Locales

Garantizan bienestar de mexiquenses, ¡Aún después de la muerte!

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Elaborar un testamento significa heredar tranquilidad a las familias, por ello, el Gobierno del Estado de México vigila que el notariado actúe con honestidad y rapidez en el cumplimiento de la última voluntad de las y los mexiquenses, para garantizarles certeza jurídica aún después de su muerte.

A través de la Dirección de Legalización, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se encarga de vigilar y dar seguimiento a la probidad con la que se dirigen los notarios, pues son ellos quienes preservan la última voluntad de las personas.

“Cuando no se cuenta con un testamento las personas que se sentían o que se sienten con derechos a acceder al cúmulo de bienes de la persona que ha fallecido, pueden interponer algunas acciones judiciales que van a tomar cierto tiempo para solventarse y al término de esto, pues existirá una resolución judicial. Si no hay testamento es el riesgo al que se exponen las personas”, explicó Aarón Navas, Director General de Legalización.

En cambio, cuando existe un testamento, la sucesión de bienes es más ágil y respeta los deseos de su propietario.

“En caso de no hacerlo, el propio código civil nos dice quién va a ser el beneficiario de nuestros bienes para después de nuestro fallecimiento pero, vamos, si tenemos la oportunidad de nosotros tomar esa decisión ¿por qué no hacerlo? Además de que les facilitamos todos los trámites y todo lo que se tenga que hacer nuestros familiares o a quienes nosotros designamos como nuestros beneficiarios”, detalló María del Pilar Arellano, titular de la Notaría 181.

La Ley General del Notariado establece dos tipos de supervisiones a las notarías. Una de ellas es la ordinaria, realizada de manera anual y la extraordinaria o especial, que se efectúa derivado de una queja de un usuario ante una presunta violación de sus derechos. El protocolo prevé solicitar al notario un informe de los hechos que debe ser entregado a más tardar en cinco días hábiles.

Si algún notario no cumple con su obligación de preservar con probidad el testamento de alguna persona, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos recibe, da trámite, resuelve quejas e impone sanciones administrativas a quienes resulten responsables.

Para recibir más información o presentar alguna queja, puede llamar al 01722-214-6814 y 214-6415 extensiones 113 y 114.


Generan mejores condiciones de desarrollo económico en Edoméx

Hace: 2 semanas |

Para respaldar la actividad industrial, el comercio y los servicios con el fin de ampliar las inversiones en suelo mexiquense, el Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, ha establecido una serie de acciones que fortalecen la infraestructura de movilidad, generan condiciones favorables para el desarrollo económico, la comunicación y el diálogo con los diversos sectores productivos, afirmó Alberto Curi Naime, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante su participación en la Sesión Ordinaria 2018 de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Servytur), delegación Estado de México, el Secretario de la Sedeco indicó que los servicios que ofrece esta Secretaría son de promoción y acompañamiento, para estar siempre cerca del empresario, del comerciante y de los que quieren invertir en los distintos municipios que forman la entidad.

En el encuentro, donde estuvieron presentes representantes de giros como el papelero, restaurantero, distribuidores de automóviles, abastecedores de hidrocarburos, de estacionamientos y de hotelería, entre otros, Curi Naime  recalcó que existe una firme convicción del Gobernador Alfredo Del Mazo para respaldar el crecimiento económico, de ahí que se da un fuerte impulso para incrementar y retener inversiones.

Frente al Presidente estatal de la CANACO-Servytur Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, y Laura González, Enlace Legislativo de la CONCANACO, el Secretario indicó que el Estado de México busca orientar sus esfuerzos para convertirse en un Gobierno digital, para  sistematizar todo lo relacionado con  licencias y permisos estatales y los que otorgan los municipios.

Luego de proponer un trabajo conjunto, de entendimiento y colaboración, Curi Naime destacó que el Gobierno del Estado de México busca impulsar al sector productivo tal como lo muestran las reformas al marco normativo, en materia de inversiones y desarrollo económico, publicadas por el titular del Ejecutivo el pasado 17 de septiembre, en las cuales se trabajó con las aportaciones y planteamientos de los representantes de las cámaras empresariales.

Derivado de ello, dijo, se hicieron modificaciones a 11 ordenamientos y se crearon tres nuevas leyes para acortar hasta en más de un 60 por ciento los tiempos de apertura y funcionamiento de negocios.

Poco antes, integrantes de distintos sectores manifestaron su apoyo para que el Estado de México siga creciendo y creando nuevos empleos, aunque indicaron la necesidad de establecer acciones concretas en materia de seguridad y control del comercio informal.

Ante ello, el titular de la Sedeco recalcó que hay determinación por atender cada uno de los puntos expuestos, pues el Gobierno del Estado de México, a través del Plan Estatal de Desarrollo busca recuperar el dinamismo de la economía y transitar hacia una planta productiva más moderna y mejor integrada.

Para ello, se impulsarán programas específicos a fin de elevar la productividad y desarrollar la infraestructura  que consoliden al territorio mexiquense como un excelente destino para las inversiones generadoras de empleo.

Por otro lado, dio a conocer que, con base en los indicadores del INEGI, de noviembre de 2017 a marzo de 2018 se crearon 220 Unidades Económicas del sector comercio y que el estado sigue creciendo, pues se  han aperturado 87 tiendas de comercio moderno y se ha generado una inversión de poco más de 709.4 millones de pesos.

En cuanto a captación de inversión extranjera, agregó, seguimos como el estado con mayor captación y de acuerdo con las cifras, correspondientes al segundo trimestre de 2018, se tienen registrados mil 772 millones de dólares según datos del INEGI, esto significa el 7.3 por ciento de lo que ha ingresado al país.

Aseveró que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal sigue siendo superior a la nacional; con base en los datos emitidos por organismos oficiales es del 4 por ciento respecto del nacional que es sólo del 2.6 por ciento, es decir, seguimos creciendo a una tasa más elevada que la nacional.

Apuntó que la creación de empleo en los primeros 13 meses del actual Gobierno estatal ha seguido creciendo y se han registrado 92 mil 294 nuevos empleos formales, según datos del Seguro Social, lo que demuestra que en esta administración el crecimiento del empleo ha sido de 22.7 por ciento mayor que en periodos similares, en sexenios anteriores.


Elaboran ofrendas monumentales pueblos indígenas en Edoméx

Hace: 2 semanas |

El Jardín Central de Valle de Bravo fue el lugar donde se dieron cita los jefes supremos y representantes de las cinco etnias indígenas del Estado de México: otomí, nahua, mazahua, tlahuica y matlazinca, para inaugurar cada una de las ofrendas en honor a los fieles difuntos.

La ceremonia comenzó con un ritual y saludo a los cuatro puntos cardinales, para después realizar una purificación de las y los presentes.

Posteriormente, este evento que forma parte del patrimonio cultural mexiquense, autoridades de la Secretaría de Cultura y del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizaron un recorrido por cada una de las ofrendas.

Todas mostraron elementos de comunión entre las tradiciones culturales hispana e indígena, mismas que coinciden con el fin del ciclo agrícola, presentándose con ello la época de la abundancia y un espacio en el que conviven vivos y muertos.

Cada uno de los representantes de las etnias indígenas explicó sus altares, entre los que destacan y coinciden el sahumerio para purificar las almas, las velas que alumbran el camino de los seres amados que han fallecido y que vuelven a visitarnos, así como las flores representando los rayos del sol.


Clausura José Manuel Uribe XXIII Congreso Estatal Ordinario del SMSEM

Hace: 2 semanas |

José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) clausuró la tarde de este miércoles los trabajos del XXIII Congreso Estatal Ordinario, en el que se integró el Pliego Petitorio del SMSEM al Gobierno del Estado para el año 2019.

Resolutivos

Durante el segundo día del XXIII Congreso Estatal Ordinario se desarrolló la tercera sesión plenaria, en la que se llevó a cabo la relatoría de los resolutivos emanados de cada una de las mesas de trabajo en los temas económicos, profesionales, médico-asistenciales, político-sindicales y generales.

Algunos de estos resolutivos se llevarán a los Pliegos Petitorios al Gobierno Estatal y otros son de competencia interna del SMSEM:

  • Incremento directo al sueldo base de 8.6%; 4.6% de fortalecimiento al salario y 4.39% en colaterales.
  • 23 días económicos, de los cuales 23 sean disfrutables y 18 pagaderos.
  • Un fondo de 37.5 millones de pesos (mdp) para Ayuda de Estudios de Posgrado; 6 mdp para Apoyo a la Elaboración de Tesis y 3 mdp para apoyar a maestros que estudian un posgrado en el extranjero.
  • Para el programa de Becas de Aprovechamiento Escolar para Hijos de Maestros, 81 mdp.
  • 41 mdp para la implementación de procesos de formación, a través de cursos, conferencias magistrales y jornadas de capacitación y actualización.
  • Un fondo de 65 mdp para el equipamiento de la Casa de Fomento a la Lectura, Escritura e Investigación y la adquisición de material bibliográfico.
  • Fondos para la continuación de la construcción del Auditorio del SMSEM en el Valle de México (Chicoloapan), la Sección “D” en Ixtamil y el equipamiento de la Unidad Académica del Magisterio Estatal.
  • Que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPDEM) agilice la asignación de plazas, respetando el orden de la lista de prelación y que ésta se realice de manera regional.
  • El otorgamiento de fichas para citas médicas vía telefónica en ISSEMyM
  • Garantizar el abasto de medicamentos y contar con personal médico suficiente para la atención del magisterio.
  • Realizar auditorías al Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), desde su creación en 1992.

Antes de emitir la declaratoria de clausura, el Secretario General del SMSEM manifestó su confianza en que las peticiones del magisterio serán escuchadas con atención por el titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza.

Señaló que los mejores acuerdos se construyen siempre con base en el consenso y destacó la madurez política con que se condujeron los trabajos por los integrantes del Comité Ejecutivo, Comisiones Especiales y Delegados Sindicales durante el congreso.

Finalmente, aseguró que su dirigencia trabajará defendiendo los intereses de los maestros, haciendo equipo con los delegados sindicales.

“Seguiremos fieles a la Base Magisterial, a sus ideales, demandas, necesidades, propuestas y sentimientos más profundos, trabajando siempre brazo con brazo al lado de los delegados sindicales de todo el estado”, concluyó.

 


Comunidad muxe se solidariza con migrantes en su paso por Juchitán

Hace: 2 semanas |

Así como lo hicieron durante la emergencia por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017, la comunidad muxe volvió a mostrar su solidaridad y arropó a la caravana de migrantes centroamericanos, en su paso por este municipio oaxaqueño, ubicado al sureste de México.

El contingente de aproximadamente cinco mil personas que venía del municipio vecino Niltepec, llegó a tierra juchiteca el pasado martes y permaneció ahí dos días, ya que la mañana de este jueves partió hacia Matías Romero.

En su estancia, los muxes, a quienes se consideran el tercer género en la región del Istmo de Tehuantepec, llevaron comida y algunos alimentos, incluso, condones para evitar infecciones de transmisión sexual, a quienes viajan hacia la frontera norte en busca de mejores oportunidades.

Estrella Vázquez Guerra, integrante de esta comunidad dijo que así como se volcó la ayuda después del sismo de 2017, ellas buscan regresar un poco de lo recibido.

“Les dimos la bienvenida porque aquí tienen su casa y lo poquito que estamos logrando que la gente nos apoye, tanto de la diversidad como los vecinos, se los estamos dando: un poco de ropa, comida, agua, poco a poco está llegando la ayuda”, dijo en entrevista con Notimex.

Mientras repartía condones en el albergue que se instaló en lo que será la terminal de autobuses de Juchitán, Estrella consideró importante apoyar a la comunidad lésbico-gay, que en su intento por llegar a Estados Unidos ha sufrido violencia y discriminación.

“Hay muxes que vienen entre la contingencia y necesitan algo de ayuda, ropa condones, comida. A algunas las vimos y les dimos de desayunar y de comer”, expresó la muxe.

“También estamos viendo la participación de la presidenta municipal como de otras organizaciones de Juchitán, todos están aquí aportando su granito de arena, para ayudar en la repartición de la comida, café, pan, lo poquito que podemos”, agregó.

La comunidad muxe siempre se ha caracterizado por apoyar, por ejemplo en los hogares se encargan del cuidado de los niños y los quehaceres domésticos, y ante una emergencia son los primeros en salir.

Notimex


Ofertaron en Metepec 450 vacantes en feria del empleo

Hace: 2 semanas | octubre 31, 2018
Con un enfoque incluyente se llevó a cabo en Metepec la Novena Feria Municipal de Empleo y  Sexta Nacional para personas con discapacidad y adultos mayores.
En la plaza Benito Juárez se instalaron 100 empresas para ofertar 450 vacantes, entre ellas, 10 firmas comerciales e instituciones públicas que dispusieron de 100 puestos laborales.
            Con nutrido grupo de personas solicitantes de empleo, se realizó la apertura del evento con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Juan Manuel Martínez Nava, destacó el esfuerzo del ayuntamiento por ser enlace efectivo de las empresas, la iniciativa privada e instituciones públicas con las personas que buscan acceder a un ingreso económico y así, dijo, lograr cubrir vacantes que favorezcan a las familias y también a quien genera y crea los trabajos.
Resaltó el compromiso del gobierno de David López Cárdenas, quien durante su gestión alcanzó dos importantes reconocimientos, la certificación de la Norma para la Igualdad de Género y el distintivo México sin Trabajo Infantil, ambos señalados a propósito de la oferta laboral incluyente presentada en la feria de empleo que no hace distinción alguna.
En la apertura estuvieron además, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón; la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés; el representante de la Secretaría del Trabajo estatal, José Antonio Corona Yurrieta y el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza.

Supervisa alcalde de Metepec avance de monumental árbol de la vida

Hace: 2 semanas |
El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, visitó el domicilio del maestro artesano Juan Carlos Nonato Díaz, quien, junto con su familia trabaja en el Árbol de la Vida más grande del mundo, el cual se ubicará en unos días más en el parque de La Providencia donde podrá ser admirado. Acompañado de la regidora Genoveva Flores Rodríguez, el alcalde resaltó la importancia de preservar e impulsar está artesanía, particularmente la figura que distingue el arte popular del país en el mundo y que se integrará en breve como Patrimonio Cultural de México.

Acusan de misógino y machista a director de un CBT de Otzolotepec

Hace: 2 semanas |

Molestos porque el director escolar impuso a un grupo de alumnas el uso de pantalón por falda escolar, padres de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico 2 (CBT) de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec, elevaron su queja a la oficina de Derechos Humanos.

Las estudiantes han sido amedrentadas con sanciones en contra, luego que Ricky Valdés González, el directivo, recibió la notificación por parte de DH, lo que dio paso a interrogatorios a las alumnas de primer grado, únicas elegidas para la modificación del uniforme.
En un escrito presentado a Derechos Humanos municipal -cuya copia también fue girada a Nuestro Mundo-, los inconformes señalan a Valdés González por tomar una decisión “unánime y arbitraria” en el CBT 2 de la localidad de Capulhuac.
En su documento, fechado el 12 de octubre pero ventilado hasta este 31 de octubre, establecen que el argumento del directivo fue “para que no nos falten al respeto”, lo que consideran una actitud misógina y machista.
Aun cuando alumnas y padres insistieron sobre reconsiderar el cambio, así como de dejar el pantalón como opcional, Valdés González se niega a atenderlos, con un argumento tajante: “la decisión está tomada y, si no les parece, las puertas están abiertas”.
Inclusive dieron a conocer que el líder del plantel designó al proveedor para la adquisición de las prendas escolares, sin dar opción adicional para la compra, porque esa persona “tiene indicaciones de cómo debe confeccionar” el uniforme.
Ante todo lo ocurrido apremió la solicitud de apoyo y asesoría a Derechos Humanos para actuar en contra de lo que tildan de “acto de machismo y discriminación hacia las alumnas” del CBT, especialmente las del grado inicial.
Al final de su queja, los padres solicitan a la dependencia omitir nombres de los firmantes, con el fin de evitar represalias o sanciones por parte de la dirección. Sin embargo, de manera externa, se logró conocer que cuando llegó la notificación, el director procedió a intimidarlas.
En caso de subsistir la problemática, los inconformes están dispuestos a cerrar las instalaciones del CBT 2 de San Mateo Capulhuac la próxima semana, aunque todo dependerá de la flexibilidad de la autoridad educativa.


Fotos: Archivo y especial


José Manuel Uribe, nuevo secretario general del SMSEM

Video
Hace: 2 semanas |

Ante la presencia de los maestros de las 13 regiones sindicales, José Manuel Uribe Navarrete, tomó protesta como nuevo Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, para el período 2018-2021.

 


Ampliación del aeropuerto de Toluca generará miles de empleos

Video
Hace: 2 semanas |

El Estado de México posee un importante crecimiento industrial, comercial y de servicios superior al promedio nacional, indicó Alberto Curi Naime, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, quien señaló que la ampliación del aeropuerto de Toluca, así como la construcción de la base aérea de Santa Lucía, podrían impactar de manera importante en materia de empleo y desarrollo económico.

 


Proyectan ampliar carriles en Avenida Comonfort en Metepec

Hace: 2 semanas |

En un esfuerzo coordinado por el Gobierno del Estado de México y la Alcaldía de Metepec, la Dirección General de Vialidad estatal diseñó un proyecto para mejorar la vialidad en torno al nuevo centro comercial Town Square, que fue respaldado por los colonos de los residenciales La Purísima, San Carlos y la colonia La Purísima.

El proyecto planteado por la Dirección General de Vialidad (DGV), considera la liberación del derecho de vía en un segmento de 550 metros, para ampliar la Avenida Comonfort a seis carriles, contemplando la afectación de 32 predios a fin de mejorar la circulación en la zona.

Ante ello, la DGV y la Alcaldía entablaron mesas de negociación con los vecinos de los residenciales La Purísima y San Carlos y la colonia La Purísima, siendo los propietarios de esta última quienes accedieron a la afectación de sus lotes, en beneficio de la comunidad de Metepec.

A su vez, los inversionistas de la plaza comercial Town Square, en cumplimiento de sus obligaciones, llevaron a cabo la liberación del derecho de vía.

El proyecto vial, que iniciará en breve, considera la ampliación de la Avenida Comonfort para generar mayor movilidad vial, contará con drenaje, renovación del alumbrado, que además será solar, así como señalización.

La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México externó, a través de su titular, Luis Gilberto Limón Chávez, el reconocimiento a la sensibilidad de los colonos, por anteponer los intereses de la comunidad y el municipio por encima de los personales.

Destacó que los esfuerzos coordinados entre órganos de gobierno, empresarios y sociedad civil, demuestran que los proyectos de beneficio común son posibles.


Celebran boda colectiva en Villa Victoria

Hace: 2 semanas |

Hoy el Registro Civil celebró en Villa Victoria una jornada de matrimonios colectivos en la que 78 parejas regularizaron su situación legal.

María y Anastacio fueron una de las parejas beneficiadas, pues luego de más de 40 años de vivir en unión libre decidieron contraer nupcias. Originarios de la comunidad El Cerrillo Dos Ríos, este matrimonio celebró junto a su familia un acto que formaliza su relación.

“Me siento orgullosa, me siento feliz porque sé que ya es mi esposo verdadero, porque yo sentía que estaba en unión libre. Gracias a Dios formamos una familia, ahora ya somos marido y mujer”, dijo María.

El Director del Registro Civil de la entidad, Mauricio Noguez, explicó que el objetivo de estos servicios es garantizar la seguridad y la certeza jurídica de las parejas de contrayentes, cuya unión permite el reforzamiento de los valores en la sociedad mexiquense.

“Comunicación, respeto,  tolerancia entre nosotros, sí, por supuesto, pero sin valores, sin atención, sin comunicación no vamos a llegar a ningún lado, así que sea hoy el inicio de 78 nuevas familias para Villa Victoria y el Estado de México”, dijo al celebrar la ceremonia de matrimonio civil.

Los contrayentes cerraron con un beso y un pastel sus matrimonios, y posteriormente bailaron con el sonido que el ayuntamiento instaló en la comunidad de San Roque.

Durante la jornada, se expidieron 21 actas de nacimiento extemporáneas a vecinos del municipio, con el fin de asegurar su derecho a la identidad.

Estas acciones pretenden eliminar el rezago en que se encuentran ciudadanos en situación de vulnerabilidad y que por radicar en zonas alejadas han aplazado su registro.

De esta forma el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para lograr que las familias vivan en armonía y sigan siendo la base de una sociedad firme y solidaria, contribuyendo así el fomento de los valores y al fortalecimiento del tejido social.



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva