Locales

Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen, afirma Peña Nieto

Hace: 2 horas | noviembre 16, 2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

En la sesión en la que participaron los jefes de Estado y de gobierno y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, presidida por Rebeca Grynspan, indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

El mandatario mexicano indicó que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

La única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, dijo el presidente Peña Nieto al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

En la sesión encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales en la ciudad de La Antigua, instó a los países miembros a promover una mayor integración y fortalecer e impulsar una cooperación de calidad, pues afirmó que se enfrentarán de mejor manera los retos “si permanecemos fieles a los valores que dieron origen a este (mecanismo)”.

En la que fue su última asistencia a esta Cumbre como presidente de México, y luego de expresar su beneplácito por participar, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Al término de esta sesión, la agenda del presidente Peña Nieto prevé su participación en un almuerzo con los jefes de Estado de la Conferencia Iberoamericana, así como reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Notimex


Mexicanos gastarán de tres mil a cinco mil pesos en El Buen Fin

Hace: 21 min |

El 31.9 por ciento de los mexicanos piensa gastar aproximadamente entre tres mil y cinco mil pesos en compras durante El Buen Fin, el cual inició este viernes y concluirá el próximo 19 de noviembre, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La consultoría en comunicación precisó que de acuerdo con un estudio, el 31.6 por ciento de las personas estima gastar más de cinco mil pesos; 16.8 por ciento de mil a dos mil 999 pesos; 5.3 por ciento menos de mil pesos y 12.1 por ciento no sabe cuánto.

Asimismo, indicó, 73.1 por ciento no tiene pensado comprar nada este año; 16.6 por ciento sí y sólo 10.3 por ciento todavía no sabe o no se decide, y la razón principal es porque consideran que se trata de una estrategia para vender y no hay beneficio para el consumidor (38.4 por ciento).

Explicó que 27.7 por ciento dijo que porque no tiene dinero; 23.1 por ciento porque no quiere o necesita nada y 5.5 por ciento porque los artículos estarán caros; además, 78.7 por ciento se inclinará por los descuentos; 17.7 por ciento por los pagos a meses sin intereses y 3.6 por ciento por ambos.

La empresa subrayó que la encuesta aplicada mexicanos mayores de 18 años que cuentan con línea telefónoca fija en su hogar también mostró que 93.2 por ciento de las personas acudirá a realizar sus compras a las tiendas departamentales; 6.1 por ciento lo hará por Internet y sólo 0.7 por ciento aún no lo sabe.

El estudio, el cual se elaboró el 6 y 7 de noviembre pasados, reveló que en El Buen Fin de años anteriores el 63.5 por ciento de las personas prefirió pagar sus compras de contado y 36.3 por ciento a crédito.

Del 16 al 19 de noviembre de este año se realiza El Buen Fin, días en lo que se ofrecen productos y servicios con descuentos y promociones especiales.

Notimex


Ixtapa familiar: actividades y consejos para unas vacaciones ideales

Hace: 2 min |

Ixtapa es una ciudad pensada y organizada para el turismo. Con una fuerte promoción por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y mediante la plantación de cocoteros, este sitio logró atraer a miles de turistas y en 1971 se construyó el primer hotel de la zona. La ciudad se extiende a lo largo de una gran avenida que recorre la Playa del Palmar, donde encontrarás hoteles, centros comerciales y discotecas. En el idioma náhuatl Ixtapa significa “lugar blanco”, en referencia a sus hermosas playas de arenas claras. A continuación, algunas claves para visitar este maravilloso destino y vivir unas vacaciones inolvidables junto a toda la familia.

 

Los fantásticos campos de golf

 

Sus campos de golf son ideales para las familias deportistas. Si la tuya es una de ellas, debes saber que Ixtapa cuenta con dos canchas que hacen de este destino tropical un verdadero paraíso para los golfistas de todos los niveles. Podrás encontrar allí el campo de golf Palma Real con 18 hoyos rodeado de lagos naturales y vegetación tropical y el campo de golf Marina Ixtapa.

 

Playa El Palmar

Esta inmensa playa es la más famosa de Ixtapa, perfecta para realizar caminatas a lo largo de sus costas. No te pierdas de los maravillosos atardeceres, llenos de colores y brisa cálida. Sus arenas suaves y doradas la convierten en una de las favoritas de locales y extranjeros. Así te encuentres en un alojamiento con enormes piletas, como el hotel fontan ixtapa, si has viajado para relajarte pasar tiempo en esta playa es algo que no puedes dejar de hacer.

 

Surf sin edades

 

En Ixtapa y sus alrededores encontrarás una gran variedad de playas muy frecuentadas por surfistas locales y extranjeros. Esto se debe a que sus aguas tienen una buena temperatura durante todo el año y las playas son ideales para surfear tanto con tablas largas como con cortas. Además, esta actividad se destaca por ser bastante económica y por no tener horarios definidos a los que debas ajustarte.

 

Bancos de arrecifes de coral

 

Los arrecifes de coral de Ixtapa, con sus brillantes colores, son los más ricos en diversidad natural del Pacífico americano. Con más de 40 puntos de buceo desde aguas poco profundas, es un punto estratégico para descubrir las profundidades marinas. En caso de viajar con niños muy pequeños o personas mayores, la actividad indicada para compartir en familia puede ser el snorkel, de baja dificultad y escaso riesgo pero de un garantizado disfrute para todos.

 

Eventos

 

¿Qué mejor oportunidad de conocer la cultura local en familia que asistir a un evento típico de la ciudad? Ixtapa es la sede de una gran variedad de eventos deportivos y culturales durante todo el año, entre los que podemos destacar el Festival Internacional de Guitarra, el Torneo Internacional de Pesca de Pez Espada y el Triatlón. Muchos de estos acontecimientos son con entrada libre y gratuita, por lo que no tendrán excusa para no concurrir a alguno de ellos.

 

Vida silvestre

 

Ixtapa también ofrece varias opciones para las familias amantes de la naturaleza, como el santuario de cocodrilos ubicado en Playa Linda y la posibilidad de contemplar tortugas marinas y más de 300 especies de aves que habitan en la región. Estas experiencias constituyen una oportunidad ideal para conocer la fauna autóctona desde el ecoturismo, apoyando medidas sustentables para la naturaleza.


Centroamericanos prefieren quedarse en México que vivir en la pobreza

Hace: 15 min |

José Maximiliano Pérez Lemus, migrante hondureño, dijo que sin importar el tipo de trabajo que desempeñe, sea de ayudante de albañil o en el campo, quiere quedarse en México, pues lo que más le asusta es la pobreza.

“Quiero mandar dinero a mi familia, lo necesita mucho. Lo que más nos asusta es vivir en la pobreza y en Honduras no tenemos apoyo de nadie, ni del presidente, sólo si eres de su partido, y eso a veces”, expresó.

En entrevista en el campamento ubicado en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, comentó que salió de su casa el 24 de octubre, acompañado de uno de sus primos, quien fue detenido por autoridades migratorias mexicanas y desconoce su paradero.

Desesperado, busca quien le preste un teléfono para comunicarse con su familia en Honduras para decirles que está bien y que seguirá su camino hacia Estados Unidos, o como ya planean algunos salvadoreños, llegar hasta Canadá.

Sin embargo, aclaró, yo preferiría quedarme en México para trabajar de albañil o de campesino, que es lo que he aprendido.

Comentó que el trabajo en el campo de Honduras se ha caído. “Yo me dedicaba a cosechar café, maíz y frijol, pero los precios de los insumos se han elevado muchísimo y hacen imposible sembrar la tierra”.

Vestido de pantalón de mezclilla color café y una camisa caqui, así como una gorra de beisbolista, Pérez Lemus relató que entre la frontera de Honduras y Guatemala, las bandas de polleros le quitaron su teléfono, pues prefirió darlo antes de que le quitaran su dinero.

Aseguró que para él, esta travesía no es una aventura, sino una experiencia, pues lo que busca es un trabajo “y una vida mejor para mí y mi familia. Lo importante es trabajar, mandarle a mi familia un poco de dinero. Quiero trabajar para arreglar mis papeles y quedarme aquí en México”, reiteró.

“Tengo un poco de miedo de salir de aquí de la Magdalena Mixhuca, pues si me atrapa la migra de seguro me regresan a Honduras. Uno le teme más a la pobreza que a otras cosas”, expresó para luego buscar quién le prestara un teléfono celular para comunicarse con su familia.

En tanto, el grupo de salvadoreños que pertenece a la caravana del Padre Solalinde, integrada por entre mil 200 y mil 400 personas, camina, juega futbol o se forman para cortarse el pelo.

Las autoridades locales proporcionaron a los migrantes desayuno caliente. Para quitarse el frío, los salvadoreños se forman por un vaso de té caliente. La mayor parte de ellos viste chamarras y suéteres, así como gorras, pues no están acostumbrados a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la Ciudad de México.

Notimex


Sustentabilidad, premisa del festival Corona Capital

Hace: 1 hora |

El festival de música Corona Capital busca colocarse como uno de los más sustentables del mundo, por lo que en su novena edición  dejará un impacto verde, al servir sus bebidas en vasos ciento por ciento compostables, aseguró el brand manager de Cervecería Corona, Alejandro Gershberg.

Dichos vasos, explicó, están hechos con bioplástico de fécula de maíz, que serán transformados en abono para cultivar cebada en el país, regresando así al proceso cervecero.

Dijo a Notimex que este año, en el Corona Capital, así como todo lo que se lleva a cabo en la cervecera, desde la producción hasta las actividades con las que hay contacto directo los consumidores, como es la música, “buscamos dejar un impacto y una huella 100 por ciento limpia”.

En ese sentido, abundó que la cervecería realiza esfuerzos para apoyar al medio ambiente mediante diversas acciones, con la finalidad de devolver a México lo mucho que da.

La reciente edición del festival, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, fue la ocasión perfecta para probar acciones como la de los vasos, que la gente recibió de forma muy positiva, expuso.

“Ya arrancamos en el Corona Capital en Guadalajara y realmente creemos que lo que hace la diferencia es el tema de los vasos, que sean 100 por ciento compostables nos permite asegurar que todos los que se consuman en el evento no sean desperdicio y se puedan reciclar en su totalidad”, destacó.

Gershberg informó que, además de los vasos, el Corona Capital utilizará biodisel y paneles solares, acciones que pretenden que ese festival de talla internacional, no solamente sea reconocido por el gran talento de todo el mundo que se presenta en la Ciudad de México, sino también por su preocupación por generar un impacto positivo en el país que abre sus puertas.

“La verdad es que siempre en Corona hemos tenido el sueño de dejar este impacto en todo lo que hacemos, sabemos que es un camino muy largo, es un camino que toma tiempo; que es importante empezar a hacer cambios grandes que hagan la diferencia y que nos ayuden a tener este primer acercamiento a nuestro sueño”, expresó.

De acuerdo con el directivo, la Cervecería Corona está convencida de que es muy importante entretener a la audiencia, pero que también lo es dar un mensaje sobre el cuidado ambiental.

“Eso nos tiene muy contentos, es un gran paso que vamos a seguir dando, este es el inicio de una estrategia a muy largo plazo, y Corona siempre va a estar detrás de las acciones de este tipo”, abundó.

El también ingeniero industrial señaló que se espera que unas 70 mil personas por día asistan al festival que se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre, porque podrían utilizarse miles de vasos.

Además, se espera romper el récord de venta, luego de que para este año existe un pedido 12 por ciento mayor al del año anterior, lo que se espera refleje en 10 por ciento de la venta.

“Con este crecimiento en pedido no se busca que la gente beba en exceso, sino que el crecimiento de pedido sea igual al crecimiento de asistentes, por lo que se están teniendo pláticas de consumo responsable, habrá una logística mejor y acceso a los puntos de venta, y en la última hora solo se venderán dos cervezas dobles por persona”, abundó.

Alejandro Gershberg aseguró que en las siguientes ediciones del festival se darán pasos más grandes, “creemos que estos ya son un muy buen esfuerzo, pero es una gran noticia que estemos detrás de una estrategia en la que la huella verde va creciendo, y que año con año sea mucho más el impacto que logremos y transformemos al Corona Capital en uno de los festivales más sustentables del mundo”.

Notimex


Segunda caravana migrante avanza hacia Querétaro

Hace: 2 horas |

La punta de la segunda caravana migrante se dirige esta mañana hacia Querétaro y aunque algunos centroamericanos aseguran que llegarán al Estadio Corregidora, otros dicen desconocer su destino en esa entidad.

Más descansados, tras haber pasado la noche en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, los migrantes centroamericanos caminaban de prisa sobre Periférico, a la altura de las Torres de Satélite.

“Al estadio, vamos a ese de Corregidora”, dijo Carlos,  lo que después fue confirmado por sus compañeros que van al frente.

Sin embargo, otro grupo que va varios metros atrás, dijo desconocer su destino en Querétaro.

La punta de la caravana está conformada por alrededor de 200 migrantes, pues en total este grupo se compone de cerca de mil 500 personas.

Se espera que el trayecto de este contingente en los próximos días abarque Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Notimex


Cuida que tu tarjeta de crédito no sea clonada durante El Buen Fin

Hace: 2 horas |

Si eres de los que utilizará su tarjeta de crédito este fin de semana largo para aprovechar las promociones y ofertas que ofrecerán diversos comercios en el evento conocido como El Buen Fin, es importante tener precaución para no ser víctima de clonación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las recomendaciones están no perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa o bien pagar directo en caja; llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con las cuentas.

Asimismo, sugiere evitar disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y en caso de hacer uso de ello cerciorarse de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

El organismo recuerda que la clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados “skimmers”, para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

En su portal señala que entre las ventajas que ofrece el “chip” es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas.

Además, agrega, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.

La Condusef recuerda que de haber sido víctima de la clonación de tarjeta, es decir, que haya operaciones que no se reconocen el usuario tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación.

Refiere que el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.

Ello, indica, no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veri¬fied by Visa o Master-Card Secure Code.

Resalta que para hacer la reclamación se debe acudir a cualquier sucursal del banco en el área de Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración, y el banco deberá dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Notimex


Migrantes piden una oportunidad a tijuanenses

Hace: 2 horas |

Integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los consideran criminales, por lo que piden una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza, a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.

A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.

Al ver esas imágenes, el migrante Roger, quien salió esta mañana de la Ciudad de México rumbo a Querétaro en su camino a la Unión Americana, dijo sentir una gran preocupación no sólo por él, también por los niños que viajan en el éxodo; “creo que es injusto, todos merecemos una oportunidad para crecer con nuestras familias, sin importar el lugar del mundo en el que estemos”.

Para Sidzayana, otra migrante, “los caravaneros” no somos delincuentes, pues en el contingente hay familias enteras, muchas con parientes en la Unión Americana, como ella, quien viaja con su hija para reencontrarse con su esposo en California.

“Es injusto que por unos paguemos todos, si venimos juntos es porque así evitamos peligros pero si no se hubiera formado la caravana de todos modos siempre hay migrantes, esa es una realidad, la única diferencia es que ahora somos más visibles”, afirmó la joven de 24 años de edad en su camino rumbo a Querétaro después de haber descansado cuatro días en la Ciudad de México.

Para Alvin, la reacción de los tijuanense es normal, pero señaló que seguirán su camino como hasta ahora, “estamos muy agradecidos con los mexicanos, esperábamos enfrentamiento con los gringos pero no con los mexicanos, hasta ahora se han portado muy bien con nosotros”.

Asimismo, Angie reconoció que a su paso los migrantes han ocasionado problemas, considera que el más grave es la basura que deja, pero consideró que se trata de algo momentáneo porque seguirán firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos y no permanecer en la frontera.

Hasta ahora, los dirigentes de la segunda caravana de la organización Pueblo Sin Fronteras aseguran que seguirán en la misma ruta, es decir, por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California aunque con mayor precaución y unión de los contingentes ante la amenaza de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Notimex


Vital, generar certidumbre a empresarios para impulsar desarrollo: Peña Nieto

Hace: 15 horas | noviembre 15, 2018

El empresariado es un pilar de vital importancia para el desarrollo de un país, por lo que los gobiernos deben generar a ese sector condiciones de confianza, certidumbre y estabilidad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los empresarios son pilar del desarrollo, “pero para propiciar su participación hay que generar condiciones de certidumbre y de confiabilidad”, dijo durante su participación en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolla en la ciudad de Antigua.

En el panel, realizado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el primer mandatario enfatizó que “para México ha sido muy relevante la participación del empresariado”, pues “para que haya desarrollo y progreso en una nación, un elemento clave, central, es la participación comprometida del empresariado”.

En la mesa moderada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, apuntó que en este desarrollo es necesaria la participación del grande, mediano, pequeño y micro empresario, “que pone su mayor apuesta, su empeño personal, sus recursos, para impulsar un proyecto productivo”.

Junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; Andorra, Antoni Marti; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, el presidente Peña Nieto enfatizó que ésta es una condición necesaria para el éxito y desarrollo y generar bienestar en una sociedad.

“La participación del empresariado tiene que ser consistente con generar un entorno que, precisamente, propicie confianza a la inversión el empresariado”, señaló el Ejecutivo federal, quien enfatizó que para su administración fue una prioridad promover un entorno favorable que proyectara a México como un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

Peña Nieto expuso que en México, al final de su administración, se habrá alcanzado la cifra de 360 mil millones de dólares de inversión del empresariado nacional, que se suma a los 200 mil millones logrados por primera vez, en inversión extranjera directa.

Dijo que además se alcanzó “la cifra histórica de generación de empleos”, con cuatro millones creados en seis años, lo que significa que de los poco más de 20 millones de empleos formales que tienen seguridad social, cuatro millones se generaron durante su gestión.

El Ejecutivo federal señaló que el principal reto que enfrentan los países de la región iberoamericana es cerrar las brechas de desigualdad, de acabar con “los privilegios para unos cuantos”, por lo que se deben encontrar soluciones compartidas para enfrentar estos desafíos globales.

Notimex


En proceso dos mil 600 solicitudes de refugio de migrantes: Navarrete Prida

Hace: 15 horas |

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que tres mil 800 migrantes centroamericanos han solicitado el refugio en el país, de los cuales se procesan dos mil 600 y 550 aceptaron el programa de empleo del gobierno federal, mismo que ha beneficiado a mil 800 ciudadanos chiapanecos.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que las acciones humanitarias del gobierno federal ha evitado decesos en esta movilización en la que viajan grupos vulnerables.

Además, dijo, se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados por las autoridades de salud, mientras que las personas con antecedentes penales han sido remitadas a las autoridades correspondientes.

Notimex


Suprema Corte declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Hace: 15 horas |

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado.

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional la normativa, el resto de sus compañeros en el pleno se manifestaron en contra de esa legislación.

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, y Luis María Aguilar Morales.

La ministra Margarita Luna Ramos se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, pero ya no votó porque tuvo que abandonar la sesión antes de que terminara.

Esta legislación pretendía regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero nunca fue aplicada porque diputados federales, senadores y algunos organismos de derechos humanos y partidos políticos presentaron acciones de inconstitucionalidad contra ella.

Durante la discusión, que se extendió por tres sesiones, tres de los 11 ministros manifestaron que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, mientras que ocho señalaron que no, ya que es algo reservado al presidente de la República.

Varios ministros también dijeron que, en el modelo Constitucional actual, la intervención militar en el combate a la delincuencia sí es posible por orden del Ejecutivo, pero tendría que ser excepcional, temporal, fundada y motivada, y bajo mando civil.

El presidente del alto tribunal, Luis María Aguilar Morales, coincidió que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar sobre el tema, pero señaló que la emisión de esa ley tiene vicios de origen, por lo que se debe declarar inconstitucional en su totalidad, pues de lo contrario, podría generar un mal mayor a las Fuerzas Armadas.

En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos dijo que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar sobre el tema, pero manifestó estar en contra de que las Fuerzas Armadas lleven a cabo labores se seguridad en tiempos de paz.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que desde un plano meramente formal, existe competencia legislativa para regular la seguridad interior, sin embargo, se sumó en contra del proyecto, porque aseguró que la ley está viciada y porque no se realizó una consulta para pedir la opinión de los indígenas, por lo que se pronunció por la invalidez de la normatividad.

Notimex


Senado aprueba Ley de Fiscalía General de la República

Hace: 18 horas |

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que será un órgano público autónomo encargado de las funciones otorgadas al Ministerio Público federal y que sustituirá a la PGR.

Con 70 votos a favor y 47 en contra se avaló el dictamen respectivo, cuya finalidad es reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la nueva Fiscalía como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

La nueva ley fue respaldada por las bancadas del Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social quienes destacaron la importancia de este marco legal para abatir la impunidad en el país.

Mientras, las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron incompleta dicha ley, ya que el Fiscal General dependerá del titular del Ejecutivo federal.

En tribuna, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, expuso que “México requiere contar con una Fiscalía General y con un fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos, en un reclamo de paz y justicia”.

“Es lamentable que en ocasiones la procuración de justicia ha sido utilizada como instrumento de persecución entre adversarios políticos. Morena defiende la Constitución y las reformas. No podemos seguir dando prioridad a negociaciones política e ignorando las necesidades del país y sin escuchar a la sociedad civil”, dijo la próxima secretaria de Gobernación.

Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta del PRI, dijo que con esta reforma “no están proponiendo una nueva institución, están proponiendo una institución con otro nombre que replica las viejas deficiencias, que justamente, son las que queremos superar”.

Según la priista, “lo que urge es que el próximo presidente tenga su fiscal. Si quisieran una verdadera autonomía no tendrían una visión patrimonialista del fiscal respecto del futuro presidente. La fiscalía que proponen afecta también a la ciudadanía, porque le dificulta el acceso a la justicia”.

A su vez, Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta ley no garantiza la plena autonomía e independencia de la Fiscalía del Ejecutivo Federal.

“Lo que hoy se presenta a votación aquí en el Senado de la República ¿logra una Fiscalía General autónoma, independiente?, la respuesta, señoras y señores dígase lo que quieran, es no. ¿Se garantiza que no se puede imponer un fiscal carnal con este dictamen?, la respuesta es no”, apuntó.

El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la reforma, pues “el fiscal puede ser removido por el presidente de la República cuando incurra en alguna de las causas graves que establece la ley” por lo que a su parecer la Fiscalía carece de autonomía porque no se establece claramente el procedimiento para dicha remoción.

De acuerdo con el dictamen, la nueva fiscalía tendrá como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en materia de su competencia; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla.

La prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad; reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

De acuerdo con la nueva ley, para el nombramiento del fiscal general, el titular del Ejecutivo federal formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado. Las dos terceras partes de la Cámara Alta deberán designarlo.

Durará en el encargo nueve años y sólo podrá ser removido por el Ejecutivo federal a consecuencia de conductas graves, como participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o cometer violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De inmediato y una vez aprobada en lo general, el presidente de la Mesa de la Directiva del Senado, inició el debate en lo particular. Se reservaron más de 50 artículos en la discusión en lo particular por las bancadas de oposición.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva