Locales

ONU ofrece asistencia a México por tragedia en Hidalgo

Hace: 6 horas | enero 19, 2019

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó sus condolencias por los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo e indicó que el Sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el sentir del organismo internacional ante la explosión en un ducto de Pemex por una toma clandestina. Además, compartió un mensaje de solidaridad y condolencias con el pueblo y gobierno de México.

El trágico accidente, que al momento ha dejado un saldo de 71 personas muertas y otras 76 heridas, ha generado una gran movilización de los tres órdenes de gobierno, así como las condolencias y solidaridad de gobiernos de varios países.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue doloroso para todos los mexicanos, pero que esto debe ser una lección para todos, al tiempo que ratificó la lucha contra el huachicoleo.

Creditos:

Sin detenidos aún por lo sucedido en Hidalgo, indica Fiscal General

Hace: 6 horas |

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto en la población de Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Indicó que entre las primeras hipótesis de lo que pudo haber generado la explosión está el intenso movimiento de personas, cuya fricción en la ropa habría generado una chispa que pudo activar el combustible o los gases en el lugar. Aclaró que esta hipótesis podrá descartarse o confirmarse durante las investigaciones.

Notimex

Creditos:

Analiza Gobierno Federal reforzar ductos en el mediano plazo

Hace: 6 horas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza ya la posibilidad de reforzar “en el mediano plazo” los ductos que transportan combustibles en el país, con tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, a fin de que no se puedan poner válvulas o tomas clandestinas.

En conferencia de prensa, advirtió además que el gobierno que encabeza no establecerá relaciones de complicidad con nadie, actuará con rectitud y honestidad, y tendrá cero tolerancia hacia la corrupción e impunidad, “no lo vamos a permitir”.

“Ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo. Una nueva tecnología para que resistan las agresiones. Para que si se pinchan no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible. Ya estamos en eso”, dijo y aclaró que será en el mediano plazo.

Reconoció que no se pueden cerrar los ductos para la distribución de combustibles, además de que es lo más económico, pero sí hay que reforzarlos y darles mantenimiento. Destacó que la semana próxima se reforzará la distribución con nuevas unidades.

Detalló que se busca aumentar la capacidad de distribución de combustibles con la adquisición de carros tanque en un 25 por ciento y que éstos puedan transportar alrededor de 200 mil barriles, por lo que está comenzando la capacitación a los conductores y se avanza hacia la normalización del abasto.

Advirtió que no se ha generado nueva infraestructura sobre los ductos y en el caso particular de aquel en donde sucedieron los hechos data de los años setenta y otros importantes del país llegan a ser incluso de los cincuenta del siglo pasado, cuando iniciaron sus operaciones.

Agradeció las expresiones de solidaridad que han manifestado otros pueblos y gobiernos ante esta situación y que expresaron su apoyo “en estos momentos difíciles para nosotros”.

El presidente López Obrador puntualizó que tras la explosión en Hidalgo se brindará todo el apoyo del gobierno y las distintas instancias a los familiares de las víctimas de este lamentable suceso.

Acompañado por miembros del gabinete, lamentó este hecho en el que perdieron la vida personas de escasos recursos, “esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre, por eso no se trata de señalar, de acusar, así, a la ligera, hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”.

Refrendó el compromiso de enfrentar este flagelo atendiendo las causas y “seguir dando oportunidades de trabajo, que la gente no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades ilícitas, peligrosas, y que puedan salir adelante con trabajo y bienestar”.

Señaló que si bien es importante el crecimiento económico y la generación de empleos, en una sociedad tan desigual como esta es indispensable la participación del Estado para apoyar a los humildes, a los pobres, y eso no es paternalismo o populismo, eso es justicia social.

Sobre la investigación de los hechos puntualizó que hasta el momento no se descarta ninguna posibilidad, pero estará a cargo de las autoridades correspondientes que la realizarán con absoluta responsabilidad y se informará puntualmente para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

Notimex

Creditos:

Van 73 muertos por tragedia en Hidalgo, hay 59 carpetas de investigación

Hace: 6 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hasta el momento suman 73 personas fallecidas y 74 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.

Notimex

Creditos:

Confía Omar Fayad en recuperación de menores lesionados en explosión

Hace: 10 horas |

El gobernador Omar Fayad Meneses expresó su confianza en la recuperación de dos menores de edad lesionados ayer durante el incendio en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estatal compartió que apoyará a los familiares de los dos jóvenes lesionados.

“Los familiares de los pacientes internados cuentan con todo mi respaldo. Estoy seguro que Juan Alberto de 15 años, y Víctor de 16 años, saldrán adelante. Sus seres queridos están con ellos y nosotros también los acompañaremos en su recuperación”, escribió.

Esta mañana, el mandatario estatal recorrió los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México donde se encuentran atendiendo a las víctimas del siniestro.

Notimex

Creditos:

Suman 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan: Omar Fayad

Hace: 11 horas |

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Notimex

 

Creditos:

Personal de Pemex supervisa búsqueda de más cuerpos en zona de explosión

Hace: 11 horas |

Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex, para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió en entrevista.

González Ramírez hizo un llamado a la población a que comprenda que el proceso de recuperación de cuerpos necesita un procesamiento del área del resguardo, lo que lleva un tiempo considerable, luego de que pobladores han impedido en repetidas ocasiones el acceso de especialistas y funcionarios.

Agregó que de la misma manera los servicios periciales están procesando los datos recabados y analizando en gabinete para después volver a la zona del percance y procesar los datos en campo.

Reconoció que los habitantes de esta comunidad consideran que hay más cuerpos sepultados en una zanja cercana a la zona de fuga de gasolina, pero que es necesario que los expertos determinen la manera en que se debe realizar este procedimiento.

El funcionario federal subrayó que es importante la preservación del área para que no se contamine pues aún hay indicios y restos que tendrán que ser analizados.

Pasado el mediodía, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría extendieron el área de resguardo para que se puedan realizar los trabajos periciales.

Notimex

Creditos:

Autoridades recorren hospital del IMMS donde hay heridos por explosión

Hace: 11 horas |

Junto con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, realizó un recorrido por la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México, en donde se encuentran internadas 6 personas heridas por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Durante la visita al hospital, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que los servicios de salud están hermanados en una acción conjunta para atender esta emergencia que afecta a muchos mexicanos.

Destacó que las instituciones involucradas: Pemex, el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud cuentan con los recursos, los médicos, la experiencia y la integración y la coordinación de todas las instancias para el bien de los lesionados.

Aseguró que los heridos están siendo bien atendidos, aunque su pronóstico es reservado. Pidió estar unidos a la altura de la tragedia y concentrar los esfuerzos para atender a los lesionados como lo ha pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, subrayó que todos los heridos, sean o no derechohabientes están siendo atendidos de la misma manera, sin distingos y sin costo alguno.

Actualizó la lista de personas atendidas en el Seguro Social y señaló que son: 9 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas y 3 en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Villa Coapa, en la Ciudad de México; 6 en la UMAE de Lomas Verdes, y 1 más en el Hospital General de Zona (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

Los funcionarios se reunieron con los familiares de los heridos para expresarles todo su apoyo y asegurarles que están recibiendo la mejor atención en los Hospitales del Seguro Social.

Posteriormente, el Director General del IMSS realizó un recorrido por el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, donde dio la instrucción de trasladar a los tres pacientes que están atendiéndose en esta clínica al Hospital de Magdalena de las Salinas para optimizar los recursos en la atención a los lesionados.

Los nombres de los pacientes que serán trasladados son: Jiménez Montiel Rafael de 34 años, Martínez Mendoza Juan Carlos de 26 años y Prado Velasco Patricia de 42 años.

Creditos:

Reportan fuga en ducto de Pemex en Tabasco

Hace: 12 horas |

Esta mañana Protección Civil de Tabasco informó que se registró una fuga de gas en un ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Palo Mulato, Huimanguillo.

Al momento no se ha reportado explosión o daños a los habitantes de la zona, debido a que cerca del lugar del incidente no hay población.

La dependencia estatal refirió que personal de Seguridad de Pemex ya se encuentra en el lugar para atender la emergencia.

Se destaca que la fuga se originó en una toma clandestina, por lo que Petróleos Mexicanos procedió a cerrar las válvulas.

Para apoyar las labores de los expertos de Pemex, se cuenta con personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huimanguillo y de Protección Civil estatal.

Se han tomado medidas extremas para evitar una explosión.

 

Foto: Fabiola Xicoténcatl

Creditos:

Van 67 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Hace: 13 horas |

En un mensaje a los medios de comunicación, el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud señaló desde el Hospital Lomas Verdes que hubo una persona más que murió cuando le brindaban atención médica.

Con este reciente deceso, la cifra de víctimas mortales se eleva a 67.

En diversos hospitales, del IMSS, ISSSTE, así como en otros nosocomios la tención a los heridos continúa.

Por su parte el titular del IMSS, Germán Martínez señaló que se les brinda toda la atención a los heridos tras la explosión en la toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El doctor Alcocer agregó que los hospitalizados desde que inició el evento eran 76 pacientes, “desafortunadamente hay la pérdida de la vida de uno de ellos”, y se están vigilando algunos de forma más especial porque su vida está en riesgo, agregó.

Es decir, ahora el número de hospitalizados es de 75 personas.

Dijo que no todos los pacientes están graves, pero varios de ellos sí por eso se les trasladó a la Ciudad de México.

 

Creditos:

Caravana migrante transita por la carretera costera de Chiapas

Hace: 13 horas |

Se mantienen módulos de atención para la caravana migrante, que este sábado por la mañana transita sobre la carretera costera.

En su cuenta de Twitter, las autoridades de Protección Civil de Chiapas indicaron que a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se les proporciona agua y primeros auxilios en caso de requerirlo.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, señaló en la cuenta @INAMI_mx, que anoche supervisó el proceso de registro y colocación de pulseras a migrantes centroamericanos en Chiapas.

Indicó que Grupos Beta y agentes del INM orientaron a migrantes centroamericanos que arribaron de Tapachula a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para realizar su registro de manera ordenada.

Los migrantes transitan este sábado por la carretara costera, del tramo que inicia desde Tapachula hasta el municipio de Mapastepec, que tiene una extensión de 100 kilómetros.

Notimex

Creditos:

Trasladan primeros cuerpos para practicar exámenes forenses, tras explosión

Hace: 13 horas |

Un convoy de al menos 10 camionetas partió hacia las instalaciones de una funeraria, donde personal de servicios periciales de la Procuraduría General del estado les practicarán los exámenes forenses correspondientes.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación del gobierno de Hidalgo, Juan Luis Lomelí, los cuerpos no serán entregados a particulares, sino que se aprovecharán las instalaciones de las agencias funerarias para que los especialistas inicien con la identificación de los cuerpos.

Entre los pobladores surgió la incertidumbre del destino que tendrían los fallecidos, pues dudaban que posteriormente pudieran tener una relación clara del lugar a donde fueran llevamos los cuerpos de sus familiares.

Esta situación provocó un momento de tensión entre la comunidad y las autoridades locales, pues los pobladores impidieron la salida del convoy que trasladaba los cadáveres, hasta que se les aclaró el procedimiento que se llevaría a cabo.

Otra de sus demandas fue que se abra la zanja que, según ellos, anoche fue tapada por maquinaria pesada y donde podrían estar probablemente más cuerpos. Las autoridades de la Procuraduría accedieron a remover la tierra en presencia de los pobladores, a fin de que fueran testigos de lo que ahí pudiera encontrarse.

El Gobierno del estado elaborará una lista tanto de los cuerpos que han sido identificados hasta el momento como de las personas lesionadas que se encuentran en distintos hospitales de la zona.

Para la identificación de un familiar, las personas tendrán que iniciar una carpeta de investigación ante el Ministerio Público local y proceder a la toma de muestras genéticas que serán comparadas con los restos que hayan encontrado.

En el lugar de la explosión continúa la presencia de hidrocarburo, lo cual podría constituir un riesgo para la población, toda vez que se removerá material arrojado en la zanja por lo que las autoridades pidieron a la población que permanezca lo más alejada posible.

Por la mañana, el terreno donde ocurrió el siniestro lucía con cuerpos calcinados y para las 11:00 horas quedó completamente despejado.

Notimex
Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva