En Edoméx se trabaja para garantizar las condiciones sociales de las mujeres: Del Mazo

Hace: 2 semanas | marzo 8, 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como lo son la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios para atender a mujeres que sufrieron violencia.

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, afirmó.

“Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la violencia de Género, presentado en la sesión pasada de este Sistema: la Red Naranja, el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de esta Casa de Transición en Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia”, puntualizó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alfredo Del Mazo explicó que la Red Naranja es una estrategia que tiene como objetivo crear una red para detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de diferentes sectores sociales.

En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial, AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

El Gobernador dio a conocer que quienes participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el Gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Asimismo, a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, Red Naranja tendrá a su disposición un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México es la única entidad en el país en la que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia, donde se atiende a sus hijas e hijos, lugares en donde, dijo, encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Mazo detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Explicó que el Ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por impulsar este tipo de acciones e hizo votos para que esta Casa sea la primera de muchas más que se pongan en operación en la entidad.

“Se requiere hacer un esfuerzo adicional para quienes después de haber estado en el refugio, no tuvieran la oportunidad de regresar a un hogar, a una casa, tengan la tranquilidad de poder acudir a un espacio como éste, que es la Casa de Transición que nos permite seguir apoyando y atendiendo a las mujeres que han tenido y sufrido alguna violencia en su familia”, señaló.

El Gobernador mexiquense destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres.

“Hago un gran reconocimiento a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres. Gracias por sumarse, con determinación y firmeza, a la Red Naranja, y por todo su apoyo y respaldo para hacer de nuestra red de refugios para mujeres víctimas de la violencia, una red fuerte.

“Reconozco a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar nuestras estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad. La participación comprometida de todas y todos es indispensable para afrontar con éxito ese desafío”, agregó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 8.5 millones de mujeres viven en el Estado de México, lo que equivale a la población conjunta de total de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas y precisó que, en materia educativa, la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años de edad es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional.

Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.

Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta municipal, y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.

El Gobernador del Estado de México dijo que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron empleo, fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.

Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.

Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata

Creditos:

Reconoce presea de honor Estado de México, profesionalismo del magisterio mexiquense

Hace: 6 horas | marzo 23, 2019

Para reconocer a los docentes que se distingan en grado eminente por su eficiencia, constancia y méritos profesionales en el servicio de la educación pública, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación convoca al magisterio estatal y federalizado, a sus organizaciones sindicales, a las asociaciones de padres de familia y agrupaciones civiles relacionadas, a postular candidatos para obtener la Presea de Honor Estado de México 2019.

La convocatoria está vigente hasta el 29 de abril del año en curso y deberá cumplir con los siguientes requisitos: ficha de registro debidamente requisitada, copia del acta de nacimiento, currículum vitae, constancia expedida por el subsistema al que pertenezcan que acredite haber laborado durante 25 años o más al servicio de la educación del Estado de México, copia del último comprobante de pago, documentos que acrediten los méritos y distinciones obtenidos durante su servicio, copia de una identificación personal oficial y una fotografía tamaño infantil.

El registro de candidaturas podrá realizarse en las oficinas del Centro de Documentación de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, ubicado en José Vicente Villada #112, segundo piso, colonia La Merced y Alameda, Toluca, Estado de México.

En la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Prof. Agripín García Estrada #1306, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, Estado de México.

También en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Ignacio López Rayón sur #602, colonia Cuauhtémoc, Toluca, Estado de México. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 17, Valle de Toluca, José Vicente Villada #109, colonia Centro, Toluca, Estado de México.

Y en las oficinas del SNTE, Sección 36, Valle de México, calle José Revueltas s/n, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Agricultura, colonia San Cristóbal Centro, Ecatepec, Estado de México.

Las oficinas receptoras de solicitudes harán llegar los expedientes de las propuestas a la Presidencia del Consejo Técnico para su evaluación y la elaboración del dictamen que servirá de base para el Acuerdo que al respecto emita el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y que será publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, donde se especificará lugar, día y hora para la entrega de la Presea.

Si los interesados requieren mayor información pueden comunicarse a la Dirección General de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación al número telefónico 01722-226-4331, o bien escribir al correo electrónico preseaedomex2018@edugem.gob.mx

Creditos:

Hidratación ayuda a restablecer procesos celulares y mejora el ánimo

Hace: 6 horas |

Ante la temporada de calor, el especialista Adolfo Alejandro Velasco Medina recomendó a la población mantenerse hidratado con agua simple o electrolitos orales, con especial atención en los menores de edad y adultos mayores para evitar complicaciones.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, el coordinador de la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, afirmó que una correcta hidratación permite restablecer los procesos bioquímicos y orgánicos del cuerpo humano.

También beneficia la formación tanto de proteínas como sustancias hormonales, mejora la elasticidad en la piel y el estado de ánimo; en caso contrario, la deshidratación puede provocar cambios en el humor e inclusive irritabilidad, señaló.

Al beber agua, subrayó, se da un balance entre lo que “perdemos y ganamos”, es decir, entre lo que una persona ingiere en los alimentos o líquidos y lo que evacúa en la orina, excremento, sudoración y respiración.

Indicó que una persona puede perder de dos a tres litros de agua dependiendo la temperatura, humedad y actividad que realice, pero el cuerpo tiene mecanismos que ayudan a cuidar ese balance como la sed, que se desencadena por la concentración e intercambio de sales en el organismo a nivel del sistema nervioso central y en núcleos hipotalámicos.

De igual forma, Velasco Medina dijo que no hay evidencia alguna de que consumir agua “ionizada” o “alcalina” ofrezca algún beneficio extra a la salud.

Asimismo, advirtió que consumir agua en exceso también es un problema ya que el niño, adulto o persona de la tercera edad presentará sobre hidratación, cuyos síntomas más comunes son la hinchazón en piernas o en la zona abdominal.

La composición de agua en el cuerpo humano en relación al peso en menores de edad es del 80 por ciento, en mujeres adultas el 55 y en hombres del 60, mientras que en el grupo de los adultos mayores es de 45 por ciento para mujeres y 50 para varones, señaló el especialista en un comunicado de la Secretaría de Salud.

La cantidad de agua que se debe beber diariamente se mide en rangos: de niños pequeños y en edad preescolar es de a de 10 a 20 mililitros por kilo, y en la pubertad y adolescencia deben de ingerir de 30 a 50 mililitros.

Un adulto y los adultos mayores necesitarán de 30 a 50 mililitros por kilogramo de peso, dependiendo del estado de salud de cada persona, refirió.

Notimex

Creditos:

Valle de México registra radiación solar extremadamente alta

Hace: 6 horas |

El Valle de México registra este sábado una radiación solar de 11 puntos, nivel considerado extremadamente alto, por lo que autoridades ambientales recomiendan extremar las medidas de protección; mientras que la calidad del aire es de regular a buena.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó utilizar protección solar extra para todo tipo de piel, vestir ropa de algodón de manga larga, utilizar gorra y lentes con protección ultravioleta, así como permanecer el mayor tiempo posible en interiores o a la sombra.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina advirtió que los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como aquellos que realizan actividad física al aire libre, deben limitar el tiempo de exposición al Sol.

Indicó que la calidad del aire es de regular a buena en el Valle de México; toda vez que los valores de contaminantes que se miden en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) se encuentran por debajo de los 100 puntos.

Agregó que el mayor índice de partículas suspendidas en el aire es de 94 puntos en el municipio mexiquense de Ecatepec, en la zona noreste.

Notimex

Creditos:

Mantienen Edoméx liderazgo en sector de manofactura

Hace: 6 horas |

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que el Estado de México contribuye de manera activa en el desarrollo nacional y cuenta con un sector industrial fuerte, productivo y competitivo que genera el 10.1 por ciento de la producción manufacturera del país, lo cual contribuye a colocarla como una de las entidades más productivas en este rubro.

Con base en información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sedeco, que encabeza Enrique Jacob Rocha, indicó que el territorio mexiquense se mantiene como líder en los subsectores manufactureros correspondientes a la industria del papel, muebles, colchones y persianas, productos derivados del petróleo y carbón, industria química, industria del plástico y del hule, y en la Industria alimentaria, lo cual refleja beneficios directos para miles de familias que tienen empleo y se desenvuelven en empresas de este sector.

Para mantener la inversión, el Gobierno de la entidad, dirigido por Alfredo Del Mazo Maza, afianza su permanencia en el liderazgo de la industria de papel, impresión y conexas en un 18.8 por ciento, así como en las dedicadas a la fabricación de muebles, colchones y persianas, en donde aporta el 15.8 por ciento, de la producción total nacional.

También destaca su aportación a la economía nacional en lo vinculado con la industria alimentaria en 13.1 por ciento y productos derivados del petróleo y carbón, además de industria química, como plástico y hule, con 14 por ciento.

De acuerdo  con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por el INEGI en 2018, el valor de la producción en la industria manufacturera del país fue de 609 mil 981 millones de pesos.

De éstos, 78 mil 572, es decir, el 12.9 por ciento, se generaron en el Estado de México, lo que situó a la entidad en primer lugar a nivel nacional. El segundo sitio lo ocupó Nuevo León con el 12.1 por ciento, el tercer puesto fue para Coahuila con el 10.7 por ciento.

De manera adicional, en 2018 el valor de la producción en la industria manufacturera del Estado de México registró un crecimiento de 7.7 por ciento, respecto a 2017, tasa mayor a la registrada a nivel nacional, que fue de 6.7 por ciento.

La relevancia del territorio mexiquense es tal que por su aportación en la producción manufacturera nacional se encuentra por arriba de entidades como Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

La Sedeco reconoció que los datos oficiales disponibles refrendan el vigor y avance del desarrollo económico en todas las regiones de la entidad

Creditos:

Informan incidencia mínima de tuberculosis en Edoméx

Hace: 7 horas |

* Afecta principalmente a personas con males crónicos o adicción al tabaco, alcohol y drogas
El Estado de México registra una de las menores tasas de incidencia por tuberculosis a nivel nacional, al reportar únicamente 140 casos probables de este padecimiento en lo que va del año.

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

La principal acción es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos, de ahí la importancia de completar el esquema de vacunación y tan sólo en la entidad, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se aplicaron más de 13 mil dosis de este biológico, aunque la inmunización es permanente en todos los centros de salud.

Dicha enfermedad se presenta en cualquier época del año y se manifiesta con tos persistente por más de dos semanas y puede ir acompañada de fiebre por la tarde, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio. Cuando se agrava hay dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Asimismo, tienen mayor riesgo de contagio quienes padecen diabetes mellitus, VIH-SIDA, desnutrición, cáncer, baja inmunidad o aquellos que son fumadores o consumen bebidas alcohólicas o drogas y aumenta la posibilidad de contraer el virus cuando se convive con personas enfermas, sobre todo en lugares con poca ventilación. También son más susceptibles los niños pequeños, adolescentes y adultos mayores.

La Secretaría de Salud destaca que la tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aérea y puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque se manifiesta principalmente a nivel pulmonar.

Creditos:

Recibe Edoméx a boxeadores rumbo a la Olimpiada Nacional

Hace: 7 horas |

Los días 29, 30 y 31 de marzo, el Estado de México recibirá el Selectivo de la Región V de Boxeo rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la cual se llevará a cabo en Quintana Roo, en el mes de mayo.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, organiza el evento en el que se espera a más de 100 boxeadores de las entidades de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, con el objetivo de brindarle la mejor atención, para que se desarrolle una buena competencia para los participantes.

Las categorías de competencia son, para la Olimpiada Nacional, 15-16 años de edad, en la rama varonil, en 13 divisiones. En cuanto al Nacional Juvenil, de 17 a 18 años, en la femenil con cinco divisiones, mientras que la varonil cuenta con 10 divisiones.

El objetivo de cada uno de los boxeadores que se darán cita en la capital mexiquense, es quedar en primer lugar de esta competencia y así calificar a la fase final de la justa nacional deportiva.

El arribo de los púgiles será el viernes 29 de marzo, al Hotel Radisson del Rey Toluca, donde cada competidor se presentará para el pesaje, mientras que el sábado se efectuarán las semifinales y el domingo las finales.

Se prevé una gran calidad en este torneo, puesto que cada participante logró su lugar en el selectivo de su entidad, donde se vivieron interesantes combates para llegar a esta instancia de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Creditos:

Procuraduría capitalina indaga causas de incendio en edificio de Conagua

Hace: 7 horas |

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad por incendio, luego del siniestro registrado este sábado en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la alcaldía de Coyoacán.

Refirió que cerca de las 08:12 horas, policías preventivos fueron alertados del incendio y se presentaron al inmueble localizado en las avenidas Universidad e Insurgentes Sur, junto con personal de servicios de emergencia, para evacuar al personal de intendencia que se encontraba en el lugar en ese momento.

Luego de realizar una inspección en el sitio para salvaguardar la vida de las personas, se confirmó que hasta el momento no se reportan lesionados ni pérdidas humanas.

Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Coyoacán Uno, solicitó la intervención de peritos en incendios y explosivos, así como de fotografía, para que se determine la causa que originó el incendio en este inmueble de la Conagua.

Notimex

Creditos:

Legado de Colosio forma parte de la renovación del PRI: Ruiz Massieu

Hace: 7 horas |

A 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su legado está más vivo que nunca y forma parte de la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Así lo afirmó en su cuenta de Twitter @ruizmassieu, donde acompañó su mensaje con la cita: “Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI”, del candidato a la Presidencia de México en 1994

A su vez, el partido tricolor publicó, también en la red social, cinco imágenes del político en las que resalta que continua más vivo que nunca, así como dos de sus frases más relevantes.

“El legado de Luis Donaldo Colosio sigue vivo. Su ejemplo nos motiva a luchar por un mejor país, todos los días. #ColosioVive”, publicó en su la cuenta @PRI_Nacional.

Notimex

Creditos:

Participaron 18 elementos de Marina en labores por incendio en sede de Conagua

Hace: 7 horas |

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, a fin de coadyuvar con las autoridades federales y capitalinas en las labores para sofocar el incendio, registrado está mañana en el edificio de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 09:00 horas de este sábado, salieron del cuartel general de la institución naval, 18 efectivos; entre ellos, cuatro elementos pertenecientes al cuerpo de bomberos, un oficial y 12 del 29 Batallón de Infantería de Marina, quienes apoyaron en la sofocación del fuego.

Los marinos colaboraron en la remoción de escombros y enfriamiento de paredes del inmueble del organismo, ubicado en la zona de Copilco en la alcaldía de Coyoacán.

La participación de la Semar en este incendio se relaciona con los objetivos de la dependencia federal de salvaguardar la vida humana y apoyar de forma incondicional a la ciudadanía, de acuerdo con un comunicado.

Notimex

Creditos:

Ocurre sismo de magnitud 4.1 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Hace: 7 horas |

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 11:58 horas de este sábado se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.1 en el sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, luego que en las últimas horas ocurrieron 49 temblores en varios estados del país.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer en su cuenta @SSNMexico de Twitter que el sismo de 4.1 fue ubicado a 64 kilómetros de ese municipio chiapaneco, a una latitud de 14.10, una longitud de -92.18 y a una profundidad de nueve kilómetros.

Dio a conocer que los 49 temblores registrados de las ocho de la noche de ayer a las ocho de la mañana tuvieron una intensidad entre 2.5 y 4.0, y de ellos 33 ocurrieron en Oaxaca, cinco en Chiapas, cuatro en Guerrero, tres en Jalisco, dos en Michoacán y dos en Baja California.

Precisó que a las 05:24 de este día se registró un sismo de 4.0 al oeste de Cintalapa, Chiapas, y otro de igual magnitud a las 05:33 al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva