Locales

Malinterpretada la obra “El Príncipe” a 505 años de su publicación

Hace: 5 días | noviembre 8, 2018

A 505 años de su publicación, “El Príncipe”, obra máxima del filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, sigue vigente aunque para especialistas universitarios ha sido malinterpretada por siglos.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó la mesa de trabajo “¿Qué tan maquiavélico fue Maquiavelo?” con la participación de Leonardo Curzio, Raúl Contreras Bustamante, Maurizio Viroli y Jorge Islas.

Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton y máximo especialista de la obra del pensador florentino, comentó que “El Príncipe” ha sido malinterpretado y mal leído por siglos.

Subrayó que en los tiempos actuales “necesitamos la guía de alguien que haya entendido verdaderamente la esencia del viejo Niccolò Machiavelli”. El también académico de la Universidad de Lugano, remarcó que “El Príncipe es una crítica a los políticos mediocres para invocar a los grandes”.

En general, detalló, toda la obra del filósofo italiano está en la búsqueda de la gran política, porque no es lo mismo la gloria que la fama: la primera es la forma en que los hombres buenos saben ganarle al mal, y la segunda es lo que han cosechado políticos como Hitler.

Maurizio Viroli, quien ha colaborado con pensadores como Norberto Bobbio y Martha Nussbaum, remarcó que se debe tener claro que ningún libro de filosofía política termina con una exhortación, pero éste lo hace. “La finalidad de la obra era mover a la acción, no ser un texto científico. Maquiavelo deseaba escribir para las generaciones venideras, hacer lo que él no pudo lograr por el bien de su patria”, enfatizó.

Al hablar del término “maquiavélico”, explicó que se malentiende por aquel que no tiene principios, que miente, “un político corrupto, interesado en su propio poder, una persona fría que sabe controlar sus pasiones, que se domina a sí mismo, que simula, esconde su pensamiento y ve dentro de las almas”.

Maquiavelo, aclaró, no era así: sus dichos los basó en documentos y no en opiniones; fue hacedor de política, “manejó grandes cantidades de dinero y después fue aún más pobre, con lo que dio una prueba real de honestidad”.

Jorge Islas, quien fue abogado general de la máxima casa de estudios, afirmó que Maquiavelo era un patriota. Agregó que convencionalmente “maquiavélico” implica más un adjetivo que un sustantivo, pero que de manera franca es la búsqueda de la gloria política.

En su opinión, se ha hecho una “pésima” interpretación de “El Príncipe”, pues esta obra fue pensada como una exhortación, no como un texto erudito.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, Leonardo Curzio, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y periodista, dijo que dicha obra no fue un ejercicio introspectivo, ni un justificador de barbaridades, sino una “ruptura con la literatura de espejos de príncipes”.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, expuso que “maquiavélico” es una palabra sacada de contexto, que no corresponde a su significado real.

“A los ‘príncipes’ gobernantes no les gusta escuchar críticas, pero el buen colaborador es el que dice la verdad; hoy deberían estar rodeados de ellos”, comentó.

Notimex


López Obrador visita base militar de Santa Lucía

Hace: 5 días |

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza un recorrido por la base militar de Santa Lucía, donde serán construidas dos pistas comerciales para resolver el problema de la saturación en la terminal aérea de la capital mexicana.

Acompañado de quienes serán los secretarios de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, López Obrador destacó las ventajas que tendrán estas adecuaciones a las instalaciones de la base ubicada en Zumpango, Estado de México.

“Estamos en la base militar de Santa Lucía para la ponernos de acuerdo para la construcción de dos pistas y mantener al mismo tiempo la pista militar para el Ejército”, dio a conocer a través de las redes sociales.

Detalló que entre las dos pistas que serán construidas habrá una distancia de kilómetro y medio, de acuerdo a la norma, pues el terreno alcanza para tener las tres pistas.

Aseguró que debido a que “así lo decidió la gente”, se van a tener las dos pistas del actual aeropuerto y las tres nuevas a mitad del sexenio, se van a ahorrar cien mil millones de pesos y se resolverá el problema de la saturación aérea en la Ciudad de México “de la mejor manera posible”.

“No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene, por eso lo más grande que hay en la política es la democracia: el gobierno del pueblo y para el pueblo”, puntualizó el presidente electo.

Notimex


Otro día más, migrantes en Magdalena Mixhuca a la espera de una ruta

Hace: 5 días |

Mientras los migrantes centroamericanos que están en Ciudad de Deportiva Magdalena Mixhuca inician “otro día más” en la Ciudad de México, también se preparan para la reunión en la que acordarán la ruta que tomarán para continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

Desde temprano, grandes y pequeños, jóvenes y viejos se levantaron para asearse y dirigirse al área de comedor, donde tomaron los alimentos que las autoridades capitalinas les proporcionan.

Así es como esperan la reunión en la que decidirán hacia dónde van a continuar su camino desde la capital mexicana hacia la frontera norte, con la esperanza de lograr el sueño americano, cruzar territorio norteamericano y encontrar un trabajo digno.

Unos viajan solos, como Omar López, de 25 años de edad, originario de Puerto Cortés, Honduras, de donde huyó de la homofobia y la discriminación por ser homosexual, y quien también busca llegar a la Unión Americana para trabajar y ayudar a su mamá.

“Vengo yo solo, lo principal es ayudar a mi mamá. Vengo yo sólo, vengo huyendo de la homofobia que hay en Honduras, allá nos discriminan por ser homosexuales, nos tratan mal, nos agreden mucho y quiero llegar a Estados Unidos para ayudar a mi familia y mas a mi madre y salir adelante”, expresó.

Omar comentó que desde hace 25 días viene en la caravana y llegó a la Ciudad de México, desde Chiapas, caminando y en aventón, aunque ahora sufre por el frío, sobre todo en las noches, y aunque se tapa con dos cobijas, tiene gripa y tos desde hace una semana que ni con medicamento se le quita.

En cambio, Shierlye Villanueva, también viene desde el 12 de octubre en la caravana de migrantes hondureños, junto con su mamá de 59 años sus hermanos y sobrinitos.

Ella y su familia han sufrido la inclemencia del frío, sobre todo en las noches, por lo que tratan de dormir juntos para calentarse, mientras que durante el día disfrutan del sol y del clima templado.

“Yo estoy desde que inició la caravana el 12 de octubre y mi objetivo es el sueño americano, cruzar la frontera hacia Estados Unidos, si Dios quiere, para ayudar a mi familia. Vengo con mi madre, mis hermanos y mi sobrinos. Mi mamá tiene 59 años de edad, y mi sobrinos tienen 17, 14, 10, ocho y seis. Todos venimos en la caravana”, comentó.

Aunque ambos centroamericanos no conocen a nadie del “otro lado” y sólo piensan en llegar a Estados Unidos, donde puedan trabajar y tener un empleo digno y bien remunerado.

“Supuestamente podríamos continuar mañana viernes la caravana, pero todavía no nos han confirmado nada. Hoy va haber una reunión, al rato, y ahí nos van a decir”, dijo Shierlye.

Pedro Flores, de profesión herrero, viaja con su esposa y su hija de seis años. Vendió toda su herramienta para sumarse a la caravana y ha considerado quedarse en México, y ayer acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se inscribió para que le proporcionen un documento para que pueda trabajar.

Sin embargo, dijo estar desesperado porque consideró que se tardan mucho para que le den el papel que lo identifique y pueda buscar trabajo.

Aunque lamentó que la comida que les proporcionan en esta Ciudad Deportiva no es apta en ocasiones para los menores, contó que muchos migrantes que venían en la caravana ya se han ido, unos a seguir el viaje solos y otros a través de migración para regresar a Honduras.

Pedro es originario de Comayagua, Honduras, ahí tenía un taller de herrería, pero la falta de trabajo y que en su a país no hay dinero, decidió vender lo que tenía y empezar la aventura para ir a Estados Unidos a trabajar y empezar una nueva vida con su familia.

En un campamento, donde se sabe que hay gente con gripa y tos, los niños corren, los jóvenes juegan con un balón fútbol y las mujeres platican entre ellas y diambulan con sus hijos.

Los hombres adultos y algunos ancianos se reúnen, platican y fuman en espera de la comida y que los convoquen a una reunión para saber hacia dónde van a seguir y cuándo continuarán el viaje; otros aprovechan para lavar la poca ropa que tienen y poder cambiarse.

Así transcurre oto día para los migrantes centroamericanos que pese a las vicisitudes, se levantan cada mañana, sin saber lo que les espera en su camino rumbo a Estados Unidos y mucho menos, el descenlace de su trayecto.

Notimex


Precios del petróleo caen ante temor de nuevo exceso de oferta

Hace: 5 días |

Los precios del petróleo caían este jueves, luego que la producción récord de crudo en Estados Unidos aumentó la preocupación sobre el retorno del exceso de la oferta global, una de las principales causas de la fuerte baja de la cotización entre 2014 y 2017.

Benjamin Lu de la correduría Phillip Futures en Singapur, señaló que en general, “los precios del petróleo continúan mostrando … influencias bajistas en medio de las preocupaciones del mercado por el aumento de los inventarios mundiales …”.

La OPEP y Rusia decidieron en junio pasado relajar las reducciones de la producción en vigor desde 2017, después de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del petróleo y compensar las pérdidas de los suministro iraníes.

Pero con las sanciones de Irán ya vigentes y el petróleo aún en amplia disponibilidad, no se pueden descartar más recortes de la producción el próximo año, indicaron dos fuentes de la OPEP.

“La introducción de sanciones contra Irán no logró levantar el mercado dado el anuncio de que ocho países, incluidos tres de los mayores importadores del mundo, recibirían exenciones para seguir comprando crudo iraní por hasta seis meses”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank.

De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) publicados el miércoles, la producción de crudo en los Estados Unidos alcanzó un récord de 11.6 millones de barriles por día (bpd).

Eso es un aumento de tres veces desde el mínimo de Estados Unidos alcanzado hace una década, y aumento del 22.2 por ciento solo este año.

La AIE espera que la producción alcance los 12 millones de barriles por día a mediados de 2019, gracias en gran parte a un aumento en la producción del petróleo no convencial conocido como esquisto bituminoso.

Mientras tanto, las reservas de crudo comercial de Estados Unidos aumentaron en 5.8 millones de barriles en la semana que terminó el 2 de noviembre, para ubicarse en 431.79 millones de barriles, reportó la AIE.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 71.93 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 14 centavos de dólar (0.19 ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 72.07 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registraba una ligera caída de dos centavos de dólar (0.03 por ciento) y se cotizaba en 61.68.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 70.63 dólares, lo que representó una baja de 25 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Notimex


Peña Nieto participará en Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Hace: 5 días |

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), uno de los propósitos de esta Cumbre, cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, es identificar las ventajas comparativas que ofrece esta zona para que los países integrantes avancen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En un comunicado, la cancillería mexicana dio a conocer que como parte de sus actividades, Peña Nieto participará en las sesiones de trabajo de la Cumbre y en el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Refirió que el presidente mexicano ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato, como son la de Panamá en 2013, Veracruz en 2014 y Cartagena de Indias en 2016.

La SRE aseguró que la participación de Peña Nieto en la Cumbre de Antigua permitirá refrendar el compromiso de México con este foro y contribuirá a fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países que integran la comunidad iberoamericana.

La Conferencia Iberoamericana fue fundada en 1991 a iniciativa de México y España, como un foro de diálogo político y concertación entre 22 naciones iberoamericanas que representan una población de 637 millones de personas.

El presidente Peña Nieto estará acompañado por los secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgara, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

Además, abundó, por el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moren; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez; y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía Canales.

Notimex


Sube a 10 el número de muertos por accidente en la México-Toluca

Video
Hace: 5 días |

Esta mañana el secretario de Seguridad Publica de la Ciudad de México, Raymundo Collins señaló que aumentó a 10 las personas que fallecieron tras el severo accidente la noche de ayer en la autopista México Toluca.

El funcionario detalló que aún hay 16 personas hospitalizadas en el ABC en Santa Fe y en la Cruz Roja de Polanco.

El total de lesionados que hubo en el lugar fueron entre 25 y 30, agregó el titular de la SSP.

LOS HECHOS

Al rededor de las 19:00 horas de ayer un tráiler ocasionó un fuerte accidente en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 14.5, en la colonia Peña Blanca, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta el momento se reportan nueve personas, ocho hombres y una mujer, habían perdido la vida y 16 más eran atendidas en el Hospital ABC de Santa Fe y en la Cruz Roja de Polanco.

De acuerdo con las autoridades, la unidad que era conducida por una mujer de nombre Ana G, de 41 años de edad, embistió a por lo menos 15 vehículos en la zona conocida como Puerta Santa Fe.

Tras el accidente, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales detuvieron a la operadora del tráiler y la trasladaron a la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Servicios de emergencia apoyaron en el rescate de los lesionados y se requirió el apoyo de helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado de los heridos a los hospitales.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con el apoyo de herramientas, liberaron a las víctimas de entre los fierros retorcidos de los automóviles, en tanto que peritos de la Procuraduría General de Justicia se trasladaron al sitio del incidente para recabar evidencia e iniciar con las investigaciones.

Los cuerpos de quienes fallecieron en el lugar fueron llevados al MP para ser reconocidos por sus familiares.

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, señaló que el tráiler se dirigía de Toluca hacia Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 24 toneladas de carga, de la cual no se proporcionaron sus características.

No sabemos, en este momento, qué fue lo que pasó. Ella comenta que perdió los frenos; no es cuestión de la vía, es cuestión de cada empresa el mantenimiento de sus unidades, suponiendo, sin conceder, que sea una falla técnica”, indicó el titular de la policía capitalina.

En el sitio también fueron atendidas por los servicios de emergencia 40 personas que no requirieron traslado hospitalario.

Por más de cuatro horas la circulación fue cerrada para retirar el tráiler y los vehículos. Se abrió a las 23:20 horas.

 

 

 

Con información de Excelsior.

 


‘Cóndores’ trasladan a lesionados de accidente en la México-Toluca

Hace: 5 días | noviembre 7, 2018

Helicópteros de la agrupación Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aterrizaron sobre la autopista México-Toluca para realizar el traslado de las personas que resultaron lesionadas por el choque de un tráiler contra al menos 15 vehículos en la autopista México-Toluca.

De acuerdo con cifras del secretario de Seguridad Pública (SSP) local, Raymundo Collins Flores, se confirmaron ocho muertos y al menos diez lesionados a la altura del kilómetro 14.5 en la colonia Peña Blanca de la alcaldía de Álvaro Obregón.

Hasta la zona del incidente se desplazaron unidades de los distintos servicios de emergencias, entre ellos Bomberos de la Ciudad de México, Personal de la SSP y ambulancias de distintas corporaciones entre ellos la Cruz Roja.

Al sitio también arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes laboran en rescatar a las víctimas en colaboración con los Servicios Periciales quienes ya realizan el levantamiento de los cuerpos.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México pidió a los automovilistas considerar como alternativas viales la carretera México-Toluca y Vasco de Quiroga.

De acuerdo con los reportes habría al menos cuatro personas atrapadas al interior de un vehículo marca Corolla que fue impactado por la pesada unidad.


López Obrador dialoga con integrantes de su próximo gabinete

Hace: 5 días |

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dialoga este miércoles con integrantes de su próximo gabinete.

Después de las 17:00 horas, López Obrador salió de sus oficinas en la casa de transición ubicada en la calle Chihuahua, colonia Roma, para dirigirse al hotel donde se dio cita con los integrantes de su próximo gabinete.

Antes de salir de la casa de transición para asistir al encuentro, añadió que a todos se les apoyará, luego de que algunos ciudadanos se acercaron a cuestionarlo sobre cómo se ayudará a los trabajadores liquidados de la compañía de luz.

Notimex


Tráiler arrolla a vehículos en la México-Toluca; al menos siete muertos

Hace: 5 días |

Esta noche se registró un fuerte accidente en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 14.5, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un tráiler se quedó sin frenos y se llevó a más de 10 vehículos que circulaban por la zona.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, informa que al momento suman siete muertos y al menos cuarenta heridos.

Por su parte, la mujer que conducía el tráiler fue detenida. Agentes la trasladan a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México señala que en la zona ya labora personal de la SSP capitalina y equipo médico para atender a los heridos.

En tanto, la circulación se ve afectada a la altura de Santa Fe, cerca del centro comercial Patio Santa Fe.


Servicio de agua se normalizaría el jueves en la Ciudad de México

Hace: 6 días |

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que tras el corte de agua que se prolongó de 72 a 160 horas este miércoles será el día más complicado, pero se espera que el jueves el servicio se normalice.

“Es el día más complicado porque el agua nos empezó a llegar a los tanques alrededor de las 9:00, 10:00 horas, ya no pudimos darle servicio hoy como hubiéramos deseado”, expuso al comparecer como parte de la Glosa del Sexto Informe del Jefe de Gobierno capitalino.

Ante integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, explicó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hubiera terminado a tiempo la reparación programada del Sistema Cutzamala la ciudad no hubiera padecido falta de agua.

“Creo que afortunadamente el hecho de que esté entrando el agua ahorita a nuestros tanques va a permitir que justo antes de que ya se genere una crisis empecemos a dar agua a partir del día de mañana (jueves)”, apuntó.

Explicó que este miércoles serán llenados todos los tanques de Sacmex, pero es posible que no se alcance a cubrir los del Aeroclub que son muy grandes y dan agua a Azcapotzalco, donde se reforzará la distribución por pipas.

“Por lo tanto, esperaríamos mañana (jueves) dar agua a buena parte de la ciudad, a la Cuauhtémoc, a Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, prácticamente a toda la ciudad y lo que se nos va a quedar pendiente va a ser Azcapotzalco”, precisó.

Afirmó que el operativo que se implementó por el Gobierno de la Ciudad para abastecer de agua durante el corte fue impresionante, pues nunca antes se habían abierto 60 puntos de carga para mejor manejo de las pipas.

“Nunca antes se habían rentado tantas pipas, llegamos a más de mil 200 en el operativo, pasado de 72 horas tuvimos 650, en el sismo tuvimos 780”, explicó.

Comentó que el martes pasado hubo mucha presión de los habitantes en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde se generó una mayor demanda de agua y mayor cantidad de vecinos se quedaron sin reservas.

“La ventaja de esto es que por lo menos ya tenemos una credibilidad de que el agua está entrando a la ciudad, que esta es una situación que creemos que no se va a volver a presentar”, dijo.

Detalló que de acuerdo con la información de la Conagua ya no habrá más paros en el mediano ni en el largo plazo, salvo alguna cuestión de fuerza mayor.

Comentó que si la Conagua vuelve a intentar instalar la K invertida en un futuro lo haría siempre aprovechando que una línea funcione mientras hace los trabajos en la otra.

“No fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot: son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos, que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, anotó.

Aclaró que no hay un reclamo del Gobierno de la Ciudad a la Conagua, “al contrario, yo creo que hemos recibido mucho apoyo de ellos. Los contratiempos que se llegan a presentar pues ni hablar”.

Por otro lado Ramón Aguirre afirmó que los servicios hídricos, si bien tienen deficiencias que cada día se atienden y resuelven, han permitido que la ciudad funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que llegue afectar, como podría suceder, la gobernabilidad de la capital.

“Estamos hablando de una infraestructura de más de dos mil instalaciones y unas redes de distribución de agua potable, alcantarillado y de agua tratada que tienen más de 26 mil kilómetros de tuberías que permiten que algunas de las zonas de la ciudad se abastezcan”.

También mencionó que es importante poner sobre la mesa que se trata de infraestructura vieja que tiene un promedio de 60 años dando el servicio a la ciudad, por lo que está sujeta a fallas continuas y a un mantenimiento recurrente.

Insistió que es necesario emigrar a un nuevo modelo de gestión hídrico donde se tengan mayores recursos y en el que se den mayores facultades al organismo, así como revisar los esquemas de tarifas y subsidios.

Notimex


SEDESA otorga servicios médicos a migrantes

Hace: 6 días |

Como parte del Puente Humanitario de la Ciudad de México para el éxodo migrante que estableció el Gobierno de la CDMX, en coordinación con otras dependencias locales, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se albergan en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la colonia Magdalena Mixuca, alcaldía Venustiano Carranza.

Aunado a ello se han brindado 86 atenciones odontológicas; se han realizado 108 curaciones; se han vacunado contra tétanos y difteria a 95 personas y a 195 contra la influenza; asimismo se han entregado 141 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Entre los casos que han atendido destacan las Infecciones Respiratorias Agudas, micosis, conjuntivitis y laceraciones en pies.

Asimismo, se encuentran instalados en el estadio: un Medibus con laboratorio, una farmacia móvil, tres consultorios fijos con carpas, tres consultorios móviles (Medibuses) y seis ambulancias.

Laboran en dichas acciones 51 médicos, 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras, 14 psicólogos y 12 odontólogos, distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno.


En orden, migrantes desarrollan sus actividades en albergue capitalino

Hace: 6 días |

Han pasado 27 días desde que la caravana migrante, integrada por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, inició su periplo en busca del sueño americano; hoy llevan cuatro días en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde reciben alimento, ropa y servicios medios.

En el cuarto día de su estadía en esta metrópoli, los migrantes centroamericanos han comenzado a organizarse y en completo orden aprovechan los servicios que ahí se ofrecen por parte del gobierno de la capital.

En medio de un clima de absoluta paz y tranquilidad, los cientos de migrantes se asearon desde temprana hora y, sin largas filas, tomaron su desayuno, que se sirve de 8:00 a 10:00 horas.

En esta ocasión, el primer alimento corrió a cargo de la alcaldía de Gustavo A. Madero, la cual donó seis mil porciones, que se sirvieron en los dos comedores que se encuentran instalados en el lugar.

El menú se integró por arroz, frijol, papas, chicharrón en salsa verde y salchichas con tortilla, pan y agua; muy distinto al de días anteriores, en los que solo se servían frijoles, huevo con jamón, puré de papa y café.

Dentro y fuera del estadio se colocaron cartulinas en las que se informa sobre los trámites que se llevaban a cabo en las carpas, mientras que otras indican si ese baño móvil es para niñas, niños o mujeres, a fin de evitar que sean usados por hombres.

Además, hay más personal de vigilancia y de apoyo, lo que permite que no vuelva a imperar el desorden como ocurrió en los primeros días de los migrantes en la capital.

En este albergue, monjas y sacerdotes de la Conferencia Episcopal Mexicana instalaron un módulo de atención y se cuenta con estaciones medicas móviles, que brinda atención a los centroamericanos, que ya desean seguir con su camino para llegar a la frontera, donde esperan poder cruzar para vivir el sueño americano.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva