Locales

Viaja a Alemania ganadora de la beca “Elisa Carrillo Cabrera”

Hace: 11 horas | enero 19, 2019

Cada año, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, invita a participar en la convocatoria “Elisa Carrillo Cabrera” con la finalidad de que niñas, niños y jóvenes puedan obtener una beca y continuar sus estudios de danza.

En la categoría Profesional ya se cuentan siete jóvenes que han viajado al extranjero apoyados con esta beca que les permite una estancia de perfeccionamiento de técnica y, algunas de estas jóvenes han logrado mostrar su talento y obtener lugares en compañías de danza de países europeos.

En estas fechas fue Abigail Monserrat Robles Quiroz quien ganó la beca “Elisa Carrillo Cabrera” en 2018 y, después de una serie de trámites, emprendió su viaje a Alemania para continuar sus estudios en la Escuela Estatal de Ballet, en Berlín.

Con 12 años de edad, Robles Quiroz dice estar emocionada y agradecida con la oportunidad de poder ingresar a una de las mejores escuelas de ballet profesional de Europa, ubicada en la capital de Alemania, donde perfeccionará su técnica y seguirá preparándose para ser una primera bailarina, como la texcocana Elisa Carrillo Cabrera.

“Me siento muy feliz y agradecida porque voy a cumplir mi sueño, voy a realizar mis estudios en la Escuela Estatal de Ballet, en Berlín, poniendo el nombre de México en alto, siento emoción”, dijo en entrevista la novel bailarina.

La ganadora de la beca, oriunda del municipio de Cuautitlán, quien admira profundamente a Elisa Carrillo, agradeció a las autoridades estatales por tener programas que apoyen y beneficien los talentos mexiquenses y explicó las cualidades que le llevaron a obtener la beca.

“Quiero agradecer al Gobierno del Estado de México por la beca que es un gran apoyo, a la Asociación Elisa Carrillo, a mis papás, a mi abuelita y a mis profesores. Para ganar esta beca necesitas disciplina, dedicación, constancia y pasión por lo que amas y para quienes desean obtener la beca les digo que sean constantes y que jamás pierdan su objetivo”, manifestó.

De esta manera, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de coadyuvar en la formación de hombres y mujeres mexiquense que, con su talento, enorgullezcan a su entidad y al país.

Creditos:

Estado de México brinda atención médica a lesionados por explosión del ducto

Hace: 13 horas |

A través de un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de México informa que derivado de la explosión en el ducto de Pemex ubicado en el municipio Tlahuelilpan, Hidalgo, dos unidades médicas han recibido a 11 personas lesionadas, y a quienes se les otorga atención.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se encuentran ocho hombres, entre ellos, un menor de edad de 15 años, con quemaduras de segundo y tercer grado que van del 50 al 90 por ciento de su superficie corporal y su estado de salud se reporta grave; cuatro de ellos están con apoyo mecánico ventilatorio.

En el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, por su parte, fueron ingresados tres hombres con quemaduras de segundo y tercer grado, localizadas entre un 60 y 80 por ciento del cuerpo, y cuyo estado de salud se reporta grave.

En caso de requerirse, la dependencia mexiquense tiene a disposición 18 camas de terapia intensiva, 32 de terapia intermedia y tres camas de urgencias amarillas pediátricas.

De igual manera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tiene a disposición una ambulancia en Hospital General Hueypoxtla “Hermenegildo Galeana”, además, se mantiene atento con cinco ambulancias de terapia intensiva y 10 más de urgencias.

Creditos:

Hacen filtros de revisión y crean Policía de Proximidad Social en Otzolotepec

Hace: 1 día | enero 18, 2019

* La inspección del gas LP de expendedores de alimentos y la entrega de equipos para trato de materiales peligrosos fueron otra parte de lo destacado en la semana

 

Por: José Ángel Gutiérrez López

La comisaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Otzolotepec celebraron varias acciones de seguridad y prevención, con filtros de revisión a conductores, inspección de gas y la creación de la Policía de Proximidad Social como parte de lo sobresaliente.

Aunque las actividades iniciaron junto con el 2019, las labores destacaron esta semana con la recepción de equipos para tratamiento de materiales peligrosos por parte de paramédicos y socorristas, quienes lo catalogan de gran ayuda para trabajar cuando materiales dañinos se derraman o esparcen en el aire.

El martes se realizó el pase de lista de los policías municipales, en presencia de la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, quien durante la ceremonia reiteró que no se tolerarán actos de corrupción al interior de la corporación.

Durante el miércoles destacó una acción, al continuar el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana, mediante una dinámica que establece nuevas estrategias para contrarrestar la comisión de delitos con el acercamiento ante los pobladores.

En tal sentido, el ayuntamiento solicitó la participación de la ciudadanía en acciones de seguridad, al integrar en forma la Policía de Proximidad Social, con la meta inicial de identificar problemas y proporcionar soluciones en la comunidad.

Hay cuatro objetivos más de esa policía: Incorporar a los ciudadanos en temas de seguridad; responder a demandas sociales,a través de dialogo estrecho y constante; fortalecer la convivencia y la cohesión social en comunidades; y reforzar el nexo comunidad-policía.

Ese mismo día la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito colocó filtros de revisión en puntos estratégicos, para detectar conductas antisociales e inhibir la comisión de delitos, como ocurrió en colonia Guadalupe Victoria, a espaldas del parque Industrial Toluca 2000, donde suelen ocurrir ilícitos.

El jueves, la dirección de PC y Bomberos realizó una verificación de puestos de comida en el centro de Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, donde también inspeccionó la condición de la instalación del  gas LP utilizado por los expendedores de alimentos.

Las direcciones Municipal de Seguridad Ciudadana y de PC y Bomberos interactúan con la población, con el fin de crear un vínculo de atención ante casos de inseguridad y de emergencias.

Fotos: Cortesía

 

 

 

Creditos:

Invita Toluca a la Ruta Paseo Colón,  todos los domingos

Hace: 1 día |

El gobierno municipal de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, invita a la población a participar en la Ruta Paseo Colón, todos los domingos a partir de la 8:30 horas, donde los asistentes podrán caminar, trotar, correr, andar en bicicleta e incluso llevar a sus mascotas, disfrutando de la ciudad en un ambiente seguro.

Todas las actividades son gratuitas y tienen la finalidad de fomentar la convivencia familiar, el sano esparcimiento así como el impulso del deporte. Habrá préstamo gratuito de bicicletas, seguridad vial, atención médica y puntos de hidratación.

 

Creditos:

Arranca proyecto “Agave Pulquero”

Hace: 2 días | enero 17, 2019

El Ayuntamiento de Zinacantepec presidido por el Dr. Gerardo Nava Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el arranque del Proyecto ¨Agave Pulquero¨ en la comunidad de Santa María del Monte, en este arranque de proyecto estuvo acompañado por el Lic. Aymer Ramírez Abarca Jefe del Distrito Toluca SADER, la Lic. Miriam Torres Nolasco Delegada Regional Toluca SEDAGRO y el Ing. José Vidali Gerente Estatal de CESAVEM así como Regidores, Directores, Coordinadores de la administración.

 

Presente también el vocal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, Sr. Juan Colín, se inició este proyecto con la plantación de una hectárea en Santa María del Monte. Se realizó una gestión de 140 mil Agaves Pulqueros (Maguey) con PROBOSQUE, mismos que se distribuirán en todo el municipio.

Creditos:

Llaman diputados a redactar una nueva ley en materia de movilidad

Hace: 2 días |

Diputados de los Grupos Parlamentarios de PT y PES en la 60 Legislatura mexiquense anunciaron  que impulsarán foros de consulta con transportistas para redactar una nueva ley en materia de movilidad, además de revisar la iniciativa de reformas al Código Administrativo de la entidad que se encuentra en la comisión legislativa del ramo, todo con el fin de garantizar a los ciudadanos un servicio de calidad y mejores condiciones laborales y legales para los transportistas.

En reunión con representantes del gremio del transporte público de pasajeros, los legisladores Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, y su compañero de bancada Javier González Zepeda coincidieron en que los transportistas tienen un papel importante en el desarrollo de la entidad y consideraron inaplazable desarrollar un trabajo integral para combatir la problemática por la que atraviesan.

Por otro lado, respecto de la iniciativa de reformas al Código Administrativo  presentada por el diputado González Zepeda y pendiente de dictaminar por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Armando Bautista recordó que con ella se busca regular, de forma clara, en qué casos deben otorgarse prórrogas a las concesiones y los trámites extemporáneos de los transportistas.

Señaló que si esta iniciativa no se dictamina en la Comisión, el PT la presentará directamente al Pleno, para que sea votada de urgente y obvia resolución y pidió a los asistentes ver a ese instituto político como “el partido de los transportistas”.

Antes, el diputado González Zepeda dijo que en la entidad existen 168 mil concesiones del transporte público, de las cuales casi 105 mil entraron en un proceso de irregularidad ya que se vencieron al cierre de 2018, y agregó que si bien la autoridad competente implementó un programa de regularización, renovación y ordenamiento del transporte, también es cierto que este programa no ha dado los resultados esperados.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes propuso la realización de foros en los que participen concesionarios, usuarios y especialistas, con el objetivo de plantear un ordenamiento del transporte generando condiciones legales para que el Estado recupere la rectoría de las concesiones.

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, de Encuentro Social e integrante de la Comisión apuntó que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que se iniciará el próximo 1 de marzo, presentará una iniciativa para fortalecer la independencia, economía, seguridad, desarrollo y la infraestructura de este sector, para que los transportistas, sus familias y los usuarios del servicio se vean beneficiados. “Hoy tenemos voz en el Congreso y daremos resultados”, afirmó.

A nombre del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión legislativa, el secretario técnico, Enrique Galicia Hernández, presentó un documento en el que el legislador ha trabajado para solicitar la disminución del costo de las transferencias de los titulares de las concesiones, de entre 20 mil a 25 mil pesos, a 4 mil 836 pesos, y anunció la instalación de mesas de atención para el proceso de regulación de concesiones.

Los transportistas estuvieron representados en la reunión por Luis Alejandro Bernal Sánchez y Leobardo de la Luz Ávalos, del movimiento Bloque Transportista; Roberto Verónica Fernández, de la Federación de Asociaciones de Transportistas del Estado de México, y Samuel Martínez Martínez, líder de taxistas de Villa Victoria.

Al expresar sus demandas, exigieron la aprobación de la iniciativa referida y pidieron a los diputados concretar la Cuarta Transformación por la que votaron, además, manifestaron su inconformidad respecto a las acciones del Gobierno estatal y de la Secretaría de Movilidad en materia de transporte, las cuales, aseguraron, no toman en cuenta las peticiones y necesidades del sector.

Asimismo, pidieron que se regulen plataformas como Uber, Cabify y DiDi; agradecieron la apertura de los diputados para escucharlos y recibirlos en la Casa del Pueblo, y les solicitaron una próxima reunión en la que estén presentes el resto de los integrantes de la Comisión Legislativa.

Creditos:

Alistan Futbolito Bimbo 2019

Video
Hace: 2 días |

El torneo de futbol infantil más grande de México abre su convocatoria para participar en Futbolito Bimbo 2019, que dará inicio el próximo 6 de abril y concluirá el 21 de julio.

 

 

 

Creditos:

Reciben siete municipios mexiquenses apoyo ante bajas de temperaturas

Hace: 3 días |

Ante la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Donato Guerra, emitida por la Secretaría de Gobernación, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) en apoyo a la población mexiquense más vulnerable, dentro del Programa de Protección para la Temporada Invernal 2018-2019.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, inició, a partir de este día y hasta el 23 de enero, la entrega de insumos que constan de cobertores, colchonetas y despensas para la población de los municipios antes mencionados.

Dichas tareas serán encabezadas por el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y los responsables de las regiones de Atlacomulco, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.

Estas acciones cumplen con las instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que las y los mexiquenses estén protegidos en esta temporada de bajas temperaturas.

No obstante, se exhorta a la población a mantenerse informada del pronóstico del clima, abrigarse con ropa gruesa, proteger el rostro y la cabeza, cubrir nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias, además de proteger a personas mayores y niños.

Creditos:

Tiene actividad minera gran futuro en el Edoméx

Hace: 3 días |

La actividad minera tiene un gran futuro en el Estado de México y en los siguientes años, crecerá de manera  importante, lo que se traducirá en el fomento de empleo directo e indirecto para habitantes de distintos municipios del sur de la entidad.

El Director del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México (Ifomegem), José Luis Hidalgo Hernando, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco),  detalló que en la actualidad funcionan tres grandes minas en la región sur del estado, dedicadas a la extracción de zinc, plata y plomo, y sus actividades han contribuido a dar ocupación a pobladores de la zona, además de impulsar el crecimiento económico.

Destacó que atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza,  en el sentido de impulsar las vocaciones productivas de cada una de las regiones de la entidad mexiquense, la Sedeco determinó que en el sur del estado, la minería es una de las ramas sobresalientes.

De esta manera, lleva a cabo diversos asesoramientos técnicos, informes de impacto ambiental, estudios topográficos y geológicos, para atraer inversiones y lograr su permanencia en suelo mexiquense a fin de que se conviertan  en detonantes de empleo y desarrollo en diversos municipios del sur.

Agregó que la determinación del mandatario mexiquense es que se impulse el desarrollo de una minería sustentable, evitando impactos ambientales negativos, además de garantizar beneficios en obras comunitarias para las familias que habitan en aquellas regiones del territorio estatal.

Hidalgo Hernando precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México es muy cuidadosa en dar seguimiento a los proyectos de los inversionistas de la rama minera para que, una vez que se lleven a cabo con apego a las normas vigentes, puedan convertirse en elementos que ayuden a impulsar el crecimiento regional a favor de los mexiquenses.

Creditos:

Analizan participación de comunidad LGBTI en proceso electoral

Hace: 3 días | enero 16, 2019

La democracia se tiene que abrir a la diversidad e inclusión y dar un espacio a la comunidad LGBTI, porque es un valor que construye mejores sociedades, por lo que en los procesos electorales se debe considerar su participación, así lo afirmó Emanuel Rodríguez Domínguez, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Durante el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Investigador refirió que a pesar que hubo un avance en la participación político-electoral de las personas LGBTI en el Proceso Electoral 2018, al haberse postulado 50 precandidaturas de todos los partidos políticos, excepto del Partido Encuentro Social, distribuidas en varios Estados de la República, sólo se lograron materializar 26 y al final únicamente 4 lograron un cargo público.

 

Por lo que añadió Emanuel Rodríguez Domínguez, que los partidos políticos deben ser más sensibles hacia este sector de la sociedad y ser más inclusivos, no nada más otorgarles candidaturas para cubrir distritos donde no tengan posibilidad de triunfo.

 

El Investigador de la UNAM recordó que hace 20 años era impensable la participación de estas comunidades, ahora ya es una realidad.Expuso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México fue el primero en promover estas medidas de inclusión y, posteriormente, para las elecciones del 2018 el Instituto Nacional Electoral construyó un protocolo para promover el ejercicio del voto y considerar las particularidades de los candidatos de diversidad sexual.

 

Incluso agregó, que hubo varios ejercicios y la sociedad civil organizó una coalición que respaldó la agenda de la comunidad LGBTI, en la que se buscó que todos los candidatos a la Presidencia de México se suscribieran, pero sólo se tuvieron acercamientos.

 

Otro aspecto a destacar, es Oaxaca cuyo tema particular refiere a la diversidad de género, con la comunidad de los Muxes, que es el grupo que vive en el Istmo de la entidad y en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca promovió entre los partidos la postulación de candidaturas entre ciudadanos de esta identidad sexual, pero este esfuerzo fue opacado con 19 en los que se hizo un mal uso al presentar casos de hombres que se hicieron pasar por personas trans tratando de cubrir estas cuotas y al final dos cubrieron los requisitos.

 

Emanuel Rodríguez Domínguez afirmó que las personas LGBTI gozan del ejercicio de derechos políticos, sociales y civiles a nivel estatal y federal en alguna medida pero no se han logrado homologar, ya que en algunos todavía no se garantizan sus derechos como son el cambio de género,el matrimonio y los derechos sociales de sus cónyuges que se permite únicamente en cuatro entidades; aunque el INE ha brindado apoyo a esta comunidad para la tramitación de su credencial y su participación político-electoral.

 

Por último, el Investigador y Profesor de la UNAM comentó que la democracia al consolidarse como un sistema que permite elegir a sus representantes, ha sido cuestionada por grupos de atención prioritaria que no se sienten representados en su totalidad como los son los indígenas, las mujeres o las personas con diversidad sexual,por eso deben abrirse a la igualdad.

 

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue conducido por Carlos Moreno Carreto, reportero de Diario Puntual, y se transmitió a través de la página www.ieem.org.mx

Creditos:

Reabren ducto Tula-Toluca para abastecer de gasolina al Estado de México

Hace: 3 días |

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que este miércoles se reabrirá el ducto Tula-Toluca para abastecer de gasolina la zona del Valle de Toluca, que ha sido la más afectada en la entidad por la falta de combustible.

Informó que hoy participó en una reunión con los secretarios federales de Gobernación, Energía y Seguridad, así como con el director de Pemex, para fortalecer las acciones que se llevan a cabo para el abasto de gasolina en los municipios mexiquenses de los valles de México y de Toluca.

Tras mencionar que 54 por ciento de las gasolineras de la región Valle de Toluca no cuentan con abasto de gasolina, indicó que se llevarán a cabo dos acciones: la reapertura del ducto Tula-Toluca para recuperar el abasto en las gasolineras.

Así como el acompañamiento de pipas con patrullas de la policía estatal y federal, para resguardarlas, acciones que permitirán incrementar el abasto, refirió el mandatario estatal.

Abundó que en el caso del Valle de México, el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de gasolina a esta zona del país, lleva 24 horas en operación de manera continua.

Del Mazo Maza aseveró que ello ha permitido que suban los niveles de abastecimiento de las gasolineras, por lo que se regulariza la situación de la demanda de combustible en esta región.

A través de un comunicado, el gobernador mexiquense señaló que continúan los trabajos para que se siga regularizando el abastecimiento de combustible en el Estado de México.

Notimex

Creditos:

Destinan más de 45 mil mdp en educación en el Edoméx

Hace: 3 días |

Para fortalecer las actividades educativas de los estudiantes mexiquenses, el presupuesto para el sector educativo para el ejercicio 2019, es de más de 45 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento superior a mil 900 millones de pesos, respecto al año anterior, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Logramos un presupuesto muy importante para educación, de más de 45 mil 800 millones de pesos, esto es un incremento de mil 900 millones de pesos comparado al presupuesto del año pasado, el año 2018”, apuntó.

Al entregar obras de infraestructura para el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe Del Progreso, Del Mazo Maza destacó que dicho incremento representa invertir en el presente y el futuro de la entidad, ya que permitirá que las condiciones educativas mejoren para los 4 millones de estudiantes mexiquenses, la comunidad educativa más grande a nivel nacional, la cual es casi del tamaño del estado de Nuevo León.

El Gobernador mexiquense indicó que el reto en materia educativa es lograr que más jóvenes terminen sus estudios de educación superior, ya que de cada 100 alumnos que inician la primaria, solamente cuatro o seis terminan una carrera universitaria.

En este sentido, manifestó que uno de los problemas para seguir estudiando es la falta de apoyos económicos, por lo que el programa de becas para estudiantes crecerá en 2019.

Agregó que el programa de becas para estudiar en el extranjero, para que puedan ir a perfeccionar el inglés o aprender otro idioma, así como conocer otras culturas y otras formas de trabajo y estudio, crecerá en un 30 por ciento, para que los alumnos mexiquenses puedan fortalecer su formación académica.

“Estamos creciendo el programa de becas al extranjero. El año pasado tuvimos 2 mil 800 alumnos que pudimos apoyar con este programa, y para este año lo vamos a incrementar a un 30 por ciento más de alumnos, para llegar a 3 mil 200 jóvenes mexiquenses que tengan la oportunidad de irse a estudiar afuera”, detalló.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que la infraestructura entregada implicó una inversión superior a los 40 millones de pesos y beneficiará alrededor de 2 mil doscientos alumnos.

Se construyó el edificio de electricidad y electrónica, el cual consta de 12 cubículos, sala de usos múltiples, auditorio, dos laboratorios-talleres y módulo de servicios sanitarios.

Asimismo, se inauguró el edificio de gobierno que cuenta con vestíbulo, área de exposiciones, subdirecciones, aula magna, área de proyección, servicios sanitarios y estacionamiento.

El Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe Del Progreso es una institución educativa que cuenta con 18 años de trayectoria, tiene una matrícula de más de 2 mil 200 alumnos y ofrece seis carreras tecnológicas, como Ingeniería de Energías Renovables, la cual en 2020 graduará a su primera generación.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva