Locales

Rescatan a tres personas extraviadas en en Nevado de Toluca

Hace: 2 semanas | noviembre 4, 2018

Atendiendo a un llamado de auxilio, efectivos de la Policía de Alta Montaña, localizaron y rescataron a tres personas que estaban extraviadas en el Nevado de Toluca.

Luego de recibir un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), donde se alertaba de la desaparición de dos hombres y una mujer, los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) implementaron de inmediato un operativo para rescatarlos.

Tras una exhaustiva búsqueda, en distintas zonas del Xinantecátl, fue posible el hallazgo de Esteban “N”, de 21 años de edad; Francisco Daniel “N “de 25 y Janet “N” de 21, a la altura del Parque de Los Venados.

Momentos más tarde fueron reencontrados con sus respectivas familias, donde según el testimonial de los jóvenes, fue el espesor de la neblina lo que les impidió continuar su trayecto, por lo que prefirieron esperar en el sitio.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex


Realizaran primer Foro Internacional de Presupuesto Participativo Edoméx

Hace: 2 semanas |
La Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense realizará el Primer Foro Internacional de Presupuesto Participativo Edoméx, el cual se llevará a cabo en Toluca, los próximos  7 y 8 de noviembre.

Este Foro tiene como principal propósito brindar un espacio para la reflexión y discusión del modelo de presupuesta participativo, en un marco de fortalecimiento a la democracia y a la participación ciudadana.

Contará con la presencia de ponentes de talla internacional, cuya experiencia está enfocada en la aplicación del modelo de presupuesto participativo en diferentes regiones del mundo.

Entre ellos están Ivan Shulga, del Banco Mundial con sede en Rusia; Sonya Reynolds, Consultora de datos de Nueva York; Benjamin Goldfrank, de la Seton Holl University; Héctor Poggiese, de FLACSO Argentina, y Ricardo Velázquez, de la Universidad Iberoamericana.

Este modelo de participación ciudadana contribuye a consolidar la democracia en el Estado de México y a transparentar los recursos públicos de los gobiernos, así como vincular a los mexiquenses en la integración de los presupuestos participativos, los cuales se traducirán en acciones e infraestructura en favor de la sociedad.

Este foro contará con la asistencia de autoridades electas, integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar el sitio web http://foropresupuestosparticipativos.edomex.gob.mx


Inauguran Foro Proaire Estado de México 2018-2030

Hace: 2 semanas |

Con el propósito de validar las estrategias y medidas que se integrarán en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México 2018-2030 (Proaire 2018-2030), se inauguró en el Parque Metropolitano Bicentenario el Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030.

Aproximadamente 150 expertos en Transporte, Industria, Fuentes de Área, Comercios y Servicios, Desarrollo Urbano, Protección a la salud, Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales y Comunicación, se congregaron para hacer la validación de las estrategias y medidas incluidas en el Proaire 2018-2030, que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

“Tienen ustedes el día de hoy el compromiso del Gobierno federal a que nos vamos a sumar con una actualización normativa de más de 26 normas que estamos ya elaborando para que esto pueda ser en beneficio de los mexiquenses pero también de todo el país”, enfatizó el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, luego de felicitar a los presentes por ser ejemplo de esfuerzo ciudadano al participar en el Foro.

Por su parte, la Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Carolina García Cañón, en la inauguración de los trabajos, exhortó a los participantes para aportar sus experiencias y así lograr un Proaire 2018-2030 efectivo, aplicable y que responda a las necesidades del Estado de México.

“Eso es justamente lo que nosotros buscamos a través de este Foro, que ustedes a través de las experiencias que han tenido y el expertiz que cada uno tiene, nos ayuden a que logremos el objetivo que es tener un Proaire efectivo y de la altura que el Estado de México se merece”, recalcó.

La dinámica de trabajo se realizó por medio de la conformación de ocho grupos conformados por un presidente, un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y estuvieron bajo la supervisión de un moderador.

Los grupos se organizaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Transporte, 2) Industria, 3) Fuentes de Área, 4) Comercios y Servicios, 5) Desarrollo Urbano, 6) Protección a la salud, 7) Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales, y 8) Comunicación.

Al final de la discusión de cada grupo de trabajo, el presidente de éste compartió las conclusiones principales en su mesa y entregó los resultados a la Coordinación del Programa Aire Limpio de la Secretaría del Medio Ambiente, la cual dará seguimiento a todo el proceso e integración de las propuestas.

El Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030 convocó a participantes que inciden en ellas, tales como las Secretarías de Salud, Movilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, así como instituciones educativas como la UAEM, ITESM, Instituto Tecnológico de Toluca, ONG y sectores productivos.

El Proaire 2018-2030 establecerá las estrategias, medidas y acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el Estado de México y así asegurar la buena calidad del aire en la entidad para proteger la salud de los mexiquenses.

Por primera vez, Proaire 2018-2030 se implementará en los 125 municipios del Estado de México y se alineará a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento también contó con la presencia del Delegado de la SEMARNAT en el Estado de México, Enrique Pérez Gómez, la Delegada de la PROFEPA en la entidad, Mirella Salas Carrillo, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, y la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Cambio Climático, María Elena López Barrera.


Concluyen trabajos en el Cutzamala; prevén abasto paulatino de agua

Hace: 2 semanas |

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de que la Conagua anunció el fin de las labores en el Sistema Cutzamala, a las 5:45 horas, el agua comenzó a fluir por el acueducto, a  las 8:08 horas, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en los 12 municipios mexiquenses y -13 alcaldías de la Ciudad de México- afectados por el corte.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó en un comunicado, que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.

De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec en las próximas horas.

El funcionario agregó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 


Vive Toluca todo una verbena popular de Catrines y Catrinas

Video
Hace: 2 semanas | noviembre 2, 2018

Música, magia y tradición, inundaron las calles principales de Toluca, lugar que se convirtió en el escenario principal de catrinas y catrines, quienes se vistieron de gala para desfilar por el corazón de la capital mexiquense, donde más de 15 mil Catrinas y Catrines de todas las edades se unieron al desfile monumental.


Reconocen a ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

Hace: 2 semanas |

Como un reconocimiento a su preparación académica y esfuerzo por concluir su educación primaria, la Secretaría de Educación entregó estímulos a 72 estudiantes que integraron la delegación estatal que participó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario General, Guillermo Legorreta Martínez, señaló que la actual administración trabaja para ofrecer educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, a fin de formar ciudadanos que generen cambios para el desarrollo y progreso del Estado de México y el país.

Al entregar un cheque, una computadora laptop, una colección de libros y  reconocimientos, a los integrantes de la Delegación Estado de México, Legorreta Martínez exhortó a los alumnos a continuar preparándose para convertirse en líderes y personas responsables con su comunidad y con el futuro de la sociedad.

La Olimpiada se desarrolló en cuatro fases: escolar, de zona, región y entidad. En la primera, se contó con la participación de 319 mil 74 alumnos, de sexto grado de primaria general, primaria indígena y del tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De todos los participantes fueron seleccionados 72 estudiantes: un alumno de Conafe, tres de educación indígena, 20 de escuelas rurales, 40 de planteles urbanos y ocho de particulares incorporadas, quienes integraron la Delegación mexiquense, que fue la más numerosa en este certamen.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil recibió esta denominación desde 1993 y es un encuentro nacional para valorar y reconocer el nivel académico de los estudiantes de sexto grado de primaria, así como de maestros y directores de las escuelas de los subsistemas educativos estatal y federalizado.


Mexiquenses apoyan a damnificados de Nayarit por huracán Willa

Hace: 2 semanas |

Por instrucción del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud del Estado de México envió una caravana de apoyo al estado de Nayarit, con el objetivo de ayudar a evitar brotes de enfermedades, riesgos sanitarios, atender emergencias y realizar consultas médicas entre la población damnificada por el paso del huracán “Willa”.

Las instrucciones, a través del Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas, permitió que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) desplegara dos ambulancias, una unidad de rescate, nueve médicos y paramédicos, quienes una vez instalados, colocarán en el municipio de Tuxpan un hospital inflable, cuya capacidad permite albergar a 80 pacientes y a personal de esta dependencia, lo anterior para brindar atención médica a pacientes que se encontraban en el hospital de este municipio, el cual resultó inundado.

El personal de esta institución atenderá a los hospitalizados conforme a los protocolos de salud y para evitar complicaciones en sus enfermedades.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento a la Atención Médica, puso a disposición de la población nayarita dos unidades móviles médicas con consultorios, tres médicos, dos enfermeras y dos promotores de la salud.

Este equipo técnico y humano permitirá atender a personas con padecimientos crónico-degenerativos, mujeres en estado gestacional, adultos de la tercera edad y, de ser necesario, realizar traslados a hospitales con apoyo de las ambulancias mexiquenses.

En tanto que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (Coprisem) envió una brigada de personal que difundirá acciones de fomento sanitario como limpieza de tinacos, cisternas y fuentes de almacenamiento de agua.

De igual forma, recomendarán evitar comer en lugares que no se encuentren limpios, supervisarán que al bajar el nivel de agua las casas se limpien con agua clorada y entregarán cal clorada y dosis de plata coloidal.

El Gobierno mexiquense, a través del Sector Salud, se mantendrá atento de los reportes de ayuda por las afectaciones meteorológicas en Nayarit y refrenda su compromiso de apoyo y hermandad con la población de este estado que se encuentra en contingencia.


Suministran agua a través de pipas a panteones de Toluca

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Con apoyo de siete pipas del Organismo de Agua y Saneamiento y cuatro de Protección Civil, el gobierno municipal de Toluca ha suministrado  agua a colonias afectadas por el corte en el Sistema Cutzamala, además de seis hospitales, nueve panteones, cuatro mercados, cinco unidades territoriales, comedores comunitarios, la Academia de Policía y el Centro de Control Animal. Atención especial se brinda a las solicitudes de los habitantes de las 40 colonias donde el corte de agua es total.

            La administración municipal informa que para garantizar el abastecimiento en la zona de Lomas Altas, Centro hacia el poniente pasando por 8 Cedros y Las Margaritas, los pozos del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca trabajan las 24 horas del día y se cuenta con brigadas que operan la apertura y cierre de válvulas, de modo que se puedan aminorar las afectaciones en el municipio al surtir a las pipas que prestan el servicio en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

El OAyST dio a conocer que una vez que los tanques de almacenamiento de Lomas Altas, San Miguel Apinahuizco y El Calvario se hayan vaciado totalmente, se dará inicio a trabajos de limpieza, lavado y desinfección, para mejorar la calidad del agua suministrada a la población.

El gobierno municipal de Toluca pone a disposición de la población el número telefónico 2 75 57 00 extensiones de la 1403 a la 1406, para atender reportes y peticiones.

 


Concluye sin incidencias primer día de recorte de agua en Edoméx

Hace: 2 semanas |

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que las primeras 24 horas de la suspensión del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, se vivieron sin incidencias en la entidad, conforme a lo previsto en la estrategia coordinada entre la propia CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores de los 12 municipios afectados.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, precisó que durante estas primeras horas, las líneas de abastecimientos continuaban proveyendo el líquido que contenían y fue alrededor de las 21:00 horas de ayer que se vaciaron totalmente.

Además, los municipios continúan suministrando agua a la población mediante sus fuentes propias y el agua almacenada en sus tanques de abastecimiento, durante las horas previas al corte, en las que la Conagua incrementó en 10 por ciento el caudal.

El funcionario indicó que, tal como se tenía previsto, será este día y mañana viernes, cuando se registre la mayor demanda de agua, por lo que insistió en la recomendación a la población para que administre de la mejor manera el líquido disponible, con un plan de ahorro y uso eficiente.

Indicó que se tenía contemplada una gran demanda en Ecatepec, debido a su densidad poblacional, por lo que la CAEM y la Conagua apoyan con el envío de camiones cisterna para reforzar el suministro que aportan los 81 pozos profundos que tiene la demarcación. Al momento, la CAEM registra 20 solicitudes de ese municipio que fueron atendidas.

La Conagua continúa trabajando con más de 400 elementos, de forma ininterrumpida, para que a las 8:00 hrs. del sábado 3 de noviembre, concluyan los trabajos de mantenimiento y comience el llenado de los tanques que abastecen al Estado de México.


Día de Muertos, fusión de dos culturas: hispana e indígena

Video
Hace: 2 semanas |

La Celebración del Día de Muertos refleja la fusión de dos culturas, la hispana y la indígena, y este acontecimiento en el Estado de México cuenta con una gran riqueza multicultural, debido a las costumbres y tradiciones de sus cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.


Premia Metepec a ganadores del certamen municipal Catrinarte 2018

Hace: 2 semanas |

Una vez más el gobierno de Metepec reconoció a los artesanos del municipio en el Tercer Certamen “Catrin Arte 2018”, premiando 16 obras de arte elaboradas en barro, cartón y otros materiales, todos exaltando la figura de la Catrina.
En el marco de la celebración de la festividad con motivo del Día de los Difuntos, por tercer año consecutivo fueron distinguidas las mejores 16 de 66 piezas, entre ellas el galardón y premio de 35 mil pesos, para el originario de la colonia agrícola Lázaro Cárdenas, el maestro Jorge Ortiz Hernández, por su obra en miniatura de 3 por 4 centímetros, titulada “Nuestra Belleza de Día de Muertos”.
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas; la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Aurora González Ledezma y el representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) Francisco García Ferreyra, entregaron los reconocimientos a los 15 ganadores, tres por cada una de las 5 categorías.
En su oportunidad, el presidente municipal destacó la aportación del trabajo de los artesanos para que Metepec tenga un lugar preponderante en la cultura del país.
Anunció que el próximo 21 de noviembre en conmemoración de la acreditación del “Árbol de la Vida de Metepec” como Patrimonio Cultural de México, se develará una escultura monumental en el parque de la Providencia que reconoce la historia del hoy Pueblo Mágico y sobre todo, de sus artesanos.
Por su parte, la Secretaria de Turismo resaltó que Metepec tiene registro de 706 artesanos, los cuales, gracias a su destacada labor, ha sido factor para incrementar el número de visitantes a esta tierra, que en conjunto con otros destinos turísticos mexiquenses, permitió recibir en toda la entidad a 17.5 millones de personas.
Los ganadores obtuvieron 12, 8 y 5 mil pesos para los tres primeros sitios respectivamente en cada categoría. En total, la bolsa de premiación fue de 160 mil pesos.
Los artistas que obtuvieron los tres primeros lugares en una de las 5 categorías, fueron: José Adolfo soto Díaz, Martín Díaz Manjarrez, Eulogio Magdaleno Fierro Serrano, José Antonio Gordillo Estrada, Carmen Lucía Rivera Soteno, Israel Soteno Ambrosio, Juan Hernández Arzaluz, Antonio Hernández Sánchez, Leonardo Daniel Villa Sandoval, Jesús Elías Fernández López, Sergio Alejandro Hernández  Martínez, Elizabeth Álvarez Mondragónn, Cecilio Sánchez Fierro, Javier Carrillo “el Jaibas” y Martín Hernández Sánchez.
De acuerdo a la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, todos los participantes realizaron sus obras en el Centro Artesanal y la calificación fue por parte de un jurado integrado por especialista de FONART y del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), además, el proceso de elaboración y certificado de resultados estuvo avalado por un notario público.


Operará mexicable con horario especial los días 2 y 3 de noviembre

Hace: 2 semanas |

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que los días 2 y 3 de noviembre, el Mexicable operará con horario reducido, debido a la baja de actividades derivada del puente por el Día de Muertos.

El Sitramytem señaló que, con base en la experiencia de años previos, la demanda de usuarios en el Teleférico disminuye, por lo que se decidió que opere de las 7:00 a las 20:00 horas.

El horario normal del Mexicable es de 4:30 a 23:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 5:30 a 22:00 horas y el domingo de 7:00 a 20:00 horas.

Asimismo, el Sitramytem indicó que el servicio provisional de la Línea 4 del Mexibús, que conecta con el Mexicable, también operará en horario recortado, de 7:00 a 18:40 horas en la Terminal Las Américas, y de 7:00 a 19:30 horas en la Terminal Indios Verdes.

El resto de los Mexibuses operarán en su horario normal, de 4:00 a la 1:00 horas del día siguiente.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva