Locales

Avanzan conforme a lo previsto trabajos de mantenimiento del Cutzamala

Hace: 2 semanas | noviembre 2, 2018

Autoridades del Estado de México y de la capital mexicana destacaron que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala avanzan conforme lo previsto, incluso podrían terminar la madrugada de este sábado, y aseguraron que la atención a la población que requiere agua se ha llevado a cabo sin mayores contratiempos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que los trabajos podrían terminar en la madrugada del 3 de noviembre y que las autoridades locales estarán atentas para iniciar el llenado de los tanques de suministro de agua potable que abastecen a la capital.

En entrevista en Despierta con Loret, indicó que desde que inició el corte de agua el 31 de octubre, han atendido unas 800 llamadas para solicitar pipas de agua, y precisó que el gobierno capitalino ha realizado tres mil viajes en promedio por cada día del corte, de los cuatro mil de su capacidad máxima diaria.

Subrayó que debido a las festividades por Día de Muertos, se apoya la distribución de agua potable y para riego en los 118 panteones y cementerios de la ciudad.

A su vez, el vocero de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Arturo Pérez Guzmán, aseguró que el operativo para apoyar a la población de los 12 municipios afectados por la falta de agua debido al corte se lleva a cabo sin contratiempos.

Mencionó que únicamente en el municipio de Nezahualcóyotl se tuvo un contratiempo, pues en el pozo 309, ubicado en la colonia Benito Juárez, se colapsó la bomba y dejó de operar, pero fue rehabilitada a las 22:30 horas de anoche y ya opera con normalidad.

Señaló en entrevista en ese noticiero que en Ecatepec es donde se ha trabajado con más intensidad para suministrar el líquido, debido a que posee mayor densidad poblacional.

Aunque aclaró que no se ha tenido ningún reporte de abuso por parte de pipas particulares, mencionó que la población puede hacer llegar sus quejas a los organismos operadores de agua al 01 800 201 2489 en el Valle de México y al 01 800 201 2490 en el Valle de Toluca.

Notimex


Continúa el arribo de migrantes centroamericanos a Guatemala

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

Ante el constante arribo de migrantes centroamericanos a esta ciudad fronteriza, personal del consulado mexicano, así como integrantes de organismos internacionales, les explicaron el proceso para continuar, de manera ordenada, por México.

En el parque “Erik Zuñiga” de esta ciudad, el cónsul de Mexico en esta ciudad, Mauricio Ituarte, explicó a los migrantes, provenientes de El Salvador y Honduras, que “las personas que quieran entrar en forma legal, ordenada, de legal estancia, se les está recibiendo con mucho gusto”.

Agregó que ya un grupo de migrantes ingresó a territorio nacional bajo estas medidas legales y se dirigirán al albergue en Tapachula, Chiapas, para continuar con su proceso, pero recalcó, “que no los engañen: en México no existe ninguna visa de paso libre; no existe, únicamente lo que se apegue a la ley de México”.

A su vez, el Jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala, Shant Dermegerditchian, señaló en entrevista con Notimex que “estamos proporcionando información sobre los procesos para solicitar la condición de refugiado aquí en Guatemala y también proporcionado un poco de información sobre lo que es el procedimiento en México”.

Agregó que “lo que está sucediendo no es nuevo en el sentido de que siempre tenemos personas que están transitando a través de Guatemala para buscar protección y apoyo, lo que sí es un poco nuevo es la cantidad de las personas.

“También nosotros estamos movilizando asistencia humanitaria directamente temas de salud, medicinas; UNICEF ha puesto letrinas agua, alimentación también estamos dando a través de diferentes socios”, añadió.

De manera que si bien algunos migrantes sí decidieron continuar con el proceso legal para ingresar a México, un grupo permanece renuente a continuar por esta vía.

“En primer lugar, que nos den el paso libre del Suchiate; nosotros los pobres, seguimos más pobres, por eso estamos inmigrando para Estados Unidos, y no queremos quedarnos en México y espero que nos dé libre paso porque queremos pasar nomás para Estados Unidos”, dijo el migrante Ramón Torres.

“Somos salvadoreños; mañana van a llegar (más) y los vamos a esperar y a primera hora vamos a salir; lamentablemente somos la última caravana o la tercera que vamos y ya la gente ya ayudó mucho pero por favor ayudenos, nosotros necesitamos”, solicitó.

Finalmente reiteró que tienen el “deseo de poder superar, no somos delincuentes, no somos criminales, somos gente trabajadora porque vamos a pasar, no nos vamos a quedar acá; vamos a pasar a cómo sea, por el río, no sé cómo sea”.

Notimex


Casi tres mil migrantes han solicitado asilo y unos mil retorno asistido

Hace: 2 semanas |

El Gobierno de México informó que cerca de tres mil migrantes de la caravana que ingresó hace algunas semanas al país han solicitado refugio, en tanto que casi mil han pedido el retorno asistido a sus países de origen.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que dos mil 934 migrantes han solicitado la condición de refugiados y 927 pidieron el retorno asistido, quienes han recibido apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo.

Mediante un comunicado conjunto expusieron que, complementariamente, en el caso de los menores de edad los oficiales de Protección de la Infancia del INM han acompañado en todos los casos a niños, niñas y adolescentes.

Confirmaron mil 553 personas alojadas en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas, conocido como Expo Mesoamericana, están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Esas personas serán beneficiarias del plan Estás en tu Casa, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre.

México sostuvo que continuará trabajando en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a los solicitantes de refugio; a la fecha 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR.

Por otra parte, se estima que unos cuatro mil migrantes centroamericanos transitan por el territorio mexicano; salieron este jueves de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, en la misma entidad.

Ese grupo cuenta con el acompañamiento de las autoridades de protección civil estatales, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se informó que en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Consultivo de Política Migratoria, que se llevó a cabo la semana pasada, se acordó crear un grupo de trabajo para establecer acciones para la atención a la coyuntura y perfilar acciones de mediano y largo plazo.

El 30 de octubre pasado las secretarías convocaron a una reunión con los vicecancilleres de los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, para revisar el estado que guarda el flujo migratorio atípico.

En la sesión participaron la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob, Patricia Martínez; el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Luis Alfonso de Alba, representantes de las cámaras de diputados y senadores, sociedad civil y organismos internacionales.

Durante el acto –copresidido por los subsecretarios Martínez Cranss y De Alba—, los vicecancilleres destacaron la importancia de intercambiar información entre los cuatro gobiernos para desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad.

Los gobiernos de México y del Triángulo Norte reiteraron su compromiso de rechazar categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas en el tratamiento y la atención a este fenómeno migratorio.

Las secretarías reiteraron que la única vía para ingresar a México es cumpliendo con el marco normativo, pero también ratificaron el compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su condición migratoria.

Notimex


Esperan más de 100 mil migrantes en Michoacán

Hace: 2 semanas |

A fin de salvaguardar los derechos de los migrantes, que durante este fin de año retornarán a sus lugares de origen, este jueves se puso en marcha el Operativo de Invierno 2018 del programa Paisano.

Se dio a conocer que entre noviembre y diciembre arribarán a Michoacán al menos 100 mil migrantes para pasar, con sus familiares, las celebraciones de navideñas.

En rueda de prensa el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, afirmó que los michoacanos que viven en Estados Unidos han recobrado la confianza de regresar a sus lugares de origen por lo que la expectativa de retorno para este año es alta.

Recordó que durante el año pasado arribaron, durante los últimos meses, 97 mil connacionales por lo que para esta anualidad se espera superar esa cifra.

La encargada del despacho del Instituto Nacional de Migración (INM), Liliana Gómez González, hizo un llamado a fomentar la cultura de la denuncia entre los migrantes, e informó que en Michoacán se instalarán tres módulos fijos de información.

Tales estarán en el aeropuerto internacional de Morelia y el de Uruapan, y en la Terminal de Autobuses de Morelia, así como siete puntos de observación en otras tantas ciudades, con una participación de 35 observadores por parte del INM.

En el arranque del operativo, que tendrá vigencia de este 1 de noviembre de 2018 al 8 de enero de 2019, se informó que se contará con la participación de las secretarías de Salud y de Turismo.

También están incluidas la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal, Ángeles Verdes y el INE, entre otras instituciones.

Notimex


Acapulco espera captar en puente de Día de Muertos más de 300 mdp 

Hace: 2 semanas |

El gobierno municipal de Acapulco espera, durante el puente del Día de Muertos, el arribó de más de 100 mil turistas y una derrama económica de 300 millones de pesos.

La edil, Adela Román Ocampo, acompañada del titular de turismo municipal, José Luis Basilio Talavera dio el banderazo al operativo por el puente vacacional, e instruyó a titulares de dependencias operativas a intensificar las acciones para garantizar una buena estadía a los visitantes.

Durante el evento, la alcaldesa presentó al secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, como vocero del Grupo de Coordinación Acapulco (GCA).

Dijo que este operativo se implementa con acciones llevadas a cabo por 600 elementos que van a estar cubriendo la zona turística.

Instalarán seis puestos de atención ciudadana en la costera Miguel Alemán como la zona de Caleta y playa La Angosta, en el asta Bandera, La Diana, Centro de Convenciones y en la Glorieta de Puerto Marqués.

Román Ocampo detalló que durante los días de asueto no se descuidarán los servicios en las colonias del municipio.

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, informó que del 1 al 4 del mes en curso se estima una afluencia superior a los 100 mil viajeros, por lo que podrían ocuparse más de 90 por ciento de cuartos de hotel dejando una derrama económica de 300 millones de pesos.

Durante el evento, Román Ocampo dio salida a las unidades de la Marina, Ejército, Policía Municipal, Bomberos, ambulancias de Protección Civil, Policía Turística y Policía Vial.

Notimex


Caravana avanzará 45 kilómetros más en Oaxaca este viernes

Hace: 2 semanas |

La caravana de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras avanzará desde las 5:00 horas de este viernes hacia Donají, comunidad del municipio Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, en su ruta hacia la Ciudad de México.

Durante una asamblea la noche de este jueves, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que acompaña al contingente, expuso que deberán recorrer 45 kilómetros para llegar hasta ese punto.

Ante un cúmulo de centroamericanos desesperados y con ganas de avanzar más kilómetros, consideró pertinente todavía permanecer en territorio oaxaqueño, ya que esperan poder dar pronto buenas noticias en el tema del transporte que los acerque a la capital mexicana.

Integrantes de la comisión del éxodo centroamericano también exhortaron a sus connacionales a pararse a las 4:00 horas para recoger la basura y las carpas y, de esta forma, agradecer la solidaridad del pueblo oaxaqueño.

El contingente llegó este jueves a Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde hasta la noche los habitantes continuaban llevando comida al refugio que se instaló en el Deportivo Ejidal “Emiliano Zapata”, ubicado en la entrada de la localidad.

En un ambiente oscuro, los migrantes se formaban para recibir la cena, mientras otros, la mayoría niños y mujeres, dormían ya porque tendrían que despertar muy temprano para continuar buscando el “sueño americano”.

Provenientes de Juchitán de Zaragoza, donde estuvieron dos días, algunos migrantes llegaron por “aventones”, otros pagaron transporte y una mayoría emprendió el viaje desde las 6:00 horas a pie y bajo los fuertes rayos del Sol por la carretera La Ventosa-Acayucan.

Otros de los que integraban la caravana decidieron avanzar hacia el centro de Matías Romero, donde estaba restringido por parte de autoridades municipales. Dormían a las afueras de algunas viviendas, pedían limosna en los cruceros, pero también recibían alimentos por parte de los pobladores.

Desde la mañana del jueves los integrantes de la caravana de Centroamérica, por primera vez, cuestionaron si la decisión sobre la ruta que decidieron los dirigentes fue la correcta.

El miércoles por la noche, en Juchitán, quienes coordinan el contingente anunciaron que se dirigirían a Jalapa del Marqués, sin embargo la mañana del jueves se indicó que el trayecto había cambiando y la siguiente parada era Matías Romero.

De inmediato el descontento se dejó mostrar por parte de los migrantes, quienes preguntaron por qué había cambiado la ruta del viaje de último momento, incluso se organizaban para tomar la ruta anterior, donde para llegar a la Ciudad de México tendrían que cruzar la capital oaxaqueña.

Ante esa situación los líderes salieron a explicar que transitar por la carretera que los lleva a la ciudad de Oaxaca significaba muchos peligros por ser angosta, además de que en ese camino no hay hospitales y se registran casos de niños enfermos.

También señalaron que habían indicado que pasarían por la Ciudad a de Oaxaca, ya que consiguieron poco más de 70 camiones para el traslado, pero de último momento el apoyo fue negado.

Notimex


Propuesta para sustituir fotomultas, el 15 de noviembre, dice Sheinbaum

Hace: 2 semanas |

 La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que junto con su equipo de trabajo inició una serie de reuniones para afinar detalles de sus programas prioritarios.

En su cuenta de Twitter @Claudiashein publicó que el próximo 15 de noviembre presentará la propuesta para sustituir las fotomultas, en el marco del programa integral de movilidad.

 


Mantenimiento al Cutzamala, con 60 por ciento de avance: Conagua

Hace: 2 semanas |

El avance en los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala es de 60 por ciento, y aunque hay unos 45 minutos de adelanto en lo originalmente planeado en las obras el servicio se reanudaría a las 8:00 horas del sábado próximo, informó el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de prensa en el lugar de las obras, cuyo costo es de unos 500 millones de pesos, explicó que la última etapa crítica del mantenimiento es la colocación de dos válvulas, por lo que aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará de manera oportuna sobre los avances.

El funcionario federal descartó riesgos en las tuberías del Valle de México por la reanudación del servicio, pues los motores de bombeo se encienden uno por uno, a fin de que la presión en el suministro alcance niveles normales de forma gradual.

Los trabajos para este sistema, dijo, se realizaron en esta época del año debido a que desciende el consumo de agua, porque ya no es época de calor o estiaje, aunado a que ya no hay tanta lluvia que, admitió sin embargo, se ha polongado.

Aclaró que aun con la lluvia que cayó la tarde de este jueves en la zona las obras no se detendrán, con la finalidad de concluir los trabajos a las 8:00 del sábado.

Añadió que se avanza en la colocación del tubo conocido como “K invertida”, con una ventaja de poco más de 40 minutos; sin embargo, en otra fase de la obra hubo un retraso de dos horas tras un contratiempo en el que se retiró un tubo; aún con lo anterior los trabajos se realizan en el tiempo programado.

Con las dos líneas y una tercera que ya está en operación se busca que en los próximos 10 años no se vuelvan a realizar cortes al suministro de agua.

Notimex


Sorprende a mexicano que su obra sea el mejor rascacielos del mundo

Hace: 2 semanas |

El arquitecto mexicano Benjamín Romano, diseñador de la Torre Reforma, aseguró hoy que dudó en creer que su obra haya sido reconocida con el International Highrise Award al mejor rascacielos del mundo y aseguró que es un reconocimiento a la arquitectura de México.

“Quisiera empezar diciendo que fue una gran sorpresa porque yo -debo confesar- llevo 40 años trabajando y nunca me imaginé tener esto”, sostuvo el arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana y quien ha dado clases en prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard.

“Estuve en competencia con grandes arquitectos de fama internacional como Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Renzo Piano. La lista es brutal y es como casi para no creerlo”, dijo a Notimex el primer mexicano en recibir el galardón otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM).

El arquitecto mexicano recibió esta noche el premio, consistente en una estatuilla del artista de renombre internacional Thomas Demand y 50 mil euros, durante una ceremonia efectuada en la Paulskirche de Frankfurt.

“El mejor rascacielos del mundo es una obra 100 por ciento mexicana”, enfatizó el ganador de uno de los más prestigiosos premios de la arquitectura a nivel global.

En entrevista vía telefónica con Notimex desde Frankfurt, Romano manifestó: “esta es una torre mexicana porque entiende la tectónica aprendida desde los aztecas y desde la Colonia, esta arquitectura sólida, de piedra, que se comporta muy bien con los sismos”.

“Al recibir el premio dije que yo lo que vi fue a la ciudad, es un sentido de mexicanidad, porque otros edificios están diseñados por estadunidenses (…) Para mí esto es un reconocimiento a México”, enfatizó el arquitecto, que estuvo acompañado por la cónsul de México en Frankfurt, Cecilia Villanueva.

Al preguntarle cómo surgió la idea de este diseño, el arquitecto respondió: “yo lo que siempre digo es que me niego a pensar que la arquitectura es producto de la inspiración, la arquitectura es el producto de una correcta lectura del partido, correcta lectura de los flujos, del programa y del contexto”.

“No es que se me ocurrió una idea maravillosa, simplemente resolví un problema de preservación de una casa catalogada por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). A mí eso es lo que me parece interesante: leer el partido, leer la problemática, y una vez que tu lo lees, entiendes la situación y puedes dar una solución”, puntualizó.

Romano consideró que lo que se puso de relieve de la Torre Reforma para otorgarle el galardón fue “la claridad del partido arquitectónico, ese fue el principal punto que elogiaron acá en Frankfurt”.

Explicó que el partido arquitectónico “es el partido rector de un proyecto, y con rector me refiero a que es rector de la arquitectura, de la espacialidad, de la estructura y de las instalaciones”.

La entidad que otorga el premio expuso que eligió a la Torre Reforma porque, “en contraste con la tendencia internacional duradera hacia las torres residenciales, así como los proyectos de uso mixto cada vez más grandes en Asia, el ganador del premio de este año es una vez más un edificio de oficinas clásico”.

“Sin embargo, se trata de un proyecto que atiende más que solo eso. El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México requiere un concepto de estructura de apoyo inteligente, que preste a la torre de oficinas de 246 metros de altura su sorprendente aspecto”, señaló DMA.

De los más de mil rascacielos construidos en el mundo, entre 2016 y 2017, Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó a 36 proyectos destacados de 15 diferentes países, para finalmente elegir a cinco finalistas, de entre los cuales resultó ganadora la Torre Reforma.

La Torre Reforma es un proyecto de oficinas ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, que mide 246 metros de altura, por lo que es actualmente el edificio más alto de la capital mexicana.

El innovador diseño estructural del edificio se caracteriza por cumplir las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica y por haber rescatado una casona neogótica de 1929, además de que su diseño inteligente ahorra 25 por ciento más energía que otros edificios.

Notimex

 

 


Puerto Vallarta: 5 playas paradisíacas de este destino

Hace: 2 semanas |

Nuestro país brinda, tanto a los turistas extranjeros como a los locales, una amplia oferta de lugares para elegir al momento de emprender las vacaciones. Hay un sinfín de atracciones en mexico, destinos ideales para conocer tanto en familia, como en pareja o con amigos. Si lo que estás buscando es una alternativa relajada, distendida y tranquila, por fuera del circuito turístico convencional, las playas de Puerto Vallarta, en Jalisco, serán definitivamente perfectas para tí. A continuación, compartimos algunos datos sobre las 5 mejores playas de este maravilloso lugar.

 

1 . Playa Yelapa

 Empezaremos nuestro recorrido bien al sur de Puerto Vallarta, en Playa Yelapa. Esta playa se encuentra a una distancia significativa del centro, pero si lo que deseas es tranquilidad, ésta es la opción indicada. A tan sólo 45 minutos en taxi acuático y rodeada de un pequeño pueblo pesquero, el ambiente de calma se hace sentir. Lo singular de este sitio es la posibilidad de realizar caminatas por senderos de montaña en medio de una vegetación tropical que desemboca, mágicamente, en cascadas de agua salada.

 

2 . Playa las Caletas – Vallarta Adventures

 Otra de las playas a las que sólo se accede por vía marítima, es Playa las Caletas. Desde Puerto Vallarta podrás llegar contratando un tour de Vallarta Adventures, que es la única empresa que cuenta con la concesión del lugar. Se trata de un destino muy pequeño y exclusivo, con una historia particular. Esta joya costera fue anteriormente una playa privada, elegida para sus descansos por un famoso actor y, actualmente, el acceso a turistas es limitado.

 

3 . Playa las Animas

 Esta playa es una de las más famosas de toda la zona, por su abundante vegetación tropical y la innumerable cantidad de especies que la habitan. Las arenas blancas de gran extensión hacen de este paraje un espectáculo único de la naturaleza a la vez que permiten el disfrute con privacidad, siendo un sitio propicio para el entretenimiento de los niños de manera segura. El agua es cálida y cristalina y ofrece variedad de puestos de comida y bebida.

 

4 . Playa Colomitos

Se trata de una playa muy pequeña, lo cual la convierte en un refugio único y especial. No cuenta con puestos de comida, por lo que sus visitantes están generalmente de paso, aprovechando para zambullirse en sus hermosas aguas turquesas. Playa Colomitos se encuentra en el camino hacia Playa las Animas, por lo que podrás llegar transladándote a pie y disfrutar de esta paradisíaca postal para luego seguir tu recorrido.

 

5 . Playa de los Muertos

 Finalmente, no podemos dejar de incluir en este listado a la playa más famosa de Puerto Vallarta. Playa de los Muertos se encuentra en pleno centro del Puerto, por lo que se convierte en un destino imperdible al momento de buscar un poco de sol y agua salada. Cuenta con gran extensión de arenas blancas que rodean el muelle más pintoresco del pueblo.

 

Puerto Vallarta es un destino que ofrece lo mejor de la naturaleza mexicana, conservada y en contacto íntimo con el mar Caribe que la rodea. Si estabas pensando en disfrutar de la calidez de las aguas y la tranquilidad de los pequeños pueblos pesqueros, sólo resta armar tus valijas.


Comercios capitalinos con agua insuficiente para cubrir necesidades 

Hace: 2 semanas |

Aunque algunos restaurantes tomaron medidas para enfrentar la escasez de agua en la Ciudad de México, estas han resultado insuficientes e incluso planean concluir actividades hasta el regreso del vital líquido.

En el “Café La Habana” decidieron cerrar las llaves de agua de los sanitarios por tambos, cubetas y gel antibacterial para atender las necesidades de los comensales.

Rafael Dávalos Martínez, gerente del establecimiento, comentó que se contrataron empresas particulares para surtir el establecimiento con el líquido a través de dos pipas y a partir de las 08:00 del 31 de octubre.

Este es el mayor corte de servicio de agua que se ha registrado en el Valle de México, toda vez que se suspendió para 12 municipios del Estado de México y 13 alcaldías de la capital mexicana.

Se anticipó que Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo serán las alcaldías más afectadas porque tendrán un corte total del suministro y, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en ellas se tienen registrados 90 mil 611 comercios.

En la primera demarcación se encuentra el establecimiento supervisado por Rafael, quien comentó que se tomó la decisión de cerrar un poco el flujo del agua en la cocina mientras pasa la contingencia.

También serán provisionales los contenedores colocados al interior de los baños que, antes de ingresar, se pude leer el mensaje “Disculpe las molestias debido al corte de suministro del agua”.

Señaló que con el uso de platos y vasos desechables se contribuye más a la contaminación y sería mayor el fin de semana, cuando esperan recibir más clientes por las festividades de Día de Muertos.

Cerca de la colonia Juárez se encuentra la “Cantina La Onzze” y los recolectaron de manera anticipada mil 684 litros en dos tinacos, cantidad que podría ser “insuficiente” para abastecer los sanitarios, lavar loza y cristalería, así como para hacer la limpieza.

Félix Muñoz, gerente del lugar, expuso que la utilización de desechables sólo es para quienes deciden llevar sus alimentos a casa o la oficina y probablemente la clientela que consume ahí no lo aceptaría.

Sin embargo, estimó que la afluencia de clientes podría disminuir en más de 50 por ciento a partir de mañana jueves, toda vez que muchos de los comensales son trabajadores de la zona y estarán ausentes ante la contingencia que también coincide con los días festivos y el puente vacacional.

Para el restaurante-bar “Pollo Rock” la situación será diferente, pues decidieron cerrar desde el jueves y retomar las actividades hasta el próximo lunes.

“El agua no nos alcanzara para abastecer los servicios básico y menos para nuestros clientes”, afirmó una de las encargadas, quien optó por reservar su nombre.

Se prevé que el sábado, a las 08:00 horas, se restablezca el suministro de agua en las 13 alcaldías capitalinas, donde por lo menos cuatro millones de personas estarán sin agua durante el tiempo que hagan los trabajos de reparación y mantenimiento del sistema Cutzamala.

Notimex


Bajo intensos rayos del sol, migrantes continúan hacia el sueño americano

Hace: 2 semanas |

El camino cada vez se torna más difícil y entre más pasan los días, la primera caravana de migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano empieza a reflejar el cansancio por tanto caminar.

Provenientes del municipio de Juchitán, donde estuvieron dos días, avanzan hacia Matías Romero, con ampollas en lo pies, lastimados, enfermos y bajo los intensos rayos del sol y casi 30 grados de temperatura.

Los niños y las mujeres embarazadas se han cansado de andar, algunas pudieron subirse a algún transporte, otras, van a paso lento, pero sin perder la esperanza de poder llegar a la frontera de Estados Unidos y pedir asilo, “o mínimo” a la Ciudad de México o Tijuana para poder encontrar un trabajo.

Cada vez caminan más dispersos, ya no son grandes grupos, pese a que ayer les pidieron avanzar juntos para que el peligro fuera menor. Hay unos que van hacia este municipio en autobuses que pudieron pagar, otros de “aventón” y unos más colgados en tráileres.

Desde que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 12 de octubre, la seguridad es lo que menos les ha interesado, y más cuando dicen estar cansados de la miseria y la violencia que se vive en sus países.

Sonia Sarahí Valentín tiene 25 años y es originaria de Santa Rosa de Copán (Honduras) y señala que se vio en la necesidad de abandonar su país porque carece de oportunidades de encontrar un empleo.

Pese a los fuertes rayos del sol no se cansa de caminar, son más grandes las ganas que tiene de llegar a Estados Unidos para intentar mejorar las condiciones de vida de su familia.

“Vengo por necesidad, porque allá cuesta encontrar un empelo, a veces no tenemos ni para la comida, peor cuando tienes hijos, tienes más necesidades y por los hijos debes ver la manera de salir adelante”, dijo la mujer.

Relató a Notimex que tiene una hija de dos años, a quien dejó con su madre diabética, y es por ellas que, aunque el camino es difícil, “vamos al pie de la lucha, porque nuestra misión es llegar a Estados Unidos y salir de la pobreza en la que estamos en Honduras para prosperarnos por nuestra familia”.

“No voy a abandonar el sueño, mi hija no entiende mucho pero es duro para mí dejarla, pero Dios sabe que lo hago por necesidad, somos una familia de escasos recursos”, apuntó.

“No quise traerme a mi hija para no exponerla, pero yo quise venir a luchar, de Honduras salí sin ningún lempira (moneda hondureña), me salí sin nada, sólo con mi maleta de ropa y una amiga que trae dos niñas y decidimos emprender el viaje y que sea lo que Dios quiera”, agregó.

Sonia dice que aveces se “agüitan” un poco y cuando eso sucede se dan ánimos entre ellos mismos para seguir adelante porque vienen con el firme propósito de llegar a Estados Unidos y salir adelante.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva