Locales

Metepec se viste de manteles largos

Hace: 4 días | marzo 15, 2019

Del 2 al 19 de mayo Metepec se vestirá de manteles largos con la tradicional Feria de San Isidro, la cual promete atractivas novedades como lo anunció la alcaldesa, Gaby Gamboa Sánchez.

En conferencia de prensa, indicó que el objetivo de ésta feria es devolverle al municipio el espíritu festivo y tradicional en un ambiente de convivencia plena, donde prevalezca la armonía y la diversión para todos los gustos y edades.

Acompañada por representantes de la empresa organizadora del evento, José Antonio Díaz y Chuty Rodríguez, dieron a conocer los detalles del programa que se tiene preparado para ésta festividad, la cual es considerada una de las más importantes de la entidad.

La presidenta municipal, señaló que éste evento, es parte de las festividades en honor al Santo patrono de la Agricultura, San Isidro labrador, por lo que durante éste año se espera la participación de artistas de renombre y atractivos como dinosaurios en movimiento, juegos mecánicos, área gastronómica y más.

Además se anunció que por primera vez la feria impulsará y dará prioridad a la integridad de los asistentes, ya que en su interior disminuirán los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y sólo habrá 16 restaurantes a fin de tener mayor control en su operación.

En tanto, José Antonio Díaz, dijo que la entrada al público será de 60 pesos, quedando exentos de pago adultos mayores y personas con discapacidad, quienes contarán con espacios adecuados para su estadía segura y movilidad al interior del recinto, mientras que los juegos infantiles serán gratis para niñas y niños.

En éste sentido indicaron que el Teatro del Pueblo no tendrá costo adicional; en dicho foro donde estarán Liberación, Intocable, Los Recoditos, María José, Grupo Bryndis, El Gran Silencio, Teo González, Bronco, Sonoras Dinamita y Santanera, Matute, Trono de México, Banda el Mexicano, entre otros.

Mientras que en el escenario del Centro de Espectáculos que tendrá un precio de acuerdo a la trayectoria del artista, se presentará: Banda el Recodo y Remmy Valenzuela, Zoé, Julión Álvarez, Pepe Aguilar, Banda MS y Alejandra Guzmán

El evento será en la sede del Recinto Ferial sobre la avenida Tecnológico, desde donde se habilitará la entrada principal y acceso vehicular al estacionamiento el cual tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos tiempo libre.

En cuanto a las medidas de seguridad, estarán participando 100 elementos de seguridad privada, los cuales se suman al personal de Seguridad y Vialidad de Metepec.

Creditos:

Plasman pueblos indígenas propuestas en Foro de Consulta

Hace: 4 días |

Durante la inauguración del Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez celebró se le dé importancia a la opinión de todos los grupos, pues todo buen gobierno debe acortar las distancias sociales entre sus habitantes, y qué mejor instrumento que su voz para conocer sus necesidades.

El foro se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del Parque Metropolitano Bicentenario Toluca, donde la delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció al alcalde toluqueño la nobleza y gentileza con la que apoya al gobierno federal para la realización de los foros.

En ese escenario, Gómez Álvarez exhortó a los presentes a enseñar a las nuevas generaciones a preservar sus raíces y tradiciones, incluso propuso realizar un encuentro de culturas donde se muestre la grandeza de los pueblos indígenas del Estado de México. 

Luego de la tradicional ceremonia otomí de agradecimiento, dirigida por el jefe supremo Otomí-náhuatl, José Luis Hernández Morales, el primer edil agradeció la confianza que los gobiernos federal y estatal depositan en Toluca para la realización de estos eventos de fortalecimiento democrático.

Por su parte, la maestra Lourdes de la Cruz Miranda, originaria del municipio de Temoaya, celebró que sus hermanos de los pueblos mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas, se reunieran para plasmar sus propuestas y necesidades reales,a partir del diálogo.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca; el director general de Participación y Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez; la diputada Juliana Felipa Arias Calderón; el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, José Benjamín Bernal Suárez, y los presidentes municipales de Temoaya, Villa del Carbón y Ocuilan.

Creditos:

Recibe IFREM premio U-FOB por aplicación de código abierto

Hace: 4 días |

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el premio U-Gob en la categoría de líder en la Adopción de Innovación en el Gobierno, por el Proyecto Digitalización, Automatización y Verificación.

La distinción, entregada por Red Hat, constituye un reconocimiento por los beneficios e impacto que representó la transformación tecnológica realizada por el Gobierno mexiquense para elevar la eficiencia de la gestión pública en la creación de más y mejores servicios para la población.

Antes de recibir el galardón, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, destacó que para transitar al uso de nuevas tecnologías, se capacitó al personal humano.

Durante su participación en el panel “Código Abierto en la Transformación Digital”, subrayó la importancia de aprovechar la paquetería libre, debido a su bajo costo, en contraste con software que requiere licencia o soluciones propietarias, lo que se traduce en ahorros financieros.

“El código abierto soluciona porque es mucho más barato. Si nosotros pudiéramos en este momento hacer el comparativo veríamos que hay una gran diferencia y que hay licenciamiento o soluciones propietarias, soy abogada, pero ya hablo como ustedes ingenieros, es mucho más costoso entonces esta parte del reto económico es, en cada área, en cada espacio en el que esté, estar alerta porque siempre hay un programa del que puedan beneficiarse”, afirmó Lugo Paz.

Indicó que el uso del Código Abierto para la automatización del IFREM ha permitido solucionar problemas específicos como la reducción de tiempo y gastos a los usuarios, además de garantizar la transparencia y abatir posibles actos de corrupción.

“Claro que ha impactado en el servicio que prestamos a la ciudadanía, reduce costos por supuesto también para el ciudadano y trae, el ser un registro 100 por ciento digital y no presencial, trae un conjunto de ventajas para el tema del tráfico inmobiliario. Hemos impactado en el tiempo de respuesta, nuestro promedio de respuesta hoy, en una oficina que nuestro comparativo porque es la más grande que es Cuautitlán, es de cuatro meses”, manifestó.

Los trámites que se aplican a través de la automatización son: informe de existencia o inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad, certificado de libertad de gravamen, cancelación de avisos preventivos, ingreso de avisos definitivo, certificado de no propiedad, búsqueda de folios reales electrónicos y aviso de testamentos.

Creditos:

Capacitan a funcionarios municipales del Edoméx que operan servicios hidráulicos para acceder a programas federales

Hace: 4 días |

Con el objetivo de fortalecer los recursos financieros y técnicos con que cuentan los municipios del Estado de México, para el eficiente ejercicio de sus facultades y cumplimiento de sus obligaciones, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició el “Programa Federal de Profesionalización y Capacitación 2019”.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán destacó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con las autoridades municipales, para dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y saneamiento a las familias de la entidad.

La capacitación estuvo a cargo de Dolores Villamil Villagómez, Subgerente de Análisis de la Gestión de la Gerencia de Programas Federales de la Conagua, y de Juan Gabriel Olivares, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Programas Federales.

Los funcionarios municipales recibieron información sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), así como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno del Estado de México realiza acciones precisas para el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México, el cual se encuentra alineado, en materia hídrica, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que busca garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos, en forma equitativa.

Creditos:

Platican sobre la producción de textiles en tarde de tertulia del Museo Virreinal en Zinacantepec

Hace: 4 días |

En la tarde de tertulia en el Museo Virreinal, la maestra Diana Macho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de los textiles, en particular de los que se producen en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

Estas Tertulias son fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura mexiquense y el Museo Nacional de Antropología e Historia, para compartir con las y los asistentes interesantes investigaciones en torno a temas que dan identidad al país.

En esta ocasión Diana Macho compartió sobre Tenango de Doria, poblado que se encuentra a 60 km de Tulancingo, en la sierra oriente de Hidalgo, y donde la producción de textiles comenzó entre las décadas de 1950 y 1960, junto a otras comunidades como son Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, ambas etnias otomís.

Esta producción tuvo auge debido a una gran sequía que se vivió en los años sesentas del siglo pasado, ya que afectó la producción de café, que era el principal ingreso de las familias.

Fue así que muchas personas, al verse en la necesidad de trabajar en otra actividad, impulsaron el trabajo de punto de cruz que plasmaba animales en los telares.

Fue tal el éxito, que los poblados de San Nicolás y San Pablito se integran a la actividad textil entre 1960 y 1990. Desde entonces, la producción y la venta han aumentado, tanto que ya los bordados se han incorporado a la indumentaria, como blusas utilizadas en festividades.

Con el tiempo se le sugirió a quienes se dedicaban al tejido, cambiar de técnica a pasado cruzado, con la finalidad de facilitar su elaboración. El proceso comienza con un dibujo a mano alzada, plasmando en sus servilletas relatos de acontecimientos en su vida diaria, mientras que otros muestran alguna celebración o ritual.

Se dice que la combinación de colores blanco y negro, proviene de pinturas rupestres que encontraron algunas mujeres, al ocultarse de la lluvia en cuevas aledañas al lugar.

Existen comunidades que se dedican a la producción a gran escala utilizando mano de obra local y exportan a España y Dubai.

En Tenango hay aproximadamente 17 mil habitantes, de los cuales, el 80 por ciento se dedican a esta actividad, a la cual, las y los niños se van integrando.

Para amenizar el ambiente en esta tercera tertulia del año se presentó el dueto FusionARTE conformado por Ingrid Lozano y Sergio Ochoa quienes acompañados de una guitarra y su buen humor interpretaron melodías de trova como “Olvidar”, “Ojalá”, “Contigo”, “Estoy aquí”, “Amiga” y concluyeron con la melodía “Sin tu latido” misma que el público cantó con ellos.

Las tertulias culturales se realizan la segunda semana de cada mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, ubicado en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, San Miguel Zinacantepec, Estado de México.

Creditos:

Promueve Secretaría de Cultura tradición del textil mexiquense

Hace: 4 días |

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizará la Jornada “Manos milagrosas: el arte textil mexicano” los días 21, 22 y 23 de marzo, donde se tendrá muestra gastronómica y artesanal, conferencias, ballet folklórico, lectura dramatizada y un concierto de rock.

Promover el sentido de identidad entre los mexiquenses es una de las consignas del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde se busca reconocer los elementos que conforman la cultura mexicana, en esta ocasión, el arte textil.

La jornada tiene el fin de preservar y promover el arte textil, cuya tradición e importancia es necesario rescatar para que las nuevas generaciones se interesen en conocerlo y apreciarlo.

En el programa se presentan los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, los cuales tienen herencia centenaria al respecto, que prevalece hasta ahora.

Inician las actividades el 21 de marzo a las 13:00 horas, con la muestra gastronómica y artesanal de parte del Grupo Kolimbrini en el Pasillo del Museo, a las 14:00 horas, la conferencia “Tejiendo una historia por artesanos textiles de Chiconcuac”, en la Galería del Museo, y a las 16:00 horas el Ballet Folklórico del TESCHI en el Teatro al Aire Libre.

Para el 22 de marzo a las 13:00 horas, dará comienzo la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, en el Pasillo del Museo, y a las 16:00 horas la conferencia “El textil mexicano, una tradición ancestral”, que impartirá Martha Turok, en la Galería del Museo.

Finalmente, el 23 de marzo a las 12:00 horas la muestra gastronómica y artesanal del Grupo Kolimbrini, después a las 13:00 horas se presenta una lectura dramatizada y coro por parte de alumnos del TESCHI, ambos en el Pasillo del Museo.

A las15:00 horas el Ballet Folklórico de la Escuela de danza JACS, de Armando Campos, en el Teatro al Aire Libre, y para la clausura a las 16:30 horas el Concierto de rock con la banda “Peregrino”.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Creditos:

Entrega Secretaría de Cultura estatal apoyos al coro de niños de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”

Hace: 4 días |

Para reconocer la destacada participación del Coro de Niños de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, del municipio de El Oro, la Secretaría de Cultura del Estado de México realizó la entrega de material didáctico e instrumentos musicales para contribuir a la enseñanza musical de esta agrupación.

El evento, realizado en el centenario Teatro Juárez, estuvo encabezado por el representante personal de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Muciño González, el Presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, la Directora de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Luz María Monroy Rodríguez y el profesor de la asignatura de Música y Director del coro, Isaías Peña Ferrer, entre otros.

El Presidente municipal agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo brindado y reiteró la disposición para continuar trabajando para que el desarrollo en temas de cultura sea mejor, en particular las acciones en beneficio de la niñez.

Por su parte, el representante de la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales destacó la trascendencia de la cultura como eje articulador de expresiones comunitarias, mediante el financiamiento de proyectos culturales y artísticos.

Muciño González recordó que esta agrupación ha realizado cuatro presentaciones auspiciadas por la Secretaría de Cultura, entre ellas, la llevada a cabo en la más reciente edición del “Festival de las Almas”, en Valle de Bravo.

Acto seguido, los 50 integrantes del coro dieron muestra de su talento y calidad interpretativa, que les ha hecho merecedores de varias distinciones a nivel estatal, con un repertorio de temas de música popular y en lengua materna.

El Director del coro y compositor de los temas originales para éste, señaló en entrevista que la entrega del material y equipo es una motivación adicional para los niños al ser elegidos entre todas las agrupaciones vocales infantiles que hay en el estado.

Asimismo, destacó las virtudes de la enseñanza musical en la formación de los pequeños, ya que además todo lo que implica la música, tiene la oportunidad de expresarse y evitar que su tiempo lo destinen a actividades sociales, contrarrestando el tiempo que pasan con dispositivos electrónicos.

Con más de 10 años de creación, esta agrupación cuenta en su repertorio con canciones en mazahua y “Canto a mis padres”, tema interpretado en las cinco lenguas originarias del Estado de México, cuya letra y música es obra del Director del coro, quien también recordó que una de sus interpretaciones más destacadas ha sido la canción con la que apoyaron la campaña de donaciones del Centro Estatal de Trasplantes, pieza con la que obtuvieron el primer lugar en el Festival Nacional Infantil de la Canción a favor de la Donación y Órganos y Tejidos.

El material entregado para beneficio de los niños, cuyas edades oscilan entre los seis y 12 años, consiste en un reproductor con entrada USB, cuatro micrófonos inalámbricos con pedestales, cámara fotográfica, guitarra, teclado, dos bocinas multifuncionales con tripié, una consola de 12 canales, 50 cuadernos, proyector con pantalla, 50 vestuarios tipo capa, 50 panderos, pistas musicales y melódica.

Creditos:

Convocan a integrar el Comité Organizador de los 500 años de Toluca

Hace: 5 días | marzo 14, 2019

Lo que mueve a preparar el quinto centenario de la capital es redescubrir su identidad, el amor por esta tierra, “es un sentido elemental de justicia y gratitud con quienes nos precedieron, quienes hicieron posible esta historia, quienes habitaron este valle y lo hicieron habitable para nosotros”, expresó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante una reunión con el Comité Organizador de los 500 Años de Toluca.

El evento se llevó a cabo en uno de los patios que formaron parte del antiguo convento de El Carmen, hoy sede del Museo de Bellas Artes, donde el primer edil detalló ante integrantes de familias toluqueñas cuyo papel es fundamental en la vida comercial de esta capital, que el Comité se instalará el próximo 19 de marzo en el Teatro Morelos, en el marco de las actividades de Festiva 2019, y será presidido por el Director General de Productos Alimenticios La Moderna, S.A. de C.V., Carlos Alejandro Monroy Carrillo.

Sánchez Gómez añadió que “todos tenemos una deuda con la ciudad, tenemos un compromiso con los que no han nacido, cuya obligación es la de recordar, conservar y conmemorar la vida de la ciudad de Toluca para así poder renovar sin destruir, tener un futuro pleno en una ciudad más hermosa, humana y amable”.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Jesús Izquierdo Rojas, y el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, el munícipe dijo que lo importante no es la celebración en sí, sino la oportunidad que propicia el acontecimiento histórico de la fundación de Toluca para generar un buen ejercicio de política al servicio de la ciudad, que permita proyectarla primero en nuestras memorias y corazón.

La convocatoria busca proponer, generar ideas, propuestas que se impulsen en beneficio de la sociedad, no se quiere que sea sólo un catálogo de festejos sino una serie de acontecimientos que se organicen con el respaldo del gobierno estatal y municipal para hacer brillar nuevamente a Toluca, que aún recordamos como La Bella.

 

Creditos:

En Xonacatlán arranca el PROMICE para profesionalización del comercio

Hace: 5 días |

Por: José Ángel Gutiérrez López

Con el fin de brindar impulso, así como capacitación y consolidación a los sectores productivos, Xonacatlán lanzó el Programa de Impulso y Consolidación de la Economía Local (PROMICE) enfocado en la profesionalización del comercio, principal actividad en este municipio.

La presentación del programa fue encabezada por su impulsor, Pavel Ortiz Bustamante, regidor comisionado de comercio y otras áreas, en presencia de Estefanía del Carmen Valora Valero, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, así como de pequeños empresarios, horticultores y locatarios.

El Salón de Presidentes fue escenario de la apertura oficial del PROMICE, cuyo despliegue involucra a todos los sectores productivos, porque redondea el impulso a la parte económica del municipio.

Este jueves, Pavel Ortiz expuso a los presentes que el sector comercial es de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de un municipio, siempre y cuando las actividades económicas tengan herramientas y la formalidad necesarias.

En tal sentido explicó que el programa fue creado para capacitar, impulsar y consolidar la economía de quienes presenten ingresos económicos potenciales, todo ello bajo reglas de operación previamente detalladas a los interesados.

“(Esto) no se ha hecho en otro municipio, más que en Xonacatlán, se está ejecutando ya como una prueba piloto. Estamos trabajando con (productores de) hortalizas, ya vamos avanzados, sin embargo hoy se abre la convocatoria”, explicó el funcionario.

Con lleno en el recinto, observó que un gobierno local aplica acciones de control y restrictivas como cobros de licencias, censo de actividades económicas, supervisión y trámites, aunque ahora, vía PROMICE, actuará en pro de quienes protagonizan el comercio.

Otra de las misiones es dotar a los sectores de apoyos económicos y financieros, tanto gubernamentales como privados, mediante temas de administración, mercadotecnia, contabilidad y reglas de operación de los programas de los gobiernos estatal y federal.

“Somos reconocidos por ser un municipio comercial y el compromiso es profesionalizar el comercio para lograr un Xonacatlán más competitivo”, concluyó.

Cabe resaltar que Xonacatlán se caracteriza por la producción de árbol de navidad, nopal verdura, artesanías y diversas hortalizas, así como muñecos de peluche, con este último como identificativo a nivel nacional e inclusive internacional.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)

Creditos:

Cuida Toluca economía familiar con campaña de regularización fiscal

Hace: 5 días |

Con el objetivo de cuidar la economía de la población y brindar facilidades para evitar el rezago en el pago de contribuciones, durante la novena sesión ordinaria del Cabildo de Toluca se aprobó una campaña de regularización fiscal que estará vigente hasta el 31 de julio.

Los toluqueños podrán aprovechar la condonación del 100% de multas y recargos que resulten por la omisión de pago en el ejercicio fiscal 2019 y anteriores, y hasta el 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, que se encuentren inscritos en el padrón municipal y acrediten encontrarse dentro de los supuestos mencionados.

Este beneficio considerado para los sectores vulnerables de la población también aplica para asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

Asimismo, se ofrece el 50% de descuento en el monto del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, en los programas de regularización de vivienda con uso habitacional, en los que participe el Gobierno del Estado de México por conducto de las dependencias correspondientes, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el Colegio de Notarios del Estado de México.

También el 50% a propietarios o poseedores de predios destinados a casa habitación, sujetos al pago del impuesto predial, y el 50% en el monto del impuesto a su cargo y por los ejercicios fiscales 2017 y anteriores.

Los ediles reconocieron este punto de acuerdo que solicitó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez como un acierto, ya que beneficia principalmente a grupos vulnerables y a quienes realizan actividades no lucrativas.

En la sesión, la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales dio a conocer su informe respecto a la renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y representante indígena ante el Ayuntamiento.

Al respecto, Sánchez Gómez aseguró que “hemos reforzado nuestra voluntad de llevar un proceso democrático”; en tanto, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que por primera ocasión las boletas cuentan con cuatro medidas de seguridad y serán 387 mil 700, que serán distribuidas en las delegaciones y subdelegaciones para las elecciones de este domingo.

En otro punto del orden del día, Sánchez Gómez presentó el informe de la relación detallada del contingente económico de litigios laborales en contra del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero 2019, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 48 fracción IV Ter de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

 

Creditos:

Organiza OAyST Carrera “Ruta Verdiguel” para conmemorar el Día Mundial del Agua

Hace: 5 días |

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), dio a conocer detalles de la Carrera “Ruta Verdiguel 5K y 10k” a efectuarse el domingo 24 de marzo, cuyo objetivo además de hacer conciencia sobre el uso y disponibilidad del agua es reconocer el valor histórico del Río Verdiguel.

El Director General del OAyST, Fernando Álvarez Malo Prada, y el titular del Imcufidet, David Gerardo Gutiérrez Figueroa, indicaron en rueda de prensa que por primera vez se incorpora la distancia de 10K en este evento de carácter recreativo y gratuito, que se ha convertido en una tradición en Toluca.

Álvarez Malo Prada informó que el pasado miércoles 13 por la mañana se abrieron las inscripciones para mil deportistas de la rama femenil y varonil, siendo la respuesta altamente positiva al grado de que en menos de 10 horas se agotaron los espacios.

En presencia de Luis Eduardo Mejía Pedrero, director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del OAyST, y David Alfredo Nares Montiel, jefe de Cultura Física y Deporte del Imcufidet, refirió que la Carrera “Ruta Verdiguel” se enmarca en el Día Mundial del Agua – instaurado desde hace 26 años por la ONU-, además de ser parte de los eventos previos a los 500 Años de Toluca.

Enfatizó que se trata de una carrera netamente recreativa en la que el apoyo de los patrocinadores, Ford Sánchez Automotriz Alfredo del Mazo y Restaurante Don Pancho, ha sido muy importante para que los participantes puedan tener la experiencia de correr una ruta lo más apegada posible al cauce del Río Verdiguel, que nace en el Nevado de Toluca y corre a lo largo de 65 kilómetros hasta el Río Lerma.

El titular del Imcufidet explicó que incorporar la distancia de 10 kilómetros es en atención a aquellos deportistas que buscan carreras más a fondo, profesionales, y esta es una buena oportunidad para hacer de Toluca la Ciudad del Deporte.

Ante Paloma García Ramírez, gerente de mercadotecnia de la agencia automotriz, y María del Socorro Mercado, gerente operativo del restaurante Don Pancho, Nares Montiel informó que la carrera iniciará a las 7:00 horas del domingo 24 de marzo y la salida para ambas distancias será frente al Palacio Municipal de Toluca.

La ruta de 10 kilómetros recorrerá avenida Independencia hasta Pino Suárez; seguirá por las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo, Andador Agustín Millán, José María Morelos, Paseo Vicente Guerrero, Paseo Universidad, Paseo Tollocan, José María Morelos, Andador Agustín Millán, Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo, Ezequiel Ordóñez, 21 de Marzo, Aquiles Serdán y avenida Independencia, hasta la meta frente al Palacio Municipal.

En tanto, la de 5 kilómetros irá por avenida Independencia, José María Pino Suárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo; regresa sobre Miguel Hidalgo, Andrés Quintana Roo, Ezequiel Ordóñez, 21 de Marzo, Aquiles Serdán y avenida Independencia, con meta frente a la sede del H. Ayuntamiento.

Se dio a conocer que los paquetes deportivos serán entregados en dos fechas: el 22 de marzo en las instalaciones del OAyST, en Primero de Mayo, de 9:00 a 18:00 horas; y el 23 de marzo en Ford Sánchez Alfredo Del Mazo, de 9:00 a 13:00 horas.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán acreedores a un reconocimiento y premios especiales, además de una medalla conmemorativa.

 

Creditos:

Capacitan a “Relámpagos” en extinción de incendios

Hace: 5 días |

Con casi 25 años de experiencia, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México se ha convertido en un referente a nivel nacional en búsqueda, rescate y traslado aéreo de pacientes, así como en extinción de incendios forestales.

Por ello, los pilotos del Grupo “Relámpagos” recibieron, durante una semana, la actualización en materia de extinción de incendios, que es parte de las capacitaciones que reciben los integrantes de este grupo de rescate.

Álvaro Michel, Capitán Piloto Aviador de “Relámpagos”, indicó que la capacitación fue proporcionada por la empresa Priority 1 Air Rescue, la cual tiene presencia en Canadá, Estados Unidos y Francia, y cuenta con 18 años de experiencia.

Resaltó que el uso del helicóptero para la extinción de incendios se vuelve imprescindible para llevar agua y atacar el incendio en lugares de difícil acceso, donde el personal que trabaja por tierra no logra realizar sus labores y puede poner en riesgo su vida.

El Capitán Álvaro Michel señaló que en los últimos 14 años, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado más de 340 operaciones de extinción de incendios forestales.

Finalmente, destacó que todos los servicios que ofrece Grupo “Relámpagos” son gratuitos y recordó que ante cualquier contingencia los ciudadanos pueden marcar al 911 para solicitar el apoyo de los equipos de seguridad y emergencia.

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva