Locales

SEDESA otorga servicios médicos a migrantes

Hace: 1 semana | noviembre 7, 2018

Como parte del Puente Humanitario de la Ciudad de México para el éxodo migrante que estableció el Gobierno de la CDMX, en coordinación con otras dependencias locales, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se albergan en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la colonia Magdalena Mixuca, alcaldía Venustiano Carranza.

Aunado a ello se han brindado 86 atenciones odontológicas; se han realizado 108 curaciones; se han vacunado contra tétanos y difteria a 95 personas y a 195 contra la influenza; asimismo se han entregado 141 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Entre los casos que han atendido destacan las Infecciones Respiratorias Agudas, micosis, conjuntivitis y laceraciones en pies.

Asimismo, se encuentran instalados en el estadio: un Medibus con laboratorio, una farmacia móvil, tres consultorios fijos con carpas, tres consultorios móviles (Medibuses) y seis ambulancias.

Laboran en dichas acciones 51 médicos, 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras, 14 psicólogos y 12 odontólogos, distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno.


En orden, migrantes desarrollan sus actividades en albergue capitalino

Hace: 1 semana |

Han pasado 27 días desde que la caravana migrante, integrada por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, inició su periplo en busca del sueño americano; hoy llevan cuatro días en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde reciben alimento, ropa y servicios medios.

En el cuarto día de su estadía en esta metrópoli, los migrantes centroamericanos han comenzado a organizarse y en completo orden aprovechan los servicios que ahí se ofrecen por parte del gobierno de la capital.

En medio de un clima de absoluta paz y tranquilidad, los cientos de migrantes se asearon desde temprana hora y, sin largas filas, tomaron su desayuno, que se sirve de 8:00 a 10:00 horas.

En esta ocasión, el primer alimento corrió a cargo de la alcaldía de Gustavo A. Madero, la cual donó seis mil porciones, que se sirvieron en los dos comedores que se encuentran instalados en el lugar.

El menú se integró por arroz, frijol, papas, chicharrón en salsa verde y salchichas con tortilla, pan y agua; muy distinto al de días anteriores, en los que solo se servían frijoles, huevo con jamón, puré de papa y café.

Dentro y fuera del estadio se colocaron cartulinas en las que se informa sobre los trámites que se llevaban a cabo en las carpas, mientras que otras indican si ese baño móvil es para niñas, niños o mujeres, a fin de evitar que sean usados por hombres.

Además, hay más personal de vigilancia y de apoyo, lo que permite que no vuelva a imperar el desorden como ocurrió en los primeros días de los migrantes en la capital.

En este albergue, monjas y sacerdotes de la Conferencia Episcopal Mexicana instalaron un módulo de atención y se cuenta con estaciones medicas móviles, que brinda atención a los centroamericanos, que ya desean seguir con su camino para llegar a la frontera, donde esperan poder cruzar para vivir el sueño americano.

Notimex


Hoy y mañana, días críticos por el desabasto de agua, afirma Ramón Aguirre

Hace: 1 semana |

Tras confirmar que los días críticos por el desabasto de agua son hoy y mañana, Ramón Aguirre, director del Sistema de de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), afirmó que será hasta el próximo domingo 11 de noviembre cuando se normalizará el abasto de agua en el oriente de la capital.

Las últimas alcaldías en recibir el suministro serán: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como Azcapotzalco, que presenta una problemática especial, detalló.

En la zona poniente se espera que las redes queden estabilizadas para el próximo sábado 10 de noviembre, cuando se regularizará la distribución del líquido, dijo Aguirre Díaz en entrevista con el noticiario Al Aire con Paola Rojas.

El funcionario expuso que hoy se reanudó el bombeo en el sistema Cutzamala, pero aclaró que aún no hay distribución, ya que los tanques comenzaron a llenarse a partir de las 10:00 horas, lo que no quiere decir que ya se normalizará el abasto, pues apenas está fluyendo el líquido a las tuberías y depósitos.

Se prevé que entre viernes y sábado podría comenzar a normalizarse el abasto en el Valle de México, refirió.

Aguirre Díaz advirtió: “Hoy podría ser el día más complicado” para los habitantes de la Ciudad de México, de los siete que van desde que inició el corte en el suministro, porque a muchos vecinos, el agua que almacenaron, ya se les agotó.

Exhortó a los ciudadanos a cuidar aún más el recurso hoy y mañana, y a optimizar su uso, tras reconocer que existe una presión fuerte porque es un servicio básico muy importante y en los hogares ya no hay reservas.

Reconoció que aunque los capitalinos hicieron la tarea de ocupar poca agua, en el gobierno de la Ciudad de México está claro que se tiene que eficientar más el operativo que se implementó con pipas y garzas, la estrategia más importante que se haya efectuado en la ciudad por desabasto en la historia, subrayó.

En cortes anteriores que se han hecho por 72 horas se metieron como apoyo 650 pipas, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fueron 780 carros-tanque, pero para este megacorte se planeó e implementó un operativo con mil 200 pipas en coordinación con garzas y 60 puntos de carga.

Es el operativo más importante en la historia de la capital del país, insistió: “Estaba muy sobrado el operativo para un corte de 72 horas, pero ya siendo siete días nos puede quedar un poco corto”, reconoció y pidió comprensión a la ciudadanía.

Explicó que apenas este miércoles está entrando el agua a los tanques de almacenamiento de la ciudad y comenzará su llenado, por lo que el jueves no será un día de servicio normal, porque todo el sistema está vacío, los tubos de la red secundaria, cisternas de domicilios.

Precisó que el agua que se ocupó durante estos siete días de corte, son reservas que pierde la ciudad, es la que se ocupa día a día, por lo que se debe cuidar mucho para ayudar a que las reservas se repongan a partir de hoy.

Detalló que el Sistema de Aguas capitalino “es el papá de los pollitos”, es el más complejo que existe: “El Sistema de Aguas es importantísimo, es un sistema que tiene una complejidad enorme, muy superior a cualquier otro  del país, el más complejo del mundo prácticamente”.

Al cierre de la actual administración, dijo que hace 10 años el consumo que se registraba en promedio por vivienda en la ciudad era de 37 metros cúbicos al bimestre, cuando en Bogotá el consumo es de 21 metros; sin embargo, el año pasado se tuvo ya un consumo de 30, lo que indica que este tipo de cuestiones de emergencia enseñan a la población que con poca agua se pueden satisfacer las necesidades.

La reflexión que queda, señaló, es “cómo usamos agua de más en la vida cotidiana, a pesar de que decimos que la cuidamos. Hay mucho margen entre lo que usamos normalmente y lo que realmente podemos cuidar”, subrayó

Notimex


México mantiene retos migratorio y comercial tras elecciones en EU: Videgay

Hace: 1 semana |

México continuará en buena medida con los retos en materias migratoria y comercial con Estados Unidos, a pesar del triunfo demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones de ayer martes, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.

Subrayó que aunque el debate político y la intensidad retórica seguramente no serán tan intensos como fueron en los últimos días, el tema migratorio seguirá como un desafío para la relación bilateral que se tiene desde el 8 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

En entrevista en Despierta con Loret, el canciller reconoció que a pesar de las polarizaciones, prevaleció la democracia en las elecciones estadunidenses celebradas la víspera, con un proceso que funcionó conforme a las reglas, y en el cual los ganadores y perdedores aceptan los resultados.

No obstante, consideró que esta elección perfila un gobierno con posiciones distantes donde difícilmente habrá grandes cambios legislativos sobre política pública y donde se desconoce si se dé por terminado el asunto del muro fronterizo.

“Pero es poco probable que se encuentre el financiamiento que necesitan, una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto”, expresó.

En cuanto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que desde su negociación se preveía el escenario de una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, por lo que se puso énfasis en lograr el voto sindicalista.

“Estaba desde el diseño original, estaba previsto que no fuera necesario que hubiera votos demócratas, de ahí la importancia de las disposiciones laborales en el tratado y creo que este será uno de los elementos más importantes de convencimiento para ambas cámaras, no sólo para la baja, sino también en el Senado”, abundó.

Lo que sí es un hecho, dijo, es que los republicanos que se quedan tanto en el Senado como en la Cámara baja son más afines al presidente Trump y por lo tanto se espera que el bloque republicano tenga un apoyo franco a las iniciativas del presidente, incluyendo el T-MEC.

Respecto a la caravana de migrantes centroamericanos, en particular, a los que se quedaron en Tapachula, Chiapas, a regularizar su situación migratoria, aclaró que no podían permanecer más tiempo en los albergues temporales, pues estos están dispuestos para quienes quieren entrar al país por la vía legal.

Explicó que quienes ya hicieron el procedimiento “hoy tienen la capacidad de moverse en todo el país mientras ocurre el trámite y eso es algo que les da un horizonte de futuro muy diferente a quienes no han entrado al proceso de regularización”.

“Ojalá que quienes están en el albergue en la Ciudad de México y en otros lugares, optaran por la vía de regularizar su situación migratoria y buscar opciones en México”, pues el gobierno federal ha ofrecido alternativas de trabajo, salud y educación, porque México les abre las puertas mientras se cumpla con las reglas”, puntualizó.

Notimex


Consumo privado en México crece 2.7 por ciento en agosto

Hace: 1 semana |

En agosto de este año, el consumo privado en el mercado nacional registró un incremento de 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), a su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 5.0 por ciento y en bienes y servicios nacionales mostraron un incremento de 2.6 por ciento.

En su comparación mensual, precisó, en el octavo mes del año el IMCPMI se incrementó 0.5 por ciento, frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, indicó, el consumo de bienes importados ascendió 2.9 por ciento y el de los bienes y servicios nacionales aumentaron 0.4 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

Notimex


Peña Nieto confía que nuevo gobierno mantendrá apoyo a Fuerzas Armadas

Hace: 1 semana | noviembre 6, 2018

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que las Fuerzas Armadas contarán con el respaldo del próximo Gobierno Federal, pues destacó que son la fortaleza del régimen democrático y motivo de identidad y orgullo de los mexicanos, así como una fuerza de solidaridad ante situaciones de emergencia.

Luego de que recibió la Condecoración Servicios Distinguidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Distinción Naval Primera Clase de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), externó su reconocimiento a los titulares de dichas dependencias, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, por su trabajo para gestionar todo lo necesario para fortalecer las capacidades de los institutos armados.

En la ceremonia, Peña Nieto pidió a los efectivos castrenses que ahora y siempre “le metan fibra” a su entrega por México, con la convicción de que sus actos siempre hablarán por ellos mismos y que lo hagan como lo saben hacer los soldados y marinos mexicanos: con valor, coraje y convicción.

Confió en que Andrés Manuel López Obrador, quien habrá de ser el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a partir del 1 de diciembre, al mirar y conocer a estas instituciones, las seguirá apoyando y respaldando para seguir engrandeciendo a los institutos armados.

Expresó su permanente gratitud, reconocimiento y aprecio a los integrantes de las instituciones militares, pues éstas “no actúan esperando un premio, sino que lo hacen con la convicción de cumplir con la misión asignada”.

“A lo largo de casi seis años he podido constatar que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina son algo más que instituciones armadas, son una fortaleza de nuestro régimen democrático, son motivo de identidad y orgullo entre los mexicanos y son, por excelencia, una fuerza solidaria ante situaciones de emergencia”, dijo.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, el mandatario subrayó que la carrera de las armas no es únicamente combatir a los enemigos de México, sino prepararse arduamente para dar lo mejor de sí mismos, pues los militares son los primeros en defender la paz nacional, el respeto a nuestros símbolos patrios y proteger la dignidad de México.

Peña Nieto apuntó que “este sexenio podrá calificarse como el sexenio del empleo, de las inversiones, del turismo o de las telecomunicaciones, pero también podría calificarse como el sexenio del desarrollo, engrandecimiento y fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró.

Destacó el incremento a las becas para que los hijos de militares continúen sus estudios y el otorgamiento de créditos para concretar sus metas personales a través de Banjército.

“En esta administración prácticamente se ha duplicado el monto de los créditos otorgados para adquirir vivienda en comparación con el sexenio anterior, además de que se construyó una unidad habitacional en promedio cada dos meses”, destacó.

Añadió que las distinciones que le otorgaron la Sedena y Marina representan “uno de los gestos más nobles y generosos que he recibido en mi trayectoria como Presidente de la República”, y agradeció haber asumido su responsabilidad como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Indicó que siempre contó con el apoyo y la altura moral de “dos extraordinarios mexicanos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina”, que cumplieron como altos mandos con sentido del deber, con empatía para con sus iguales y para sus compañeros de armas.

Notimex


Incendio en Metro Xola provoca pánico y movilización

Hace: 1 semana |

Un leve incendio entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro provocó pánico entre las personas y movilizaciones de diversos cuerpos de emergencia.

Los dos sentidos del transporte colectivo fueron suspendidos en forma momentánea.

Los cuerpos de emergencia tuvieron que ingresar a las vías para poder sofocar el fuego de la subestación de la estación Xola, ubicada sobre calzada de Tlalpan.

No se registraron personas lesionadas.

El fuego y la gran columna de humo genero alarma entre vecinos, peatones, conductores y los propios usuarios.

La vialidad de Tlalpan se vio afectada por varios minutos.

A través de sus redes sociales el Metro informó:

#AvisoMetro Se establece servicio provisional de #Xola a #CuatroCaminos #L2.

No se tiene servio de #VillaDeCortés a #Tasqueña.

Toma precauciones.


No los dejaremos solos, señala López Obrador a nayaritas afectados por Willa

Hace: 1 semana |

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que viajará al estado de Nayarit para llevar ayuda a los municipios afectados por el paso del huracán Willa.

En un video, difundido en redes sociales, señaló que luego de que este fenómeno natural afectará a dicho estado, se comunicó con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y con los presidentes municipales, quienes trabajan en conjunto para ayudar a la población.

Además, se cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina con el Plan DNIII “y con legisladores vamos a continuar apoyando, ellos van estar allá, van a visitar los municipios y yo hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit, voy a estar con ustedes”.

El presidente electo también informó que Román Meyer, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), será el encargado de atender todo lo relacionado con la reconstrucción.

Con ello, el próximo gobierno desea “transmitirles que pueden contar con nosotros, vamos a apoyar, vamos hacer todo lo que humanamente podamos para ayudarles; no les vamos a dejar solos”, expresó López Obrador.

Además, aclaró que en este momento no viaja a Nayarit, ya que atiende asuntos relacionados con el presupuesto para el año próximo, por lo que “no tiene mucho sentido ir si no tenemos el presupuesto que se requiere para atender las necesidades de la gente”.

Mientras llega a dicho estado, el próximo mandatario dijo, ya se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia.

Por su parte los legisladores de Nayarit aseguraron que estarán muy de cerca con la gente para salir adelante y llevar apoyo a los municipios afectados.

Asimismo, exhortaron a la población a seguir con su apoyo a los afectados, ya que en este momento se requiere de su ayuda.

Notimex


Continúa la ayuda médica y de alimentación a migrantes en la Magdalena Mixhuca

Hace: 1 semana |

Personal médico del DIF capitalino brinda atención médica y dental a los migrantes centroamericanos que se encuentra en el deportivo Magdalena Mixhuca, mientras que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social local ayudan a distribuir desayunos a los integrantes de la caravana.

En el interior de las instalaciones del estadio Jesús Martínez “Palillo” se encuentran unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (DIFCDMX) para atender a las personas que así lo requieran.

En tanto que el denominado “Ejército Rosa”, de la Sedeso ayuda a distribuir desayunos para las y los integrantes de la Caravana Migrante, que llegaron la noche del sábado a la Ciudad de México y que hasta el momento suman siete mil 20.

A su vez, personal de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social‏ de la Ciudad de México también contribuye con la distribución de cenas a las y los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Notimex


Hoy regresará el suministro de agua a la ciudad, confirma Ramón Aguirre

Hace: 1 semana |

El director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex), Ramón Aguirre, confirmó que la tarde de este martes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, regresará el suministro de agua a la Ciudad de México.

Indicó que por el tipo de trabajo que van a hacer, “yo no le veo dificultad”, porque las labores que realizará es quitar la “K” y poner dos tubos, “es una cuestión que no tiene ningún problema porque no hay fuerzas asimétricas de que se muevan los tubos, es un trabajo relativamente sencillo, tengo absoluta seguridad de que hoy mismo nos darán agua”.

En entrevista con Grupo Fórmula, mencionó que el líquido llegará con baja presión, por lo que no se podrán llenar tanques, “pero sí vamos a empezar a recibir agua”. De esa manera, dijo, hoy volverá a recibir agua la Ciudad de México del Sistema Cutzamala y con horarios limitados, pero, insistió, ya habrá agua.

Indicó que antes del corte del líquido, sólo había una línea, ahora hay dos, la diferencia es que ya no se interconectarán entre ellas, que es lo que hacía la “K”.

En ese sentido, dijo que fracasó la “K”, pero todo lo demás se terminó y el objetivo principal, que era contar con dos líneas, se cumplió.

Explicó que la “K” tiene una función de redundancia que no es indispensable, habría que ver qué evaluación hacen las nuevas autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si les interesa esa redundancia o no, si van a hacer una interrupción igual o no.

Consideró que hoy habrá una demanda fuerte en el servicio de pipas y mañana todavía la Ciudad de México estará en “una situación no tan buena porque vamos a recibir el agua ya de madrugada, pero ya estamos con una claridad de que esto se va a resolver”.

Mencionó que el abasto estará restablecido al ciento por ciento el sábado próximo, las alcaldías del lado poniente como son: Álvaro obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán esperamos que estén para el viernes y el resto de las alcaldías para el sábado.

Notimex


López Obrador presentará reformas para mejorar salarios de trabajadores

Hace: 1 semana | noviembre 5, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará al Congreso de la Unión una reforma para que los aumentos a los salarios de los trabajadores no sean menores a la inflación.

Así lo señaló durante una reunión con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes dijo que con esto, “entre todos, le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

En el encuentro, que tuvo lugar en un hotel ubicado frente a la Alameda Central, les pidió “que nos permitieran a nosotros presentar este grupo de iniciativas, lo que tiene que ver con la justicia, lo presentemos nosotros, porque ya ustedes lo han presentado todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo”, expresión que arrancó risas y aplausos de los presentes.

En ese sentido, les pidió que “analicen, lo estudien y como se dice, en su caso se apruebe, quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así:  los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Además, dijo, que “sí quiero yo presentar a la Cámara, presentarles a ustedes, legisladores libres e independientes, yo quiero presentarles la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa”.

Agregó que también se buscará generar una democracia sindical en la que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes, además de impulsar medidas que garanticen el derecho a la salud y que lleven a ofrecer en el país atención médica y medicamentos gratuitos.

Por otra parte, llamó a quienes advierten de una posible reelección que “no estén inventando cosas de que va a haber reelección, que ahora con las consultas nos vamos a quedar más de seis años, no, no; no sólo no nos vamos a quedar más de seis años, nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años”, aseguró.

Acompañado por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que dentro de tres años “se va consultar: quieres que siga el presidente o que renuncie, porque esa es la democracia y eso es un gran avance en los cambios legislativos”.

En presencia también de los coordinadores de bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el presidente electo recordó que lo que se pretende es encabezar la cuarta transformación del país en donde prevalecen dos palabras clave: honestidad y justicia, destacó.

De esta manera, señaló que “correspondería si estamos hablando de la cuarta transformación, convocar a una nueva Constitución, pero no lo consideramos necesario, porque podemos hacer a la Constitución vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”.

En la reunión, donde también estuvieron presentes diversos integrantes del próximo gabinete federal, resaltó también que ahora se va a quitar la impunidad al presidente, “que el presidente va a poder ser juzgado por cualquier delito, va a ser juzgado por el delito que cometa cualquier ciudadano, se acaban los fueros, se acabaron los privilegios.

Además, señaló en la reunión, que coincidió con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que elimina pensiones a expresidentes, que “es un gran cambio el que empecemos por reformar la Constitución en ese aspecto para que se combara a la corrupción; se erradique la corrupción, este cáncer está destruyendo a nuestro país”.

Finalmente, Mario Delgado adelantó que el día de mañana se presentará una iniciativa sobre el Diario Oficial de la Federación para que ya no se siga imprimiendo en esta época de las tecnologías de la información, y que esté disponible por medios electrónicos, con lo que se ahorrarán 30 millones de pesos.

Notimex


Gobierno poblano mantendrá ayuda humanitaria a migrantes

Hace: 1 semana |

La Secretaría General de Gobierno anunció que la administración estatal mantendrá la ayuda humanitaria necesaria y el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante que transiten por Puebla.

En un comunicado, informó que durante el fin de semana en la capital poblana instalaron cuatro albergues en los que se atendió a más de dos mil migrantes.

La dependencia estatal mencionó que en estos espacios personal de la Secretaría de Salud ha brindado artículos de higiene personal, agua potable, así como 788 atenciones médicas, la mayoría por afectaciones a las vías respiratorias.

Añadió que para mitigar las condiciones climatológicas a las que están expuestos los viajantes, el equipo de Protección Civil Estatal ofreció colchonetas y cobertores, mientras que el Sistema DIF del estado brindó alimentos a los ciudadanos centroamericanos.

El gabinete especial para la atención de la caravana migrante mantiene los protocolos de actuación para recibir a las personas que arriben a la zona metropolitana en las próximas horas.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública tiene designados permanentemente a 145 elementos para llevar a cabo medidas de apoyo y patrullaje a lo largo del trayecto de la caravana, tanto en la periferia como en el centro de la capital.

Subrayó que mantiene coordinación con la Policía Federal y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para dar seguimiento a los contingentes que ingresen y pasen por territorio poblano para brindar las condiciones de seguridad adecuadas.

La administración estatal mantiene una comunicación permanente con los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla.

Dichas organizaciones supervisan y dan fe de que el trato que reciben los ciudadanos centroamericanos en su paso por Puebla sea respetuoso de sus garantías y libertades.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva