Locales

Servicios de emergencia laboran por incendio de vehículo

Hace: 2 semanas | noviembre 1, 2018

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que esta madrugada servicios de emergencia trabajan por incendio de vehículo en la colonia Unidad Habitacional Guelatao de Juárez.

La corporación capitalina indicó que los bomberos laboran para sofocar el incendio en Cerrada del ISSSTE y Andador Matrimonio Civil, colonia Unidad Habitacional Guelatao de Juárez.

“Precaución Vial por incendio de vehículo en Cerrada del ISSSTE y Andador Matrimonio Civil, colonia U.H. Guelatao de Juárez, servicios de emergencia laboran”, escribió el Centro de Información Vial de la corporación capitalina en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX.

En otro tuit alertó a los conductores por percance vehicular en Anillo Periférico cerca de Sierra Candela.

Notimex


Encuentran caja negra de avión indonesio accidentado

Hace: 2 semanas |

Buzos indonesios recuperaron la caja negra del Boening 737 de Lion Air que se estrelló en el Mar de Java frente a esta capital el pasado lunes unos 13 minutos después de su despegue y cuando intentaba regresar por una falla técnica.

El aparato se entregará al Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), informó un funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad y Rescate (Basarnas).

La caja negra del vuelo JT 610 se encontraba a una profundidad de entre 25 a 35 metros, precisó el reporte citado por la agencia indonesia de noticias Antara.

Habitualmente la caja con las voces de la cabina del aparato y la que registra los datos del vuelo se instalan en la parte posterior de las naves.

Mientras tanto el ministro indonesio de Transporte, Budi Sumadi, informó que pedirá a su contraparte australiana la clarificación de la prohibición que hizo a los ciudadanos australianos para viajar en Lion Air tras el accidente del lunes que costó la vida de 189 personas.

El ministro indonesio explicó que el impacto es bajo ya que la línea aérea tiene pocas operaciones hacia Australia, y en su mayoría viaja hacia Singapur y Malasia, pero se trata de cuidar la reputación.

La víspera el director técnico de Lion Air y varios técnicos fueron retirados de sus puestos a fin de agilizar la investigación.

El Boeing 737 Max 8 que se estrelló este lunes había sufrido un mal funcionamiento en días previos, el cual había sido reparado.

De acuerdo a las autoridades indonesias, la investigación del percance demorará seis meses, pero habrá un reporte preliminar en un mes.

Notimex


iQué no se te pase! Estas son las colonias afectadas por debasto de agua en la CDMX

Hace: 2 semanas |

Este jueves, las colonias afectadas por el corte de agua en la Ciudad de México, empezarán resentir la falta de abasto del líquido, sin embargo, los trabajos en el Sistema Cutzamala podrían terminar unas horas antes de lo programado, afirmó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Señaló que su administración está al pendiente y tanto los puestos de mando de las alcaldías como el central funcionan para atender a la ciudadanía que lo requiera.

En entrevista en Despierta con Loret, destacó que durante el primer día de la contingencia Locatel recibió 369 llamadas de servicio de pipas, las cuales fueron atendidas, se hicieron mil 300 viajes y están instalados la totalidad de los tinacos para el abastecimiento de agua en los distintos puntos de la capital.

“Hoy empieza lo duro”, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le comentó que los trabajos terminen probablemente unas horas antes de lo programado, “espero que así sea, que lleguemos un poquito antes del día 3 y que podamos tener un plazo de recuperación de 72 horas para que el día 5 o 6 se normalice todo el abasto”.

En cuanto a la llegada de la Caravana Migrante a la Ciudad de México, señaló que todo dependerá de la forma de traslado, pues se tenía planeado que arribaran el 2 de noviembre a bordo de autobuses, pero aún continúan su camino a pie tierra, por lo que todavía no abandonan el territorio de Oaxaca.

No obstante, dijo, su administración ha brindado hasta el momento dos mil 500 atenciones, principalmente de salud, en casos de infecciones gastrointestinales, de pies e hidratación, entre otros, y destacó el alumbramiento de un niño mexicano, porque nació en territorio mexicano.

Mencionó que una vez que los migrantes centroamericanos lleguen a la Ciudad de México se tiene pensado ubicarlos en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde tienen cinco mil espacios, los cuales se pretende darle “un alcalce de un albergue no de campamentos”.

Para ello, dijo, se tiene que hacer un recorrido y una validación por parte de la Comisión de Derechos Humanos, donde el padre Solalinde ha apoyado de manera importante y han contado con el acompañamiento del grupo de transición de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.

En otro tema, informó que hoy inician los operativos en los 118 panteones y cementerios de la Ciudad de México.

Notimex


Nombra López Obrador a próximos responsables para obras en aeropuertos

Hace: 2 semanas | octubre 31, 2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario Mexicano y a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.

Entrevistado en las oficinas del presidente electo, expuso que el Grupo Aeroportuario que estará a cargo de Gerardo Ferrando se encargará del Aeropuerto de la Ciudad de México y del de Texcoco, y ahora tendrá a su cargo el de Santa Lucía.

Explicó que -por instrucciones del presidente electo- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Urzúa, se reunirán con los contratistas del Grupo Aeroportuario para plantearles la opción del aeropuerto en Santa Lucía.

Precisó que se les solicitó establecer contacto con los grupos financieros para reiterar que el gobierno entrante honrará y garantizará los compromisos, y confían en que no haya complicaciones.

Detalló que se han recibido señales de los contratistas en el sentido que estarán en la mejor disposición de sentarse con ellos a platicar, por lo que desde hoy se empezará a hacer contacto para iniciar las reuniones y organizar todo lo conducente a la nueva decisión.

Abundó que la obras contemplan la construcción de pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del de la Ciudad de México y de Toluca, en el marco de un sistema aeroportuario.

Reiteró el compromiso de respetar y honrar los contratos con los empresarios, estarán apegados a derecho y se les pagará todo lo que han hecho de obra y los gastos no recuperables vinculados con el contrato.

Al preguntarle sobre los pobladores que señalaron que no fueron consultados para el aeropuerto agregó que el responsable de todo el proyecto estará en contacto con la población y atenderá todas las inquietudes.

Abundó que los contratos en la zona de Texcoco se clausurarán, argumentando que se tomó la decisión de no continuar con la obra por considerarla excesiva y en un lugar inconveniente que ha tenido impactos muy importantes y por interés nacional.

Agregó que los estudios del proyecto de Santa Lucía están iniciados y continuarán, pero hay algunos que empezarán formalmente en el momento en que entre el nuevo gobierno como el diseño del espacio aéreo.

Abundó que hasta el momento no saben qué se hará con las obras de Texcoco y verán cuáles son útiles y qué se puede hacer.

En este sentido, dijo, Gerardo Ferrando creará un grupo especial con expertos en diferentes materias para ver cuál será la mejor utilización de la obra existente y que se hará para restaurar algunos de los impactos negativos que tuvo la obra en los alrededores.

Abundó que buscarán que ese espacio sea útil, sustentable y sostenible para la comunidad, así como tratar de mitigar impactos en la zona, por ejemplo restaurar y volver a su vocación original el Lago “Nabor Carrillo”, además de que continuarán con obras hidráulicas correspondientes para evitar inundaciones.

Adelantó que el presidente electo les pidió que las obras estén listas en tres años en Santa Lucía, por lo que trabajarán a marchas forzadas pero eso no impedirá que las cosas se hagan como debe ser.

Por su parte, Sergio Samaniego comentó que es posible tener el aeropuerto de Santa Lucía en tres años como lo solicitó el presidente electo y le tocar conducir las acciones para que concluya bajo todas las normas.

Notimex


Lluvias provocan inundaciones en Tultitlán, Estado de México

Hace: 2 semanas |

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Estado de México informó que hay múltiples afecciones viales en el municipio de Tultitlán, derivadas de las fuertes lluvias que cayeron la tarde de este miércoles.

Las inundaciones de las calles Villa Jardín, Santa Clara Chilpan y Rinconada San Marco han complicado de manera importante la circulación vehicular en esa zona de la entidad, de acuerdo con la información publicada en la cuenta de Twitter el organismo estatal, @C5Edomex.

El C5 estatal indicó que efectivos de la policía estatal se encuentran ya en el lugar de las anegaciones para brindar apoyo, y recordó a los usuarios que en caso de alguna emergencia pueden llamar al número 911 o se acerquen a la policía.

Notimex


Socavón pone en riesgo a escuela primaria en Chetumal

Hace: 2 semanas |

Un socavón que se formó frente a la primaria Álvaro Obregón, en Chetumal, Quintana Roo, provocó que las clases fueran suspendidas debido al riesgo que representa para los estudiantes del plantel.

“Estábamos comiendo cuando vimos que pasó el camión del gas y oímos que se cayó un tanque, allá mismo en el camión, y fue que vimos el huecote ese. Se oyó feo, como que pum y salimos a ver y ya estaba el hueco allá”, dijo Alma Salgado, vecina de la colonia Barrio Bravo.

Ante los constantes hundimientos que se presentan en la zona, los habitantes manifestaron su preocupación.

“No se presentaba esto décadas atrás, yo quiero suponer que es un llamado de atención de la madre naturaleza donde se ha estado invadiendo parte de la Bahía de Chetumal, aunado a eso pues el incremento vehicular que hemos tenido aquí en Chetumal y esto, créanlo o no, es un peligro latente”, dijo Luis Olivera, vecino de la colonia Barrio Bravo.

Las autoridades educativas supervisan las instalaciones de la primaria, en tanto las clases fueron suspendidas.

“Este socavón se dio frente a la escuela primaria. Revisamos toda la estructura, columna por columna, todas las trabes y no encontramos algún indicio de alguna fisura que sería la evidencia de que abajo ha ocurrido algún asentamiento diferencia”, dijo Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo.

En la zona afectada se realizan los trabajos de reparación con maquinaria pesada.


Octubre, mes en que más personas buscan ayuda financiera

Hace: 2 semanas |

Octubre es el mes en el que más personas buscan asesoría financiera, orillados por problemas de sobreendeudamiento con sus créditos que no han podido liquidar, de acuerdo con datos históricos de la reparadora de crédito en México, Resuelve tu Deuda.

La firma mexicana explicó que la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz se ubicaron en el top de entidades con el mayor número de morosos, al acumularse 52 por ciento de los clientes en dicho mes.

Además, precisó en un comunicado, quienes iniciaron su programa en esos días, registraron una deuda promedio de 144 mil pesos, ocho mil más que la media nacional en lo que va del año.

El director general de la empresa mexicana, Juan Pablo Zorrilla, dijo que en este periodo del año en curso se registraron unos 28 mil usuarios, cifra que refleja un incremento de 19 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.

Dicha tendencia cimentaría la idea de que es la cuesta de verano y no la de enero la que llevaría a más personas a buscar soluciones financieras.

“A pesar de que identificamos la resaca financiera de fin de año como un momento de gran dificultad económica, éste no es el único periodo de endeudamiento”, subrayó.

Ello, debido a que de acuerdo con la revisión de su información se observó un aumento en la búsqueda de estos servicios en octubre, luego del regreso a clases y vacaciones de verano, lo que coincidiría con el final de 50 días de financiamiento que otorgan las tarjetas de crédito y se reconocen las dificultades para liquidar la cuenta.

Mencionó que aunque preocupa que algunos gastos como vacaciones y regreso a clases impactan cada vez más a los bolsillos de los mexicanos, existe mayor angustia por mejorar su situación financiera antes de diciembre y evitar subir su deuda en los meses de alta actividad comercial.

Por ello, indicó, para evitar que la cuesta de verano se empalme con la de enero, recomendó solicitar un reporte de crédito especial a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) donde se revisará el estado de cuenta, saldos, montos y la situación en la que se encuentran aquellos créditos en mora.

Asimismo, expuso, de acuerdo con la regla del 70-30; en el que 70 por ciento del presupuesto se asigna para cubrir servicios básicos; mientras que el resto se destina al ahorro, entretenimiento y pago de deudas; las mensualidades de tarjetas no deberían superar la tercera parte de los ingresos.

En caso contrario, se debe buscar reducir costos o diversificar la obtención de recursos para mantener dicho equilibrio.

También aconsejó comenzar el año con un plan de acción para recuperar la salud financiera, ser austero durante la temporada de descuentos y aprovechar el aguinaldo para adelantar o liquidar pagos, lo que sería clave para evitar la cuesta de enero.

Finalmente, recordó que en ocasiones las circunstancias económicas ya no permiten controlar el pago de créditos con acumulación de intereses, por lo cual a veces se debe recurrir a reparadoras de crédito y tomar el control de las finanzas, así como liquidez de tarjetas sin necesidad de solicitar otro préstamo.

Notimex


Autoridades capitalinas vigilan con cámaras y policías abasto de agua

Hace: 2 semanas |

Autoridades del gobierno capitalino implementaron un operativo de vigilancia en garzas y pipas a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para evitar actos de corrupción y abusos en el reparto de agua a los más de nueve millones de habitantes.

Mediante las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México y con el apoyo de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública se vigila de cerca el suministro de agua a pipas y viviendas, una vez que esta mañana inició el megacorte del líquido.

Las autoridades cuidan los movimientos de los operadores de las pipas y de los encargados de las garzas, las rutas de los carro-tanques y la distribución gratuita en las zonas más afectadas, a fin de paliar el desabasto que habrá entre el 31 de octubre y el próximo 6 de noviembre.

Mediante su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México difundió: “Como parte del operativo por el corte de suministro de agua, el #C5 monitorea las garzas y traslado de pipas”.

En otros tuits informó: “En las colonias Ejército de Agua Prieta, Renovación y Dr. Alfonso Ortiz Tirado de la @Alc_Iztapalapa se monitorea el suministro de pipas de agua #C5”, y “En Av. Contreras, Col. San Jerónimo Lídice, MAC., por seguridad desde el #C5 se monitorea las garzas y el traslado de pipas”.

También señalaron: “#TenEnCuenta Con operativo de vigilancia, se monitorea y brinda seguimiento en tiempo real el abastecimiento con pipa de agua. #C5”.

La vigilancia se extiende en toda la la alcaldía de Iztapalapa, en el área de avenida Rojo Gómez, en las alcaldías de Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y en general, en toda la capital del país, donde se exhorta a la población a mantener la calma y esperar el reparto del recurso con pipas que inició desde temprano.

Notimex


Fobias por Día de Muertos y Halloween ocultan traumas de la infancia

Hace: 2 semanas |

Día de Muertos y Halloween para la mayoría de las personas son celebraciones en las que se recuerdan a los que ya no están y en las que es posible convertirse en monstros, catrinas, fantasmas y seres terroríficos para pasar un rato de alegría y diversión en compañía de la familia, amigos y compañeros de la escuela o el trabajo.

Sin embargo, hay quienes ven estas celebraciones como un momento de terror y angustia, ya que tienen fobias relacionadas a estas celebraciones; de tal manera que, para ellos ver una máscara, maquilla sangriento y decoraciones que refieren a lo satánico representan peligros reales, que les generan pavor.

La diferencia entre miedo y fobia, de acuerdo con la especialista en psicoanálisis Katia Ruiz Ochoa, radica en que la ansiedad que genera el miedo permite alertar y actuar en una situación de peligro, mientras que la fobia paraliza a las personas y les impide llevar una vida normal y plena.

“Una fobia es diferente porque se da cuando no hay una situación real; es algo irracional, es sentir miedo por un objeto en el que se ha depositado toda su angustia, que puede ser una angustia de mutilación, de fragmentación de la vida o la muerte”, explicó.

En entrevista con Notimex, señaló que sentir miedo ante personajes de terror es normal en niños, ya que no saben diferenciar entre lo que es real y lo que no.

“Me refiero a que el miedo en los niños dependiendo la edad de desarrollo y maduración es normal; pequeños de entre 4 y 6 años se asustan ante los monstruos, la obscuridad, los fantasmas y es normal porque todavía no tienen una parte cognoscitiva más profunda, tienen mucha imaginación y es parte de su crecimiento”, detalló.

No obstante, mencionó la especialista quien es miembro de Fundación APTA, después de los 12 años esos miedos deben de haber desaparecido, pues se sabe que esos personajes que causaban terror son inexistentes, mientras que la celebración tanto de Día de Muertos como el Halloween se convierten en un juego en el que pueden convertirse en aquello que tanto los atemorizaba.

“A los 11, 12 años los miedos ya son a catástrofes, a tener un accidente, son miedos reales y el miedo les ayuda a salvarse, a no meterse en problemas, pero si existen miedos hacia cosas que son peligros irreales, ya estamos hablando de una fobia”, alertó.

En el caso específico de las personas que tienen fobias relacionadas a este par de celebraciones, en estas fechas prefieren mantenerse recluidas en sus casas, a fin de evitar observar las máscaras que se venden en los centros comerciales y los disfraces que todos portan en las fiestas.

“Al existir todos estos estímulos, las personas con fobias se angustian y al hacerlo no reaccionan de la manera apropiada, lo que genera depresión y aislamiento; las personas con estas fobias no salen estos días y no van a fiestas de Halloween, lo relacionan todo con algo demoniaco, como si fuera a pasar, como si cobrarán vida todos estos personajes de disfraces” apuntó.

Y es que estas personas en su temor por los disfraces, las máscaras y los monstruos, ocultan una experiencia traumática que vivieron en los primeros seis años de vida y que está estrechamente relacionada con sus padres, indicó la especialista.

“Son experiencias en las que tal vez se sintieron humillados por sus padres, expuestos, se sintieron vulnerables o abandonados, es decir tiene que ver con cómo vivieron su desarrollo; no con la experiencia del payaso o el monstruo sino con sus experiencias del día a día con sus papás, con sus cuidadores”, aseveró.

De ahí que jugarle una broma pesada a alguien con esta clase de fobias suele ser contraproducente, ya que en lugar de ayudarle a superar ese miedo irracional éste puede incrementar, ya que el individuo se siente ridiculizado y es como si volviera a vivir sus traumas de la infancia.

“Porque finalmente una fobia es un trauma y la fantasía es que te aniquilen, que te corten, que te mutilen, que te maten, realmente eso es lo que se siente por eso incrementa la palpitación cardiaca, muchos de ellos vomitan y se desmallan porque es una fobia en la que hay regresiones a las etapas infantiles, etapas muy tempranas en las que hubo esta sensación de abandono, mutilación, de burla, humillación y separación con los seres amados en este caso mamá y papá”, abundó.

Por todo ello, es de vital importancia que quienes padecen alguna fobia reciban atención con algún especialista, que les ayude a superar a ese trauma, cuyo origen se encuentra en la infancia.

“Si conocemos a alguien con este tipo de fobias, lo primero es entender que esta fobia no es una payasada, que la persona no está llamando la atención, que no exagera su miedo, sino que esta angustia que vive es real y que esta sensación no es el objeto a lo que tiene miedo, sino que son sensaciones de muerte o de mutilación real, por eso debemos canalizar a esta persona con especialistas, para platicar y averiguar qué pasó”, subrayó.

Contrario a lo que se podría pensar, las fobias son muy fáciles de diagnosticar y de tratar, a través del psicoanálisis, disciplina que permite llegar al origen de ese trauma y así lograr su reparación.

“La ansiedad es necesaria para la supervivencia, pero cuando nosotros detectamos que esa ansiedad ya no es racional y que nos alejamos de ciertas situaciones sociales, laborales o familiares, quiere decir que estamos teniendo una fobia y que debemos pedir ayuda”, concluyó Ruiz Ochoa.

Así que, si se tiene cerca a un adulto que antes los disfraces y máscaras de seres terroríficos se siente invadido por el pánico y el miedo, como amigos o familiares deben de ofrecer su ayuda, no solo al no minimizar su problema sino además acercándolo a un especialista, a fin de que con el paso del tiempo se convierta en un monstruo más que sale la noche de Día Muertos y de Halloween a disfrutar de estas fiestas que celebran el estar vivo.

Notimex


Por cancelar aeropuerto en Texcoco, Fitch y HR Ratings ponen en negativa la perspectiva de México

Hace: 2 semanas |

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y HR Ratings pusieron en negativa la perspectiva de México, después de la consulta nacional del gobierno entrante, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que cancela el proyecto en Texcoco.

Fitch Ratings ratificó la calificación de “BBB+” sobre México, pero revisó la perspectiva de estable a negativa, lo que “refleja el deterioro del balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante”.

Esta firma indicó que “la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas” y destacó que existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas en este sexenio, sobre todo en el sector energético, puedan detenerse.

Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro: la disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México, pero los riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la administración entrante persisten.

Además, reiteró, existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente pueda detenerse, y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente.

Por su parte, la firma HR Ratings también ratificó la calificación de largo plazo HRA-(G), y de corto plazo HR2 (G), para la deuda soberana de México, y de igual manera, modificó la perspectiva de estable a negativa.

Esta calificadora indicó que esto se debe “al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo país, lo que ha llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza sobre la cifra de deuda neta al cierre del año, y complica mantener nuestro estimado para la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018”.

Indicó que ya se preveía una merma en la confianza de los inversionistas ante el escenario de cancelación en torno a la construcción del NAIM.

“En este momento, consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará no sólo en una mayor volatilidad en los mercados, a deteriorarse el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones en los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente, sino que también genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones en nuevos proyectos de infraestructura y alto impacto económico”, advirtió.

Notimex


Migrantes dejarían hasta 40 toneladas de basura en Juchitán

Hace: 2 semanas |

La caravana del “Éxodo Migrante”, conformada por personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, continúa su segundo día en Juchitán, Oaxaca, y a su paso por este municipio se espera que genere entre 30 y 40 toneladas de basura.

De acuerdo con Fabián Vázquez, director de Servicios Municipales de Juchitán, cada dos horas se llenan dos volteos de basura en el terreno de lo que sería la terminal de autobuses del lugar, ubicado en la colonia La Joya, pues es aquí donde se habilitó el albergue temporal.

En las jornadas de limpieza que se llevan a cabo todo el día, participa el personal del ayuntamiento, pero también los migrantes contribuyen en gran parte a recoger y mantener limpia el área que se les ha proporcionado.

Desde la tarde del martes pasado, este terreno lucía contaminando con cartones, botellas, unicel y distintos plásticos, sin embargo, este día se observa con una cantidad mucho menor a la registrada la víspera.

Y es que, desde ayer, cuando el contingente arribó proveniente de Niltepec, municipio que se encuentra a 50 kilómetros de aquí, la ayuda humanitaria no para de llegar. Organizaciones de la sociedad civil, gobierno y la Iglesia llegan con botellas con agua, comida, ropa y medicamentos para la caravana.

Todo esto genera una gran cantidad de basura que es retirada en tiempo y forma para evitar cuadros de infección. También los baños se mantienen limpios y se verifica que tengan jabón y agua.

Durante la asamblea que se llevó a cabo ayer, ante miles de migrantes, integrantes de Pueblos sin Fronteras, organización que acompaña al contingente, exhortó a mantener limpio el lugar.

Por parte de los migrantes también se ha conformado un grupo que se dedica a vigilar que se recoja la basura generada y que no se contamine el área aledaña, pese a ello todavía se observan residuos por varios puntos del extenso terreno.

La Caravana Migrante que el 12 de octubre partió de San Pedro Osula, Honduras, y siguió su ruta por Guatemala hasta llegar a Chiapas y ahora Oaxaca, sigue en Juchitán, y por la tarde decidirá las acciones para los próximos días.

De acuerdo con integrantes de la “comisión del éxodo”, ya se hicieron las gestiones a los gobiernos para que los apoyen con autobuses que los lleven hasta la Ciudad de México y en unas horas se espera tener respuesta.

Notimex


Migrantes locales también buscan mejor salario en EU

Hace: 2 semanas |

Entre las historias del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran las de aquellas personas que se pudieran llamar migrantes locales, como el caso de Mariana Romero.

Debido a que un trabajo promedio en la frontera mexicana puede significar un sueldo máximo de entre mil 200 y mil 500 pesos, la residente local manifestó que eso es insuficiente para mantener a sus hijos.

Así que desde hace años decidió pasar a diario con la tarjeta de cruce fronterizo (Border Crossing Card) hacia el estado de Arizona, en particular el condado de Yuma, donde ha tenido diferentes trabajos, pero en especial en los campos agrícolas.

Comentó que sabe que laborar en la Unión Americana está prohibido para quienes recibieron ese tipo de documento, el cual sólo permite visitas de turista a la franja limítrofe.

“A los (oficiales) de la Aduana les puede parecer sospechoso que alguien cruce a diario, pero para despistar, me visto elegante, con vestido, zapatillas, medias y todo”, dijo.

Expresó que así es más posible que piensen que tiene algún negocio en el lado de México, por lo cual tiene que cruzar a diario para comprar mercancías o hacer trámites, como muchas personas lo hacen.

Agregó que una vez en San Luis, Arizona, busca uno de los baños que hay en las gasolineras o negocios, donde se cambia y se pone su ropa de trabajo, con camisa, botas y pantalón de mezclilla, además de quitarse el maquillaje.

Comentó que así puede aspirar a un salario de 200 y hasta 400 dólares, que equivalen a entre tres mil 800 y siete mil 600 pesos semanales, en particular cuando llega la temporada de cosecha de vegetales, entre ellos lechuga.

“Me ha tocado que a veces los camiones que nos recogen para ir a trabajar, van más adentro del otro lado, entonces nos para Migración y el agente se para en la entrada del camión y no dice nada”, dijo.

Asumió que piensa que los oficiales de la Patrulla Fronteriza saben que varios de los trabajadores que van en el autobús no tienen documentos migratorios.

Consideró que no hace daño a nadie con esta situación, sino que por el contrario sólo quiere trabajar, además de que en Arizona los patrones se ahorran dinero porque estos trabajadores carecen de prestaciones sociales.

Notimex



Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva