Locales

Al grito de no somos fifí realizan marcha por la defensa del aeropuerto

Hace: 4 días | noviembre 11, 2018

Al grito de “no soy fifí” se realiza la marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino con la demanda de que no se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En la marcha también se escuchan los gritos de “Texcoco, Texcoco” y “respeto a la legalidad”. Los ciudadanos caminan hacia la Plaza de la Constitución, algunos vestidos de negro.

Federico, adulto mayor que es acompañado por sus hijos y nietos, demanda mayor conciencia de quienes serán los próximos gobernantes, porque, según su apreciación, están tomando decisiones que ponen en riesgo al país.

Rechazó de que se trate de un acto político, porque la marcha fue convocada por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Jorge responde que no importa si vienes de Polanco, la colonia Escandón o de Portales, “lo importante es que debemos manifestarnos en contra de las consultas ilegales”.

Sofía declaró que están conscientes de que una mayoría votó por el nuevo gobierno y que incluso ganó el Congreso de la Unión con una amplia mayoría, pero ello no le da una licencia para hacer lo que quieran con el país y pasar por encima de las minorías.

Además, explicó la mujer, la consulta no garantizó la participación de todos.

Notimex


Esperan en Puebla llegada de mil 800 integrantes de Caravana Migrante

Hace: 4 días |

El coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que prevén la llegada de unos mil 800 migrantes, en donde la mayoría son de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En entrevista telefónica con Notimex, manifestó que salieron de Sayula desde temprano, a pie, de aventó y unos en autobús, en donde los coordinadores esperan llegar a la zona del estadio Cuauhtémoc por la tarde para distribuir a los albergues.

“Mañana se reunirán nuevamente para salir rumbo a la Ciudad de México, en donde cada albergue (son cuatro) estará recibiendo unos 500 aproximadamente”, resaltó.

Gustavo Rodríguez precisó que los albergues son La Asunción, San Juan de Los Lagos, Polideportivo de Xonaca y en la Señora de los Desamparados que son los mismos que recibieron al primer grupo.

Enfatizó que están en coordinación con el gobierno del estado y el municipio para poder atenderlos. Rodríguez Zárate refirió que ya tienen mucha ropa para darles, lo que necesitan ahora es comida caliente preparada y voluntarios para prepararla, además de fruta y agua.

Notimex


Antigua estación de Izamal espera resurgir con llegada del Tren Maya

Hace: 4 días |

Con la llegada del Tren Maya se esperan retomar aquellos años gloriosos del ferrocarril, cuando la estación del pueblo de Izamal era una de las más importantes en la ruta que conectaba a Yucatán con otros destinos, expresó el director de Turismo del lugar, José Luis Mapén Castellanos.

“En el siglo XX había mucho movimiento aquí, el tren era uno de los transportes más utilizados por los habitantes que viajaban de un lugar a otro; alrededor hay un hotel, restaurantes y un parque, de tal forma que el sitio cuenta con espacios que esperan resurgir con el nuevo proyecto, aunque aún habrá que esperar las decisiones finales”, dijo en entrevista con Notimex.

En aquellas época, el primer uso que se dio al tren fue de carga, debido a la gran producción de henequén que se tenía en el estado, por lo que se necesitaba un medio para transportarlo. Posteriormente comenzó a dar servicio a pasajeros, lo cual provocó cambios sociales importantes en la vida cotidiana de los pueblos de Yucatán, gracias a la conectividad que se logró.

Ahora, casi un siglo después, la antigua estación que por muchos años solo fue un punto turístico del Pueblo Mágico de Izamal, espera el inicio de la construcción del Tren Maya para que se hagan los ajustes necesarios y sea apto para el proyecto.

El Tren Maya considera mil 500 kilómetros de vías férreas que recorrerán los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en esta última entidad se prevén cinco estaciones.

“Sabemos que Izamal está incluido en el proyecto y ya contamos con esta antigua estación que se montó para conectar con Valladolid y Tizimín, aquí tenemos incluso el espacio que llaman patio de maniobra”, refirió el entrevistado.

En la actualidad, a un costado de las vías que permanecieron por muchos años en el olvido e incluso hoy lucen descuidadas, se encuentra la centenaria construcción de madera que fungió como estación y que muy posiblemente vuelva a cobrar vida en los próximos años.

“Para nosotros es muy importante el Tren Maya, sabemos que se va a fortalecer mucho el turismo, y también esperamos que esto motive las inversiones, estamos ansiosos de destacar nuestra vocación turística y mostrar nuestra riqueza cultural y tradicional”, señaló.

El director de Turismo local recordó que hace algunos años hubo un proyecto de un tren turístico que llegaba todos los domingos al Pueblo Mágico, donde se recibía a los visitantes con música, los paseaban en una calandria y comían en los restaurantes del lugar.

“Tenemos antecedentes y sabemos cuál es el mecanismo para recibir a turistas, nuestra experiencia ayudará a que estemos preparados para el futuro, pues si bien será un arribo más grande de turistas, la gente se prepara para su mejor momento”, añadió.

Notimex


Despenalización de marihuana debe considerar idiosincrasia del mexicano, asegura experto

Hace: 4 días |

La iniciativa presentada por la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para despenalizar la marihuana en México, busca abatir el tráfico de drogas en el país, lo que permitiría la disminución de la violencia entre las organizaciones delictivas y en áreas como el narcomenudeo, señaló el investigador y doctor en Derecho, Martín Barrón.

Sin embargo, este planteamiento, que tiene grandes similitudes con el modelo recientemente aplicado en Canadá, no considera la idiosincrasia de la sociedad mexicana, que a diferencia de la canadiense, carece de una cultura y respeto por la ley, por lo que en opinión del experto, la propuesta que se apruebe en México debe tener en cuenta la forma de pensar y actuar de los mexicanos.

“Nosotros somos una sociedad enteramente anómica, lo que significa que no hay un respeto por la ley, no hay un cumplimiento, entonces, por más que diga la ley que se prohíben cosas, sabemos que en el país pasará todo lo contrario”, indicó en entrevista con Notimex.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señaló que a esta problemática se suma la regulación en cuanto al consumo personal, ya que si bien la iniciativa precisa que existe una cantidad de plantas que se pueden tener, no hay nada que garantice que esos ejemplares den las cantidades de marihuana estipulada, que no deberán superar los 480 gramos por persona al año.

“Por ejemplo, esas plantas producen en un año por mucho la cantidad que puedes consumir, entonces, aquí hay un problema, de dónde sacaron esa regulación, seguramente del modelo canadiense, pero si hago marihuana hidropónica y voy a producir mayor cantidad, a mi parece que estos límites habría que revisarlos a detalle”, indicó.

Otro elemento importante que debe de integrar esta iniciativa, dijo, es crear una alternativa para todos aquellos que ya no quieren ser adictos a la cannabis, por lo que se tendrían que crear clínicas especializadas.

Además, se deben considerar las repercusiones a las naciones cercanas como Estados Unidos, ya que el país vecino tiene una regulación y un control muy diferentes a los que se pretenden impulsar en México.

Por todo ello, de acuerdo con Barrón, se requiere que la propuesta que se apruebe en México tome en cuenta la idiosincrasia de la sociedad mexicana, ya que las experiencias exitosas en otros países no necesariamente tienen que funcionar correctamente en en nuestro país.

“La lógica de esta regulación es poder hacer que disminuya la violencia, producto del tráfico de drogas en el país, pero hay que recordar que México produce amapola, drogas sintéticas y transporta cocaína, entonces, la marihuana es uno de los productos en la cadena de producción de drogas, en volumen es lo más relevante, puedes producir ganancias, pero si realmente se quiere atacar al tráfico de drogas, se tienen que enfocar en atacar el lavado de dinero”, opinó.

Despenalizar la marihuana en el país no es una tarea sencilla, ya que se requiere analizar y considerar todas las repercusiones que tendría esta medida en lo social, económico y en el sector salud, entre otros.

“El problema es integral en la parte de justicia, salud, de la sociedad y en la juventud, tenemos que contemplar varios escenarios, no por hacer una ley vamos a cambiar una realidad de la sociedad mexicana”, afirmó el experto.

Notimex


Segunda caravana migrante se dirige al estadio Cuauhtémoc en Puebla

Hace: 4 días |

La segunda caravana migrante partió este domingo de Sayula, Veracruz, rumbo al estadio Cuauhtémoc en Puebla, a 400 kilómetros de distancia, para ello, abordaron las cajas de tráileres vacíos que les ofrecieron “un aventón”.

Elementos de la Policía Federal resguardaron a los migrantes e incluso se encargaron de invitar a los conductores de los camiones de carga de ofrecer el viaje, tomaron fotos de las placas y estarán pendientes de cualquier incidente en el camino.

Además, el contingente está resguardado por representantes de Derechos Humanos, ambulancias y Protección Civil.

Tal como sus antecesores en el contingente viajan niños, mujeres hombres y ancianos apenas con una mochila en la que transportan sus pertenencias.

El hondureño Wilmer, de 28 años de edad, reconoce tener temor por el traslado, sabe que el trayecto puede durar hasta siete horas en un camión de carga en el que incluso podría faltar el oxígeno pese a viajar con una de las puertas abiertas.

En tanto la señora, Wilma, de 18 años de edad, que viaja en compañía de su esposo y su hijo se siente tranquila y feliz, afirma que en las rastras, es decir, las cajas de los camiones el traslado será más rápido y podrán llegar en menos días hasta su destino en Estados Unidos.

Con el traslado hasta Puebla, los migrantes cumplirán lo acordado la víspera en una asamblea de sólo llegar a ciudades grandes, a fin de facilitar la organización y evitar la dispersión.

Según el director de la organización Pueblo Sin Fronteras que ha acompañado la caravana desde su ingreso al país, por ahora la frontera con Estados Unidos permanece bloqueada y reforzada, y buscará ayuda de otros países como Canadá y España para ofrecer trabajo a los migrantes.

Además, negó que en el trayecto de la caravana hayan existido secuestro de migrantes, ya que de ser así habría familiares reclamando, pero hasta ahora no tiene reporte alguno y dijo que se puede tratar de rumores que pretenden desanimar a los centroamericanos.

Irineo espera que ya no ingresen más caravanas al país al considerar que el éxodo pone en un situación “muy oficial a México”.

En tanto, la tercer caravana migrante llegó esta madrugada al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz; el contingente de casi dos mil personas es dirigido por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien buscará autobuses para que los migrantes sean trasladados “en un sólo viaje” para evitar lesiones y dispersión del grueso de la caravana.

Notimex

Se incendia autobús que trasladaba a estudiantes de la UNAM

Hace: 6 días | noviembre 9, 2018

Causó alarma entre automovilistas el incendio de un autobús en el que viajaban 45 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tramo de la carretera Tihuatlán-Totomoxtle.

La unidad, propiedad de la empresa ” Turísticos Aguilar” aparentemente tuvo una falla en uno de los neumáticos, el cual se reventó y comenzó a salir humo.

El conductor del autobús, José Sandoval, pidió a los jóvenes que descendieran del vehículo.

Pocos minutos después del descenso, las llamas envolvieron al autobús, lo que causó alarma entre los automovilistas que a esa hora atravesaban por el tramo ubicado cerca de la caseta de cobro.

Los jóvenes, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, estaban a punto de llegar a su destino, en Gutiérrez Zamora, para disfrutar del fin de semana; al final sólo se llevaron un susto.


Niega Hacienda aumento en precios de combustibles por reducción de estímulo fiscal

Hace: 6 días |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicarán a las gasolinas y diésel en la semana, no se traducirán en incrementos en los precios de dichos combustibles.

En un breve comunicado, señaló que la reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina Magna que se observará a partir de este sábado 10 de noviembre y hasta el próximo viernes 16, responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo, que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, indicó la dependencia federal.

Además reiteró que es de esta manera como funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Desde temprana hora y a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP informó que en el siguiente periodo semanal considerado, el porcentaje del estímulo fiscal a la gasolina menor a 92 octanos, la Magna, será de 14.95 por ciento.

En tanto que para la gasolina mayor o igual a 92 octanos, la Premium, y combustibles no fósiles se ubicará en 0.00 por ciento, y para el diésel se mantendrá en 44.72 puntos porcentuales.

Así también, detalló que los montos del estímulo fiscal aplicable para gasolina Magna, Premium y combustibles no fósiles, así como para el diésel, quedarán en 0.68 centavos, cero pesos y 2.25 pesos, respectivamente.

Por su parte, precisó que las cuotas disminuidas para el periodo mencionado será de 3.90 pesos para la gasolina Magna, 3.88 pesos para la Premium y combustibles no fósiles, y 2.78 pesos para el caso del diésel.

Notimex


Descarta López Obrador cambios al marco legal de los bancos

Hace: 6 días |

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que, al menos en los primeros tres años de su gobierno, no hará modificaciones al marco legal en materia económica o fiscal y no cambiarán las reglas de operación en los bancos.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, dijo al preguntarle sobre la iniciativa de Morena en el Senado en torno a las comisiones bancarias.

En conferencia de prensa, señaló que acreditarán que se puede sacar adelante al país, tener estabilidad, tranquilidad y paz, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero.

Agregó que sobre dicha iniciativa ni siquiera se ha discutido en comisiones y diariamente se presentan más de 10 propuestas de ley en el Congreso, pero hay división y equilibrio de poderes.


López Obrador se reúne con integrantes de su próximo gabinete de seguridad

Hace: 6 días |

El presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con integrantes de próximo gabinete de seguridad.

Desde antes de las 10:00 horas empezaron a llegar a la casa de transición los propuestos para ocupar las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, el general Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, así como Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Publica federal que se crearía en las próximas semanas, además de Lázaro Cárdenas Batel.

A la reunión en la calle de Chihuahua 216 acudieron también los coordinadores de las fracciones en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y de Senadores, Ricardo Monreal.

Notimex


UNAM abre centro de acopio en apoyo a caravana migrante

Hace: 6 días |

Con el objetivo de ayudar a los centroamericanos que conforman la caravana migrante, este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abre su centro de acopio en el estacionamiento de Universum, Museo de las Ciencias.

En dicho centro, que estará abierto de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, se reciben vasos, platos y cubiertos desechables; víveres y alimentos no perecederos, tales como: café, azúcar, avena, arroz, alimento para bebé, dulces empacados, atún en lata y en sobre, frijoles, verdura en lata, sardinas en lata, galletas, chocolates y agua embotellada debidamente sellada.

De acuerdo con un comunicado, los interesados en aportar pueden llevar leche en polvo o ultrapasteurizada, leche en polvo para bebé, jugos en envase tetrapack, lentejas, té, mermelada, mayonesa, sal, salsas enlatadas, sopas y agua de sabores.

Así como productos de higiene personal, tales como: pasta de dientes, cepillos de dientes, rastrillos, talco, pañales desechables para niño y adulto, toallas húmedas, toallas sanitarias, jabón neutro, champú, papel de baño, gel antibacterial, bálsamo labial y cloro para desinfectar alimentos, además, biberones y juguetes nuevos.

Con este centro de acopio, la UNAM se solidariza con las personas migrantes que se encuentran actualmente en la Ciudad de México, en el albergue del Estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Notimex


Segunda caravana migrante permanece en Matías Romero, Oaxaca; se quejan de abandono

Hace: 6 días |

La segunda caravana migrante que ingresó al país el pasado 29 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos, permanece en Matías Romero, Oaxaca, por segundo día consecutivo. Sus integrantes se quejan de estar abandonados y de no recibir la atención médica y humanitaria que tuvieron sus antecesores.

 

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, la autoridad municipal les permitió permanecer en el estadio Ferrocarrilero un día más, lo que aprovecharán para descansar y esperar que vecinos de la zona y la Iglesia católica les ofrezca alimentación.

 

Los organizadores estimaron que la segunda caravana está integrada por cerca de mil 200 personas que se han concentrado en la explanada del estadio municipal en un campamento cubierto por dos lonas, y se prevé que este día se sume un grupo de tres mil salvadoreños que ingreso de manera posterior al país, a fin de fortalecer el grupo.

 

En el lugar hay familias integradas por niños, aunque el grueso lo componen hombres jóvenes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que se mantienen firmes en el deseo de llegar a la Ciudad de México y de manera posterior a Estados Unidos, ello, pese a que la víspera fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), algunos miembros que se dispersaron de la caravana, aunque se desconoce el número exacto.

 

A diferencia de la primera caravana, está no cuenta con la atención constante de las autoridades municipales y federales, tampoco de organizaciones civiles, no tienen instalaciones sanitarias ni ambulancia que atienda a los enfermos, por lo que aún cuando hay integrantes que padecen enfermedades, han decidido no buscar atención médica por temor a ser deportados.

 

Luis, uno de los organizadores, atribuye la falta de atención al mal comportamiento de los integrantes de la primera caravana, “por uno pagamos todos, nosotros recogemos la basura, no desperdiciamos, pero la gente ya se quedó con la imagen de los primeros que hacían desmanes y pedían dinero en las calles, es injusto, este grupo se ha comportado”, explicó.

 

Afirmó que a diferencia del primer grupo (que permanece en la Ciudad de México), ellos han tenido que caminar largos trayectos, porque cada vez menos transportistas les permiten subir a sus unidades.

 

 


Se van migrantes este viernes; eligen ruta hacia Tijuana

Hace: 7 días | noviembre 8, 2018

Los integrantes de la caravana de migrantes decidieron en asamblea que este viernes se van de la Ciudad de México, con o sin autobuses que solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, decidieron que saldrán a las 5:00 horas hacia Querétaro y que el destino final en México es Tijuana, Baja California.

Los integrantes de la caravana Anabel Rodríguez, Carlos Vázquez, Walter Cuello y Milton Benítez, entre otros, informaron a casi cinco mil migrantes que los representantes de la ONU les avisarían en breve si proporcionarían o no 170 camiones que piden, sobre todo para cuidar a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Al tomar la palabra, Anabel Rodríguez, luego de que la asamblea se manifestó por irse, confirmó que este viernes, con o sin camiones, continuarán su viaje hacia Estados Unidos.

Apuntó que se determinó que la vía más segura es arribar a Tijuana, Baja California, pero la ruta para llegar allá se irá definiendo conforme avance la caravana, “el objetivo es Tijuana y llegar juntos como familia”.

En su oportunidad, Milton Benítez confió que México sea protagonista de la defensa de los derechos de los migrantes y no criminalice a la migración.

Asimismo alertaron a los migrantes para que no se dejen engañar, ya que han entrado personas al campamento ofreciendo trabajos y “buena paga”, lo cual no es seguro, y los exhortaron a que se respeten entre ellos y sobre todo a los transgénero y homosexuales.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva