Locales

Premian destacado proyecto urbano de Metepec

Hace: 2 días | noviembre 13, 2018

Por diseño y elaboración del proyecto: Andador Turístico en la cabecera municipal de Metepec, el cual fomenta la peatonalización del Pueblo Mágico en medio de una imagen urbana que fortalece la identidad del lugar, el gobierno del alcalde David López Cárdenas, fue premiado en el concurso “Calles Mexicanas”, promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia encabezada por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a nombre de los ganadores, el mandatario metepequense destacó que en la actualidad la movilidad en los centros urbanos ha cobrado fuerte relevancia, “hoy los desafíos se orientan a la construcción de ciudades sustentables, sostenibles y con visión a largo plazo, por lo que, el aprovechamiento de todo espacio es fundanmentral para concretar proyectos exitosos y de gran calado”.

Las ciudades modernas, dijo, deben cimentarse en un esquema que favorezca los medios alternativos de transporte y garantice la accesibilidad para todos.

Ejemplificó que, “en Metepec entendimos que, ante el creciente problema de movilidad, era impostergable dar un giro en la planeación del municipio, por lo que se establecieron estrategias integrales que contemplaron diseño vial, integración territorial, inclusión social y desarrollo sostenible a través del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), todo ello, buscando incrementar la calidad de vida de los habitantes”, subrayó López Cárdenas.

 El proyecto de Metepec que contempla en al menos 10 calles del centro histórico la rehabilitación de fachadas, pavimentración con concreto hidráulico estampado, iluminación, andadores, ampliación de banquetas, colocación de mobiliario, entre otros aspectos, fue distinguido entre 140 proyectos, junto con las ciudades de Zapopan, Jalisco; Oaxaca, Oaxaca; Sta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León; Colioma, Colima; Alcaldía de Cuauhtémoc, en la CDMX; Xalapa, Vercruz y Torreón, Coahuila.

Los ganadores podrán ampliar y nutrir sus proyectos a través de clínicas de capacitación especializada; en el caso de Metepec, el gobierno municipal también inscribió el proyecto para obtener recursos extraordinarios de la Secretaría de Turismo para direccionarlos a dicho fin en el 2019.

En su oportunidad, Rosario Robles, consideró necesario que los nuevos modelos de desarrollo urbano contemplen acciones para inhibir el uso de vehículos automotores e incentivar la adecuación de espacios para traslados mediante transportes no motorizados.

            Planteó además la necesidad de aprobar la Ley de Seguridad Vial, misma que consideró indispensable para bajar los índices de accidentes viales que registran en promedio 16 mil al año.

Cabe señalar que el actual ayuntamiento de Metepec, ha trabajado de manera permanantre en la pavimentación de calles del centro de la ciudad con concreto hidráulico, además, junto con el gobierno del Estado de México, lleva a cabo la remodelación de fachadas, por mencionar algunas acciones.


Invitan a la 3ª Expo Cultural y Gastronómica del Mole 2018 en San Buenaventura

Hace: 2 días |

Fomentar la actividad gastronómica vinculada a uno de nuestros platillos más representativos y con ello empoderar a las mujeres a través de su contribución a la economía familiar, es el objetivo central de la 3ª Expo Cultural y Gastronómica del Mole 2018, informó María Aguirre Gutiérrez, integrante del comité organizador del evento que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la plaza delegacional de San Buenaventura.

Durante tres días, mujeres y hombres emprendedores ofrecerán diferentes platillos preparados con mole: enmoladas, tostadas, tacos, marinas, pavo y conejo. Complementan la Expo artesanías de barro y madera de productores mexiquenses, en la parte artística participarán el Ballet Folclórico Infantil y el de Danza Prehispánica, cantantes de música tradicional mexicana y ranchera, así como grupos de rock.

De forma paralela se han programado actividades de carácter deportivo, como una exhibición de box, una exposición fotográfica, el Kilómetro del Libro, magos, payasos y la premiación al mejor platillo elaborado con mole.

El comité organizador estima una afluencia de 12 mil visitantes, que darán testimonio del sabor y preparación del tradicional platillo en sus diferentes modalidades. Tendrán participación en el evento el gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Turismo, Cultura y Educación, el Instituto Estatal del Emprendedor, además del gobierno municipal de Toluca, al que agradecieron su apoyo y colaboración para la difusión y realización de la Expo.


Inician trabajos de Entrega-Recepción en Ayuntamiento de Toluca

Hace: 2 días |

La mañana de este martes dio inicio, con apego a los lineamientos establecidos por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el proceso de transición para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en Toluca.

A través del equipo del gobierno saliente, encabezado por el Secretario del H. Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, quedó establecida la voluntad y disposición de la administración municipal de la capital para aportar la información suficiente en los diversos rubros, con el objetivo de que el proceso se realice de forma transparente, ordenada y oportuna.

A partir de las 10:00 horas se dieron cita en el Salón Ayuntamientos el equipo de la administración saliente encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill; el Tesorero, Alfonso Martínez Reyes;  el Director de Obra Pública,  Benito Domínguez Enríquez; el Director de Administración, Marco Antonio Castañeda Aguilar; el Director de Seguridad Ciudadana,  Javier Torres García; el Director de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis; la Directora de Desarrollo Urbano y Movilidad, Karla Erika Vera San Juan y la Contralora, Yeni Bibiana Barrios Ramírez.

Por el gobierno entrante estuvieron presentes el coordinador Ricardo Moreno Bastida, Fernando Álvarez Malo Prado, Eduardo Segura García, Roberto Valdés García y Alejandro Verduzco Murillo.

Las reuniones de trabajo entre ambos equipos seguirán llevándose a cabo como lo marcan los lineamientos establecidos.


Se recupera oficial herido en disturbios de San Juan Ixhuatepec

Hace: 2 días |

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad (SS) informó que el oficial Óscar García Hernández, elemento perteneciente al 6° Agrupamiento de esta corporación, se encuentra en franca recuperación y estable, tras ser intervenido quirúrgicamente esta madrugada.

García Hernández resultó lesionado por disparo de arma de fuego la noche de ayer lunes, luego de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

El oficial, de 37 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en esta jurisdicción, debido a una lesión producida por proyectil de arma de fuego.

Después de la cirugía a la que fue sometido, se determinó que el efectivo no tuvo daños en órganos vitales y respira por sí mismo, por lo que no requiere de cuidados especiales en terapia intensiva.

La Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de brindar la atención necesaria y oportuna al elemento afectado, así como apoyo a sus familiares.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.


Edoméx excelente destino para inversiones

Hace: 2 días |
Por las ventajas competitivas que tiene el Estado de México se ha convertido en un destino idóneo para importantes inversiones, así como en el hogar de grandes firmas de los sectores alimentario, automotriz, textil, químico-farmacéutico y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

A partir de datos y cifras derivadas del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), de octubre de 2017 a junio de 2018, el Estado de México creció en promedio mensual 10.1 por ciento, lo cual refleja la intensidad y dinamismo de la economía mexiquense.

Cabe señalar que este indicador tan sólo en el mes de junio de 2018 creció 4.8 por ciento, superando el promedio nacional que sólo alcanzó el 0.3 por ciento.

Históricamente, el Estado de México ha sido motor del desarrollo nacional, de ahí que la participación del sector industrial sea determinante y fuerte, con empresas de prestigio nacional e internacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el Estado de México destaca como líder a nivel nacional en ramas específicas como la industria del papel, donde contribuye con el 18.7 por ciento de la producción nacional.

En la fabricación de muebles, colchones y persianas con el 16.1 por ciento, en la fabricación de insumos textiles y acabadora de textiles con el 15.7 por ciento, mientras que en la industria alimentaria lo hace con el 13.3 por ciento y en lo relacionado con productos derivados de petróleo y carbón con el 13.2 por ciento.

Actualmente, la industria manufacturera mexiquense  aporta el 9.9 por ciento al Producto Interno Bruto del país en el rubro industrial, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Para reafirmar al suelo mexiquense como un gran destino para las inversiones generadores de empleo, el Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, trabaja en mejorar las condiciones para facilitar la apertura de nuevas empresas, retener y ampliar las que ya existen, así como generar encadenamientos productivos que diversifican y fortalecen la economía estatal.


Listo operativo de seguridad en Toluca para el Buen Fin

Hace: 2 días |

Para la edición 2018 del Buen Fin, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aplicará un operativo especial en que movilizará a todo su estado de fuerza, a través del que se contempla reforzar la vigilancia en corredores comerciales, bancarios y restauranteros, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los toluqueños durante esa jornada.

El dispositivo iniciará a partir del 16 de noviembre y concluirá el lunes 19, cuando policías de Toluca brindarán especial atención a ocho zonas comerciales, 416 cajeros automáticos y 121 instituciones bancarias ubicadas en la capital mexiquense, zonas en las que personal del Centro de Mando Municipal C2 realizará cercos virtuales y aplicará monitoreo permanente, con el propósito de detectar de manera oportuna situaciones de riesgo.

Los sitios donde se incrementarán los patrullajes serán Centro Histórico, Valle Verde Terminal, Zona Industrial, Adolfo López Mateos, Heriberto Enríquez, Comonfort, Tecnológico y Boulevard Aeropuerto, donde históricamente se registra una importante dinámica comercial y gran afluencia de visitantes.

Asimismo, apoyados por los grupos especiales de la policía municipal se vigilarán los corredores comerciales de Alfredo del Mazo, Venustiano Carranza, José López Portillo y Paseo Tollocan, donde las autoridades contemplan establecer recorridos permanentes con personal encubierto en las plazas comerciales de mayor concentración, con el objetivo de intervenir de manera inmediata en caso de que se presente algún incidente.

Estas acciones se realizarán de manera conjunta con personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Policía Federal, la Cruz Roja y los Servicios de Urgencias de la entidad.

 


Analizan en la Legislatura mexiquense propuesta de nueva ley de desarrollo agrario

Hace: 3 días | noviembre 12, 2018

Diputados locales de morena e integrantes de la Central Campesina Cardenista y del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI analizaron la propuesta para expedir la nueva Ley de Desarrollo Agrario, propuesta por Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República, y coincidieron en la  necesidad de informar a sus comunidades y pueblos sobre esta iniciativa, trabajar en una alternativa, su contenido y alcances, sensibilizar a los legisladores que la votarán, así como promover foros para su estudio y consulta.

En la sede del Poder Legislativo estatal, el diputado Margarito González Morales (morena), presidente la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura, explicó que se convocó a este taller porque en el marco de la agenda nacional que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el tema del campo es relevante, ya que busca su reactivación. También consideró necesario enriquecer la propuesta, la visión y las perspectivas del sector tanto en el nivel nacional como estatal.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, prosecretario de la citada comisión, ofreció a los presentes puertas abiertas de la Casa del Pueblo y afirmó que las políticas neoliberales y, en su momento, el Tratado de Libre Comercio desmantelaron  al campo y favorecieron a las transnacionales, y coincidió en que las políticas de López Obrador pretenden la refundación del campo y ampliar las oportunidades para los campesinos.

Añadió que, en este contexto, la Cuarta Transformación es una “cuarta liberación”, esta vez, dijo, de la plutocracia, “la clase política que cada vez hunde más al pueblo”. Se pronunció por una actualización radical de la Constitución mexicana y devolverle su sentido social para que las personas nuevamente ocupen un lugar por arriba del gran capital.

En su momento, Luz Carlos Moreno Pérez, secretario de Finanzas de la Central Campesina Cardenista, expuso que la iniciativa del senador Ricardo Monreal representa la continuidad de la actual ley en la materia que, junto con las disposiciones de la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos, podría favorecer el despojo de los ejidos de campesinos del país y la entidad.

Luz Carlos Moreno dijo que la iniciativa presentada el pasado 24 de octubre por el coordinador de morena en el senado permite al capital extranjero y nacional realizar despojos legales sobre las tierras de los ejidos y de las comunidades y sugirió que sean consultadas las asambleas y los pueblos originarios sobre las afectaciones, derramas económicas y conservación de recursos naturales o indemnización sustentable.

Aseveró que la propuesta afecta al sector que abarca 100 millones de hectáreas entre ejidos y comunidades (la mitad de territorio nacional), donde viven y laboran más de 25 millones de mexicanos. En este territorio se concentran muchos de los recursos naturales que todavía conservan el país y se cuentan 32 mil ejidos y dos mil comunidades indígenas, cuatro millones de titulares de derechos y 500 mil mujeres al frente del trabajo campesino y agrícola.

Detalló que la propuesta de Monreal Ávila abre la participación de empresas de energía en esas tierras, elimina facultades a la Procuraduría Agraria en materia de defensa de los ejidatarios y comuneros, que tierras ejidales de uso común pueden cederse para efectos mercantiles, elimina el recurso de revisión en materia procesal y solo deja como último recurso el amparo,

Ante miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadores del Campo, el Consejo Supremo Indígena Otomí, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, entre otras, Engels López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que buscan ser escuchados porque lo que propone la ley impactará directamente en los campesinos.

Agregó que los trabajadores del campo tienen serias dudas sobre la propuesta de ley, que no desean que se repitan errores del pasado y que se detengan situaciones como el acaparamiento de tierras y ejidos y el que se destinen tierras agrícolas a usos diferentes, como en el caso del tren interurbano Toluca-México.

En la sesión de preguntas y respuestas los participantes se pronunciaron por la revisión a fondo de la iniciativa y contra las políticas para el campo de corte extractivista, por continuar con el reparto agrario, porque aún hay tierras por distribuir, por expropiar los latifundios existentes, modernizar las instituciones para el agro y el campo como la Procuraduría Agraria y los tribunales agrarios, un código de procedimientos agrarios, y en general una armonización de la norma con la Constitución Política, en esta materia.


Liberada la México-Pachuca; federales permanecerán en la zona

Hace: 3 días |

Al filo de las 19:35 horas de este lunes, elementos de la Policía Federal liberaron la autopista México-Pachuca luego de 19 horas de bloqueo por pobladores de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.

Sin embargo, los uniformados permanecerán en la zona hasta que se recupere toda la seguridad de los habitantes de la zona y esté plenamente garantizada la libre circulación.

En la zona, la circulación está severamente afectada, pues el transporte público no está completamente normalizado.

Los uniformados retiraron de la autopista algunos tráileres que eran utilizados para bloquear el paso, apagaron fogatas y automóviles que fueron incendiados y vandalizados.

Pese a un conato de resistencia, finalmente los manifestantes accedieron a desalojar el lugar.

Notimex


Se capacitan en Edoméx 32 combatientes de 10 estados

Hace: 3 días |

La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México fue sede del curso Motobombas Portátiles y Uso de Agua, impartido por el Centro Regional del Manejo del Fuego Región Centro, y al que acudieron 32 combatientes.
Este curso se dio por primera vez en el 2010 y ésta es la primera ocasión en la que se imparte en la región.

Los estados participantes fueron Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

 

Del 6 al 9 de noviembre se realizó el curso en el campamento de Incendios Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), en el municipio de Donato Guerra.

 

Durante los primeros dos días se impartieron clases teóricas sobre el uso de las motobombas y principales problemas a los que se puede enfrentar el combatiente en un incendio real y  los últimos dos se llevaron a cabo prácticas de campo para evaluar lo aprendido en las aulas.

 

“Con este entrenamiento se promueve el uso de las motobombas, para dar mayor seguridad a los combatientes, se reduce el tiempo en que controlan los incendios forestales y a su vez se reduce el impacto y superficies afectadas”, explicó Ismael Solórzano Ibarra, jefe del Centro Regional del Manejo del Fuego, Región Centro.

 

El uso de motobombas en incendios forestales es parte de la formación de los combatientes mexicanos que desean certificarse bajo normas internacionales.​


Capacitan a representantes de transporte público para prevenir trata de personas

Hace: 3 días |
Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de trata de personas, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) impartió una conferencia a representantes e integrantes de las diferentes líneas de transporte público del Estado de México, dando con ello inicio a un ciclo de capacitaciones para este sector.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Terminal de Toluca, Alejandra Peralta Zamora, Directora de Bienestar Social del CEMyBS, señaló que esta iniciativa surge a raíz de la firma de una carta de corresponsabilidad entre el Gobierno del estado y los sectores de movilidad, turismo y educación, en la que se comprometieron a tomar acciones positivas para poder prevenir y atender este delito.

Refirió que mediante estas capacitaciones, se pretende informar sobre el verdadero significado de la trata y ayudar a saber cómo identificar a las personas que son víctimas de este delito, o lo están cometiendo, cumpliendo de esta manera con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar en la prevención.

“Se van a dar cuenta de qué se trata el delito, cómo identificarlo, cómo poder ver estos focos rojos y créanme, lo que ustedes pueden hacer es la diferencia en la vida de muchas personas”, dijo.

Peralta Zamora invitó a los participantes a tomar dicha campaña de manera personal, con la seriedad que merece y ser un factor de incidencia positiva, en la etapa de atención.

Por su parte, el Delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, resaltó que la trata de personas es considerada uno de los grandes problemas a nivel mundial, y esto se debe a la falta de conocimiento del tema, por lo que resulta importante tener un acercamiento con los expertos y ejercer políticas sociales que ayuden a erradicarlo.


Alcanza Metepec certificación internacional de su policía

Hace: 3 días |

A unos días de culminar la administración de Metepec, el alcalde David López Cárdenas, rubrica exitosamente su gestión municipal tras acreditar la eficiencia de procedimientos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con Norma Internacional de Operaciones Policiales, cubriendo con ello el único compromiso faltante para un cumplimiento total de su oferta política, todo en favor de la ciudadanía.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA –por sus siglas en inglés-, avaló la atención de estándares de cumplimiento de un modelo de gestión sobre eficiencia de recursos y aplicación de acciones en toda la corporación de la policía municipal, proceso que tuvo duración tres años, tiempo requerido por la exigencia y evaluación permanente de indicadores.

En la ceremonia de acreditación avalado por el gobierno de Estados Unidos, en este caso, a través de la Embajada en México, el presidente municipal David López, recibió junto con el titular de la dependencia encargada de resguardar el orden y la seguridad de los metepequenses, Jesús Alberto Ramírez Manzur y el equipo de trabajo, la distinción que sólo dos demarcaciones en la entidad ostentan, aunque es la de Metepec con mayor cobertura por la amplitud de áreas internas evaluadas

CALEA, organización mundial avalada para acreditar temas de seguridad pública en diversas organizaciones e instituciones, ratifica a Metepec por prestación de servicios adecuados, mantenimiento y aplicación de normas y en general, reconoce excelencia profesional de la corporación.

Cabe señalar que tras exhaustivos exámenes realizados al interior de la dependencia, así como observación y seguimiento permanente por casi tres años, el pasado mes de septiembre se dio un paso importante para la consecución del logro, luego de plantear en sitio, el avance del procedimiento por parte de una Comisión externa de personal de CALEA.

En su oportunidad, el alcalde destacó que la evaluación habría consignado con certeza, la calificación por la forma y resultados de acciones para, entre otros, prevenir el delito, medir la capacidad de respuesta y la transparencia.

En la ceremonia de premiación, estuvo presente la Junta de Comisionados de la organización (CALEA), entre ellos, Stavros Anthony, Cynthia Armour Coyne, Marcus L. Brown, Kenton Buckner Steve, Callahan Bartram, Connelly Tomothy, Dunning D. Ray, Pete Kassetas, Leigh Anne Knight, Craig Webre y David T. Moore.

Así, el gobierno de David López, además de sumar 46 reconocimientos en general tras someterse a evaluaciones por agentes externos acreditados, logrando con ello el máximo número de premios y distinciones alcanzados por administración alguna en el municipio, cumple en su totalidad con los compromisos asumidos ante la ciudadanía.


Alumnos con promedio mayor de 9 tendrán pase directo a Universidades en Edoméx

Hace: 3 días |

Durante la entrega de obras de infraestructura a diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los alumnos de educación media superior que estudien en algún plantel del sistema educativo estatal y tengan un promedio mayor a 9 puntos, tendrán su pase directo para ingresar a las universidades, también a cargo de la administración mexiquense.

“Estamos impulsando que todas las alumnas y alumnos que terminen su bachillerato con un promedio arriba de nueve, tienen un paso automático a las universidades estatales en el Estado de México.

“Que todas y todos sepan que quienes hagan ese esfuerzo por salir con un buen promedio, y eso estoy seguro que además, aquí tenemos muchísimas alumnas y alumnos que tienen un muy buen promedio, los motive, y quienes no, que eso los motive a que tengan un mejor promedio”, afirmó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que esta acción tiene como objetivo que los alumnos mexiquenses cuenten con más espacios y oportunidades educativas para seguir adelante con su preparación académica.

Cabe destacar que a través del sistema educativo estatal los alumnos pueden acceder a 115 servicios educativos, como Tecnológicos de Estudios Superiores, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Digital y la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otras.

Luego de recorrer el auditorio de usos múltiples y la cafetería que entregó en el plantel Cobaem de Jocotitlán, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que se requiere seguir impulsando la educación entre el sector juvenil de la entidad, ya que actualmente solo cerca de 26 de cada 100 alumnos que inician su educación primaria, terminan su preparatoria o bachillerato.

En el caso del Estado de México, agregó, 13 de cada 100 alumnos que estudian su bachillerato a nivel nacional son mexiquenses.

Asimismo, Alfredo Del Mazo destacó la labor que el Cobaem ha realizado por más de 22 años, tiempo en el cual más de 400 mil estudiantes terminaron sus estudios de bachillerato en este plantel educativo.

Puntualizó que actualmente esta institución educativa cuenta con 68 planteles y 15 planteles de educación a distancia y atiende a una matrícula estudiantil superior a 40 mil alumnos.

Aunado a ello, dijo, en el primer año de su administración se entregaron 44 mil becas para los alumnos de estos planteles, lo que la convierte en una escuela de vanguardia que acerca a los jóvenes oportunidades de estudio y aprendizaje para que se preparen para un mejor futuro.

Del Mazo Maza señaló que para mejorar las condiciones de los planteles del Cobaem se han entregado 49 cafeterías, para que los alumnos tengan espacios dignos para consumir sus alimentos.

Además en esta gira de trabajo entregó obras de infraestructura para planteles del Cobaem de Jocotitlán, Tlalmanalco, Tenancingo, Amatepec, Zumpahuacán y Donato Guerra.

“Hoy hacemos entrega de este auditorio de usos múltiples, de la cafetería en el Colegio de Bachilleres de Jocotitlán, de la segunda etapa del plantel Colegio de Bachilleres de Tlalmanalco, que mencionaba hace un momento el Secretario de Educación, y también de distintos planteles que hemos apoyado con techumbres como las que están el día de hoy en este plantel, en Amatepec, en Tenancingo, en Zumpahuacán y en Donato Guerra”, expresó.

Sostuvo que también para beneficiar a los alumnos del Cobaem, se impulsa el programa de Educación dual para vincularlos con el sector empresarial, para que estudien y practiquen al mismo tiempo, e incluso, comenzar a trabajar, lo que les permite tener una mayor experiencia.

“Estamos impulsando el programa de Educación dual, para que alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres, puedan tener la oportunidad de estar trabajando y estudiando al mismo tiempo, esto es a través de convenios con empresas, con distintas instituciones para que puedan ir haciendo sus prácticas e incluso, empezar a trabajar al mismo tiempo que están estudiando”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, puntualizó que en estas obras que se entregaron al Colegio de Bachilleres del Estado de México, se invirtieron más de 22 millones de pesos en infraestructura escolar, en beneficio de más de 4 mil alumnos.

Entre las obras entregadas destacó la cafetería y el auditorio de usos múltiples del plantel de Jocotitlán, este último será aprovechado por jóvenes de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Morelos y Jiquipilco; así como la segunda etapa del plantel de Tlalmanalco, que consta de tres aulas, laboratorio, taller de cómputo, área administrativa, sala de maestros, plaza cívica, entre otros; cuatro techumbres en los Cobaem de Tenancingo, Zumpahuacán y en los centros de educación media superior de Amatepec y Donato Guerra.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva