Locales

Más de 6 mil personas disfrutan del Día del Niño en la zona norte de Toluca

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

El Ayuntamiento de Toluca, a través del Sistema Municipal DIF, festejó el Día del Niño y la Niña en San Andrés Cuexcontitlán con espectáculos gratuitos que beneficiaron a más de 6 mil personas de la zona norte.

La presente administración reafirma su compromiso con la niñez, presente y futuro de nuestro país, con esta celebración en la que llevó hasta dicha delegación espectáculos gratuitos de calidad y actividades que contribuyen a su desarrollo y bienestar.

De esta manera, con un lleno total, los pequeños y sus familias disfrutaron de seis funciones de circo en ambos días, donde les ofrecieron palomitas, agua de sabor y un regalo sorpresa. Además, vivieron momentos de sana diversión con Chuponcito, Costel y Dumbo.

Cabe destacar que los festejos continuarán este martes en San Andrés y el 2 y 3 de mayo llegarán a Capultitlán, en la calle Jesús Carranza entre Primero de Mayo y Vasco de Quiroga, con funciones de circo ambos días, Dumbo el sábado 4 y Costel el domingo 5.

En estos cinco días de festejo se espera una asistencia de más de 15 mil personas.

Creditos:

Atiende Protección Civil de Toluca encharcamientos por lluvia

Hace: 3 semanas | abril 29, 2019

Derivado de la lluvia registrada la tarde de este lunes, elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca atendieron encharcamientos en las delegaciones Nueva Oxtotitlán y San Mateo Oxtotitlán.

La unidades de emergencia 919, ERI 08 y el mini-tanque 2266 mantienen monitoreo en las zonas donde se realizaron tareas de destape de alcantarillado y retiro de basura acumulada.

Por tal motivo, el gobierno municipal de Toluca exhorta a la población a no arrojar basura en la vía pública, lo que posibilita evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, además de conducir con precaución y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.

Creditos:

Anuncian acuerdo para regularizar a más de 41 mil taxistas en Edoméx

Hace: 3 semanas |

Para beneficiar a más de 41 mil taxistas del Estado de México, la Secretaría de Movilidad, la Cámara de Diputados estatal y líderes transportistas, anunciaron el Acuerdo de Transferencias con el que se reduce hasta en un 75 por ciento el costo de los trámites, para que puedan poner en orden la concesión que actualmente poseen, con lo que se espera que a finales del presente año más de 150 mil unidades estén totalmente regularizadas.

Durante el evento, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que el acuerdo es resultado de un trabajo conjunto y de entendimiento entre el Ejecutivo estatal, la Cámara de Diputados y los representantes del sector.

Indicó que a través de 11 reuniones, se acordó, entre otras cosas, que los taxistas tengan más facilidades para ordenar su concesión, adquiriendo mayor certeza jurídica para operar unidades plenamente regularizadas.

Acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, así como por Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Movilidad resaltó que los taxistas que se sumen al convenio publicado el pasado 25 de abril, podrán presentar sus unidades con los dispositivos de seguridad instalados hasta que concluyan con el trámite de la transferencia.

En este sentido, explicó que la instalación de las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y los sistemas de geolocalización no se eliminan, únicamente se les otorga un tiempo adicional, para contar con ellos, de acuerdo a un calendario establecido conforme a la terminación del número de placa de la unidad.

Destacó que el acuerdo está pensado concretamente para los transportistas que tienen una concesión, pero que no se encuentra a su nombre y no podían regularizarla, como es el caso de aquellos poseedores que no notificaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) la defunción del primer titular; así como quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.

Asimismo, contempla los supuestos donde los actuales dueños que adquirieron la concesión mediante un documento privado ratificado por un notario público o bien, por una de las delegaciones de la propia Semov y, por último, a quien sumaron sus títulos para crear una nueva empresa.

El titular de Movilidad en la entidad precisó que a partir del primero de mayo, el actual poseedor podrá tramitar la prórroga, continuar con los trámites de regularización y realizar la baja y sustitución de la unidad.

Cabe mencionar que para incorporarse al padrón de posesionarios, no será necesario contar con los dispositivos de seguridad en las unidades y los transportistas podrán continuar con el procedimiento.

En cuanto a la reducción del 75 por ciento en los costos en los trámites de regularización, Martínez Carbajal, dijo que sin el acuerdo los posesionarios debían pagar poco más de 21 mil pesos, sin embargo, ahora con el convenio sólo aportarán 4 mil 836 pesos.

En su oportunidad, Maurilio Hernández González, tras reconocer la voluntad política del gobierno estatal, de la Secretaría de Movilidad y de los diputados del Congreso local para responder a las necesidades los transportistas, señaló que este esfuerzo debe traducirse en eficiencia, rapidez y generar las mejores condiciones de seguridad en el transporte.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, destacó que cuando los distintos poderes de gobierno trabajan de la mano, se entregan buenos resultados y, hoy con el Acuerdo de Transferencias es la respuesta a un rezago en materia administrativa y atiende de manera directa al transporte público.

Creditos:

Previo a temporada pluvial, OAyST limpia canales y arroyos en el municipio

Hace: 3 semanas |

 Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Toluca y su patrimonio, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) realizó, por segunda vez en este año, limpieza del Canal Arroyo Cano en la Delegación de San Buenaventura para prevenir futuras inundaciones.

 

Personal de la Coordinación de Mantenimiento de Drenajes inició los trabajos desde el 15 de abril para el retiro de desechos en este espacio a cielo abierto, del cual extrajeron 301 metros cúbicos de PET, piedras y arena, además de otros materiales que fueron localizados en la zona.

 

La recolección de los mismos se llevó a cabo en un periodo de 11 días con apoyo de equipo especializado y manual, y significó realizar 43 viajes en unidades volteo del propio Organismo para ser dispuestos en sitios adecuados.

 

Apenas el 30 de enero de este año, personal del OAyST llevó a cabo tareas de limpieza manuales en el mismo sitio y fueron recolectados 28 metros cúbicos de basura.

 

Las tareas de limpieza en canales y espacios a cielo abierto se han intensificado para prevenir inundaciones ante la cercanía de la temporada de lluvias ya que el arrastre de basura puede significar taponamientos en los puntos con canales entubados.

 

El OAyST reitera su llamado a los ciudadanos de la capital a mantener limpios estos sitios ya que son los principales desfogues de agua de la ciudad y sus alrededores, por lo que es importante no depositar ningún tipo de desecho o basura que signifiquen un riesgo.

Creditos:

Despliega Toluca estrategia de protección para animales de compañía

Hace: 3 semanas |

Es voluntad de este gobierno trabajar a favor de una nueva cultura en materia de convivencia entre animales y personas en Toluca, especialmente porque hay situaciones que están afectando no sólo la vida de las personas sino también de los animales, por el efecto contaminante de las partículas suspendidas que provienen de heces sueltas en la calle”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

                Durante una conferencia de prensa, agregó que “no es saludable permitir de forma indiscriminada la reproducción de los animales, por eso es que en pleno acuerdo y diálogo con las organizaciones protectoras de Toluca, hemos optado como método de contención ético, la esterilización”.

                Sánchez Gómez aseguró que el gobierno de la capital trabaja para generar condiciones de bienestar para los animales en condición de calle, así como promover una tarea educadora para crear la cultura de responsabilidad en la tenencia de animales de compañía; refirió en este contexto que el Centro de Control y Bienestar  Animal va a crecer en capacidad. “Estamos implementando tres áreas importantes: salud, bienestar y educación, que en breve se instalarán, lo que permitirá reforzar la tarea que el área de salud realiza para brindar servicios sanitarios a este tipo de poblaciones”.

                El coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes, dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado 7 mil 39 esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, cifra sin precedentes en el país.

En el municipio de Toluca, dijo, hay entre 250 y 280 mil animales de compañía, 70 por ciento de los cuales se encuentra deambulando en la vía pública.

Aseguró que la meta de esterilizaciones para este año es de 25 mil a 30 mil animales de compañía, lo que representaría poco más de 10 por ciento para empezar a estabilizar su población, que se convierte en un problema serio para la sociedad.

                Un gran porcentaje de las esterilizaciones se llevan a cabo a través de tres unidades móviles con capacidad para 50 esterilizaciones cada una por día, lo que ha permitido llevar a cabo 80 campañas extramuros en comunidades de la zona norte del municipio; además de forma gratuita se aplican  vacunas antirrábicas todo el año, tanto en las unidades móviles como en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar  Animal.

                Asimismo, refirió que la Coordinación de Centros de Control Animal ha cambiado la política relativa a los animales en situación de calle, por lo que “hoy en Toluca no se mata un solo animal sano, no existen más matanzas y fundamentamos nuestras acciones en la esterilización y la educación de la tenencia responsable”.

                Pedraza Reyes refrió que otra de las políticas públicas para abatir la violencia contra los animales es el programa de adopción, gracias al cual 78 animales ya tienen un hogar, sin embargo, en las instalaciones se tienen 18 caninos adultos y 35 cachorros a los que se aplica el protocolo de atención para su salud.

                Dicho protocolo consiste en esterilizarlos, vacunarlos, tatuarlos y colocarles un arete, lo que indica que son animales en buen estado de salud y que no se seguirán reproduciendo.

                Por su parte, las representantes de las protectoras de animales reconocieron la labor del gobierno local en la materia y expresaron su deseo de trabajar en conjunto con la administración a favor de los animales.

En la conferencia también estuvieron presentes el Jefe del Centro del Centro de Control y Bienestar Animal, Alfonso Orihuela Vilchis; Georgina Cid del Prado, protectora independiente; Ana Fist Escoto, del CEFOBAN, A.C., y Mary Trini Posadas Rojas, veterinaria del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Creditos:

Toluca y el gobierno de la República por primera vez unidos para que los Jóvenes Construyan su futuro

Hace: 3 semanas |

Toluca y el gobierno de la República por primera vez se unen para impulsar el programa “Jóvenes Construyendo El Futuro”, por lo que se realizó la firma del acuerdo de colaboración entre el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral Federal, Horacio Duarte Olivares, y el alcalde de la capital Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En su intervención, el subsecretario Horacio Duarte Olivares explicó que los programas públicos están sujetos a auditorías y verificaciones y los resultados de Toluca “sorprenden por la organización, porque no hubo queja de los becarios, están distribuidos correctamente y están asistiendo todos al área que les corresponde y eso nos da muestra que aquí en Toluca las cosas, como seguramente en otras materias, se están haciendo bien y eso es gracias al esfuerzo del presidente municipal”.

Por su parte, Sánchez Gómez explicó que se ha adoptado este programa federal como proyecto prioritario incentivándolo como una política pública exitosa, por lo que 500 jóvenes se forman profesionalmente en la presente administración.

El edil reconoció que gracias a la iniciativa, estos becarios tienen “un desafío hacia adelante de hacer crecer este recurso, nuestra obligación es dejar al mundo mejor que como lo encontramos y este granito de arena puesto en sus manos está para hacerlo fructificar; es un esfuerzo insólito que hoy se hace desde el gobierno de la República para hacerles sentir que se tiene fe en sus jóvenes”

Cabe destacar que este programa busca que miles de mexicanos entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo, por lo que el Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año; oportunidad para que en empresas, instituciones públicas y organizaciones desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia.

Estuvieron presentes durante el evento la diputada Mónica Álvarez Nemer, el sub director general de la Empresa Bimbo, Armando Cantú; el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, y cientos de becarios.

 

Creditos:

Controlan incendio forestal en Temascaltepec

Hace: 3 semanas |

Desde el miércoles pasado, brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México, así como de la Comisión Nacional Forestal y brigadas rurales, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, trabajaron intensamente para lograr controlar un incendio forestal en la comunidad de Lampazos municipio de Temascaltepec.

El incendio fue reportado el miércoles a las 19:50 horas, y para controlarlo participaron aproximadamente 108 elementos cada día, quienes con gran esfuerzo y determinación lograron sofocarlo, a pesar de las difíciles condiciones de terreno, aunadas al clima y las altas temperaturas generadas por el mismo siniestro.

Participaron seis brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), una Brigada Rural y una Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el apoyo de 30 elementos de la Sedena.

Además, gracias a la participación del Grupo Relámpagos se lograron realizar 51 descargas aéreas de mil litros de agua; logrando controlar el fuego las 20:00 horas del día de ayer.

Este lunes 29 de abril, personal de Probosque recorrió la zona para verificar que no existiera un posible brote o reactivación del fuego.

La Protectora de Bosques mexiquense pone a disposición de la población dos líneas para el reporte de incendios forestales 911 y 01800-590-1700.

Creditos:

Incrementa servicios el programa municipal de Metepec

Hace: 3 semanas |

Habitantes de la colonia Jesús Jiménez Gallardo, recibieron el programa del gobierno de Metepec, “Regeneración en tu Colonia”, el cual estará presente en el lugar los próximos 15 días donde trabajadores del municipio realizarán acciones para mejorar la infraestructura urbana y espacios públicos, además de acercar diversos servicios del ayuntamiento a la comunidad.

Al realizar la séptima edición del esquema de atención a la ciudadanía que reúne a todas las dependencias de la administración pública municipal, el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, responde una vez más, con hechos y resultados tangibles, solicitudes y sugerencias vecinales externadas en diversos foros.

Vecinos y delegados, acompañaron a las autoridades municipales para constatar el inicio y avance de labores en todo el fraccionamiento, uno de las más grandes en extensión territorial y concentración demográfica de la demarcación; allí, previo diagnóstico, inició la rehabilitación de 15 luminarias dañadas; limpieza de maleza para liberar banquetas y guarniciones en calles; barrido manual; mantenimiento de áreas verdes y retiro de tocones, al igual que recolección de residuos de los planteles educativos y la parroquia, estas últimas efectuadas de forma permanente.

También, atendiendo la indicación de la presidencia municipal, sobre aspectos de medio ambiente fueron sembrados 100 árboles y plantas en andadores y áreas verdes al igual que comenzaron los trabajos de desazolve de 3 mil 375 metros lineales de drenaje, del que se beneficiará a una población total de 8 mil 115 habitantes, de manera particular a residentes de 9 calles con mayor presencia de casas habitación.

Adicionalmente, personal de Obras Públicas y de Vialidad y Tránsito, iniciaron la reparación de baches y la aplicación de pinturas en topes y guarniciones, así como rehabilitación de señalamientos viales.

Cabe destacar que el programa “Regeneración en tu Colonia”, incrementó el número de servicios que ofrece a la comunidad, entre ellas, actividades recreativas y deportivas para todos los sectores de la población, programas culturales, servicio médico y odontológico gratuito, así como toma de presión y glucosa.

Destacan las acciones de regularización del comercio, de las cuales, se desprendió el retiro de 25 ambulantes, se regularizaron 36 puestos semifijos y se mantuvo cercanía con los 237 agremiados del tianguis del fraccionamiento quienes ya cumplieron con el trámite para operar ordenadamente.

De la misma manera, se realizó la supervisión de la normatividad, retirando publicidad no autorizada y se dispuso de un módulo para brindar información a los vecinos sobre regularización de la tenencia de la tierra para zonas urbanas, al igual que se concertaron en las escuelas, la realización de pláticas sobre nutrición, derechos humanos, igualdad de género y para padres de familia se otorgarán talleres de autoempleo.

De esta manera, la presidente municipal Gaby Gamboa, sigue cumpliéndole de forma permanente a los metepequenses, con quienes asume el compromiso de trabajar de la mano para regenerar Metepec, La Casa de Todos.

Creditos:

Busca Toluca un desarrollo urbano ordenado y sustentable

Hace: 3 semanas |

 Con el objetivo de propiciar un desarrollo urbano ordenado y sustentable en Toluca que permita la movilidad, accesibilidad, conectividad y seguridad, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

El presidente de la comisión y cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, expuso ante los asistentes al Salón de Cabildos el tema: “Atribuciones de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la suspensión y/o clausura de obras”, de gran importancia para la planeación y el buen desarrollo urbano, así como para la aplicación de infracciones a quienes no cumplan la normatividad.

                      Estuvieron presentes el director general de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Alejandro Verduzco Murillo; el director de Desarrollo Urbano, José Rodrigo Fajardo Espinoza; el representante de la directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del GEM, Rodrigo Alonso Muñoz, integrantes de la comisión, así como habitantes de Toluca.

                      Cabe destacar que cada mes se realizarán las sesiones como un ejercicio de diálogo y para atender las preguntas de la población en esta materia.

Creditos:

Infraccionan en Toluca a 67 transportistas por salir del carril confinado

Hace: 3 semanas |

Como resultado del operativo permanente de confinamiento para el transporte público, puesto en marcha el 15 de abril, han sido infraccionados 67 transportistas por salir del carril establecido para su circulación, 11 vehículos fueron remitidos al corralón y 52 más por ascenso y descenso de pasaje en lugares no autorizados.

A 15 días de que la Dirección General de Seguridad Pública implementó el operativo de confinamiento para el transporte público en el primer cuadro de la capital, la dependencia reiteró que las unidades que no respeten esta medida deberán pagar 844.90 pesos, de acuerdo con los artículos 68 y 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Los conductores de las diversas líneas de transporte que operan en Toluca saben que su obligación es respetar el carril de confinamiento, portar su licencia, tarjeta de circulación y, sobre todo, brindar más seguridad tanto al peatón como al automovilista.

Si los infraccionados cumplen con el pago de la sanción el primer día, reciben el beneficio de un 70 por ciento de descuento; 50 por ciento en los 15 días hábiles siguientes y después de ese plazo se deberá cubrir el total de la infracción más las multas y recargos que se generen.

En esta acción participan 50 elementos de vialidad, de ellos 30 mujeres que son las encargadas de levantar la infracción. Cabe resaltar que la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca notificó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y a la Secretaría de Movilidad sobre el operativo de confinamiento vial, para que a su vez informen a las empresas de transporte público, ya que el Reglamento de Tránsito se aplica para todos.

La autoridad municipal hace un llamado a los transportistas, taxistas y particulares para que conozcan el Reglamento de Tránsito y lo respeten, pues de esta manera y al contribuir todos se mejoran las condiciones de movilidad en el municipio.

Creditos:

Entrega Edoméx informe de cumplimiento de recomendaciones en materia de desaparición

Hace: 3 semanas |

El Gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Informe de Cumplimiento en atención a las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Tras recibir el informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de esta Alerta, el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones que atienden a sus propuestas:

•      En observancia de la propuesta de que la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) integre todas sus áreas, el Estado de México fue el primero a nivel nacional en asignar suficiencia presupuestal a su comisión y es la que cuenta con mayor número de personal e instalaciones propias.

• En respuesta a la propuesta de modernizar tecnológicamente a las instituciones involucradas en la atención a la Alerta se habilitó el número gratuito 01800 2160361, donde personal de la Cobupem atiende reportes las 24 horas del día los 365 días del año.

•      Además, el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) implementó la Red Naranja, que cuenta con una aplicación móvil.

•      Asimismo, se lanzó en la entidad, pionera en el país, el programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda el Programa Piloto de Búsqueda en Vida, con la entrega pública de kits de identificación biométrica que quedaron bajo el uso y resguardo de personal de Seguridad Pública, que conforma las células de búsqueda, que a finales de marzo suma más de mil biometrizaciones en cinco municipios.

•      En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con un sistema de denuncia en línea, a través de su página web www.edomex.gob.mx/sis/pgjem/sistema/msai0.asp

•      Sobre la propuesta de garantizar que los servidores públicos cumplan los principios de atención con perspectiva de género y derechos humanos, se capacita permanentemente al personal de la Cobupem y, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a las y los servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

•      En materia legislativa, en coordinación con la LX Legislatura estatal, se presentó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, que solventa la propuesta de armonizar los ordenamientos en materia de desaparición y búsqueda.

•      En coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial se realizan conferencias, cursos, diplomados, talleres, paneles y mesas de análisis en materia de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la infancia.

Todo ello se suma a medidas que ya habían sido desarrolladas, tales como la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente operan en 65 municipios; la conformación de la Unidad de Análisis y Contexto de la FGJEM; la implementación de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso, y la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas.

El Gobierno del Estado de México refrenda su mayor compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, de tal manera que manifiesta su total disponibilidad para realizar todas aquellas acciones que resulten necesarias usando todos los recursos con los que cuenta el estado, en coordinación con el Gobierno de México.

Creditos:

Alertan especialistas del ISSEMYM por incremento de obesidad en infantes

Hace: 3 semanas |

Durante 2018, el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) atendió alrededor de mil pacientes infantiles, de los cuales 75 por ciento fueron diagnosticados con obesidad y el resto padece sobrepeso; sin embargo, únicamente 10 por ciento del total de pacientes asiste a sus citas de seguimiento en el área de nutrición.

Al respecto, el Jefe de Nutrición del Hospital Materno Infantil, Filiberto Pérez Serrano, detalló que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, pues al menos 75 por ciento de la población en edades de preescolar a la adolescencia, la padece, lo que puede derivar en otras complicaciones de salud como diabetes, cáncer, arteroesclerosis, enfermedades cardíacas y respiratorias.

Señaló que los factores de riesgo en el caso de la obesidad son multifactoriales e influyen el comer comida rápida, alto consumo de dulces, ingerir papas fritas para mitigar el hambre, el mal hábito de dar dinero al niño para que compren algo en la escuela y que no precisamente sea un buen refrigerio, o por el contrario, pueden llegar a comprar alimentos ricos en energía.

Otras afectaciones son la ansiedad, el estrés, y la inactividad física, pues ahora pasan más tiempo con aparatos electrónicos, videojuegos o sentados durante largos periodos de tiempo viendo televisión.

Por ello, Pérez Serrano recomendó llevar una dieta balanceada, como lo establece el plato del buen comer, así como acompañarla con un tratamiento integral basado en la edad, mismo que sea otorgado por un especialista, ya que la ingesta alimenticia depende también de la edad que tengan los niños y niñas.

Explicó que como parte del tratamiento integral que se ofrece a estos pacientes, se analiza su estatura, el índice de masa corporal, además de una evaluación nutricional y aquellos que presentan sobrepeso y obesidad reciben recomendaciones generales, así como un plan de alimentación para que lo sigan en casa y un seguimiento en su clínica de adscripción.

Finalmente, invitó a los padres de los menores derechohabientes a continuar con el tratamiento en el área de nutrición, así como respetar puntualmente el régimen alimenticio que se establezca durante el tratamiento.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva