Locales

“Buen Fin” no es para sobre endeudarse

Video
Hace: 3 días | noviembre 12, 2018

Con el propósito de reactivar la economía y el consumo, pero sobretodo mejorar la calidad de vida de las familias, del 16 al 19 de noviembre se llevara a cabo “El Buen Fin”, en el que se espera una derrama económica de más de 10 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, mientras que en el Valle de Toluca, se esperan 4 mil millones de pesos.

 


Charros mexiquenses brindan espectacular demostración a beneficio de Cruz Roja

Hace: 3 días |

Toda la belleza, colorido, destreza y habilidades de la Charrería, deporte nacional por excelencia, se desplegó este sábado en el ruedo de la Villa Charra de Toluca donde tres de los mejores equipos de charros del Estado de México y una escaramuza se trenzaron en una espectacular competencia amistosa a beneficio de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana.

La Asociación de Charros del Estado de México, el equipo Fuerza Mexiquense, de Aculco, y los Charros de Polotitlán, ofrecieron una gran demostración de las suertes más espectaculares de la charrería mexicana, a caballo y a pie, que hicieron las delicias de los asistentes que ofrecieron una buena entrada en el tendido de la Villa Charra de Toluca.

Coleadas de becerros, floreo y dominio de lazo, desde caballo y pie a tierra, motivaron a los asistentes a brindar sonoros aplausos a los gallardos charros, para llegar a su máximo nivel con el llamado paso de la muerte, que pone a prueba la habilidad del que lo realiza.

La gracia y belleza de la Escaramuza Rancho Nuevo deleitó al público con baile a caballo acompañadas de los acordes de lo más tradicional de la música mexicana, evoluciones que acompañaron los aplausos del público desde el graderío.

La Subdelegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero, a nombre del Delegado Estatal, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, y de la señora Ana Paula Fernández de Forastieri, Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, agradeció a los charros y escaramuzas participantes, así como a las empresas patrocinadoras del evento.

Recordó que los fondos recaudados mediante esta competencia amistosa de charrería permitirán a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana continuar con los programas de inclusión que lleva a cabo en comunidades apartadas donde se atiende a grupos vulnerables de mujeres, niños, personas de la tercera edad y con discapacidad, sobre todo en las zonas con mayor presencia de población indígena.

Agradeció a los asistentes y estableció que los fondos recaudados se destinarán a la operación de programas de desarrollo en materia de capacitación para la productividad, salud, salud reproductiva, planificación familiar, y educación entre otros objetivos.

Al finalizar la presentación de los charros y escaramuza, la Subdelegada Estatal de Cruz roja Mexicana, Silvia Leticia Olivares Escudero, entregó reconocimientos a los capitanes de la Asociación de Charros del Estado de México; Fuerza Mexiquense, de Aculco, y los Charros de Polotitlán, así como a la de la Escaramuza Rancho Nuevo por su participación desinteresada en esta competencia amistosa.


Opina Sedeco que consumo responsable es clave para el éxito del “Buen Fin”

Hace: 3 días |
Dentro del marco del “Buen Fin”, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, y en donde el sector comercio de todo el país ofrecerá a los consumidores una serie de descuentos y promociones en productos y servicios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado de México, hace un llamado a la población a realizar un consumo responsable.

La octava edición de este evento trae consigo el impulso de la economía debido a que la compra de productos y servicios representa también el incremento de actividades comerciales, lo que acelera el intercambio de recursos entre los distintos sectores económicos.

Entre las recomendaciones que sugiere la Sedeco a la población mexiquense es que realice previamente la planeación de su presupuesto para determinar el uso del dinero disponible.

Una vez definido el manejo de los recursos, se debe llevar a cabo la comparación de precios, evitando caer en precipitaciones que conduzcan a adquirir los productos con sobreprecio, es decir, los compradores deben realizar sus adquisiciones con calma y sin presiones.

Al adquirir un producto, las personas deben exigir el ticket de compra con el sello de garantía, o bien la garantía por escrito con la finalidad de facilitar la sustitución, reposición o reembolso en caso de que tenga cualquier defecto o falla posterior.

También se sugiere, como medida de seguridad inmediata para las personas, disminuir la portación de efectivo. Lo ideal es que cualquier adquisición se realice a través de operaciones electrónicas, con tarjetas de débito o bien, de crédito y sobre todo, no perder de vista el plástico para evitar clonación o robo de identidad.

De igual manera se les pide revisar las condiciones del crédito, los plazos establecidos y los meses sin intereses para  descartar cualquier circunstancia que comprometa la liquidez personal o la sobre deuda.

Las personas que enfrentan presiones económicas deben ser responsables y planificar cualquier movimiento para salir adelante de sus compromisos antes de iniciar cualquier otra transacción.

La Sedeco recomienda que para frenar cualquier presión futura o algún desorden en el manejo de sus finanzas, lo adecuado es planear el gasto, además de adquirir en negocios establecidos, con descuentos verificables, contrario al comercio informal que no cuenta con permisos ni otorga garantía a los consumidores.

Cabe mencionar que el “Buen Fin” es un ejercicio que llevan a cabo principalmente las diversas cámaras de comercio y servicios, así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) ofertando a la población diversos productos que van desde electrónicos, calzado, ropa, enseres y víveres, con descuentos que apoyan la economía familiar.


Recomiendan cuidar el aguinaldo durante el “Buen Fin”

Hace: 3 días |
En la primera quincena de noviembre, servidores públicos, de nivel operativo del sector central del Gobierno del Estado de México, recibirán la segunda parte del aguinaldo, informó Óscar Guzmán Aragón, Director General de Personal de la Secretaría de Finanzas.

Recomendó a los trabajadores estatales, quienes recibirán esta prestación laboral, a cuidar su dinero durante el “Buen Fin”, con el propósito de sólo adquirir productos que realmente requieran y evitar contraer deudas que afecten su estabilidad financiera.

Guzmán Aragón aconsejó que, parte de este aguinaldo debe ser canalizado a cubrir deudas contraídas con anterioridad y destinar una parte al ahorro, con el fin de proteger las finanzas de las familias mexiquenses.

Entre otras sugerencias, indicó que las personas deben analizar los precios de los productos y servicios en los distintos establecimientos comerciales, el beneficio de las promociones, así como adquirir bienes duraderos.

Para finalizar, señaló que los servidores públicos deberán mantener un consumo responsable, cubrir gastos familiares, revisar su capacidad de pago al contraer nuevos créditos, con el propósito de que rinda el aguinaldo recibido.


Habrá operativo especial durante “El buen fin”

Hace: 4 días | noviembre 11, 2018

Durante la octava edición del Buen Fin, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) llevarán a cabo un despliegue operativo en las principales zonas comerciales ubicadas en la entidad con la participación de mil 985 agentes que salvaguardarán la integridad de los consumidores.
Del 16 al 19 de noviembre próximos, personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito vigilará 592 zonas comerciales de gran afluencia, como las que se encuentran en Metepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tenango del Valle, Atlacomulco, Ecatepec, entre otros.
Tan solo en el Valle de Toluca serán vigilados 115 centros comerciales durante los cuatro días programados, mientras que en Chalco, Ecatepec y la región oriente suman otros 229 en los que los uniformados estatales establecerán acciones de vigilancia y protección a la ciudadanía.
La presencia policial será reforzada desde las 08:00 horas hasta el cierre del último centro comercial; además, los uniformados de la SS estarán apoyados con 481 unidades móviles, así como las 10 mil cámaras de videovigilancia de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 de Toluca y Ecatepec, a fin de mantener en orden la paz pública y los bienes de las personas durante sus compras
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex


Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

Hace: 4 días |

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el analista económico, José Luis de la Cruz.

Recordó que la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.

“La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales”, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones, expresó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dejó en claro que es algo en lo que el país tiene que avanzar.

Sin embargo, ante lo delicado que representan los movimientos en los capitales financieros, “se va a tener que hacer de una manera concertada y gradual, con una transición que vaya en ese sentido, pero que al mismo tiempo no genere volatilidad”.

Para el experto, legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México, o del mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico”, explicó.

De la Cruz Gallegos apuntó que bajo esta idea de que la banca mexicana comercial se transforme y se alinee a estándares internacionales, tiene que reconsiderar el objetivo principal que planearon las autoridades del país para abrir el sector a la participación extranjera.

“Era el de buscar homologar lo que ellos tenían como prácticas en sus países y que lo trajeran a México, que generaran una mayor competencia no nada más por el número de bancos sino por las condiciones que ofrecen a la sociedad y a las empresas, buscar mejores condiciones en ese sentido”, aseguró.

En su opinión, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, “en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió”.

Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.“Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos”, enfatizó De la Cruz Gallegos.

Ganan bancos más de 62 mil mdp por cobro de comisionesCabe señalar que de enero a septiembre del 2018, los siete principales grupos financieros con filiales bancarias en México obtuvieron tan solo por cobro de comisiones netas más de 62 mil 391 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes al tercer trimestre del año de cada una de las siete entidades financieras y donde el principal negocio corresponde a la subsidiaria bancaria, los ingresos por comisiones del balance acumulado para los primeros nueve meses fueron liderados por BBVA Bancomer, que obtuvo 20 mil 778 millones de pesos.

En una segunda posición se ubicó Santander, el cual registró una entrada por comisiones y tarifas netas al noveno mes del año en curso de 12 mil 602 millones de pesos.En tercer lugar se colocó Banorte, con un ingreso en torno de nueve mil 320 millones de pesos, seguido de Citibanamex con ocho mil 946 millones de pesos, HSBC con cinco mil 729 millones, Scotiabank con tres mil 38 millones e Inbursa con mil 978 millones de pesos.

De las siete instituciones, solo Santander precisó en el documento enviado al público inversionista, que de los ingresos brutos al mes de septiembre pasado, las comisiones y tarifas netas representaron el 20.4 por ciento del total.

El monto de ingreso que los siete grupos financieros registraron como producto del cobro de comisiones tienen una mayor relevancia considerando que la banca comercial en México -en total como industria y en conjunto de las 50 entidades que conforman el sector- tuvo una ganancia neta hasta agosto, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por poco más de 102 mil millones de pesos.

Es decir, que los ingresos por comisiones cobradas en proporción por tan solo los siete grupos financieros y sus bancos llegaron a representar alrededor de 63.48 por ciento de las utilidades gremiales.

Condusef ya había alertado

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de 2013 a 2017, los ingresos de la banca por comisiones crecieron a un ritmo anual de 12 por ciento al pasar de 47 mil 661 millones de pesos a 75 mil 103 millones de pesos.

La autoridad supervisora destacó en el reporte que presentó en agosto que el crecimiento del balance por comisiones cobradas por la banca fue desproporcional al aumento de los productos de crédito que ofrece el sector e incluso de la cartera de crédito ya que estos sólo crecieron en igual periodo 1.0 y 9.7 por ciento, en ese orden.

Incluso, los cobros por comisiones llegan a representar hasta 30 por ciento de los ingresos totales de la operación bancaria, e identificó 35 conceptos que integran más de cinco mil 320 comisiones.

La propia Condusef alertó respecto al tema de comisiones adherentes a productos y servicios bancarios, que el 71 por ciento de los adultos en el país desestima comparar la oferta entre los distintos participantes respecto al monto de comisiones, tasas y demás.

Destacó que el 27 por ciento de la población con un crédito de nómina desconoce la existencia de algún cargo de comisión; 19 por ciento no sabe si les cobran anualidad por la tarjeta de crédito; en tanto que 38 por ciento no conoce las comisiones que le cobran por su propia cuenta de depósito.

Abuso cercano a la usura

Para el coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, las comisiones y tasas de interés que cobran los bancos en México, “son un abuso cercano a la usura”.

Expresó que pese a los puntos de vista de políticos y grupos económicos y financieros, “sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en México”.

“Es inadmisible y continuaremos nuestro trabajo legislativo”, subrayó el senador de Morena, al admitir que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

Notimex


Citibanamex presenta exposición de nacimientos en Toluca

Hace: 4 días |

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, anunció la apertura al público de la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular en el Centro Cultural Toluca, en el Estado de México.

Con motivo de la temporada navideña, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

En un comunicado, Compromiso Social Citibanamex, puntualizó que la exposición reúne dos mil 823 piezas agrupadas en 334 nacimientos, creados por 256 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana, así como de 21 países de Iberoamérica, que incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

A estas naciones se suman Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las piezas pertenecen a la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que representa el acervo más grande e importante en su tipo.

En el recorrido, se podrán conocer obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

La directora de Fomento Cultural Banamex y curadora de esta colección, Cándida Fernández de Calderón comentó: “Las piezas que aquí se exponen son producto de la extraordinaria capacidad creadora de estos talentosos artistas, que forman parte de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular.”

Establecido en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha tenido como objetivo principal difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia y evitar que la maestría y el conocimiento de los Grandes Maestros se pierdan.

Nacimientos. Arte y tradición popular. Estará abierta hasta el 10 de febrero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo No. 201, Colonia Santa Clara, en Toluca, Estado de México.

Notimex


Conmemoran aniversario 19 del hermanamiento entre las ciudades de Toluca y Swon, Corea

Hace: 4 días |

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, secretaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la 60 Legislatura mexiquense, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “19 Años de Hermanamiento Toluca, México-Suwon, Corea”, en el vestíbulo de la Cámara de Diputados.

La muestra, que forma parte de los actos conmemorativos por el aniversario 19 del hermanamiento entre ambas ciudades, está integrada por 16 obras de fotógrafos coreanos que retratan la riqueza paisajística y del patrimonio arquitectónico y cultural de esa urbe.

Las piezas participaron en el certamen internacional The 23rd Suwon Internacional PhotoExhibition, en el que también se presentaron trabajos de los fotógrafos toluqueños Mario Vázquez de la Torre, Marco Antonio Ortiz Martínez, Luis Alberto Peñaloza Tapia, Christian Adrián Álvarez Villanueva y José Carlos Bernal Rosales, quienes, en un acto previo celebrado en el salón Narciso Bassols, recibieron reconocimientos por su labor artística.

Ahí, la diputada Álvarez Nemer, también presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas de Toluca, A. C., dijo que los lazos de hermandad entre ambas ciudades seguirán promoviéndose, “porque nosotros no vamos a construir muros, sino puentes necesarios para continuar generando relaciones”.

Explicó que la asociación que preside prepara actos para conmemorar hermanamientos con otras ciudades, en los cuales se reflejará la equidad de género. “Es algo que nos enorgullece muchísimo, que ahora en esta Cámara de Diputados somos prácticamente por primera vez casi el mismo número de mujeres que de hombres. Hoy, sin duda, ya estamos haciendo historia, lo cual nos aplauden, nos dicen que es algo que México, y sobre todo el Estado de México, le está enseñando al mundo”, señaló.

Con la presencia de los diputados Nancy Nápoles Pacheco, prosecretaria de la comisión legislativa citada, Juan Maccise Naime (PRI) y Alfredo González González (morena), la primera regidora del ayuntamiento de la capital mexiquense, María del Rosario Velasco Lino, también integrante de la Asociación de Ciudades Hermanas de Toluca, recordó que fue el 8 de noviembre de 1999 cuando se firmó la hermandad entre ambas ciudades.

Agregó que Suwon es sede de la firma Samsung, hecho que da una idea de su relevancia. Explicó que en estos años ha habido visitas recíprocas y que la AjouUniversity de esa ciudad ofrece becas internacionales para estudiantes mexicanos y sobre todo mexiquenses. Añadió que la participación de los fotógrafos toluqueños premiados fue por invitación de la ciudad.

Después de la transmisión de un video del alcalde de Suwon, Yeom Tae-Young, para enviar saludos a los toluqueños y una invitación a visitar esa urbe, Mario Vázquez, a nombre de los fotógrafos reconocidos, agradeció la oportunidad de haber participado en el concurso y ver su trabajo publicado en el libro conmemorativo, que ha tenido alcance internacional.

Agregó que fotografiar el lugar donde se vive es difícil, porque las cosas que lo conforman e integran siempre parecen estar en el mismo sitio y encontrar la novedad no es simple. Pero Toluca tiene muchos lugares hermosos, continuó, con lo que se puede hacer fotografía para presumir al mundo.


Cruz Roja Mexicana brinda apoyo a la caravana de migrantes en Tepotzotlán

Hace: 4 días |

La Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana, a través de la  Coordinación Estatal de Veteranos, brindó ayuda a la Caravana de Migrantes que llegaron a Tepotzotlán desde las primeras horas de la mañana de este sábado, procedentes de la Ciudad de México, en su paso hacia a los Estados Unidos de América.

José Francisco Herrera Zepeda, Coordinador Estatal de Veteranos, señaló que junto con paramédicos y voluntarios de la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli, permanecerán todo este día en la caseta de Tepotzotlán, apoyando el paso de miles de mujeres, niños y hombres centroamericanos.

Destacó que además de ofrecerles alimentos y agua potable a los migrantes, en caso de requerirlo son auxiliados con servicio médico por los tripulantes de dos ambulancias que permanecen atentos hasta que pase el último de los migrantes.

Dio a conocer que hasta el momento se han detectado algunos casos de niños con problemas de insolación, cansancio o con problemas respiratorios, a quienes ayudan a reponerse, o los canalizan a la unidad médica móvil que instaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México en esa caseta.

Junto con la Cruz Roja Mexicana, en el sitio también hay presencia de las Policía Federal, Estatal y municipal, quienes auxilian y dan seguridad a los migrantes durante su recorrido.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, son más de 3  mil personas las que pasarán por esta caseta, donde algunas abordan unidades de transporte pesado como tráileres y camiones torton, cuyos operadores se ofrecen para llevarlos y alcanzar así los más de mil kilómetros que aún les faltan para llegar a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.


Cumple Edoméx cinco años sin huelgas

Hace: 4 días |
La Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, encabezó el informe de labores del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, donde se dio a conocer que en la entidad existe armonía entre los trabajadores y sus respectivas empresas, pues esta Junta tiene un registro de más de 79 mil contratos colectivos laborales, sin que haya estallado un solo movimiento de huelga injustificadamente en más de cinco años, lo que evidencia la paz laboral que prevalece en territorio mexiquense.

En el marco del Segundo Pleno, la funcionaria estatal destacó que para el Ejecutivo del Estado de México es prioritaria la justicia laboral, la seguridad en el trabajo, la generación de confianza para la inversión, el fortalecimiento de la economía familiar y la tranquilidad social de las y los trabajadores de la entidad.

Luego de reconocer el trabajo de los servidores públicos, dijo que el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial del Estado de México representa un enorme reto para la transformación de las instituciones, que servirá para fortalecer el contexto laboral en el estado y el país.

Finalmente, González Calderón reconoció la voluntad y decisión del sector patronal, que con su empeño y visión emprendedora, sabrán abanderar esfuerzos para que juntos podamos hacer del Estado de México el ejemplo de trabajo y superación que todos deseamos.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías, señaló que el objetivo central es mantener la paz laboral, así como la cordial relación entre trabajadores y patrones, con total apego a la ley, en el ámbito jurisdiccional de la competencia territorial, que comprende los 58 municipios más industrializados.

Dio a conocer que durante el primer año de la administración se recibieron 11 mil 320 juicios, lo que implicó la atención a más de medio millón de personas, a través de 90 mil 189 diligencias.

Agregó que esta gestión inició con mil 854 emplazamientos a huelga, más los tres mil 415 que se iniciaron, para un total de cinco mil 269, de los cuales se han resuelto tres mil 761, representando una eficiencia del 71 por ciento.

Indicó que se han solucionado por convenio, desistimiento y pago de laudo siete mil 357, lo que representa el 75 por ciento de las demandas ingresadas, además se han llevado a cabo 42 mil 892 audiencias y 42 mil 723 diligencias.


Eligen al Secretario de la Contraloría en el Estado de México

Hace: 4 días |
El Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, fue elegido Coordinador de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), la cual está integrada también por la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro.

La CPCE-F es la instancia de vinculación de los órganos de control y evaluación de la gestión pública del gobierno federal y de los gobiernos estatales, que promueve la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública; así como una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, principalmente.

La designación de Vargas Zempoaltecatl se realizó como parte de la agenda de la LXI reunión nacional, celebrada en la Ciudad de México, en la que se revisaron los avances de las líneas de acción del Plan Anual de Trabajo 2018, en materia de control interno, normas y creación de capacidades, jurídico consultivo, plataforma del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), transparencia y contraloría social, así como coordinación para la fiscalización.

Con base en lo estipulado en los lineamientos de la propia CPCE-F, también se eligió al Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Alfonso Chávez Fierro, como Coordinador Nacional.

En este sentido, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl felicitó a su homólogo de Querétaro y dijo asumir con la mayor responsabilidad su nueva encomienda, para seguir trabajando en unidad por un servicio público con integridad, transparencia y rendición de cuentas.


Operativos de Gobernación sólo contra FAOS en mercado Aviación Autopan, acusan

Video
Hace: 6 días | noviembre 9, 2018

Comerciantes del Movimiento Ernesto Che Guevara y Frente Amplió de Organizaciones Sociales (FAOS) aseguran que personal de gobernación del Ayuntamiento de Toluca, en contubernio con la organización CONASOC, decomisaron mercancía a sus agremiados en el mercado Aviación Autopan al negarse a pagar cuotas y a pesar de que cuentan con un amparo para que los dejen trabajar en la vía de dicho mercado.

 



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva