Locales

Implementan operativo preventivo por lluvias en Edoméx

Hace: 5 horas | noviembre 14, 2018

Con el objetivo de prevenir accidentes y auxiliar a la población con los cambios climatológicos provocados por el frente frío número 10, la Secretaría de Seguridad (SS) implementa desde las primeras horas de este día un despliegue operativo en puntos estratégicos de la entidad.

De acuerdo con el último reporte, en la zona del Nevado de Toluca se registra la caída de nieve que hasta este momento ha alcanzado los 10 centímetros, por lo que se recomienda a los visitantes extremar precauciones, utilizar la ropa adecuada y seguir las indicciones de personal especializado.

En el área geográfica que comprende el Valle de Toluca, se presenta lluvia intermitente; a consecuencia se han implementado recorridos sobre vialidades por posibles encharcamientos de agua pertenecientes a 18 municipios, con un estado de fuerza de 88 elementos y 34 unidades.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex


Será dialogo base de renovación del PRI: Alejandra del Moral

Hace: 10 horas | noviembre 13, 2018

La dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral, sostuvo animado encuentro con quienes fueron alcaldes priistas durante el periodo 2009 – 2012, reunión en la que señaló que “la renovación del partido tendrá como base el diálogo libre, abierto, franco, directo y respetuoso con todas las expresiones políticas que coexisten dentro del partido.”

 

Del Moral les reconoció el trabajo y la lealtad al partido de quienes fueron presidentes municipales en la misma generación en que lo fue ella de Cuautitlán Izcalli y también el gobernador Alfredo Del Mazo Maza de Huixquilucan; además, la priista sostuvo que esa generación se siente orgullosamente representada y liderada por el ejecutivo estatal que, dijo, “gobierna para todos los mexiquenses sin distingo”.

 

Sobre el diálogo que permanentemente tiene con la militancia, subrayó que “el PRI nunca ha sido partido de una sola voz, y menos en este momento de definición política”. Del Moral le dio la bienvenida a todas las voces, incluso a las más críticas, ya que opinó: “tienen mucho que aportar al partido cuando proceden con respeto y vienen acompañadas de una propuesta constructiva”; añadió que “el PRI mexiquense está trabajando en una propuesta fresca, renovadora, reformadora, primero, para ir al encuentro de todos los seccionales de donde partirá la renovación del partido, para después, y a su tiempo, ir a la conquista de la confianza ciudadana.”

 

Del Moral estuvo acompañada por el Secretario General del PRI, Ignacio Beltrán García, quien manifestó que la renovación del PRI está en marcha y se realiza con método de trabajo y buenas formas de hacer política.

 


Ayuntamiento de Tlalnepantla condena violación a la autonomía municipal

Hace: 10 horas |
El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz en pleno, condenó los hechos ocurridos la noche del pasado domingo en San Juan Ixhuatepec, donde elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México transgredieron la autonomía y soberanía municipal y violentaron las garantías individuales de los ciudadanos tlalnepantlenses.
En sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, manifestó, a nombre del ayuntamiento,  su total indignación y repudio a los acontecimientos suscitados y exigió el pronto esclarecimiento de los mismos por parte de las autoridades competentes.
Resaltó que es urgente que se finquen las responsabilidades penales y administrativas a los presuntos responsables y se reparen a la brevedad los daños a los vecinos por esta ilegal intervención.
Ugalde Alegría refirió que el gobierno local se suma al pliego petitorio de los vecinos de San Juanico, exigiendo respuestas y el esclarecimiento del modo violento y arbitrario con que actuó la policía capitalina, además de que presente a las personas que dieron la orden de ingresar a dicha localidad para agredir a niños, niñas, mujeres y hombres, además de allanar indiscriminadamente domicilios de la comunidad.
De igual forma, compartió el sentir para que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y desmintió la versión de que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos policiacos, deslindando así todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad para lo cual se propondrá una estrategia  integral de dignificación de la comunidad.
La alcaldesa se unió a algunas de las exigencias de los habitantes de aquella localidad al solicitar la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos para cada uno de los agraviados; que se garantice el respeto a los derechos humanos de cada uno de los miembro de esa comunidad; así como que se dé seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos como observadores de este proceso.
Denisse Ugalde aseguró  que estos hechos obligan al gobierno local a redoblar esfuerzos para mejorar la coordinación de acciones metropolitanas y regionales para la seguridad de la población, anteponiendo siempre la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Destacó que se  propondrá una estrategia transversal; se apoyará a los vecinos para que levanten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y se dará seguimiento a las mesas de trabajo, para acompañar el cumplimiento del ofrecimiento del jefe de gobierno de la CDMX, de resarcir los daños en los bienes y personas, abonando así al pronto restablecimiento del orden en San Juan Ixhuatepec.
La presidenta municipal informó que para contribuir al proceso de investigación, se pondrá a disposición de las autoridades competentes las evidencias que obran en el Centro de Mando, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a quien corresponda.
Al inicio de la sesión, el comisario general de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo hizo una cronología de los acontecimientos que detonaron el descontento de los habitantes de esa parte de esta ciudad.
De igual manera, los ediles de las distintas fracciones políticas rechazaron unánimemente estos actos violentos y exigieron una respuesta pronta de parte de las autoridades capitalinas hacía los vecinos afectados.

Leslie Duarte, primera mexiquense aceptada en Academia del Ballet Bolshói de Rusia

Video
Hace: 11 horas |

A los 11 años de edad la mexiquense Leslie Duarte comienza a practicar ballet, pasión que a sus 15 primaveras le reditúa frutos al ser aceptada -tras realizar una audición- en la Academia del Ballet Bolshói en Rusia.

 


Cruz Roja capacita a personal del Grupo Tláloc

Hace: 11 horas |

Derivado del convenio suscrito el pasado 24 de septiembre entre el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, este fin de semana comenzó el curso de capacitación de Primer Respondiente a 300 integrantes del Grupo Tláloc.

El Grupo Tláloc constituye la primera fuerza de tareas para la prevención, control y alivio de problemas derivados de fenómenos meteorológicos en el Estado de México, por lo que su adecuada capacitación para la detección y atención de urgencias se traducirá en mejores servicios a favor de la población mexiquense.

Alfonso Salas, Coordinador Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, explicó que este fin de semana el curso arrancó con un primer equipo de 90 elementos del Grupo Tláloc, adscritos a las delegaciones de Texcoco, Cuautitlán Poniente, Cuautitlán Oriente, y quienes integran el Departamento de Operación y Mantenimiento de Equipo Pesado.

El curso se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de Cruz Roja Mexicana, en Toluca, donde se desarrollarán sesiones de 16 horas, divididas en ocho horas el sábado y ocho el domingo, de sesiones teórico-prácticas en áreas como detección de una emergencia, actuación en una emergencia hasta el arribo de los servicios especializados de atención, primeras atenciones a personas en situaciones de riesgo, activación de servicios médicos de urgencias, y preparación y traslado de lesionados.

Los integrantes del Grupo Tláloc aprendieron este fin de semana sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, desobstrucción de la vía aérea, atención de heridas, fracturas, hemorragias, lo que debe contener un botiquín para atender emergencias, así como preparación, movilización y traslado de pacientes, entre otros temas.

También se orientó a los miembros del Grupo Tláloc acerca de las enfermedades más comunes entre los mexiquenses, como las cardiovasculares, diabetes e hipertensión, y cómo inciden éstas en la atención de personas en situación de riesgo durante una emergencia.

El curso de Primer Respondiente corre a cargo de un equipo de cinco instructores encabezado por el Coordinador Estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana, Alfonso Salas, y continuará durante los próximos tres fines de semana con otros dos grupos de 90 participantes y finalmente un grupo de 30 mandos del Grupo Tláloc.

Con este curso de Primer Respondiente impartido al Grupo Tláloc, adscrito a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de México, la Delegación Estatal de Cruz Roja sumará más de 3 mil personas capacitadas este año, con actividades en las que atendió, por ejemplo, a educadoras y responsables de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros.

El objetivo de estas acciones que impulsa el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, es que cada vez haya más personas preparadas para actuar en caso de emergencias en lugares tan sensibles en esa materia como las escuelas, guarderías y cualquier sitio de gran concentración de personas.

Actualmente se coordinan esfuerzos entre Cruz Roja Mexicana del Estado de México y la Secretaría de Educación mexiquense para poner en marcha, este mismo año, un amplio programa de capacitación en materia de primeros auxilios con el que se pretende preparar, en una primera etapa, a mil profesores del sistema educativo estatal de las 12 regiones de la entidad, para que estén preparados y puedan actuar eficientemente en caso de que se presente alguna contingencia en las escuelas en las que laboran.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana logró este año el reconocimiento de todos sus cursos de capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el reconocimiento que obtienen los participantes cuentan con valor curricular oficial (DC-3) y, al mismo tiempo, las empresas que participan en éstos cumplen los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo que las obliga a la capacitación continua de su personal.

Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México ha sido autorizada y registrada como agente capacitador externo por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en virtud de haber cubierto los requisitos establecidos en los artículos 153-A, tercer párrafo y 153-G de la Ley Federal del Trabajo, Artículos 15, 16, 17, 20, 22 y 23 del acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.

Esto significa que a partir de ahora podrá emitir, exclusivamente a trabajadores de empresas, el formato DC-3 al impartir cursos de capacitación externa como constancia de competencias o de habilidades laborales, documento que las empresas solicitan a sus trabajadores para comprobar el haber tomado y aprobado un curso en cualquiera de sus competencias laborales.


Premian destacado proyecto urbano de Metepec

Hace: 11 horas |

Por diseño y elaboración del proyecto: Andador Turístico en la cabecera municipal de Metepec, el cual fomenta la peatonalización del Pueblo Mágico en medio de una imagen urbana que fortalece la identidad del lugar, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, fue premiado en el concurso “Calles Mexicanas”, promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia encabezada por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a nombre de los ganadores, el mandatario metepequense destacó que en la actualidad la movilidad en los centros urbanos ha cobrado fuerte relevancia, “hoy los desafíos se orientan a la construcción de ciudades sustentables, sostenibles y con visión a largo plazo, por lo que, el aprovechamiento de todo espacio es fundanmentral para concretar proyectos exitosos y de gran calado”.

Las ciudades modernas, dijo, deben cimentarse en un esquema que favorezca los medios alternativos de transporte y garantice la accesibilidad para todos.

Ejemplificó que, “en Metepec entendimos que, ante el creciente problema de movilidad, era impostergable dar un giro en la planeación del municipio, por lo que se establecieron estrategias integrales que contemplaron diseño vial, integración territorial, inclusión social y desarrollo sostenible a través del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), todo ello, buscando incrementar la calidad de vida de los habitantes”, subrayó López Cárdenas.

 El proyecto de Metepec que contempla en al menos 10 calles del centro histórico la rehabilitación de fachadas, pavimentración con concreto hidráulico estampado, iluminación, andadores, ampliación de banquetas, colocación de mobiliario, entre otros aspectos, fue distinguido entre 140 proyectos, junto con las ciudades de Zapopan, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; Colioma, Colima; Alcaldía de Cuauhtémoc, en la CDMX; Xalapa, Vercruz y Torreón, Coahuila.

Los ganadores podrán ampliar y nutrir sus proyectos a través de clínicas de capacitación especializada; en el caso de Metepec, el gobierno municipal también inscribió el proyecto para obtener recursos extraordinarios de la Secretaría de Turismo para direccionarlos a dicho fin en el 2019.

En su oportunidad, Rosario Robles, consideró necesario que los nuevos modelos de desarrollo urbano contemplen acciones para inhibir el uso de vehículos automotores e incentivar la adecuación de espacios para traslados mediante transportes no motorizados.

            Planteó además la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Vial, misma que consideró indispensable para bajar los índices de accidentes viales que registran en promedio 16 mil al año.

Cabe señalar que el actual ayuntamiento de Metepec, ha trabajado de manera permanantre en la pavimentación de calles del centro de la ciudad con concreto hidráulico, además, junto con el gobierno del Estado de México, lleva a cabo la remodelación de fachadas, por mencionar algunas acciones.


Invitan a la 3ª Expo Cultural y Gastronómica del Mole 2018 en San Buenaventura

Hace: 11 horas |

Fomentar la actividad gastronómica vinculada a uno de nuestros platillos más representativos y con ello empoderar a las mujeres a través de su contribución a la economía familiar, es el objetivo central de la 3ª Expo Cultural y Gastronómica del Mole 2018, informó María Aguirre Gutiérrez, integrante del comité organizador del evento que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la plaza delegacional de San Buenaventura.

Durante tres días, mujeres y hombres emprendedores ofrecerán diferentes platillos preparados con mole: enmoladas, tostadas, tacos, marinas, pavo y conejo. Complementan la Expo artesanías de barro y madera de productores mexiquenses, en la parte artística participarán el Ballet Folclórico Infantil y el de Danza Prehispánica, cantantes de música tradicional mexicana y ranchera, así como grupos de rock.

De forma paralela se han programado actividades de carácter deportivo, como una exhibición de box, una exposición fotográfica, el Kilómetro del Libro, magos, payasos y la premiación al mejor platillo elaborado con mole.

El comité organizador estima una afluencia de 12 mil visitantes, que darán testimonio del sabor y preparación del tradicional platillo en sus diferentes modalidades. Tendrán participación en el evento el gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Turismo, Cultura y Educación, el Instituto Estatal del Emprendedor, además del gobierno municipal de Toluca, al que agradecieron su apoyo y colaboración para la difusión y realización de la Expo.


Inician trabajos de Entrega-Recepción en Ayuntamiento de Toluca

Hace: 17 horas |

La mañana de este martes dio inicio, con apego a los lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el proceso de transición para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en Toluca.

A través del equipo del gobierno saliente, encabezado por el Secretario del H. Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, quedó establecida la voluntad y disposición de la administración municipal de la capital para aportar la información suficiente en los diversos rubros, con el objetivo de que el proceso se realice de forma transparente, ordenada y oportuna.

A partir de las 10:00 horas se dieron cita en el Salón Ayuntamientos el equipo de la administración saliente encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill; el Tesorero, Alfonso Martínez Reyes;  el Director de Obra Pública,  Benito Domínguez Enríquez; el Director de Administración, Marco Antonio Castañeda Aguilar; el Director de Seguridad Ciudadana,  Javier Torres García; el Director de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis; la Directora de Desarrollo Urbano y Movilidad, Karla Erika Vera San Juan y la Contralora, Yeni Bibiana Barrios Ramírez.

Por el gobierno entrante estuvieron presentes el coordinador Ricardo Moreno Bastida, Fernando Álvarez Malo Prado, Eduardo Segura García, Roberto Valdés García y Alejandro Verduzco Murillo.

Las reuniones de trabajo entre ambos equipos seguirán llevándose a cabo como lo marcan los lineamientos establecidos.


Se recupera oficial herido en disturbios de San Juan Ixhuatepec

Hace: 17 horas |

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad (SS) informó que el oficial Óscar García Hernández, elemento perteneciente al 6° Agrupamiento de esta corporación, se encuentra en franca recuperación y estable, tras ser intervenido quirúrgicamente esta madrugada.

García Hernández resultó lesionado por disparo de arma de fuego la noche de ayer lunes, luego de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

El oficial, de 37 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en esta jurisdicción, debido a una lesión producida por proyectil de arma de fuego.

Después de la cirugía a la que fue sometido, se determinó que el efectivo no tuvo daños en órganos vitales y respira por sí mismo, por lo que no requiere de cuidados especiales en terapia intensiva.

La Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de brindar la atención necesaria y oportuna al elemento afectado, así como apoyo a sus familiares.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.


Edoméx excelente destino para inversiones

Hace: 18 horas |
Por las ventajas competitivas que tiene el Estado de México se ha convertido en un destino idóneo para importantes inversiones, así como en el hogar de grandes firmas de los sectores alimentario, automotriz, textil, químico-farmacéutico y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

A partir de datos y cifras derivadas del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), de octubre de 2017 a junio de 2018, el Estado de México creció en promedio mensual 10.1 por ciento, lo cual refleja la intensidad y dinamismo de la economía mexiquense.

Cabe señalar que este indicador tan sólo en el mes de junio de 2018 creció 4.8 por ciento, superando el promedio nacional que sólo alcanzó el 0.3 por ciento.

Históricamente, el Estado de México ha sido motor del desarrollo nacional, de ahí que la participación del sector industrial sea determinante y fuerte, con empresas de prestigio nacional e internacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el Estado de México destaca como líder a nivel nacional en ramas específicas como la industria del papel, donde contribuye con el 18.7 por ciento de la producción nacional.

En la fabricación de muebles, colchones y persianas con el 16.1 por ciento, en la fabricación de insumos textiles y acabadora de textiles con el 15.7 por ciento, mientras que en la industria alimentaria lo hace con el 13.3 por ciento y en lo relacionado con productos derivados de petróleo y carbón con el 13.2 por ciento.

Actualmente, la industria manufacturera mexiquense  aporta el 9.9 por ciento al Producto Interno Bruto del país en el rubro industrial, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Para reafirmar al suelo mexiquense como un gran destino para las inversiones generadores de empleo, el Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, trabaja en mejorar las condiciones para facilitar la apertura de nuevas empresas, retener y ampliar las que ya existen, así como generar encadenamientos productivos que diversifican y fortalecen la economía estatal.


Listo operativo de seguridad en Toluca para el Buen Fin

Hace: 18 horas |

Para la edición 2018 del Buen Fin, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aplicará un operativo especial en que movilizará a todo su estado de fuerza, a través del que se contempla reforzar la vigilancia en corredores comerciales, bancarios y restauranteros, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los toluqueños durante esa jornada.

El dispositivo iniciará a partir del 16 de noviembre y concluirá el lunes 19, cuando policías de Toluca brindarán especial atención a ocho zonas comerciales, 416 cajeros automáticos y 121 instituciones bancarias ubicadas en la capital mexiquense, zonas en las que personal del Centro de Mando Municipal C2 realizará cercos virtuales y aplicará monitoreo permanente, con el propósito de detectar de manera oportuna situaciones de riesgo.

Los sitios donde se incrementarán los patrullajes serán Centro Histórico, Valle Verde Terminal, Zona Industrial, Adolfo López Mateos, Heriberto Enríquez, Comonfort, Tecnológico y Boulevard Aeropuerto, donde históricamente se registra una importante dinámica comercial y gran afluencia de visitantes.

Asimismo, apoyados por los grupos especiales de la policía municipal se vigilarán los corredores comerciales de Alfredo del Mazo, Venustiano Carranza, José López Portillo y Paseo Tollocan, donde las autoridades contemplan establecer recorridos permanentes con personal encubierto en las plazas comerciales de mayor concentración, con el objetivo de intervenir de manera inmediata en caso de que se presente algún incidente.

Estas acciones se realizarán de manera conjunta con personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Policía Federal, la Cruz Roja y los Servicios de Urgencias de la entidad.

 


Analizan en la Legislatura mexiquense propuesta de nueva ley de desarrollo agrario

Hace: 1 día | noviembre 12, 2018

Diputados locales de morena e integrantes de la Central Campesina Cardenista y del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI analizaron la propuesta para expedir la nueva Ley de Desarrollo Agrario, propuesta por Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República, y coincidieron en la  necesidad de informar a sus comunidades y pueblos sobre esta iniciativa, trabajar en una alternativa, su contenido y alcances, sensibilizar a los legisladores que la votarán, así como promover foros para su estudio y consulta.

En la sede del Poder Legislativo estatal, el diputado Margarito González Morales (morena), presidente la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura, explicó que se convocó a este taller porque en el marco de la agenda nacional que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el tema del campo es relevante, ya que busca su reactivación. También consideró necesario enriquecer la propuesta, la visión y las perspectivas del sector tanto en el nivel nacional como estatal.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, prosecretario de la citada comisión, ofreció a los presentes puertas abiertas de la Casa del Pueblo y afirmó que las políticas neoliberales y, en su momento, el Tratado de Libre Comercio desmantelaron  al campo y favorecieron a las transnacionales, y coincidió en que las políticas de López Obrador pretenden la refundación del campo y ampliar las oportunidades para los campesinos.

Añadió que, en este contexto, la Cuarta Transformación es una “cuarta liberación”, esta vez, dijo, de la plutocracia, “la clase política que cada vez hunde más al pueblo”. Se pronunció por una actualización radical de la Constitución mexicana y devolverle su sentido social para que las personas nuevamente ocupen un lugar por arriba del gran capital.

En su momento, Luz Carlos Moreno Pérez, secretario de Finanzas de la Central Campesina Cardenista, expuso que la iniciativa del senador Ricardo Monreal representa la continuidad de la actual ley en la materia que, junto con las disposiciones de la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos, podría favorecer el despojo de los ejidos de campesinos del país y la entidad.

Luz Carlos Moreno dijo que la iniciativa presentada el pasado 24 de octubre por el coordinador de morena en el senado permite al capital extranjero y nacional realizar despojos legales sobre las tierras de los ejidos y de las comunidades y sugirió que sean consultadas las asambleas y los pueblos originarios sobre las afectaciones, derramas económicas y conservación de recursos naturales o indemnización sustentable.

Aseveró que la propuesta afecta al sector que abarca 100 millones de hectáreas entre ejidos y comunidades (la mitad de territorio nacional), donde viven y laboran más de 25 millones de mexicanos. En este territorio se concentran muchos de los recursos naturales que todavía conservan el país y se cuentan 32 mil ejidos y dos mil comunidades indígenas, cuatro millones de titulares de derechos y 500 mil mujeres al frente del trabajo campesino y agrícola.

Detalló que la propuesta de Monreal Ávila abre la participación de empresas de energía en esas tierras, elimina facultades a la Procuraduría Agraria en materia de defensa de los ejidatarios y comuneros, que tierras ejidales de uso común pueden cederse para efectos mercantiles, elimina el recurso de revisión en materia procesal y solo deja como último recurso el amparo,

Ante miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores del Campo, el Consejo Supremo Indígena Otomí, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, entre otras, Engels López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que buscan ser escuchados porque lo que propone la ley impactará directamente en los campesinos.

Agregó que los trabajadores del campo tienen serias dudas sobre la propuesta de ley, que no desean que se repitan errores del pasado y que se detengan situaciones como el acaparamiento de tierras y ejidos y el que se destinen tierras agrícolas a usos diferentes, como en el caso del tren interurbano Toluca-México.

En la sesión de preguntas y respuestas los participantes se pronunciaron por la revisión a fondo de la iniciativa y contra las políticas para el campo de corte extractivista, por continuar con el reparto agrario, porque aún hay tierras por distribuir, por expropiar los latifundios existentes, modernizar las instituciones para el agro y el campo como la Procuraduría Agraria y los tribunales agrarios, un código de procedimientos agrarios, y en general una armonización de la norma con la Constitución Política, en esta materia.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva