Locales

Del Cueto renuncia al cargo de subgobernador del Banco de México

Hace: 6 horas | noviembre 14, 2018

Roberto del Cueto Legaspi presentó su renuncia al cargo de subgobernador del Banco de México por motivos de salud, con efectos a partir del 30 de noviembre.

El Banco de México (Banxico) informó en un comunicado que la renuncia del licenciado del Cueto Legaspi obedece a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo.

“El Banco de México agradece al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”, precisó.

Recordó que el 6 de noviembre de 2014, el Senado aprobó por unanimidad la ratificación propuesta por el Presidente como subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, para un segundo periodo que inició el primero de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.

Roberto del Cueto nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1950, es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho en donde realizó sus estudios de 1969 a 1974. Tiene una larga trayectoria en el propio Banco de México iniciada en 1973, instituto de la que llegó a ser director general Adjunto hasta 1994, en la etapa anterior a la autonomía del banco central.

Posteriormente, ocupó destacados cargos en diversas instituciones y autoridades del sistema financiero, así como en la academia.

Notimex


Sin valor, acusaciones de abogado del “Chapo” contra Peña Nieto Mike Vigil

Hace: 6 horas |

Las acusaciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín el “Chapo” Guzmán, sobre presuntos sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón por parte del Cártel del Pacífico, no tienen ningún valor, pues de ser así, jamas hubieran detenido ni extraditado a este capo, afirmó el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.

“Las acusaciones contra Peña Nieto y Calderón no tienen valor, hay que tomar en cuenta que Felipe Calderón asaltó fuertemente a los cárteles durante su presidencia y Peña Nieto extraditó al el `Chapo´ Guzmán. Si yo hubiera aceptado sobornos, jamás lo hubiera extraditado”, expresó.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, subrayó además que la única razón por la que no ha sido capturado por su parte Ismael “El Mayo Zambada”, es que se ha mantenido oculto en la sierra entre Durango y Sinaloa.

Vigil sostuvo que es muy difícil hacer un operativo en esa sierra, “yo he trabajado ahi”, y señaló que si el “Chapo” fue capturado, fue porque salió a Mazatlán, a Los Mochis, pues de otra forma seguiría libre.

El exdirector de operaciones internacionales de la DEA que persiguió por años a Guzmán Loera afirmó en el programa Aristegui Noticias, que el “Chapo”, es el mas grande narco que ha existido en el mundo.

Aseguró que los negocios de Joaquín Guzmán son más amplios de los que tuvo en su momento el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, pues este último “solo manejaba cocina”.

El “Chapo” Guzmán construyó el Cártel de Sinaloa, maneja marihuana, heroína, cocaína, metanfetaminas, está involucrado en secuestros, robo de petróleo, “es uno de los mas ricos capos que ha existido en el mundo”.

Sobre el juicio que inició ayer martes en Nueva York, Mike Vigil resaltó que existen muchos cargos y que el gobierno va a presentar alrededor de 40 testigos, pero que la prueba más fuerte es el video donde el propio Joaquín Guzmán dice que está involucrado en el trafico de drogas.

Notimex


Suman más de 2 mil desplazados en Chavajebal por agresión armada

Hace: 8 horas | noviembre 13, 2018

Más de dos mil personas están desplazadas de la comunidad de Chavajebal del municipio de San Juan El Bosque y se encuentran en condiciones precarias, lo anterior luego del ataque de un grupo armado que ingresó a esa comunidad para rescatar tres personas la semana pasada.

El coordinador de la pastoral Social indígena, Párroco Marcelo Pérez Pérez, realizó una visita en la comunidad de Chavajebal la cual está abandonada y encontraron a dos personas una mujer de 110 años y un hombre quienes tenían cinco días sin probar alimentos.

Asimismo, se encontró una persona sin vida y sin que el Ministerio Público no hiciera acto de presencia para levantar el cuerpo, el cual ya estaba mutilado, sin un brazo y sin cabeza, devorado por cerdos.

Por lo que se compró un ataúd para darle cristiana sepultura.

Las personas con vida fueron trasladadas a la cabecera municipal de San Juan El Bosque.


Piden liberar a conductora de tráiler accidentado en la México-Toluca

Hace: 9 horas |

La Asociación Nacional de Transportistas solicitó al Senado su mediación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la liberación de Ana “N”, conductora de un tráiler involucrada en el accidente en la carretera México-Toluca, a la altura de Santa Fe, donde murieron 10 personas.

Cristel García, hermana de Ana “N”, y David Estévez Gamboa, presidente de dicha asociación, acudieron este martes al Senado de la República. Estévez Gamboa lamentó el fallecimiento de 10 personas, pero aclaró que Ana “N” no es una criminal y ese día sólo salió a trabajar.

En entrevista rechazó que la falta de pericia y experiencia de la conductora fuera lo que ocasionó que el tráiler que manejaba embistiera al menos 15 vehículos, sino que, según él, la unidad se quedó sin frenos y la carencia de una rampa de emergencia.

David Estévez anunció que de ser necesario harían movilizaciones para que Ana “N” quede en libertad. “O sea, tenemos la capacidad para poder presionar de esa manera, para que se haga justicia como se debe de hacer”, subrayó.

El representante de la Asociación Nacional de Transportistas aseveró que el examen toxicológico practicado a la conductora fue negativo, lo que indica que no conducía bajo el influjo de alguna droga.

A su vez, Cristel García rechazó que su corta estatura fuera otro factor que provocó el accidente en la referida vía.


Alerta Naranja por aguanieve y frío en la capital

Hace: 10 horas |

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja, de 5:00 a 7:00 horas del día de mañana, por pronóstico de caída de aguanieve o nevada ligera en las sierras del sur y poniente, así como por las bajas temperaturas, de 0 a tres grados centígrados, en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter @SPCCDMX informó que se activó la Alerta Amarilla, de 4:00 a 8:00 horas del miércoles, por el pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 8 grados centígrados en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Por ello, recomendó cubrir nariz y boca para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales, y usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana.

 


Profeco asesorará a aficionados por cancelación de partido en el Azteca

Hace: 10 horas |

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció a los aficionados asesoría personalizada sobre sus derechos, tras la cancelación del partido de la NFL en el Estadio Azteca.

“Ante la cancelación del juego de la #NFL en México, el #Telcon te proporciona asesoría personalizada sobre tus derechos como consumidor. Les recordamos nuestros medios de contacto: 55-8078-0344 (mensaje instantáneo) y al 5568-8722”.

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) anunció este martes la cancelación del juego entre Jefes de Kansas City y Carneros de Los Ángeles en la Ciudad de México, debido a las malas condiciones de la cancha del Estadio Azteca.

Mediante un comunicado, la NFL informó que el partido de la semana 11 de la temporada, programado para el próximo lunes, se jugará en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.

Notimex


Exhorta Profeco a cuidar uso de tarjetas de crédito durante Buen Fin

Hace: 16 horas |

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, recomendó a los consumidores tener cuidado con el uso de tarjetas de crédito y las promociones a meses sin intereses durante el Buen Fin, que se celebrará del próximo 16 al 19 de noviembre.

En conferencia de prensa, para informar que ya están listos para el fin de semana más barato del año, dijo que los comerciantes y prestadores de servicios que participen deberán tener cuidado con los precios que imprimen en sus etiquetas, ya que se les hará cumplir con lo exhibido.

Dijo que la recomendación a los consumidores es no endeudarse a niveles que no puedan solventar en el corto tiempo, y si se adquiere algo con tarjeta de crédito, que el bien adquirido sea útil para quien lo consume.

En el caso de comparar a meses sin intereses hay que tener cuidado para que las compras de esos bienes “no conspiren contra la capacidad de compra y el presupuesto familiar”, puesto que el bien adquirirdo muchas veces dura menos que el tiempo de pago.

A los proveedores recomendó solicitar a la Profeco el diagnóstico de su publicad y no usar términos como “hasta agotar existencias”, sin señalar el volumen de las mismas, y no usar imágenes de productos que no correspondan a lo que hay en la estantería.

Asimismo, los precios deben expresar el gran total del precio a pagar y recordó que en la edición pasada, una tienda de Chihuahua, por tener mal colocada la coma en el precio, el comerciante fue obligado a vender 700 televisiones en 10 pesos.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reiteró que todo está listo para el desarrollo del Buen Fin 2018.

Agregó que hasta ayer por la tarde estaban inscritos en el programa 59 mil 420 empresas, aunque se estima que la cifra podría llegar a superar las 70 mil compañías, debido a que se sumó este año el sector servicios.

Recordó que para esta edición se espera una derrama de 97 mil millones de pesos, así como la participación de algunos gobiernos estatales para ofertar ciertos servicios.

Este año, dijo, para el Buen Fin se podrá descargar una aplicación en forma gratuita, para observar la geolocalización de las empresas y los giros que participan en el Buen Fin.

Notimex


Próximo gobierno confía en construcción del Tren Maya

Hace: 18 horas |

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que la siguiente administración confía en que el proyecto del Tren Maya entre en operación en cuatro años.

En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, Jiménez Pons destacó que es importante someter a consulta el proyecto y divulgar las características del tren, el cual tiene buena aceptación en el sureste del país por parte de cinco gobernadores.

Añadió que para dicho proyecto hay un plan previo, “hay un tren que va de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida, ese proyecto ya existía, era de clase 3 y se está convirtiendo en clase 5, que nos permite mayor velocidad de carga y para pasajeros”.

Mientras que “en el remotísimo caso de resultar negativo (el resultado de la consulta)… cosa que yo dudo”, explicó, simplemente se rehabilitaría el proyecto que ya existía.

De tal forma, dijo que la siguiente administración espera que “en cuatro años ya estemos viajando por allá… Estamos confiados en que se va a aprobar… vamos a responder las dudas del público y a divulgar sus características”.

Al ser cuestionado sobre que ya se tiene la fecha de arranque del proyecto, para el 16 de diciembre, mientras que la consulta será el 24 y 25 de noviembre, dijo que después del aeropuerto es muy importante que se pongan a consulta las cosas y es muy importante ratificar el apoyo popular que se tiene sobre este tipo de proyectos.

Añadió que es necesario reforzar y mejorar el proceso de las consultas ciudadanas, para lograr la confianza de la gente, e incluso se rectificarán procesos que fueron criticados por la población, como la posibilidad de votar dos o tres veces por algún proyecto.

De tal forma, Jiménez Pons destacó que el proyecto en su totalidad incluye mil 500 kilómetros, en donde la primera parte ya tiene una vía, por lo que los impactos ahí no existen; mientras que para la parte nueva se hará una licitación para el proyecto ejecutivo en diciembre.

Para 2019, indicó, se solicitaron seis mil millones del presupuesto, mismos que se utilizarían para el arranque, “son para los inicios de las primeras obras, la licitación del proyecto ejecutivo y todo lo que conlleva el desarrollo”.

La intención, apuntó, es que de la inversión total, de 120 mil millones a 150 mil millones de pesos, el sector privado contribuya con la mitad; donde un 80 por ciento serán licitaciones y el restante 20 por ciento por adjudicación directa.

Notimex


Bailan y cantan frente a la casa de transición de López Obrador

Hace: 19 horas |

Frente a la casa de transición, un grupo de mariachis cantaron las tradicionales “Mañanitas” para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que no ha llegado, una veintena de personas se unen al coro para también cantarle.

Algunos llegaron con regalos en mano, otros con folders donde traen diversas peticiones al futuro presidente de la República.

Entre canción y canción, no falta el grito de: “Es un honor estar con López Obrador”, seguido del son de “La negra” que interpretan los mariachis, sin importar que López Obrador no se encuentre en sus oficinas.

Las “Adelitas” bailan con sus cananeas y trajes típicos, el “Jarabe Tapatío” que en estos momentos cae muy bien para quitar el frío, que si bien no arrecia tanto, si cala un poco.

“Y aquí cantándole al ausente, dice una Adelita, pero no por desamores, sino por el amor que le tenemos, porque por Andrés Manuel hacemos cualquier cosa”, afirma.

Frente al portón de la casa de transición colocaron una fotografía del mandatario electo, a quien le cantan y bailan en espera de su llegada.

Notimex


Migrantes salen de Zapopan, se dirigen hacia Tepic

Hace: 19 horas |

Durante la madrugada de este martes, personal de diferentes instancias que atienden a los migrantes centroamericanos que pernoctaron en el auditorio Benito Juárez, en este municipio, organizan la salida de la caravana, para continuar con su travesía hacia Estados Unidos.

De esta manera, contabilizaban el número de personas que podrían viajar en un camión, a 40 de ellas les indicaban cuál vehículo saldría a las seis de la mañana; sin embargo, comenzaron a salir a las 4:30 de esta madrugada, explicó personal del DIF estatal.

Para movilizar a estos centroamericanos se tendrán que tilizar al menos 100 camiones que los llevarán hacia la caseta del Arenal de Jalisco, ubicada a 33 kilómetros de Tepic, Nayarti, en donde se les apoyará para trasladarlos hasta Sinaloa.

El contingente se dirigirá al Ixtlán, en Nayarit, donde el gobierno estatal pondrá a disposición de los migrantes casi 50 camiones que los trasladarían a Escuinapa, Sinaloa.

El auditorio Benito Juárez, se destinaron áreas específicas para hombres, mujeres solas con niños y familias, donde se les proveyó de alimentos, ropa y atención médica.

Alberto López, de origen hondureño, viaja acompañado por su perro, “Bólido”, al que le cambió el nombre porque cuando salió de su país, dijo, se llamaba “Fiera”, pero ahora por los caminos que a atravesado, decidió llamarle “Bólido”.

Sin embargo, comenta que su canino ha sufrido discriminación, “no sé por qué si es familia”. El migrante hondureño asegura que salió de su país ante la falta de trabajo, mientras espera en la fila para abordar uno de los camiones dispuestos por el gobierno de Jalisco para continuar el trayecto y lograr el “sueño americano”.

Notimex


Consulta sobre Tren Maya será la próxima semana

Hace: 1 día | noviembre 12, 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta pública los 10 programas sociales que comprometió en campaña y tres proyectos productivos: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado a su salida de esta ciudad, donde encabezó una reunión con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, explicó que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Adelantó que, a diferencia de cuando se consultó a los mexicanos sobre la terminal área, esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”.

La idea es que no exista duda sobre ellos, porque “están muy fuertes mis adversarios” y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto.

López Obrador detalló que esta consulta se realizará sábado 24 y domingo 25 de noviembre y servirá no sólo para consultar sobre el Tren Maya, sino sobre otros proyectos productivos, como el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.

Y también se preguntará sobre el apoyo a adultos mayores, las becas para jóvenes; el apoyo a discapacitados y, en general, respecto a 10 propuestas que presentó durante su campaña electoral.

En una conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.

Notimex


Iztacalco, lista para recibir a la segunda caravana de migrantes

Hace: 2 días |

La alcaldía de Iztacalco informó que debido a la llegada de migrantes centroamericanos se suspendió a partir de hoy la venta de bebidas alcohólicas en la demarcación.

Se espera que este día llegue un grupo de mil 200 refugiados y posteriormente arribaría la tercer caravana de personas provenientes de El Salvador, con lo que se sumaría un contingente de más de tres mil personas.

Por ello, personal de Comunicación Social de la alcaldía informó a Notimex que desplegarán el operativo que han aplicado hasta ahora, que consiste en ambulancias y personal de la alcaldía que ofrece orientación a los migrantes.

El lugar que ya fue habilitado es el espacio Jesús Martínez “Palillo”, en el Deportivo de la Magdalena Mixhuca, donde se albergó la primera caravana de migrantes.

El grupo salió esta mañana de Puebla de Zaragoza y se dirige a la capital del país, en el camino se han dispersado, ya que algunos pudieron trasladarse en plataformas de tráilers, mientras que otros esperan la llegada de autobuses, que les ofrecieron párrocos de la iglesia católica, para que viajen más cómodos, sobre todo mujeres y niños.

La alcaldía Iztacalco expuso que esperarán hasta el último momento para planificar los desayunos que ofrecen, ello para conocer el número de migrantes y sus necesidades.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva