuve haciendo la “Bohéme” en el San Carlo; hice también una Bohéme en el Teatro Antiguo de Taormina de Sicilia, que fue transmitida en más de 150 cines en toda Europa; estuve también en el teatro de Muscat en Omán haciendo Sonámbula”.

Con una importante agenda de presentaciones, Gardeazabal Huitrón deleitará con su potente voz en varios países de Europa y Asia en lo que resta del año; su próxima parada es el 20 de abril en el Elbphilharmonie Hamburgo, con localidades agotadas.

“Mis próximas funciones son en el Elbphilharmonie Hamburgo, hago “El retorno de Ulises a la Patria”, del maestro Fabio Biondi, después voy a la Arena de Verona y hago “Micaela”, voy a China a hacer “Mimí”; a finales de año hago con la Orquesta Filarmónica de Beijing y voy a estar también en Varsovia haciendo “Il Corsario”.

Karen Gardeazabal destacó que los eventos que organiza la Secretaría de Cultura, en materia musical son de alta calidad, profesionalismo y de clase mundial, los cuales son ofrecidos de manera gratuita, a diferencia de Europa donde la ópera, dependiendo del lugar, los boletos van desde los 800 hasta los nueve mil pesos.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva