Nacionales

Ofrece PGJ recompensa de 5 mdp por dueña del Rébsamen

Hace: 3 semanas | abril 30, 2019

Cinco millones de pesos es la recompensa que ofrece la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a quien proporcione información sobre el paradero de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El acuerdo firmado por la procuradora Ernestina Godoy, fue publicado en la Gaceta Oficial Bis, y tiene como finalidad encontrar a García Villegas, a quien se le imputa la muerte de 19 menores y siete adultos, los cuales perdieron la vida al caer parte del inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.

En el acuerdo se establece que la recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como a sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles y la limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

La entrega de la recompensa será con base a criterios como veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad; si dos o más personas proporcionan información y su veracidad y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiera aportado primero.}

En caso de que la información fuera aportada por dos o más personas de forma simultánea, la recompensa se entregará proporcionalmente según la veracidad.

Creditos:

México llega al Día del Trabajo con empleos mal pagados y desempleo al alza

Hace: 3 semanas |

Lucía Cuellar salió cabizbaja del café internet que está a dos cuadras de la estación Revolución del metro de la Ciudad de México. Revisó su correo electrónico varias veces, checo diversas vacantes y nada: sigue sin encontrar empleo.

Lucía forma parte del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que estuvo desocupada a marzo pasado, de acuerdo con cifras del INEGI, una tasa superior al 3.2 por ciento reportado en igual mes de 2018.

Para el cierre de este año, México podría registrar una tasa de desempleo superior al 4.0 por ciento, ante el menor crecimiento económico observado al arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de inversión pública y privada en el país.

Mientras que el 20 por ciento de la población que si tiene empleo, gana menos de dos salarios mínimos, y cubre horarios demasiado extensos, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Esta precarización del mercado laboral –con una de las cifras más altas comparado con los dos último sexenios- se puede seguir dando en lo que resta del año, sino se logra revertir la desaceleración económica”, aseveró el también académico.

Explicó a Notimex que el empleo que se está creando en el país tiene malas condiciones en cuanto a salarios, prestaciones y tiempo de trabajo, ya sea porque en un extremo se trabaja más de 48 horas, y por el otro, no se trabajan ni 15 horas a la semana.

“Es decir, los mexicanos están teniendo que trabajar poco tiempo, o ocuparse demasiado ganando poco, esa precarización no es adecuada porque afecta a las familias mexicanas”, subrayó en el marco del Día del Trabajo que se celebra este miércoles.

De la Cruz Gallegos sostuvo que este panorama obedece a las expectativas de menor crecimiento económico -por abajo del 2.0 e incluso del 1.5 por ciento-, “lo que implica que sino hay perspectiva de crecimiento, no hay perspectiva de inversión”.

Las empresas deben empezar a ajustarse a la baja en materia de empleo, porque ya no están teniendo ciertos ingresos, lo que aunado a la decisión del gobierno federal de desemplear a burócratas, “exacerba esta situación”.

En opinión del director general del IDIC, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se confió en que la inercia de crecimiento del 2.0 por ciento que tenía el país “se iba a mantener”.

“No se contempló adecuadamente la desaceleración que se vive ya en el sector industrial que acumula cuatro caídas consecutivas de noviembre a febrero, y se subestimó el ajuste a la baja del gasto público”, subrayó.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CCESP), esta situación refleja un menor dinamismo de la actividad económica del país, y con ello la limitación que tienen las empresas para crear nuevos puestos de trabajo.

“El principal motor del crecimiento es la inversión, y al incrementarse el acervo de capital se pueden crear actividades más productivas, capaces de generar más empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población”.

Para el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el principal motor del crecimiento no está funcionando como debería, pues los niveles de inversión no han sido suficientes para lograr que el crecimiento sea mayor al 2.4 por ciento promedio de los últimos 25 años.

“La baja inversión limita que las empresas generen un mayor número de puestos de trabajo, además de contribuir a una constante precarización del ingreso de las familias, debido a que la menor demanda de trabajo ha llevado a la disminución de los salarios”, dijo en un análisis.

Para la presidenta de Manpower México y Latinoamérica, Mónica Flores, 2019 será un año conservador en generación de empleo formal, y si bien no se observa “un panorama catastrófico”, tiene que ver con el crecimiento del país, y hoy los números no son positivos.

Señaló a Notimex que la encuesta de empleo de Manpower a marzo mostraba una tendencia muy conservadora en la generación de empleo formal, “no se veía un pico de contratación de personal formal, pero tampoco se veía destrucción de empleo”.

Flores Barragán consideró que México podría cerrar el año con la generación de alrededor de 580 mil empleos formales.

“La mala noticia es que seguimos sin generar el empleo formal que requerimos para absorber a todas aquellas personas que están buscando empleo o tienen la edad para incorporarse al mercado laboral”, dijo.

¿Cómo atacar el desempleo?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe admitir que hay una desaceleración, “lo que abriría la puerta a generar un programa contingente que hasta ahorita no está observándose”, opinó De la Cruz Gallegos.

Un programa contingente de reactivación económica que ya deberían estar realizando el Consejo Consultivo que se anunció hace un par de meses, y las secretarías respectivas, como la del Trabajo, Economía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, anotó.

Además -dijo- se debe tener a la política industrial como mecanismo fundamental, porque a través de la inversión pública en construcción e infraestructura, se promueve que otros sectores empiecen a tener mejores resultados.

“La obra publica genera obra privada que demanda insumos de al menos otras 50 ramas industriales, la manufactura se vería beneficiada”, además de que es necesario un papel más activo por parte de la banca de desarrollo, apuntó.

A decir de José Luis de la Cruz Gallegos, en el segundo semestre del año la desaceleración industrial de las manufacturas estadounidenses alcanzará al país con mayor fuerza, “que va a pegarle a las manufacturas mexicanas”.

“Sino logramos reactivar la economía interna en los siguientes dos o tres meses, para el segundo semestre enfrentaremos con más fuerza la desaceleración industrial de Estados Unidos, por lo que es fundamental este programa contingente”.

De no hacerlo –alertó- estaríamos viendo un año en donde la economía mexicana no crezca más de 1.0 por ciento, con una tasa de desempleo superior al 4.2 por ciento.

En opinión de la presidenta de Manpower México y Latinoamérica, Mónica Flores, la única manera para generar empleo formal es a través de la inversión. “Sino hay inversión no habrá plazas que se puedan llenar con talento mexicano”.

Además de que se deben generar condiciones de seguridad, combatir la informalidad, y ofrecer más certidumbre jurídica a la inversión nacional y extranjera, señaló.

Pero el segundo reto del país no solo es generar empleo, sino que las personas tengan los talentos, habilidades y competencias que se requieren en el mundo del trabajo del Siglo XXI, subrayó Flores Barragán.

Es decir, hay un desbalance hoy muy importante entre la oferta y la demanda laboral, pues las personas no tienen las competencias que requiere el Siglo XXI. “Hay esta paradoja de mucha gente buscando empleo, pero muchas empresas con vacantes que no pueden cubrir”.

Mientras tanto, Lucía Cuellar entra a una panadería ubicada en Insurgentes Norte, cerca de Buenavista, donde ocupará por lo pronto, un puesto de cajera por las tardes, porque su licenciatura en Contaduría no le ha permitido encontrar un mejor empleo

Notimex

Creditos:

Mayoría de profesionistas mexicanos, insatisfechos con su trabajo

Hace: 3 semanas |

Para el 75 por ciento de los profesionistas mexicanos su actual situación laboral no les satisface ni les proporciona felicidad, mientras que un 95 por ciento afirmó que busca un nuevo o un mejor empleo a través de bolsas de trabajo en línea.

Con motivo del Día del Trabajo que se celebra este 1 de Mayo, el Centro de Carrera Profesional de OCCMundial realizó una encuesta para conocer la percepción de los profesionistas en México con respecto a su situación laboral y las oportunidades de empleo que existen en el país.

El estudio, dado a conocer por medio de un comunicado, reveló que 87 por ciento de los entrevistados busca empleo mediante un portal, cinco por ciento a través de aplicaciones, tres por ciento en redes sociales, dos por ciento mediante recomendaciones, dos por ciento a través de networking y menos de uno por ciento utiliza medios impresos.

Al cuestionárseles sobre qué necesitan hoy en día para tener mejores oportunidades laborales, 40 por ciento consideró que se requiere capacitación y actualización constante y 23 por ciento dijo que el dominio del idioma inglés.

Asimismo, 13 por ciento aseguró requerir mayor nivel de especialización, 12 por ciento desarrollar nuevas habilidades, ocho por ciento contar con un mayor nivel educativo y tres por ciento tener certificaciones en competencias básicas.

La mitad de los participantes que buscan empleo refirió que necesitan cambiar de trabajo de manera inmediata, 27 por ciento afirmó que lo hará en cuanto se presente una oportunidad y nueve por ciento está pensando en hacerlo en unos tres meses.

En cuanto a los factores que deben ofrecer las empresas para atraer y retener al mejor talento, los encuestados dijeron que deben contar con oportunidades de crecimiento, balance vida-trabajo, prestaciones superiores a las de la ley, contar con programas de capacitación, buena cultura organizacional y flexibilidad (salario emocional).

Con relación a las oportunidades laborales actuales en México, 38 por ciento estimó que se han mantenido igual a pesar del cambio de gobierno, 16 por ciento percibe que en los próximos cinco años podrá tener mejores oportunidades y 15 por ciento que se mantendrán igual.

Notimex

Creditos:

López Obrador y colaboradores se reúnen con gobernadores

Hace: 3 semanas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realiza a puerta cerrada en un hotel capitalino.

El mandatario se trasladó al cuarto piso donde se llevan a cabo los trabajos de la reunión ordinaria de gobernadores, con quienes se tomaría la fotografía oficial del encuentro.

Entre los integrantes de su gabinete están los titulares de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Además asisten los titulares de Energía, Rocío Nahle; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entre otros.

Notimex

Creditos:

Enfrentan riesgos los niños de la migración México-EU

Hace: 3 semanas |

En total 20 mil 916 menores de edad no acompañados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y marzo pasado -según cifras de la corporación-, y cada uno tiene una historia de riesgo.

De dicha cifra, corresponden al límite internacional entre Sonora y Arizona en el primer trimestre de este año, tres mil 595 niños y adolescentes que fueron arrestados y confinados en centros de detención de los sectores Yuma y Tucson.

Además de los menores procedentes de México, en dichas estadísticas se contabilizan los que son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El 25 de diciembre pasado, se reportó que un niño de ocho años proveniente de Guatemala falleció en la madrugada mientras estaba en custodia en Alamogordo, Nuevo Mexico, Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Fue la segunda muerte de un menor detenido en la frontera con México en menos de tres semanas, entre reportes de sobrepoblación en los centros de detención de indocumentados, agregó.

Sobre el cruce de menores indocumentados, el 20 de marzo pasado, el jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Roy Villareal, dijo que “las organizaciones de contrabando han ampliado su explotación de los centroamericanos a niveles sin precedentes”.

“Al transportar a grandes grupos de familias a áreas remotas del desierto, está claro que tienen poca consideración por la seguridad y el bienestar de estas familias. Su única intención es interrumpir los esfuerzos de seguridad fronteriza”, afirmó.

Las organizaciones criminales transnacionales ilícitas explotan la vulnerabilidad de los extranjeros con falsas promesas de estatus legal y alientan los peligrosos cruces fronterizos, poniendo en riesgo vidas, afirmó.

Precisó que esa fecha, la Patrulla Fronteriza en Arizona arrestó a un grupo de 102 migrantes centroamericanos -la mitad niños-, con los cuales sumaron al menos 502 en ocho días en la frontera entre Sonoyta, Sonora y el poblado Lukeville.

En un comunicado, indicó que oficiales que operan tecnología de vigilancia móvil detectaron al grupo, que caminaba en Estados Unidos a lo largo de la barrera para vehículos que sirve como frontera internacional con México.

Al igual que otros grandes grupos familiares que se encontraron en esta área en los últimos seis meses, todos los individuos que se entregaron a los oficiales eran ciudadanos guatemaltecos y hondureños.

Con más de la mitad del grupo de niños, 12 de los cuales no estaban acompañados, dijo. Los agentes proporcionaron seguridad para el grupo y lo transportaron a la Estación Ajo para un procesamiento adicional, destacó.

Además, la corporación calificó como de alto riesgo cruzar el desierto con menores de edad, pues las zonas son remotas, el terreno duro y el clima impredecible, que puede pasar de frío intenso matinal a calor abrasante en la tarde.

Desde enero pasado, la Patrulla Fronteriza ha reportado el rescate de grandes grupos, entre ellos menores que viajan solos, quienes cruzan por el desierto entre San Luis Río Colorado y Sonoyta, donde sólo hay barreras contra vehículos.

La descripción siempre es la misma, de que los migrantes sólo pasan el límite internacional y se entregan a los patrulleros, con la intención de solicitar asilo.

Toda la frontera es testigo de casos de extravío, como el dado a conocer en Brownsville, Texas, donde patrulleros fronterizos rescataron a un niño de tres años de edad abandonado por traficantes el 23 de abril pasado.

En la madrugada del martes, elementos de la Patrulla Fronteriza de la Estación Fort Brown que trabajaban cerca de Brownsville, Texas, observaron a varios presuntos extranjeros indocumentados caminando hacia el norte hacia un campo de maíz.

Los hechos ocurrieron cerca de la intersección de los caminos Southmost Boulevard y Southpoint Road después de que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, pero cuando los agentes intentaron interceptar al grupo, los presuntos extranjeros se dispersaron en el campo cubierto.

Los oficiales solicitaron la asistencia de un equipo canino de la Patrulla Fronteriza K-9 en un intento de buscar en el campo y, en el proceso, localizaron a un niño que estaba solo y llorando, citó.

Los agentes intentaron ubicar a los padres del niño en el área circundante del campo en vano, y el niño no hablaba lo suficientemente bien como para comunicarse, pero tenía su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos.

El menor fue trasladado a un hospital local para una evaluación médica, se encontró que estaba en buenas condiciones y fue regresado a la Patrulla Fronteriza, y en la estación, los intentos adicionales para localizar a la familia del niño no tuvieron éxito.

Un agente de la Patrulla Fronteriza Supervisora de Fort Brown compró ropa para el niño y otros de sus compañeros, y elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) entretuvieron a los menores mientras miraban películas y jugaban.

El viernes 26, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Fabián Morales Marchan, declaró que se comunicó con las autoridades correspondientes para conocer el estado de salud del menor y el procedimiento que llevará en su ingreso a los Estados Unidos.

Confirmó que el niño fue llevado por la Patrulla Fronteriza a un hospital para revisar su estado de salud, se le compró ropa y después fue transferido al centro de procesamiento principal ubicado en McAllen, Texas donde estuvo bajo el cuidado de los trabajadores.

Posteriormente se identificaron a los padres de este menor perdido en Brownsville, que responden a los nombres de Yulisa Estrada Marroquín y Alfredo Hernández, quienes radican en Nueva York.

El funcionario estatal dio a conocer que el niño ya está en Nueva York con sus padres y su caso seguirá los procedimientos legales, de acuerdo con la legislación estadunidense en la materia.

La Secretaría mantiene los contactos necesarios en Nueva York con los padres y las autoridades mexicanas consulares para dar seguimiento a la situación de este pequeño.

También el 23 de abril, la Patrulla Fronteriza difundió un video en donde una madre y su hijo cruzan el límite internacional y son escoltados en el lado mexicano, cerca de Sonoyta, por un grupo de individuos que estaban armados con rifles de asalto.

Otra situación es la expresada en junio pasado por padres de familia que viajan con sus hijos para cruzar ilegalmente al vecino estado de Arizona, Estados Unidos, quienes llevan a los niños porque no pudieron dejarlos en sus lugares de origen.

Entrevistados en el exterior de la Casa del Migrante La Divina Providencia de San Luis Río Colorado, los migrantes originarios del estado de Guanajuato, Mario Rodríguez y Cecilia Domínguez, comentaron que “no tuvimos con quien dejar a los niños”.

Por ello, viajaron hasta esta frontera de Sonora acompañados de una niña de cuatro años de edad y su hijo de siete años, con la intención de llevarlos consigo hasta el estado de California donde esperan encontrar trabajo.

“Los familiares que tenemos de donde somos dijeron que no podían hacerse cargo de tanto gasto (con los hijos), y sí le sufrimos ahora en el viaje”, asumió, pero esta aventura la hacen con el apoyo de parientes que ya residen en la Unión Americana.

Comentaron que un traficante de humanos o “pollero” les dijo que cruzarían por el límite Sonora-Arizona, pero dijeron desconocer si lo harían por el desierto de Altar, aunque oyeron que el viaje podría ser por la región de Altar.

En dicho albergue obtuvieron alimentos, alojamiento y diversos servicios gratuitos, mismos que se les pueden proporcionar por tres días en tanto logran su propósito de viajar al vecino país en busca del “sueño americano”.

En el caso de la migrante hondureña, Santa Hernández, entrevistada en Nogales, Sonora por medios informativos, dijo que “¿cómo vamos a dejar a los niños?, si venimos huyendo de la pobreza y la inseguridad”.

Manifestó que la gente debe entender que no pueden dejar a los menores de donde proceden, por las mismas razones que los obligaron a viajar en busca del sueño americano.

En Nogales, se informó que durante 2018 los centros “Camino a Casa” recibieron a dos mil 034 menores repatriados de Estados Unidos, en dos municipios fronterizos de Sonora, de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

El titular de dicha procuraduría, Wenceslao Cota Amador, precisó que esos menores provinieron principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

“De los cuales mil 890 se atendieron en Nogales y 144 en San Luis Río Colorado”, precisó, de acuerdo con un comunicado estatal relativo a su visita a esta localidad fronteriza.

Afirmó que la protección de derechos de los menores de edad deportados de la Unión Americana es prioridad y, por ello, se trabaja en la creación de políticas públicas que garanticen el bienestar de quienes transitan por la entidad.

El procurador realizó un recorrido por el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Camino a Casa” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, para supervisar la infraestructura física y los programas establecidos para la atención.

Las niñas, niños y adolescentes reciben albergue, alimento, atención médica, psicológica y legal en las instalaciones, donde también cuentan con espacios deportivos y de sano esparcimiento.

“Estuvimos supervisando la sensible labor que se realiza en este albergue, un sitio que confirma que la protección de derechos de niñas y niños mexicanos no acompañados, deportados de Estados Unidos es un trabajo de todos”, subrayó.

Durante su visita a Nogales semanas atrás, Cota Amador aseguró que trabajando juntos, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, se obtendrán resultados más efectivos en beneficio de los menores en situación de migración.

En San Luis Río Colorado, el migrante de Honduras, Adrián “N”, de 14 años, manifestó que es bueno saber que las autoridades de México apoyan con muchos servicios a los menores de edad.

Entrevistado en las inmediaciones de la aduana internacional en esta frontera de Sonora, comentó “lo vamos a tener por conocido, y en caso de que necesitemos algo pues lo vamos a pedir”.

Mencionó que por el momento anda sólo, pero sus papás saben dónde está y viaja para reunirse con su tío en el estado de California, quien lo necesita para que le ayude en las tareas que realiza en un rancho.

“Yo sé todo el trabajo del campo. Así trabajamos en Honduras, pero pagan muy poco y luego los maras van y le quitan el dinero a la gente y no se puede hacer nada”, dijo.

Manifestó que sí le gustaría estudiar porque no terminó ni la educación primaria, pero primero considera que debe trabajar, para entonces tener un dinero y poder pensar en el futuro.

Comentó que estaba pensando si solicita asilo a las autoridades de Estados Unidos en la aduana o si se mete por el desierto porque están haciendo viajes con otras personas, que se entregan a los policías (Patrulla Fronteriza) de ese país.

Por su parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los Grupos Beta entregan alimento a niñas y niños migrantes centroamericanos que se encuentran en diferentes estados.

También compartió información publicada mediante el mismo medio por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En esas publicaciones, se indica que los menores de edad migrantes que viajan sin la compañía de un adulto tienen derecho a ser protegidos y no detenidos, además deben tener acceso a todos los servicios necesarios para garantizar sus derechos.

Los niños, niñas y adolescentes que viajan desde Centroamérica caminan muchos días bajo el sol, se deshidratan y a veces caen enfermos, agregó.

Manifestó que es importante darles una atención integral que evite consecuencias físicas y emocionales que podrían afectar su bienestar.

Notimex

Creditos:

Gobierno federal trabaja para garantizar bienestar de niñez mexicana

Hace: 3 semanas |

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno trabaja para garantizar el bienestar de la niñez mexicana, para que sean felices y que nadie se quede sin alimentos, educación, salud, así como para que se erradique la pobreza en todo el país.

Al reunirse con niñas y niños de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, a quienes felicitó por el Día del Niño y ofreció un desayuno en Palacio Nacional, dijo que como nunca, su gobierno otorgará 10 millones de becas para estudiantes de los niveles básico, intermedio y superior, así como en maestría y posgrado.

“Estamos procurando que se tenga derecho a la educación, que la educación no sea un privilegio sino un derecho de todos, por eso ahora se están otorgando becas como nunca había sucedido en la historia de México”, expresó el jefe del Ejecutivo federal quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Notimex

Creditos:

Gobierno sorteará gasolinerías para checar quién sirve litros completos

Hace: 3 semanas | abril 29, 2019

Cada semana se realizará un sorteo para escoger a 125 gasolinerías de las 12 mil 500 que existen en el país, es decir uno por cierto del total, para revisar y dar a conocer qué estaciones de servicio sirven “litros de a litro”, anunció esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es mantener actualizada la información sobre cuáles gasolinerías son las que están trabajando de forma honesta en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el primer mandatario adelantó que la selección aleatoria de las 125 estaciones de servicio equivale a uno por ciento del total en el país (12 mil 500), donde se podrá detectar, además de los precios, quién sirve en verdad litros completos y quién no.

El Ejecutivo federal afirmó que este ejercicio es para transparentar el comercio de los combustibles y advirtió que “se va a aplicar la ley para que no haya fraudes, para que no se afecte la economía popular, que no se afecte a los consumidores”.

Debido al gran cúmulo de información que esto significa, propuso que cada lunes, tanto funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presenten los datos gruesos al principio de la conferencia de prensa, para continuar con las preguntas habituales y después abordar los datos sobre los combustibles.

Creditos:

El niño purépecha que fue bolero y se convirtió en senador

Hace: 3 semanas |

El camino del primer indígena purépecha en llegar a ocupar un escaño en el Senado de la República fue difícil, pues de niño trabajó lo mismo recitando versos a turistas en el Parque Nacional de Uruapan, que como bolero en el centro de esa ciudad michoacana o como cantante en los camiones urbanos.

Casimiro Méndez Ortiz es ahora senador de Morena por la vía plurinominal y recuerda sus días de infancia en Uruapan, a donde emigró de su natal pueblo llamado Sicuicho, municipio de Los Reyes, que cuenta con menos de dos mil habitantes, la mayoría hablantes del purépecha que enfrentan como alternativas a la pobreza el emigrar a Estados Unidos o a zonas urbanas de Michoacán.

Hijo de una familia de artesanos y comerciantes informales, dejó su pueblo en busca de mejores oportunidades económicas, también trabajó con ellos en la elaboración de artesanías de madera.

En entrevista con Notimex recordó aquellos días de su niñez en las calles empinadas y lluviosas de Uruapan donde, para ayudar a la economía familiar, combinaba sus estudios de primaria con el trabajo de bolero.

“Me iba a los portales, al mercado o al kisoco del centro histórico de Uruapan a ofrecer mis servicios como bolero. Tenía unos nueve o 10 años y ya era consciente de que se requería del trabajo de toda la familia para salir adelante, para poder continuar con los estudios”, comentó desde su oficina en el Senado.

“El único requisito que me puso mi padre para poder trabajar era que no dejara de estudiar y que no bajara en mis calificaciones. Me lo advirtió, que si reprobaba ya no trabajaría más”, indicó el legislador federal.

En la adolescencia, ya en la secundaria, se compró una guitarra y aprendió a tocarla para seguirse ayudando con sus gastos como estudiante. “Me subía a los camiones urbanos y me cantaba algunas canciones a cambio de monedas para solventar algunos gastos como los útiles escolares y la comida”.

Casimiro Méndez, en mangas de camisa, sencillo en su trato, recordó también que después ingresó a la Escuela Normal de Cherán. Al terminar se convirtió en maestro rural donde trabajó 15 años en el pueblo de Capácuaro.

“Después seguí estudiando y concluí una maestría en Educación Básica y recientemente el doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, España”, dijo el senador de 42 años.

Entre sus prioridades legislativas, además de la reforma educativa, se encuentran retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, “revindicar sus derechos en materia de posesión de la tierra, de cultura, de la autodeterminación de las comunidades indígenas”.

Cada semana regresa a su terruño, a visitar a su familia en Uruapan, por lo que conoce de primera mano la grave situación de inseguridad que ha vivido Michoacán durante los últimos 12 años, por lo que consideró urgente frenar la ola de crimen e impunidad en que la han colocado los gobiernos estatales.

“Es necesario fortalecer la coordinación con el gobierno federal para establecer proyectos que alejen a los jóvenes de las redes de la delincuencia organizada; que se mantengan en sus estudios por medio de apoyos, de becas, de programas de empleo”, agregó.

Creditos:

Día del libro y estreno de cinta Avengers, lo más destacado en Twitter

Hace: 3 semanas | abril 28, 2019

Del 22 al 26 de abril temas como el Día Internacional de la Madre Tierra, el festejo por el Día Internacional del Libro, la designación de la mejor chef del mundo, el aniversario número 487 del estado de Oaxaca y el estreno de la película Avengers: Endgame fueron los tópicos más mencionados en Twitter.

La semana inició con el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene como objetivo crear conciencia en todos los habitantes acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida desarrolladas en él.

Con el uso de las etiquetas #DíaMundialDeLaTierra y “EarhtDay los internautas resaltaron el desarrollo de iniciativas públicas que resguarden la sustentabilidad del país a través de un mejor uso de recursos naturales, la transición hacia la elaboración de energías renovables y limitar la emanación de carbono.

Por otro lado, ese mismo día pero a las 15:15 horas, se registró en la Ciudad de México un sismo de 5.5 grados con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, el cual provocó la atenta reacción de las brigadas de seguridad para desalojar los inmuebles de la capital.

Mediante la red, diversos usuarios interactuaban con el hashtag #Sismo para reportar el siniestro natural y brindar ayuda a quien lo necesitara, afortunadamente para el país, el movimiento telúrico no cobró ningún daño a los ciudadanos.

En la jornada siguiente, con motivo del aniversario luctuoso del inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra, ambos figuras icónicas en la literatura y fallecidos en el año de 1616, se celebró el Día Internacional del Libro.

Con el uso de #DíaDelLibro, los cibernautas destacaron a la importancia de este instrumento portador de cultura, además de que compartieron a través de imágenes y citas los ejemplares que más hayan marcado su vida al leerlos, ejemplo de ellos fueron “Cien Años de Soledad”, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y “Hamlet”.

A mitad de semana el nombre de Daniela Soto-Innes se posicionó entre los primeros lugares del Trending Topic de la red social, pues con apenas 28 años de edad, fue nombrada la mejor chef femenina del mundo y la primera mexicana en lograrlo.

Soto-Innes actualmente es socia y jefa de cocina del restaurante Cosme, ubicado en Nueva York, Estados Unidos, recinto que ayudó a fundar en colaboración del otro estandarte en la cocina mexicana, el chef Enrique Olvera.

El día posterior resultó una fiesta para México, en especial para los ciudadanos de Oaxaca, pues un 25 de abril pero de 1532, el rey Carlos I de España elevó el rango de ciudad a la demarcación para denominarla “Noble y leal Ciudad de Antequera”.

Dicho acontecimiento reflejó los 487 años de existencia del estado y no fue hasta el pronunciamiento del monarca cuando se convirtió en la tercera ciudad de la Nueva España, después de la capital y Puebla de los Ángeles, y tras el fallecimiento del presidente Benito Juárez en 1872, obtuvo el nombre de Oaxaca de Juárez.

Este evento histórico fue rescatado por los tuiteros en la red, pues celebraron el casi medio milenio de vida del estado del sur al destacar sus recintos históricos y turísticos así como los personajes oriundos que han participado en el desarrollo del país.

Ya en viernes, el mundo de los superhéroes y villanos fue el tema central de Twitter, debido al estreno de Avengers: Endgame, producción que reúne a los personajes más emblemáticos de Marvel y que marca el fin de una saga con más de 10 años de existencia y 22 películas realizadas.

En tema de ingresos y taquilla, la película ya es considerada un éxito mundial, pues apenas en su fin de semana de apertura generó un estimado de 644 millones de dólares, superando así a su parte antecesora directa, Avengers: Infinty War, que recaudó 641 millones de dólares en mismas condiciones.

Por el lado de la crítica, la cinta ha obtenido muy buena aceptación por parte de los fanáticos, quienes a través de la red social y la etiqueta #ThankYouAvengers, aclamaron el desenlace de más de una década de historia, en tanto, los portales de revisión como Rotten Tomatoes y CinemaScore le han otorgado una puntuación de 96 por ciento.

Notimex

Creditos:

SAT descarta ampliar plazo para presentar declaración anual

Hace: 3 semanas |

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aclaró que no se considera ampliar el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos 2018, que  vence este 30 de abril.

En declaraciones a Notimex, destacó que presentar la declaración es muy sencillo, la información ya está prellenada y aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir, “por lo que hasta el momento no se considera una ampliación del plazo”.

Si bien ya no es necesario ir a una oficina del SAT para presentar la declaración anual, pues esta se pude realizar en dos minutos desde su portal, informó que el organismo extenderá los horarios para la atención personalizada en los últimos dos días de plazo.

Así, por ser el cierre de la campaña de la Declaración Anual de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, para el 29 y 30 de abril las oficinas de atención a contribuyentes darán servicio de 08.00 a 20:00 horas.

Quienes opten por presentar la declaración en línea en el portal www.sat.gob.mx, solo necesitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y contraseña, si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos.

También se puede mandar con contraseña cuando el saldo a favor es de hasta 150 mil pesos y no se cambia la cuenta Clabe interbancaria, y el uso de la e.firma solo es necesaria cuando se opte por cambiar la Clabe registrada y el saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos.

Para los contribuyentes obligados a presentar la declaración anual, ya sean personas físicas o morales, si no cumplen pueden tener una sanción, la cual consta de una multa que puede ir de 12 mil 640 pesos a 25 mil 300 pesos, en caso de que la presenten extemporánea.

Al pasado 24 de abril, más de 3.8 millones de personas físicas han presentado su Declaración Anual 2018, cifra 36 por ciento superior a igual lapso del año pasado, y en total se recibirán 6.9 millones de declaraciones, con un aumento de 6.0 por ciento respecto a 2018.

La jefa del SAT apuntó que de las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 814 mil, aceptaron la propuesta prellenada que ofrece el organismo recaudador, lo que representa 62 por ciento más que el año anterior.

De las declaraciones recibidas, más de 86 por ciento tiene saldo a favor, y en términos generales, la devolución de impuestos se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud, pero en el SAT trabaja para entregarla a más tardar en cinco días, aseguró la funcionaria.

Notimex

Creditos:

Más de 25 millones de alumnos de nivel básico regresarán mañana a clases

Hace: 3 semanas |

Al concluir este domingo el periodo vacacional de Semana Santa, más de 2.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de maestros regresarán mañana a clases, informó Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, este lunes se retomarán las actividades del ciclo escolar 2018-2019 en las 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

También continuarán sus labores académicas los casi 1.9 millones de estudiantes que cursan estudios de capacitación para el trabajo; 9.2 millones de Educación Media Superior y Superior, y más de 88 mil alumnos de educación normal.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas y con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Notimex

Creditos:

Promete el Presidente crear una “cortina de desarrollo” en el Istmo

Hace: 3 semanas |

El Istmo de Tehuantepec será una “cortina de desarrollo”, a través del tren que conectará los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos, en Veracruz, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la presentación de los Programas Integrales de Bienestar.

Durante su visita en la que también se anunció el Programa de Reconstrucción para la entidad, debido a los daños por los sismos de 2017 y 2018, afirmó que su gobierno no dejará sola a esta región, a donde ofreció acudir de visita cada tres meses para supervisar el avance de los programas sociales y de desarrollo, y adelantó que se creará una zona económica especial, en la cual se incrementarán los salarios.

El presidente López Obrador aseguró que ya se realizó la consulta informada a los pueblos de la zona para el establecimiento del tren del Istmo e incluso preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con el proyecto, en el cual se cuidará el medio ambiente y no se despojará de sus tierras a ninguna persona.

El Ejecutivo federal aseguró que la economía va bien, con una inflación relativamente baja, aumento en la recaudación de impuestos debido a que la gente confía más en el gobierno y, sobre todo, el tipo de cambio del peso mexicano se ha fortalecido: “El viernes pasado, el peso mexicano se colocó como la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes”, señaló.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva