viernes 19 de octubre del 2018

Emiten recomendación para que cese hostigamiento policial a migrantes en Tijuana

Creditos:


Categoria: Nacionales

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Emiten recomendación para que cese hostigamiento policial a migrantes en Tijuana
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, para cesar la práctica de detenciones ilegales a personas migrantes. La defensoria dio a conocer que ha observado, a través de las quejas de las personas migrantes quienes[...]


Compartir esto

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, para cesar la práctica de detenciones ilegales a personas migrantes.

La defensoria dio a conocer que ha observado, a través de las quejas de las personas migrantes quienes le han narrado la forma y mecanismos utilizados por elementos policiales, las detenciones sin razón.

“Los han detenido en forma arbitraria sin que medie razón alguna, siendo en su mayoría coincidentes en el trato discriminatorio recibido, así como el uso innecesario de la fuerza en algunos casos”, anotó.

Señaló que Baja California es un punto geográfico estratégico para cruzar hacia los Estados Unidos; entidad de tránsito, origen, destino y retorno de migrantes, han sido repatriados por aquí un millón 526 mil 79 connacionales en estos 10 años.

Destacó que el desplazamiento de personas de distintas nacionalidades y continentes por México se vuelve cada vez más complicado en el territorio nacional, con repercusiones que por lo general son negativas.

Ello coloca a las personas en contexto de migración de cualquier nacionalidad en particular estado de vulnerabilidad, enfrentándose a constantes violaciones a sus derechos humanos, mencionó la comisión.

Agregó que según entrevistas realizadas por la CEDH, el 50 por ciento de las personas censadas declararon que fueron detenidas por elementos policiacos en la ciudad de Tijuana en los últimos 15 días; el 38 por ciento, tres o más veces.

Explicó que las principales razones de las detenciones de las personas en contexto de migración entrevistadas fueron: deambular, 48 por ciento; no portar documentos de identificación, 28 por ciento y vestimenta, 14 por ciento.

Añadió que las circunstancias que pudieran estar relacionadas por la persecución de un delito son apenas el 10 por ciento de las detenciones realizadas en contra de estas personas.

Manifestó que esa defensoría ha recibido diversas quejas de este grupo en contexto de vulnerabilidad, por sí o por medio de organizaciones civiles, que se han presentado por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, la Cedhbc consideró procedente formular, entre algunos puntos recomendatorios generales, impartir a quienes laboran en la secretaría un programa de capacitación de derechos humanos de los migrantes, libre tránsito y seguridad personal.

Asignar un grupo especializado que labore en la zona centro, en donde principalmente se concentran personas en contexto de movilidad humana, quienes deberán contar con amplia capacitación en materia de derechos de las personas en contexto de migración.

Ordenar medidas para que los servidores públicos no ejerzan ninguna acción que victimice a las personas migrantes, como son las detenciones por su aspecto o nacionalidad, detenciones y retenciones arbitrarias, trato indigno y uso innecesario de la fuerza, entre otros.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos