Diputados declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

Hace: 5 días | marzo 14, 2019

La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que fue avalada por los 32 Congresos locales, y la envió al Senado de la República para su pronunciamiento.

“Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional; se envió al @senadomexicano”, publicó en su cuenta @Mx_Diputados de Twitter la Cámara de Diputados.

Después de esta determinación, será el Senado de la República quien haga la declaratoria para después remitirla al Ejecutivo federal para su promulgación y que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Notimex

Creditos:

Lanzan convocatoria escolar 2019-2020 Conservatorio de Música del Edoméx

Hace: 25 min | marzo 19, 2019

Como cada año, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), administrado por la Secretaría de Cultura,  lanza su convocatoria para el ciclo escolar 2019-2020.

Dirigida a las personas interesadas en realizar estudios musicales, esta convocatoria oferta los programas en Iniciación musical infantil, Curso propedéutico, Bachillerato musical, las carreras técnicas Técnico instrumentista, Técnico en laudería y Técnico instrumentista en jazz, así como las licenciaturas en Instrumentista musical, Composición musical y Educación musical.

Además, el posgrado en especialización en ejecución musical en alguno de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusiones, piano, guitarra o canto.

Las y los interesados en participar en esta convocatoria, tendrán que realizar su preinscripción del 1 de abril al 31 de mayo en la dirección http://comem.edomex.gob.mx, acudir a una plática de orientación y presentar exámenes de admisión de aptitudes musicales y de instrumento.

Una vez que sea aceptado y si cumple con los requisitos establecidos en la misma página, será necesario realizar el trámite de inscripción correspondiente. El único procedimiento de ingreso al COMEM es el establecido en esta  convocatoria.

Para conocer las bases de esta convocatoria se puede acudir a las oficinas del COMEM en Av. Morelos Pte. 816, Toluca, Estado de México, o vía telefónica al 01-722-215-6863 y terminación 48, así como al  correo electrónico comem.edomex@edomex.gob.mx.

Creditos:

Empresas que participarán en refinería, de las mejores del mundo: Obrador

Hace: 1 hora |

Las cuatro empresas que fueron invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas son las mejores del mundo, de acuerdo con un estudio y una investigación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo, en promedio, “son las de más experiencia en la construcción de refinarías”, pues el proyecto en Tabasco se debe terminar en tres años.

Tras mencionar que México tenía 40 años sin construir una refinería y por ello se tuvo que recurrir a estas empresas para hacer bien la nueva refinería, López Obrador aseveró: “Somos codos, somos marros, cicateros, cuando se trata del presupuesto público. No vamos a permitir la corrupción ni el dispendio, que se vea a Pemex como un botín, queremos cuidar que no haya corrupción”.

Notimex

Creditos:

Ocurrieron 58 sismos en ocho estados, 37 de ellos en Oaxaca

Hace: 1 hora |

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país.

En su reporte, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 37 sismos, en Chiapas 11, en Michoacán tres; en Jalisco y Guerrero dos, en cada estado; y un temblor en Colima, otro en Baja California y uno más en Veracruz.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el sismo de menor magnitud, de 2.5, fue localizado a las 20:33 horas de ayer a 62 kilómetros al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, mientras que el de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 22:26 horas del lunes a 49 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Notimex

Creditos:

Se despista aeronave privada en Aeropuerto de Toluca

Hace: 41 min |

Una aeronave tipo Cessna 680 Sovereing, matrícula XA-HIT, se despistó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), sin que se reporten lesionados.

El incidente se suscitó el día de ayer a las 14:29 horas; en la aeronave privada, procedente de Miami, viajaban dos pasajeros, además de dos miembros de la tripulación.

Se reporta que el cierre de pista se mantuvo  alrededor de una hora.

Asimismo, se informa que las autoridades aeronáuticas realizarán las investigaciones correspondientes.

Creditos:

Choca pipa de gas LP con tráiler y se incendia en Guerrero

Hace: 2 horas |

Un accidente automovilístico entre una pipa de gas LP y un tráiler, que se incendió luego del impacto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del kilómetro 123 en el municipio de Copala, no dejó lesionados sólo daños materiales.

La Secretaría de Protección Civil en el estado, a través de un comunicado, informó que una llamada de emergencia al servicio 911 reportó el incendio de un tráiler sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa en la Costa Chica del estado.

Al lugar acudió personal de bomberos del Centro de Atención a Emergencias región Costa Chica en la unidad F-05, que encontró incendiándose el tráiler de la marca International color blanco, placas de circulación 316DN3 de la empresa “Gamesa”, que al salirse de la carretera se impacto con un muro.

El chofer del tráiler, identificado como Enrique “N”, señaló que se dirigía a Pinotepa Nacional procedente de México y durante el impacto al ver que se incendiaba parte de la cabina procedió a sofocarlo.

El segundo vehículo involucrado se trata de una pipa de gas LP con capacidad de 8000 litros, de la marca Mercedes modelo 2018, placas de circulación RX52109 del Estado de Oaxaca de la empresa Servigas, que era conducida por Fabián “N” de 26 años de edad y se dirigía a la comunidad de Las Vigas perteneciente al municipio de San Marcos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal sector caminos y Policía Municipal del municipio de Copala.

Notimex

Creditos:

Anuncian carrera ciclista infantil

Hace: 5 horas |

El próximo domingo 31 de marzo en punto de las 8:30 de la mañana se realizará la Carrera Ciclista Infantil, “Por Una Niñez Feliz y Saludable”, la cual arrancará en Paseo Vicente Guerrero hacia el estadio Alberto Chivo Córdova.

El objetivo de éste evento es fomentar la activación física en los pequeños, así como abatir problemas de obesidad y alejarlos de la delincuencia y las adicciones como lo informó, Gabriel Gómez, presidente nacional de Innovare.

Acompañado por Rodrigo Eduardo Pérez, gerente general de Chuck E. Cheese’s, indicó que se espera la participación niños de entre 3 a 16 años de edad, por lo que para ésta edición se espera la asistencia de 600 pequeños.

Las categorías y distancias son:
De 3 a 5 años, 300 metros; 5 a 6 años, 500 metros; 7 a 8 años, 1km; 9 a 10 años, 1.5km; 11 a 13 años, 3km; 14 a 16 años, 6km.

El costo de inscripción es de 100 pesos y el kit incluye playera, medalla y número. en cuanto a la premiación indicaron que será en especie para los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

Cabe destacar que la entrega del kit, será el sábado 30 de marzo de 10:00 a 15:00 horas en Ford Sánchez Automotriz, ubicada en Avenida Alfredo del Mazo, esquina independencia de Toluca.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en las instalaciones de Chuck E. Cheese’s Metepec, OXXO a la cuenta 4915663015000079, PAVIGUE e inscripción.innovare@gmail.com.

Creditos:

Llega la Triple A al DOMVS y FORVM ZINA

Hace: 4 horas |

Por: Karina López

El Centro de Espectáculos DOMVS y FORVM ZINA, serán sede de uno de los eventos más esperados para los amantes de la lucha libre; y es que el próximo 28 de marzo a partir de las nueve de la noche la Triple A tiene preparado un espectáculo de primera.

En conferencia de prensa Juan José Herrera, Comisionado de la lucha libre y boxeo del Estado de México, anunció que en la lucha estelar de ídolos participarán Psycho Clown y la Parka, quienes se enfrentarán a Pagano y Joe Líder.

Y por si fuera poco habrá una lucha en jaula encabezada por Texano JR, Hijo del Fantasma y la Máscara, quienes se enfrentarán a Máximo, Murder Clown y Mamba.

Mientras que en la lucha especial por el campeonato reina de reinas, se presentarán en un cuadrangular Lady Shani, la Hiedra, Vanilla y Keira.

Otro de los enfrentamientos serán entre Tito Santana, Carta Brava Jr. y Mochocota Jr. contra Mystesis Jr., Drago, y el Hijo del Vikingo.

Para cerrar con broche de oro lucharán los minis de Triple A, Parkita y Mini-Gronda ante Mini Muerder Clown y Mini Monsther Clown.

Para quienes deseen ser testigos de éste espectacular evento, el costo del boleto será de 80 hasta 450 pesos y lo puedes adquirir a partir de hoy en las taquillas del DOMVS Y FORVM ZINA.

Creditos:

Pretensiones políticas

Hace: 3 horas |

Maullidos Urbanos

Dice el viejo dicho: “Alabanza en boca propia, es vituperio”, es decir que cuando una persona resalta una acción o cumple un objetivo, entonces ella misma se echa porras y destaca por sí mismo los beneficios o situaciones positivas alcanzadas, cuando ese reconocimiento debería provenir de otros, en particular de quienes resultaron beneficiados.

Siendo objetivos resulta pretensioso que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación, en alusión a las etapas históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, cuando apenas inicia su gobierno y será la historia, cuando haya terminado su gestión administrativa, quien juzgue si realmente cumplió con todos sus propósitos.

Esto me recuerda a Vicente Fox Quesada, cuando pretendía que ya sin ser mandatario federal demandaba que se le siguiera llamando Presidente, como sucede cuando se alude a Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas, denominación otorgada por el pueblo en reconocimiento a su trayectoria en la historia del país,

Pero no es solo el mismo López Obrador quien se echa flores, también son sus fieles seguidores como ha sucedido conClaudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, comparó ese hecho con la propuesta de rescate de la soberanía energética implementada el presidente.

Dijo que este año por primera vez el presidente logrará que Petróleos Mexicanos no tenga nueva deuda y se invertirá para tener más producción y refinación, por lo que dijo “es increíble lo que va a lograr el presidente López Obrador”.

Sheinbaum criticó las administraciones de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, para destacar que la política del gobierno actual busca fortalecer la soberanía energética del país, tanto en fuentes como el petróleo como de energía renovable.

Sería ilógico estar en contra de todos aquellos propósitos que buscan beneficiar al país, en particular a Petróleos Mexicanos, pero considero que deberán esperarse a cosechar los resultados positivos de los programas y acciones propuestos para evaluarlos y otorgarles la calificación correspondiente, no antes.

De no lograrse cumplir con todos los objetivos propuestos, las frases y las loas quedarán como proyectos truncos y fracasados, como ya ha sucedido en otras etapas históricas del país.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Creditos:

Artesanía toluqueña, huella de la que hablarán las futuras generaciones: JRSG

Hace: 3 horas |

Con motivo del Día Internacional del Artesano 2019 y en reconocimiento al trabajo hecho con manos, mente y corazón, que todos los días realizan los artesanos toluqueños, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez extendió una felicitación a mujeres y hombres que calladamente generan obras de gran valía para la vida de nuestro municipio.

En el marco del 497 aniversario de la fundación de la ciudad de Toluca de San José, el munícipe dijo que con este homenaje se reconoce su labor y entrega, heredada de familiares y ancestros, que dejará huella porque imprimen un estilo único a sus creaciones, y de ello hablarán las futuras generaciones.

 Luego de la presentación de un documental que destaca la relevante tarea de los artesanos, acompañado por el coordinador de política regional de turismo estatal, Roberto del Mazo García, el primer edil entregó reconocimientos a los representantes de las ramas artesanales de metalistería, lapidaria y cantera, talabartería, textil, bordado, dulce de alfeñique y palma.

Ante la comunidad artesanal, Sánchez Gómez dijo que son motivo de orgullo local, regional y nacional, porque las obras que elaboran son de alto impacto, razón por la que agradeció su trabajo ancestral para hacer que la piedra adquiera un rostro propio.

“Rendir homenaje a mujeres y hombres de Toluca, personas sensibles que conquistan el pan de cada día con la magia que emana de sus mentes y corazones, narrando con sus manos a través de artesanías maravillosas la historia, usos y costumbres de los pueblos…”, expresó Sánchez Gómez.

En su intervención, el coordinador de política regional de Turismo, Roberto del Mazo, en representación de la secretaria del ramo, Aurora González Ledesma, exhortó a valorar el trabajo que realizan los artesanos, quienes no son improvisados, pues representan generaciones de aprendizaje y mejoramiento de las técnicas, por lo que pidió pagar un precio justo por esas bellas piezas, sin regatear. 

Creditos:

Capturan a presuntos huachicoleros en posesión de hidrocarburo

Hace: 3 horas |

Dentro de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad (SS) para inhibir el robo de hidrocarburo se pudo detener a tres personas en posesión de diésel de dudosa procedencia.

Los hechos se suscitaron a la altura del kilómetro 55+000 de la carretera Toluca – Atlacomulco, en la comunidad de Santa María Endare, donde se detuvo a Samuel “N”, de 50 años de edad, conductor de un tracto-camión que se abastecía de lo que al parecer era diésel en una bodega clandestina.

En el lugar, de aproximadamente 64 metros cuadrados y construido de block, también se detuvo a Rodolfo “N”, de 21 años de edad, quien aparentemente vendía el hidrocarburo, así como a Víctor Manuel “N”, de 25 años, quien se dijo, propietario del inmueble.

Al interior se localizaron cinco tambos de 200 litros de capacidad, dos de ellos al 100 por ciento; uno más con cerca de 80 litros, otro con 40 litros, y uno con tan sólo el 10 por ciento de se almacenaje total; en total 540 litros de probable carburante.

Los tres imputados en el presunto delito de robo de hidrocarburo fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente, en la capital del Estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

 

Creditos:

Sánchez Cordero ofrece disculpa pública por homicidio de alumnos en NL

Hace: 3 horas |

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por el homicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrida hace nueve años.

Durante una ceremonia en el auditorio Luis Elizondo de la institución privada y ante los padres de la víctimas, la funcionaria federal subrayó que los jóvenes eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios.

“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villalobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a los derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, por los elementos del Ejército Mexicano “, dijo.

Añadió además la disculpa, “por la violación a sus derechos de acceso a la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante las constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia”.

La funcionaria federal puntualizó que: “les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano, por la alteración de la escena de los hechos.

“Quiero decirlo de manera clara y tajante, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnologico de Monterrey, no sicarios”, dijo.

Sánchez Cordero recalcó que “por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010 .

“Y a su vez, reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos, no vuelvan a suceder , a ninguna, a ninguna otra persona en nuestro país “, remarcó.

Destacó que uno de los ejes rectores del Gobierno de México es el respeto a los derechos humanos, por lo que redoblarán esfuerzos para que se capacite a los elementos de las fuerzas armadas en materia de derechos humanos.

“Trabajaremos para que se garantice acceso a la justicia a todos los ciudadanos y para que las víctimas del delito reciban un trato respetuoso y un trato digno”, expresó.

La titular de Segob también develó de manera simbólica una placa conmemorativa en honor a los jóvenes estudiantes e hizo entrega de dos copias de dicha placa a los padres de las víctimas.

Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, con maestría en ciencias con especialidad en sistemas de manufactura y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24 años, doctorado en ciencias de la ingeniería, eran alumnos de posgrado y becarios en excelencia académica del Tecnológico de Monterrey.

El 19 de marzo de 2010, los estudiantes salieron a cenar utilizando el acceso de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, cuando quedaron en medio de una balacera entre militares y miembros de la delincuencia organizada.

En su momento, el comandante de la séptima zona militar, Cuauhtémoc Antúnez, informó que los jóvenes estudiantes eran sicarios de un grupo delictivo.

En el lugar de los hechos, a nueve años de distanciam se localiza un mural realizado para honrar a los estudiantes caídos con la frase: “Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”.

Notimex

Creditos:

Continúa investigación por víctima de accidente en Toluca

Hace: 2 horas |

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que la mañana de este martes 19 de marzo, se presentó en los Juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, el joven identificado como Roberto “N”, de 21 años de edad, quien está señalado como el conductor de una camioneta que causó un accidente automovilístico el pasado jueves 14 de marzo en esta ciudad de Toluca, del cual resultó lesionado un adolescente de 15 años de edad.

El joven se presentó en los Juzgados, donde el Ministerio Público de esta Fiscalía General solicitó a la Autoridad Judicial la audiencia para realizar la imputación correspondiente en contra de este joven a quien se le investiga por su probable participación en los delitos de lesiones culposas por el percance que se ha referido.

El pasado 14 de marzo se suscitó un percance automovilístico, en el que resultó lesionado un joven de 15 años de edad. Por estos hechos, la Policía municipal de Toluca trasladó a las instalaciones de esta Fiscalía General a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en estos hechos, pues varias personas pretendían golpearlos.

Finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor; de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

Cabe mencionar que derivado de la puesta a disposición y la integración de la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, el Representante Social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificada como el acompañante, Roberto “N”.

Por ello, este martes, Roberto “N” se presentó a los Juzgados de Almoloya de Juárez, para que sea un Juez quien determine su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha actuado conforme a derecho en la integración de la carpeta de investigación y en las determinaciones que hasta el momento ha tomado el Ministerio Público, autoridad que realizará las diligencias necesarias para que la víctima tenga los cuidados médicos correspondientes y sea resarcido el daño sufrido, conforme a lo que marca la Ley

Creditos:

¡Llegó el tráiler de Toy Story 4!

Hace: 1 hora |

Disney-Pixar se puso las pilas y soltó el primer avance extendido oficial de “Toy Story 4”. El material de dos minutos y medio de duración y ya disponible en YouTube, exhibe a Buzz, Woody y toda la pandilla reunida en una nueva aventura.

Podemos apreciar a Woody como el guardián de Forky, un juguete creado por Bonnie, en lo que fue el cambio a la página y a su estancia con Andy, como lo apreciamos en la última cinta.

Pues bien, en esta cinta captamos a Forky sumergido en una crisis de identidad debido a que es es un tenedor con plastilina… este sentir será el revulsivo para que decida fugarse de casa y es ahí, donde, Woody se pone el traje de ‘salvador’ y se lanza en su busca. En el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.

En el corto de YouTube se puede observar a nuevos personajes que se unen a la aventura de los protagonistas tan conocidos por los niños y no tan niños… Una parte significativa será la transformación de Betty, quien aparece con una nueva imagen tras ser separa del grupo en una venta de garaje.

Creditos:

Asisten hombres y mujeres en taller de defensa personal

Hace: 39 min |

Con la intención de aprender a defenderse y ser menos vulnerables ante situaciones de riesgo, mujeres y hombres tomaron la segunda clase del Taller de Defensa Personal, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Este curso, que se desarrolla en el marco del Festival Mujeres en la Cultura y el Deporte, se realiza para darle herramientas al personal de esta dependencia, que podrán utilizar para mantenerse a salvo en momentos de peligro.

El taller que imparte el entrenador Carlos López, consiste en maniobras básicas, de defensa personal, basadas en artes marciales como Muay Tai y Jiujitsu, que ayudan a las personas en situaciones de riesgo.

Durante las sesiones se exponen situaciones específicas en las que mujeres y hombres pueden estar el peligro y con base en ellas se enseña como derribar, zafarse y hasta someter al atacante, siempre en busca de salvaguardar la integridad física.

La primera clase se efectuó el 7 de marzo, y el curso concluirá el 21 de este mismo mes, al cual asisten 80 personas, en las que predominan las mujeres en busca de fuerza física, mental y espiritual.

El taller que organiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura, es parte de una serie de cursos integrales que empoderan a las mujeres como lo son el de mecánica básica, huertos urbanos y tintes naturales.

Creditos:

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Hace: 22 min |

El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora durante la entrega-recepción se apuntala como un Centro de Educación Ambiental y Cultural que dará alojamiento a campamentos para niños y jóvenes que gusten de la naturaleza a partir del próximo verano.

Pero la historia del lugar, centrada en Isla Madre no acabará, pues las instalaciones aún maltrechas por el huracán Willa que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, junto a sus murales y lo que quedaba de las prisiones se mantendrán para ser testigos de la historia y evitar una inversión mayor.

En la actualidad -antes de entregar formalmente la Isla a la Semar y Semarnat- la llegada comienza en la octava Zona Naval en el puerto de Mazatlán y tras un viaje de siete horas en buque más de 7 filtros de seguridad se llega al muelle Morelos donde un mural con la imagen de Nelson Mandela otorga la bienvenida.

Lo que queda del Centro Penitenciario decretado por Porfirio Díaz hace 113 años con ocho meses son muros hechos murales, dormitorios con rayones, trozos dejados por los huracanes, una naturaleza diversa y miles de historias.

Los internos que hasta el día 8 de marzo eran alrededor de 600 -luego de ser reubicados en otros Ceferesos del país- se dividían en cuatro espacios: en Morelos donde permanecían personas con discapacidad, de tercera edad y con padecimientos médicos; en Bugambilias donde los privilegiados podían convivir con sus familias; en Aserradero donde se encontraba la población próxima a obtener su libertad; y Laguna de Toro de máxima seguridad donde se encontraban quienes tenían mayor problema de acatar las reglas de autoridad y donde se hacía el proceso de clasificación de perfiles.

Costear a los “PPLs” como todos les llaman y que quiere decir Personas Privadas de su Liberad, ya no era posible, según el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Francisco Garduño Yáñez, quien narra que cada interno le generaba costos a la Federación de dos mil 800 pesos por día.

Así desde el 8 de marzo todos fueron trasladados a Ramos Arizpe, de los cuales 14 ya fueron liberados y los otros han sido enviados a otros ceferesos, lo que hace lucir a los comedores, talleres, gimnasios, capillas y áreas de servicios médicos en total abandono.

Aún en el lugar, distribuidos en los 20 kilómetros de largo y ocho de ancho que se recorren en varias horas ante los largos caminos de terracería, se mantienen alrededor de 400 empleados, entre personal administrativo, de la Secretaría de Marina y de OADPRS.

“Muchos quieren quedarse aquí y van a ser transferidos a la Semarnat para que continúen; ellos yo creo van a ser los pioneros de conducción en la Isla para las gentes que vengan porque la conocen perfectamente”, comenta el comisionado Garduño.

Alejandro, un custodio que se dedicaba a trasladar a los internos de un centro a otro desde hace seis años en Islas Marías, cuenta que su vida se dividía en la Isla y su hogar en Colima, pues se quedaba dos meses en cada lugar.

“Aquí no tienes celular, no hay señal de telefonía ni de internet entonces yo creo que es más difícil para las mujeres quedarse acá, nosotros (los hombres) somos más desenamorados, no tenía problema en estar incomunicado”.

Además confiesa que jamás tuvo miedo a los internos. “Siempre estuve desarmado, no era necesario, interactuábamos como con cualquier persona, entre ellos llegaban a tener algún conflicto pero estaba tranquilo”.

El ahora ex Centro Penitenciario calificado como uno de los mejores del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por la Asociación Americana de Correccionales hacía que algunos presos que alcanzaban a obtener su libertad se quisieran quedar por dos semanas más “solicitaban un permiso, nos parecía absurdo pero pues eso demuestra el sentimiento de arraigo de la gente y el amor que algunos llegaron a tener a este lugar”.

Así lo cuenta Ricardo Ramírez Guzmán, Encargado de Protección Civil, quien dijo que en contra parte y a lo largo de la historia algunos trataron de huir en lanchas hechizas hacia la Isla Magdalena que se encuentra al frente, pero “nunca lo lograron, es bien sabido que además hay tiburones y cuando ya no podían más regresaban”.

La medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar el Complejo Penitenciario para convertirlo en un Centro de Centro de Educación Ambiental y Cultural hará que por lo pronto un grupo de niños y jóvenes acudan en las próximas vacaciones de verano por una estancia de 15 días; mientras que en los años subsecuentes el espacio que ahora es Reserva de la Biosfera pueda tener mayor investigación sobre sus especies endémicas.

Notimex

Creditos:


Nuestro Mundo Online ® 2018-2019
Sitio web desarrollado por David Reyes Villalva