miércoles 17 de octubre del 2018

Denuncian a comisariado ejidal autoimpuesto en el cargo

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Denuncian a comisariado ejidal autoimpuesto en el cargo
Ejidatarios de Santa María Chimalhuacán se manifestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Número 23, con sede en el municipio de Texcoco, para exigir a las autoridades competentes cesen el fraude orquestado por Miguel Ángel González Valentino, quien de manera arbitraria se autonombró comisariado ejidal. Atanacio Leonardo Peralta Martínez,[...]


Compartir esto

Ejidatarios de Santa María Chimalhuacán se manifestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Número 23, con sede en el municipio de Texcoco, para exigir a las autoridades competentes cesen el fraude orquestado por Miguel Ángel González Valentino, quien de manera arbitraria se autonombró comisariado ejidal.

Atanacio Leonardo Peralta Martínez, quien dice ser presidente legítimo del Comisariado Ejidal en Santa María Chimalhuacán, explicó las anomalías en la designación de González Valentino, las cuales mostró ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

En respuesta a lo anterior, este órgano determinó nulificar la validez de la supuesta elección a favor de Miguel Ángel González Valentino, debido a múltiples irregularidades en el proceso.

En primer lugar, dijo, la asamblea que originó ese resultado presenta una convocatoria falsa, con fecha del 31 de mayo de 2017, además de que no contaban con autoridad para convocar a dicha reunión, realizada en un lugar ajeno al que estipula la Ley Agraria.

Sumado a esto, el resultado de esa elección fue avalado por solo 51 votos, y por último, Eugenia Buendía Castro, electa como secretaria del Comisariado Ejidal, no acreditó su calidad como ejidataria, lo cual anularía de inmediato esa designación.

En contraparte, Atanacio Leonardo Peralta Martínez explicó que el grupo de ejidatarios a los que representa, llevó a cabo en tiempo y forma la emisión de la convocatoria así como la asamblea en la que, con una votación superior a los 400 sufragios, resultó electo en el cargo de presidente del Comisariado Ejidal.

En este contexto, indicó que la Procuraduría Agraria pretende quebrantar el resultado de la asamblea mayoritaria, en la cual, de manera democrática, los ejidatarios decidieron poner fin al cacicazgo que predominó durante las últimas cuatro administraciones, en el Ejido de Santa María.

Por lo anterior, la comitiva se manifestó a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Número 23, ubicado en el municipio de Texcoco. En las inmediaciones de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los inconformes exigieron a la magistrada María Antonieta Villegas López, dé celeridad y solución jurídica a este conflicto.

En respuesta a esa movilización, la magistrada Villegas López recibió a una comisión representativa y tras dialogar sobre la situación que enfrenta el Ejido de Santa María, en el municipio de Chimalhuacán, se comprometió a estudiar el caso y resolver conforme a derecho.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos