miércoles 17 de octubre del 2018

Cumple 30 años la Feria Artesanal de Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López


Categoria: Locales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cumple 30 años la Feria Artesanal de Xonacatlán
Al conmemorar tres décadas de historia de la Feria Artesanal, esta vez con la inauguración de la exposición 2018, los creativos del municipio de Xonacatlán ofrecen piezas textiles, talabartería, dulces y arte en madera, con las que esperan conquistar a público local y visitante. Los autores de piezas creativas se[...]


Compartir esto

* Celebraron artesanos la ceremonia inaugural de la 30ª versión, con exhorto a las nuevas generaciones a rescatar las tradiciones

Al conmemorar tres décadas de historia de la Feria Artesanal, esta vez con la inauguración de la exposición 2018, los creativos del municipio de Xonacatlán ofrecen piezas textiles, talabartería, dulces y arte en madera, con las que esperan conquistar a público local y visitante.

Los autores de piezas creativas se congratularon por cumplir 30 años de lucha, aunque urgieron a las nuevas generaciones a rescatar las tradiciones, tras el corte del listón inaugural encabezado por ellos mismos y por autoridades del gobierno municipal.

En la feria se pueden apreciar y adquirir prendas elaboradas en telar de cintura, telar de piso y bastidor tanto en lana como en material sintético, así como dulce cristalizado y típico, además de lo ya mencionado, en el recinto instalado frente a la presidencia municipal.

Doña Eriselda de la Cruz, artesana del dulce, consideró importante cumplir estos años en la feria que recibe a visitantes locales y de otras entidades, pues estima que se van perdiendo las tradiciones, porque a los jóvenes no les interesa heredar el gusto por la artesanía.

“Son dulces cristalizados y frescos, son preparados en casa, y los hacemos a través de jitomate y nopal, que no son muy conocidos en Xonacatlán, pero son elaborados aquí, con esto damos cuenta que tenemos materia prima”, indicó doña Eriselda.

Como parte de la quinta generación, Rebeca Pérez Mejía, artesa textil con credencial de Casart, mostró sus piezas confeccionadas en telar de cintura, un artefacto ampliamente dominado en la demarcación.

Florentina Galicia Manuel, artesana textil y parte de las precursoras de la feria artesanal, aplaudió que este año se conservara el recinto original, sobre todo tras la pasada movilización de los protagonistas ante el ayuntamiento, cuya dirigencia pretendía orillarlos a otro sitio.

“Gracias a (la presión de) redes sociales nos dieron oportunidad de ponernos en este lugar, ya que en cada administración nos cambiaban de un lado a otro, pero se logró gracias a Dios y con ayuda de los ciudadanos. Ya son 30 años, pero también 30 años de lucha”, añadió.

La inauguración la realizaron algunos miembros del gobierno municipal, mediante el corte del listón inaugural ante los artesanos, quienes exhortaron al público a visitar el recinto, donde la exhibición y venta de artesanías estará abierta hasta el próximo lunes.

 


   Etiquetas: ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos