Pide Legislatura esclarecer hechos violentos en San Juan Ixhuatepec

Hace: 3 meses | noviembre 14, 2018

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a la alcaldesa de Tlalnepantla, al titular de la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos ocurridos la noche del 11 de noviembre pasado, en la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz.
Al dar lectura al punto de acuerdo, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que la Legislatura reprueba rotundamente la conducta de los mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de sus policías, quienes cruzaron el territorio limítrofe de la Ciudad de México con motivo de una persecución supuestamente en flagrancia e ingresaron al territorio del Estado de México.
“Irrumpieron en el territorio mexiquense sin cumplir con el convenio de colaboración y el protocolo correspondiente, y agraviaron a las y los pobladores de San Juan Ixhuatepec. Hicieron uso excesivo de la fuerza pública, lo cual se aprecia en los videos que se han transmitido en las redes sociales”, señaló.
Las y los diputados exhortan al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que en su calidad de responsable de salvaguardar la soberanía del estado y la seguridad pública estatal, gire sus instrucciones a las instancias competentes para que se investigue la invasión del territorio mexiquense por parte de elementos de la policía de la Ciudad de México.
También le solicita que se investigue a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública estatal que hayan sido omisos en vigilar y cuidar el orden público en el territorio mexiquense, a fin de proteger la seguridad de las personas, su patrimonio y sus derechos.
En el documento piden a Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, que en su calidad de responsable de la seguridad pública municipal y por conducto del órgano de control interno se investigue y se instauren procedimientos administrativos disciplinarios y se impongan sanciones a los integrantes de la corporación de Seguridad Pública Municipal que hayan sido omisos en atender las llamadas de auxilio de la población.
El requerimiento —signado también por los legisladores Miguel Sámano Peralta (PRI) y Armando Bautista Gómez (PT), vicepresidentes de la Jucopo; por el secretario, Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), y los vocales Carlos Loman Delgado (PES) Omar Ortega Álvarez (PRD) y José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM)— va dirigido también a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, para que investigue los hechos ocurridos en esta colonia, a efecto de que los órganos jurisdiccionales inicien los procesos penales, deslinden responsabilidades, garanticen la justicia en la aplicación del derecho y sancionen a los responsables.
Ante la falta de protección de los elementos de seguridad pública estatal y municipal hacia los habitantes agredidos, la Asamblea también extendió el exhorto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para que investigue de oficio e intervenga por la violación de derechos humanos en agravio de las y los pobladores de esta demarcación.
El presidente de la Jucopo dijo que el abuso de poder constituye un comportamiento ilegal por parte de los servidores públicos y es indiscutiblemente una violación de los derechos humanos. “La única labor policial eficaz es la que se realiza dentro del respeto al marco jurídico; el hecho de distorsionar o infringir las leyes, normas o reglamentos, afecta a la población, sobre todo cuando el uso de la fuerza es arbitrario, excesivo o ilegal”, señaló.
Dijo que la unidad de granaderos capitalinos a su paso dejó como saldo personas golpeadas y lesionadas, destrozo de automóviles y puestos de comida, diversos daños a la propiedad privada, hogares allanados sin órdenes emitidas por las autoridades competentes y amedrentamiento con balazos. “En resumen, un clima de violencia, maltrato y criminalización a la población”.
Advirtió que es inadmisible el evidente abuso de la autoridad policiaca de la Ciudad de México, en razón de que nada justifica la alteración de la paz social, la violación de los derechos humanos y la alteración del estado de derecho.
Previamente, diputados de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES y PRD se pronunciaron en contra de los actos violentos en San Juan Ixhuatepec.
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, de morena, manifestó su solidaridad con los habitantes del lugar y cuestionó al gobernador que hasta hoy no ha elevado una enérgica protesta por la invasión de la policía de la Ciudad de México.
La diputada Lilia Urbina Salazar, del PRI, dijo que su partido rechaza cualquier tipo de abuso de autoridad, toda manifestación de violencia y cualquier acción que vulnere el estado de derecho, las libertades de los ciudadanos y el libre tránsito.
El legislador Javier González Zepeda dijo que el PT condena enérgicamente la arbitrariedad y el exceso de la fuerza de las policías en contra de personas en San Juan Ixhuatepec. “Es una ofensa a la sociedad que la acción bestial de la policía, como la ocurrida en este lugar el pasado domingo, siempre termina siendo exonerada”.
La diputada Brenda Escamilla Sámano señaló que el PAN reprueba los hechos en los que elementos de la policía de la Ciudad de México vulneraron la autonomía municipal.
El legislador Carlos Loman Delgado, coordinador de Encuentro Social, dijo que hubo “criminalización” de los habitantes de San Juan Ixhuatepec y reconoció el valor con que actuaron los ciudadanos, así como la valentía y prudencia que mostraron.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, rechazó la intromisión de cualquier policía en el Estado de México y llamó a que se esclarezcan los hechos.

Creditos:

Alistan estudiantes de excelencia viaje de intercambio académico a Washington

Hace: 3 horas | febrero 17, 2019

Los estudiantes de excelencia son los mejores embajadores del Estado de México en el extranjero, afirmó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, ante alumnos que realizarán una estancia de cuatro meses para perfeccionar su inglés y llevar a cabo prácticas profesionales en el Washington Center, del 24 de febrero al 7 de junio próximo.

En el marco del encuentro que tuvo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los 14 estudiantes de las Universidades Tecnológica de Tecámac, Politécnica del Valle de México, Tecnológica Fidel Velázquez, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Autónoma del Estado de México, el Secretario reconoció a quienes con esfuerzo y dedicación destacan en su formación académica y refrendó el compromiso del Gobierno estatal de ofrecer una educación equitativa, incluyente y de excelencia.

Los estudiantes originarios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Lerma, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Villa Victoria se suman a los 830 alumnos que han viajado en el último año al extranjero como parte de este programa en el que participan 32 universidades de 20 países que les permite intercambiar experiencias académicas y culturales.

Diana Rojas Contreras, Osvaldo García Marín, Yolanda Escobedo Aguilar, Jairo Sandoval Mota, Cecilia Vilchis González, Juan Antonio Guerrero del Valle, Diana Torres Corona, Antonio Huerta Luis, Mireya Tinoco Villalba, Eddie Alemán Gómez, Xóchitl Meléndez Hernández, Francisco Pérez López, David Martínez López y Saraí Sánchez Vargas, son alumnos que estarán más preparados para enfrentar los retos que la globalización exige y alcanzar sus sueños que les permitan tener un mejor futuro para ellos, sus familias y el Estado de México, expresó el Secretario Fernández Campillo.

Al respecto, Mireya Tinoco Villalba, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, comentó que su familia está feliz porque es una oportunidad única que debe aprovechar, además exhortó a sus compañeros a buscar esta beca, ya que les ayuda a crecer profesional y culturalmente.

“El proyecto que voy a desarrollar es un purificador de agua para purificarla en masa para que ésta pueda llegar a lugares en el que también el agua es limitada”, destacó la becaria.

En tanto, Antonio Huerta Luis, alumno de Ingeniería Aeronáutica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, destacó la importancia de viajar al extranjero porque eso lo motiva a desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

“Va a ser un crecimiento personal para mí, es muy interesante conocer lo que son las nuevas culturas, conocer a nuevas personas, principalmente en la parte de aviación, que es lo que me voy a dedicar. Voy a conocer cómo realizar negocios y la parte de seguridad”, comentó.

Cabe mencionar que en agosto próximo viajará otro contingente de 40 alumnos del Estado de México al mismo Instituto, como parte del programa Familias Fuertes con Becas de Excelencia, en su vertiente Becarios y Becarias de Excelencia.

Para mayores informes acerca de los requisitos de este y otros programas, los interesados pueden consultar el sitio web http://seduc.edomex.gob.mx/becarios_de_excelencia, de la Secretaría de Educación estatal.

Creditos:

Actualizan tarifas de peaje en autopistas del Edoméx

Hace: 3 horas |

A partir del primer minuto de este domingo, se actualizan las tarifas de peaje de las carreteras concesionadas como la Toluca-Zitácuaro, Toluca-Atlacomulco, el Libramiento Nororiente de Toluca, la Chamapa-La Venta, Viaducto Bicentenario y la Lerma-Tenango del Valle.

El gobierno mexiquense señala que la actualización en los costos se realiza en el marco de lo establecido en los títulos de concesión, como ocurrió en el resto de la red de autopistas del país.

La actualización tarifaria permite asegurar la continuidad de los programas de obras y mantenimiento, con lo que se conserva el valor de los activos carreteros y se asegura la calidad en el servicio ofrecido a los usuarios.

Lo anterior fue informado por el gobierno del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

Creditos:

Realiza Toluca Juventatlón 2019

Hace: 4 horas |

En el  corazón de Toluca se desarrollaron actividades culturales, recreativas y deportivas con el Juventatlón 2019, que organizó la Dirección General Bienestar Social, a través de la Dirección de Apoyo a la Juventud, para el disfrute de los toluqueños.

Cientos  de jóvenes disfrutaron con sus familias de un domingo diferente en el que hubo diversión, espectáculos de danza y música; exhibiciones de esgrima, tiro con arco y judo, show de talentos y la creación de murales en piso, en los que participaron con alegría.

Al respecto, Juan José Rodríguez, de 24 años de edad, comentó que “con estas actividades gratuitas nos demuestran que los jóvenes somos importantes para el gobierno municipal y nos dicen que podemos cumplir nuestros sueños, porque por ejemplo yo no sabía que había esgrima aquí, siempre quise aprender, y ahora voy a pedir informes para practicarlo. Muchas gracias porque nuestro fin de semana se volvió increíble con esto”.

A través de este proyecto, se busca encaminar el desarrollo, integración y esparcimiento para el bienestar de la juventud toluqueña y mostrar el compromiso de las políticas públicas sociales que impulsa el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para este importante sector

Estas actividades participaron la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de México y diversas dependencias municipales con stands de servicios.

Los asistentes estuvieron protegidos por elementos de Seguridad Pública Municipal de Toluca y de Protección Civil.

Al arranque de esta actividad asistieron integrantes del Cabildo y los titulares de la Dirección General de Bienestar Social, de la Dirección de Apoyo a la Juventud, del Sistema Municipal DIF Toluca, del IMCUFIDET y la Dirección de Cultura, por mencionar algunos.

Creditos:

Brindan protección a familias durante Peregrinación Diocesana en Toluca

Hace: 2 horas |

Con el objetivo de cuidar a las familias que participan en la LXXXI Peregrinación Diocesana de Toluca al Tepeyac 2019, el gobierno municipal de la capital realiza un operativo de seguridad que inició el sábado y terminará el lunes al mediodía.

Al menos 600 elementos de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Toluca  dan acompañamiento a los peregrinos de diversos municipios mexiquenses que pernoctan en la Plaza de los Mártires, Plaza España, explanada del Teatro Morelos y zonas aledañas.

Un grupo de policías monitorea el área de manera fija,  adicional a las personas que están en los módulos.

El lunes 18 de febrero, después de la Eucaristía que se celebrará a las 6:00 horas en la Catedral, los feligreses  iniciarán el recorrido a pie por las calles de Nicolás Bravo y José María Morelos, donde elementos de tránsito realizarán cortes intermitentes para que el contingente avance y no afectar a la población.

En el trayecto, los elementos policiacos acompañarán a los peregrinos para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

Bomberos de Toluca apoyarán con un puesto contra incendio, una ambulancia, un tanque bomba y tres paramédicos en el recorrido, en tanto que Protección Civil Municipal instalará dos estaciones prehospitalarias en la Plaza de Los Mártires y frente al Panteón General.

Además, el Sistema Municipal DIF Toluca colaborará con un médico en el puesto de socorro al lado de la Catedral.

Cabe recordar que los cortes a la circulación se prevén en avenida Independencia, Nicolás Bravo y laterales de Paseo Tollocan de 6:00 a 10:30 horas y se utilizará un carril de la avenida Morelos para el avance de los peregrinos de Nicolás Bravo a Torres Bicentenario.

Creditos:

Potros pierde contra Venados en jornada 7 de la Liga de Ascenso

Hace: 3 horas |

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, se enfrentaron este sábado a los Venados de Yucatán en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, en encuentro correspondiente a la Jornada 7 del Clausura 2019, que dejó un marcador de 1-0 a favor de los locales.

Durante la primera parte, tanto Ciervos como Potros mostraron un partido muy parejo; sin embargo al minuto 10´ un tiro de Diego Castellanos parecía abrir el marcador para los universitarios, pero  el esférico pasó a un costado del arco rival, perdiendo la primera oportunidad.

Al minuto 26´ los Venados ya festejaban la anotación, misma que fue marcada fuera de lugar por Mayte Ivonne Chávez García, integrante del cuerpo arbitral, por lo que el marcador quedaba en ceros al final del primer tiempo.

Cabe recordar que en la jornada 7 del torneo Apertura 2018, fecha de su último encuentro, Potros y Venados se repartieron los puntos debido al empate a ceros que tuvo el partido.

En la parte complementaria, los auriverdes intentaron presionar para conseguir la anotación, pero al minuto 56´ Luis Sánchez ponía el 1-0 a favor de los Ciervos, dejando en desventaja a los visitantes.

Lamentablemente a partir del minuto 76´, la escuadra dirigida por David Rangel, tuvo que jugar con 10 hombres, debido a la lesión que sufrió Rodrigo Bronzatti, capitán del equipo, quien fue evaluado en el momento por el cuerpo médico, con la indicación de abandonar la cancha.

Aun así, continuaron en la pelea por el empate, pero el marcador ya no se movió, quedando el 1-0 a favor de los Venados, quienes obtuvieron los tres puntos, mientras que los Potros se quedan con ocho unidades en la tabla general de posiciones.

Para la Jornada 8, los Potros recibirán al Atlético de San Luis, campeón del Torneo Apertura 2018, el próximo domingo 24 de febrero, a las 12:00 horas, en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova.

Creditos:

Necesario calentamiento adecuado para la prevención de lesiones deportivas

Hace: 6 horas |

Preparar al cuerpo para la actividad física es el principal objetivo del calentamiento, por lo que realizarlo de manera inadecuada puede derivar en distintas lesiones como: esguince, luxación, desgarre o fractura, solo por mencionar algunas.

 

El profesor Fernando Barragán Martínez adscrito al Centro de Seguridad Social Toluca (CSST) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó las lesiones deportivas ocurren durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica competitiva o de recreación.

 

El esguince de tobillo, es muy frecuente en disciplinas como futbol, voleibol, basquetbol, cuando la lesión es más severa puede derivar en una luxación. Asimismo en natación es común que los alumnos presenten dificultades en el hombro debido al movimiento repetitivo de los brazos.

 

Cuando se practica un deporte de manera regular es de suma importancia realizar el calentamiento previo adecuado con la finalidad de prevenir lesiones que tengan complicaciones. En todas las actividades físicas del CSST se realiza un calentamiento previo de mínimo 10 minutos tomando en cuenta la edad de los alumnos así como la condición física avalada con certificado médico, resaltó el profesor Barragán Martínez.

 

Algunas lesiones deportivas menores pueden ser tratadas a través de la inmovilización, la aplicación de compresas frías y calientes así como la elevación para evitar la inflamación. El inadecuado tratamiento de estas lesiones puede agravarlas por lo que cuando las molestias persisten es necesario acudir con un médico para una valoración más completa.

 

En todas las actividades que se imparten en el Centro de Seguridad Social Toluca se cuenta con profesionales en el deporte que brindan la orientación sobre los ejercicios adecuados para fortalecer las partes del cuerpo.

 

Creditos:

Firman convenio Secretaría del Trabajo y clúster Automotriz regional del EST

Hace: 6 horas |

El Clúster Automotriz Regional del Estado de México (CLAUTEDOMEX), encabezado por su Presidente, Gunther Barajas, firmó convenios de colaboración con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y con el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, con el propósito de impulsar acciones que generen empleos y programas de capacitación.

Durante el encuentro, se dio a conocer que en el ámbito de sus competencias y atribuciones realizarán acciones en materia de seguridad, salud, inclusión laboral, ferias de empleo, productividad y otros servicios que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y competitividad de las empresas afiliadas.

La Secretaria del Trabajo señaló que se está combinando los esfuerzos y estrechando los vínculos entre el Gobierno estatal, la academia y la iniciativa privada, a través de este sector tan productivo en el Estado de México.

En tanto, el Director General del ICATI dijo que impulsarán y promoverán la capacitación y certificación de competencias, a favor del capital humano, en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y productividad de las empresas afiliadas al CLAUTEDOMEX, así como las instituciones académicas y de formación para el trabajo del Estado de México.

Por su parte, el Presidente de este Clúster destacó que las empresas se tienen que actualizar y desarrollar talento en beneficio de las más de 80 empresas que se encuentran integradas.

De igual forma, la Vicepresidenta del CLAUTEDOMEX, Elisa Crespo, agregó que de junio 2018 al mismo mes de 2019 se estarán generando 14 mil 110 fuentes de empleo, lo que demuestra que la colaboración y la unidad son fundamental para seguir impulsando el desarrollo en el Estado de México.

En la firma de los convenios estuvieron presentes, entre otros, Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad, y directivos de la empresa ZF Chassis Toluca.

El Clúster Automotriz Regional del Estado de México es una asociación civil que agrupa a las principales empresas proveedoras que integran las cadenas valor y al día de hoy representan a un total de 17 mil 500 empleos.

En el Estado de México se ubican como la entidad como el mayor número de proveedores de autopartes y componentes de este país, así como de fabricantes de vehículos.

En total son 230 compañías proveedoras, de las cuales 23 entregan sistemas y componentes completos a las armadoras de automóviles en el país y a nivel internacional.

Creditos:

Reconstruyen cirujanos rostro de policía accidentado

Hace: 5 horas |

Un accidente cambió la vida de Iván Pino Montes de Oca, de 25 años de edad, quien perdió el control al manejar una motocicleta y se estrelló contra una casa. Su cuerpo resultó casi ileso, pero su rostro quedó destrozado.

Luego de muchos estudios y de una cirugía reconstructiva, practicada por médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) está a punto de volver a tener una vida normal.

Esto hubiera resultado casi imposible en caso de no contar con la seguridad social, dijeron sus padres José Antonio Pino Hinojosa y Angélica Montes de Oca Colín, pues en hospitales privados tendrían que haber gastado más de un millón y medio de pesos únicamente por la cirugía maxilofacial que le realizaron.

A lo anterior, debían sumar los estudios para su ejecución, cuidados postoperatorios, tratamiento farmacológico, de control, consultas de revisión y vigilancia, entre otros, pues su salario como policía municipal en Naucalpan no le permitiría ese tipo de gastos.

María Eugenia Zarza Alcántara, cirujano maxilofacial del Hospital Regional Tlalnepantla, del ISSEMyM, explicó que Iván tenía fracturado el maxilar, así como las órbitas de los ojos, tenía destruida la parte izquierda de la nariz y parte de la mandíbula.

“Basándonos en las tomografías que le realizamos, reconstruimos su cara, utilizamos mucho material, sobre todo placas y tornillos de titanio”, agregó.

“Primero teníamos que reconstruir la mandíbula para cerrar la boca y sólo en esa parte, tardamos dos horas, porque estaba deshecha, posteriormente procedimos a reducir las fracturas del maxilar, poner placas y tornillos, luego abrimos las órbitas de los ojos  y reconstruimos ambos lados, aproximadamente utilizamos 41 tornillos y 12 placas de titanio, nos tardamos en total ocho horas en la operación”, explicó la especialista.

Añadió que los anestesiólogos del ISSEMyM aconsejaron practicar una traqueotomía porque la nariz estaba destrozada, con el propósito de que Iván pudiera respirar; dos médicos otorrinolaringólogos realizaron este procedimiento inicial y lo prepararon para la operación reconstructiva, luego de la cual estuvo durante dos días en observación de terapia intensiva.

Los padres de Iván Pino Montes de Oca señalaron estar muy agradecidos con el ISSEMyM, porque literalmente “le regresaron la vida a mi hijo después del aparatoso accidente que le destrozó la cara y pudo haber destrozado su vida”.

José Antonio Pino Hinojosa y Angélica Montes de Oca Colín dijeron que la oportuna intervención del equipo de especialistas del ISSEMyM fue determinante para que su hijo pueda tener una vida normal en lo sucesivo y reconocieron el trabajo de todo el personal médico de la institución, pues desde su ingreso fue atendido con mucha calidez humana y eficacia profesional.

Explicaron que en caso de que no hubiese estado afiliado al ISSEMyM no contaban con los recursos económicos para solventar los gastos derivados de esta operación quirúrgica, pues tan sólo el costo de las placas y los tornillos tiene un precio de 90 mil pesos.

“Le doy gracias a los médicos, a la Doctora Zarza y a todo su equipo que estuvo con él, porque a mi hijo lo veo muy bien ahorita. Mi hijo no puede hablar, pero con señas dice que lo han tratado muy bien”, refirió la madre de Iván Pino.

Creditos:

Verificar IMEI antes de comprar celular usado, pide Ifetel a usuarios

Hace: 5 horas |

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recomendó a los usuarios verificar el código International Mobile Station Equipment Identity (IMEI, por sus siglas en inglés) de los aparatos celulares usados, para verificar que no están incluidos en una lista mundial de equipos robados.

El organismo regulador recordó que el IMEI es un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única, es decir, es la huella de identidad del dispositivo móvil, equiparable a la huella digital de las personas.

Expuso que para obtener el número IMEI de los teléfonos celulares se debe marcar al *#06# o se puede encontrar en la etiqueta blanca, debajo de la batería de los dispositivos en las que se puede retirar.

Una vez que se obtuvo el IMEI, cuyo número consta de 15 o 17 dígitos, es necesario anotarlo y mantenlo en un lugar seguro, junto con la documentación del dispositivo y de la compañía telefónica.

En caso de robo del equipo celular, con ese código se puede ir a un centro de atención al cliente de la compañía operadora en cuestión para reportarlo y evitar que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.

En el portal www.ift.org.mx/imei, el interesado puede consultar si el teléfono celular que desea comprar está en la lista mundial de equipos robados.

Notimex

Creditos:

Convoca Toluca a la participación ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Municipal

Hace: 5 horas |

Para el Ayuntamiento de Toluca es de vital importancia abrir puentes de comunicación y escuchar las ideas de la población, por lo que invita a todos los habitantes a participar en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, a través de un Foro Temático Abierto que se llevará a cabo el 26 de febrero, o bien mediante una consulta ciudadana en línea.
En el Foro Temático se captarán y analizarán ponencias que contengan propuestas específicas en materia de los pilares: 1. Social: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; 2. Económico: Municipio competitivo, productivo e innovador; 3. Territorial: Municipio ordenado, sustentable y resiliente.
A las anteriores se suman el pilar 4. Seguridad: Municipio con seguridad y justicia y los ejes transversales de Igualdad de género, Gobierno moderno, eficaz y responsable y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.
Los ciudadanos podrán asistir al Foro Temático a exponer sus propuestas el 26 de febrero, de 10:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural Toluca y participar en las mesas de trabajo.
Los integrantes de los distintos sectores de la población que deseen formar parte del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca 2019-2021, deberán acceder a la página www.toluca.gob.mx, donde podrán escoger la opción de participar en la Consulta Ciudadana o bien subir su propuesta.
El resumen de las ponencias deberá contar con una extensión máxima de dos cuartillas tamaño carta, interlineado 1.5, considerando planteamiento central, propuestas y conclusiones para su lectura en el Foro Temático.
Creditos:

Popocatépetl presenta 33 exhalaciones y 11 explosiones

Hace: 4 horas |

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 33 exhalaciones, 700 minutos de tremor armónico, un sismo volcanotectónico y 11 explosiones, algunas con contenido de ceniza, reportó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

El organismo destacó que los parámetros anteriores no modifican el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el cual se mantiene em Amarillo Fase 2, de ahí que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Ante ello, las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

Notimex

Creditos:

Visita el presidente López Obrador El Salto para impulsar Sembrado Vida

Hace: 4 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador visita esta localidad donde se referirá a la importancia de recuperar la tierra con la siembra de alimentos, árboles frutales y maderables, como parte del programa Sembrando Vida.

En el estadio de béisbol “Jesús S. Silos”, en el municipio El Salto, Durango, encabezará esta tarde el acto público para informar sobre las bondades de esta estrategia que permitirá generar trabajo y cuidado del medio ambiente.

En su gira de ayer por el municipio de Tamazula, comentó que en esta entidad se sembrarán 50 mil hectáreas de terreno con árboles maderables de especies con resistencia y que pueden crecer de manera más rápida en esta zona.

El programa Sembrando Vida, dijo, consiste en dar apoyo a quienes quieran cultivar sus tierras, en ejidos y pequeñas propiedades, y contempla la contratación de trabajadores, que pueden ser sus hijos, con salarios de cinco mil pesos mensuales con el apoyo del gobierno de México, por lo que se generarán empleos.

Notimex

Creditos:

Entre colorido, ilusión y confianza, todo listo para el Pumas-América

Hace: 3 horas |

Si bien para muchos protagonistas de la historia, entre jugadores, aficiones, directivos, periodistas y demás, este partido sigue sin ser considerado un clásico, el ambiente y lo que genera sigue vigente en los partidos entre Pumas de la UNAM y América.

El colorido habitual se hizo presente en el estadio Olímpico Universitario, que albergará una entrada destacada para dicho compromiso de la séptima fecha del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, aunque todavía hace unas horas existían algunos boletos en taquilla, más los que siempre tienen los ya conocidos revendedores.

La afición universitaria será mayoría en casa pero sin que los americanistas no se dejen sentir en el recinto auriazul y más cuando atraviesan con un ánimo elevado y excelente confianza.

La semana pasada las Águilas perdieron contra León, los últimos antecedentes frente a Pumas son motivo para regresar a la senda del triunfo, tal y como lo expresó Arturo Figueroa, un aficionado azulcrema que acompaña a unos tíos provenientes de Querétaro para observar el partido.

“Contra Pumas casi siempre es segura la victoria, se les puede repetir la dosis como en la Liguilla”, donde América goleó a los felinos en semifinales y a la postre terminó como campeón.

También ya le mostró respaldo al reciente fichaje chileno Nicolás Castillo, más allá que tiene un pasado en Pumas, “llega al equipo más grande de México, el apoyo lo tiene pero deberá de demostrar en la cancha”. Hoy “Nico” será titular.

Mientras que del lado de los universitarios, los excesos de confianza quedaron de lado, pero siempre con la ilusión de terminar con la hegemonía de los últimos años por parte de acérrimo rival.

“Siempre es una buena oportunidad para ganar al América, ahora con (Bruno) Marioni veo al equipo más fuerte. Vamos a ganar”, subrayó José Luis González, un fiel auriazul que llegó a CU solo pero a la espera de reunirse con amigos ya dentro del inmueble.

Los clubes de Pumas y América ya se encuentran en el Olímpico Universitario, los de casa arribaron con su autobús habitual, mostrando el escudo por los costados y las Águilas, más precavidas, arribaron en un autobús alterno, aunque bien lucía los colores amarillo y azul.

La porra de Pumas, que ocupa el pebetero, mostrará una manta gigante por cumplir un aniversario más de existencia, un acto que dejó de lado el hecho de recibir a Nicolás Castillo con algún canto o algo especial por su “traición” de ahora jugar en América.

El chileno recibirá algún recordatorio como cualquier otro futbolista visitante, pero sin que se le dé la importancia que sí sucedió en su momento cuando Francisco “Kikín” Fonseca dejó a Pumas por Cruz Azul.

El presidente de Pumas, Rodrigo Ares de Parga, quien acaparó las miradas el pasado viernes al señalar que 2021 ya se podía contratar a jugadores de “a de veras”, hoy llegó a CU en pleno silencio.

Con diversos ingredientes todo está listo para que inicie el Pumas frente al América, eso sí con un recordatorio para las aficiones, que por ahora lucen tranquilas, que la rivalidad solo es en lo deportivo y nada más.

De todas formas se implementó un fuerte dispositivo en las inmediaciones del inmueble por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual informó la víspera un despliegue con casi cuatro mil elementos.

Notimex

Creditos:

Tiene alto costo disponer de efectivo en cajero con tarjeta de crédito

Hace: 3 horas |

Por disponer de efectivo con tarjeta de crédito en cajero automático, las instituciones financieras aplican un porcentaje hasta de 10 por ciento de cada monto retirado, además de una tasa de interés de casi 70 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó “no disponer por disponer” dinero de la tarjeta de crédito para salir de una emergencia económica, pues ello puede representar un alto costo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2018, el 15 por ciento de los mexicanos utiliza su tarjeta de crédito o hace uso del crédito para salir de un apuro.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, refirió que cuando se retira dinero en efectivo con tarjeta de crédito en el cajero automático, las instituciones financieras que proporcionaron el plástico cobran lo que se denomina comisión por disposición de efectivo en cajero automático.

Dicha comisión se refiera a que cobran un porcentaje o cantidad, por evento, sobre el monto del crédito que se disponga, independiente al costo del uso del crédito (tasa de interés).

Apuntó que en el Buró de Entidades Financieras (BEF), los usuarios pueden conocer el costo de la comisión por disposición de efectivo con tarjeta de crédito en cajero automático y cuánto se tendría que pagar por disponer, por ejemplo mil pesos, además de su respectiva tasa de interés.

Así, con ese ejemplo de un retiro de mil pesos, con la tarjeta Clásica de Santander se pagaría 10 por ciento del monto (100 pesos) y una tasa de interés de 50 por ciento; con la tarjeta de crédito de Bancoppel sería 8.0 por ciento (80 pesos) y 63 por ciento, respectivamente.

En tanto, con la tarjeta de crédito Clásica de Banco Femsa el porcentaje que cobra es de 7.0 por ciento (70 pesos) y una tasa de interés de 69 por ciento, con la tarjeta Clásica de Banorte es de 6.50 por ciento (65 pesos) y 63.3 por ciento y con la tarjeta Azul de BBVA Bancomer es de 6.50 por ciento (65 pesos) y 69 por ciento, respectivamente.

Por ello se recomienda utilizar la tarjeta de crédito de manera moderada y en función de lo que se gana; no se trata de una extensión de los ingresos, por lo cual hay que evita pagar solo el mínimo; y siempre revisar el estado de cuenta y conservar los comprobantes.

Notimex

Creditos:

Sería un logro para comunidad LGBTTTI castigar terapias de conversión

Hace: 2 horas |

A finales de febrero e inicios de marzo próximo podría ser dictaminada en el Senado de la República la iniciativa que previene y sanciona las terapias para “curar” la homosexualidad, conocidas como los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), para luego ser turnada a la Cámara de Diputados.

Su aprobación representaría un logro histórico para los derechos de la comunidad mexicana de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) que ha sido discriminada, torturada y violentada por ello, dijo a Notimex la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora.

Junto con las senadoras Alejandra Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, Hernández Mora promovió el 4 de octubre pasado dicha iniciativa que modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, a fin de establecer penas de cárcel de hasta tres años a quienes participen en actividades que buscan “curar la homosexualidad”.

Hernández Mora refirió que a principios de este año dialogaron con el encargado de la Comisión de Justicia, donde está ahora la iniciativa, Julio Menchaca Salazar, quien expuso que una vez que transite y se desarrolle la primera etapa del periodo ordinario, dicha iniciativa podría ser dictaminada.

Por el momento, el equipo técnico trabaja en la elaboración de un predictamen y lo que procede es que Menchaca Salazar haga una propuesta de dictamen en su Comisión, con el propósito de buscar el respaldo de otras fuerzas políticas.

La senadora de Morena indicó que existen algunos ajustes a la iniciativa relativos a la redacción de la norma, pues una interpretación ambigua podría llevar a la cárcel a los ministros de culto sólo por dar un consejo, o a quienes acompañan a las personas en su proceso de conversión de género.

Así, ese error de origen en la redacción tiene que ser cambiado, toda vez que la iniciativa busca la prohibición de las terapias de conversión que modifican o intentan modificar la orientación sexual y de género, y sólo se le agregará “contra la voluntad de una persona”, apuntó.

Con estas palabras, aseguró, se resuelve un poco dicha ambigüedad y “el proceso de dictaminación que ya está la cancha de la Comisión de Justica probablemente sufra algunas mejoras, pero el origen o el espíritu de la iniciativa permanece sin duda”.

La legisladora indicó que en cuanto se materialice, la iniciativa sería uno de los varios avances que se necesitan para la comunidad LGBTTTI y un mensaje claro que, desde su partido, se abogará a favor de la progresividad de los derechos.

Sobre todo, apuntó, al tocar temas que suelen ser controversiales o que no se han retomado en otras legislaturas, quizá porque hay una ideología conservadora, pero que es un mensaje claro a todas las personas en situación de vulnerabilidad de que se va a legislar para ellos.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva